Você está na página 1de 30

Tipos de empresas segn su forma jurdica

La Unin Europea defini a las pequeas y medianas empresas, as como a las microempresas como "toda entidad, independientemente de su forma jurdica, que ejerza una actividad econmica. En particular, se considerarn empresas las entidades que ejerzan una actividad artesanal u otras actividades a ttulo individual o familiar, las sociedades de personas y las asociaciones que ejerzan una actividad econmica de forma regular. A continuacin te presentamos las distintasformas jurdicas que ms se ajustan a tus posibilidades para crear tu propia empresa. Descubre todos los pasos a seguir segn el tipo de sociedad que elijas.

La eleccin de la forma jurdica

El empresario individual La Comunidad de Bienes

Y Sociedades Mercantiles

1.-Sociedad Annima 2.-Sociedad Limitada 3.-Sociedad limitada de nueva creacin 4.-Sociedad de Responsabilidad Limitada 5.-Sociedad Colectiva 6.-Sociedad Cooperativa y Agrupaciones de inters econmico

7.-Sociedad Comanditaria 8.-Sociedad Comanditaria por acciones 9.-Sociedad Laboral 10.-Asociaciones sin nimo de lucro

La eleccin de la forma juridica


1. La eleccin de la forma jurdica

La eleccin de la forma jurdica a adoptar para la puesta en marcha de una nueva empresa debe ser objeto de un detenido estudio, a fin de elegir aquella que mejor se adapte a las caractersticas del proyecto a desarrollar. Es difcil establecer unos criterios generales que permitan determinar la forma jurdica ms adecuada en cada caso concreto, dado que cada proyecto empresarial presentar unas caractersticas propias que requerirn su estudio particular. No obstante, s se pueden citar algunos aspectos generales a tener en cuenta en el momento de efectuar la eleccin: - Tipo de actividad a ejercer: la actividad que vaya a desarrollar la empresa puede condicionar la eleccin de la forma jurdica en aquellos casos en que en la normativa aplicable se establezca una forma concreta. - Nmero de promotores: el nmero de personas que intervengan en el lanzamiento de una nueva empresa tambin puede condicionar la eleccin. As, cuando sean varios los promotores lo aconsejable ser constituir una Comunidad de Bienes o una Sociedad (sin olvidar que las Sociedades Annimas y la de Responsabilidad Limitada pueden ser unipersonales). - Responsabilidad de los promotores: este es un aspecto importante a tener en cuenta, dado que, en funcin de las responsabilidades que el promotor o promotores estn dispuestos a asumir en el desarrollo del proyecto empresarial, se optar por una u otra forma jurdica. La responsabilidad puede estar limitada al capital aportado (sociedades annimas, de responsabilidad limitada, etc.) o ser ilimitada, afectando tanto al patrimonio mercantil como al civil (empresario individual,

sociedad colectiva, etc.). o Necesidades econmicas del proyecto: la dimensin econmica del proyecto a desarrollar influye en la eleccin, teniendo en cuenta adems, que para constituir determinadas sociedades se exige un capital mnimo. - Aspectos fiscales: los resultados previstos en el ejercicio de la actividad empresarial y la contribucin fiscal que por los mismos se haya de efectuar, es un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la eleccin. Por ello, habr que estudiar detalladamente los costes fiscales que la empresa habr de soportar, teniendo en cuenta que las sociedades tributan a travs del Impuesto sobre Sociedades, las Comunidades de Bienes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de cada uno de sus comuneros integrantes, y que los empresarios individuales lo hacen tambin, a travs del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, en el que el tipo impositivo va elevndose segn van incrementndose los beneficios. 2.- Ventajas e inconvenientes de las formas jurdicas Empresario Individual - Simplicidad en la tramitacin. - Responsabilidad ilimitada personal. Comunidad de Bienes - Simplicidad y rapidez en su constitucin. - Reparto de las cargas fiscales entre sus comuneros. - Inseguridad jurdica al no existir una Ley especfica que las regule. - Responsabilidad ilimitada de cada uno de los comuneros. Sociedad Limitada - Responsabilidad limitada de los socios. - rganos de gestin simples. - Idnea para sociedades pequeas con escaso nmero de socios, y menor inversin. - Desembolso total de capital - Lmites a transmisibilidad de participaciones y complejos formalismos. - Pocas posibilidades de captacin de capital ajeno. Sociedad Annima - Responsabilidad limitada. - Variadas posibilidades financiacin y obtencin capital.

- Idnea para grandes sociedades con muchos accionistas, donde lospequeos accionistas varan asiduamente y para sociedades de tamao medio que sin cotizar en - Alto capital social. - Compleja organizacin y administracin de sociedad. - Altos costes de constitucin. - No recomendada para sociedades familiares por las dificultades de gestin y poca adaptabilidad a cambios bolsa tiene cierto control de sus acciones.

Formas jurdicas: el empresario individual


Esta es una forma empresarial idnea para una empresa de reducido tamao (en la que hay un titular y varios trabajadores contratados por ste). Tambin se usa como mtodo para iniciar una actividad empresarial con el fin de constituirse en esa modalidad posteriormente, si no se dispone de capital para mantener una sociedad. Si sois varios socios, uno debe darse de alta y los otros sern contratados por la empresa, por lo que es imprescindible la confianza y la responsabilidad mutua. La ventaja principal es que no hay formalidades especficas a realizar, ya que no se adquiere personalidad jurdica sino fsica. La inscripcin en el Registro Mercantil no es obligatoria aunque s aconsejable pues si no lo haces, no podrs beneficiarte de la publicidad del registro. Esto supone que los trmites se reducen muy considerablemente y por tanto tambin el capital necesario para la constitucin. Se formaliza en el Registro Mercantil de la Provincia presentando el impreso de solicitud completado y el justificante del alta en el I.A.E. (Impuesto de Actividades Econmicas). Aunque tiene un inconveniente muy importante: las deudas y obligaciones del negocio se asumen con los bienes personales, puesto que no hay diferencia entre el patrimonio del empresario y el de la empresa (de ah que no sea necesaria la aportacin previa de capital). En este caso hay que tener en cuenta el rgimen matrimonial del titular (si procede). Respecto a la tributacin, los beneficios de la empresa se imputan al empresario, quien debe declararlos en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas). En lo que concierne a la legislacin, el empresario individual est sometido a las disposiciones generales del Cdigo de Comercio (en temas mercantiles) y del Cdigo Civil (en temas de derechos y obligaciones).

La legalizacin de los Libros Oficiales de Comercio es obligatoria para todo empresario. Cules sean, depende del sistema de determinacin de la renta al que est adscrito el titular en el IRPF. Puede ser de Estimacin Directa Normal o de Estimacin Directa Simplificada. En el primer caso necesitars el Libro Diario y el Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. Puedes comprarlos en una papelera especializada (24 euros) y legalizarlos en el Registro Mercantil rellenando un impreso que os darn all mismo. En caso de que sea por Estimacin Directa Simplificada: Libro de Ventas e Ingresos, Libro de Compras y Gastos, Libro Registro de Bienes de Inversin (6.300). Tambin estn disponibles en papeleras y se legalizan en Hacienda cumplimentado en impreso modelo 04. Con la declaracin censal se establece el inicio de la actividad. Se te entregar el N.I.F., que debes pedir antes de 30 das desde la constitucin de la empresa. Desde ese momento quedas dado de alta en el censo del I.V.A. (Impuesto sobre el Valor Aadido) y quedas registrado en Hacienda. Tambin es aqu donde tienes que informar del sistema de determinacin de la renta para el I.R.P.F. Otro de los datos que se da a conocer es la declaracin previa al inicio de las actividades. Tal y como se seala en el Artculo 111 de la Ley del I.V.A., las empresas podrn deducirse las cuotas en que incurran antes de iniciar la actividad siempre que hagan esta declaracin censal y que no transcurra ms de un ao hasta el inicio efectivo de la misma. Todo esto hay que realizarlo en la Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio fiscal de la empresa rellenando los impresos correspondientes (036, 037 para el simplificado). Debes llevar una copia de la escritura de constitucin. De todas formas ellos te irn diciendo qu tienes que hacer. El Impuesto de actividades econmicas (I.A.E.) es un impuesto directo que grava el ejercicio de las actividades empresariales. Pagarlo te da derecho a ejercer esa actividad concreta. Si realizas varias actividades debes pagar por cada una de ellas segn el epgrafe que te corresponda y tienes que seleccionar el mbito geogrfico de actuacin (municipal, provincial o nacional). Aqu es donde se encuentran las diferencias econmicas de un municipio con respecto a otro. Para saber que municipio os conviene, si tenis varias opciones, id a los Ayuntamientos en cuestin y preguntad qu recargo grava en el I.A.E.,puede ser entre 1.4 y 2 veces incrementada segn la poblacin del municipio y entre 0.5 y 2 segn la categora de la calle en la que se ubica la empresa, o bien pedir la ordenanza fiscal donde viene todo reflejado. Tambin la Diputacin puede establecer un recargo de hasta el 40%.

Todo esto, como en el caso anterior, se hace en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria presentando los impresos 845 si la cuota es local o el 846 si es provincial o nacional. IMPORTANTE: hay que presentarlo 10 das hbiles antes de declarar el inicio de la actividad. Con el alta del empresario en la Seguridad Social, el titular queda protegido por su sistema al cumplimentar los impresos TA1 (afiliacin) y el Parte de Alta de Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, recogido y presentado en la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Tampoco cuesta dinero. Hay que hacerlo en 30 das naturales desde el alta en el I.A.E. Si tu empresa contrata un trabajador, o ms, por cuenta ajena tienes que inscribir la empresa en la Seguridad Social (S.S.), optando bien por el Instituto Nacional de la S.S. bien por una Mutua (ofrecen ms servicios).Tambin se hace en la Tesorera Territorial de la S.S. Cuando presentes el impreso modelo TA6, con copia y original de la escritura de constitucin, el documento de alta en el IAE y el contrato con la Mutua, podrn darte el nmero de afiliacin a la S.S. o Cdigo de Cuenta de Cotizacin. Si todava no tienes el nmero de afiliacin a la Seguridad Social, se adjuntar tambin copia del TA1. Ha de realizarse con anterioridad al inicio de la actividad. De haber trabajadores por cuenta ajena en tu empresa, debers realizar el alta y afiliacin de los trabajadores en la S.S. Con esto los trabajadores quedan protegidos y recibirn su nmero de afiliacin. Si el trabajador ya lo tiene, slo hay que darlo de alta en la empresa. Al menos un da antes del inicio de actividades cada trabajador tendr: el Impreso oficial de afiliacin (TA1) y el de Solicitud de Alta, Baja o Variacin de Datos del Trabajador (TA2) para cada uno de los trabajadores, adjuntando fotocopia del D.N.I. A la hora de la contratacin de personal y registrar el contrato se tendr que dar parte a la Oficina de Empleo. En el Libro de Matrcula del personal constarn por escrito los datos de los trabajadores que presten o hayan prestado servicios a la empresa, as como las variaciones en su situacin laboral. En el Libro de Visitas se exponen las actas que levante la inspeccin. Ambos pueden comprarse en una papelera y legalizarse en la Direccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social. Debe realizarse en los 30 das siguientes al inicio de la actividad. Ante el inicio de la actividad hay que proceder a la comunicacin de apertura en la Direccin Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales (mediante el impreso oficial de comunicacin de apertura) y siempre antes de 30 das desde el inicio de la actividad.

Existen tambin otros trmites ms especficos que quiz no tengas que asumir como son la licencia de apertura, la licencia de obra o el registro en la Propiedad Industrial (Patentes y Marcas).

Formas jurdicas: la Comunidad de Bienes


1.- La Comunidad de Bienes

Concepto: Segn el artculo 392 del Cdigo Civil hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindiviso a varias personas. Caractersticas: Se rigen por el Cdigo Civil. No hay exigencia de una aportacin mnima obligatoria a la comunidad. No tiene personalidad jurdica propia. Ventajas: El mantenimiento de la comunidad es voluntario, de manera que cualquiera de los comuneros puede pedir en cualquier momento la divisin de la cosa comn. Su constitucin es rpida y sencilla (slo ser necesaria la escritura pblica cuando se aporten bienes inmuebles). Inconvenientes: Frente a terceros responder la comunidad con todos sus bienes y si stos no fueran suficientes, respondern los comuneros con su patrimonio personal.
2.- Los aspectos fiscales

En primer trmino hay que sealar que las comunidades de bienes son reconocidas en el artculo 33 de la Ley General Tributaria como entes sin personalidad jurdica, pero con capacidad de obrar en el trfico jurdico y por tanto sujetos pasivos sometidos, en su caso, a tributacin.

Las comunidades de bienes tributarn por los siguientes conceptos:

Impuesto de Actividades Econmicas: la comunidad de bienes acta como una unidad. En este impuesto es la comunidad como tal quien debe darse de alta y no cada uno de los miembros cuando realice una actividad industrial, comercial o profesional. Impuesto sobre la Renta: las comunidades de bienes no tributan por el impuesto de sociedades por no tener personalidad jurdica. Los rendimientos obtenidos por una comunidad de bienes en sus actividades sern imputados a los comuneros como rendimientos de actividades empresariales y por tanto sujetos al IRPF. En cuanto a los pagos fraccionados, decir que deben hacerlos trimestralmente, utilizando para ello el impreso normalizado correspondiente. Impuesto sobre Valor Aadido: sobre este impuesto decir que respecto a la comunidad de bienes debe declararse de forma conjunta por toda la comunidad.

Trmites para constituir una Comunidad de Bienes: Contrato de constitucin de la comunidad. Solicitud del C.I.F., presentacin de alta en el censo por medio del impreso 036 y alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. En principio hace falta un alta en este impuesto distinto por cada actividad y por cada local abierto al pblico. Alta en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que:

General, no as los comuneros que aporten trabajo a la comunidad, que deben darse de alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. Los que aportan solamente capital no se computan como trabajadores y por tanto no debern darse de alta. Si bien sealar que siempre por lo menos uno de ellos deber estar dado de alta salvo en el caso que se contrate un gerente por cuenta ajena.

Sociedad annima
Al igual que la Sociedad Colectiva, la Sociedad Limitada, la Sociedad Comanditaria Simple y la Comanditaria por Acciones, sta es una sociedad mercantil. Como ocurre en la "S. en Com.", el capital social est dividido en

acciones que se integran gracias a las aportaciones de los socios, es decir, de los accionistas. La ventaja ms evidente es que los accionistas no responden de las deudas con su patrimonio personal sino solamente con el capital aportado, y por otro lado, existe la posibilidad de atraer capitales ajenos por medio de la emisin de obligaciones. Respecto a los inconvenientes que presenta, nos encontramos con el alto capital que hace falta para la constitucin y con el complicado rgimen de administracin de la sociedad (sistema cerrado). La contabilidad social y su fiscalidad obligada hacen que no sea adecuada para determinados negocios. Adems, es una sociedad cara en cuanto a su funcionamiento, por cuanto es obligatoria la publicidad en peridicos, boletines oficiales, de muchos de sus actos, por ejemplo, las modificaciones estatutarias. Las formalidades de constitucin son la certificacin negativa de denominacin social, la escritura publica de constitucin y la inscripcin en el Registro Mercantil. Las acciones pueden ser nominativas o al portador (pudiendo emitirse acciones privilegiadas) y no inferiores a 60101.21 de euros, que en el momento de la constitucin deberis desembolsar al menos en un 25%. Existe la posibilidad de crear una Sociedad Annima Unipersonal, sin embargo, esta modalidad conlleva una serie de obligaciones adicionales para el empresario. En este caso, la transmisin de la condicin de socio es bastante sencilla, reducindose a la venta o transmisin de las acciones. Las acciones nominativas pueden estar sujetas a limitaciones en su transmisin si decids reflejarlo as en los estatutos de la sociedad. La Sociedad Annima se compone de los siguientes rganos sociales:
1. Junta General de Accionistas:

Los asuntos de naturaleza social debis tratarlos en reuniones convocadas a tal fin siguiendo un orden del da y llegando a las soluciones a travs de mayoras. Las competencias de la Junta son: Las modificaciones sociales (fusin, escisin y disolucin).

Nombramiento y revocacin de los cargos de administradores y auditores. Responsabilidad de los administradores. Aprobacin de cuentas. Aplicacin del resultado del ejercicio

Y sta no puede:

Asumir ni interferir en la gestin social.

Elaborar, no modificar, las cuentas anuales. Dar instrucciones vinculantes a administradores y auditores.

Administradores de la Sociedad Annima

Sociedad annima: Administradores


La forma de administrar la sociedad la tendris que fijar en los estatutos (con el notario) basndonos en una de las siguientes formas prefijadas:

Administrador nico: Un socio ostenta todas las funciones de gestin y representacin de la sociedad. Dos Administradores Solidarios. Cada uno por separado tiene autoridad para obligar a la sociedad. Dos Administradores Mancomunados. Slo obligan a la sociedad si actan conjuntamente. Consejo de Administracin. Se acta por mayora absoluta, por lo que el nmero mnimo de administradores es de tres. Los administradores que designis no tienen porqu ser accionistas. Consejo de Administracin, junto con la Comisin Ejecutiva o uno, ms consejeros delegados. El consejo debe determinar sus respectivas competencias.

Los administradores son personal y solidariamente responsables de sus acciones. La tributacin de los beneficios se tiene que realizar por el Impuesto de Sociedades. En este caso la legislacin aplicable es el texto refundido de la ley de Sociedades Annimas, R.D. Legislativo 1564/89, de 22 de diciembre, modificado por L2/95, de 23 de marzo. Con la certificacin negativa de denominacin social se comprueba que no existe otra sociedad que tenga el mismo nombre. Esto se hace en el Registro Mercantil Central de Madrid o por medio de una gestora, asesora o a travs del notario (que es quien os autoriza la escritura de constitucin). Para formalizar la solicitud, hay que enviar una carta a nombre de uno de los futuros socios especificando hasta tres nombres, por orden de preferencia, y la naturaleza jurdica de la sociedad (S.A., S.L., S.Com., S.A.L. o S.L.L.).

El Notario otorga la escritura pblica de la constitucin de la sociedad protocolizando los estatutos y aprobando los socios. Esto lo realiza ntegramente el notario, hay que que darle los siguientes datos:

D.N.I. y en su caso los documentos que acrediten el matrimonio, divorcio... Certificacin Negativa de la Denominacin Social. Aportacin de cada socio en cantidad y cualidad (bienes, metlico o derecho) y proporcin desembolsada en el momento de la constitucin. Designacin de los socios que ostenten los cargos. Fecha de inicio de la actividad Gastos de Constitucin Estatutos sociales aprobados por los socios (tambin os lo puede hacer el notario).

Dos meses despus hay que realizar la inscripcin en el Registro Mercantil antes de transcurridos dos meses desde el otorgamiento. La autoliquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, I.T.P/A.J.D., es un impuesto al que estn sujetos determinadas actividades como la venta de una casa (I.T.P) o los actos notariales (A.J.D). Es necesario presentar el modelo 600 del ITP/AJD, junto con la escritura de la sociedad, en el Registro de la Propiedad indicando cul va a ser la cuota tributaria. Tenis que formalizarlo antes de 30 das hbiles desde el otorgamiento de la escritura pblica. Supone el 1% del capital social. La inscripcin en el Registro Mercantil de la provincia adjunta donde est el domicilio social, adjuntando escritura de constitucin, Certificado Negativo de denominacin social y carta de pago del ITP/AJD. Este es un instrumento de informacin a terceros, y con su existencia se pretende proteger a la empresa, a los terceros que negocian con ella y al orden econmico en general. Os concede la personalidad jurdica por lo que desde este momento, la empresa existe legalmente.Debe realizarse en el plazo de dos meses desde el otorgamiento de la escritura. El coste est en funcin del capital social. Posteriormente se deben legalizar los libros oficiales de comercio, tales como, el Libro de Inventario y Cuentas Anuales, el Libro diario, el Libro de Actas y el Libro de Registro de Acciones nominativas. Se compra en papeleras especializadas y se legaliza en el Registro Mercantil de la Provincia con fecha anterior al inicio de la actividad. El siguiente paso es la declaracin censal es dar a conocer algunos datos importantes como la declaracin del inicio de la actividad, la declaracin previa al inicio de las operaciones (1) y la solicitud de cdigo de Identificacin Fiscal. Es necesario darse de alta en el censo del I.V.A.

y la empresa queda registrada en hacienda para las declaraciones de impuestos. Se solicita en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria rellenando el impreso 036 o 037 (simplificada). Respecto a lo dems, es igual que en el caso de empresario individual. El Impuesto de Actividades Econmicas grava el hecho de ejercer actividades empresariales. Al pagar, os faculta para realizar esa actividad concreta en que os habis inscrito (epgrafe). Por ello, si vais a desarrollar varias actividades, os debis inscribir en el epgrafe correspondiente a cada una de ellas y por tanto, pagar una cuota por cada una. Tambin habr que asumir una cuota municipal, provincial o nacional segn el mbito de actuacin de vuestra empresa. Si existe la posibilidad de que sea posible ubicar la empresa en varias localidades es interesante que pedir en los ayuntamientos correspondientes la ordenanza fiscal para ver cul es el incremento que cada uno de ellos impone en la cuota del I.A.E. (que puede ser entre 1,4 y 2 veces) y la que recarga la Diputacin Provincial (que puede ser de hasta un 40%), lo que quiz os ayuda a decidiros. Seformaliza en la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (Hacienda) presentando el formulario 845, en caso de cuota local, o el 486, en caso de cuota provincial o nacional. 10 das hbiles anteriores al inicio de la actividad. Con el alta y afiliacin de los socios en la Seguridad Social, el titular queda protegido por el sistema de la S.S. al cumplimentar los impresosTA1 (afiliacin) y el Parte de Alta de Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, recogido y presentado en la Tesorera Territorial de la Seguridad Social. Tampoco cuesta dinero. Hay que hacerlo en 30 das naturales desde el alta en el I.A.E. Al ser una empresa que contrata un trabajador (o ms si as lo decids) por cuenta ajena hay que inscribir la empresa en la S.S, optando bien por el Instituto Nacional del a S.S. bien por una Mutua (ofrecen ms servicios). Tambin se hace en la Tesorera Territorial de la S.S. Cuando se presente el impreso modelo TA6, con copia y original de la escritura de constitucin, el documento de alta en el I.A.E. y el contrato con la Mutua, se otorgar el nmero de afiliacin a la S.S. o Cdigo de Cuenta de Cotizacin. Si todava no se tiene el nmero de afiliacin a la Seguridad Social, se adjuntar tambin copia del TA1. Ha de realizarse con anterioridad al inicio de la actividad. Con esto quedan protegidos los trabajadores, quienes recibirn su nmero de afiliacin. Si el trabajador ya lo tiene, solo hay que darlo de alta en la empresa. El siguiente paso es acudir a la Tesorera Territorial de la Seguridad Social y entregar el impreso oficial de afiliacin (TA1) y el de Solicitud de Alta, Baja o Variacin de Datos del Trabajador (TA2) para cada uno de los trabajadores, adjuntando fotocopia del D.N.I. Al menos un da

antes del inicio de actividades por el trabajador. De esta manera se formaliza el contrato ante el Instituto Nacional de Empleo. En el Libro de Matrcula del personal debe constar por escrito los datos de los trabajadores que presten o hayan prestado servicios a la empresa, as como las variaciones en su situacin laboral. En el Libro de Visitas se exponen las actas que levante la inspeccin. Ambos pueden comprarse en una papelera y legalizarse en la Consejera de Trabajo y Seguridad Social. Debe realizarse en los 30 das siguientes al inicio de la actividad. El costo de los libros es de 3.61 euros y sellarlos cuesta alrededor de 9.62 euros. Ante el inicio de la actividad debis proceder a la comunicacin de apertura en la Consejera de Trabajo (mediante el impreso oficial de comunicacin de apertura) y siempre antes de 30 das desde el inicio de la actividad. Existen tambin otros trmites que no siempre se han de asumir como son la licencia de apertura, lalicencia de obra o el registro en la Propiedad Industrial (Patentes y Marcas).

Sociedad Limitada
Una sociedad mercantil cuyo capital est integrado por las participaciones sociales, con la gran ventaja de que stos no respondern personalmente de las deudas sociales (ser en funcin del capital social aportado), ni siquiera cuando se agote el patrimonio social ya que no tienen responsabilidad subsidiaria. El capital social de la sociedad no podr ser inferior a 3005.06 euros, y habr que desembolsarlas ntegramente desde su origen. La administracin de una sociedad est ms burocratizada puesto que esta forma de constitucin es utilizada por empresas con un gran nmero de trabajadores. El inconveniente es que el capital social se compone de participaciones, que en caso de querer transferir a otra persona supone ciertas dificultades burocrticas. Por otra parte, la sociedad de responsabilidad limitada no puede atraer capitales ajenos por medio de la emisin de obligaciones. Debe tenerse en cuenta que el socio no podr ejercer el derecho de voto en Junta cuando exista conflicto de intereses con la sociedad, con lo que su voluntad no formar parte de la voluntad social. Aunque lo normal es que haya dos socios o ms, tambin existe la modalidad de Sociedad Limitada Unipersonal pero conlleva una serie de obligaciones adicionales para el empresario. Si optis por una Sociedad Limitada, es conveniente que conozcis lo referente a rganos Sociales y Responsabilidad de los administradores.

Competencias de la Junta

Escritura Pblica de su constitucin

Sociedad Limitada de Nueva Creacin


Preguntas y ejemplos ms comunes

Cmo puedo tramitar la SLNE? En Barcelona todava no est implantado el sistema de tramitacin telemtica pero es posible constituir una SLNE mediante la tramitacin presencial. Para ello, primero deber solicitar el IDCIRCE en la pgina web www.circe.es y a continuacin continuar la tramitacin de forma tradicional. Ha salido publicado o est prximo a salir el Reglamento que regule la llevanza de la contabilidad simplificada de la SLNE a que hace referencia el artculo 141 de la Ley de SLNE? El Reglamento que regular la contabilidad simplificada an no ha sido publicado. La SLNE slo puede constituirse de forma telemtica? NO. Existen dos procedimientos de tramitacin: el telemtico y el presencial y los emprendedores pueden utilizar el que ms les convenga. Dnde tengo que ir? Si usted va a utilizar el procedimiento de constitucin no telemtico, la denominacin social debe usted solicitarla en el Registro Mercantil Central. Previamente deber obtener el IDCIRCE en el Portal PYME. (www.circe.es). Ya se puede utilizar la SLNE en Galicia? Mediante el procedimiento de constitucin no telemtico, o presencial, la SLNE puede constituirse en todo el territorio nacional. Hasta la fecha, el procedimiento de constitucin telemtico slo puede utilizarse en las Comunidades Autnomas de Madrid, Valencia y Murcia. Otro compaero y yo estamos valorando la posibilidad de montar un estudio de arquitectura, y la forma jurdica que hemos elegido es la de Sociedad de Responsabilidad Limitada. Al ser una actividad de tipo profesional, Hacienda dice que dicha sociedad debe de ir al Rgimen de Transparencia Fiscal. Si hacemos una SLNE, tambin deberamos ir al Rgimen de Transparencia Fiscal? La transparencia fiscal para las sociedades de profesionales fue eliminada por la Ley 46/2002, de 18 de diciembre de reforma parcial del IRPF, por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes. Existe alguna SLNE operativa en Espaa?

En estos momentos existen cerca de 1.000 SLNE ya constituidas o en proceso de tramitacin. Deseo saber si una Corporacin Local, con un servicio de asesoramiento a emprendedores con ms de 10 aos puede solicitar ser un PAIT? Conforme al apartado 5 de la disposicin adicional octava de la Ley, podrn ser PAIT cualquier Administracin pblica, as como aquellas entidades pblicas o privadas sin nimo de lucro. Para ello, deber celebrarse el oportuno convenio con el Ministerio de Economa. Los extranjeros pueden constituir una SLNE? S. En este caso, si en sus pases de origen slo se utiliza un apellido, la denominacin social estar formada por su nombre y su nico apellido seguidos del cdigo alfanumrico ID-CIRCE. Cuntos socios pueden constituir una SLNE? Hasta un mximo de cinco socios y tienen que ser personas fsicas. Se permite que, con posterioridad a la constitucin, se supere el nmero de cinco como consecuencia de algn tipo de transmisin de las participaciones pero siempre tienen que ser personas fsicas. Dnde hay que solicitar el ID-CIRCE? Si se utiliza el procedimiento de constitucin presencial, el IDCIRCE deber solicitarse en las pginas web www.circe.es o www.ipyme.org o en cualquier Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin (PAIT). Una vez que se tenga el ID-CIRCE, se proceder a solicitar la denominacin social en el Registro Mercantil Central por los procedimientos habituales. Se puede elegir la denominacin social? NO. La SLNE slo puede tener como denominacin social el nombre y los apellidos de uno de los socios, seguidos del cdigo alfanumrico ID-CIRCE y de la expresin Sociedad Limitada Nueva Empresa, o sus abreviaturas SLNE. La SLNE tiene un plazo de duracin? NO. La SLNE tiene duracin indefinida salvo que los socios decidan otra cosa en los estatutos sociales. Los estatutos sociales orientativos aprobados por el Ministerio de Justicia, permiten la opcin de constituir la sociedad por tiempo indefinido o determinado. Los dos nicos socios de una SLNE familiar, que son administradores solidarios y poseen el 50% del capital,

Pueden darse de alta en el Regimen General como trabajadores por cuenta ajena de su SLNE? No, dado que el capital social de la SLNE est repartido al 50% entre los dos nicos socios y que ambos ejercen la administracin de la misma, debern estar de alta y cotizar en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos (de conformidad con lo dispuesto en la D.A 27 del texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social). Las SLNE son aptas para crear un negocio de hostelera ? La SLNE puede tener como objeto social todas o alguna de las siguientes actividades: agrcola, ganadera, forestal, pesquera, industrial, de construccin, comercial, turstica, de transportes, de comunicaciones, de intermediacin, de profesionales o de servicios en general. Jurdico La Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) se rige tambin por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL)? S. La SLNE es una especialidad de la Sociedad Limitada (SL) y se rige por el captulo XII de la LSRL. En todo aquello que no est expresamente regulado en ese captulo se plicar lo establecido con carcter general para todas las SL en la LSRL. Los socios pueden nombrar a otra persona que no lo sea administrador de la SLNE? NO. Las nicas personas que pueden ser administradores son los socios. La SLNE puede celebrar una Junta con carcter Universal? S.La Junta General estar vlidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de convocatoria previa, siempre que estn presentes, o representados, todos los socios y todos ellos acepten por unanimidad la celebracin de la misma as como el correspondiente orden del da. Cmo se convoca la Junta General? Si los socios no establecen otra cosa en los estatutos sociales, la Junta General puede convocarse de cualquiera de estas formas: a) Por cualquier procedimiento telemtico que haga posible al socio el conocimiento de la convocatoria, acreditando

fehacientemente el envo del mensaje electrnico o la recepcin del mismo por el socio. b) Por correo certificado con acuse de recibo al domicilio sealado a estos efectos por los socios. c) Por anuncio publicado en el Boletn Oficial del Registro Mercantil (BORME) y en uno de los diarios de mayor circulacin en el trmino municipal del domicilio de la sociedad. Es obligatorio utilizar los estatutos sociales orientativos? NO. Sin embargo, slo si se utilizan los estatutos sociales orientativos, la Ley garantiza el plazo de 48 horas para constituirla, contadas desde que se otorgue la escritura ante el notario. Existe algn lmite de capital para una SLNE? SI. El capital mximo no puede superar los 120.202 . Se puede constituir una SLNE aportando algo que no sea dinero? El capital mnimo (3.012 ) slo puede ser aportado en dinero, pero a partir de esa cifra se puede efectuar cualquier tipo de aportacin de carcter no dinerario. Se puede constituir una SLNE para realizar cualquier tipo de actividad? NO. No puede utilizarse la SLNE para aquellas actividades que, por imperativo legal deban adoptar la forma de Sociedad Annima o exijan un objeto social nico y exclusivo. Por ejemplo: Entidades Financieras, Hidrocarburos, Juego, Seguros,Agencias de Valores, etc. Se puede constituir una SLNE pero funcionar con las caractersticas especiales de una SL Laboral? Recordemos que hay alguna ventaja fiscal sobre las SRL. La SLNE no puede adoptar la especialidad de una Sociedad Limitada Laboral. Puede haber SLNE de un nico socio? SI. Son las SLNE Unipersonales pero cada persona slo puede

constituir una. El socio nico de una SLNE Unipersonal no podr constituir otra, aunque si podr ser socio de otras SLNE que no sean unipersonales y nada le impide ser socio nico de una Sociedad Limitada ordinaria. Dnde puedo obtener una copia de los estatutos orientativos que la SLNE debe tener para acogerse a su creacin en 24 horas? Los estatutos sociales orientativos fueron aprobados por la ORDEN/JUS/1445/2003, 4 de junio, publicada en el BOE de 5 de junio de 2003. El administrador de una Sociedad Limitada Nueva Empresa, no se puede elegir a si mismo? Tienen que ser los otros socios los que lo elijan? El administrador de la Sociedad Nueva Empresa, cmo cotiza su sueldo a la Seguridad Social? que tipo de retenciones tiene? Es el 40%, segn se dice, o en cambio tienela misma manera de proceder que en una sociedad. Para ser administrador de una SLNE es requisito indispensable ser socio de la misma y lo lgico es que quien ostente dicha responsabilidad lo haga con el acuerdo de sus socios. En cuanto al rgimen fiscal de las retribuciones un administrador es el mismo que el de los administradores de una sociedad limitada o annima. Puede una SLNE tener el carcter de Sociedad Laboral? La SLNE no puede tener la modalidad de Sociedad Laboral. Estn ya preparados los Registros Mercantiles para la inscripcin de este tipo de empresas? Desde la entrada en vigor de la Ley que regula la SLNE, los registros mercantiles de toda Espaa estn preparados para calificar e inscribir, en su caso, la escritura de constitucin de una SLNE. Existe algn lmite mnimo de capital para una SLNE? El capital social mnimo de una SLNE es de 3.012 , que debern ser desembolsados mediante aportaciones dinerarias. Una Sociedad Limitada Nueva Empresa orientada a soluciones de outsourcing del transporte Puede ser el domicilio social el domicilio de uno de los socios ? El domicilio social de una SLNE debe estar siempre en territorio espaol, en el lugar en el que se halle el centro de su efectiva administracin o en el que radique su principal establecimiento o explotacin.

Hay que expresar estatutos para constituir una Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada e inscribirla en el Registro Mercantil? La SLNE, como cualquier otra forma societaria, debe regirse por unos estatutos sociales. La principal diferencia que presenta la SLNE en este aspecto es que existen unos estatutos sociales orientativos, aprobados por la ORDEN/JUS/1445/2003, de 4 de junio (BOE, de 5 de junio de 2003). Cuando se constutiye el capital social, deben los socios obligatoriamente hacer aportaciones iguales, o pueden tener distinta participacin social? No es necesario que las participaciones de cada socio sean iguales. En la creacion de una SLNE a la que se va a aportar un inmueble, es indipensable tambien hacer una aportacion dineraria? El capital mnimo de una SLNE (3.012 ),tiene que ser necesariamente desembolsado mediante aportaciones dinerarias y slo el exceso de esa cifra puede hacerse, si se desea, mediante aportaciones no dinerarias, por ejemplo, inmuebles. Es posible la transformacin de una Sociedad Limitada a una Sociedad Limitada Nueva Empresa? La Ley que regula la SLNE no regula esta transformacin. Si no he entendido mal, una vez hecha la aportacion dineraria de 3.000 como capital social, se pueden aportar bienes, que valorados formaran parte tambien del capital social, por ejemplo un vehculo que se valore en 1.200 aportado por uno de los socios, hara que el capital social fuera de 4.200 , es correcto En efecto, as es. Una vez que se ha desembolsado el capital mnimo (3.012 ) mediante aportaciones dinerarias es posible realizar aportaciones no dinerarias que se computaran en el capital social que, en ningn caso, podr superar los 120.202 . Se entiende que un medio fehaciente de convocar la Junta de socios de la SLNE puede ser solicitar su convocatoria por medios telemticos en los PAIT, en concreto, una Cmara de Comercio, como Entidad de Derecho Pblico y tercero imparcial? La convocatoria de la Junta General de una SLNE podr realizarse por cualquiera de las formas previstas en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y, adems, mediante correo certificado con acuse de recibo al domicilio sealado a tal efecto por los socios, por procedimientos telemticos que hagan posible al socio el conocimiento de la convocatoria, a travs de la acreditacin

fehaciente del envo de mensaje electrnico de la convocatoria o por el acuse de recibo del socio. Seguridad Social Realizacin de actividades en diferentes regmenes del Sistema de la Seguridad Social. Si se realizan actividades que den lugar al encuadramiento en Regmenes distintos de la Seguridad Social, el emprendedor deber darse de alta y cotizar en los dos regmenes en los que ejerce una actividad. La cotizacin se realizar de conformidad a las reglas establecidas al efecto en los regmenes involucrados y se tendrn en cuenta a efectos de prestaciones. El administrador nico de una SLNE cuyo cargo no es remunerado necesita inscribirse en la Seguridad Social. S, siempre que su participacin en el capital social de la SLNE determine su encuadramiento en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos. Todos los socios de una empresa, deben de darse de alta en el RETA, o solamente los que tengan asignado un sueldo? Los socios de una SLNE sern encuadrados por la Tesorera General de la Seguridad Social en el Rgimen General o en cualquiera de los regmenes Especiales de la Seguridad Social en base a su participacin en el capital social de la SLNE y a si realizan o no un trabajo remunerado por cuenta de la sociedad. Cal es el mnimo de base inicial de cotizacin para un socio de 64 aos? Las bases de cotizacin varan en funcin del Rgimen de la Seguridad Social en que estn encuadrados. Las bases de cotizacin a la Seguridad Social pueden ser consultadas en la pgina web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) Soy autnomo y quiero saber si debo darme de baja y como lo hago, antes o despues de formar la SLNE? Si usted va a continuar la actividad que tena como autnomo bajo la forma jurdica de SLNE, no es necesario que se d de baja. Base de cotizacin en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos mayores de 50 aos. Para los mayores de 50 aos que constituyan una SLNE y que, por primera vez, inicien una actividad por cuenta propia, la base inicial de cotizacin tendr como tope 1.388,10 /mes. Si el socio o los socios de la SLNE ya venan ejerciendo una actividad y su base de cotizacin supera el tope fijado por la legislacin como tope de la base inicial, podr seguir cotizando por la base por la que vena hacindolo.

Si desea resolver ms dudas consulte la seccin de la Sociedad de Nueva Creacin .

Sociedad de Responsabilidad Limitada


Concepto

La sociedad de responsabilidad limitada se presenta como una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no deber inferior a 3.005,06 euros y deber estar totalmente desembolsado desde el momento inicial. El capital social estar dividido en participaciones indivisibles y acumulables. Son sociedades de tipo capitalista y mercantil en las que el capital social aportado por los socios estar dividido en participaciones sociales, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales. Estn reguladas por la Ley 2/1995, de 23 marzo de Sociedades de Responsabilidad Limitada y en lo no regulado especficamente en esta Ley por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas. Caractersticas Los socios no respondern personalmente de las deudas sociales. La condicin de socio no puede transmitirse libremente, existiendo el derecho de tanteo a favor de los socios restantes e incluso de lapropia sociedad, que podr adquirir la participacin del socio saliente previa reduccin del capital social. Al igual que en las Sociedades Annimas, el nmero mnimo de fundadores es de uno. 1. Personalidad jurdica propia. 2. Carcter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto. 3. Constitucin formalizada a travs de escritura pblica y su posterior inscripcin en el Registro Mercantil. 4. El nombre de la sociedad habr de incorporar la expresin "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada" 5. Capital ntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitucin. 6. Capital social constituido por las aportaciones de los socios, que podrn ser en metlico, bienes o derechos, susceptibles de valoracin econmica.

7. El capital social no podr ser inferior a 3.005,06 euros y se expresar necesariamente en esta moneda. 8. La transmisin de las participaciones sociales se formalizar en documento pblico.
rganos de la sociedad

Junta General

Este el rgano refleja la voluntad de la sociedad mediante reunin de socios, quienes deciden por mayora sobre los asuntos que son de su competencia segn la Ley o los estatutos. La Ley establece como asuntos que son competencia de la Junta General, bsicamente, la censura de la gestin social y las cuentas, el nombramiento y cese de administradores y liquidadores, la modificacin de estatutos, el aumento y reduccin del capital y la transformacin, fusin, escisin y liquidacin de la sociedad.

Administradores

La administracin de la sociedad se podr confiar a un administrador nico, a varios administradores que acten solidaria o conjuntamente, o a un Consejo de Administracin, que estar integrado por un mnimo de tres y un mximo de doce consejeros. Salvo disposicin contraria de los estatutos, para ser nombrado administrador no se requerir la condicin de socio. Los administradores no podrn dedicarse, por cuenta propia ni ajena, al mismo gnero de comercio que constituya el objeto de la sociedad, salvo autorizacin expresa de la misma mediante acuerdo de la Junta General. Ejercern el cargo durante el perodo de tiempo que sealen los estatutos sociales, pudiendo ser este plazo indefinido. No obstante, podrn ser separados del cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General.

Trmites de Constitucin de la Sociedad

Sociedad colectiva
Realiza una actividad mercantil, por lo que no posee personalidad fsica sino jurdica, y est dentro de las sociedades mercantiles y no de las civiles. Con esta modalidad, los bienes personales ya no constan como patrimonio de la empresa (como ocurra en la empresa individual) ya que laresponsabilidad es subsidiaria, es decir solo se

puede proceder contra el patrimonio del socio cuando se agota el patrimonio social. Adems, es ilimitada, no se limita al capital aportado por el socio, sino a todos sus bienes presentes y futuros, y solidaria, porque los acreedores pueden dirigirse contra cualquiera de los socios por el importe de la deuda, aunque luego ste puede reclamar a los dems socios la parte que corresponda a cada uno. La ventaja principal es que supone la forma ms sencilla de constituirse como sociedad mercantil, tanto en lo que se refiere a la constitucin como a la administracin y contabilidad. El inconveniente es el tipo de responsabilidad que asumen los socios: ilimitada, ya que estamos en una sociedad personalista, en la que los socios adquieren ciertos derechos pero tambin obligaciones. Frente a otro tipo de sociedades, debemos sealar que en las colectivas el carcter de socio es intransmisible. La constitucin se hace mediante escritura pblica en el Registro Mercantil. El nombre o Razn Social debe hacerse con el nombre de todos los socios, alguno de ellos o de uno, aadiendo "y compaa". En las sociedades mercantiles suele ser necesario aportar un capital mnimo para la constitucin pero este no es el caso. Por otro lado, aunque el mnimo son dos socios, no existe mximo, lo que puede ser ventajoso para el desarrollo futuro de vuestra empresa. Se debe fijar un sistema de administracin para la empresa de entre las que existen. Las posibilidades de eleccin son las siguientes:

Administracin Solidaria. Los actos de administracin los puede hacer un socio en solitario o por acuerdo (todos o alguno de los socios). Administracin Mancomunada. Los dos socios os debis poner de acuerdo para cada acto de administracin (existe una excepcin: cuando existe un riesgo grave para la sociedad). Administracin por un slo socio. Es un slo socio, nombrado en la escritura de constitucin, el que realiza los actos de administracin sin necesidad de que haya acuerdo con el otro socio. Administracin por Una o Varias Personas No Socias. En principio, la administracin de la Sociedad Colectiva se encomienda a todos los socios, excepto a los exclusivamente industriales, en el caso de que nada se acuerde al respecto en la escritura. Este caso es bastante infrecuente, siendo lo ms usual designar en la escritura o en contrato aparte uno o varios socios como administradores.

Sea cual sea la forma de administrar la compaa, todos los socios tienen derecho a examinar el estado de administracin y la contabilidad y hacer, con arreglo a los pactos consignados en la escritura, las reclamaciones que creyesen convenientes al inters comn. La tributacin de los beneficios es por el Impuesto de Sociedades y no por el IRPF (recordad que en este caso tenis personalidad jurdica). La legislacin aplicable viene dada en los artculos 125 al 144 del Cdigo de Comercio.

Trmites Fiscales Trmites Laborales Trmites Mercantiles

Sociedad Cooperativa y Agrupaciones de inters econmico


1.- Agrupaciones de inters econmico

Las agrupaciones de inters econmico tienen personalidad jurdica y carcter mercantil, siendo regidaspor su ley especfica. Su finalidad es facilitar el desarrollo o mejora de los resultados de la actividad de sus socios por cuanto no tiene nimo de lucro para s misma. El objeto tendr que limitarse exclusivamente a una actividad econmica auxiliar de la que desarrollen sus socios. En cuanto a la responsabilidad de stos se entiende que respondern personal y solidariamente entre s por las deudas de la agrupacin y siendo subsidiaria de la personal. Deber inscribirse en el Registro Mercantil. Su rgimen fiscal se somete a las normas generales de la imposicin sobre sociedades, transmisiones patrimoniales, etc. Los socios tienen la obligacin de llevar una contabilidad diferenciada entre su sociedad y las acciones que realicen con la agrupacin a la que pertenecen.
2.- Sociedades Cooperativas

Concepto: El concepto de la sociedad cooperativa se recoge en su normativa como aquella sociedad constituida porpersonas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico; conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional, en los trminos resultantes de la coop.

Caractersticas: Es una sociedad mercantil, siempre que por fin de lucro se entienda, no slo el dinero, sino tambin otrasventajas de carcter patrimonial.

Capital variable. Libre adhesin y baja voluntaria de los socios. Estructura y gestin democrtica. Con igualdad de derechos entre los socios. Pueden desarrollar cualquier actividad. Pueden desarrollar, cuando la Ley lo permita, actividades con terceros. Limitacin de los intereses que los socios pueden percibir por sus aportaciones al capital, una vez atendidas las necesidades de la cooperativa.

Clases de sociedades cooperativas Cdigo fiscal Escritura Pblica de Constitucin Estatutos Redaccin de Estatutos Rgimen Fiscal

Sociedad Comanditaria
Es una forma intermedia entre las sociedades personalistas y las capitalistas, en la que la caracterstica esencial es la existencia de dos tipos de socios: los socios colectivos y los socios comanditarios. Los socios colectivos responden con todos sus bienes de los resultados de las operaciones sociales (tienen un estatuto similar al de la sociedad colectiva), y los comanditarios responden solo hasta el montante de su aportacin al capital. Las ventajas de este tipo de sociedad mercantil se centran no solo en la sencillez de los trmites y la administracin, sino tambin en que los socios colectivos pueden atraer el capital de otros sin que stos interfieran en la gestin de la empresa. Por otro lado, los socios comanditarios pueden formar parte de una sociedad ms sencilla y menos costosa que la annima y la de responsabilidad limitada.

Los inconvenientes fundamentales para los socios colectivos son, por un lado la convivencia con elementos no personalistas en el negocio (los socios comanditarios) y la responsabilidad ilimitada a que estn sujetos. Para los socios comanditarios, la dificultad principal viene dada por las pocas posibilidades que se ofrecen de fiscalizar la marcha del negocio. Para su constitucin, es necesaria la escritura pblica de constitucin y la inscripcin en el Registro Mercantil. No hay capital mnimo a aportar ni nmero mximo de socios (aunque el mnimo es de dos).

Administracin Denominacin Trmites Fiscales Trmites Laborales Trmites Mercantiles

Sociedad Comanditaria por acciones


Es una sociedad que, teniendo todo el capital social dividido en acciones, deber encargar de la administracin social a uno o ms accionistas que respondern personal y solidariamente de las deudas sociales contradas durante el periodo de su administracin. La ventaja principal que presenta la sociedad comanditaria por acciones es la posibilidad de atraer inversores capitalistas, ms probable que en la comanditaria simple. Los inconvenientes principales son , por un lado la necesidad de contar con un capital mnimo de 60.101,21 euros, y por otro lado, que la sociedad queda sometida a algunos complicados trmites en la vida social similares a los de las sociedades annimas. Al igual que en la Sociedad Comanditaria Simple, para su constitucin se requiere la escritura pblica de constitucin y la inscripcin en el Registro Mercantil. En la denominacin se puede utilizar el nombre de todos los socios colectivos (administradores), de alguno de ellos o de uno solo, o bien utilizar una denominacin objetiva, indicando en todo caso "Sociedad en Comandita por Acciones" o "S.Com. p.A." Lo ms importante de esta modalidad es que el capital social est dividido en acciones, que podrn ser nominativas o al portador, pudiendo emitirse acciones privilegiadas y no puede ser inferior a 60.101,21 euros, que en el momento de la constitucin deber estar suscrito y desembolsado como mnimo en un 25%. Hay un nmero mnimo de socios, dos, pero no lo hay mximo. Respecto a la responsabilidad de los socios, depender de si son colectivos-administradores o comanditarios.

Los primeros, tienen una responsabilidad ilimitada y solidaria. Es ilimitada porque no al capital aportado por el socio sino que a todos sus bienes, presentes y futuros. Es solidaria porque los acreedores pueden dirigirse contra cualquier administrador por el importe total de la deuda (este podr a su vez reclamar al resto de socios). Los segundos, slo responden de las deudas sociales hasta el montante de su aportacin al capital social. Un aspecto muy importante en la administracin es el referente al rgano Social y a los Administradores. Sistema de Administracin Datos para entregar en la Notara Trmites Fiscales Trmites Laborales

Sociedad Laboral
Concepto

La sociedad laboral es una sociedad en la que al menos, el cincuenta y uno por ciento del capital social pertenece a los trabajadores que prestan en ella sus servicios retribuidos en forma directa, personal y por tiempo indefinido.

Caractersticas

La sociedad laboral tiene carcter mercantil cualquiera que sea su objeto social y el capital, constituido por las aportaciones de los socios, se encuentra dividido en acciones o participaciones. El nmero mnimo de socios fundadores ser de tres. Las acciones y participaciones de las sociedades laborales se dividirn en dos clases: las que sean propiedad de los trabajadores cuya relacin laboral lo sea por tiempo indefinido y las restantes. La primera clase se denominar "clase laboral" y la segunda "clase general". En el caso de Sociedad Annima Laboral, las acciones estarn representadas necesariamente por medio de ttulos, individuales o mltiples, numerados correlativamente, en los que adems de las menciones exigidas con carcter general, se indicar la clase a la que pertenezcan. Los trabajadores, socios o no, con contrato por tiempo indefinido que adquieran por cualquier ttulo acciones o participaciones sociales,

pertenecientes a la "clase general" tienen derecho a exigir de la sociedad la inclusin de las mismas en la "clase laboral", siempre que se acrediten a tal efecto las condiciones que la ley exige. Ninguno de los socios podr poseer acciones o participaciones que representen ms de la tercera parte del capital social, salvo cuando se trate de Entidades Pblicas o personas jurdicas en cuyo capital participen, que podrn poseer hasta un 49 por ciento del capital. En la denominacin de la sociedad deber figurar la indicacin "Sociedad Annima Laboral" o "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral", o sus breviaturas SAL o SLL, segn proceda. El adjetivo "laboral" no podr ser incluido en la denominacin por sociedades que no hayan obtenido la calificacin de "Sociedad Laboral". La denominacin de laboral se har constar en toda sudocumentacin, correspondencia, notas de pedido y facturas, as como en todos los anuncios que haya de publicar por disposicin legal o estatutaria. El capital social se fijar en los estatutos y estar dividido en acciones o participaciones, debiendo pertenecer como mnimo, el 51% a socios trabajadores. Cuando existan socios no trabajadores habr dos clases de acciones y participaciones: lasreservadas a los trabajadores, que llevarn esta indicacin en el ttulo de la accin o participacin, y las restantes. El nmero de horas-ao trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podr ser superior al 15 por ciento del total de horas ao trabajadas por los socios trabajadores, excepto en las constituidas por menos de 25 socios trabajadores, en las que el porcentaje mximo ser del 25 por ciento. En las sociedades annimas laborales los rganos gestores son similares a los de la sociedad annima, con la peculiaridad de que cuando existan dos clases de accionistas ambas estarn representadas proporcionalmente a sus aportaciones al capital social. Adems de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales estn obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotar con el 10 por 100 del beneficio lquido de cada ejercicio. Las sociedades laborales se disolvern por las causas establecidas en

las normas correspondientes a las sociedades annimas o de responsabilidad limitada, segn la forma que ostenten. Los estatutos sociales podrn establecer como causa de disolucin la prdida de la condicin de "sociedad laboral" por la sociedad. Las sociedades laborales que trasladen su domicilio al mbito de actuacin de otro Registro administrativo, pasarn a depender del nuevo Registro competente por razn del territorio.
Trmites para constituir una Sociedad Laboral

Son los mismos que para constituir una sociedad annima o limitada, teniendo la caracterstica especial de que su constitucin se formalizar en escritura pblica que deber ser inscrita y calificada en el Registro de Sociedades Laborales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y posteriormente en el Registro Mercantil. En la escritura de constitucin de este tipo de sociedades se harn constar los mismos datos que en el caso de las sociedades annimas o sociedades de esponsabilidad limitada, destacando su carcter y los requisitos exigidos en su Ley reguladora.

Rgimen Fiscal

rganos que componen las Asociaciones sin nimo de lucro


Respecto al funcionamiento interno, conforme a la prctica y a las disposiciones de la Ley de Asociaciones, la asociacin funciona sobre la base de los siguientes rganos:

Asamblea General.- rgano supremo de la asociacin que ha de convocarse, al menos, una vez al ao para la aprobacin de cuentas y presupuestos, y es el rgano competente para modificacin de Estatutos, realizar los nombramientos de la Junta Directiva, designar al Presidente, etc. En principio, salvo que los Estatutos dispongan otra cosa, el qurum de constitucin en primera convocatoria es la mayora de socios (presentes o representados) y, en segunda, cualquiera que sea el nmero de asistentes a la sesin. Junta Directiva.- rgano de direccin y gestin de la asociacin.

Presidente.- representa a la asociacin frente a terceros y preside tanto la Junta Directiva cuanto la Asamblea General.

El patrimonio inicial que toda asociacin deba poseer, sera el formado por el conjunto de bienes y derechos que los socios aportan a aquella en el momento de su constitucin. Dicho patrimonio inicial puede verse posteriormente incrementado mediante cualesquiera recursos complementarios, entre los cuales cabe citar las aportaciones o cuotas que acuerden los socios, de una parte; y, de otra, las donaciones, subvenciones, legados, herencia etc., que pudiera recibir la asociacin de terceros. Los registros a los que nos referimos para las asociaciones que se incluyen en el Rgimen General son: 1. El Registro Provincial de Asociaciones, que se encuentra en los gobiernos civiles o en la delegacin del gobierno de las comunidades autnomas que tengan transferidas estas operaciones. 2. El Registro Nacional de Asociaciones, que se encuentra en el Ministerio del Interior.

Você também pode gostar