Você está na página 1de 31

2012.

AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL

ZONA ESCOLAR A035 DE EDUCACIN PARA LOS ADULTOS

PROYECTO ESTRATEGICO DE SUPERVISIN ESCOLAR

2012-2013

AMATEPEC, MXICO 05 DE OCTUBRE DE 2012

PRESENTACIN
En el proceso educativo un de los documentos que apoya a ofertar una educacin de calidad es la planeacin. Aspecto relevante e importante en cualquier actividad ya sea personal, familiar, social o laboral. Ya que permite tener una

orientacin de lo qu se pretende hacer, a dnde se quiere llegar, y adems cmo se van a realizar cada uno de estos objetivos. La Supervisin Escolar A035 elabora su PESEA con el objetivo de que este no sea solo un requisito administrativo sino con el fin de que sea un plan estratgico funcional, donde se plasmen las ideas, los intereses y las necesidades de las personas involucradas, para lograr objetivos a corto y mediano plazo.

Planificar significa hacer planes de mejoramiento en las prcticas actuales a partir de datos slidos. El plan de mejora o estratgico requiere de una revisin de la prctica educativa, un cambio en el enfoque del deber ser y pasar al enfoque del hacer; para realizar este tipo de planeacin es necesario involucrar a todo el personal de la zona e ir iniciando la cultura de la organizacin para crear las condiciones necesarias y suficientes para trasformar da a da y a lo largo de la trayectoria a los CEAJAs.

El plan estratgico es elemental para lograr mejores resultados, porque es importante tener un documento rector que permita tener una visin clara de las acciones que se necesitan realizar, adems de conocer los CEAJAs para saber cmo se dan las interrelaciones, desempeos y necesidades de los miembros del personal de la zona. En base a lo ya

argumentado, la Supervisin Escolar A035 de Educacin para los Adultos ha elaborado un plan estratgico, que se desarrollar durante el ciclo escolar 2012-2013 y lo no realizado o alcanzado se retomar en los prximos ciclos escolares.

Este documento est estructurado por un diagnstico, la visin y la misin, los valores y compromisos de cada una de las figuras de supervisin escolar directivos y docentes de la zona, adems de los objetivos, estrategias, metas, acciones, un cronograma anual de trabajo y recursos que se utilizaran dentro en cada una de las actividades que se disearon para el mejoramiento de la zona escolar y el buen funcionamiento y desempeo de cada uno de sus actores.

Misin La Supervisin Escolar A035 para La Atencin de Jvenes y Adultos, es una Institucin que asume el compromiso de ofrecer y desarrollar con responsabilidad los principios de organizacin, direccin, coordinacin, supervisin, asesora, control seguimiento y evaluacin, para el funcionamiento adecuado de cada uno de los CEAJAS de la zona, que brinda el servicio de alfabetizacin, primaria, secundaria y formacin para el trabajo y de esta manera contribuir a disminuir el rezago educativo e inducir a las personas al autoempleo, mejorando las condiciones de vida de los jvenes y adultos.

Visin Ser una institucin de calidad, que mantenga un permanente compromiso con el mejoramiento de la educacin que se imparte a las personas mayores de 15 aos en nuestros centros escolares, procurando que nuestros docentes impartan una educacin que propicie un desarrollo integral y que est a la altura de los requerimientos futuros, fomentando como la responsabilidad, el respeto y la honestidad. los valores

VALORES COMPARTIDOS La Supervisin Escolar A035 de Educacin para los Adultos comparte estos valores, con un compromiso hacia la mejora continua, recalcando los siguientes: La responsabilidad en el trabajo. Un compromiso comprometido y compartido. Honestidad individual, colectiva e institucional. Espritu de servicio. Disposicin para colaborar y proponer actividades diversas en el trabajo educativo. Respeto y solidaridad dentro del aula de trabajo y en cada una de las actividades en conjunto. Tolerancia y apoyo a cada uno de los actores en la educacin para los adultos. Crear un ambiente de trabajo armnico en donde se respete l labor del docente y de los alumnos. Cumplimiento del plan estratgico, haciendo realidad los ideales educativos, superando nuestras debilidades con la actualizacin constante de cada uno de sus actores.

COMPROMISOS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA MISIN Y DE LA VISIN DE LA ZONA ESCOLAR A035 QU DEBE HACER ELSUPERVISOR ESCOLAR? Desarrollar acciones de asesora y capacitacin con el personal docente y directivo de la zona, en temas como planeacin, seguimiento y evaluacin y gestin escolar. Apoyar a los Centros de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos para mejorar los servicios que ofrecen, a travs de brindarles o gestionarles los apoyos tcnicos necesarios. Promover y apoyar los procesos formativos necesarios para el desarrollo de competencias profesionales con directivos y docentes. Orientar a los directivos y docentes en la administracin y el uso ptimo de los recursos materiales, tecnolgicos, financieros y funcionales de los que disponen, Establecer canales de comunicacin con instancias educativas, organismos del sector social y privado para la obtencin de apoyos en beneficio de los CEAJAs y los usuarios. Elaboracin de un proyecto de visitas a las instituciones educativas para conocer las necesidades y prioridades de los docentes relacionadas con su trabajo. Operar los procedimientos establecidos para el desarrollo de las tareas de control escolar. Promover de manera continua con directivos y docentes la innovacin en el trabajo escolar.

Fortalecer los procesos de participacin y promover nuevas formas de organizacin de los docentes y de los directivos para el logro de los propsitos educativos.

Verificar y proporcionar al docente el programa de estudios del curso que imparte y el Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo.

Organizar la promocin y difusin de cada uno de los servicios que ofrece la zona escolar en coordinacin con auxiliar, asesor metodolgico, promotor, directivos y docentes de cada uno de los centros de trabajo.

Elaborar y dar seguimiento al Plan Estratgico de la Zona Escolar (PESEA) conjuntamente con el colectivo docente, atendiendo a las necesidades prioritarias.

Mantener actualizada la plantilla de personal directivo y docente de las instituciones pertenecientes a la zona. Informar en tiempo y forma ante las instancias correspondientes de las solicitudes de permiso sin goce de sueldo, altas, bajas, promociones, cambios de adscripcin, pagos y dems movimientos administrativos del personal docente y directivo.

Implementar medidas en los CEAJAs que garanticen la presencia sistemtica de los alumnos en proceso de alfabetizacin y/o que cursan educacin primaria y secundaria con el Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo (MEVyT), con el fin de trabajar las asesoras individuales y grupales.

Impulsar el trabajo colaborativo y colegiado en los Centros de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos para desarrollar actividades de evaluacin continua que permitan conocer el desempeo de los docentes y los logros educativos de los alumnos.

Promover en los CEAJAs la corresponsabilidad en el cumplimiento de la misin y el logro de la visin de la Zona Escolar, para que se vean reflejados en los resultados educativos.

COMPROMISOS DEL SUPERVISOR Desarrollar con responsabilidad los procesos de la funcin supervisora: planificacin, organizacin, direccin coordinacin, supervisin, asesora, control, seguimiento y evaluacin. Promover la capacitacin y actualizacin de los docentes. Buscar estrategias para la mejora de los servicios. Promover una cultura institucional de colaboracin, para el logro de los objetivos y metas. Ser ejemplo de trabajo, compromiso y cumplimiento. Pugnar por lograr las metas establecidas para la Zona Escolar. Promover entre el personal de la Supervisin Escolar, as como, con directivos y docentes un trabajo colaborativo y solidario.

QU DEBE DE HACER EL AUXILIAR TCNICO DE SUPERVISIN?

Integrar y actualizar permanentemente las plantillas de personal de las instituciones. Gestionar las propuestas de personal para cubrir las vacantes que se generan en los centros escolares. Gestionar el pago de das econmicos no disfrutados a que tiene derecho el personal de la zona. Coordinar el proceso de evaluacin del desempeo del personal adscrito a la zona. Asesorar al personal directivo en la elaboracin de informes. Orientar al personal docente y directivo sobre la aplicacin de los lineamientos normativos que regulan el funcionamiento de los Centros de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos.

Asesorar al personal directivo y docente en asuntos relativos a la administracin del personal y requisitar los documentos oficiales.

Colaborar en la elaboracin del diagnstico para sustentar la integracin del PESEA de la zona. Coordinar el levantamiento de datos estadsticos que den cuenta de los avances y resultados derivados de los indicadores educativos y atender los requerimientos de informacin que soliciten las diferentes instancias para conocer la situacin de la zona.

Llevar el seguimiento de la atencin y solucin de conflictos generados en las instituciones adscritas a la zona. Realizar los estudios de factibilidad en cada lugar donde se ubican los centros escolares.

Participar en la organizacin, desarrollo y evaluacin de las visitas que realice la Supervisin a las instituciones.

Participar en las reuniones de evaluacin continua sobre los avances, limitaciones y resultados alcanzados en la zona a partir del plan estratgico de zona de educacin para adultos (PESEA).

Participar en la organizacin, desarrollo y evaluacin de los espacios de actualizacin y capacitacin implementados en la zona para fortalecer las competencias profesionales de directivos y docentes.

COMPROMISOS DEL AUXILIAR TCNICO DE SUPERVISIN ESCOLAR: Apoyar a los docentes de la zona, en los aspectos administrativos y acadmicos. Desarrollar un trabajo armnico con los compaeros que integran la zona escolar. Mantener una actitud proactiva para atender las peticiones del equipo de trabajo de la zona. Generar estrategias que faciliten el desarrollo de los diferentes programas de FPT, as como aquellas que coadyuven al buen funcionamiento de la modalidad del MEVyT. Proponer y participar en el diseo de estrategias para la actualizacin de los colectivos docentes. Realizar con el personal de supervisin visitas tcnico administrativas a los diferentes centros de trabajo.

QU DEBE DE HACER EL ASESOR METODOLGICO? Desarrollar procesos de asesora, capacitacin y acompaamiento pedaggico oportuno y eficaz al personal docente y directivo d la zona escolar. Implementar un proyecto de visitas a los CEAJAs para apoyar, asesorar, y acompaar las tareas del personal docente y directivo respecto al tratamiento de los contenidos y enfoques metodolgicos del MEVyT, as como de los cursos de Formacin para el Trabajo, con el fin de implementar las acciones conducentes para propiciar la mejora continua. Participar en la elaboracin del PESEA. Orientar y acompaar a los directivos y docentes en la elaboracin y desarrollo del Cronograma Anual de Actividades (CAT). Dar seguimiento al desarrollo de acciones y evaluar el logro de resultados del PESEA Proponer estrategias para la elaboracin, seguimiento y evaluacin del Proyecto Diversificado de Actualizacin y Capacitacin Docente. Orientar al colectivo docente de cada servicio educativo para la elaboracin y desarrollo de la agenda de trabajo y recursos a emplear en las sesiones de trabajoPromover el trabajo colaborativo y colegiado, as como el intercambio de experiencias entre los directivos y docentes de la zona y con otras zonas para recuperar y difundir experiencias.

Colaborar en el seguimiento y evaluacin de la operacin de los diferentes proyectos propuestos por la Unidad de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos (UEAJA).

Disear propuestas pedaggicas encaminadas a abatir el de rezago educativo del municipio. Colaborar en el proceso de revisin, anlisis y propuestas de mejora de los programas de estudio de los cursos de Formacin para el Trabajo, para adecuarlos a la estructura y enfoque de las competencias laborales, adems de las tendencias e innovaciones actuales.

Asesorar y orientar al personal docente respecto a los procesos de planeacin didctica y organizacin de la asesora.

Colaborar en la difusin, desarrollo y seguimiento de proyectos o propuestas de carcter acadmico implementados en educacin para adultos, con el propsito de retroalimentarlos y verificar que se apliquen de conformidad con los lineamientos establecidos.

Participar en reuniones de carcter acadmico. Generar procesos de anlisis de los logros acadmicos para distinguir los factores que inciden en los resultados educativos, y contribuir a que los colectivos docentes tomen las decisiones ms oportunas y pertinentes en la bsqueda de mejorar la calidad del aprendizaje.

COMPROMISOS DEL ASESOR METODOLGICO: Desarrollar actividades y estrategias de actualizacin con los diferentes colectivos docentes. Apoyar a las docentes en las dificultades encontradas en cada uno de los centros de trabajo. Disear un proyecto de visitas tcnico administrativas en cada centro escolar. Proponer actividades para la difusin de las actividades y servicios que se ofrecen en la comunidad. Desarrollar las actividades planteadas en el presente plan. Apoyar a las docentes en el desarrollo educativo de sus actividades y en el MEVyT. Actuar con responsabilidad y buen desempeo en la labor y actividades que tengo como asesor metodolgico.

QU DEBE DE HACER EL PROMOTOR DE EDUCACIN PARA LOS ADULTOS? Elaboracin de un proyecto para la difusin de los servicios que ofrece la zona escolar en el municipio. Da a conocer a la poblacin del municipio requisitos y centros de trabajo a su alcance para que asistan a cada uno de ellos. Promover la inscripcin en el MEVyT, en todo el municipio. Apoyar y participar en las asesoras interactivas planeadas en cada centro de trabajo. Realizar visitas domiciliarias a los alumnos de MEVyT para que continen asistiendo a los CEAJAs para concluir su educacin primaria o secundaria. Realizar el trmite, entrega de documentacin adems de la documentos. Elaborar estrategias con directores y docentes, para favorecer la permanencia de los jvenes y adultos en los grupos. Participar en reuniones y talleres de formacin y actualizacin con directivos y docentes. Participar en las reuniones de evaluacin continua sobre los avances, limitaciones y resultados alcanzados en la zona a partir del plan estratgico de zona de educacin para adultos (PESEA). Colaborar en la elaboracin del diagnstico para sustentar la integracin del PESEA de la zona, as como en las tareas derivadas de su aplicacin, acompaamiento, seguimiento y evaluacin. Asistir a las reuniones convocadas por la Unidad de Educacin para la Atencin de Jvenes y Adultos. gestin de materiales de cada uno de los

COMPROMISOS DEL PROMOTOR DE EDUCACIN PARA LOS ADULTOS: Desarrollar cada una de las actividades que se me encomiendan con responsabilidad para lograr los objetivos que se tienen en la zona escolar. Colaborar en las acciones de actualizacin y apoyo a los docentes de MEVyT, adems de apoyar a las actividades que se realizan en la zona. Apoyar a los docentes en los temas de difcil captacin con los alumnos. Proponer acciones para que se implementen en el PESEA. Asistir puntualmente a reuniones y centros de trabajo para motivar la participacin de docentes y alumnos. Apoyar en la realizacin y entrega de documentacin para la inscripcin de alumnos. Difundir los servicios que la zona ofrece en diferentes comunidades.

PLAN DE ACCIN ASPECTO ACADMICO OBJETIVO ESTRATEGIAS METAS Contribuir al desarrollo Realizacin de reuniones para Realizar una reunin cada quince das con el personal de la eficaz y profesional de planear, organizar, coordinar, supervisin escolar, con la finalidad de planear, organizar, los actores en el dirigir y operar as acciones coordinar, como dirigir y operar acciones acadmicas, de

proceso aprendizaje,

enseanza acadmicas, a

de planeacin y evaluacin, durante el ciclo escolar 2012-2013.

travs planeacin y evaluacin. Gestionar 3 talleres para los docentes que imparten

del apoyo permanente de las figuras de la y y

educacin bsica, con el propsito de adquirir conocimientos para la enseanza de la lectura y la escritura en apoyo a la alfabetizacin durante los meses de septiembre a noviembre Programar una conferencia para todo el personal de la zona de acciones para de escolar tema de anlisis Autoestima, en el mes de enero de los 2013. y mitad del ciclo escolar. Gestionar un curso de cocina para las docentes que continua

supervisin escolar, de la formacin

actualizacin

continua

de los docentes, para Realizacin brindar un servicio de formacin calidad

en docentes, a travs de talleres, Reunin para la autoevaluacin de la prctica educativa en la cursos

alfabetizacin, primaria, conferencias, secundaria y formacin diplomados. Para el Trabajo.

imparten formacin para el trabajo, a fin de que se actualicen y tengan mejor dominio de la actividad mencionada,

desarrollndose en das inhbiles.

PLAN DE ACCIN ASPECTO ACADMICO ESTRATEGIAS METAS Desarrollar un taller, con los docentes que trabajan el MEVyT, a fin de compartir estrategias para el estudio y manejo de los mdulos del eje de matemticas. Promover el intercambio de experiencias con las docentes de la Zona Escolar y la Zona Escolar A039 para fortalecer nuestra prctica educativa. Desarrollar un taller, con los docentes que trabajan el MEVyT, a fin de compartir estrategias para el estudio y manejo de los mdulos del eje de lengua y comunicacin. Coordinar y desarrollar las seis sesiones de los talleres de Coordinacin y realizacin de actualizacin para docentes de educacin para los adultos, los TADEA en su fase extensiva, con la finalidad de mejorar la labor docente, fortaleciendo el desarrollo de los programas y el manejo del MEVyT. En las fechas establecidas por la UEAJA Realizacin de las visitas Llevar a cabo siete visitas tcnicas o de acompaamiento en cada
uno de los CEAJAs, con la participacin del personal del personal de la supervisin escolar, con la intencin de fortalecer el trabajo del asesor, durante el presente ciclo escolar.

OBJETVO

tcnicas y de acompaamiento.

PLAN DE ACCIN ASPECTO ADMINISTRATIVO OBJETIVO ESTRATEGIAS METAS Lograr los propsitos Desarrollo de las actividades Cumplir al 100 % en tiempo y forma con las actividades, educativos y las metas establecidas en el cronograma documentacin y trmites establecidos en el cronograma establecidas por la anual emitido por la UEAJA anual de la UEAJA, con la participacin de todo el personal de la zona, con la intencin de lograr los objetivos y metas de cada nivel y de la zona escolar, durante el ciclo escolar 2012-2013. Desarrollar todas las actividades programadas en el plan de Realizacin de las acciones trabajo de la supervisin escolar, con la intervencin del

UEAJA, a travs de un proceso administrativo eficiente, desarrollando diversas para el estrategias control de que y

seguimiento acciones

las plasmadas en el plan anual de personal de la zona, con el propsito de contribuir al logro de se trabajo de la supervisin escolar los objetivos educativos y metas de la zona, durante todo el ciclo escolar. con de la Asistir una o dos veces por semana a la Subordinacin

realizan en los servicios de educacin bsica y Comunicacin formacin para el Subcordinacin trabajo, con el disminuir el fin de (Tejupilco) rezago procesos en

INEA INEA, el auxiliar de la supervisin o la supervisora escolar de documentos inherentes a la

para coordinar los para la entrega-recepcin que conlleva

la incorporacin, acreditacin y certificacin de los alumnos, durante el ciclo escolar 2012-2013

educativo y promover el operatividad del MEVyT. autoempleo

la Realizacin de un mecanismo Elaborar una bitcora un cuadro de doble entrada para

poblacin mayor de 15 para control y seguimiento al registrar el cumplimiento del trabajo de los CEPLAS y la aos. trabajo de los CEAJAs y de la supervisin Escolar, durante todo el ciclo escolar Supervisin Escolar.

PLAN DE ACCIN ASPECTO VINCULACIN Y DIFUSIN OBJETIVO ESTRATEGIAS Desarrollar un proyecto Elaboracin de un proyecto Elaborar un proyecto

METAS para vincular

la

promocin

de vinculacin y difusin que promueva la vinculacin del operatividad del servicio MEVYT, con otras instancias de los servicios de servicio de Educacin para los especialmente las supervisiones de educacin regular y el Educacin para los

Adultos

con otras Instancias ayuntamiento.

Adultos

con

las

Educativas y Municipales

Presentar el proyecto ante las instancias correspondiente, y solicitar su colaboracin para mejorar el servicio de

Instancias Educativas y Municipales, mediante el dilogo constante y la gestin, para lograr las metas de registro o y en la los

Educacin para los Adultos, con acciones como: promocin y difusin, donacin de equipos para FPT y mobiliario para MEVyT, rehabilitacin de espacios, entre otros La supervisin escolar y directores escolares realizarn la promocin del servicio en las comunidades, mediante: Visitas a los delegados Elaboracin y colocacin de carteles en lugares estratgicos. Visitar a maestros y alumnos de escuelas de educacin regular para solicitarles su apoyo, entregndoles un trptico. Coordinar y realizar algunos eventos como medio de difusin del servicio, entre ellos, las exposiciones decembrinas y de fin de ciclo escolar, presentando una exposicin de los materiales del MEVyT, las ceremonias de entrega de constancias de alfabetizacin y certificados de primaria y secundaria. Solicitar a diferentes instancias el prstamo de espacios para brindar el servicio del nivel de adultos.

incorporacin certificacin servicios de

educacin

bsica y formacin para el trabajo, a fin de mejorar la calidad de vida de los jvenes y adultos.

PLAN DE ACCIN ASPECTO VINCULACIN Y DIFUSIN ESTRATEGIAS METAS Lograr la incorporacin de 216 alumnas en Formacin para el trabajo en el presente ciclo escolar Incorporar 180 alumnos en los servicio de alfabetizacin, primaria y secundaria MEVyT, en el presente ciclo escolar.

OBJETIVO

CRONOGRAMA ANUAL DE TRABAJO (CAT) CICLO ESCOLAR 2012-2013 ASPECTO DE GESTIN DE LA SUPERVISIN: ASPECTO ACADEMICO OBJETIVO: Contribuir al desarrollo eficaz y profesional de los actores en el proceso enseanza aprendizaje, a travs del apoyo permanente de las figuras de la supervisin escolar, y de la formacin y actualizacin continua de los docentes, para brindar un servicio de calidad en alfabetizacin, primaria, secundaria y formacin Para el Trabajo. META: Realizar una reunin cada quince das con el personal de la supervisin escolar, con la finalidad de planear, organizar, coordinar, dirigir y operar acciones acadmicas, de planeacin y evaluacin, durante el ciclo escolar 2012-2013. ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J

Realizar reuniones quincenales en la supervisin escolar para dar a conocer y apoyar a las docentes actividades a realizar.

Auxiliar de supervisin

Saln de supervisin. Oficios. Agendas de trabajo

X X X X X X X X XX X X

META: Gestionar 3 talleres para los docentes que imparten educacin bsica, con el propsito de adquirir conocimientos para la enseanza de la lectura y la escritura en apoyo a la alfabetizacin, as como de las matemticas, durante los meses de septiembre a noviembre. ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X

Taller de diversas actividades de operaciones matemticas. Intercambio de experiencias: mtodo alfabetizador

Feliciano Flores Snchez

Asesor metodolgico

Material Didctico Modulo de operaciones avanzadas. Material didctico Papel bond Computadora

X X X

META: Programar una conferencia para todo el personal de la zona escolar tema de anlisis Autoestima, en el mes de enero de 2013. ACTIVIDADES Conferencia con el personal de la zona escolar tema de anlisis Autoestima. RESPONSABLES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J

Supervisor Escolar

Computadora y proyector

META: Reunin para la autoevaluacin de la prctica educativa en la mitad del ciclo escolar.

ACTIVIDADES Autoevaluacin de prctica educativa la

RESPONSABLES Asesor metodolgico

RECURSOS Cuestionarios

PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X

META: Gestionar un curso de cocina para las docentes que imparten formacin para el trabajo, a fin de que se actualicen y tengan mejor dominio de la actividad mencionada, desarrollndose en das inhbiles. PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X

ACTIVIDADES Facilitar un curso de cocina y repostera para apoyar a las docentes de formacin para el trabajo.

RESPONSABLES

RECURSOS

Supervisor Escolar.

Solicitud

META: Desarrollar un taller, con los docentes que trabajan el MEVyT, a fin de compartir estrategias para el estudio y manejo de los mdulos del eje de lengua y comunicacin ACTIVIDADES Anlisis de contenidos de los modulo para seguir aprendiendo. RESPONSABLES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X

Asesor de metodolgico.

Modulo de trabajo Material impreso y lminas.

META: Coordinar y desarrollar las seis sesiones de los talleres de actualizacin para docentes de educacin para los adultos, en su fase extensiva, con la finalidad de mejorar la labor docente, fortaleciendo el desarrollo de los programas y el manejo del MEVyT. En las fechas establecidas por la UEAJA PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

ACTIVIDADES Disear estrategias para el desarrollo de cada una de las sesiones. Apoyar a los docentes en las actividades planeadas en el trayecto. Coordinar las sesiones con el personal de la supervisin.

RESPONSABLES

RECURSOS

Asesor metodolgico

Proyecto diversificado

Auxiliar de supervisin Supervisor escolar Auxiliar de tcnico Asesor metodolgico promotor

Material como computadora y proyector

X X X X X X X X XX X X

X X X X X X X X XX X X Trayecto

META: Llevar a cabo siete visitas tcnicas o de acompaamiento en cada uno de los CEAJAs, con la participacin del personal del personal de la supervisin escolar, con la intencin de fortalecer el trabajo del asesor, durante el presente ciclo escolar. PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

ACTIVIDADES Realizar visitas tcnicas y de acompaamiento a cada uno de los centros escolares. Proponer actividades y realizar lecturas de reflexin con los alumnos para motivarlos y asistan a los centros de trabajo Realizar las actividades de cada una de las visitas y observaciones a las docentes con respecto a la practica educativa.

RESPONSABLES

RECURSOS

Personal de la supervisin

Actas Cmara fotogrfica

Personal de la supervisin

Lecturas de reflexin

X X X X X X X X XX X X

Personal de la supervisin

Acatas de visitas

X X X X X X X X XX X X

ASPECTO DE GESTIN DE LA SUPERVISIN: ASPECTO ADMINISTRATIVO META Cumplir al 100 % en tiempo y forma con las actividades, documentacin y trmites establecidos en el cronograma anual de la UEAJA, con la participacin de todo el personal de la zona, con la intencin de lograr los objetivos y metas de cada nivel y de la zona escolar, durante el ciclo escolar 2012-2013. ACTIVIDADES Realizar informe actividades relevantes de Auxiliar de supervisin Formato X X X X X X X X XX X X RESPONSABLES RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J

ACTIVIDADES Elaboracin del PESEA Elaboracin del reporte de inasistencias. Inscripcin de alumnos en el INEA Informes de actividades y oficios a la UEAJA. Apoyo a los docentes en la solicitud de aulas de trabajo. Inscripcin y listados de alumnos de FPT Entrega de certificados de educacin primaria o secundaria Cortes de caja Elaboracin de estadstica inicial y final

RESPONSABLES Personal de supervisin Personal de supervisin Personal de supervisin Personal de supervisin Personal de supervisin

RECURSOS Formato Formato Formato Formato Oficios

PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X XX X X X X X X X X X X XX X X

Personal de supervisin Personal de supervisin

Formato Certificados

X X X X X X X X X X X XX X X

Personal de supervisin Director de centro de trabajo

Certificados X Formato

X X

META: Desarrollar todas las actividades programadas en el plan de trabajo de la supervisin escolar, con la intervencin del personal de la zona, con el propsito de contribuir al logro de los objetivos educativos y metas de la zona, durante todo el ciclo escolar. PERIODO DE ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS REALIZACIN A S O N D E F M AM J J Cumplir con las actividades plasmadas en el PESESA Personal de la ZONA ESCOLAR PESEA X X X X X X X X XX X X

ACTIVIDADES Cumplir con las actividades que se plasman en el TRAYECTO DIVERSIFICADO:

RESPONSABLES Personal de la ZONA ESCOLAR

RECURSOS

PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

PESEA

META: Asistir una o dos veces por semana a la Subordinacin INEA, el auxiliar de la supervisin o la supervisora escolar para la entrega-recepcin de documentos inherentes a la incorporacin, acreditacin y certificacin de los alumnos, durante el ciclo escolar 2012-2013. PERIODO DE ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS REALIZACIN A S O N D E F M AM J J Realizar la inscripcin de los alumnos antes la Subcordinacin INEATramite de materiales para los alumnos mdulos, exmenes, etc. Tramite de la aplicacin de exmenes. Tramite del certificado Personal de supervisin Formato X X X X X X X X XX X X Personal de supervisin Formato X X X X X X X X XX X X Personal de supervisin Personal de supervisin Formato X X X X X X X X XX X X Formato X X X X X X X X XX X X

META: Elaborar una bitcora un cuadro de doble entrada para registrar el cumplimiento del trabajo de los CEPLAS y la supervisin Escolar, durante todo el ciclo escolar ACTIVIDADES Registro de actividades a desarrollar y cumplimiento de los responsables del cada centro de trabajo RESPONSABLES Personal de supervisin RECURSOS Formato Papel bond PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

ASPECTO DE GESTIN DE LA SUPERVISIN: ASPECTO DE VINCULACIN Y DIFUSIN META: Elaborar un proyecto para vincular la promocin y operatividad del servicio MEVYT, con otras instancias especialmente las supervisiones de educacin regular y el ayuntamiento. ACTIVIDADES Visitas a las autoridades para lograr su apoyo a los centros de trabajo Visitas a las escuelas y supervisiones escolares para lograr el apoyo a todos los centros de trabajo Promover el servicio en todas las comunidades con trpticos, la radio, visitas domiciliarias, etc. RESPONSABLES Supervisin escolar y directores Supervisin escolar y directores RECURSOS PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

Oficios y solicitudes

Oficios y solicitudes

X X X X X X X X XX X X

Supervisin escolar y directores

Visitas

X X X X X X X X XX X X

META: Presentar el proyecto ante las instancias correspondiente, y solicitar su colaboracin para mejorar el servicio de Educacin para los Adultos, con acciones como: promocin y difusin, donacin de equipos para FPT y mobiliario para MEVyT, rehabilitacin de espacios, entre otros PERIODO DE ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS REALIZACIN A S O N D E F M AM J J Realizar gestiones a las autoridades educativas y civiles para mejorar el trabajo en cada centro escolar. Supervisin escolar y directores Oficios y solicitudes X X X X X X X X XX X X

META: La supervisin escolar y directores escolares realizarn la promocin del servicio en las comunidades, mediante: PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F M AM J J X X X X X X X X XX X X

ACTIVIDADES Difusin y diseo de actividades diversas para la promocin de la escuela. Visitas a los delegados

RESPONSABLES Supervisin escolar y directores

RECURSOS

Oficios y solicitudes

Supervisin escolar y directores

Oficios y solicitudes

X X X X X X X X XX X X

META: Lograr la incorporacin de 216 alumnas en Formacin para el trabajo en el presente ciclo escola ACTIVIDADES Mediante la promocin lograr las metas en cada centro de trabajo Desarrollo de las exposiciones decembrinas y fin de aos RESPONSABLES Supervisin escolar y directores RECURSOS Carteles Trpticos Oficios PERIODO DE REALIZACIN A S O N D E F MAM J J X X X X

Supervisin escolar y directores

Carteles Trpticos Oficios

X X X X X X X X XX X X

META: Incorporar 180 alumnos en los servicio de alfabetizacin, primaria y secundaria MEVyT, en el presente ciclo escolar. PERIODO DE ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS REALIZACIN A S O N D E F MAM J J Mediante la promocin lograr las metas en cada centro de trabajo Supervisin escolar y directores Carteles Trpticos Oficios X X X X X X X X XX X X

Desarrollo de las exposiciones decembrinas y fin de aos

Supervisin escolar y directores

Carteles Trpticos Oficios

X X X X X X X X XX X X

AMATEPEC, MXICO A 05 DE OCTUBRE DE 2012.

SUPERVISOR ESCOLAR _______________________________________ PROFR. PORFIRO ESTRADA CISNEROS

AUXILIAR TCNICO DE SUPERVISIN

ASESOR METODOLGICO

PROMOTOR

__________________________________ MARCO ANTONIO REYES DOMNGUEZ

_______________________________ ABRAHAM CAMPUZANO BELTRN

_______________________________ FELICIANO FLORES SNCHEZ

Você também pode gostar