Você está na página 1de 7

EL GENOGRAMA Y EL MAPA DE RELACIONES FAMILIARES. EL GENOGRAMA CMO REALIZARLO?

La realizacin del genograma es sencilla, slo requiere conocer una breve relacin de smbolos, y aporta la gran ventaja de incorporar en un nico diagrama elementos estructurales y dinmicos o relacionales. En sntesis esta herramienta se basa en la construccin de figuras que representan personas y lneas que describen sus relaciones. Todo genograma bien construido tiene que incluir, como mnimo, tres generaciones. Los aspectos bsicos que debemos considerar al realizar un genograma son: Miembros de la familia: Se representan con un crculo (mujer) o un cuadrado (hombre). Al paciente ndice, alrededor del cual se disea el genograma, se le reconoce por una doble lnea. Para sealar fallecimiento se coloca una X dentro del smbolo. Un embarazo se representa con un tringulo. Un aborto se representa con un crculo pequeo negro Relaciones biolgicas y legales de la pareja: Las relaciones al interior de la familia se representan por lneas conectadas a los smbolos. Matrimonio: dos lneas verticales unidas por una horizontal. Pareja no casada: dibujar unin con lnea discontinua. Separacin: dos lneas diagonales paralelas. Sobre la lnea horizontal anotar ao casamiento y/o separacin. En el caso de casamientos mltiples: conviene registrar el ms reciente al centro y los otros lateralmente. Subsistema fraternal: Cuando la pareja tiene hijos se representan unindolos con una lnea vertical a la horizontal de la pareja. Siempre de mayor (izquierda) a menor (derecha). Los gemelos con una V invertida. Los hijos adoptivos con una flecha. El hogar: Para sealar a las personas que viven en el mismo hogar se traza una lnea continua alrededor de ellas.

Informacin demogrfica: La edad se representa dentro del smbolo de cada miembro. Sobre l la fecha de nacimiento (izquierda) y de muerte (derecha) cuando corresponde. Enfermedades y problemas: Anotarlos a la derecha del smbolo de que se trate. Es conveniente usar abreviaturas para ahorrar espacio (Ej: beber problema BP; hipertensin arterial HTA; cncer Ca; problema psicosocial PS; violencia intrafamiliar VIF, etc.), indicando el significado de ellas al pi de la pgina. Acontecimientos vitales estresantes: Algunos como los nacimientos y las muertes se incluyen en la informacin demogrfica. Otros como las separaciones quedan reflejados al anotar las relaciones de la pareja. Los restantes sucesos familiares crticos se reflejan con la abreviatura AV, seguido de un nmero cuando se trata de ms de una crisis. En un margen inferior derecho se describe el tipo de conflicto. RELACIONES FAMILIARES. Es muy importante que se registren las relaciones entre los miembros de la familia. Para conocer estas relaciones recurriremos tanto a la informacin aportada por los miembros de la familia como a nuestras propias observaciones. Podemos representar las relaciones familiares dibujando un mapa familiar, donde graficamos quienes viven juntos, con quienes establecen contacto y que tipo de relaciones tienen (cercana / distancia, presencia de conflictos, ruptura de relaciones, etc.). Lneas para indicar relaciones familiares: Muy unidos o fusionados: Unidos: Pobre o conflictivo: Unidos y conflictivos: Distantes: Apartados o separados:

TIPOLOGA FAMILIAR.

Tipos de familias: Podemos distinguir, segn el nmero de miembros y su composicin, diferentes tipos de familia. 1. La familia extensa: Constituida por una agrupacin numerosa de miembros, en la que junto a los padres e hijos, se incluyen abuelos, tos, primos etc., abarcando dos o ms generaciones. Sus miembros suelen mantener lazos afectivos muy intensos, respetando las decisiones de la pareja de ms edad (los abuelos), que dirigen la vida de la familia y ordenan el trabajo del hogar. 2. La familia nuclear biparental: es la formada por dos adultos de diferente sexo que ejercen el papel de padres y por sus hijos. Las familias nucleares pueden dividirse en diferentes subtipos. 2.1. Familia nuclear con parientes prximos: Se refiere a aquella familia que comparte su hogar con otros miembros familiares, generalmente el padre o la madre de uno de los cnyuges. La presencia de un pariente prximo en el hogar puede ser un apoyo para la familia o una fuente de conflictos dentro de la misma. 2.2. Familia nuclear ampliada: Cuando en el hogar conviven otras personas, que pueden ser parientes (tos, abuelos, etc.) o personas sin vnculos consanguneos (servicio domstico, allegados, huspedes, etc.). Se debe investigar las relaciones que mantienen las personas que viven en la casa, ya que dependiendo del papel que desempeen y de sus relaciones, podrn utilizarse como recursos o ser la causa de conflictos. 2.3. Familia nuclear numerosa: La que est formada por los padres y ms de cuatro hijos. 2.4. Familia nuclear reconstituida: Cuando despus de una separacin, uno de los cnyuges se ha vuelto a casar y conviven en el hogar hijos de distinto progenitor. Hay que evaluar el impacto que los nuevos matrimonios ejercen en cada miembro de la familia e investigar los problemas que generan los padrastros/madrastras o hermanastros, los celos, los conflictos de lealtad, etc. 3. La familia nuclear monoparental: Es la constituida por un solo cnyuge (padre o madre) y sus hijos. Tiene su origen en la muerte, separacin, divorcio o abandono de uno de los cnyuges. La prdida de uno de los padres es motivo de serios problemas econmicos, afectivos y de crianza, acompandose adems de cambios sustanciales de los papeles de todos sus componentes.

Este tipo de familia a su vez puede ser: Familia nuclear monoparental con parientes prximos; ampliada o numerosa como lo vimos en la clasificacin anterior. 4. Personas sin familia: Se incluyen en este grupo las personas solteras que viven solas y que no hantenido hijos, y los jvenes que por necesidades de trabajo viven de este modo, sin que implique un rechazo a la vida familiar. 5. Equivalentes familiares: Se trata de individuos que conviven en el mismo hogar sin constituir un ncleo familiar tradicional; por ejemplo parejas homosexuales estables, grupos de amigos que viven juntos, los religiosos, etc. CICLO VITAL FAMILIAR CRISIS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS. En Salud Familiar: un Modelo de Atencin Integral en la Atencin Primaria. Hidalgo, Carmen y Carrasco, Eduardo. Captulo 4, pginas 151 162.

EL GENOGRAMA: SIMBOLOGA.
57 Hombre de 57 aos 39 39 Mujer de 39 aos 1987 1937 - 1998 39 5 1 45 33 Pareja No Casada, con tres hijos. 37 47 57 Pareja Casada

47 Hombre fallecido

Pareja Casada, conflicto con hija segunda. Pareja No Casada

2001

4 17

Hijo de 4 aos 14 9 29 39 18 45 1983 -1999 15

Pareja Casada, separada.

23

23

Mellizos

39 2 2 Gemelos

57 Pareja No Casada, conflicto de pareja.

Embarazo 4m

39

57

35

1994 Aborto

2003

Pareja No Casada, conflicto de pareja con tercero interviniente.

Hija Adoptiva 39

43

45 1983 -1999 2002

32

18

45

Paciente ndice (Pi)

Pareja Actual No Casada, hombre casado y separado.

EL GENOGRAMA: EJEMPLOS TIPOS FAMILIARES.

32

29 39 1997 - 2004 1983 -1999 66 64 67 2002 71 45 32

7m

17

12

4m

45 Familia Nuclear Monoparental

35

Familia Nuclear Biparental37 38

16 24

14 20

43

39

16

40

1988 - 1995 1998 Familia Nuclear Biparental Doblemente Reconstituida 2001

15

12

Familia Nuclear Biparental, matrimonio por embarazo 66

Familia Nuclear Biparental Reconstituida 64 67 7 1

45

42

38

44

37

18

16

14

12

3m

Familia Extensa, Biparental, Reconstituida, con multipaternalidad.

EL GENOGRAMA: EJEMPLO COMPLETO. FAMILIA GONZLEZ SOTO


VIF 66 Juan HTA BPCD 62 Pedro AVE HTA 73 65 Fidelicia Sana 1960

Marta DM-Depresin 1965

39

Jaime Juan BPCD Obrero 3 Medio Tabaquismo

Sandra HTA 37 34

Carlos Sano 42

Claudia Duea de Casa 1 Medio Obesidad Trast. Ansioso

38

Pi
1986

19

17

14

11

Jorge Servicio Militar 3 Medio Sano Punta Arenas

Patricio 3 Medio Liceo Industrial Sano

Mara Paz 1 Medio Liceo C-14 Sana

Joselyn 5 Bsico Escuela Los Reyes Asma bronquial BRN a repeticin

Familia Nuclear Biparental, en Etapa de Plataforma de Lanzamiento. Conflicto Conyugal, en matrimonio por embarazo.

HTA: Hipertensin Arterial BPCD: Beber problema con dependencia DM: Diabetes Mellitus AVE: Accidente vascular enceflico BRN: Bronconeumonia

Você também pode gostar