Você está na página 1de 3

Asistencia por la enfermera durante el puerperio.

Objetivos: Ensear a la madre al cuidado de si misma (incluyendo el perineal). Describir los dolores del pos-parto (entuertos). Delinear el cuidado de las mamas en una madre que no amamante y una que amamante. Explicar las necesidades nutricionales de una madre lactante. Identificar las condiciones de una PTE durante el posparto que deben ser comprobadas diariamente y explicarlas. Observar el ajuste emocional de la madre. Comunicarse con la madre cuyo hijo sufre una malformacin o ha muerto. Comparar la eficacia de los metodos anticoncepcionales.

El periodos que sigue despus al nacimiento del nio hasta el momento en que los rganos reproductores de la madre regresan a lo normal se llama puerperio o periodo posparto. Los cambios que ocurren en el cuerpo de la madre durante este periodo incluyen prdida de peso, restauracin del tono mscular del abdomen y perineo e involucin del tero. La extensin del tiempo que la madre necesita en volver a su estado normal previo al embarazo es de aproximadamente 6 semanas. Al pasar de la sala de expulsin a la sala de puerperio la madre suele estar muy exhausta. Fsica y emocionalmente acaba de vivir una experiencia exitante que ha gastado sus recursos. Por tanto, debe asignrsele un cuarto tranquilo donde pueda descansar varias horas. A veces puede ayudar a proporcionar la relajacin necesaria una taza de leche t calientes. Durante estas horas de descanso debe revizarse peridicamente a la nueva madre para asegurarse de que no hay sangrado vaginal anormal y de que el fondo uterino est firme. No es poco comn que la madre que acaba de dar a luz tenga escalofros causados por agotamiento y que deben atenderse adecuadamente proporcionando calor y comodidad. BAO DE INSTRUCCIN Y EL CUIDADO DEL PERINEO. Despus de que la madre ha descansado durante varias horas, le dar la bienvenida a un bao refrescante. Ha transpirado mucho durante el trabajo de parto y puede haber algn olor debido al flujo vaginal. Este flujo vaginal que ocurre despus del nacimiento recibe el nombre de loquios. El bao que se le da a la madre despus del nacimiento puede ser segn el mismo precedimiento que se sigue al baar pacientes mdicos o quirrgicos, pero si se emplea este procedimiento, debe distinguirse una tcnica aparte para atender el perineo. El propsito del cuidado del perineo es mantener el rea perineal limpia y seca y evitar el olor. La curacin de la reparacin de la episotoma se favorece manteniendola libre de reflujo.

Se le llama bao de instruccin y es administrado a la PTE en el primero o segundo da del posparto. El equipo que se emplea en el bao de instruccin es: Sabana de bao. Toallita para abluciones limpia. Camisn de la PTE limpio. Ropa de cama. Palangana (esterilizada). Jabn. Toalla sanitaria estril para el perineo. Toalla de bao limpia. Toalla para la cara limpia.

Antes del bao, se le da a la PTE una Gua para madres que incluye los pasos del bao de instruccin y otras manipulaciones. Cuando la enfermera procede a baar al PTE, le explica cada paso. Bao de instruccin. Cundo darlo? en el primero o segundo da del posparto. La enfermera le dar un bao de la siguiente manera: Le quitar su camisn y su cabestrillo para los senos o portabustos. Con una toallita para abluciones limpia empezar lavando cada seno con agua y jabn, empezando por el pezn y trabajando hacia afuera en un movimiento circular. Entonces se secan los senos sin frotar. (Su bao o ducha debe empezar siempre lavando los senos, para evitar llevar grmenes de la nariz o la boca a las glndulas de la piel abiertas de los pezones). Enseguida se lavan la cara, cuello, brazos y manos; despus abdomen, espalda piernas y pies. Ahora la enfermera cambiar el agua y le dar instrucciones acerca de cmo limpiar el perineo (regin entre vagina y recto). La envoltura de la toalla sanita limpia se abre y se coloca a la cabecera de la cama. En seguida se retira la toalla sanitaria usada de adelante hacia atrs. (La toalla sanitaria usada debe quitarse simpre de este modo para evitar llevar restos de materia fecal del recto a la vagina). Mojando y enjabonando la toallita para abluciones se limpia primero el lado derecho y despus el izquierdo haciendo todos los movimientos hacia abajo en direccin al recto. Entonces se enjuaga la regin de la misma manera. En seguida tiene usted que voltearse de lado; si tiene usted suturas debe voltearse del lado en que estn stas, de modo que no se ejerza traccin sobre est rea mientras se lava la piel alrededor del recto. Luego se sujeta la toalla sanitaria limpia al cinturn sanitario, primero el extremo anterior y despus el posterior. Se le da a usted este bao para mostrarle la importancia del cuidado adecuado durante los das que siguen al nacimiento. Los puntos principales que deben recordarse son: empezar bao lavando los

senos antes de lavar la cara, lavar la regin suturada despus de que todo el cuerpo ha sido lavado, siempre de adelante atrs.

Debe usar un portabustos o un cabestrillo para los senos que brinden soporte si amamanta y un vendaje de senos firme si no lo hace. Despus de que se le ha dado a la madre el bao de instruccines puede empezar a tomar duchas al da siguiente. Se le darn instrucciones para que lave su perineo del mismo modo despus de cada evacuacin. Con ese motivo de le da a cada PTE una caja de toallas de algodn y celulosa para que pueda la verse y secarse.

Você também pode gostar