Você está na página 1de 5

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

Acn
Etiologa, prevalencia y tratamiento
l acn es un desorden de la unidad pilosebcea que se traduce en una mayor produccin de sebo por aumento de la actividad de las glndulas sebceas. Dependiendo de que se produzca o no la obstruccin del conducto folicular, se establecern las lesiones elementales y todas sus posibles variantes. Las glndulas sebceas se encuentran en toda la piel, a excepcin de las regiones palmoplantares, con un tamao y nmero distinto segn su localizacin: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400900/cm2), en el tronco son pequeas y menos abundantes, y se incrementan en la parte anterior del trax y lnea media de la espalda. La apertura de las lesiones al exterior deja generalmente cicatrices, aunque muchas veces se deben al inapropiado intento de extraer los comedones o los quistes. En resumen, el acn aparece en la cara, cuello, hombros, parte superior de la espalda y, slo en los casos muy graves, afecta a otras localizaciones como extremidades, nalgas y cuero cabelludo.

Prevalencia
Es una de las afecciones dermatolgicas ms frecuentes, ya que se estima que ms del 80% de la poblacin presentar un episodio acneico en algn momento de su vida. El curso clnico ms frecuente comienza en la pubertad (entre los 15 y 25 aos un 85% de la poblacin se ve afectada, desciende a un 10% a los 30 aos y a un 1% a los 40 aos), sin embargo, pueden aparecer lesiones de acn desde el momento del nacimiento (acn neonatal), en la adolescencia o en la edad adulta. En estos casos el acn acta como una enfermedad crnica que no se resuelve nunca espontneamente por completo. Suele evolucionar a brotes con la aparicin de lesiones inflamadas que se relacionan con situaciones de estrs, menstruacin, etc. Las lesiones producen una alteracin cosmtica que puede afectar psicolgicamente. Las formas de acn menos inflamatorias y ms superficiales acostumbran a resolverse de forma espontnea. Por el contrario, las que se asocian a ndulos y quistes dejan cicatrices profundas y su resolucin, si tiene lugar, se da en la edad adulta.

El acn es una enfermedad inflamatoria causada por una queratinizacin anmala del folculo piloso asociada a una hipersecrecin de la glndula sebcea. La etiologa es plurifactorial y la presencia o no de estos factores en los pacientes es la que determinar la manifestacin de cuadros clnicos leves o ms graves. En el presente trabajo se analizan los diferentes tipos de acn, as como su etiologa, prevalencia, manifestaciones clnicas y tratamiento.

NGELS LLARCH
FARMACUTICA.

80

O F F A R M

VOL 23 NM 8 SEPTIEMBRE 2004


Etiologa
La causa exacta del acn sigue siendo desconocida. De manera general, se acepta que los factores desencadenantes pueden ser mltiples y clasificables como inherentes a la persona o externos a ella.
Factores intrnsecos

Predisposicin gentica. Existe coincidencia significativa de formas clnicas entre hermanos o antecedentes paternos. Se han descrito formas de cromosomas complementarios anormales XYY en pacientes con formas graves de acn noduloqustico. Alteracin en los valores hormonales. El estmulo andrognico incrementa la produccin de sebo. El control hormonal de la produccin sebcea es mediado por los andrgenos gonadales, en los que la 5-alfadihidrotestosterona (derivado de la testosterona) es la hormona activa. Los andrgenos extragonadales, fundamentalmente los producidos por la glndula adrenal, tienen importancia en el control sebceo al observarse que la supresin de la actividad adrenocortical disminuye la produccin de sebo. En situaciones de estrs (hipercorticalismo adrenal), la seborrea se ve incrementada. Hiperactividad de las glndulas sebceas. La regulacin de la glndula sebcea, al carecer de terminacin nerviosa, es hormonadependiente. En la adolescencia, la razn del aumento de la produccin sebcea es la hipersensibilidad de los receptores glandulares de la 5alfadihidrotestosterona, sin que sea necesario que los valores de andrgenos en sangre estn elevados. El sebo de las glndulas sebceas carece de cidos grasos libres, es rico en colesterol estratificado, fosfolpidos y triglicridos y, adems, contiene restos glandulares y celulares. Su funcin es proteger la piel y el pelo de los agentes externos. Sin embargo, alguno de sus componentes grasos tiene gran poder comedognico (cidos grasos de cadena larga de 16 y 18 carbonos). Obstruccin del canal folicular. En el acn existe una queratinizacin anormal que, unida a la hipersecrecin sebcea y a las modificaciones cualitativas del sebo, da lugar a una masa compacta de clulas firmemente adheridas que tienden a obstruir el canal folicular e incluso toda la unidad pilosebcea. Pueden darse dos posibilidades: que el orificio de salida del sebo se dilate y el material acumulado se expulse (comedn abierto), o que la pared del comedn se rompa y se desencadene una lesin inflamatoria (comedn cerrado). Proliferacin microbiana. Cualitativamente la flora bacteriana del folculo pilosebceo es la misma en las personas que presentan acn y en personas sanas: est compuesta principalmente por Staphylococcus epidermidis, Propionibacterium acnes y Pytirosporum ovale. La de-

gradacin bacteriana del sebo por accin de las lipasas de P acnes, produce cidos grasos libres que irritan la . pared del folculo pilosebceo y el tejido graso que hay a su alrededor. P. acnes posee actividad protesica y hialuronidsica y forma factores quimiotcticos que atraen a los neutrfilos. stos fagocitan la bacteria y liberan sus enzimas proteolticas que rompen la pared del folculo. Esta ligera inflamacin facilita el vertido del material en la dermis y la atraccin de ms clulas inflamatorias que irn aumentando la rotura del folculo. Los lpidos, el pelo y las clulas crneas inducirn la reaccin de cuerpo extrao.
Factores extrnsecos

Medicamentos. La ingestin de algunos medicamentos (hormonas, barbitricos, halgenos, antidepresivos) han resultado ser agentes inductores de procesos acneicos. Cosmticos. La presencia de excipientes grasos con propiedades comedognicas que obstruyen el folculo favorece la aparicin del acn. Condiciones climticas. El acn empeora en invierno y mejora en verano, probablemente por la accin beneficiosa del sol. La excesiva humedad en el ambiente hidrata la queratina y disminuye el orificio folicular, lo que favorece la obstruccin del canal. Entorno laboral. Hidrocarburos clorados, alquitranes y aceites minerales causan acn de carcter ocupacional. Estrs. Los nervios antes de los exmenes o el estrs pueden empeorar el cuadro acneico como consecuencia de la liberacin a nivel suprarrenal de testosterona, DHT y delta-4-androstendiona. Dieta. Contrariamente al mito, no se ha demostrado que ningn alimento en concreto pueda ser considerado como factor desencadenante de acn. Sin embargo, si se observa un empeoramiento de las lesiones por la ingestin de alguno de ellos, es mejor retirarlo de la dieta.

Manifestaciones clnicas
De menor a mayor gravedad, las lesiones del acn son las siguientes: Seborrea. Exceso de secrecin sebcea en las zonas en las que se concentran las glndulas sebceas. La piel tiene un aspecto brillante, aceitoso, con dilatacin aparente del orificio de salida del folculo pilosebceo. Comedn. Pequea elevacin de la superficie de la piel, dura, de color negro (comedn abierto o espinilla) o blanquecino/amarillento (comedn cerrado). Ppula. Lesin evolutiva del comedn, generalmente cerrado, al enrojecer y aumentar de tamao. Es una zona eritematosa, sobreelevada y dolorosa.

VOL 23 NM 8 SEPTIEMBRE 2004

O F F A R M

81

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

Cmo cuidar la piel acneica Todo tratamiento antiacn debe ir acompaado de unas normas dietticas y de higiene para dejar a un lado todos los factores que agravan el acn:

Limpiar la piel con un jabn adecuado (no alcalino, suave) y agua de 2 a 3 veces al da Utilizar lociones exfoliantes tras el lavado con jabn que ayudan a retirar los restos de clulas muertas Usar un pao limpio todos los das para prevenir infecciones Abrir los poros con vapor o compresas hmedas clidas Utilizar tiras limpiaporos o toallitas limpiadoras en la zona de la nariz Evitar el afeitado elctrico en el caso de los varones y afeitarse con cuchilla Lavar el pelo con champ (anticaspa si es necesario), por lo menos 2 veces por semana Peinar el pelo hacia atrs para mantener despejada la cara

Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa No rascar, tocar o frotar las lesiones porque se aumenta el dao de la piel Lavarse las manos antes y despus del cuidado de las lesiones para reducir el riesgo de infeccin Identificar y evitar cualquier cosa que agrave el acn (comidas, lociones, maquillaje) Evitar las cremas o cosmticos grasosos, o cremas nutritivas o humectantes, ya que pueden empeorar el cuadro acneico Para disimular alguna lesin, se puede usar cosmticos sin grasas (oil free) Evitar el alcohol y el tabaco

Pstula. Suele estar originada en una ppula. Se trata de una elevacin drmica con contenido purulento y profundidad variable, acompaada de escozor y dolor. Ndulo. Lesin infiltrativa profunda, recubierta por piel normal, de evolucin lenta hacia la inflamacin y la resolucin. Es la responsable de la mayora de las cicatrices. Quiste. Elevacin de la superficie de la piel, de tamao variable, de color normal o eritematoso en caso de episodios inflamatorios. Cicatriz. Lesin residual consecuencia de la destruccin de la piel, que puede ser atrfica (depresin de la piel) o hipertrfica (elevacin de la piel). En ambos casos la cicatriz se delimita a la zona de la lesin original. Queloide. Es una cicatriz hipertrfica que invade las zonas circundantes.

Grado II. Puede ser una forma evolutiva del acn grado I, y se caracteriza por la presencia de ppulas y pstulas. Grado III. Caracterizado por la presencia de pstulas y ndulos. Grado IV. Las lesiones son ndulos y quistes localizados sobre la piel del mentn, pecho y espalda que pueden evolucionar desfavorablemente y constituir focos de supuracin. Existen manifestaciones clnicas muy graves de acn: Acn conglobata. Es la forma ms grave de acn noduloqustico. Los quistes se rompen y forman fstulas (subcutneas) entre ellos. Acn fulminans. Es una forma ulcerativa de acn que se caracteriza por lesiones nodulares, erosiones y escaras, junto con sintomatologa general como fiebre, artralgias, mialgias, astenia y adinamia. Por ltimo, dentro de otras variedades clnicas encontramos erupciones acneicas provocadas por la exposicin o contacto de la piel a diferentes agentes: acn cosmtico (comedones no inflamados localizados en la barbilla), acn actnico (acn populoso leve que aparece como consecuencia de la exposicin a la luz ultravioleta), acn inducido por la ingestin de medicamentos (anticonceptivos orales, barbitricos, corticoides), acn mecnico (por roce, presin o friccin) y acn ocupacional (hidrocarburos clorados que estn presentes en pinturas, barnices y lacas).

Clasificacin
Segn la presencia predominante de cada tipo de lesin el acn se clasifica en 5 grados: Grado 0. Tambin conocido como preacn, presenta seborrea localizada en frente, mejillas y parte superior del trax. Grado I. Se inicia con localizacin facial, y son la frente y las mejillas las zonas de predileccin. El comedn es la lesin esencial y tpica, aunque pueden coexistir algunas ppulas.

82

O F F A R M

VOL 23 NM 8 SEPTIEMBRE 2004

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

Antiacneicos
El tratamiento del acn debe ir enfocado a regular la produccin de sebo, evitar la obstruccin del canal pilosebceo, disminuir la inflamacin y minimizar el crecimiento microbiano.
Tratamiento tpico

Antes de iniciar cualquier tratamiento local, hay que indicar al paciente que la mejora no suele producirse de forma espectacular y es necesario ser constante por varios meses, que la aplicacin del producto se har extensiva a toda el rea que rodea las lesiones y que en las fases iniciales del tratamiento se puede producir irritacin y descamacin que disminuyen con posterioridad.
cido retinoico (al 0,025-0,1%)

tosis y disminucin del grosor del estrato crneo que, al perder su cohesin, no llega a generar el tapn folicular del comedn. No parece influir de forma directa sobre la secrecin sebcea ni sobre P acnes. Inicialmente, provoca eri. tema y descamacin con fotosensibilidad. Est contraindicada en el embarazo, pues se ha demostrado que penetra en la dermis poco despus de aplicarla, por lo que se detecta en sangre. Tambin se ha comprobado que tras la exposicin a los rayos UVA se descompone ms del 50% y quedan productos residuales no activos en el acn.
Perxido de benzoilo (al 2,5, 5 y 10%)

cohesin de los corneocitos foliculares y facilitan la eliminacin de los comedones. A concentraciones ms elevadas producen epidermlisis. Aumentan la hidratacin cutnea, por lo que se asocian a queratolticos ms fuertes para compensar la sequedad. Debido a su efecto descamativo, se recomienda utilizar fotoproteccin solar para no agravar el proceso irritativo. El ms utilizado es el cido gliclico.
Niacinamida (al 4%)

Clnicamente, el cido retinoico ha demostrado una gran eficacia en las lesiones no inflamatorias, ya que elimina los comedones ya existentes, tanto abiertos como cerrados y reduce de forma significativa la formacin de microcomedones nuevos. Al desaparecer el tapn folicular, las lesiones posteriores de tipo inflamatorio tambin disminuyen, por lo que el cido retinoico (o tretinona, o vitamina A), de forma indirecta, mejora las lesiones papulopustulosas. Para obtener una mejora significativa es necesario mantener el tratamiento de forma continuada por un mnimo de 6 semanas y, en muchas ocasiones, la situacin ptima se consigue a los 3-4 meses. La tretinona tiene mltiples efectos sobre el metabolismo celular. En el acn acta fundamentalmente sobre la queratinizacin y exfoliacin anormal del epitelio folicular. Aumenta el recambio celular de la capa basal folicular, lo que produce una acan-

Se utiliza en geles, lociones, cremas e incluso jabones a concentracin baja al inicio, que se puede ir aumentando en funcin de la tolerancia que presente el paciente. Presenta accin comedoltica, queratoltica, antimicrobiana y antiinflamatoria. Por accin de la cistena libera oxgeno y crea un medio aerbico desfavorable para la proliferacin de P acnes (efecto . bacteriosttico). La disminucin en nmero de estos grmenes acarrea una menor produccin de cidos grasos libres. La accin antiinflamatoria directa se evidencia en la reduccin del nmero y tamao de las lesiones desde fases muy iniciales del tratamiento. Carece de efectos secundarios sistmicos. Los locales son: dermitis irritativa relativamente frecuente a mayores concentraciones, pero no muy grave; sensacin de quemadura al aplicarlo; decoloracin del pelo frontal si se aplica con poca precisin, y eccema de contacto por sensibilizacin.
Alfahidroxicidos (al 8-25%)

Acta de forma similar a un agente bacteriosttico porque da lugar a un entorno poco favorable para la proliferacin de P acnes, . con la ventaja de que no crea resistencias. Sus propiedades antiinflamatorias se deben a la inhibicin que ejerce sobre la quimiotaxis de los neutrfilos y la degranulacin de los mastocitos.
Adapaleno (al 0,1%)

Es un retinoide resultante de la modificacin de la molcula del cido retinoico. Presenta acciones similares con menor intensidad en los efectos secundarios y una mayor selectividad para los receptores especficos de la epidermis. Es un agente comedoltico y antiinflamatorio con una buena penetracin en el folculo.
cido azelaico (al 15%)

Son cidos orgnicos que a concentraciones bajas disminuyen la

Es uno de los cidos dicarboxlicos que produce Pityrosporum cuando oxida los cidos grasos insaturados de la superficie cutnea. Se ha demostrado su alta capacidad bacteriosttica y bactericida sobre P. acnes y, sobre todo, Staphylococcus epidermidis, sin aparicin de cepas resistentes. El cido azelaico es transportado activamente dentro de los microorganis-

84

O F F A R M

VOL 23 NM 8 SEPTIEMBRE 2004

MBITO FARMACUTICO

Dermofarmacia

mos, lo que inhibe la sntesis de protenas. Se le atribuye tambin una inhibicin de la sntesis de ADN por los queratinocitos que puede normalizar la hiperqueratosis folicular. Adems, inhibe la 5-alfarreductasa, enzima responsable de la conversin de la testosterona en 5-dihidrotestosterona.
cido saliclico (al 1 y 5%)

Casi siempre asociado a soluciones de resorcina y azufre, presenta un importante efecto queratoltico que, aunque menos marcado que el del cido retinoico, favorece la descamacin y disminucin del nmero de comedones. Su accin antiinflamatoria supera a la de la hidrocortisona al 0,1%. Su importante accin antisptica, antifngica y bactericida hace que sea un componente bsico de mltiples formas desinfectantes y antimicticos.
Antibiticos

ratoltica). Tambin inhiben la glndula sebcea, llegando incluso a atrofiarla. El ms ampliamente usado es el cido retinoico 13-cis o isotretinona, aunque hay que considerar que posee muchos efectos indeseables como una hipervitaminosis A crnica: hepatotoxicidad, alteraciones del perfil lipdico, teratogenicidad, fotofobia, xeroftalmia, descamacin, sequedad de las mucosas. El control mdico debe ser riguroso y es aconsejable realizar el tratamiento durante los meses de otoo e invierno.
Antibiticos

La clindamicina (al 1-2%), la eritromicina (al 2-4%) y la meclociclina (al 1%) presentan, adems del efecto inhibidor del crecimiento bacteriano, un carcter antiinflamatorio que facilita la disminucin de los comedones. Como desventaja cabe destacar la aparicin de las resistencias si se utilizan de forma indiscriminada.

Se pueden utilizar solos o combinados con algn tratamiento tpico. Deberemos escoger entre aquellos que se eliminen a travs de la glndula sebcea o del folculo, y que acten sobre P acnes. Al igual . que en las formas tpicas, presentan actividad antibacteriana y antiinflamatoria. Los ms utilizados son los derivados de la tetraciclina (minociclina, doxiciclina, meclociclina), los macrlidos (eritromicina, josamina, clindamicina, claritromicina, roxitromicina, diritromicina, azitromicina), las sulfonamidas (trimetoprima, sulfametoxazol) y la ampicilina.
Hormonas

Tratamiento sistmico
Isotretinona

Es la medicacin de eleccin para los acns graves refractarios a todos los antibiticos. Estos compuestos, que estn emparentados con la vitamina A, tienen la capacidad de aumentar la mitosis de las clulas epidrmicas y su recambio, lo que produce una capa de clulas crneas menos cohesiva que se descama con mayor facilidad (accin que-

Este tratamiento es controvertido, porque presenta el inconveniente de los mltiples efectos indeseables. Se trata de administrar estrgenos que reducen la produccin de sebo y la formacin de comedones en mujeres en las que la terapia antibitica ha fracasado. El acetato de ciproterona y la espironolactona son los principios activos de eleccin. Est contraindicado en menores de 16 aos y en grandes fumadoras. Los resultados son mejores si se combina con alguna terapia tpica o con isotretinona oral.

86

O F F A R M

Nombre del medicamento Salvacolina comprimidos. Salvacolina suspensin. Composicin cualitativa y cuantitativa Por comprimido: Loperamida ( D.C.I. ) hidrocloruro ................................................................2 mg Por 5 ml de suspensin: Loperamida ( D.C.I. ) hidrocloruro ................................................................1 mg Forma farmacutica Comprimidos ranurados. Suspensin. Datos clnicos a) Indicaciones teraputicas Tratamiento sintomtico de las diarreas aguda inespecfica. b) Posologa y forma de administracin Salvacolina comprimidos: Adultos y nios mayores de 12 aos: 2 comprimidos como dosis inicial, seguida de 1 comprimido tras cada deposicin diarreica hasta un mximo de 8 comprimidos al da. Salvacolina suspensin: Adultos y nios mayores de 12 aos: 20 ml de suspensin como dosis inicial, seguida de 10 ml de suspensin tras cada deposicin diarreica hasta un mximo de 80 ml de suspensin diarios. Los frascos de Salvacolina suspensin se presentan acompaados de un dosificador graduado. Agitar el frasco antes de cada administracin. c) Contraindicaciones Hipersensibilidad ( alergia ) a la loperamida o a cualquiera de los componentes de este producto. Puesto que el tratamiento de la diarrea con Salvacolina es slo sintomtico, la diarrea se debe tratar a partir de su causa, cuando esto sea posible. Salvacolina no debe utilizarse como tratamiento principal en la disentera aguda, caracterizada por la presencia de sangre en heces y fiebre elevada ( superior a 38 C ). No debe administrarse a pacientes con colitis ulcerosa aguda o colitis pseudomembranosa asociada al tratamiento con antibiticos de amplio espectro. En general, Salvacolina no debe administrarse cuando se quiera evitar la inhibicin del peristaltismo, y debe discontinuarse rpidamente el tratamiento si se presentara estreimiento, distensin abdominal o subfiso. Salvacolina no se debe administar en nios menores de 2 aos de edad. d) Advertencias y precauciones especiales de empleo Si no se observa mejora clnica en 48 horas o si aparece fiebre, se interrumpir el tratamiento con Salvacolina, comprimidos o suspensin. En pacientes con diarrea, especialmente en ancianos y en nios menores de 12 aos, se puede producir la deplecin de fluidos y electrolitos. En tales casos, la medida teraputica ms importante es la administracin de fluidos apropiados y la reposicin de electrolitos. La deshidratacin puede influir en la variabilidad de la respuesta a la loperamida. Los nios menores de 3 aos, adems, son especialmente sensibles a los efectos de tipo opiceo sobre el SNC de la loperamida. Los pacientes con disfunciones hepticas deben ser vigilados atentamente por si presentasen seales de toxicidad en el SNC ya que la loperamida se metaboliza a nivel heptico. Advertencia sobre excipientes Salvacolina suspensin contiene como excipientes: Aceite de ricino polietoxilado que puede producir nuseas, vmitos, clico y, a altas dosis, purgacin severa. No administrar en caso de obstruccin intestinal. Glicerol el cual puede ser perjudicial a dosis elevadas. Puede provocar dolor de cabeza, molestias de estmago y diarrea. Colorante rojo ponceau ( E-124 ) que puede causar reacciones de tipo alrgico, incluido asma especialmente en pacientes alrgicos al cido acetilsaliclico. e) Interaccin con otros medicamentos y otras formas de interaccin El uso simultneo con analgsicos opiceos puede aumentar el riesgo de estreimiento grave y de depresin del SNC. La loperamida puede empeorar o prolongar la diarrea producida por antibiticos de amplio espectro. f) Embarazo y lactancia Aunque no hay constancia de que la loperamida presente propiedades teratognicas o embriotxicas en animales, antes de administrase durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre, se deben considerar los beneficios teraputicos descritos frente a los riesgos potenciales ( categora B del embarazo segn la FDA ). Hay poca informacin sobre la excrecin de loperamida en leche materna, pero se han detectado pequeas cantidades del frmaco en la leche de madres en perodo de lactancia, por lo que no se recomienda el uso de Salvacolina durante la lactancia. g) Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar maquinaria Salvacolina no afecta a la agudeza mental, pero si se presentara cansancio, mareo o somnolencia, es preferible que no se conduzca ni se maneje maquinaria. h) Reacciones adversas Ocasionalmente se han descrito las siguientes reacciones adversas: reacciones de hipersensibilidad ( erupciones cutneas ), megacolon txico (estreimiento, distensin abdominal, nuseas y vmitos ) fleo paraltico, particularmente cuando no se han cumplido las recomendaciones establecidas ( ver dosificacin, duracin del tratamiento, contraindicaciones ). Tambin se han descrito diversas molestias que normalmente son difciles de diferenciar de los sntomas asociados al sndrome diarreico, como: dolor abdominal y/o distensin abdominal, nuseas y vmitos, cansancio, somnolencia o mareo y sequedad bucal. i) Sobredosificacin En caso de sobredosis ( incluyendo sobredosis relacionada con disfuncin heptica ) se puede presentar: depresin del sistema nervioso central ( estupor, coordinacin anormal, somnolencia, miosis, hipertona muscular, depresin respiratoria ), atona del fleo. Los nios son ms sensibles a los efectos sobre el SNC que los adultos. Si se presentaran los sntomas por sobredosis, se puede administrar naloxona, como antdoto. Puesto que la duracin de accin de la loperamida es mayor que la de la naloxona ( 1 a 3 horas ) podra estar indicado un tratamiento repetitivo con naloxona. Por tanto, el paciente debe ser monitorizado atentamente durante al menos 48 horas para detectar posibles depresiones del SNC. En caso de ingestin accidental: se debe administrar carbn activo lo antes posible despus de la ingestin, seguido de lavado gstrico si no se ha producido el vmito. Datos farmacuticos a) Relacin de excipientes Salvacolina comprimidos: Manitol, Talco, Estearato magnsico, Celulosa microcristalina. Croscarmelosa A. Slice coloidal. Amarillo xido de hierro (E-172). Salvacolina suspensin: Sacarina sdica, Ciclamato sdico, Aceite de ricino polietoxilado, Metilparabn, Propilparabn, Propilenglicol, Glicerol, cido ctrico, Hidrxido sdico, Edetato disdico, Aroma de fresa, Rojo ponceau ( E-124 ), Agua purificada. b) Incompatibilidades farmacuticas Ninguna. c) Perodo de validez 3 aos. d) Precauciones especiales de conservacin Conservacin en condiciones normales, dentro de su envase ntegro. e) Naturaleza y contenido del envase Salvacolina, comprimidos: Envases con 12 y 20 comprimidos. Los comprimidos se encuentran alojados en blisters formados por una lmina de PVC y una lmina de un complejo alumnico termosoldable. Salvacolina, suspensin: Envases con 100 ml acompaados de un dosificador graduado. La suspensin se encuentra envasada en frascos de PET color topacio. f) Instrucciones de uso/manipulacin No requiere instrucciones especiales. g) Nombre o razn social y domicilio permanente o sede social del titular de la autorizacin Laboratorios S.A.L.V.A.T.,S.A. Gall, 30-36, 08950 Esplugues de Llobregat ( Barcelona ). Espaa. Fecha de aprobacin de la Ficha Tcnica Septiembre-1998.

Você também pode gostar