Você está na página 1de 16

1.

ANLISIS Y CONTROL DE LOS MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA

En general, los motores de corriente directa son similares en su construccin a los generadores. De hecho podran describirse como generadores que funcionan al revs. Cuando la corriente pasa a travs de la armadura de un motor de corriente continua, se genera un par de fuerzas debido a la accin del campo magntico, y la armadura gira. La funcin del conmutador y la de las conexiones de las bobinas del campo de los motores es exactamente la misma que en los generadores. La revolucin de la armadura induce un voltaje en las bobinas de sta. Este voltaje es opuesto al voltaje exterior que se aplica a la armadura, y de ah que se conozca como voltaje inducido o fuerza contraelectromotriz. Cuando el motor gira ms rpido, el voltaje inducido aumenta hasta que es casi igual al aplicado. La corriente entonces es pequea, y la velocidad del motor permanecer constante siempre que el motor no est bajo carga y tenga que realizar otro trabajo mecnico que no sea el requerido para mover la armadura. Bajo carga, la armadura gira ms lentamente, reduciendo el voltaje inducido y permitiendo que fluya una corriente mayor en la armadura. Debido a que la velocidad de rotacin controla el flujo de la corriente en la armadura, deben usarse aparatos especiales para arrancar los motores de corriente directa. Cuando la armadura est parada, sta no tiene realmente resistencia, y si se aplica el voltaje de funcionamiento normal, se producir una gran corriente, que podra daar el conmutador y las bobinas de la armadura. El medio normal de prevenir estos daos es el uso de una resistencia de encendido conectada en serie a la armadura, para disminuir la corriente antes de que el motor consiga desarrollar el voltaje inducido adecuado. Cuando el motor acelera, la resistencia se reduce gradualmente, tanto de forma manual como automtica. La velocidad a la que funciona un motor depende de la intensidad del campo magntico que acta sobre la armadura, as como de la corriente de sta. Cuanto ms fuerte es el campo, ms bajo es el grado de rotacin necesario para generar un voltaje inducido lo bastante grande como para contrarrestar el voltaje aplicado. Por esta razn, la velocidad de los motores de corriente continua puede controlarse mediante la variacin de la corriente del campo

1.1 ELEMENTOS BSICOS DE MOTORES DE C.D.


El principio bsico de un motor de cd: contiene una espiral de alambre que gira de manera libre en medio de un imn permanente. Cuando por el devanado pasa una corriente, las fuerzas resultantes ejercicios en sus lados y en ngulo recto al campo provocan fuerzas que actan a cada lado produciendo una rotacin. Sin embargo, para que est continu; cuando el devanado pasa por la posicin vertical se debe invertir la direccin de la corriente. En un motor de cd convencional, los devanados de alambre se montan en las ranuras de un cilindro de material magntico conocido como armadura. La armadura est montada en cojinetes y puede girar. sta se monta en el campo magntico producido por los polos de campo que pueden ser, en pequeos motores; por ejemplo, imanes permanentes o electroimanes, cuyo magnetismo se obtiene mediante una corriente que circula por los

devanados de campo. El principio bsico del funcionamiento de un motor de cd de cuatro polos, cuyo campo magntico se produce por devanados que transportan corriente. Los extremos de los devanados de la armadura se conectan con los segmentos adyacentes de un anillo segmentado conocido como conmutador y el contacto elctrico con los segmentos se logra mediante contactos de carbn conocidos como escobillas. Conforme la armadura gira, el conmutador invierte la corriente de cada uno de los devanados al desplazarse por los polos de campo. Esto es necesario a fin de que las fuerzas que actan en el devanado sigan actuando en la misma direccin y la rotacin contine. La direccin de rotacin del motor de cd se convierte al invertir la corriente de armadura o la corriente de campo.

1.2 FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES DE UN MOTOR DE C.D.


Un motor de cd recibe potencia elctrica de cd y produce una rotacin mecnica de su eje. La misma mquina es perfectamente capaz de invertir ese proceso de conversin de energa, recibiendo una rotacin mecnica de una mquina externa y produciendo una potencia elctrica de cd. Cuando la mquina trabaja en este sentido, recibiendo una entrada mecnica y produciendo una salida elctrica, se llama generador. En otras palabras, un motor de cd y un generador de cd son la misma mquina, pero operada de maneras opuestas. Dos direcciones de conversin de energa para la misma mquina de cd. La primera operando como motor, la mquina recibe energa elctrica de una fuente elctrica. La corriente convencional entra al motor por su terminal positiva y sale por su terminal negativa. Entra energa de rotacin a su carga mecnica. La segunda operando como generador; la mquina recibe energa rotatoria mecnica de un motor. Entrega energa elctrica a su carga elctrica, en este caso una lmpara. La corriente convencional sale de la mquina por su terminal positiva y vuelve a entrar por su terminal negativa. Ya que una mquina de cd de rotor devanado desconectada no necesariamente es un motor, ni necesariamente es un generador, necesitamos una palabra para referirnos a la mquina genrica misma esta es dinamo. Se llama dinamo de rotor devanado porque tiene una bobina electromagntica, un devanado multi-vuelta en su parte giratoria. No tiene un imn permanente en su parte giratoria.

1.3 TIPOS DE MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA


Se clasifican en: 1. En Serie 2. Motor shunt o paralelo 3. Compuesto

1.3.1 Motor en Serie


Caractersticas Posee gran torque. Cuando disminuye la carga, disminuye su corriente aumentando su velocidad rpidamente. Por este motivo se requiere que este motor siempre est conectado a la carga. Sus bobinas tienen pocas espiras pero de gran seccin por lo cual pueden manejar grandes corrientes. Usos Se utiliza para mover grandes cargas. Gras, Trenes, montacargas, ascensores, gras, frenos elctricos .

Motor en Serie su campo esta conectado en serie con la armadura. La bobina de campo consiste de pocas vueltas de alambre grueso y puesto que toda la corriente de la armadura fluye por ella, la intensidad de campo varia en forma directa con la corriente de la armadura. A medida que aumentamos la carga, el motor disminuye su velocidad, as tambin la fuerza contra electromotriz, lo que permite que la corriente aumente y suministre un par mayor necesitado, incrementando la intensidad del campo y la corriente de la armadura. El motor serie girar muy poco con cargas pesadas y muy rpido con carga ligera. Si se quita la carga por completo cuando el motor esta cargado o sobrecargado aumenta peligrosamente su velocidad y puede despedazarse, por que la corriente requerida en ese momento es muy pequea y el campo magntico muy dbil, de modo que el motor no puede girar lo suficientemente a prisa para generar la cantidad de fcem necesaria para restaurar su balance. El motor serie nunca debe operar en condiciones sin carga y por consiguiente rara vez se usa con bandas motrices.

Se puede observar que los motores serie son motores de velocidad variable, esto es, su velocidad cambia mucho cuando cambia la carga, por esta razn los motores serie no se emplean cuando se requiere en operacin a velocidad constante, tampoco cuando la carga es intermitente. El par (fuerza giratoria) es producido por cualquier motor de C.D. que depende de la armadura y la intensidad del campo magntico, y a su vez la intensidad del campo depende de la Corriente de armadura (Iarm) ya que la magnitud del par producido depende doblemente de la cantidad de corriente que por la armadura este fluyendo, es decir, si la velocidad del motor es baja tambin lo es la fem, y la Iarm es alta. Esto quiere decir que el par ser muy alto cuando la velocidad del motor es baja o cero, por ejemplo cuando el motor esta arrancando.

Ie = Ii = I
1.3.1.1Control de velocidad:
La velocidad se puede variar, cambiando el voltaje aplicado Ea, colocando un restato en serie con la bobina de campo. De esta manera se disminuye la velocidad. Se puede aumentar la velocidad, disminuyendo el flujo por polo. Esto se puede realizar, colocando un restato en paralelo con la bobina de campo, de modo que la corriente total Ia solo se permita circular una parte por la bobina de excitacin

1.3.2 Motor shunt o paralelo


Un motor de C.D. conectado en paralelo, el campo se conecta directamente a travs de la fuente de voltaje y por lo tanto es independiente de las variaciones de las corrientes de carga y de la armadura. De este modo, el par desarrollado varia en forma directa con la corriente de la armadura. Si aumenta la carga en el motor, disminuye su velocidad, disminuye la fcem (la que depende de la velocidad del motor como tambin de la intensidad de campo constante). La fcem producida permite que la Iarm aumente, esto hace que el par necesario en el motor sea mayor para mover el incremento de carga. Si la carga disminuye, el motor aumenta su velocidad, incrementa la fcem y disminuye la I arm, as como tambin el par desarrollado. Cualquiera que sea el cambio de carga, el motor cambia su velocidad hasta estar de nuevo en balance elctrico. Esto es, hasta que el voltaje en el embobinada sea igual a la corriente de armadura por Resistencia de arranque igual a la Iarm. Eb + IaRa = Ia

Por lo general en un motor en paralelo, las variaciones de velocidad de la condicin sin carga a la normal o plena carga son solo cercana del 10% de la velocidad sin carga. Por esta razn, los motores en paralelo se consideran como motores de velocidad relativamente constante. Cuando se arranca un motor en paralelo, la corriente de arranque es baja debido a la resistencia agregada en serie con la armadura, debido a esto el par es lento y pequeo.

Caractersticas

Estos motores usan imanes permanentes en lugar de devanados de campo para producir el campo magntico del estator. Los motores de imanes permanentes proporcionan una intensidad de campo constante, con caractersticas similares a las de u motor de C.D. con conexin de campo derivada. Los motores con imn permanente se usan en aplicaciones de baja potencia, en particular los operados por batera.

1.3.2.1 controles de velocidad


Aunque el motor shunt es de velocidad constante, su caracterstica ms importante, es la de ser un motor de velocidad regulable. Utilizando la ecuacin de la velocidad, tenemos: Rpm = (Ea - Ia Ra) / K La velocidad se puede aumentar, disminuyendo el flujo por polo () . Para esto, es necesario colocar un restato en el circuito de campo, tal como se indica en la figura. 10 Intercalando un restato en el circuito del inducido podemos disminuir la velocidad nominal. Esto es debido a que al aumentar la resistencia en el circuito en el inducido el voltaje Ea disminuye

1.3.3 Motor serie paralelo o motor compound


Caractersticas Se caracteriza por tener un par elevado de arranque sin peligro de desestabilizarse como el motor serie, aunque puede llegar a alcanzar velocidades altas. Usos En la industria. Este motor es una combinacin del motor Serie-paralelo y su campo consiste de dos conjuntos separados de bobinas. Un conjunto, con bobinas arrolladas con muchas vueltas de alambre delgado, se conecta a travs de la armadura como un campo en paralelo. El otro conjunto de bobinas son de pocas vueltas de alambre grueso y se conecta en serie con la armadura como un campo en serie. Las caractersticas de esta motor son combinadas con las de los motores serie y paralelo. Los motores compuestos llamado acumulativos son aquellos cuyos campo en serie y en paralelo se conectan para reforzarse entre si y son los mas comunes, un incremento de carga en este tipo de motores hace que su velocidad

Existe otro motor compuesto llamado motor compuesto diferencial el cual consiste en que el campo en serie se opone al campo en paralelo y el campo total se debilita cuando hay aumento de carga. Esto permite que la velocidad se incremente con el aumento de carga hasta un punto seguro de operacin. Como el par de arranque es muy bajo, este motor es muy poco comn, ya que en condiciones de cargas muy elevadas no es fcil de ser operable, es decir, solo se utiliza en cargas livianas. Se puede aplicar en tornos.

Las ventajas de los motores CD incluyen un excelente control de la velocidad y la capacidad de proporcionar alto par a bajas velocidades. Sin embargo, una mayora de los motores CD usan escobillas para transferir energa elctrica al rtor del motor. Los ensamblajes con escobillas no solamente requieren motores ms grandes, sino que tambin se incrementan los requerimientos de mantenimiento. Cuando se desgastan las escobillas, se requiere mantenimiento y se genera polvo de carbn. Las escobillas son tambin sensibles a la contaminacin, especialmente en mquinas que contienen materiales de silicona, y deben ser remplazados peridicamente.

Ya que la energa elctrica se suministra como corriente alterna, se requiere un equipo adicional que genere energa DC, tal como un equipo motor generador o un sistema rectificador. Si se utilizan bateras, podemos obtener la energa directamente de ellas. Aunque estas aplicaciones son algo especializadas, se estn incrementando ya que la industria cada vez es ms sensible a los problemas de calidad de la energa y a los altos costes de la interrupcin en la produccin.

Tipos de conexin: Conexin Compuesto

Caben dos posibilidades de conexin

Conexin Compuesto Larga

Conexin Compuesto Corta

2.0 MQUINAS ESPECIALES


2.1

Motor sincrnico de imanes permanentes

Un motor sncrono es una mquina que transforma la energa elctrica en energa mecnica; en donde la velocidad promedio de operacin normal es exactamente proporcional a la frecuencia del sistema al cual est conectado. A menos que se diga otra cosa, en general se sobrentiende que un motor sncrono tiene polos de campo excitados con corriente directa. Una armadura de motor sncrono no solo necesita y recibe corriente alterna de la barra de distribucin, sino tambin, como cualquier dnamo de ca (con excitacin doble) necesita una excitacin de cd para su campo. En los motores sncronos grandes, el excitador, que es un generador derivacin de cd, se coloca en el mismo eje que el motor y se necesita una pequea parte del par del motor para general la cd necesaria para la excitacin de su campo. Debido a la posibilidad de variacin de la excitacin de campo, el motor sncrono de ca posee una caractersticas que ningn otro motor de ca tiene: que el factor de potencia al cual funciona se puede hacer variar a voluntad. Una segunda caracterstica de los motores polifsicos y monofsicos sncronos es que, al igual que algunos motores monofsicos, no tienen arranque propio inherente. Como el alternador de ca, se los debe acelerar hasta su velocidad mediante algn otro mtodo auxiliar y conectar entonces a la lnea. Otra peculiaridad de los motores sncronos es su susceptibilidad a la fluctuacin de pndulo u oscilacin, en especial cuando las cargas estn sujetas a cambios repentinos o nos uniformes en un ciclo de giro, como es el caso de prensas de troquelado, cizallas, compresoras o bombas reciprocantes. El empleo de devanados amortiguadores en la fabricacin de los rotores ha puesto trmino a este problema y, al mismo tiempo, ha hecho posible que el motor sncrono tenga arranque propio como un motor de induccin, durante el periodo de arranque.

En algunos tamaos de potencia y lmites de velocidad, el motor sncrono se vende ms que el motor polifsico de induccin. Los motores polifsicos sncronos tienen las siguientes ventajas especficas sobre los polifsicos de induccin: Los motores sncronos se pueden emplear para correccin del factor de potencia, adems de suministrar el par necesario para impulsar sus cargas. Son ms eficientes, cuando se trabajan a factor de potencia unidad, que los motores de induccin de potencia y voltajes nominales correspondientes.

Los rotores de polos de campo de los motores sncronos pueden permitir el empleo de entrehierros ms anchos que los diseos de jaula de ardilla que se usan en los motores de induccin y, por lo tanto, necesitan tolerancias menos estrechas en sus cojinetes, y permiten un uso ms prolongado de ellos. Pueden ser ms baratos para la misma potencia, velocidad y voltajes nominales.

El motor sncrono se construye con un conjunto de devanados polifsicos distribuidos de c.a., designados como la armadura, que suele estar en el estator y que se consigna al sistema de alimentacin de c.a. La configuracin del miembro opuesto, por lo general el rotor, determina el tipo de motor sncrono Algunos de los tipos de motores sncronos son los siguientes: Los motores con devanados del campo excitados con cd sobre rotores de polos salientes o redondos, con capacidades nominales de 200 a 100 000 hp y mayores, constituyen el tipo industrial dominante. En el motor sncrono sin escobillas, la excitacin (corriente de campo) se alimenta a travs de rectificadores montados en la flecha, desde un circuito de ca. En el motor sncrono de anillos colectores, la excitacin se alimenta desde un excitador montado en la flecha o desde una fuente separa de energa elctrica de cd. Los motores sncronos de menos de 1 hp suelen emplear un tipo de motor de imn permanente. Por lo comn, estos motores son accionados por un inversor sin transistores, desde una fuente de cd; se les menciona como motores de cd sin escobillas.

2.2 El motor de CA sin escobillas


Un motor elctrico es una mquina elctrica que transforma energa elctrica en energa mecnica por medio de interacciones electromagnticas. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Los motores asncronos o de induccin son aquellos motores elctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magntico del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias. Un rotor de jaula de ardilla es la parte que rota usada comnmente en un motor de induccin de corriente alterna. Un motor elctrico con un rotor de jaula de ardilla tambin se llama "motor de jaula de ardilla". En su forma instalada, es un cilindro montado en un eje. Internamente contiene barras conductoras longitudinales de aluminio o de cobre con surcos y conectados juntos en ambos extremos poniendo en cortocircuito los anillos que forman la jaula. Los devanados inductores en el estator de un motor de induccin instan al campo magntico a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la

rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. Motor de Corriente Alterna En un motor de corriente alterna, la energa elctrica se transforma a energa mecnica, como su nombre lo indica para impulsar el motor de corriente alterna se usa corriente alterna en lugar de corriente continua. La forma ms pura de un motor de corriente alterna, es el motor de induccin.

2.3 Funcionamiento de un motor de corriente alterna


Como se alimenta potencia de corriente alterna al devanado del estator, el campo generado entre los polos alterna con la potencia alterna aplicada, al hacerlo, el campo se establece desde cero hasta un mximo en una direccin, se reduce, pasa nuevamente por cero y luego repite el ciclo en la direccin opuesta. El rotor del motor bsico de corriente alterna se comporta como si fuese un imn permanente. Cuando se empieza a aplicar una corriente alterna al estator electromagntico, en el instante T0, no se origina campo magntico entre los polos del estator, ya que la corriente es nula. Sin embargo, en el tiempo transcurrido entre T0 y T1, se origina un campo que aumenta segn lo hace la corriente aplicada. El estator se pone en marcha y as da origen a los magnticos. Como los polos, del mismo se repelen, el rotor es repelido primero por el campo magntico. Luego, como los opuestos se atraen, el rotor continuara girando hasta que sus polos norte y sur queden frente a polos opuestos del estator. Como se usa corriente alterna, la corriente del campo comienza a reducirse despus del instante T1 y el rotor continua girando por inercia. En el instante T2, cuando la corriente aplicada vuelve al valor ceo, el campo magntico estator tambin se nulifica. Sin embargo, entre el T2 y T3, la alternacin de potencia se establece en la direccin opuesta. La polaridad de polos magnticos del estator se invierte y el rotor es repelido nuevamente. El rotor gira en el mismo sentido que las manecillas del reloj hasta que llega a repulsin, al campo mximo, en donde nuevamente se mantendr estacionario por la fuerza de atraccin del estator si la corriente alterna no disminuyera e hiciera posible que la inercia, lo impulsara mas all de la forma en que esta sin campo y nuevamente en esta posicin la potencia de corriente alterna es suministrada al campo alterna otra vez para invertir el campo y el ciclo se repite para mantener girando al rotor. La inercia del rotor es importante debido a que hace posible que contine la accin del motor. La corriente alterna tiene algunas propiedades especiales que hacen posible aprovecharla para producir un campo magntico rotatorio en el estator de un motor de corriente alterna. La corriente alterna tiene ciclos de ascenso y descenso que siguen un patrn llamado onda senoidal, y este ciclo se repite segn la frecuencia de corriente alterna. Dos

corrientes alternas diferentes con la misma frecuencia se pueden estar en fase o desfasadas. Se puede decir que estn en fase cuando aumentan y disminuyen simultneamente; o bien que estn desfasadas cuando una comienza a aumentar de valor a partir de cero y, simultneamente, la otra comienza a disminuir a partir de cero. Velocidad Sincrnica La velocidad natural de rotacin del campo magntico del estator se llama velocidad sincrnica, que depende de la frecuencia de la corriente alterna aplicada y del nmero de polos que contenga el estator. Al recorrer un ciclo de corriente alterna, el campo en el plano principal de un motor bipolar se invierte una vez y luego regresa su estado natural, lo cual significa que en el tiempo de un ciclo de corriente alterna, el campo magntico del estator habr efectuado una revolucin completa. La ecuacin de la velocidad sncrona es: Velocidad Sncrona La velocidad que puede alcanzar un motor de corriente alterna depende de la velocidad del rotor. Los motores de corriente alterna tambin pueden hacerse con ms de dos polos principales, cuando esto sucede, los campos pueden intensificarse y hacerse girar ms suavemente para obtener un mejor funcionamiento. En el estator de cuatro polos, al final de una onda sinusoidal de corriente alterna, el campo gira solo a 180 grados, por lo que la velocidad sincrnica es la mitad de la un motor de dos polos.

2.4 Motores de cd sin escobillas


Los motores de cd sin escobillas tienen una armadura estacionaria y una estructura rotatoria de campo, exactamente en forma opuesta a como estn dispuestos esos elementos en los motores convencionales de cd. Esta construccin aumenta la rapidez de disipacin del calor y reduce la inercia del rotor. Imanes permanentes suministran el flujo magntico para el capo. La corriente directa hacia la armadura se conmuta con transistores, en vez de las escobillas y las delgas del colector de los motores convencionales. Los transistores que controlan cada devanado de un motor sin escobillas de cd se activan y desactivan a ngulos especficos del rotor. Los transistores suministran pulsos de corriente a los devanados de la armadura, los cuales son semejantes a los que suministra un conmutador. La secuencia de conmutacin se dispones para producir un flujo magntico rotatorio de entre hierro, que permanece formando un ngulo fijo con el flujo magntico producido por los imanes permanentes del rotor.

2.5 El motor sincrnico de reluctancia


Los motores de Reluctancia eliminan los imanes permanentes (PMs), las escobillas, y los conmutadores. El estator consiste en unas laminaciones de acero que forman postes salientes. Sin bobinas del rotor, el rotor es bsicamente diseado para formar polos salientes Las normas ASA definen el motor de reluctancia como un motor sncrono similar en construccin al motor de induccin, en el cual el miembro que lleva el circuito secundario tiene polos salientes, sin excitacin de CC (rotor). Arranca como un motor de induccin pero funciona normalmente a la velocidad sncrona. Se basa en la propiedad del motor sncrono con rotor de polos salientes, en que es capaz de producir un par motor y girar a la velocidad sncrona, sin excitacin del campo con CC. El reducido motor de reluctancia, est concebido a partir del motor de induccin, por lo que al rotor de jaula de ardilla, se le han suprimido algunos dientes (por sectores) con el objeto de lograr los polos salientes. Dado que este motor sncrono arranca como motor de induccin, los anillos que cierran las barras del rotor deben estar completos en toda la periferia, conservndose as, el arrollamiento amortiguador en jaula de ardilla, utilizado no solo para el arranque, sino que tambin, proporciona suficiente estabilidad contra las oscilaciones cuando se alcanza la velocidad sincrnica. Al igual que para los motores sncronos excitados con CC, la puesta en sincronismo se facilita cuando la velocidad alcanzada como motor de induccin es tan elevada como sea posible. Para ello, es importante hacer baja la resistencia del rotor. Tambin mejora sta situacin, cuanto menor sea el WR de la masa giratoria del rotor (rotor + carga acoplada al eje) El estator del motor de reluctancia puede ser del tipo de fase auxiliar, del tipo de condensador y del tipo bobina pantalla (espira sombra).

La figura, representa una de las lminas dispuestas para un rotor destinado a un motor de reluctancia de cuatro polos en el estator. El motor arrancar como un motor de induccin y se ir acelerando hasta una velocidad de escaso resbalamiento (carga ligera). El par de reluctancia nace de la tendencia del rotor a situarse por s mismo en la posicin de mnima reluctancia respecto al campo giratorio (a la onda de flujo) que gira en el entrehierro a la velocidad sncrona.

Bibliografa
J. Chapman, O. S. Mquinas elctricas (4 ed.). Mc Graw Hill. S. Guru, B., & R. Hiziroglu, H. Mquinas elctricas y transformadores (3 ed.). Alfaomega. S. Lobosco, O., & P.D. Daz, j. L. Seleccin y aplicacin de motores elctricos. Alameda Marcombo (Siemens). http://www.schneiderelectric.es/documents/local/ http://www.xtec.cat/~jjordan/tecno/6credit/automat/electri/simbols.pdf

Você também pode gostar