Você está na página 1de 3

Embriologa de digestivo y respiratorio. Alrededor de la 4ta semana el embrin comienza el desarrollo de su sistema digestivo y respiratorio.

El endoderma (revestimiento epitelial) contina por el saco vitelino. Ocurre el primer plegamiento (que no tengo cual es) y luego el segundo plegamiento que corresponde al entubamiento del embrin y el cierre cfalo caudal (4ta semana) de izquierda a derecha. Una vez que el endodermo forma un tubo, ste genera el intestino primitivo. Intestino primitivo

Intestino anterior Mb. bucofarngea

Intestino medio

Intestino Posterior Mb. Cloacal

Contacto con el saco vitelino

El intestino anterior forma la faringe (sistema respiratorio) y abdominal (sistema digestivo). El intestino medio se encuentra en contacto con el saco vitelino a travs del tallo de la yema o conducto vitelino. (22 das humanos app) Los intestinos medio y superior son suministrados por las arterias mesentrica y superior respectivamente. Las tres ramas arteriales del tracto digestivo son: Arteria Celiaca (intestino anterior): esfago abdominal, estmago y parte superior del duodeno. Mesentrica superior: Parte inferior del duodeno, yeyuno, ileon, ciego, apndice, colon ascendente, 2/3 del colon transverso. Mesentrica inferior:1/3 del colon transverso, colon descendente, colon sigmoide y recto.

En el transcurso de la 4ta y 5ta semana ocurre la apoptosis de la Mb bucofarngea y de la Mb cloacal. El lquido amnitico se deglute pasando a los sistemas digestivos y respiratorios.

El intestino medio entre las semanas 6 y 12 se proyecta hacia el cordn umbilical, gira 90(anti horario) e ingresa al cordn y luego gira 180 (anti) ingresando a la cavidad. El intestino posterior(tabique anterior y posterior) separa el sistema urogenital con el digestivo Sistema digestivo (Pagina que vimos en el laboratorio)Existe un divertculo (llamado hgado yema) el cual se extiende ventralmente sobre septo transverso, posteriormente ste hgado da lugar a la parnquima del hgado, mientras que las clulas hematopoyticas y clulas del tejido conectivo se derivan al mesodermo del septo transverso. Conducto vitelino: conecta saco vitelino con intestino. El hgado se extiende en el septo transverso, estmago y corazn.

El estmago entre las semanas 7 y 8 desarrolla un crecimiento diferencial, todo esto gracias a la mesentereo dorsal a expensas de la ventral. EL giro de 90 grados se debe a q la mesentereo dorsal de acorta (tambin ocurre una leve inclinacin) Producto del giro del abdomen aparecen los epiplones (que es un pliegue del peritoneo, que es un tejido delgado q reviste al abdomen). El epipln menor se encuentra en el mesentereo dorsal y el epipln mayor se encuentra en el mesentereo dorsal (el cual cubre los intestinos). El duodeno se inserta en el mesentereo ventral formando el hgado. (no s si eso est bien :S)

El pncreas se encuentra formado por dos divertculos (el esbozo ventral y el dorsal). El esbozo ventral es quien gira 180 antihorario fusionndose con el dorsal. El bazo NO deriva de la endoderma. Se forma, o se halla en el mesentrico dorsal, el cual tiene como origen embrionario el mesoderma espl pleural.

Sistema respiratorio En la 4ta semana de gestacin aparece un esbozo pulmonar o yema pulmonar o divertculo respiratorio. La aparicin del tabique traqueo esofgico permite la diferenciacin entre el sistema digestivo y respiratorio. Cavidad pleural: corresponde al lugar donde irn ubicados los pulmones. 5-16 semanas (Periodo pseudoglandular) 16-26 semanas (Periodo canalicular) 26-35 semanas (Periodo de saco terminal) 8 meses infancia (Periodo alveolar) Divisin completa de la va erea, aparece el cartlago y el musculo liso. 25000 bronquiolos terminales Formacin de los bronquiolos. Aparecen NI y NII surfactante. Aplanamiento de las clulas epiteliales. Sacos terminales (alveolos primitivos) Maduracin alveolar

(diapositivas) Durante el perodo fetal los bronquiolos estn rodeados por Neumocitos tipo I (asociacin con capilares sanguneos y linfticos). 7mo mes el pulmn se encuentra apto para el intercambio. Antes del nacimiento el pulmn se llena de fludo con protenas, mucus y surfactante. (neumocitos tipo II). 90% de lpidos y 10% de protenas La respiracin fetal se lleva a cabo en la 10 semana. Surfactante: glucocorticoides (factor positivo) A la parnquima se le conoce como al tejido pulmonar.

Você também pode gostar