Você está na página 1de 29

Lic.

Virginia Toledo Lpez

Es un concepto que surge desde los pueblos para dar respuesta a problemas que sufren los pueblos, en oposicin al enfoque institucional predominante

Contexto: Crisis Alimentaria


Concepto introducido por las organizaciones sociales desde el Foro paralelo a la Cumbre sobre Alimentacin de la FAO en 1996.

En 96 Roma 185 Estados se comprometieron a reducir un 50% la cantidad de subnutridos en el mundo para el ao 2015 con respecto a los niveles de 1990 (esto es, llegar a 412 millones). Sin embargo:

FAO, 2011: 72

Surge en los 70. Centrado en la cuestin del suministro y disponibilidad de los alimentos bsicos soluciones desde la esfera de la produccin! En los 80 Amartya Sen reconoce que el problema del hambre no se vincula slo a las existencias de alimentos sino tambin al acceso. En la Cumbre de 1996 se define a la Seguridad Alimentaria como el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos, en consonancia con el derecho a una alimentacin apropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre. sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, 19 Declaracin de Roma Cuestiones: derecho individual, acento en la productividad y el progreso, comercio como va para su consecucin.

Desde 1985 HAY alimentos para satisfacer la demanda mundial

HAMBRE EN LA ABUNDANCIA

La explicacin a esta situacin debe ser buscada en la estructura del sistema agroalimentario dominante a nivel

Se produjo una desnaturalizacin en la funcin del campo: de un espacio generador de alimentos para nutrir la poblacin a un espacio productor de mercancas orientados segn la lgica del mercado y la rentabilidad de los

el DERECHO de los PASES y los PUEBLOS a definir sus propias polticas agrarias, de empleo, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecolgica, social, econmica y culturalmente apropiadas para ellos y sus circunstancias nicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentacin y a producir los alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentacin sana, nutritiva y culturalmente apropiada, y a la capacidad para mantenerse a s mismos y a sus sociedades.

Foro para la Soberania Alimentaria, 2002

Priorizar la produccin de alimentos para consumos domsticos y locales Sistemas de produccin diversificados y agroecolgicos. Asegurar precios justos para los productores. Acceso equitativo y control comunitario sobre los recursos productivos, a travs de su redistribucin genuina. Respeto a la diversidad biolgica y cultural. Reconocimiento y promocin del papel de la mujer en la produccin alimentaria. Proteccin de las semillas como base de la alimentacin y de la vida misma. Polticas e inversin pblica para fomentar y empoderar a las familias y comunidades productoras. Primaca de los derechos de los pueblos y las comunidades a la alimentacin y la produccin de alimentos, sobre los intereses del comercio.

Elementos para pensar los sistemas agroalimentarios existentes

1. Se compra el PAQUETE TECNOLOGICO (semilla + agroqumicos) a una ETN

2. Se limpia y fertiliza el terreno (servicios contratados)

4. Se transporta hacia los mercados de consumo o hacia las agroindustrias para ser transformado

3. Se siembra y cosecha (servicios contratados)

8. Los consumidores adquieren sus productos en los supermercados (que se constituyen como formadores de precios y afectan el acceso y la distribucin)

6. Los granos alimentan ganado en otros pases

7. Los productos de la agroindustria se transportan hacia los SUPERMERCADOS

9. Se consume (en las modernas sociedades urbanas la comensalidad es cada vez ms individual y la dieta desestructurada, deslocalizada y desestacionalizada)

4. Se intercambia sin intermediarios

1. Se usan las semillas guardadas de la cosecha anterior

2. Se siembra

6. Se guarda la SEMILLA y el ciclo vuelve a empezar

3. Se cosecha

5. Se consume

Agronegocio

Agricultura Familiar y Campesina

Basado en combustibles fsiles Sistema agroecolgico enfra el planeta calienta el planeta Produccin a gran escala Produccin a pequea y diversificada monocultivo Intensiva en maquinas e Intensiva en trabajo humano insumos Redistribucin de la tierra y los ("agricultura sin recursos productivos agricultores") Concentracin de la tierra ("tierra pal que la trabaja") Lgica capitalista Lgica de sustentabilidad mercancas (econmica, ecolgica y sociocultural) Supermercadismo y redes de comercio alimentos sanos globales Comercio justo Consumo deslocalizado Consumo local y y desestacionalizado estacional

Tendencias a nivel macro

HOY: Estilo de desarrollo basado en la apropiacin y explotacin de la naturaleza Insercin internacional con actividades intensivas en bienes naturales

Aumento del 8,7% de la superficie implantada en primera ocupacin. Crecimiento del rea sembrada en el pas con oleaginosas (soja y girasol) del orden del 86% (de 6.938.881 a 12.938.127 de has) La superficie total de las Explotaciones Agropecuarias (EAPs) en 2002 es de 174,8 millones de hectreas, observndose en la variacin intercensal una merma de 2,6 millones de hectreas. La cantidad EAPs se redujo un 20,8 % (en 2002 hay 87.668 EAPs menos que en 1988). Aumento del 20,4 % en la superficie media de las EAPs (pas de 469 hectreas en 1988 a 588 en 2002). Desaparicin de EAPs pequeas y medianas:
- En el estrato de menos de 200 has desaparecieron 75.293 explotaciones - En el de 200 a 500 has otras 7.561. - En cambio, aumentaron las de ms de 500 ha, particularmente las que se encontraban en el estrato de 1.000 a 2.500 hectreas.

Estas tendencias continan en la actualidad siendo confirmadas por los datos preliminares (Domnguez y Sabatino, 2005, Teubal, 2006) del CNA 2008

Reconoce el rol del Estado en la planificacin del desarrollo Plantea elevar la produccin de 100 millones de toneladas de granos a 157 millones y extender la superficie sembrada hasta 42 millones de hectreas (incremento de la superficie agrcola del orden del 27%) Bsqueda de una insercin externa y una produccin de mayor valor agregado, en origen, con fuerte integracin en cadenas globales y locales de valor. Se busca aumentar las exportaciones totales del sector agroalimentario y agroindustrial en un 145 por ciento pasando a casi 100 mil millones de dlares. Insta a que el 71.5% de la sup. estar dedicada a producir maz, de soja y algodn (con semillas transgnicas) con ese fin. No encara la organizacin del uso del suelo ni la distribucin territorial de la poblacin Objetivos de sustentabilidad subsumidos frente a la productividad Se asume la existencia de dos modelos/sujetos con polticas especficas para la agricultura familiar. Pero pueden coexistir? El sujeto agrario dominante, la agricultura industrializada de gran escala, ser el responsable de la riqueza econmica y competitividad sistmica del sector.

CONUTINUAN LOS DESALOJOS


16/11/11 Asesinan a Cristian Ferreyra 10/10/2012 asesinan a Miguel Galvan

APROBACIN DE NUEVO PAQUETE


[RR2 + GLUFOSINATO]

RADICACIN EN CORDOBA
Agosto de 2012: Cristina Fernndez de Kirchner anunci la instalacin de una planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, a 12 Km. de la capital cordobesa. Se destaca la inversin de Monsanto en Argentina (ms de 1500 millones de dlares Se producir semillas de maz para 3.5 millones de hectreas. La planta ms grande de Amrica Latina

Intacta RR2 es el evento nmero 27 aprobado por Agricultura, contiene transgenes para resistencia al glifosato y para producir toxina insecticida (Bt). Desde 2011 hasta la fecha se aprobaron 10 eventos transgnicos de maz y soja distribuidos entre Bayer, Monsanto y Syngenta) 5 de esos 10 eventos transgnicos aprobados, 3 de maz y 2 de soja, combinan la resistencia al glifosato con otra al glufosinato de amonio (un bloqueante de la sntesis del aminocido glutamina) para reforzar los efectos de aquel.

Posibilita una privatizacin de los recursos genticos y de la biodiversidad nativa de Argentina al expandir los Derechos de Obtentor a PATENTES sobre las especies vegetales Socava los derechos de los agricultores a guardar, conservar, intercambiar y reproducir sus propias semillas (habilitado por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenticas N 20.247 de 1973, a excepcin de su venta comercial). Prctica que ha estado en los orgenes de la agricultura. Favorece la introduccin de nuevos cultivos transgnicos y la expansin del agronegocio, encareciendo la produccin agrcola en general y la de alimentos en particular. Crea condiciones para expandir la presencia de ETN en el pas al tiempo que dificulta los procesos de mejoramiento gentico independiente. Habilita el pago de regalas por uso de semillas, con fuertes implicancias para los pequeos productores y los consumidores. Otorga a las empresas semilleras el poder de polica. Trata como propiedad privada plausible de ser patentada a los conocimientos y las diversas formas de vida privatizacin de la vida.

En los 90 se gesta un modelo de especializacin productiva intensivo en bienes naturales Actualmente se profundiza un modelo de desarrollo apropiacin y explotacin de la naturaleza, dependiente de los circuitos econmicos globales a partir de la especializacin como proveedores de materias primas y productos con escaso valor agregado Pero hoy el Estado adquiere un rol activo y logra legitimacin por medio de la redistribucin de algunos de los excedentes generados por el (nuevo) extractivismo, manteniendo impactos sociales y ambientales Expresin de esto son los cientos de conflictos territoriales y ambientales que emergen en los ltimos aos vinculados a la MINERIA y el CAMPO Para el agro esto supone la creciente marginalidad, deterioro y progresiva desaparicin del sector ms vulnerable: el de agricultura campesina, pequea y familiar Las polticas estatales actuales no hacen sino NEOEXTRACTIVISMO profundizar estas tendencias estructurales. PROGRESISTA
(Gudynas, 2011)

Tendencias a nivel micro

PRESENTACIN EN EL CONGRESO Proy. de LEY CRISTIAN FERREYRA CONTRA LOS DESALOJOS 16 de octubre de 2012
Qu hacemos los movimientos sociales?

Revalorizando los saberes de nuestros abuelos y abuelas

Tierra, Trabajo y Cambio Social

- Nodos de consumo - Ferias Alternativas y Populares

Muchas Gracias!!!!!!

Você também pode gostar