Você está na página 1de 13

La Comunicacin y las TIC

Por: Sandra Bayona

La comunicacin
La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales".

En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

La comunicacin es esencial en cualquier campo de interaccin humana. Por medio de la comunicacin ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de amino etc. La comunicacin es la nica actividad que todo el mundo comparte.

Los seres humanos nos podemos comunicar en forma verbal (mediante el habla y la escritura) y de forma no verbal (aquel intercambio de informacin en donde no interviene el habla, sino que diferentes formas de expresin comunican el mensaje, seas, smbolos, etc.)

Otra clase de comunicacin que es de gran relevancia en este siglo es la comunicacin virtual, que comprende las interacciones y traspaso de informacin mediante las tecnologas disponibles en la actualidad (las TICs tecnologas de informacin y las comunicaciones), en la forma de aplicaciones para mviles, computadoras, y otros dispositivos que se utilizan como medios para la transmisin de un mensaje.

Las TIC
son tecnologas de la informacin y de comunicaciones, que constan de equipos de programas informticos y medios de comunicacin para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar informacin en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imgenes.

En la actualidad las TIC estn vinculadas en todos los mbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.

Ventajas de las TIC


Facilitan las comunicaciones Eliminan las barreras de tiempo y espacio Favorece la cooperacin y colaboracin entre distintas entidades. Aumenta la produccin de bienes y valores agregados

Desventajas de las TIC


Falta de privacidad Perdida de los puestos de trabajo Aislamiento Inseguridad (puede facilitar el fraude)

Caractersticas de las TIC


Algunas aspectos que caracterizan a las TIC pueden ser: Son de carcter innovador y creativo Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al rea educativa. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. Constituyen medios de comunicacin y adquisicin de informacin de toda variedad.

Algunos ejemplos de estas tecnologas son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web (correo electrnico, chat, foros, paginas sociales, wikis, etc.)

Las TIC aportan a la sociedad canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asincrnica, para difundir informacin y hacer contactos con personas e instituciones a nivel mundial mediante la edicin y difusin de informacin en formato web, correo electrnico, mensajera y frums telemticos entre otros. Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicacion http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnologias_de_la_informacion_y_l a_comunicacion

Você também pode gostar