Você está na página 1de 3

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 5: Del tomo a la clula.

La organizacin pluricelular.
Los organismos unicelulares se caracterizan porque todas sus actividades vitales son desarrolladas por una nica clula. Son unicelulares todos los organismos procariotas y algunos eucariotas del reino protoctista (protozoos) y reino hongos (levaduras). Cuando un organismo unicelular se reproduce, inmediatamente da lugar a dos clulas hijas independientes, que pueden permanecer juntas en una colonia. Los organismos pluricelulares estn formados por un conjunto de clulas originadas por la proliferacin de una clula inicial, cigoto o clula huevo. Todas las clulas resultantes tienen la misma informacin gentica, pero sufren un proceso de diferenciacin celular que da lugar a distintos tipos celulares. Entre la unicelularidad y la pluricelularidad, hay muchas posibilidades intermedias. Muchos organismos unicelulares se asocian, temporal o permanentemente, formando colonias. stas no son consideradas seres pluricelulares, dado que en ellos cada clula sigue realizando individualmente todas las funciones vitales: podran vivir independientemente. Un organismo pluricelular, en cambio, est formado por un gran nmero de clulas y hay una especializacin celular. Los seres pluricelulares ms simples, con organizacin tipo talo, tienen todas las clulas iguales. Los ms complejos poseen clulas muy especializadas que se agrupan en tejidos, y estos, en rganos; los rganos, en aparatos; etc.

ORGANIZACIN PLURICELULAR. DIFERENCIACIN RGANOS, APARATOS Y SISTEMAS.

CELULAR.

TEJIDOS,

Las clulas especializadas de los seres pluricelulares estn organizadas en tejidos. Todos los tejidos tienen clulas especializadas en realizar una funcin determinada. Las distintas variedades de tejidos se asocian para realizar funciones an ms especializadas y complejas: los rganos. A su vez, los rganos, que facilitan una misma funcin, forman un aparato o sistema. La diferenciacin celular es el proceso por el que las clulas adquieren una forma y una funcin determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializndose en un tipo celular.

-1-

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 5: Del tomo a la clula.

Tejidos vegetales
Si clasificamos los tejidos vegetales segn su funcin, tendremos seis grupos: protectores, embrionarios, fundamentales, esquelticos, conductores y secretores.

Los tejidos animales


La diversidad de tejidos en los animales es superior a la de los vegetales. Pero, bsicamente, todos los tejidos animales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: tejidos de revestimiento, conectivos, musculares y nerviosos. LOS TEJIDOS ANIMALES (resumen)
Tipo Revestimiento Tejido Epitelial Funcin Proteccin Localizacin Piel, vasos sanguneos, interior de rganos

-2-

Colegio Marista San Jos - Ampliacin de Biologa y Geologa Tema 5: Del tomo a la clula.

Glandular

Secrecin

Glndulas, epitelio glandular del intestino

Conectivos

Conjuntivo

Unin

Todo el cuerpo

Adiposo

Reserva y aislante

Todo el cuerpo

Cartilaginoso

Sostn

Orejas, discos intervertebrales, anillos traqueales, etc.

seo

Sostn

Esqueleto

Sanguneo

Transporte

Todo el cuerpo

Muscular

Liso

Movimiento

rganos internos

Estriado

Movimiento

Msculos esquelticos

Cardaco

Movimiento

Corazn

Nervioso

Nervioso

Informacin y respuestas

Sistema nervioso

-3-

Você também pode gostar