Você está na página 1de 72

Indice

Presentacin, por Chantal Lpez y Omar Corts. Primera parte.


Estado de la sociedad.
De los intereses y de las necesidades de la sociedad. 1.- El orden antiguo y el orden feudal. 2.- El orden nuevo o cristiano y democrtico. 3.- Separacin del principio democrtico y del principio revolucionario. 4.- La obra revolucionaria se halla cumplida; la democracia apenas iniciada. 5.- Constitucin rpida de una nueva feudalidad por obra de la concurrencia anrquica. Servidumbre colectiva de los trabajadores. 6.- Miseria creciente de los trabajadores por depreciacin del salario; efecto de la libre concurrencia. 7.- Reduccin de las clases medias; peligros que las amenazan por la supremaca de la aristocracia del dinero. 8.- Divisin de la sociedad en dos clases; una minora poseedora de todo, y una mayora despojada de todo. 9.- Enfeudamiento del gobierno a la nueva aristocracia. 10.- Las revoluciones sociales. 11.- El infierno social. Exigencia absoluta de una solucin.

Las dos soluciones del problema social.


1.- La comunidad de bienes: principio o medio revolucionario. 2.- La situacin actual y la del 89; la burguesa y los proletarios. 3.- La asociacin voluntaria: principio o medio pacificador. 4.- Acrecentamiento enorme de la riqueza social por la asociacin. 5.- El crculo vicioso: relacin entre los salarios y los mercados exteriores; atascamiento de la industria por la miseria de los trabajadores. 6.- Inters comn de las tres clases. Resumen de la primera parte.

Segunda parte.
I. Anlisis de las grandes divisiones de la democracia moderna.
1.- Universalidad del espritu democrtico en Francia; el Partido Legitimista Democrtico. 2.- Los problemas polticos y los problemas sociales. 3.- Victoria del principio democrtico en el orden poltico. Debates de la vieja poltica. 4.- Entorpecimiento y corrupcin en el ambiente poltico. 5.- Transicin en el terreno social y despertar del espritu pblico. 6.- Los viejos partidos polticos son hoy estticos o retrgrados. La democracia esttica o el partido de los conservadores anquilosados.

7.- Escuela doctrinaria o estatismo sistemtico. 8.- Carcter provocador del estatismo sistemtico. 9.- Escisin del Partido Conservador; formacin del partido de los Conservadores Progresistas. 10.- Escisin de los rganos del antiguo Partido Conservador. La democracia retrgrada y el Partido Revolucionario. 11.- Partido exclusivamente poltico de la democracia retrgrada. 12.- Partido Socialista de la democracia retrgrada. 13.- Principios legtimos de cada Partido. La democracia progresiva o el partido Pacifista y organizador. 14.- Reunin general de los espritus selectos en el terreno de la democracia pacfica. 15.- Programa del Partido de la Democracia Progresiva. La verdadera y la falsa democracia.

II. Doctrinas del diario.


1.- Quines somos. 2.- Divisin del trabajo por el acrecentamiento de nuestras fuerzas. Concepcin general de los destinos humanos. 3.- Posicin independiente desde la cual conciliamos a todos los espritus avanzados. 4.- Motivos determinantes del cambio del ttulo de La Falange. Motivos de la opcin del ttulo Democracia Pacfica. Unidad religiosa. Libre examen. Unidad social. derecho al trabajo. La Democracia pacfica. La Democracia pacfica es monrquica. Unidad poltica. Eleccin. Conclusin.

Presentacin

Victor Considrant (1808-1893), fue el ms claro y ntido continuador de la obra de Charles Fourier. Su inters y afn por difundir y vulgarizar la obra de su maestro ha quedado plasmada en el compendio Doctrine sociale, que le llev diez aos (1834-1844) terminar. Sin embargo, y como si eso hubiese sido poca cosa, tambin intent llevar a la prctica las falansterianas ideas de su adorado maestro, viniendo a Mxico e intentando, en Texas (cuando ese Estado formaba parte de la Repblica mexicana), una experienca falansteriana a la cual denomin La Reunin, misma que, por motivos diversos, no pudo ser sostenida. De esa experiencia escribi un libro titulado Mxico que, curiosamente, jams ha sido editado, que nosotros sepamos, en espaol. El ensayo que a continuacin publicamos, El manifiesto poltico y social de la democracia pacfica, publicado en el ao de 1843 en el peridico, La democracia pacfica, constituye, sin duda alguna, el principal escrito de Victor Considrant. Considerado por no pocos estudiosos de las doctrinas polticas, como un texto que antecede al archiconocido Manifiesto comunista de Carlos Marx, puesto que, en efecto, en l encontramos claramente expuesta la concepcin de la lucha de clases, aunque, y no est de ms el sealarlo, existe, en opinin nuestra, un autntico abismo entre la tesis expuesta por Considrant y la propia de Carlos Marx. Nuestra aclaracin viene a colacin porque bien recordamos que hace aos, cuando en el seno de movimiento libertario mexicano discurramos, en una de las tantsimas charlas que con diversos compaeros y compaeras mantenamos, precisamente sobre la aseveracin, en nuestra opinin, lo repetimos, hecha muy a la ligera, de que Carlos Marx habia plagiado su concepcin de la lucha de clases a Victor Considrant, pudimos percatarnos de que todos los compaeros que mantenan tal opinin, no haban tenido la

delicadeza o el cuidado de leer el documento de Considrant, contentndose tan slo en repetir lo que algunos autores libertarios haban consignado en ensayos o artculos. Por supuesto que ese solo dato descalificaba plenamente su opinin. Para fortuna nuestra, tuvimos, durante aquellos aos, la oportunidad de leer este texto en francs, gracias a la amabilidad de los amigos del Centro de estudios histrico-sociales de Amsterdam, quienes nos lo enviaron microfilmado, pudindonos percatar de que, en efecto, muy poco slida resultaba la aseveracin, probablemente expresada en momentos de incontenible furia doctrinaria, de que Carlos Marx haba plagiado la obra de Considrant. Mucho consideramos, por aquel entonces, en publicar este texto en nuestra editorial, Ediciones Antorcha para, finalmente, dejar este proyecto en el repleto cajn de los proyectos congelados en espera de tiempos mejores ... No es sino hasta ahora, que aprovechando las facilidades que brinda la Red de Redes en lo referente a la difusin de textos, podemos dar luz verde a nuestro ya muy aejo proyecto. Este ensayo, dividido en dos partes debe, en nuestra opinin, ser leido con sumo detenimiento porque adems de su enorme importancia dentro del desarrollo de las ideas polticas, sobresale, igualmente, su notorsima actualidad. Independientemente de si este escrito puede o no ser considerado la base de la cual parti Carlos Marx para la elaboracin de su Manifiesto comunista, lo que resulta innegable es que a la luz de los acontecimientos actuales, emerge como un documento ms importante an que el texto de Marx. Expliqumonos: Para nadie resulta una novedad que, despus del derrumbe del denominado bloque sovitico con todo y su realismo socialista, las tesis del socialismo marxista o autoritario, cayeron en un descrdito casi generalizado, siendo muy pocos en la actualidad los que an se aferran con vehemencia a esa doctrina. Hoy por hoy, la idea que permea todos los rincones de nuestras sociedades, no es otra que la idea de la democracia. Pues bien, el texto que a continuacin publicamos aborda, de lleno, precisamente esa idea, y la aborda con una crudeza tal que deja al lector prcticamente atnito. Adems, y es importante el notarlo, la base ideolgica de Considrant, se ajusta en mucho a ideas muy en voga, sobre todo en la inmensa mayora de los pases de latinoamrica, del denominado social cristianismo, tesis esta que, sin duda, mantiene sobrada presencia en el mundo actual, independientemente de la opinin que en favor o en contra pueda uno, en lo personal, mantener al respecto. Es de esperar que todo aquel que acceda a la presente edicin virtual, enriquezca notoriamente su acervo cultural en el terreno del desarrollo de las

ideas polticas, aumentando as sus posibilidades de comprensin del mundo que le rodea para poder actuar en consecuencia.

Chantal Lpez y Omar Corts

Primera Parte
Estado de la sociedad De los intereses y de las necesidades de la sociedad.

1.- El orden antiguo y el orden feudal Las sociedades antiguas tenan por principio y por derecho la fuerza, por poltica la guerra, por fin la conquista y por sistema econmico la esclavitud, es decir la explotacin del hombre por el hombre en su forma ms completa, inhumana y brbara. Plebeyo o patricio, el hombre libre, guerreaba y consuma: el productor era esclavo. La esclavitud constitua el hecho bsico y tal hecho culminaba en la guerra. Por otra parte, el sentimiento humano no se extenda fuera de los lmites de la Patria. En el exterior, imperaba la dominacin implacable de la Patria sobre los pueblos extranjeros; en el interior la esclavitud y el espritu de casta: tales eran los caracteres del sistema social antiguo. El orden feudal, consecuencia de la conquista, no fue ms que la conquista organizada. Su rasgo esencial era tambin la guerra y, sobre todo, la consagracin tradicional y permanente de los privilegios primitivos del botn. Como sistema econmico disfrutaba de un grado menos duro y brutal de la explotacin del hombre por el hombre: la Servidumbre. El sentimiento humano, abrindose al calor de los primeros rayos del Cristianismo, traspona los estrechos confines de la Patria. El dogma de la fraternidad comenzaba a unir armnicamente a las diversas razas y naciones, pero slo dentro de los lmites correspondientes a la jerarqua feudal. En Europa, los nobles, herederos de los conquistadores, se saludaban como iguales, hollando bajo sus pies a los villanos y a los plebeyos, quienes para ellos no eran en modo alguno hombres en Jesucristo; pero estos, a su vez, sojuzgados en todas partes, se decan hermanos y, al presentir en el porvenir el reino de Dios y de su justicia, comprendan asimismo desde entonces que los opresores eran sus hermanos primognitos dentro de la gran familia humana.

El espritu y el derecho de los tiempos feudales eran el espritu aristocrtico y el derecho nobiliario. Uno y otro, aunque considerablemente alterados y debilitados por los grandes progresos sociales acaecidos en el transcurso de los ltimos siglos, subsistan an en Francia, cuando la revolucin del 89 vino a clausurar el antiguo rgimen y a inaugurar el orden nuevo.

2.- El orden nuevo o cristiano y democrtico. El orden nuevo se ha desprendido del sistema feudal a consecuencia del desarrollo de la industria, de las ciencias y del trabajo, por las lentas pero irresistibles conquistas de la inteligencia sobre la fuerza y del genio de la creacin sobre el de la guerra. El derecho de las sociedades modernas es el derecho comn; su principio, el enunciado cristiano de la Unidad especfica de las razas en la humanidad, de donde ha surgido el precepto poltico de la igualdad jurdica de los ciudadanos en el Estado. Su espritu es el espritu democrtico. La poca del 89 seala, pues, en la historia de la humanidad la separacin neta entre el orden antiguo y el nuevo; entre el derecho de la fuerza y el del trabajo; entre el derecho aristocrtico de la conquista perpetuada por el nacimiento y el comn de todos para todos, es decir, el derecho democrtico.

3.- Separacin del principio democrtico y del principio revolucionario. El nuevo derecho, es decir, el derecho democrtico, fue consagrado despus del 89 por el primer artculo de nuestras diversas constituciones: Todos los franceses son iguales ante la ley, las funciones y los cargos pblicos. Al entrar al mundo este derecho nuevo por medio de una revolucin, al ser proclamado, establecido y defendido por una revolucin y debiendo su victoria al triunfo de una revolucin, no sorprende que durante mucho tiempo se confundiese el principio democrtico con el revolucionario. El derecho nuevo pudo encarnarse en la sociedad por un noble movimiento de reforma y de organizacin progresivas, que habran concludo pacficamente con la transformacin natural muy avanzada, en todas sus manifestaciones, de la vieja Sociedad feudal.

Pero el estallido se produjo porque el movimiento natural de absorcin y reabsorcin, que operara la transformacin regular de la sociedad antigua, no fue prohijado y dirigido con inteligencia por los sucesores de Enrique IV, de Richelieu y de Luis XIV y porque ese nuevo espritu no fue sabia y ampliamente gobernado en su poderosa expansividad. El viejo rgimen ha sido destrudo violentamente; y sobre sus despojos los dos principios, abordndose por sus caras ms hostiles y topndose en un conflicto que ha conmovido a Europa hasta sus cimientos, han iniciado una guerra que puede ser larga y cruel, pero cuya salida estaba decidida por las leyes eternas que gobiernan al mundo. El pasado sucumbe fatalmente si libra combate con el porvenir, cuando le ha llegado el instante en que ha de transformarse. Como el curso de los acontecimientos ha conducido al movimiento contemporneo por la senda de la protesta violenta, de la Revolucin y de la Guerra, ellas fueron durante mucho tiempo las primeras y capitales manifestaciones polticas y sociales del espritu nuevo. En lugar de encarnar en la organizacin social su principio de libertad, igualdad proporcional o justicia, se ha ocupado casi exclusivamente de su lucha contra el pasado; a tal punto que las generaciones que han clausurado el siglo XVIII y las que han inaugurado el XIX, crean firmemente que terminada la revolucin y concluda la guerra, abolidos los privilegios del nacimiento e inscripto victoriosamente en la ley el principio de la igualdad, de hecho la flamante obra quedara terminada y el orden nuevo fundado y establecido. Era un grave error. La tarea de organizacin del Orden Nuevo estaba an ntegramente por realizarse. Tal tarea es el problema y la misin de nuestra poca; el enigma que el genio de los Destinos le ofrece para resolver.

4.- La obra revolucionaria se halla cumplida; la democracia apenas iniciada. La Revolucin desde el 89 hasta 1830 no ha evidenciado al nuevo derecho sino bajo su faz negativa y abstracta. Destruy los ltimos vestigios del orden feudal apoyado en la guerra y en los privilegios nobiliarios de cuna; inscribi al frente de la ley el principio democrtico de la igualdad de los ciudadanos; erigi, asimismo, en el orden poltico -menester es reconocerloel sistema representativo, que, al reposar sobre un principio de eleccin independiente del nacimiento, es sin duda el organismo poltico de la

Sociedad moderna. Procur, tambin, por medio de instituciones de diversos matices, hacer que la instruccin elemental fuera ms accesible. Pero dej sin organizacin ni direccin y sin ninguna norma al sistema industrial en su conjunto. Destruy todos los cargos, las jerarquas y las antiguas corporaciones, que constituan una estructuracin coercitiva de la industria; pero no las ha reemplazado por otra mejor. Entreg el dominio de la produccin, de la distribucin y del consumo de las riquezas, es decir todo el taller social al laissez-faire ms absoluto, a la concurrencia ms anrquica, a la guerra ms ciega, etc. y, en consecuencia, al monopolio de los grandes capitales. Ahora bien, como los individuos, en general, no adquieren jerarqua dentro del sistema industrial, social y poltico sino mediante el dinero, la instruccin o el favoritismo; como la instruccin y la fortuna suponen primitivamente el bienestar o la riqueza; y como el favoritismo, carente de buena organizacin social, se transmite, ordinariamente, por el nacimiento y los compromisos, se infiere de ello que el actual Orden social no es todava ms que un sistema aristocrtico y ciertamente no slo de principio y de derecho sino de hecho, a pesar del liberalismo metafsico del nuevo derecho, de la destruccin legal del aristocrtico derecho aejo, de la igualdad constitucional de los ciudadanos ante la ley y las funciones pblicas y de la abolicin de los privilegios legales en el dominio industrial. Adems, salvo excepciones individuales que no invalidan de ninguna manera la generalidad de la regla, es hoy socialmente indudable que las generaciones que nacen en la penuria, en la pobreza o en la miseria, llevan a cabo su vida en la penuria, la pobreza o la miseria, transmiten esta fatal herencia a sus descendientes y stos all quedan, destinados a permanecer, como sus antecesores, en las mismas condiciones. Tambin es evidente que las clases acomodadas y pudientes reproducen a las capas acomodadas y ricas de las generaciones siguientes. Gracias a los riesgos perniciosos de la anarqua industrial actual, a las luchas deplorables de una concurrencia ilimitada y sin norma y al creciente podero de los grandes capitales, un nmero desgraciadamente muy considerable de individuos y de familias de las clases acomodadas, en algunos casos incluso de las clases ricas, estn expuestas a caer y caen, en efecto, en la penuria. Si bien el nuevo derecho pblico no reconoce ms ninguna indignidad natural de las personas o de las clases; si, al contrario, proclama muy democrticamente igual aptitud poltica y social de todos para todo, no por ello estn de hecho menos monopolizadas por las familias de las clases altas y medias, las posiciones polticas, industriales, financieras y comerciales elevadas y medianas, casi todas las funciones pblicas y liberales, que las conservan y se las transmiten; mientras que las posiciones inferiores, los trabajos duros, las funciones penosas, ingratas, repugnantes, precarias y miserablemente retribudas, quedan como el lote permanente de los hogares que constituyen las clases inferiores.

10

Es posible afirmar, entonces, que las clases se perpetan por el nacimiento en un estado de inferioridad y de superioridad relativas, a excepcin de un nmero proporcionalmente pequesimo de individuos que salen de las clases inferiores y que, por circunstancias y aptitudes manifiestamente excepcionales, ascienden hacia posiciones elevadas, y aparte de un nmero proporcionalmente ms considerable de miembros de clases ricas o acomodadas que las crisis industriales y sociales precipitan en la penuria o la miseria. Si en efecto tal cosa es cierta, resulta evidente que nuestro estado social, democrtico de principio y de derecho, como lo hemos dicho, de hecho es todava aristocrtico. Constitucional, legal y abstractamente no existen ms castas en la nacin. Prctica, positiva y realmente vivimos siempre bajo un rgimen de castas. Slo que no es ms la ley, ni el derecho, ni un precepto poltico los que colocan esas barreras entre las grandes categoras del pueblo francs, sino la misma organizacin econmica y social.

5.- Constitucin rpida de una nueva feudalidad por obra de la concurrencia anrquica. Servidumbre colectiva de los trabajadores. Un fenmeno de la ms honda gravedad se manifiesta hoy con plena evidencia, an ante los ojos de los menos sagaces: este fenmeno consiste en el rpido y poderoso desenvolvimiento de una Nueva Feudalidad, de la Feudalidad industrial y financiera, que sustituye regularmente a la Aristocracia nobiliaria y guerrera del viejo rgimen, a consecuencia del aniquilamiento o del empobrecimiento de las clases medias. Luego del gran estallido del 89 y de la destruccin del orden poltico antiguo, del aniquilamiento de la propiedad feudal y del sistema industrial de los maestrazgos y de las veeduras, y de la proclamacin de la libertad industrial y comercial, creyse que la sociedad quedara para siempre desembarazada de toda aristocracia exclusivista y dominadora. Al hacerlo as habase calculado mal: las consecuencias lo demuestran, y la razn, por otra parte, es fcil de comprender; hela aqu: normalizado el estado de la sociedad a raz de haberse calmado la gran agitacin y conquistado las nuevas posiciones, slo quedan, en el terreno industrial y social, individuos frente a frente, confiados libremente a su propia suerte y a sus solas fuerzas. Empero algunos se hallaban provistos de capitales, talento, instruccin y ocupaban las posiciones elevadas y fuertes; los otros, y stos eran los miembros de las clases ms numerosas, no tenan ni capitales, ni

11

instruccin, ni desarrollado el talento por una educacin precedente: pudranse relegados en los ltimos peldaos de la escala social. En semejante estado de cosas qu poda resultar de esta libertad industrial, de la que tanto se haba esperado y del famoso principio de la libre concurrencia, a quien crease tan fuertemente imbudo de un carcter de organizacin democrtica? No poda surgir sino la servidumbre general, el enfeudamiento colectivo de las masas desprovistas de capitales, de instrumentos de trabajo, de educacin y, en fin, de armas industriales a favor de la clase industrialmente abastecida y aprovisionada. La lid est abierta; todos los individuos son llamados al combate y las condiciones son iguales para todos los combatientes. Perfectamente bien. Pero se echa en olvido un detalle: en este grandioso campo de batalla, unos estn instrudos, aguerridos, equipados, armados hasta los dientes, tienen en su poder un gran tren de aprovisionamiento, material, municiones y mquinas de guerra y ocupan todas las posiciones; y otros, despojados, desnudos, ignorantes, hambrientos, vense obligados, para vivir al da y hacer vivir a su mujer y a sus nios, a implorar a sus propios adversarios un trabajo cualquiera y un magro salario. La libertad absoluta, sin organizacin, no es otra cosa, pues, que el abandono ilimitado de las masas desposedas y desarmadas a la discrecin de los cuerpos armados y bien aprovisionados. La civilizacin iniciada por la feudalidad nobiliaria y cuyo desenvolvimiento ha eximido a los industriales de las servidumbres personales o directas, desemboca hoy, por consiguiente, en la Feudalidad industrial, que ejerce las servidumbres colectivas o indirectas de los trabajadores.

6.- Miseria creciente de los trabajadores por depreciacin del salario; efecto de la libre concurriencia. Lo que es evidente respecto de clase a clase, de la clase de los proletarios desprovistos de todo a la de los poseedores de los capitales e instrumentos de trabajo, lo es tambin dentro de cada una de ellas, de los fuertes con respecto a los dbiles. De este modo la libre concurrencia entre proletarios y las necesidades de la existencia, constrindoles a hallar cada da y en condiciones dursimas trabajo y dueo, los conducen forzosamente a colocar sus brazos a bajo costo. De tal modo que, cuando los trabajadores abundan -lo que generalmente ocurre- la libre concurrencia entre estos desgraciados los

12

compele a ofrecer sus brazos al ms bajo precio posible y la tasa de la jornada tiende a caer por doquier al ltimo lmite de las necesidades extremas de la existencia, lo que agrava, sobre todo, la posicin del proletario cargado de familia. Por otra parte, la concurrencia entre los dueos obliga a cada uno de ellos, cualquiera sea su sentimiento de humanidad, a fijar los salarios ms exiguos; porque un jefe de empresa no podra pagar a sus obreros salarios ms elevados que el de sus concurrentes, sin correr el riesgo de una ruina inevitable. De modo que el odioso mecanismo de la libre concurrencia sin garantas, rompe con todas las leyes de la justicia y de la humanidad. Es suficiente que en un sitio y en un ramo determinados el salario de los obreros descienda, para que los dueos se vean obligados forzosamente a imponer en seguida en todos los otros lugares igual nivel en el mismo ramo. Disminuyendo el salario, los precios decrecen y se nivelan; y los dueos se hallan pronto en las mismas condiciones recprocas, sin realizar ms beneficios que antes. Solamente la condicin de las masas ha empeorado ... La libre concurrencia, es decir, la concurrencia anrquica e inorgnica, tiene entonces un carcter inhumano y execrable: siempre y en todas partes es depreciadora del salario. Despus de haber sumergido en masa a las clases obreras en la vorgine de la miseria, las hunde bajo un peso gradualmente creciente. En Irlanda, en Inglaterra, en Blgica, en Francia, doquier reina la libre concurrencia y donde nada detiene el vuelo desordenado de un industrialismo sin freno, la suerte de las clases obreras se torna necesariamente ms miserable y abyecta; y no slo esas clases tienen que luchar contra ellas mismas, sino tambin contra las mquinas, que nicamente gastan algunos cntimos por fuerza de hombre.

7.- Reduccin de las clases medias; peligros que las amenazan por la supremaca de la aristocracia del dinero. Eso no es todo: fenmenos anlogos se suceden en la clase de los poseedores de caudales y de los instrumentos de trabajo. Los fuertes dominan tambin fatalmente por doquier y arruinan de modo implacable a los dbiles. Y si la primera consecuencia de esta lucha en condiciones tan monstruosamente desiguales es la reduccin inmediata de las masas proletarias a la servidumbre colectiva, aunque se la exorne con el nombre de libertad industrial, su segunda consecuencia, tan inexorable como la precedente, es el aplastamiento progresivo de la pequea y de la media propiedad, de la pequea y media industria y del pequeo y medio comercio, bajo el peso de la gran propiedad y bajo las colosales ruedas de la gran industria y gran comercio.

13

En efecto, los grandes capitales y las grandes empresas imponen su ley a las pequeas en cualquier rama que se considere. En los lugares en que se ha presentado el vapor, las mquinas y las grandes manufacturas, fcilmente han dado cuenta de los pequeos y medios talleres. En su vecindad han desaparecido los antiguos oficios y los artesanos, no quedando ms que fbricas y proletarios. Casi a cada instante, adems, se ve surgir un descubrimiento inesperado, que, al renovar bruscamente toda una rama de la produccin, trae perturbaciones en los establecimientos. Luego de haber destrozado el brazo de los obreros y arrojado a la calle masas de hombres reemplazados de pronto por las mquinas, aplasta, a su turno, a los dueos. Y, por otra parte, desde un confn al otro de Francia, la pequea y la mediana propiedades agrcolas, gravadas por hipotecas ruinosas y devoradas por la usura, gimen bajo la opresin del capital, que explota, por medio del prstamo, a las dos simultneamente y absorbe, cmodamente y sin cuidarse de la explotacin ni del arriendo, la ms transparente de las rentas que el duro trabajo de veinticinco millones de trabajadores sustrae anualmente del suelo. En fin, quin resiste a las crisis, aprovecha y adquiere a vil precio los establecimientos creados penosamente por largos esfuerzos? Quin gana en tiempos de escasez como en los de abundancia? Quin hace magnficas redadas en el curso de los ms grandes desastres? Quin se apodera de todas las posiciones, de las distintas lneas estratgicas y de las diversas bases de operaciones del comercio y de la industria? Quin lo invade todo, quin se aduea de todo, sino la alta especulacin, la gran banca y, en las diferentes ramas, los grandes capitales? S, ya ha llegado el momento para las castigadsimas clases medias de ponerse en guardia. El Dinero todo lo invade; el podero de los grandes capitales se acrece incesantemente, y atraen y absorben, en los diversos rdenes, a los pequeos capitales y a las fortunas.

8.- Divisin de la sociedad en dos clases; una minora poseedora de todo, y una mayora despojada de todo. De tal modo, a pesar del principio abstractamente democrtico de la libertad industrial, o mejor an por efecto de esta libertad falsa e ilusoria (como toda libertad simple y no organizada), los capitales, gravitando sin ningn contrapeso y proporcionalmente a sus volmenes sobre los mismos capitales, terminan por concentrarse en manos de los ms fuertes poseedores; y la Sociedad, de modo progresivo, tiende a dividirse, distintamente en dos grandes clases: una minora poseedora de todo o de casi todo, duea absoluta en el dominio de la propiedad, del comercio y de la industria; y la

14

gran mayora de los que nada tienen, que viven en dependencia colectiva ilimitada con respecto a. los poseedores del capital y de los instrumentos de trabajo, forzada a alquilar por un salario precario y siempre decreciente sus brazos, fuerzas y talento a los seores feudales de la sociedad moderna. Nada tiene de proftico este esbozo social actual, esta descripcin del movimiento que nos arrastra rpidamente hacia la constitucin regular de la nueva Feudalidad: es la misma historia contempornea. Disctase, si se quiere, sobre tal o cual trmino de una exposicin general y necesariamente sumaria: no menos cierto es por ello que la Sociedad avanza a grandes pasos hacia la constitucin de una Aristocracia tan asfixiante como innoble; que nos abruma, que la hemos alcanzado, que nos enlaza y aprieta; que pesa desde hace tiempo sobre el pueblo, y domina, reduce y sojuzga diariamente, individuo, y comercio por comercio, incluso a las clases medias. Y este fenmeno no es particular a Francia: socialmente caracteriza a la Civilizacin moderna. Se desenvuelve en cada Estado con tanta mayor energa cuanto el industrialismo civilizado alcanza grados ms avanzados. Sigue paso a paso la invasin de las mquinas y el curso del sistema comercial y manufacturero. Nuestro industrialismo, basado sobre la libre concurrencia, es un colosal mecanismo de enorme potencialidad, que fabrica regiones famlicas de pobres y proletarios y absorbe incesantemente las riquezas nacionales para concentrarlas en las gigantescas reservas de la nueva Aristocracia. Gran Bretaa presenta, en altsimo grado, el fenmeno de la concentracin de los capitales en manos de una Aristocracia poco numerosa, de la disminucin de las clases medias, de la casi aniquilacin poltica y social de la burguesa, de un proletariado y de un pauperismo que todo lo invade. Francia y Blgica, las dos naciones que siguen de cerca a Inglaterra en la senda de este industrialismo ficticio, son igualmente pases donde se organiza de modo acelerado la nueva feudalidad. En fin, Alemania, hondamente alarmada por el espectculo que presentan Inglaterra y Francia, hesita en la actualidad en provocar dentro de ella progresos materiales de tan tremendas consecuencias sociales.

9.- Enfeudamiento del gobierno a la nueva aristocracia. Se desea saber hasta qu punto esta funesta feudalidad prepondera en el movimiento poltico y social y est enraizada en el suelo? Sin recordar que a una hbil maniobra de acaparamiento se debi la cada del Imperio, que retard en seis semanas e hizo fracasar la campaa de Rusia, no hemos contemplado durante el ao en curso al gobierno sufrir la imposicin de las compaas feudales de los canales, que se ren de las impotentes lamentaciones del gobierno central y tienen en sus manos las llaves del

15

comercio de nuestras ms ricas provincias, fijan y perciben a voluntad los peajes sobre nuestras vas de comunicacin, como lo hacan en sus condados y baronas los seores en las mansiones almenadas de la Edad Media? No hemos visto a ese mismo gobierno, que deploraba la dominacin de las compaas feudales y se dispona a solicitar al pas millones durante veinte aos para hacerles soltar esta presa, dejar que se proclame y luego aceptar vergonzosamente su pretendida incapacidad en la cuestin de la ejecucin y de la explotacin de los ferrocarriles, en provecho de los grandes vasallos todopoderosos de la banca, mientras, ante nuestros propios ojos, el pequeo gobierno de Blgica ha cubierto en algunos aos su suelo de vas frreas, que administra muy bien y muy democrticamente? En fin, y esto es ya el colmo, cuando el Rey de los franceses, animado por un magno pensamiento, ha querido realizar la unin franco-belga no hemos contemplado, a los dos gobiernos, a las dos naciones y a los dos Reyes contenidos por la insolente oposicin de algunos grandes propietarios industriales? Los dos gobiernos, las dos naciones y los dos Reyes no sufrieron acaso la coaccin de estos vasallos todopoderosos? Fue necesario por ventura ms de ocho das para imponer a los depositarios de la soberana nacional la voluntad soberana de estos seores de nuevo cuo? Despus de este ejemplo, no es evidente que ya ni el Rey, ni los ministros, ni la nacin son los que gobiernan, sino la Feudalidad industrial y financiera?

10.- Las revoluciones sociales. No nos llamemos a engao: semejante situacin, si se prolonga y desenvuelve, se halla preada de peligros. En Francia, el pueblo no se dejar acorralar hasta los extremos en que han cado las poblaciones obreras de las ciudades y de los campos de Irlanda y de Inglaterra. La burguesa francesa no permitir impunemente que se la esquilme y despoje de sus propiedades y de su influencia poltica, y se la arroje en el proletariado. El monopolio universal no puede, en el siglo que vivimos, pasar a manos de una clase poco numerosa sin acumular rpidamente sobre ella odios formidables. Entre los cartistas de Inglaterra -donde la feudalidad, por causas diversas y fciles de deducir, se halla ms evolucionada que aqu- tales odios sociales, precursores de revoluciones en que la propiedad est en juego, han alcanzado espantosa intensidad. Entre nosotros, habran habido diez revoluciones antes de que nuestras clases obreras llegasen a semejante grado de reaccin y animosidad. Qu le ocurrira a la civilizacin, a los gobiernos y a las clases elevadas si un da determinado el gran grito de guerra social, Vivir trabajando o morir combatiendo, sublevase a las innumerables legiones de la esclavitud

16

moderna a consecuencia de haberse extendido sobre Europa la Feudalidad industrial? Y bien, es evidente que marchamos hacia una jacquerie general e irresistible y que si la sabidura de los gobiernos, la burguesa inteligente y liberal y la ciencia, en fin, no lo previenen, el movimiento que impulsa a las sociedades europeas se encamina segura y rectamente hacia las revoluciones sociales. Este es el acontecimiento que ciertos conservadores testarudos, ex liberales arrepentidos y temblorosos, no desean se vaticine y mencione. Se indignan no se les depare la delicada atencin de ahorrarles verdades que turben la quietud de su sueo de ininteligentes consumidores egostas. Esos revolucionarios de ayer, hartos y satisfechos hoy, estiman que sera suficiente no mencionar los dolores del pueblo, las miserias de la esclavitud, los odios proletarios y las invasiones paralelas de la Feudalidad industrial y del pauperismo, para conjurar las tempestades del porvenir y todo marchase mejor en el mundo en que esos seores digieren. Predicad a los obreros la religin que consuela, dicen tales gentes sin previsin ni corazn, ateos todos. Ellos estn menos bien que nosotros, es verdad, pero es imposible mejorar su suerte. Y bien, las clases populares no aceptan nunca, y con razn, que deban ser mercancas cuyo precio aumente o disminuya conforme al valor de la materia proletaria en el mercado industrial. Quieren que la Sociedad les d garantas de vida y de trabajo; empiezan a comprender que el Derecho al trabajo no es un derecho menos sagrado que el Derecho de propiedad. Desgraciadamente, adems, la gran injusticia de que son vctimas, volvindolos a su vez injustos, explica que en los tres estados ms avanzados en civilizacin, Inglaterra, Francia y Alemania, comiencen a poner en duda y a negar el derecho de propiedad. Quines son hoy, pues, los verdaderos conservadores, los conservadores inteligentes y previsores, aquellos que exigen que los poderes polticos y sociales se iluminen sobre el estado de cosas, con el fin de hallarles remedio, para dar legtima satisfaccin a los derechos y a los intereses no reconocidos, y permitir de ese modo a la sociedad un desenvolvimiento lleno de seguridad, o aquellos otros que, contentos y satisfechos con su suerte y no sintindose con coraje para sondear las profundas miserias del cuerpo social, opinan que no es necesario ocuparse de ello, y dejan as que se forme una tormenta amenazante que concluir por derribarlo todo? Desde cundo se curan las enfermedades graves ocultndolas? Desde cundo se remedian las llagas y las lceras arrojando sobre ellas un velo, volviendo la cara, rehusando verlas y sondearlas?

17

11.- El infierno social. Exigencia absoluta de una solucin. Est comprobado que nuestro rgimen de libre concurrencia, a impulsos de una economa poltica ignorante y proclamada para abolir los monopolios, desemboca en la organizacin general de grandes monopolios de las ms diversas especies; que por doquier la libre concurrencia mustrase depreciadora del salario y realiza una guerra permanente de brazos, de mquinas y de capitales entre s, guerra en que los dbiles sucumben fatalmente; que en el sistema industrial y comercial vuelve endmica las quiebras, las bancarrotas, el entorpecimiento de los negocios y las crisis y sin cesar siembra el suelo de despojos y de ruinas; y, en fin, que las clases bajas y las clases medias no obtienen, como precio de una labor excesiva, sino una existencia penosa o miserable, siempre precaria, llena de zozobras y de dolores. Est establecido por los documentos ms autnticos 1 que, mientras un pequeo nmero de ricos se vuelven ms ricos, la suerte de las clases medias e industriales empeora incesantemente. Nuestro rgimen industrial es, pues, un verdadero infierno: realiza, sobre inmensa escala, las concepciones ms crueles de los mitos antiguos. Nuestras masas, despojadas y pobres, sumergidas en los raudales del gran lujo de las capitales, contemplan, a cada paso, en las casas de cambio, arcas llenas de dinero y de oro; ven en las numerosas tiendas los vestidos ms confortables, telas riqusimas, los comestibles ms sustanciosos, salpicados por brillantes aderezos; excitados por los ruidos y los sonidos que salen de los teatros, estimulados por el aspecto de todos los goces que les estn prohibidos, no ofrecen acaso una realizacin humana inmensa del suplicio de Tntalo, atormentado por el hambre y la sed eternas en medio de los frutos y de las aguas engaadoras que huyen perennemente de sus desecados labios? Pinsese si el suplicio de Ssifo, condenado a elevar sin cesar hacia la cima de una montaa una pesada roca que vuelve a caer, sea ms cruel que el de esos desventurados padres de familia que trabajan durante su vida con encarnizamiento con el fin de amasar algunos bienes para la ancianidad y para sus nios, y al alcanzar a realizar ambos propsits, o bien los establecimientos creados con tanto sacrificio caen bajo el fuego de una
1

Se desprende de los documentos estadsticos recogidos y publicados recientemente por M. Porter -jefe de la oficina de estadstica de Londres- que el consumo de las clases pobres va disminuyendo da a da en Gran Bretaa. Estos documentos nos ensean, entre otros hechos notables, que en 1824 se haban vendido en el mercado de Smithfield, que es el mercado de abasto de la ciudad de Londres, 163.000 bueyes y ms de 1.200.000 ovejas, mientras que en 1841, a pesar del considerable acrecentamiento de la poblacin desde 1824, se han vendido en este mismo mercado 166.000 bueyes y 1.300.000 ovejas solamente. Lo que impulsa a M. Porter a establecer que, proporcionalmente a la poblacin, Londres ha consumido mucho menos carne en 1841 que en 1824, cerca de un cuarto de menos.

18

concurrencia aplastadora, o si no se desploman bajo el golpe de las bancarrotas y de las crisis que peridicamente destrozan a la industria? En fin, las cincuenta Danaides que sin cansancio vierten en toneles sin fondo torrentes de agua que se escurren continuamente no simbolizan por ventura de modo fiel la implacable suerte de las clases bajas y medias, condenadas a extraer del seno de la tierra y de la produccin de los talleres, por un trabajo sin desmayos, torrentes perpetuamente renovados de riquezas, que se escapan siempre tambin de sus manos y van fatalmente a acumularse en las amplias reservas de la aristocracia del dinero? Nuestro rgimen industrial, fundado sobre la concurrencia sin garantas y sin organizacin es, pues, un infierno social, una vasta realizacin de todos los tormentos y suplicios del antiguo Tnaro. Existe, no obstante, una diferencia: las vctimas del Tnaro eran culpables; y en el infierno mitolgico existan jueces. Y semejante estado de cosas pretende imponerse a las masas y a las inteligencias contemporneas como la organizacin normal, como el nec plus ultra de la forma social y como el modo ms perfecto y justo del ejercicio de la industria y de la economa de la propiedad. Esto es imposible. Y no cesaremos de gritarlo hasta que todos lo reconozcan: querer inmovilizar a la sociedad en este sistema y pretender constreir a la humanidad a hacer alto en semejante infierno social es provocar infaliblemente revoluciones espantosas. Con nosotros entonces los conservadores inteligentes y previsores. Con nosotros los hombres esclarecidos de las clases superiores y medias, los hombres de corazn de todas las clases. Nuestra sociedad, atormentada ya por cincuenta aos de revoluciones y deslizndose rpidamente hacia la plena Feudalidad, se halla en un estado de crisis que exige estudios serios y remedios rpidos, si se quieren conjurar las tempestades. Es evidente que nuestros hombres polticos, que se ocupan nicamente de problemas de organizacin, y toda la vieja prensa poltica, que slo se consagra a las intrigas parlamentarias, desatinan y no estn encuadrados en el problema de la poca. El problema de nuestra poca es social; es de naturaleza econmica e industrial, y sobre el terreno social es hoy hacia donde conduce a los espritus el grandioso movimiento de los hechos y de las ideas, lo que nos impone dirigir a ese terreno las investigaciones y prodigar las enseanzas y las luces.

19

Las dos soluciones del problema social.


1.- La comunidad de bienes: principio o medio revolucionario. Frente a semejante estado de cosas y a la formidable cuestin social, dos principios de solucin, dos ideas y dos medios pueden ser y son en realidad propuestos. Uno de estos medios -medio violento, expoliador, revolucionario y, adems, ilusorio- consiste en atacar a la propiedad individual en su origen, negarla en su derecho, despojar a los ricos, por la fuerza o por la ley, en provecho de los pobres, a los propietarios en beneficio de los proletarios e imponer, en fin, la igualdad de condiciones y la comunidad de bienes. Esta idea -que por la influencia del rpido desenvolvimiento del proletariado, del pauperismo y de la nueva Feudalidad ha eclosionado en el seno de una sociedad toda ella impregnada an del flido revolucionario- se propaga desde hace algunos aos entre las poblaciones obreras, sobre todo en los grandes focos industriales, en Francia, en Inglaterra y aun en Blgica, en Suiza y en Alemania. Seduce y enardece a las masas. Tiene a su favor la inmensa ventaja de su extremada simplicidad. Basta de propiedad y de propietario, basta de explotacin del hombre por el hombre, basta de herencia; la tierra para todos. Frmulas simplsimas y muy inteligibles para las masas famlicas y despojadas, a quienes no podrn parecer, por otra parte, sino perfectamente justas, mientras la sociedad les niegue el derecho al trabajo, aun ms sagrado que el derecho de propiedad que de l deriva. Semejante solucin, negativa y revolucionaria en su esencia, es una reaccin exclusivista y violenta, como todas las reacciones fuertes, contra la invasin social y la dominacin tirnica del capital. El comunismo no nacera jams en un estado de cosas en que el dinero y la propiedad, gozando de todos sus legtimos derechos, no ejercieran una preponderancia exclusiva. Estas doctrinas de abolicin de la propiedad son, pues, protestas contra la Feudalidad industrial, protestas ligadas a su desarrollo y que no puede sino crecer en intensidad hasta la explosin, como ya lo hemos sealado, a medida que crece la presin social -o ms bien antisocial- del dinero sobre las masas.

20

Estos fenmenos no son solamente previsiones de la ciencia, aunque a los ignorantes les est permitido tratarlos con ligereza o negarlos. Son hechos en curso de cumplimiento. El cartismo, el comunismo y las doctrinas saintsimonianas sobre la ilegitimidad de la herencia avanzan a grandes pasos en Europa.

2.- La situacin actual y la del 89; la burguesa y los proletarios. En las postrimeras del antiguo rgimen una gran corriente de ideas filosficas y polticas, fervorosas y muy poco compatibles con ese rgimen y sus privilegios, se apoderaba de la burguesa. La nobleza poco se cuidaba de ello o rea; la poltica y las ideas sociales de los burgueses no eran asuntos serios. Se danzaba an muy alegremente en la corte de Luis XVI en la vspera de la toma de la Bastilla. Hoy la aristocracia doctrinaria que nos gobierna, ms infatuada de s misma y de su pretendida razn, ms desdeosa del pueblo, de sus ideas y de sus derechos que la aeja nobleza francesa de antes del 89, no slo ignora que por debajo de ella, en las capas proletarias, se organiza una formidable corriente de ideas y de doctrinas. Permanece totalmente extraa a tan profundo movimiento; y de nuestros cuatrocientos diputados no existe tal vez uno que sepa que en la actualidad el pueblo lee ms que la aristocracia financiera, y que lo que lee por centenares de miles son obras, folletos y panfletos donde se agitan, desde sus diferentes facetas, los ms graves y terribles problemas sociales. Hay paridad perfecta entre las dos situaciones y las dos pocas: el mismo desdn y la misma ceguera hacia las cuestiones ms urgentes. Afortunadamente las filas de la burguesa son numerosas y en ellas las inteligencias despiertan el sentimiento de las miserias materiales y morales de las clases obreras y la necesidad de remediarlas se hace evidente; la caridad social las penetra y las excita, y las clases burguesas comienzan a ver que ellas no estn menos interesadas que las proletarias en la introduccin de garantas en el orden industrial y en resistir a las invasiones de la aristocracia. La fuerte oposicin que hacia el fin de la ltima sesin ha comenzado a manifestarse desde las bancas de la Cmara de Diputados, contra esta aristocracia representada por las grandes y poderosas compaas de los canales y ferroviarias, testimonia un progreso considerable y un despertar saludable en la opinin de los representantes de la burguesa francesa.

21

3.- La asociacin voluntaria: principio o medio pacificador. Hemos dicho que no se puede pensar en libertarse de la nueva constitucin de la Feudalidad sino por dos medios. El primero es el de la reparticin o comunidad de bienes; procedimiento puramente negativo y revolucionario, antisocial en s mismo, y cuyas doctrinas combatiremos a debido tiempo y en su lugar. Este sistema, afortunadamente, no es la nica salida. Hemos mostrado que el capital y el trabajo estn en flagrante guerra. El taller de la produccin, de la distribucin y de la reparticin de las riquezas no es ms que un eterno campo de batalla. El capital, dueo de los instrumentos de labor, dicta necesariamente la ley al Trabajo. Los capitales luchan, por otra parte, entre s: los grandes absorben y aplastan fatalmente a los pequeos. Los grandes capitales se concentran en las familias aristocrticas, y al multiplicar su podero por el sistema de las grandes compaas de accionistas, se tornan cada vez ms preponderantes. En fin, el desenvolvimiento de esta preponderancia y la imposibilidad de resistencia de las masas en el mbito de la libertad industrial, necesariamente provocarn, tarde o temprano, una lucha revolucionaria sobre el terreno social: las clases incesante y fatalmente vencidas en la esfera econmica invocan, tarde o temprano, en lugar de una libertad y de una igualdad irrisorias, una igualdad brutalmente efectiva, una reparticin. Y cuando se realiza una revolucin para repartir, y se vence, entonces ya no se reparte ms: se arroja a los vencidos y se toma todo. Es lo que la burguesa ha hecho con la aeja nobleza y con el clero. Ahora bien, como en el mbito de la libre concurrencia las derivaciones de la guerra entre el Trabajo y los Capitales conducen fatalmente o al aplastamiento del trabajo y de los pequeos y medios capitales por los capitales feudales, o al aplastamiento de la propiedad y del capital por la insurreccin de los trabajadores, no queda nada ms que un medio para conjurar estas dos ineludibles consecuencias de la contienda: hacer cesar la lucha. Y si, como acontece en la mayora de los casos, el estado de paz es mucho ms favorable que la prolongacin de la guerra para los respectivos intereses de las partes beligerantes, incluso tal vez para los vencedores, es evidente que es menester apresurarse en hallar las condiciones de esa paz, que podr y deber ser signada por consentimiento comn de las fracciones adversas. Existe un principio que en el terreno industrial tiene la virtud de cambiar la concurrencia en acuerdo, la divergencia en convergencia, la lucha en cooperacin. Es el de Asociacin.

22

Cuando por medio de un contrato de sociedad dos empresas rivales se fusionan; cuando capitales que anteriormente se combatan se renen en una gran Compaa de accionistas, son intereses hostiles que firman un tratado de paz y se desenvuelven en lo sucesivo en plena conciliacin convergente. Pero por qu conformarse con la asociacin de los capitales? Por qu no pedir a este principio de acuerdo, de unin y de armona, el acuerdo, la unin y la armona entre el Capital y el Trabajo? Por qu no buscar y determinar las condiciones prcticas del contrato de unin entre el Capital y el Trabajo en el taller social ntegro?

4.- Acrecentamiento enorme de la riqueza social por la asociacin. El Capital, el Trabajo y el Talento son los tres elementos de la produccin, las tres fuentes de riqueza, las tres ruedas del mecanismo industrial y los tres grandes medios primordiales del desenvolvimiento social. Suponed, in mente, al taller social organizado sobre la base de la asociacin, a los tres elementos de la produccin sabiamente combinados en la economa industrial y a los tres rodajes del mecanismo armoniosamente engranados. A la lucha anrquica de una ciega concurrencia, a la guerra de los capitales contra los capitales, del trabajo contra el capital y de las industrias contra las industrias; al desorden general, al choque de todas las fuerzas productivas y al desperdicio de los valores comprometidos en mil movimientos encontrados, se sustituye la ms poderosa combinacin productiva, el mejoramiento y el empleo til de todas las fuerzas. La riqueza, desborda a raudales desde las mrgenes amplias y multiplicadas de las fuentes de produccin, se distribuye regular y jerrquicamente en el seno de las poblaciones y riega y fertiliza las diversas porciones del suelo nacional. El trabajo toma, en la medida de su concurso, su porcin legtima en el acrecentamiento de las riquezas; las clases desposedas y famlicas se elevan hacia el bienestar; los proletarios se vuelven consumidores y abren a la produccin enormes mercados interiores en los cuales la demanda acrece sin cesar.

23

5.- El crculo vicioso: relacin entre los salarios y los mercados exteriores; atascamiento de la industria por la miseria de los trabajadores. Las naciones industriales buscan, con grandes esfuerzos, mercados exteriores para sus fabricaciones: Inglaterra, atormentada por una pltora bajo la cual apenas respira, realiza esfuerzos sobrehumanos para volcar el exceso de sus fbricas sobre las diversas playas; abre a caonazos las puertas del viejo imperio de China; recorre el globo incesantemente y a mano armada, exigiendo por doquiera nuevos consumidores; y a su lado, en Irlanda, y en su propio seno, desde Cornouaille hasta el Sytherland, y en sus inmensas posesiones del viejo y del nuevo mundo, innumerables masas de trabajadores perecen y mueren o se insurreccionan, porque los absurdos rigores del rgimen de la concurrencia no les permite consumir lo ms estrictamente necesario. Las naciones ms civilizadas se hunden bajo el peso mortal de una produccin muy abundante; y en su propio seno legiones obreras se extinguen al no poder participar, por las condiciones del salario, en el consumo de esta produccin exuberante. Tan absurdo como inhumano es este rgimen industrial que amenaza destruirse por carencia de consumidores y que, al retribuir tan miserablemente al trabajo, se obstruye y se cierra a s mismo, en todos los mercados, las ms amplias fuentes de consumo. Proyectad este cruel y estpido sistema hasta las consecuencias extremas hacia las cuales tiende: suponed que el industrialismo consiga sustituir al brazo del hombre, en todas sus funciones, por las mquinas, y de reduccin en reduccin llegue al aniquilamiento de los salarios: realizad el ideal de los economistas, es decir, la produccin al ms bajo precio posible, y al mismo tiempo la victoria sobre el trabajo. Pero qu ser de vuestros inmensos productos? Dnde hallarn colocacin? Quines los consumirn? Y si las poblaciones consienten en morir de hambre pasiva y legalmente, respetando lo que llamis el orden y el derecho sagrado de la propiedad acaso no veris crujir vuestro mecanismo productor y no seris aplastados bajo sus ruinas? Por el contrario, si suponis una organizacin de la industria racional, equitativa y cristiana; que retribuya al trabajo con caridad, justicia y liberalidad y tome en cuenta los derechos del trabajo, tan sagrados, por lo menos, como los de la propiedad; que d al Trabajo y al Talento, como al Capital, la parte que legtimamente les corresponde en la tarea de la produccin de las riquezas, no veris acaso volcarse la comodidad y el bienestar sobre las diversas clases, ampliarse vuestros grandes mercados nacionales, que mutuamente se obstruan; engrandecerse vuestros mercados exteriores que disminuan; y aumentar incesantemente los beneficios legtimos del Capital, por lo mismo que los del Trabajo y del Talento aumentan en proporcin correspondiente?

24

6.- Inters comn de las tres clases. No existe, pues, advirtmoslo, antinomia radical en la naturaleza de las cosas; no hay contradiccin y guerra inevitables entre los principios y los elementos de la produccin. Las luchas encarnizadas de los capitales contra los capitales y del capital contra el trabajo y el talento; de las industrias entre s; de los patrones contra los obreros, de los obreros contra los patrones, de cada uno contra todos y de todos contra cada uno, no son, de ningn modo, condiciones fatalmente ligadas a la vida o a la humanidad. Dependen slo del mecanismo actual de la industria, del sistema de la concurrencia anrquica y desordenada, de aquella libertad sin organizacin que nos han alabado, con resultado tan triste, las escuelas fundadas por los economistas de Inglaterra. Es posible, evidentemente, sin tomar nada a los poseedores, acrecer de modo considerable la riqueza pblica por medio de una sabia organizacin del taller social y de una aplicacin progresiva del principio de Asociacin, y retribuir abundantemente el trabajo de las masas. No debe hablarse, pues, de la libertad industrial, tal como ha sido comprendida y realizada en nuestros das, si no es para condenarla y maldecirla. No debe hacerse mencin del antagonismo fundamental del trabajo y del talento, sino para comprobar que ese antagonismo es fruto de un mecanismo funesto desde cualquier punto de vista: funesto al desarrollo de la produccin por la mengua del consumo; funesto a las clases superiores por las crisis y las reacciones desastrosas que, sin duda alguna, provocara; funesto, en fin, para las clases inferiores por la miseria creciente en que las sumerge y que arrojara forzosamente a estas clases en la senda de las protestas sangrientas. Entonces que no se proclame ms la abolicin de la propiedad, la reparticin o la comunidad de bienes, la destruccin de las mquinas y el vandalismo social. Proclmese, s, empero, organizar los derechos y los intereses de los trabajadores; introducir el orden, la justicia y la verdadera libertad en el taller industrial, en el rgimen de la produccin, de la distribucin y de la reparticin de las riquezas; de unir precisamente all los intereses de los poseedores y de los proletarios, de los soldados y de los jefes; hblese de hacer trabajar a las mquinas para los capitalistas y para el pueblo y no ms para los capitalistas contra el pueblo. En fin, hblese de organizar la asociacin de las clases en base a la unidad nacional y la asociacin de las naciones en la humanidad. All radican las sendas de la salud de los Estados y de las Sociedades modernas; esos son los problemas dignos hoy de preocupar a las inteligencias serias, a los espritus permeables a la luz, a los corazones que albergan todava los sublimes principios y los nobles sentimientos de patria, de libertad y de fraternidad cristianas, que abrasaban a los corazones de nuestros padres.

25

Resumen de la primera parte


Resumamos lo que hemos establecido: El derecho sustituye gradualmente a la fuerza, la industria destrona a la guerra y la inteligencia contempornea reconoce ya completamente, en sistema abstracto, el precepto de la igualdad y unidad de los derechos de la totalidad, es decir, el principio democrtico. El nuevo derecho, democrtico y cristiano, de la igualdad y de la unidad humanas, proclamado a la faz del mundo por la Revolucin francesa y defendido victoriosamente por Francia contra el derecho aristocrtico feudal y brbaro, se halla inscripto al frente de la ley. Es una conquista imperecedera. La realizacin del derecho democrtico, cristiano, de todos para todo, concebido como simple proclamacin de una libertad y de una igualdad completamente ilusorias, sustituye el conflicto militar por el conflicto industrial. La lucha industrial, como acontece con la guerra militar, tiene sus vencedores y sus vencidos; la feudalidad industrial se constituye, como la feudalidad militar, por el triunfo fatal y la supremaca permanente de los fuertes sobre los dbiles. El proletariado es la servidumbre moderna; una aristocracia nueva, cuyos ttulos son los billetes de banco, domina al gobierno y presiona progresiva e insoportablemente sobre las clases inferiores y la burguesa. Semejante estado de cosas, contrario a los derechos de la humanidad y a los principios del espritu social contemporneo, no podra desenvolverse sin provocar nuevas revoluciones, ya no ms polticas, sino sociales y dirigidas contra la misma propiedad, a los gritos de Vivir trabajando o morir combatiendo. La tierra a los trabajadores. Para conjurar estas nuevas revoluciones existe slo un medio: reconocimiento efectivo del derecho al trabajo y de la organizacin de la

26

industria sobre la base de la triple asociacin del capital, del trabajo y del talento.

27

Segunda parte.
I. Anlisis de las grandes divisiones de la democracia moderna.

1.- Universalidad del espritu democrtico en Francia; el Partido Legitimista Democrtico. Esta organizacin es la misin de la democracia moderna. Conocidos el estado de cosas y las profundas necesidades de la poca, los problemas a resolver y el precepto de la solucin pacfica y organizadora, nos ser fcil comprobar el estado de los espritus, hacer conocer la naturaleza y el valor de las diversas categoras de la gran opinin democrtica y determinar la funcin de la que representamos. Tomemos nota, en primer lugar, de un hecho: nuestro poca, como nuestra constitucin, es democrtica; en otros trminos, la palabra Democracia est destinada a representar y abrazar en estos tiempos a los sentimientos, principios y derechos universalmente aceptados en la actualidad en teora y por el triunfo de los cuales nuestros padres han afrontado los horrores de la primera revolucin. Desde hace algumos aos, sobre todo desde que el motn no arroja ms tumulto sobre las ciudades y el partido revolucionario fue vencido en sus expresiones ms brutales y la calma permite a las ideas reconquistar el imperio que les corresponde, la palabra democracia se reviste rpidamente de la significacin amplia, general y comprensiva que est destinada a recibir volvindose la expresin del pensamiento fundamental del siglo. La doctrina antidemocrtica de la desigualdad de las razas, el dogma de los privilegios legales y el espritu del viejo rgimen, en una palabra, han desaparecido. El mismo partido legitimista, en la hora actual, profesa (y, en general, estamos convencidos, lo profesa francamente) los principios liberales y democrticos. Abandona y condena todos los abusos y todos los

28

privilegios del antiguo rgimen. Un Memorndum recientemente publicado por el Comit central de ese partido se expresa sobre los principios del modo ms formal. Y si la prensa realista no aprueba en su conjunto tal Memorndum, no es porque se halle hondamente imbuda en las ideas liberales de nuestro siglo, o porque rinda homenaje a los derechos de la nacin, al rgimen representativo, al principio de la igualdad de los ciudadanos en el Estado y que compruebe el abandono de las vetustas ideas del derecho feudal y del derecho divino. Al contrario, ciertos rganos de este partido censuran vivamente al referido Memorndum porque no lo encuentran suficientemente democrtico. Los partidos ms ligados al pasado tienen mucho que hacer; son siempre de su tiempo y la magna corriente de las ideas de la poca los arrastra a su pesar. Si Enrique V, por ventura, volviera a las Tulleras, no temeramos por la suerte de los derechos de la nacin, ni por las libertades pblicas, ni por el rgimen representativo, pues, en adelante, su gobierno ampliara su esfera ms bien que intentar restringirla. Los herederos del viejo partido feudal y de la antigua aristocracia nobiliaria aceptan hoy, pues, el espiritu democrtico. Reconocido esto, demostraremos que el gran partido moderno o democrtico, en su conjunto, se divide en tres categorias, formando una serie regular, cuyas tres ramas se clasifican convenientemente bajo el nombre de: Democracia retrgrada -opinin revolucionaria. Democracia esttica -opinin doctrinaria. Democracia progresiva -opinin pacfica y organizadora.

2.- Los problemas polticos y los problemas sociales. Pero previamente procedamos a una definicin, que se ha tornado fcil, del sentido que debe asignarse a las dos expresiones que siguen: los problemas polticos y los problemas sociales. Si al respecto no se precisa con claridad el alcance de ambos trminos, sera imposible comprender absolutamente nada sobre los movimientos actuales del espritu pblico, las descomposiciones y recomposiciones de la opinin y los problemas que, en fin, los intereses del presente reclaman soluciones, y que hoy conmueven hondamente a la inteligencia contempornea. En sentido completamente amplio y general, la palabra Poltica comprende, sin duda, el ordenamiento de todos los elementos de la vida de las Sociedades. Por su lado, el trmino Social es susceptible aun con mayor naturalidad de tan vasta significacin. Pero desde el instante en que el

29

sentido se especializa y los trminos se distinguen y se oponen, la palabra poltica slo designa, en la jerga de los publicistas contemporneos, los hechos concernientes a las relaciones de pueblo a gobierno y las de los gobiernos entre s. La naturaleza, forma, constitucin y composicin del poder; su sistema y sus actos: tales son los objetos de las cuestiones especialmente llamadas polticas. Las discusiones, las teorias desgastadas, las intrigas constantemente renovadas que tales objetos han suscitado y aun suscitan entre los antiguos partidos, forman el dominio de lo que se llama la Vieja poltica. Los problemas sociales propiamente dichos, cuando se pretende oponerlos a los problemas polticos, comprenden ms especialmente el conjunto de hechos que caracterizan al estado, a la naturaleza y a la economa de la Sociedad, a las relaciones de las clases y a la constitucin de la propiedad y de la industria; al desarrollo del bienestar, de la libertad positiva y de las luces; de la inteligencia, de la moralidad y de las virtudes pblicas; en una palabra y, en su generalidad, a las relaciones de los hombres y de los pueblos entre s, independientemente de las formas pasajeras y de los sistemas actuales de sus diversos gobiernos.

3.- Victoria del principio democrtico en el orden poltico. Debates de la vieja poltica. Ahora bien, es evidente que, desde el 89, los esfuerzos del espritu moderno se han manifestado casi exclusivamente en el terreno poltico propiamente dicho. En el orden industrial y social, como lo hemos establecido, la Revolucin slo ha procedido negativa y abstractamente. Derrib a las maestras, a las veeduras, a las corporaciones, al sistema de la propiedad feudal; despoj a los nobles y al clero; pero no ha creado ninguna institucin nueva. Ha entregado a los individuos y a las clases a los riesgos de la lucha universal que este derrumbe inauguraba; no ha fundado ningn sistema que garantice los derechos de los desamparados; deja librado a la anarqua y al dominio de los poderosos al taller industrial y social: la miseria, la corrupcin, el fraude, los vicios y los crmenes lo azotan perennemente y van en aumento. Pero mientras la cuestin social se encontraba por entero abandonada, todos los esfuerzos se concentraban en las cuestiones polticas; solamente las formas constitucionales y los actos cotidianos del Poder se hallaban en condiciones de preocupar a los espritus. En este orden de hechos no se ha limitado a derribar al antiguo rgimen administrativo y a la vieja constitucin

30

gubernativa; se ha creado una administracin centralizada y un sistema gubernamental fundado sobre la eleccin, instituciones ambas que se derivan del principio democrtico. El orden poltico se ha, pues, renovado, y el principio y las formas se han armonizado con e! espritu moderno. Con la conquista de la igualdad ante la ley, de la unidad administrativa y del sistema electivo de la representacin nacional, no existe, en consecuencia, reforma fundamental, ni gran revolucin por realizar o que temer en el terreno poltico; porque tales conquistas han colocado al principio democrtico en posesin del terreno y, vigente el derecho, slo se trata en lo sucesivo de reglamentar, desenvolver y ampliar progresivamente el ejercicio de ese mismo derecho para armonizarlo con el desenvolvimiento del progreso social. Mas estas indispensables transformaciones seguirn ineludiblemente al mencionado principio y desde entonces son objetos importantes, sin duda, pero secundarios. En razn de que la cuestin poltica, en lo que representaba de capital, est contenida en esos grandes principios, ella ha pasado a segundo plano, y las cuestiones econmicas, industriales y sociales en adelante se sitan en el primero. Por ese motivo los partidos polticos agonizan, y los esfuerzos de los viejos rganos de estos vetustos partidos se muestran impotentes y ridculos al pretender reanimar las aejas querellas en que han permanecido durante largo tiempo; por ello el volcn poltico que en otro tiempo vomitaba torrentes de fuego y ardientes lavas, ahora slo arroja, como los crteres moribundos de Islandia, torrentes de Iodos tibios y ftidos.

4.- Entorpecimiento y corrupcin en el ambiente poltico. Moribunda la vieja poltica y muerta ya, los viejos rganos de la prensa, al encarnizarse, por ignorancia, rutina y orgullo, en predicar una fe desgastada, un culto difunto y frmulas hueras que nada dicen a la nacin, rehusan reconocer, con esa terquedad enceguecida de los poderes que caen, el advenimiento de las ideas sociales y retempIar el espritu pblico en las fuentes vivas de los grandes principios de justicia, libertad y humanidad, cuya realizacin es tarea de nuestro siglo; por otra parte, las masas para quienes slo las ideas fuertes gozan de energa para ponerlas en vibracin, no pueden ya interesarse en las intrigas miserables y en las combinaciones mezquinas que la estrategia parlamentaria se obstina en servir como nico alimento a sus nobles instintos colectivos de patriotismo y de sociabilidad; el desencanto, la laxitud y el disgusto han colmado el crculo cerrado de esta poltica, donde aun se combata con tanto vigor y en conjunto en el curso de

31

los quince aos de la Restauracin. El espritu pblico cae en una somnolencia, una postracin y una torpeza tales que facilita en todas partes el curso a la dominacin del dinero y a la invasin de la corrupcin.

5.- Transicin en el terreno social y despertar del espritu pblico. En el intervalo, mientras el viento agostador del egosmo y del escepticismo barre los campos devastados y estriles de donde la humanidad se retira, porque no puede recoger ms cosechas fructferas, el campo de las ideas sociales, laborado silenciosamente en el curso de mucho tiempo por jornaleros ignorados, se siembra, se cubre de vegetacin y se torna lugar de cita da a da ms frecuentado y activo, de las inteligencias robustas, de los corazones ardientes, de las generaciones nuevas y de quienes, en una palabra, sienten latir vivamente en su seno el amor a la humanidad y que un instinto seguro del destino de los pueblos arrastra hacia las gloriosas rutas del porvenir. Nuestra poca asiste as a la extincin de un culto envejecido y de una idea que cumpli con su misin, agot sus frmulas y ofreci lo que contena de capital; presencia el fin, y el fin miserable, de un movimiento poltico que dej sus frutos, conquist sus glorias y sus triunfos y consumi varias nobles generaciones, pero cuya misin ha concludo. Y como la humanidad no hara alto en la corrupcin, ni se detendra en su marcha ascendente, nuestra poca presencia adems el nacimiento de una fe nueva y los primeros florecimientos de la Idea general y social, cuyos rayos bienhechores reanimarn a los nobles y religiosos sentimientos del alma humana y alumbrarn pronto sobre la tierra las ms hermosas, liberales y santas realizaciones. Los fenmenos de esa magnfica renovacin y de ese glorioso renacimiento de la Humanidad fueron presentidos o presagiados, con gran autoridad, por los genios superiores de nuestro siglo, desde De Maistre hasta Fourier, que consideramos como el genio culminante de la humanidad en los tiempos modernos. En la soledad inmensa de sus ltimos aos, sobre la roca de Santa Elena, el Prometeo de la edad moderna, el ltimo representante del genio de las batallas, Napolen, meditando sobre el porvenir de los pueblos, vaticin el destino de la Democracia moderna, la unidad federativa de las razas europeas y, como consecuencia inevitable, el establecimiento definitivo de la armoniosa unidad del mundo.

32

Pero qu son De Maistre, Fourier, Napolen y otros espritus de tal calidad al lado de los profundos polticos que todas las noches redactan artculos de diarios que el pas casi ya no lee y de los grandes hombres de estado cuyos discursos parlamentarios vuelven a Francia tan prspera y tan gloriosa? Sin embargo, la incredulidad social de los viejos romanos de la poltica no impide de ningn modo a las ideas nuevas invadir y proseguir su curso; y si se quiere un sntoma de por si bastante decisivo, escogido dentro de la misma esfera parlamentaria, spase lo que sigue: numerosos diputados pasaron los ltimos meses de sesiones confesndose recprocamente que se hallaban al fin de su carrera poltica -son sus trminos-, y que en adelante no podran encontrar la senda perdida si no es abordando las cuestiones sociales. Para completar tal revelacin con un testimonio, que no nos resulta desagradable reproducir, agreguemos que el rgano principal de las ideas sociales, La Falange, cuya continuacin bajo un ttulo ms accesible al espritu general es la Democracia pacfica, y que apenas algunos aos hace se le consideraba diario de soadores y de utopistas, era ordinariamente bastante apreciado y citado en la Cmara como el ms positivo, prctico y el nico casi que trataba en serio y a fondo problemas vitalsimos. Como se ve, efectuse un cambio en los espritus.

6.- Los viejos partidos polticos son hoy estticos o retrgrados. Podemos establecer, pues, mediante la autoridad de la razn, como mediante los hechos y tomando como testimonio incluso al movimiento que anima las ideas de nuestro siglo, que la actividad intelectual se transporta del terreno de la vieja poltica constitucional hacia el de la constitucin econmica de la industria general y de las relaciones sociales. De ello deriva que los hombres, los diarios y los partidos que se obstinan en no salir de la maraa poltico-parlamentaria; que con el fin de corresponder a las necesidades generales, al desenvolvimiento de los derechos fundamentales y de los grandiosos intereses de la Humanidad en el presente siglo, slo se les ocurre auspiciar reformas electorales de determinado patrn, modificaciones a las leyes de septiembre, definiciones sobre el atentado, reclamaciones sobre la composicin de las listas de jury y otras miserias que han servido para nutrir en los ltimos artculos sacramentales y fundamentar los ridculos programas de nuestros corrillos ms o menos parlamentarios; que tales hombres, lejos de acoger y estudiar los problemas sociales que diariamente las oleadas del movimiento de las cosas traen con mayor apremio, se esfuerzan en rechazar y en ocultar o se abstienen de

33

abordar y de considerar; de ello resulta, decimos, que hoy tales hombres, tales diarios y tales partidos son hombres, diarios y partidos retrgrados o estticos que emplean profusamente los grandes trminos de libertad, progreso, derechos de los pueblos, soberana nacional, etc., de que hacen alarde en sus discursos y mechan los artculos con que inundan a sus lectores y a sus oyentes: la direccin de las ideas es la que determina el carcter de las opiniones y no menos cierto es que todos los mencionados, a pesar de sus grandes palabras, carecen de ideas vivientes y obstaculizan al movimiento social y al progreso real. En base a esos datos fcilmente analizaremos las principales categoras del espritu moderno o del gran partido democrtico que en Francia, al menos, como hemos dicho, abraza a la sociedad por entero.

34

La democracia esttica o el partido de los conservadores anquilosados.

7.- Escuela doctrinaria o el estatismo sistemtico. El partido de los conservadores anquilosados es el que ha ocupado el poder en Francia despus de la Revolucin de Julio. Este partido luch en favor del principio democrtico y contribuy para incluir y mantener en la constitucin la igualdad ante la ley. Aun hoy tericamente rinde homenaje al espritu moderno. Pero la nueva constitucin no es sino una transicin entre la vieja sociedad aristocrtica basada sobre el derecho exclusivo del nacimiento y las formas democrticas del porvenir. Sin embargo, como la consagracin del principio de la igualdad ante la ley ha bastado para darle el poder poltico y el dominio social, ese partido juzga que ha cumplido con su misin. Los liberales de la oposicin de hace quince aos hoy son ministros; es irracional, pues, exigir ms. Bien es verdad que por formulismo de lenguaje y para no hacer el gesto de repudiar la herencia y los principios del 89, los titulares actuales del poder difieren a la generosidad de un porvenir indefinido el cuidado de cumplir con los deberes del presente. Mas esta concesin terica es, por parte suya, slo una tramoya para enmascarar su egosmo. La escuela doctrinaria ha sido el pivote del partido de los anquilosados, formado por una fraccin de los jefes del viejo liberalismo, a la cual han adherido ex-revolucionarios repudiados, algunas altas cumbres de la burguesa y de la banca y los ricos carentes de inteligencia que oyen siempre el 93 cuando se dice Progreso. Tales gentes consideraron perfectamente legtimo armar al pueblo contra la antigua Nobleza y aprovechar la victoria de las masas para acaparar las diversas posiciones sociales asignadas en otros tiempos a los privilegiados del nacimiento; y desaprueban como revolucionaria y anrquica toda doctrina que tienda a la modificacin del statu quo. Las clases populares y la masa de la burguesa deben considerarse satisfechas de haber cambiado de dueos, y haber sustitudo la aristocracia

35

del honor nobiliario por una aristocracia burguesa: la del dinero. Escuchemos al pontfice mximo de la doctrina. M. Guizot, en uno de aquellos ocios ministeriales que le conquistan de vez en cuando las antipatas de la Cmara, ha escrito: Hoy, gracias a la victoria de la buena causa y a Dios, que nos la brind, las situaciones y los intereses han cambiado. Basta de guerra de los de abajo contra los de arriba; basta de motivos para levantar la bandera de los ms contra los menos. (...) No es que no haya mucho que hacer an, mucho ms de lo que creen los ms ambiciosos, para el mejoramiento social y material de la condicin de la mayora; pero la situacin recproca de los pequeos y de los grandes, de los pobres y de los ricos, est regida en la actualidad con justicia y liberalidad. Cada cual tiene su derecho, su lugar y su porvenir. (Vase, Guizot, De la Democracia moderna). Y en otro escrito (Estado de las almas): Qu significa, pues, esta misma libertad actualmente mucho ms amplia y asegurada, tal como el hombre no la ha conocido jams? Qu significa este progreso general de justicia y de bienestar en el mundo? No existe, pues, recompensa conveniente a los trabajos y a los sufrimientos de la poca? Nada hay, luego de tantas faltas, con qu contentar a los ms exigentes y refrescar a los ms fatigados? S; merced a la victoria del pueblo algunas posiciones han cambiado: la vuestra, por ejemplo, y la de vuestros amigos; pero al pueblo, a las necesidades e intereses de la masa, decidnos, qu satisfaccin les aport la victoria? Cada uno, manifestis, tiene su derecho, su lugar y su porvenir. Es que, estudiando de cerca la suerte de los proletarios, no habis querido convenceros que cada uno de ellos, lejos de tener su derecho, su lugar y su porvenir, ni siquiera dispone de una plaza en el hospital? Es decir, que, frente a semejantes afirmaciones horrorosas, se est obligado a creer que sobre los gobiernos de Francia pesara una fatalidad de vrtigo y de enceguecimiento.

36

8.- Carcter provocador del estatismo sistemtico. De modo que la miseria, el embrutecimiento, la desnudez intelectual y material y la servidumbre poltica y social de las masas se legan por herencia de generacin en generacin. A diario un agiotista o un especulador parsito amontona de una sola redada ms oro que el economizado en un ao por cien mil trabajadores, cuyos sudores nutren una provincia. Cotidianamente los grandes capitales, actuando como mquinas de guerra, destruyen a los pequeos productores e incluso a las clases medias; y, contemporneamente, ante el espectculo irritante de tales iniquidades y de nuestros desastres industriales, el corifeo del estatismo, jefe de ese partido enceguecido que ha triunfado sobre la vieja aristocracia invocando la justicia y los derechos de todos, osa decir: en la actualidad cada cual ocupa su lugar, su derecho y su porvenir, y las relaciones recprocas entre los pequeos y los grandes, entre los pobres y los ricos estn regladas con justicia y liberalidad. He aqu concretamente lo que ha querido afirmarse: el pueblo, que en el transcurso de veinticinco aos verti su sangre en mil campos de batalla y realiz dos revoluciones para reconquistar sus derechos de pueblo libre, nada tiene que pedir en el porvenir ni a la Sociedad ni al Cielo. Las masas se hallan hundidas en una miseria creciente por la constante depreciacin del salario: las bancarrotas y las crisis comerciales trastornan incesantemente el campo de la industria; el dinero domina, adquiere y aplasta todo; las cifras de la estadstica criminal se amplan en columnas amenazantes de ao en ao. Qu importan tales miserias? M. Guizot y los suyos son ministros. No existe acaso con qu contentar a los ms exigentes y refrescar a los ms fatigados? Empero debe pensarse que esos polticos fros y egostas han tomado la tarea de desesperar a los que sufren y empujarlos hacia nuevas revoluciones. Pretender hablar de justicia y de libertad, gran Dios, cuando la fatalidad de la miseria agobia a 25 millones de hombres cuyo trabajo produce casi toda la riqueza de Francia. Y luego de haber admitido que ese magnfico estado de cosas deja para el porvenir mucho ms que hacer que lo que imaginan los ms ambiciosos, venir a declararnos que el statu quo ofrece con qu contentar a los ms exigentes y refrescar a los ms fatigados . . . Quin lleva en este mundo el orgullo, la crueldad o la sinrazn? Es un problema que no resolveremos; pero no podemos menos que admirar y bendecir la sabidura y sangre fra de las masas desheredadas, en presencia de tamaas provocaciones incendiarias de los ciegos que las guan. S; si hoy las ideas no cundiesen rpidamente, si desde las filas de la burguesa no se elevasen por doquiera voces generosas de protesta contra las impas doctrinas del egosmo y reivindicasen en nombre de las clases inferiores el derecho a la existencia y al trabajo que han pagado tan caro; si el pueblo como el poder, en fin, deben desesperar del progreso, desde

37

maana la guerra civil resurgira y no tendramos otra cosa que hacer que preparar las armas.

9.- Escisin del Partido Conservador; formacin del Partido de los Conservadores Progresistas. Pero, gracias a Dios y a los nobles sentimientos del siglo, la escuela de los doctrinarios estticos agoniza. Un grandioso y favorable movimiento se opera en el seno del partido conservador. En adelante, dentro de l existen dos corrientes que se singularizarn crecientemente: la de los conservadores progresistas y otra a la cual M. de Lamartine, desde la tribuna parlamentaria, ha infligido el mote de anquilosados. Cuando el partido conservador interpone un dique al torrente revolucionario, reprime el motn o mantiene con energa la paz europea, exclamamos: Honor al partido conservador. Ese partido llen bizarramente la primera parte de su tarea, y al cumplirla rindi un servicio a la civilizacin y a la humanidad. Pero si reconocemos voluntariamente que dicha oposicin fue gloriosa y legtima durante la poca en que la sociedad se hallaba presa de convulsiones, no necesitamos en declararla ilegtima y absurda en el instante en que ha entrado en condiciones de paz y de orden, desde el momento, en una palabra, en que slo es una oposicin sistemtica y ciega a la aplicacin de los principios de justicia y de libertad. El nmero de conservadores que participan respecto de nuestras doctrinas aumenta diariamente. En el seno del antiguo partido la escisin se esboza y se acenta progresivamente. La inmensa mayora abjura del espritu doctrinario puro, e incluso el mismo jefe de la escuela tal vez se enmiende. M. Guizot, que expresamente tomamos como smbolo y personificacin de las tendencias gubernamentales puras, no cuenta con las simpatas de la Cmara. Como en tiempos del 11 de octubre, no son sus amigos quienes lo sostienen, sino ms bien los enemigos de M. Thiers; y M. Thiers en Francia tiene por enemigos a todos cuantos temen la guerra y los gastos alocados. A tal ttulo y a falta de otro mejor, aceptamos tambin preferentemente el ministerio de M. Guizot. En suma, el partido conservador tolera a M. Guizot. No lo reconoce ms como su representante. Esta repulsin general hacia las doctrinas del ministro, de quien se admira el talento y se estima la persona, es un sntoma halageo de las tendencias progresistas del parlamento. M. Thiers, eterno rival del jefe de la escuela doctrinaria, sin tener como este ltimo odios sistemticos contra las ideas de progreso, no merece ms que

38

aqul el epteto de progresista. En historia como en poltica, M. Thiers personifica nicamente la ambicin resonante y la intriga parlamentaria. Eminentemente escptico, como para estar presto a todas las conversiones, ningn movimiento de opinin podra contar con l, ni ningn partido otorgarle apoyo salvo uno de incautos. En el examen del estado de las opiniones contemporneas no nos ocuparemos, pues, de M. Thiers. M. Thiers no representa ni idea ni opinin alguna. De modo que la escuela de los anquilosados o de la oposicin sistemtica no cuenta tampoco, como podra creerse, con gran nmero de adeptos. Aparte de los protegidos, los ambiciosos acomodados y los altos barones de la banca, slo le quedan los miedosos, esas buenas gentes que pretenden que vivimos actualmente en el mejor de los mundos, fuera de los facciosos, los malos sujetos y los utopistas. La porcin sana del partido conservador marcha hacia la democracia progresista y organizadora. Comienza a simpatizar con los sufrimientos de la masa y a acoger las ideas capaces de conducir a un mejoramiento cualquiera en la suerte de la mayora, sin comprometer los derechos adquiridos. Slo falta a los hombres de este matiz un ms grande ardor, el fuego sagrado de la humanidad y la ciencia del progreso; es necesario entusiasmarlos e instruirlos.

10.- Escisin de los rganos del antiguo Partido Conservador. El movimiento interior que sealamos en el seno del Partido Conservador deba reproducirse en la conducta de sus rganos de expresin. El Diario de los Debates, deseoso de mantener la simpata y la clientela de las dos fracciones para servir a cada poltica segn sus gustos, ha ideado sacar partido de las vastas dimensiones de sus columnas. Si deja en la planta baja del diario un lugar al abogado de los pobres, emplea en el primer piso al apologista ardiente de la feudalidad financiera. El especulador, espantado ante un elocuente cuadro de la miseria del pobre, o de un valiente llamado a la caridad del rico, se tranquiliza pronto al leer en las columnas de arriba una magnfica requisitoria contra el Estado en beneficio de la alta banca. Pero como, segn el Evangelio, el mismo esclavo no puede servir a dos amos, resulta de su poltica de Jano que el desprestigio le llega de todas partes, a pesar de los artculos inteligentes y verdaderamente progresistas que a veces contiene y que debe a la parte sana de su redaccin. La Prensa, ms avanzada, atrevida, inteligente e independiente en su direccin que la del Diario de los Debates, se ha presentado con suma

39

habilidad como rgano de conservacin progresista. La Prensa condena al estatismo e incita al poder a aduearse de la iniciativa del movimiento social. Recuerda frecuentemente que la dinasta fundada por la revolucin de julio tiene por misin especfica organizar la Democracia. La Prensa ha prestado un enorme servicio al gobierno al desviar de la oposicin a muchas inteligencias. Contrabalance y atenu en favor del Partido Conservador los errores de la poltica egosta que se personifican en el jefe de la escuela doctrinaria. Al Globo, diario fundado para sostener la esclavitud, le corresponde, por derecho, el ttulo de Monitor oficial de los conservadores anquilosados. El Globo ha aceptado valientemente una tarea que expresa con ingenio; pero el ingenio no basta para vigorizar una causa perdida. No nos ocuparemos de los diarios de oposicin sistemtica que gravitan alrededor de una negacin, o de un personaje poltico con opiniones vacas, o que se debate en el seno de las intrigas parlamentarias. Ellos no representan tendencias; slo levantan polvareda. Si todava nuestra sociedad debe ser puesta a prueba por grandes catstrofes, ellas, lo repetimos, sern consecuencia de la prolongacin del ejercicio del poder por los conservadores anquilosados. Por el contrario, si como lo esperamos, debe prximamente entrar en la senda de la organizacin regular y pacfica de la Democracia, lo har con los conservadores progresistas.

40

La democracia retrgrada y el Partido Revolucionario.


La democracia retrgrada y revolucionaria se divide en dos partidos muy distintos, incluso hostiles: uno es poltico, otro es socialista.

11.- Partido exclusivamente poltico de la democracia retrgrada. El primero est formado por lo que se llama la extrema izquierda ms los restos del Partido Republicano de 1832 y de 1834. Se presenta como heredero de las doctrinas polticas de la Convencin, aunque haya perdido, al menos en sus rganos y en sus jefes, los elevados sentimientos de esa clebre Asamblea y no se inspire en realidad ms que en sus malas tradiciones. Tiene por rgano El Nacional, diario eminentemente retrgrado, hostil al progreso social, adversario de toda idea nueva, y que difama con encarnizamiento a quienes se consagran a la emancipacin de las clases obreras por los medios pacficos de la organizacin del trabajo. Los conservadores anquilosados, sin sentir ms amor por el progreso social que los hombres de El Nacional, permiten al menos, por respeto hacia una libertad consagrada, el avance de los problemas en el dominio de la discusin. Los polticos de El Nacional las soportan impacientemente, las conducen con despecho extremado y, cosa bochornosa, intentan adems algunas veces excitar contra ellas el rigor de un Poder que execran. Los conductores de ese partido dan as la medida de la libertad que hubieran otorgado a la prensa, a la discusin, a la inteligencia y al genio del progreso, si el infortunio de Francia hubiese tolerado que el poder poltico cayera en sus manos.

41

El solo y nico fin de sus tristes esfuerzos, el nico pensamiento de su poltica es el derribamiento del poder poltico actual. Derribar el poder para apoderarse de l; colocar a Francia en conflicto con todas las monarquas europeas; crearnos inmediatamente 45 millones de enemigos armados en las fronteras del este y del norte, bajo el presunto beneficio de una conquista de las provincias del Rhin y de Blgica; arrojar a los campos de batalla revolucionarios a la parte ms viva y generosa de las clases proletarias (textual, extrado de El Nacional), para desembarazar al taller industrial atascado; he aqu los principales puntos de la poltica que tales obcecados presentan como ofreciendo las condiciones de dignidad y los medios de bienestar del pueblo francs. El sufragio universal, que reclaman de golpe en su forma anrquica y a grandes gritos, es el instrumento revolucionario, la palanca por medio de la cual esperan cumplir esos magnficos planes. En cuanto a su doctrina poltica y a la filosofa de su sistema, si as se las puede denominar, es la eterna sustitucin como jefe del Estado de un monarca hereditario por un magistrado temporal. He ah la gran panacea poltica y social. Consienta Francia solamente en elegir su jefe cada cuatro aos, en hacer sentar en las Tulleras, en lugar de un Rey hereditario, una especie de presidente nombrado por cuatro o cinco aos, algo de elegido y de temporario como el ex regente que hizo a Espaa tan dichosa, y la era de la felicidad, de la libertad y de la justicia va a erigirse sobre ella. Es increble que en presencia de cuatro mil aos de historia y de modelos de rgimen republicano, tales como aparecen ante nuestros ojos en Suiza, por ejemplo, o en toda Amrica, se hallen todava hombres bastante insensatos o bastante pueriles que pretendan supeditar la prosperidad de Francia a semejante innovacin en la forma de gobierno. Esta camarilla sin nocin ni visin del porvenir, que rechaza encarnizadamente el problema de la organizacin del trabajo, estos hombres insensibles al progreso no quieren mirar delante de s; ni desean comprender que la guerra es caracterstica de los tiempos brbaros, que el genio de la industria productiva y fecunda tiende a reemplazar en la direccin de las sociedades humanas al genio devastador de la conquista y de las revoluciones, que la organizacin regular y justa de la Paz y del Trabajo es el supremo inters, el problema capital de la poca. Este partido que extrava desde hace mucho tiempo a La Tribuna y a El Nacional y que aun encierra en su seno espritus jvenes, generosos, ardientes, destinados, por cierto, a abandonarlo tarde o temprano por ideas superiores, este partido constituye precisamente la fraccin exclusivamente poltica de la democracia revolucionaria.

42

12.- Partido Socialista de la democracia retrgrada. La segunda fraccin, o fraccin socialista de la Democracia revolucionaria, distnguese en muchos aspectos de la puramente poltica; es ms avanzada que sta, en el sentido que da preeminencia a la reforma social sobre el problema de la reforma gubernamental. Cuenta a su frente hombres entusiastas y espritus audaces, conmovidos por el sentimiento de la injusticia y de la inhumanidad y a quienes los apologistas del actual orden de cosas han arrojado violentamente en los brazos de la reaccin. Frente al espectculo de las incesantes y cruentas luchas de la industria, verdaderas guerras civiles donde el dbil debe fatalmente sucumbir, y las masas reducidas a la servidumbre colectiva bajo la tirana del dinero, los grandes capitales aplastando a los pequeos y el proletariado y el pauperismo extendindose cada da, cubriendo a las naciones con un vasto sudario de corrupcin y de miseria; al observar cmo los beneficios del trabajo social afluyen hacia las arcas de los agiotistas, cuya industria parsita no acrece en un cntimo la riqueza del pas; al or expresar en presencia de tales iniquidades a los bienaventurados del momento, los hombres que poseen fortuna; figuracin y poder: La industria es libre; la figuracin y la fortuna son el signo y el precio del trabajo y de la capacidad (se va an hasta la virtud); la miseria no pesa ms que sobre la pereza y la inmoralidad, un sentimiento de indignacin, noble en su raz, se eleva en sus corazones, ante la tirana del Capital y de la propiedad, que en Irlanda ha alcanzado tal grado de odiosa e irritante explotacin, al extremo de que el jefe de los Tories acaba de confesar, en pleno Parlamento, los crmenes de la propiedad. Esos hombres, al acusar al principio de propiedad de ser el responsable de los flagelos del rgimen actual y de las iniquidades de la falsa organizacin de la industria; al creer ver en ese hecho la raz eterna del implacable egosmo, repiten los anatemas retrgrados de Rousseau contra el primer hombre que, despus de haber cultivado y delimitado un campo, dijo: Esto es mo. Niegan radicalmente al derecho de propiedad, definen a la propiedad como un robo y persiguen su abolicin. Rousseau era consecuente con su doctrina retrgrada. Su negacin de la propiedad propenda, recta y firmemente, al ms brutal salvajismo; maldeca lgicamente a las artes, a las ciencias y al progreso; anatematizaba incluso al pensamiento. Bien saba que el sentimiento de la propiedad es un elemento formal de la individualidad humana y que en vano se intentara menoscabarlo mientras la individualidad no fuera derrotada o quebrada y mientras el hombre, en fin, no cesase de ser hombre al cesar a su vez de manejar al pensamiento, su atributo supremo. No se trata de destruir la propiedad, cuyo desarrollo est ligado al desenvolvimiento ntimo de la humanidad. Ella ha sacado al hombre del estado salvaje y le ha ofrecido sucesivamente las conquistas con que su

43

genio se ha hermoseado en el dominio magnfico de las artes, de las ciencias y de la industria en general. Se trata, por el contrario, de hallar y de dar a la propiedad formas ms perfectas, seguras, libres, elsticas y ms sociables al mismo tiempo, armonizando, en las diversas esferas, el inters individual con el general. Es menester construir la propiedad colectiva, no por medio de la promiscuidad y la comunidad igualitarias, confusas y brbaras, sino por la Asociacin jerrquica de las propiedades individuales, voluntaria y sabiamente combinadas. La negacin del derecho de propiedad es, pues, una idea retrgrada; y como negacin de un inmenso inters social y humano, es adems una idea revolucionaria. Apresurmonos, sin embargo, en manifestar que los hombres que se agrupan bajo esa divisa negativa se dividen a su vez en dos campos muy distintos. Por un lado estn los Owenistas ingleses, los Icarianos de Francia y ciertos comunitarios de variados matices que rechazan el empleo de toda violencia y slo esperan que la accin del tiempo y la persuasin conduzcan al triunfo de su doctrina: son los comunitarios puramente socialistas. Por otro, los comunistas de la escuela de Babeuf y ciertos cartistas, que aceptan resueltamente una gigantesca Revolucin material y consideran que la comunidad de los bienes no puede ser realizada y sancionada sino por medio de una legislacin marcial y el nivel igualitario sostenido por una mano de hierro. Estos son los comunistas polticos. Los vehementes ataques dirigidos por la escuela saintsimoniana contra la legitimidad de la herencia han despertado y acelerado en nuestro tiempo tamaas doctrinas antipropietarias, que se desenvuelven rpida y sordamente en las capas desheredadas de la sociedad. Los gobiernos nicamente pueden evitar sus estragos extinguindolas en sus causas; pues slo se trata de protestas extremas contra el rgimen industrial inhumano y odioso que tritura a los trabajadores bajo la muela gigantesca del capital. Los gobiernos y las clases ricas procuren, pues, ofrecer rpidamente garantas a los derechos del Trabajo, para que realice las paces con la propiedad: el medio y la nica senda del bienestar es la asociacin del trabajo en los beneficios del capital. Si los partidarios de la igualdad resuelven inadecuadamente la cuestin social, comprenden por lo menos, como lo hemos manifestado, su superior importancia. Tambin rechazan con extremada vehemencia las doctrinas de los revolucionarios polticos. Muchos de sus jefes han afrontado francamente a El Nacional y le han significado que mantena a su Repblica y a su sufragio universal en el estado de ignorancia y de inferioridad en que se hallan las masas por procedimientos de explotacin del pueblo por una pequea aristocracia de dictadores burgueses y republicanos, y nada ms. Las inteligencias humanas no lograran reunirse alrededor de una causa absolutamente falsa. Cada partido tiene una razn de ser y un principio genuino. Los partidos pecan por exclusivismo y por la negacin de otros

44

principios; pero ellos son, generalmente, legtimos en los que afirman y defienden. Resumamos por su faz positiva el examen de las diversas categoras de la opinin democrtica o del espritu moderno cuyo cuadro terminamos de bosquejar. La Democracia esttica se presenta, ciertamente, ignorante, ciega, egosta e ilcita con respecto a las exigencias del progreso y a los derechos e intereses aun no admitidos. Pero es legtima mientras encarne en la sociedad y en la humanidad el principio de estabilidad, conservacin y oposicin a los desordenados movimientos del falso progreso y a los impulsos ms o menos violentos y revolucionarios del retroceso poltico y social. La estabilidad del cuerpo social es la primera de las dos grandes condiciones que rigen la vida normal de la sociedad; el progreso, la segunda. El orden, aun cuando imperfecto, y la conservacin de los derechos adquiridos y de los intereses perfeccionados son hechos de sociabilidad tan importantes y sagrados como el reconocimiento y el desarrollo de los intereses y de los derechos nuevos. Si en la sociedad existen hombres que atacan violentamente el orden o los derechos sancionados, es muy simple deducir que otros se dediquen a la proteccin exclusiva de estos derechos y a su defensa. En general, un partido ficticio y exclusivista no se desenvuelve en el medio social sino al crear, por ley de antagonismo, otro partido opositor, igualmente ficticio y exclusivista. La burguesa, triunfante en 1830, era liberal en principio, y, en el fondo, aun hoy est fuertemente imbuda de los dogmas generales de la Democracia moderna. No estaba, por cierto, animada de ninguna enemistad sistemtica y preconcebida contra la libertad y el progreso. Las violencias y los motines de los republicanos son, los que, por reaccin, han desarrollado en sus filas una poltica opositora exclusivista y violenta. Era menester oponer al torrente un poderoso dique. Al apaciguamiento de la efervescencia republicana, ha seguido bien pronto el de la transformacin del Partido Conservador; y, si nuevas violencias revolucionarias no surgen, seguramente los estatistas propiamente dichos quedarn reducidos con rapidez a un pequeo nmero de obcecados, destitudos de toda influencia sobre la opinin y la marcha de los intereses pblicos.

45

13.- Principios legtimos de cada Partido. La Democracia revolucionaria, ilcita en sus vas y medios negativos y subversivos, es legtima como protesta en favor de los derechos polticos del pueblo, desconocidos en principio por los jefes de las escuelas polticas reinantes, y en favor de sus derechos sociales de existencia, de libertad y de desenvolvimiento, ignorados en principio y sacrificados de hecho en el mecanismo socIal en que el partido contrario quisiera inmovilizarlos. En fin, el antiguo partido realista, sustrado durante mucho tiempo a la influencia de la corriente democrtica de la sociedad moderna, representa tambin un elemento en s mismo muy legtimo e importantsimo en la vida de las sociedades: el de la tradicin histrica y el del ligamen hereditario entre el porvenir y el pasado. Este partido se compone de los descendientes de los hombres que fijaron los lmites actuales de Francia y elaboraron su independencia; este partido, establecido sobre loables sentimientos de altivez nacional y de grandeza caballeresca, es el depositario del precepto nobilsimo de la fidelidad. Existen, pues, en el fondo de cada partido, sentimientos humanos sociales legtimos, de los cuales en cierto modo son sus depositarios. Un partido puede tener adherentes slo en razn del elemento de bien que posea. nicamente los buenos elementos y los aspectos justos seducen y apasionan a la masa de espritus de cada opinin; porque al fin y al cabo los hombres son hombres y no demonios. Las masas van hacia donde creen ver el bien: pueden engaarse respecto a los medios pero jams hacen mal en conciencia del mal y por el mal mismo. No se trata, por consiguiente, de censurar los sentimientos profundos de cada partido y de azuzar unos contra otros a principios e intereses regimentados bajo banderas opuestas. Lo que es menester cambiar son los jefes egostas y los rganos ciegos que dirigen y explotan esos partidos, que se esfuerzan en mantenerlos dentro de ideas estrechas y exclusivistas y en estado de hostilidades con el fin de dominarlos mejor. En resumen, cada partido es custodio de un precepto, de un inters grandioso o depositario de una protesta legtima en sus causas. Y los hombres sinceros de todas las tendencias no deben perseguir el triunfo del partido al cual pertenecen considerado en su forma exclusivista, sino el del principio que legitima su base.

46

La democracia progresiva o el Partido Pacifista y organizador.

14.- Reunin general de los espritus selectos en el terreno de la democracia pacfica. Caracteriza a la presente situacin y al estado de los espritus, ante todo, el abandono general de los antiguos campos de batalla poltica y la descomposicin de los viejos partidos. Fuera de la opinin comunista, que engrandece, el vistazo que terminamos de echar respecto al estado de la opinin pblica es casi histrico, tan rpidamente se han desgastado los partidos extremos durante los ltimos aos. Como lo hemos establecido de acuerdo con los hechos, el espritu nuevo instalse primero en el mbito de la poltica. Mientras no se adue indiscutiblemente de l, ocupse en exclusivo de la lucha contra las pretensiones aejas del viejo rgimen. Crease adems que slo en el terreno poltico era donde deban efectuarse reformas para que en el mundo todo siguiese bien. Una enorme desilusin sobrevendra luego de la experiencia. Julio fue una victoria decisiva y a la vez una decepcin. La conquista poltica di lo que ella poda dar: el mal permaneca ligado a las entraas de la sociedad, y continuaba devorndolo progresivamente. De all las protestas y las violentas luchas de que aun era teatro el campo poltico. Estas luchas agonizan. Los hombres sinceros, los espritus rectos y los corazones generosos abandonan a porfa el campo de las viejas querellas; aprtanse de partidos moribundos que en la actualidad ahogan a todo individuo de ideas y sentimientos amplios. Desde las filas del viejo justo medio, como de las diversas oposiciones, surgen de continuo hombres que sienten y hasta proclaman que el momento de las discusiones estriles ha pasado y es necesario abandonar a cualquier precio las frmulas aejas, abordar los problemas econmicos y sociales, trabajar por la prosperidad del pas, propender a la Asociacin y a la fraternidad de las clases, regularizando y organizando el trabajo, y a la asociacin de los pueblos organizando la paz

47

del mundo. Estabilidad y progreso, paz, trabajo, organizacin, conservacin de los derechos logrados, consagracin y desarrollo de los nuevos; tales son las frmulas que se hacen or por doquier. Si bien la actividad del pas se extingue sobre el antiguo campo de batalla poltico, ella renace sobre el fecundo y glorioso campo del trabajo social. Un pueblo de ningn modo pasa sbitamente de una idea vieja a otra joven, ni de un culto realizado a otro nuevo. Las grandes evoluciones no engranan entre s, sino mediante un perodo de transicin, de indiferencia, de escepticismo y de corrupcin. Pero de tales crisis transitorias la Humanidad sale con una fe ms viva, una esperanza ms elevada y una caridad ms ardorosa. Entonces surgen y se desprenden, en masa, de los restos de los partidos polticos anticuados, elementos generosos y sabios, que se despojan paulatinamente de sus elementos hostiles, y aportan, para conciliarlos en una esfera superior, los diversos principios en cuyo nombre combatanse con anterioridad enceguecidamente. Hablaremos con el corazn en la mano a esos hombres liberados, animados de excelentes sentimientos y de mejores deseos. En tales capas de aluvin y tierras bien acondicionadas y frtiles es necesario arrojar las semillas dei porvenir. Tales hombres, hastiados de lo existente, condenan el estatismo y las doctrinas materialistas, a cuyos ojos se han cumplido los destinos de la Democracia moderna. Buscan una fe nueva. Ellos no concuerdan todava sino en los sentimientos y preceptos generales de la Democracia desembarazada del principio revolucionario y en la necesidad de reemplazar lo falso por sendas y medios orgnicos. Tienen, sin duda, el sentimiento de la tarea de nuestra poca; pero carecen an de la ciencia. El estado de los mencionados espritus se compendia en la siguiente frmula, repetida hoy, a modo de eco, desde un confn l otro de Francia: la Sociedad no puede permanecer tal como est; es preciso hacer algo.

15.- Programa del Partido de la Democracia Progresiva. La verdadera y la falsa democracia. He aqu los puntos de vista y los dogmas generales que pueden considerarse que forman el smbolo de ia fe comn de los hombres que penetran en las nuevas sendas.

48

A sus ojos, la verdadera Democracia consiste en el reconocimiento pleno y completo y la organizacin progresiva, inteligente y sinceramente activa de todos ios derechos e intereses. Consagra y consolida los adquiridos; proclama la legitimidad de los no reconocidos y persigue el advenimiento de los que aun se hallan lesionados. La autntica democracia es la organizacin regular de la paz y del trabajo, el desarrollo de la riqueza general, la realizacin progresiva del orden, de la justicia y de la libertad; es, en fin, la organizacin pacfica y jerrquica de las familias y de las clases en los Municipios y de las provincias en la Nacin, y de la Asociacin de los pueblos en la Humanidad. La Democracia espuria es el espritu revolucionario, el espritu de recelo, de odio y de guerra, la esencia de la libertad anrquica, de la igualdad violenta y envidiosa, del patriotismo exclusivista y dominador, o de la independencia brbara, incoherente, armada y hostil. Comprenden que la verdadera Democracia une, organiza, acerca, clasifica, asocia y centuplica el bienestar y los medios del desenvolvimiento fsico, moral e intelectual de todos los hombres y de todas las clases. Inquieren la combinacin armoniosa de todas las fuerzas. La autntica Democracia es, pues, el desarrollo del espritu de fraternidad en la unidad. La Democracia espuria es la que divide, derriba, rompe, empobrece y cubre el suelo de escombros. Excita a unas clases contra las otras y a los pueblos contra sus gobiernos; irrita los sufrimientos en provecho del espritu de sedicin; provoca y mantiene en la sociedad el odio hacia toda superioridad; alienta la desconfianza sistemtica, el recelo y la insurreccin contra los poderes, invoca, en fin, al gobierno general de los pueblos y a las grandes guerras revolucionarias como la nica senda de liberacin de las naciones y de bienestar para la humanidad. La falsa democracia, pues, siembra la anarqua y cosecha el despotismo. La Democracia pacfica, progresista y organizadora, y la democracia violenta y revolucionaria son los dos trminos extremos y las dos expresiones antagnicas del espritu moderno. Una de estas traducciones seala lo que hay de verdadero, de puro, de noble, de poderoso y de humano en las diversas tendencias del siglo; la otra expresa lo que la edad moderna contiene o, ms bien, no ha mucho contena del espritu violento y brbaro de los tiempos pasados. La primera se despliega, se desarrolla y se abre a la luz de la inteligencia; la segunda, slo ha sido una gran posicin temporaria, un enorme clera social provocado por intensos dolores, innumerables injusticias y profundas miserias, y se debilita, empalidece y extingue paulatinamente, sobre todo en sus manifestaciones polticas. De acuerdo con el sentido atrbudo a la palabra Democracia por esta nueva opinin, ella no designa de ninguna manera el gobierno de la sociedad por las clases inferiores; significa: gobierno y organizacin de la sociedad en inters de todos, por la intervencin jerrquica de un nmero de ciudadanos

49

que se acrecienta con las etapas del desarrollo social. El pueblo es la totalidad, no una clase; ni el gobierno es la accin ciega y desordenada de los incapaces, sino la accin inteligente y unitaria de los ms capacitados, cuyo nmero debe ser aumentado por medio de la educacin social y la obra gubernamental. Tales son los principios generales, los dogmas comunes y los propsitos aceptados por la nueva opinin destinada a agitar la bandera pacfica y organizadora de la Democracia progresista. Y si se exigiese el nmero de los hombres que en Francia pertenecen prcticamente a esta tendencia responderamos: Contad el nmero de los que en el pas aceptan hoy los principios que terminamos de reproducir y que los suscribiran con su nombre; verais que ese nmero es inmenso. Y si se nos pregunta por qu esta opinin tan considerable no ejerce an mayor influencia sobre los asuntos pblicos, contestaremos: porque no se ha disciplinado, ni realiza una educacin metdica, ni tiene grandes rganos. Encuntrase diseminada y se manifiesta en todas los libros, folletos y escritos de los hombres inteligentes de la poca. Los antiguos diarios que han mantenido querellas polticas, y que, como las potencias envejecidas, no quieren olvidar ni aprender nada, no secundan ese gran movimiento de los espritus; por el contrario lo resisten y lo perturban. Levantamos, pues, nuestro pacfico estandarte, con el fin de darle su primer rgano cotidiano.

50

II. Doctrinas del diario.


Hemos descripto el estado de la sociedad y hemos advertido sus necesidades; hemos bosquejado el estado de la opinin y hemos dado a conocer sus tendencias. Diremos ahora al lector quines somos y qu queremos. Queremos lo que el lector sabe por las consideraciones que preceden, escritas bajo la inspiracin de nuestros principios polticos y econmicos. Los resumiremos en seguida. Quines somos, vamos a decirlo con la mayor sinceridad.

1.- Quines somos. Somos oscuros trabajadores animados de un amor sincero hacia la Humanidad, considerando como hombres y hermanos a todos los seres humanos, primero a los dbiles y oprimidos, y luego a quienes atacamos muy speramente sus ideas falsas o la preponderancia injustificada. Consagrados en su mayora, por tendencia natural y desde la juventud, al estudio de las cuestiones sociales y polticas y a los problemas cuya solucin interesa la suerte de los que sufren, es decir, de la Humanidad en conjunto, hemos adquirido en tales estudios convicciones profundas, llenas de promesas y de esperanzas fecundas. Hemos querido compartirlas con nuestros conciudadanos, con nuestros semejantes y con nuestros hermanos, y crear en el mundo y para bien del mundo fuerza y autoridad a esas convicciones, por medio de la voz libre y sabia de la inteligencia y de la experiencia progresistas. No somos ni escritores ni periodistas; nos convertimos a esos oficios con el fin de difundir nuestras convicciones, abandonando sin deplorarlo nuestras carreras por una vocacin que consideramos til y santa.

51

Primeramente se nos motej de honestos soadores y de utopistas. Hemos continuado nuestros esfuerzos. Los primeros xitos nos han valido ataques de distintas naturalezas; no se nos han economizado ni las acusaciones, ni las condenas injustas. Hemos continuado. Nuestras convicciones nos sostenan: el amor a la Humanidad nos daba la virtud de la perseverancia. Avanzamos siempre en la certidumbre de que estbamos en la senda de la verdad, de la razn y del bien. Nuestro lema principal es que el hombre est hecho para la verdad y el bien; estbamos, por lo tanto, convencidos de ganar progresivamente para las convicciones que sostenamos la estimacin, la simpata y la adhesin de los hombres de buena voluntad, de los corazones rectos y de los espritus sinceros -que son mucho ms numerosos de lo que generalmente se cree. No nos hemos engaado. Nuestras fuerzas han aumentado bastante rpidamente gracias a sacrificios que -lo decimos como lo creemos, con la sinceridad de nuestra fe- algn da sern recompensados por el reconocimiento de la humanidad.

2.- Divisin del trabajo por el acrecentamiento de nuestras fuerzas. Concepcin general de los destinos humanos. Las grandes renovaciones en el orden del pensamiento humano y del movimiento social se efectan, en la edad moderna, por libros y escritos tcnicos donde la nueva ideologa se expone bajo formas cientficas, filosficas, artsticas y religiosas que le son propias; y por diarios donde los principios generales se desenvuelven tomando por temas los intereses cotidianos y los problemas que cautivan la atencin pblica. De semejante modo es como los escritos de los filsofos, de los poetas y de los economistas del siglo pasado y del comienzo del actual han consumado, en concurrencia con los diarios y con la tribuna, el movimiento que hoy se lleva cumplido en el orden poltico. Hemos seguido esa marcha natural; hemos escrito obras de variado carcter; continuamos y continuaremos escribiendo e incitando trabajos de fondo con el fin de renovar la ciencia, el arte y la filosofa, sobre la base de los magnos principios de la asociacin de la humanidad, y a desarrollar la realizacin social del cristianismo, es decir, la fraternidad y la unidad, fines supremos de nuestras doctrinas. Al mismo tiempo, hemos trabajado por crear, en el dominio de la publicidad activa, una tribuna sin cuyo concurso nuestros esfuerzos e ideas resultaran infructuosos e ignorados por el pblico. Hemos fundado un primer rgano peridico.

52

Primitivamente destinado a vulgarizar la teora y la tcnica de la ciencia social, mantena con preferencia el carcter de revista, exponiendo a los hombres de estudio y en el dominio casi exclusivo de la especulacin pura las concepciones del Gran genio, de cuyos luminosos descubrimientos sacamos todas nuestras fuerzas. Respecto al destino de la humanidad sostenemos una concepcin cientfica y general. Creemos que ella, a impulsos del soplo divino, est llamada a realizar progresivamente con mayor fuerza, una asociacin de las familias, de los individuos, de las clases, de las naciones y de las razas, es decir de sus elementos constitutivos. Creemos que esa asociacin de la familia humana llegar a una unidad perfecta, es decir, a un estado social donde el Orden resultar espontneamente del natural y libre acuerdo de todos los elementos humanos. Tal visin terica surge de una concepcin general de la Humanidad que es aplicable al pasado, al presente y al porvenir de las sociedades, es decir, que encierra un agregado de conocimientos sobre la Historia y la poltica contemporneas y un conjunto de planteamientos sobre la organizacin ulterior de las sociedades. Nuestro rgano peridico, por su orientacin primitiva y su carcter de revista hebdomadaria, trataba simultneamente estos tres rdenes de problemas y en especial el ltimo. El desarrollo de nuestras fuerzas, al fraccionar las funciones y separar los problemas, tiende a disminuir tal complicacin. Aproximndose a la cotidianidad, La Falange deba naturalmente intimar ms de cerca en los asuntos de actualidad, de prctica y de economa social, y abandonar a libros y folletos especiales, los relativos a los fines ltimos, a nuestro criterio ms perfectos, pero sin duda ms alejados de las formas vigentes. Por otra parte, los problemas de actualidad, al ser los nicos que se encuentran en condiciones de atraer la atencin pblica en un peridico de aparicin frecuente, ofrecen los mejores temas de enseanza y de iniciacin respecto a los nuevos principios. Este curso ha engendrado un movimiento favorable a la ideologa y a la opinin. La Falange se muestra ms accesible a las inteligencias que no conocen o no comparten nuestros fines ltimos. Ha dejado progresivamente de mostrarse al pblico como un diario confeccionado por utopistas y con destino a los iniciados. Incluso las gentes peor predispuestas comienzan a gustar y a sentir la poltica y la economa social. Y, como despus de todo, aqullas no son ms que aplicaciones actualizadas de nuestros preceptos generales de asociacin, de organizacin y de sociabilidad, con respecto a la solucin de los problemas que el curso de los acontecimientos plantea, los espritus que aprueban esas soluciones reconocen paulatinamente el valor de

53

los principios y llegan a estudiar con simpata y, por un impulso ntimo, los distintos rdenes de su aplicacin.

3.- Posicin independiente desde la cual concitamos a todos los espritus avanzados. Al margen, pues, de otros trabajos, hemos creado por el acrecentamiento de La Falange un ambiente desde el cual las buenas inteligencias, los espritus algo avanzados y los hombres sinceros de los diversos partidos polticos o flosficos o de las diferentes comunidades religiosas, pueden tendernos la mano, siempre con reserva de su fe en relacin a teoras que ignoran completamente o admiten slo en cierta medida. Serviremos mejor y ms aceleradamente a la grandiosa causa de la sociabilidad humana, es decir, a la causa de la asociacin, que constituye nuestro fin superior, cuanta ms gente llevemos hacia ese terreno, que ser el de la Democracia pacfica. Apstoles de una idea que creemos ligada a la prosperidad, al bienestar, a la paz, a la dicha del porvenir y a la libertad de la humanidad, nuestro deber consiste en ampliar dentro de lo posible este terreno y facilitar el acceso a los espritus, an y sobre todo, a aquellos todava mal dispuestos con respecto a nuestros pretendidos sueos. Ahora bien, por doquier se manifiesta que lo que choca o asusta al pblico no son nuestras ideas y principios, dado que cuando los aplicamos en trminos del lenguaje comn en problemas que preocupan al pblico se los halla buenos y provechosos. Lo que espanta y aleja son los trminos tcnicos y las frmulas que se ha dado en llamar nuestro argot cientfico. Por consiguiente, en el rgano cotidiano, desde el cual pretendemos dirigirnos a la mayora, con el propsito de substraerla de las tendencias exclusivistas de los partidos, conquistarla para nuestras amplias ideas de organizacin, de paz general y de asociacin, debemos despojarnos de semejantes trminos y frmulas que quedaran desplazadas, en artculos cientficos de revistas, y tambin, salvo excepcin, en la seccin Variedades de un peridico cotidiano bajo el ttulo de un estudio filosfico, literario o social. Por eso, conduciendo a La Falange sobre el terreno de la cotidianidad, gracias a las fuerzas adquiridas y al concurso devoto de los numerosos partidarios de nuestras convicciones polticas y sociales, hemos querido escoger un ttulo

54

aparentemente menos especfico y que, a la vez, fuese de mayor comprensin para el pblico.

4.- Motivos determinantes del cambio del ttulo de La Falange. Este cambio nos ha condolido. Habamos conquistado bajo el nombre de La Falange un lugar elevado y sincero aprecio en la opinin pblica, incluso entre aquellos que no participan del complejo de las doctrinas del diario. Tenemos la satisfaccin de contemplar, que cada ao aporta hacia La Falange un tributo progresivamente considerable de notables testimonios exteriores y de homenajes desinteresados ofrecidos a su espritu de verdad, justicia y severa imparcialidad, a la sabidura de su poltica y a la seriedad de sus estudios econmicos. Pero su nombre, extractado de nuestra tecnologa cientfica, induca a error a muchas personas. Muchos crean que era necesario haberse iniciado en los estudios y en las doctrinas falansterianas para leer y comprender un diario del tipo de La Falange y que la recepcin de esa hoja equivala a formular un acto de fe hacia teoras sobre las cuales ciertos espritus ignorantes y malevolentes de la prensa han creado en multitud de gentes las ideas ms equvocas y ridculas. El nombre de La Falange convena excelentemente, por otra parte, al rgano que se ocupaba ante todo de las formas y de las leyes orgnicas del sistema societario; tal vez en el futuro podr ser adecuadamente retomado por una revista consagrada en especial al estudio de los fines ltimos; pero no convena de igual modo a lo que haba llegado a ser La Falange, pues, al aparecer tres veces por semana, se ocupaba sobre todo de desenvolver sus principios por medio de temas de actualidad poltica y social. Importaba entonces al xito de nuestros principios y a la extensin de la esfera de publicidad del rgano cotidiano, al que es indispensable darle la ms amplia difusin posible, que el mencionado rgano, destinado a llevar a todos las palabras de Paz, de Asociacin, de Humanidad y de Porvenir, pudiera errneamente parecer a algunos, por una interpretacin estrecha de su ttulo, el rgano de una secta social, de una capilla encerrada en frmulas, trminos y ritos particulares. Por ello, escogimos, para un diario que se dirige a todos, un ttulo extrado del lenguaje y del dominio comn del siglo. Hemos querido que el cambio de rtulos significase para el pblico una advertencia formal de que nuestro

55

diario se coloca sobre un terreno abordable inmediatamente por el buen sentido y la inteligencia, sin preparacin doctrinaria alguna y donde los hombres de orden y de progreso, amigos de la libertad y de la justicia para todos, puedan prestarnos su adhesin. Decidido el cambio, necesitamos mucho tiempo sobre la eleccin del nuevo ttulo.

56

Motivos de la opcin del ttulo Democracia Pacfica.

El espritu humano se ha puesto en marcha en los das que corren en nombre de los derechos generales, bajo la inspiracin de los preceptos indiscutidos del cristianismo y de la filosofa, con el fin de conquistar gradualmente la emancipacin de los dbiles y oprimidos y la Paz y la Asociacin de los pueblos, y para fundar, en fin, el reino de Dios y de su justicia, anunciado por Cristo hace diez y ocho siglos. El carcter de este magno movimiento del espritu moderno adquiere diariamente conciencia ms clara de s mismo y se traduce en el lenguaje contemporneo por la palabra Democracia. En su elevada amplitud, en el sentido pacfico, amplio y organizador que asume desde hace algunos aos, sobre todo, en el parlamento nacional, donde las diversas opiniones la adoptan, y en los escritos de los publicistas ms sabios y avanzados que le prestan su adhesin, tal vocablo est destinado a transformarse en la palabra de orden de la poca, en la bandera del grandioso movimiento de regeneracin del espritu y de las sociedades modernas. Ahora bien, creemos que nuestros principios estn destinados a servir de gua a ese movimiento; nos corresponde, pues, llevar la bandera. La palabra Democracia es, a la vez, la ms profunda, general y poderosa que hoy existe en el curso de la actualidad y la nica que tiene un porvenir de intensa vida en la publicidad activa. Cun necesario es que no oculte su podero para que sea respetada por los oradores y los rganos ms recalcitrantes del Partido Conservador, a pesar del uso que de ella han hecho y hacen todava los Partidos Revolucionarios. Esta observacin es decisiva. Tal vocablo, pues, ha sido y es an interpretado por los partidos en sentidos muy diferentes, falsos con frecuencia y daosos. El enigma poltico y social est planteado en iguales trminos para todos pero no todos saben resolverlo y las soluciones falsas arrastran consigo consecuencias fatales.

57

Cuanto ms poderoso es el efecto que esa palabra ejerce sobre el espritu de las masas y cuanto ms est destinada a realizarse, ms soberanamente interesa a la sociedad el que no se haga aceptar a las masas interpretaciones desastrosas. Los Partidos Revolucionarios hacen hoy de la palabra Democracia una bandera de revolucin y de guerra, un arma formidable; unos, contra el orden poltico y el gobierno; otros, contra la propiedad y la base del orden social. Es necesario arrebatrles de las manos esta arma, es necesario quitarles audazmente esta bandera. El arma y la bandera de guerra deben ser trocados en un instrumento y en una bandera de paz, de organizacin y de trabajo. Ahora bien, el asalto que es necesario librar contra la democracia revolucionaria es un combate meramente intelectual. No place a Dios que aprobemos jams contra una determinada doctrina la coaccin ciega y las armas materiales del poder. Es preciso vencer por medio de la inteligencia. Es necesario que el pueblo sea juez, y juez libre; es menester demostrarle y convencerle que los que hoy lo agitan para una vana conquista de los derechos polticos, lo extravan o lo explotan; que los verdaderos demcratas, los verdaderos amigos del pueblo no lo arrastran a la revuelta y a la guerra, sino que le ensean sus derechos sociales, reclamando enrgicamente su reconocimiento y persiguiendo pacficamente la organizacin. nicamente nosotros estamos en la actualidad en condiciones de ofrecer al pueblo tal demostracin y conviccin; porque para hacerlo hay que poseer una idea y un sentimiento de los derechos y del porvenir del pueblo superiores a los que tienen sus pretendidos amigos y sus adversarios polticos. En suma, nos apoderamos a viva fuerza de la palabra Democracia, arrancndosela a los que abusan de ella, porque nos sentimos fuertes. Es una maniobra atrevida y, al mismo tiempo, hbil; porque rendiremos un gran servicio a la sociedad con la interpretacin pacfica y organizadora, que con altura expondremos diariamente, de una palabra que conmueve a las masas y apasiona a todos los corazones clidos y generosos y rene a los que aman entraablemente al pueblo. La sociedad ntegra nos lo agradecer. Seguirn nuestro estandarte los hombres libres y emancipados, la juventud progresista y los espritus sinceramente democrticos, para quienes la democracia no consiste en odios. En lo que respecta a los conservadores, los apremiaramos tambin a tal reconocimiento, rindiendo as a la causa general de la estabilidad del organismo social y del orden un servicio que por s no son capaces de realizar.

58

Agreguemos, en fin, para concluir con nuestro ttulo, que no pudiendo el pueblo participar jerrquicamente y por entero en el gobierno de la sociedad, sino cuando sta haya universalizado el bienestar, desarrollado las capacidades y asociado los intereses, la palabra Democracia cobija nuestras amplsimas ideas y caracteriza al estado social ms avanzado que sea posible alcanzar a la humanidad, aun en el sentido directo de su etimologa, es decir, en el gobierno de todos para todos. En efecto, gobernarse a s misma es ciertamente la funcin ms elevada de la humanidad llegada a su ms alto estado de armona futura. Esa palabra plantea, por consiguiente, el problema de la poca, la emancipacin de las clases laboriosas, al mismo tiempo que incuba los ms amplios progresos del porvenir. Vanamente habramos buscado otro rtulo mejor y ms apropiado. Para concluir con la exposicin general de las doctrinas polticas y econmicas de la Democracia pacfica, nos queda por resumir en pocas palabras los principios que han inspirado este escrito. Es lo que haremos, tomando por texto esta divisa del diario:

Fraternidad y Unidad Vos omnes fratres estis Ut omnes unum sint.

En el lugar ms elevado hemos escrito esas dos palabras, esas dos revelaciones de Cristo, la Fraternidad y la Unidad, que son el alfa y omega de la ciencia social, la base y la cima de toda gran poltica humana. Sois todos hermanos, criaturas del mismo Dios y miembros de una misma familia. Debis formar un solo cuerpo, un alma, un espritu, y constituir un todo con Dios. En esas palabras estn compendiadas la ley, la religin, la revelacin de la poltica social y el Destino de la Humanidad. Las hemos tomado del Evangelio, porque l ha revelado al mundo las luminosas y supremas afirmaciones que encierran y hemos querido hacer acto de fe de sus verdades sociales y religiosas, que constituyen la base y la cspide misma del cristianismo. La magna religin de la Humanidad es el cristianismo. Podr, por cierto, desarrollarse y desenvolverse an ms y continuamente. Es ilusorio creer en la existencia de cualquier otra religin que aquella que ha revelado a la

59

Humanidad su propia existencia y su unidad en ella y en Dios. Jams existir para los hombres precepto religioso ms elevado ni otro que ste: la unin individual y colectiva de los hombres y su unin individual y colectiva con Dios. Ahora bien, este principio es el del cristianismo, De modo que desde el punto de vista cientfico y de la pura razn humana, es indudable que el cristianismo, cuya fuente remonta a la creacin, quedar como la religin final y la nica y universal de la Humanidad, con los cambios infinitos que comporta su principio. Pretendise erigir en estos tiempos religiones nuevas. Se crey que el Cristianismo haba terminado, muerto y soterrado y se pretendi reemplazarlo con el objeto de que la Sociedad no careciera de religin. La idea era errnea, aunque involucraba un noble sentimiento. El cristianismo no ha muerto; lejos de ello, su espritu jams estuvo tan vivo, tan extendido y tan ampliamente encarnado en las inteligencias. El espritu poltico y social moderno, en lo que tiene de ms elevado, es el puro espritu de Cristo. Y Voltaire, el mismo Voltaire, cuando persegua con santa y perseverante clera al genio de la guerra y de las masacres, cuando agobiaba con tremendos sarcasmos a los opresores de toda ndole, a los falsos e injustos valores; cuando reclamaba con la mxima energa de su ingenio los derechos de la Humanidad, qu era l, sino un discpulo de Cristo, penetrado y vencido por el espritu de Cristo, que ridiculizaba? Vse a la vieja encina despojarse de las hojas marchitadas por el invierno y a sus ramas desecadas caer; creyse por ello que el rbol secular estaba herido en el corazn, y que mora. Mas slo las hojas amarillentas desprendanse empujadas por los nuevos retoos. A cada estacin da sus flores y sus frutos. Las formas temporarias y envejecidas pasan y caen; el fondo es imperecedero. El cristianismo, que rompi las cadenas de la esclavitud y consigui para las mujeres y los nios la primera etapa de la iniciacin hacia la libertad, slo ha esbozado su tarea.

60

Unidad religiosa. Libre examen.

La unidad religiosa compendia y contiene a las dems unidades? Creemos que la Humanidad est destinada a realizar todas las unidades polticas, sociales, industriales, cientficas, etc. Pero es evidente que no se podra alcanzar la unidad religiosa, sntesis de las otras, sino en la proporcin y en la medida del desenvolvimiento y de la realizacin de stas. Si hay un dominio libre por naturaleza ste es, seguramente, el de la conciencia. La humanidad debe, pues, llegar a la unidad religiosa por medio de la libertad de conciencia y del libre examen. Una fe no esclarecida, ciega, que descanse sobre la obediencia pasiva del espritu, que no penetre el sentimiento ni la razn, no es una fe religiosa: es una grosera y brutal creencia fetichista. La verdad religiosa no podra hallarse en contradiccin con las restantes verdades y con la razn, que es el Verbo natural de Dios en el hombre, la luz que ilumina a todo ser que ha venido al mundo. La unidad religiosa se formar, pues, por el libre examen y por los trabajos filosficos y religiosos cuya finalidad es conciliar la religin con la ciencia. Por lo dems, la unidad establece su primer peldao, e instituye directamente su imperio en el sentimiento del amor por la humanidad y en la adoracin de Dios. Se realiza tambin ya en los hombres verdaderamente religiosos de la poca. La interpretacin, los dogmas y las particularidades de las creencias constituyen el dominio de la libertad y de la variedad, sea que se considere a las religiones en su conjunto, o a cada una en particular. Ello es tan cierto, que el catolicismo, la ms rgida de las comuniones religiosas que jams haya existido, permite modificar libremente las opiniones de sus fieles sobre millares de puntos. Como quiera que sea, la Verdad es una, y el hombre est hecho para ella; llegar, por consiguiente, a una unidad religiosa progresivamente ms completa y universal por medio de la investigacin y del examen. El Protestantismo, guardin del sagrado principio de la libertad, el Catolicismo, guardin del sacrosanto precepto de la jerarqua y de la unidad, y la Filosofa, que procede sobre el terreno de la razn pura, estn destinados, segn nuestra ntima opinin, a unirse y a conciliarse algn da.

61

La Democracia pacfica dedicar artculos a tan elevadas cuestiones en la medida que lo juzgue conveniente, y en el dominio poltico, sostendr con energa el principio de la libertad absoluta de conciencia y el amparo de los diversos cultos. Si el gobierno se halla empeado actualmente a este respecto, como en otros muchos, en una posicin coercitiva y retrgrada, afortunadamente la opinin pblica y las cmaras estn mejor dispuestas. Esa libertad se halla consagrada; la queremos para todos, amplia y equitativamente, y no a la manera de los falsos liberales que la reclaman con el fin de tener el derecho de no creer en nada -lo que les est permitido- y que desean contemporneamente que la autoridad civil obligue a los clrigos a ejercer las ceremonias del culto contrariando los preceptos eclesisticos y colocando de ese modo al sacerdocio al nivel de la polica. En el dominio de la conciencia, todo debe salir de la conciencia libre, y nada de la fuerza, aunque fuese la legal.

62

Unidad social. Derecho al trabajo.

La unidad social no puede ser libremente autorizada y sostenida por las poblaciones sino en un sistema social que satisfaga los intereses de las diversas clases. Las clases propietarias se interesan en defender el orden porque la sociedad protege su derecho y con el desorden tienen todo que perder. Hgase, pues, por el derecho al trabajo, nico patrimonio de las masas, lo que se hace por el derecho de propiedad de la minora: reconzcasele, garantcesele, protjasele y organcesele. Bajo esa sola condicin se echarn las bases de la unidad de las clases dentro de la nacin. En cuanto a la unidad social exterior, debe ser dirigida por una poltica de Asociacin que considere a los Estados y a los pueblos como personalidades vivientes, usufructuando cada cual su lugar bajo el sol y su derecho de libre existencia en la sociedad de las naciones. A los ojos de esta poltica, la guerra es un residuo de barbarie, una deplorable herencia que el progreso del derecho comn y del sentimiento religioso no dejarn subsistir por largo tiempo en el seno de una Europa civilizada, sabia, industrial y cristiana, merced a la multiplicacin y la regularizacin de las relaciones cientficas, industriales y comerciales y a la rapidez y extensin de las comunicaciones. Los pueblos comienzan a comprender que nada ganan con las guerras que ensangrientan al mundo, su Patria comn. El elemento representativo es pacfico por naturaleza; quienes deben cargar con los gastos de guerra, cavilan mucho antes de desencadenarla. El desarrollo de la industria y de las relaciones comerciales no pueden entrelazarse tan rpidamente como lo efectan los intereses de los pueblos, sin a su vez paralizar a la guerra enrgicamente. Los Gabinetes en nuestros tiempos mustranse, por otra parte, muy preocupados por el amor hacia la paz. Desde hace veinticinco aos, hemos visto resolver cientos de veces, por conferencias generales, congresos y convenciones diplomticas, dificultades que hubiesen provocado, en los ltimos siglos, conflagraciones europeas. La guerra quedar aniquilada definitivamente el da en que las potencias al desenvolver el procedimiento diplomtico actual de las grandes conferencias

63

y de los congresos, hayan realizado el sistema del concierto europeo, haciendo del congreso de las potencias una institucin permanente, encargada de establecer el derecho comn, reglar las relaciones generales, propugnar la asociacin de los grandes intereses o determinar entre stos transacciones, en todos los casos que, en pocas anteriores, hubiesen sido de tal naturaleza como para provocar guerras. Esta institucin soberana ser la creacin suprema del siglo XIX. Existe, ya, de hecho. Se trata slo de regularizarla: tiene a su favor el curso de los intereses y de las ideas. Francia posee mucho inters en colocarse a la cabeza de este movimiento y de tomar la iniciativa en la obra de la organizacin de la paz del mundo. Tal es el fin que determina la verdadera tarea europea de Francia, es decir, su poltica exterior. Esta funcin liberadora y social se la imponen sus gloriosos antecedentes y su noble carcter. Francia debe marchar a la cabeza de las huestes en la senda de la emancipacin de los pueblos y de los destinos de la Humanidad. Francia debe establecer y organizar la paz en Europa y no recibirla. Sus humillaciones y debilidad pasajeras no tienen otra causa que el abandono momentneo de esta poltica pujante y grandiosa. La Democracia pacfica representar esa poderosa y gloriosa poltica de paz, de justicia y de humanidad, acogida con beneplcito en Francia y en las diversas naciones en que se desarrolla el espritu nuevo. Es de desear que reemplace, pues, bien pronto en el extranjero a las hojas borroneadas y hurfanas de inteligencia que continuamente buscan pendencias a toda Europa y cuyo chauvinismo es tan daoso a los intereses exteriores de nuestro pas como la poltica pasiva y bochornosa que en la actualidad desprestigia y humilla a Francia. Esas hojas perniciosas no hacen sino crear o mantener en nuestros vecinos sentimientos de hostilidad o de odio hacia nosotros, al margen de nuestro siglo y que son la causa mayor de nuestra debilidad actual. Francia, todopoderosa en Europa para el bien, tiene las manos atadas para el mal. Si marcha en la senda pacfica y generosa de su destino verdaderamente humanitario, ser grande y gloriosa en el concierto de las naciones. Si se deja arrastrar por pensamientos idiotas, con miras a la conquista, o si permanece durante largo tiempo en una inactividad vergonzosa, hallar rpidamente la pendiente fatal de su decadencia.

64

La Democracia Pacfica.

Diario de los intereses de los gobiernos y de los pueblos. De ningn modo participamos de los prejuicios sistemticos que se difunden contra los gobiernos. Tampoco definimos a los gobiernos como lo hacan los economistas y los publicistas en el curso de los quince aos de la restauracin: Ulceras que era necesario atender para reducirlas en lo posible. No creemos, de ninguna manera, que necesariamente a priori los gobiernos sean enemigos del pueblo. Ellos estn sujetos a error. Si en la sociedad existen prejuicios absurdos e injustos, ellos mismos propenden en nutrir funestos prejuicios. Se equivocan corrientemente; siguen con frecuencia una falsa ruta; hay que vigilarlos y criticarlos de modo severo cuando se extravan. La apreciacin que hemos hecho ms arriba de los hombres que mantienen hoy el poder en Francia, muestra suficientemente que nuestra intencin no es la de ser infieles a ese deber. Mas creemos que, en el fondo, los intereses de los pueblos y de los gobiernos son idnticos. nicamente el error los divide. A continuacin tomamos como ejemplo el Zar de Rusia, monarca que levanta entre nosotros los prejuicios ms violentos. Dios no quiera que aprobemos la poltica del autcrata ruso. Dios no quiera no aconsejemos a Francia una alianza ntima y de primer grado con Rusia. Pero puede creerse que en todo el imperio moscovita exista un solo hombre que ame ms a Rusia que el Zar? Puede creerse que exista alguien que sienta ms fuertemente encarnado que en l, el Espritu, la Nacionalidad, la Personalidad rusa y la eslava? Que sea ms devoto de la gloria, de la potencia, de la prosperidad de esta gran raza y de su destino tal como l la concibe? En lo que a nosotros se refiere, no lo creemos. Existe en Alemania un hombre en quien el sentimiento de la unidad alemana viva ms fuertemente que en el Rey de Prusia? No lo creemos. Puede creerse que el prncipe de Metternich no hace lo ms conveniente, de acuerdo con sus ideas, a los intereses reales y a la verdadera prosperidad de los pueblos que gobierna desde hace tantos aos? En fin, qu hombre de

65

buena fe, tan hostil como pudiera serIo, osara imaginar que si Luis Felipe tuviese el medio infalible de derramar la felicidad sobre el pueblo francs, y no le quedase otro recurso que abrir la mano para volcar sobre el pas la riqueza general, quin osara imaginar, repetimos, que mantendra la mano cerrada? Luis Felipe no es ms que Rey, y el oficio de Rey, en los tiempos que corren, es fecuentemente duro; l sabe algo al respecto. Y bien, en la hiptesis que formulamos, Luis Felipe no sera slo Rey de los franceses, sino su dolo y su Dios. Qu fundamento ms slido que el amor de los pueblos para consolidar una nueva dinasta? En general, un monarca es el hombre ms interesado en la prosperidad, en la gloria, en la grandeza y en la felicidad del reino. Es esa una razn para que sepa siempre elaborarlas? Desgracidamente, no. Pero al parecer no se trata ni con mucho de ilustrar y de impulsar al gobierno hacia adelante sino ms bien de derribarlo. En lo que a nosotros respecta, no presumimos de perdonavidas de los gobiernos, ni de los Reyes. Nos presentamos primero como amigos del pueblo y luego de los gobiernos: lo que de ningn modo nos impone la obligacin de admirar en conjunto lo que hacen los Gobiernos, ni tampoco lo que puedan hacer los pueblos. La forma constitucional, con un monarca hereditario y una Cmata electiva, nos parece ms avanzada, perfecta y slida que todas las otras formas de gobierno, comprendida la republicana. Pero por el motivo de que poseamos un gobierno constitucional, de ninguna manera creemos, como cierta escuela poltica, que no puede haber tregua ni paz en Europa, mientras los otros pueblos no sean llevados a la misma forma que nosotros hemos conquistado. Dejemos a los otros el cuidado de darse por s mismos la organizacin que les conviene. Su independencia y su dignidad se hallan interesadas; y, en general, las naciones no ven con buenos ojos que sus vecinos se mezclen mucho en sus asuntos internos. Pensamos, pues, que es necesario vivir en paz con las monarquas y con las repblicas, mientras unas y otras no nos busquen querellas y nos traten con justicia. Las monarquas absolutas nos temen ms de lo que nosotros les tememos. Debemos corregirnos de nuestro humor conquistador y agresivo esto, bien entendido, no ha sido dicho, de ningn modo para el Ministerio actual-, y si queremos ser respetados en nuestra libertad y dignidad, aprendamos a respetar algo ms la libertad y la dignidad ajenas. Hemos vencido a Europa; Europa a su turno nos ha vencido; pero estbamos solos contra todos. Con saldo a nuestro favor est entonces todava el resultado del balance de nuestra gloria militar. Mantengmonos ahi; no tratemos de rehacer el Imperio. Ya no tenemos ms al Emperador, ni sus motivos, ni sus excusas. Procuremos ahora vencer a Europa en las luchas gloriosas de la inteligencia, de la industria y de las artes; procuremos

66

marchar an a la cabeza de Europa, pero en la fecunda senda de la felicidad, de la asociacin y de la libertad del mundo. Por ser tales nuestros sentimientos y principios, hemos dado a la Democracia pacfica el ttulo de Diario de los intereses de los gobiernos y de los pueblos.

67

La Democracia Pacfica es monrquica.

Se ha atribudo mucho valor a las reformas gubernamentales. Eso est probado. Hemos hecho experiencias. La Revolucin de julio ha puesto al partido liberal y constitucional a la cabeza del gobierno constitucional. Tenemos por eso todo lo que esperbamos? Lejos de ello. Tenemos la forma de gobierno ms perfeccionada que exista hasta ahora. La poseemos y podemos enorgullecernos de ella; pero ms a causa de su valor terico que por la magnitud de sus beneficios prcticos; por eso estamos cansados, y con mucho derecho, de las reformas, de las revoluciones y de las grandes aventuras polticas, que hemos aprendido a justipreciar en su valor. Pensando bien, somos entre los grandes pueblos el que tiene, y con mucho, la suma ms grande de libertad y de igualdad. Pero ello se liga an ms a nuestras costumbres y genio que a nuestras formas polticas. Prusia, menos libre que Francia desde muchos aspectos importantes, est mejor gobernada por un Rey absoluto que nosotros por nuestros Ministerios y Cmaras. No existe pueblo que marche tan rpidamente en la senda del progreso que Rusia, sacada, en menos de cien aos, de la ms profunda barbarie por el gobierno de sus autcratas. En Europa, Inglaterra, la antigua tierra clsica del constitucionalismo y de la libertad poltica, es la nacin donde la suerte de las masas es ms lamentable. Ciertamente, en fin, no cambiaramos nuestro estado poltico y social por el de las repblicas de Norte y de Sud Amrica en donde todava faltan poseedores para las tierras ms frtiles. En presencia de estos hechos y de nuestras propias experiencias, es muy difcil a hombres de buen sentido otorgar un valor ilimitado a las formas polticas. Cuidemos lo conquistado; no toleremos que se negocien las libertades pagadas a tan alto precio; pensemos en extenderlas progresivamente, en mejorar el mecanismo de nuestras instituciones y, sobre todo, en servirnos de ellas para la buena administracin del pas, y para operar gradualmente la emancipacin industrial y social de todos los seres que aun sufren y gimen a la sombra de nuestros trofeos polticos. Mas cuidmonos muchsimo de iniciar

68

revoluciones y guerras con el fin de correr detrs de frmulas engaosas e instalar algn sistema de Repblica. Uno de los ms groseros prejuicios existentes es creer que la monarqua constitucional es incompatible con el principio democrtico. Un gobierno constitucional sigue siempre a la ley de la opinin y de las fuerzas efectivas de un pas. Inglaterra es aristocrtica de hecho. Su gobierno monrquico no es ms que el instrumento unitario de su aristocracia. Desenvulvanse las ideas, las costumbres y las instituciones y nuestra monarqua constitucional ser, gradualmente, el instrumento del pensamiento democrtico de Francia. Formemos, pues, las ideas, formemos una poderosa opinin pblica y bien pronto nuestra mquina constitucional, transformada por un enorme impulso nacional, madurar el excelente grano que el pas le confiar. Si Francia hubiese sido republicana de principios, de maneras y de tradiciones, si, en 1830, hubiese constitudo una Repblica y la forma republicana fuese hoy el medio de orden y de gobierno diramos: Conservemos nuestro gobierno republicano y sirvmonos de l para bien gobernar a Francia. Esto, precisamente, es lo que decimos de la forma constitucional que Francia se ha dado. Por lo dems, lejos de que la Monarqua sea especficamente contraria al elemento democrtico, no debe olvidarse que bajo su proteccin, histricamente, este elemento se ha engrandecido en Francia; a la alianza de los municipios y de la realeza contra la Feudalidad se debi, en gran parte, el debilitamiento gradual y, como consecuencia, el derribamiento definitivo del sistema feudal. La nueva feudalidad, lo hemos visto, pesa hoy tanto sobre la realeza, como sobre la burguesa y el pueblo. Se plantea el caso de una nueva alianza y esta vez al menos la victoria no ser sangrienta y traer ventajas incluso para los mismos vencidos.

69

Unidad poltica. Eleccin.

La unidad del pueblo y de su gobierno es la expresin del fin superior que la poltica debe alcanzar. Mientras en la sociedad los intereses estn en pugna, las opiniones y las clases no conseguirn entenderse. No existe mecanismo electoral, ni sufragio universal alguno que del caos pueda hacer surgir el acuerdo y la armona. La unidad social, es decir; la asociacin de las diversas clases, es, pues, la condicin sine qua non de la unidad poltica. Sobre el problema del derecho poltico y de la participacin electoral en el gobierno del Estado, existen dos escuelas diametralmente opuestas e igualmente falsas. Una de ellas, la escue/a materialista, tiene por jefes a M. Guizot y M. Thiers. Los hombres de esta escuela no reconocen derechos polticos a priori. No admiten otros derechos que los que la ley otorga. Los derechos para ellos se fabrican en la Cmara. Existe un pas legal y otro extralegal. La otra escuela es la de los idelogos polticos. Basada en que los derechos de los ciudadanos son iguales a priori, cualquiera sea su posicin, fortuna y capacidad, sus adherentes quieren que se llame por igual e inmediatamente a todo el mundo al gobierno de la Sociedad. Los unos, niegan el derecho y no admiten ms que el hecho; los otros, sin tener en cuenta las cosas, el medio, el hecho, no quieren ni transicin ni medida en el ejercicio del derecho. Sostenemos que las dos escuelas estn de igual modo equivocadas. En efecto: un hombre muere dejando nios de poca edad. Los nios heredan. El derecho de propiedad los protege a la muerte del padre. La sociedad no se rehusa en reconocerles tal derecho, pero con razn les niega el goce, el ejercicio del derecho antes de la edad en que ellos haran uso adecuado del mismo. Es decir, se les coloca bajo tutela.

70

Igualmente es necesario razonar con respecto a los derechos polticos de las masas. Todo miembro de la unidad nacional est, desde el nacimiento, protegido por el derecho comn; pero no debe investirse a los ciudadanos del goce del derecho comn relativo al gobierno de la sociedad, sino a medida que adquieran la competencia y la capacidad suficientes como para manejar sin peligro un derecho tan elevado y formidable. Esta doctrina no deshereda a las masas de sus derechos como lo hacen los materialistas polticos; simplemente posterga su ejercicio. Mas al mismo tiempo que justifica ese aplazamiento y tutelaje, hace pesar una inmensa responsabilidad sobre los tutores, los carga del deber grave para el primer jefe de la buena gestin de los intereses de los menores y los coloca solemnemente en condiciones de acelerar en la medida de sus fuerzas, el desarrollo de la capacidad de los menores y su advenimiento a la competencia y al goce de sus derechos. Si los tutores administran con egosmo los intereses de los menores, si su gestin es infiel, si adems, por culpable indiferencia, los comprometen, burlndose de los derechos de stos; si los menores, llevados al extremo, se insurreccionan contra sus tutores, los expulsan o los destrozan, los tutores deben imputarse la catstrofe. Una revolucin es siempre una gran desgracia: pero existen desgracias provocadas, justificadas y merecidas. A los tutores del pueblo les corresponde, pues, precaverse. A consecuencia de estos principios, se nos hallar poco partidarios del sufragio universal; pero muy dispuestos en apoyar combinaciones que introduciran ms inteligencia, capacidad y, al mismo tiempo, ms libertad, verdad y orden en nuestro vicioso sistema electoral.

71

Conclusin.

Estamos al trmino de los principios generales de la Democracia pacfica y principalmente de sus puntos de vista sobre la poltica y la economa social. Las otras consignas que se leen al frente de nuestra hoja, aquellas que indican el fin a alcanzar, los objetivos a realizar, tales como progreso social sin revoluciones, riqueza general, realizacin del orden, de la justicia y de la libertad; y las que sealan los medios, organizacin de la industria, asociacin voluntaria del capital, del trabajo y del talento, no exigen ningn nuevo desenvolvimiento al final de este manifiesto, en que los preceptos que expresa han sido explicados convenientemente dentro de las posibilidades de un escrito de este gnero. El lector nos conoce ya bastante y conoce suficientemente nuestras doctrinas como para juzgar del grado de simpata y de concurso que debe acordarles. Nuestra causa es la causa de Dios y de la Humanidad; nuestra bandera la de la Justicia, de la Paz del mundo y de la Asociacin de los pueblos. Que los espritus; y los corazones que se sienten abrasados por esta santa causa se enrolen con nosotros bajo la bandera libertadora.

72

Você também pode gostar