Você está na página 1de 24

LA CONSTITUCIN DE COLOMBIA CMO Y EN QU MEDIDA SOSTIENE O FAVORECE LA

INTERVENCIN PBLICA

MARCO AURELIO MEJIA BACCA

SUMARIO

1. Introduccin: Rgimen Econmico en la Constitucin de 1991. 2. Antecedentes 3. Insercin de un nuevo modelo econmico a partir de la Constitucin de 1991. 4. Rgimen de Intervencin del Estado Colombiano Econmico. 4.1. Marco Constitucional. 4.2. Marco Legal 4.3. Marco Jurisprudencial 5. La intervencin del estado en el sistema econmico. 6. Aspectos Positivos o Negativos de la intervencin pblica en el sistema econmico. 7. Bibliografa

1. INTRODUCCION

En desarrollo del presente ensayo se hace un anlisis de la Constitucin de Colombia en especial los artculos que tienen que ver con la economa o el sistema econmico y el cmo y en qu medida lo sostiene o favorece la intervencin pblica. Para ello debemos analizar la Constitucin Poltica, que en su artculo 1 establece dentro de sus principios fundamentales que el estado colombiano se constituye en un estado social de derecho organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonoma en sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general. Este articulo para los doctrinantes, ha sido el permiso expedido para que el estado colombiano pueda actuar como interventor o regulador de muchas de las actividades de los asociados, en el cual el inters general debe mantenerse por encima de todo, y es por eso que la participacin o intervencin se constituye en una garanta para asegurarle a sus asociados una competencia estable, equitativa, equilibrada y sobre todo otorgando la seguridad y la garanta de oportunidades para que todos puedan alcanzar sus objetivos. En la Constitucin de 1991, se han identificado varios artculos que hacen relacin directa con el sistema econmico, entre ellos podemos mencionar lo que concierne al Rgimen Econmico y la Hacienda Pblica, (art. 332 a 338), el Plan Nacional de Desarrollo (art. 339 a 344), el Presupuesto Pblico (art. 345 a 355), la Distribucin de recursos y competencias (art. 356 a 364), la finalidad social del estado y servicios pblicos (art. 365 a 370), la banca central (art. 371 a 373). Es a partir de este compendio de normas enunciados que se hace factible establecer si la intervencin del estado en el sistema econmico colombiano ha sido posible y en que forma la ha favorecido o desfavorecido.

Este ensayo busca establecer como la intervencin del estado en su economa le ha permitido o no cumplir con los principios planteados en la Constitucin del 91 y como ha servido de regulador para el desarrollo de sus objetivos, sin dejar de cumplir las dems obligaciones que tiene para con sus asociados.

2. ANTECEDENTES

Tal como lo seala FOUCAULT en las palabras y las cosas1, para los economistas clsicos, la ciencia econmica se reduca al estudio de la riqueza; aunque sus trabajos sirvieron de base al concepto del sistema de mercado, que fundament en buena parte el desarrollo posterior de la ciencia econmica. Sus estudios los desarrollaron con una orientacin de corte netamente filosfico o terico y estaban centrados en el desarrollo de los conceptos de valor y riqueza 2, dentro de un marco tico y jurdico de libertad3 As, los fisicratas, con base en el ideal naturalista de LOCKE, desarrollaron un sistema de pensamiento en el cual la libertad econmica era el fundamento tico de la no intervencin del Estado en los asuntos empresariales. Por ello sostenan que el equilibrio de los mercados se poda alcanzar mediante el funcionamiento libre de las fuerzas naturales que en ellos operan y no mediante la intervencin del gobierno en los asuntos econmicos4. No obstante contrariando un poco lo expresado, hemos observado que la intervencin del estado se traslada a la los tiempos antiguos (Grecia, Roma, Edad Media) cuando el Estado surge como el ente regulador de los ciudadanos, e interviene en la casi totalidad de las actividades que all se desarrollaban, los cuales motivados por las diversas causas, ya sea guerras, comercio, etc, y es a partir de los procesos de desarrollo de las grandes industrias, que es cuando empiezan los estados a intervenir para regular las condiciones del mercado y de sus trabajadores (Inglaterra).
1 2

FOUCAULT, MICHEL, Las palabras y las cosas, Editorial Siglo XXI, Mxico, 1999, pg. 164 y sigs Ibdem 3 Cfr. MISES, LUDWING VON, Sobre liberalismo y capitalismo, Folio, Bogot, 2000.
4

Texto tomado de INTERVENCIN PBLICA, REGULACIN ADMINISTRATIVA Y ECONOMA: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIN DE LOS

OBJETIVOS DE LA REGULACIN; Alfonso Miranda Londoo, Carlos Pablo Mrquez Escobar

Para muchos estudiosos la intervencin del estado como elemento regulador de los sistemas econmicos se empieza a materializar a partir de la gran depresin de 1929, y posterior a la 2 Guerra Mundial, que es cuando se visibilizasu y es cuando se amplan sus funciones con el fin de poder incentivar las inversiones necesarias para una economa que deba ser reconstruida y otorgar nuevamente bienestar a sus asociados. Es a partir de aqu cuando se comienzan a reforzar las medidas de control del intercambio comercial entre los pases, regulacin de los mercados, y es tambin el surgimiento de las teoras keynesianas de regulacin en materia impositiva, monetaria, control del desempleo. Simultneamente con estos procesos, se desarrollan dos tendencias econmicas mundiales que se enfrentan desde principios del siglo XX, ambas regidos por postulados ideolgicos transportados desde pocas antiguas5, por un lado se hallan los sistemas orientados por una economa de libre mercado; y por otro, sistemas donde la economa planificada es la base de su desarrollo6. Estas dos tendencias marcaran el desarrollo de la econmia del siglo XX, donde el sistema poltico iba ligado al econmico; El primer sistema de los citados donde el Estado serva simplemente de medio y donde las condiciones de mercado eran quien regulaba la economa, reflejando as los postulados de Adan Smith, de esta manera quienes defienden la economa de libre mercado plantean que la unin del inters del mercado y la competencia empresarial permiten una asignacin ptima de recursos y la fijacin de precios de forma automtica, por lo que la intervencin del Estado es innecesaria.7 Adam Smith crea conveniente que mejor era dejar hacer a los mercados y que ellos se autoregulasen, de modo que conceban la libertad de mercado como la clave para el funcionamiento ptimo de la sociedad en general, por lo que los temas de intervencin
5

Cfr. HABERLE, Peter. "Siete tesis para una teora constitucional del Mercado", Revista de Derecho Constitucional Europeo [ReDCE], N 5, Junio 2006, pp. 11-30, p. 41. [Traducido por Miguel Azpitarte Snchez]. 6 Un sistema econmico es la organizacin que surge a partir de las relaciones entre los agentes que operan en una sociedad. VER en ARBS, Eullia [Editor]. Atlas de Economa: El comercio en la era global, Espaa, Parramn Ediciones, 2010, pp. 38-49 7 Esto tambin se conoce como liberalismo econmico. VER en ARBS, Eullia. [Editor]. Op. Cit.. p. 49

del Estado seran limitados8; Por la otra tendencia, exista un sistema de gobierno donde los medios de produccin pertenecan al Estado, que era quien controlaba lo que se produca y para donde se diriga la produccin y era l en su condicin quien planificaba y planteaba las alternativas de desarrollo. Pero estas tendencias no pudieron subsistir y el estado en la primera debi entrar a regular y en la segunda debi dejar de regular, puesto que se necesitaba de la integracin de las dos para evitar los excesos y proponer un modelo donde el Estado deba intervenir pero con unos lmites para que los particulares no se excedieran. Es por ello que se plantea una teora que vincula la intervencin del estado en el sistema econmico donde se consideraba que el mercado falla, el papel del Estado se hace indispensable. Una conclusin simple permiti fortalecer sus fundamentos: La accin conjunta del modelo privado y el pblico garantizan el desarrollo econmico9 Es a partir de este punto cuando el estado vuelve sus ojos haca las personas y entiende la necesidad de poder interactuar con la economa pero sin controlarla, pero tampoco evitando los excesos a los que fueron sometidos por el mercado, es por eso que se busco que la interaccin de estos, sea controlada cuando se presenten dificultades. Es en esta etapa en la cual se empieza a hablar de una Economa Social de Mercado que es considerado un modelo intermedio entre el liberalismo econmico y una economa intervenida, ALFRED MULLER-ARMACK, uno de sus principales exponentes, seala que se trata de un sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos con la seguridad social y el progreso social10.

Texto citado Abg. Milagros K. Olivos Celis Fundamentos constitucionales de la economa social de mercado en la economa peruana IUS Revista de Investigacin Jurdica - Doctrina 9 Cfr. ARBS, Eullia [Editor]. Op. Cit., p. 49.
10

MLLER- ARMACK, Alfred. Economa Social de Mercado, Economa Social de Mercado: un proyecto econmico y poltico alternativo. Buenos Aires, Ciedla, 1983, p. 25.

3.

INSERCIN DE UN NUEVO MODELO ECONMICO A PARTIR DE LA CONSTITUCIN DE 1991.

A partir de la Constitucin de 1991, el Estado colombiano se autodenomina con un Estado Social de Derecho en el cual se incorpora un nuevo sistema econmico y de intervencin el cual abarca varios espectros de accin. Es a partir de este punto donde se empieza a hablar de intervencin del estado en diversos aspectos de la economa nacional y especial de las actividades de los particulares, y es cuando se empieza a regular por parte del estado el sistema econmico colombiano, con una tendencia mixta donde se deja actuar a los particulares pero regulados en busca de un bienestar social. Sobre este particular el profesor Salomn Kalmanovitz manifest La carta magna colombiana de 1991 cambi la orientacin econmica fundamental que haba adoptado el pas desde 1950, la que se puede resumir, como dada por una alta proteccin y un sistema monetario de fomento. Tal modelo se basaba en un corporativismo autoritario y centralista, una alta proteccin arancelaria, una tributacin baja, un gasto social pequeo y un banco central que racionaba el crdito y que admita una inflacin moderada pero persistente11 a cambio se estableci una donde la nocin de gobierno es limitado por la voluntad de los ciudadanos y por la ms clara divisin del poder de Estado entre sus diferentes ramas. Ello llev al constituyente a debilitar el poder presidencial, a velar por la tributacin con representacin y por la reduccin del impuesto inflacionario. Este fundamento constitucional informa que el precepto liberal de ciudadanos libres e iguales debe tener un fuerte desarrollo en la vida poltica y econmica de la Nacin.

11

El subterfugio de modelo econmico que surge de un pacto constitucional es una simplificacin considerable de una correlacin de fuerzas polticas que en cierto momento confluyen en unos acuerdos fundamentales. En una comunicacin personal, Jorge Armando Rodrguez dice Puede haber una relacin ambigua y fluctuante entre las dos cosas (poltica comercial y constitucin), dado el compromiso poltico entre las diversas fuerzas que se plasm en la Constitucin, el cual puede coincidir o no con el balance de poder que le da sustento al modelo econmico en un perodo determinado. Yo he optado por elaborar un mueco para cada modelo econmico que es un recurso de exposicin

A esta manifestacin debemos agregar que los regmenes constitucionales valorativos y normativos, en la mayora de pases las constituciones imponen lmites a la poltica econmica. Esto no implicaba constitucionalizar un modelo econmico, pero s que la poltica econmica tiene restricciones normativas, que se convierten en limites y es lo que se ha llamado el intervencionismo. Para los investigadores Rodrigo Uprimny y Cesar Rodrguez, la Constitucin colombiana de 1991 es una Constitucin normativa y valorativa de constitucionalismo social, en la medida en que no slo reconoce derechos liberales, sino tambin reconoce derechos sociales y les da fuerza normativa; y es una Constitucin abierta porque admite polticas econmicas muy diversas para alcanzar esos derechos sociales12. En resumen podemos afirmar que la Constitucin Poltica de 1991, defini un nuevo modelo econmico en el cual si bien reconoce un estado social de derecho y de garantas, tambin se establece un modelo econmico Neoliberal, sobre este particular se puede manifestar que el Estado en el desarrollo de su funcin interventora busca el bien social para lo cual trata de imponer polticas acordes a la sociedad, pero a su vez, tambin, procura otorgar seguridad para el desarrollo de la de la colectividad, buscando mantener un equilibrio entre lo econmico y lo poltico. Por esto nos encontramos frente a un Estado que se debate entre las exigencias del inters particular, La apertura econmica, el neoliberalismo, el capitalismo; y el inters general, como funcin constitucional del Estado que adems le exige : servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la

12

Constitucin y modelo econmico en Colombia: hacia una discusin productiva entre economa y derecho; Este artculo es el resultado preliminar de un trabajo ms amplio, an en curso, sobre la Constitucin y la poltica econmica en Colombia. Esta versin est basada en Uprimny, Rodrigo, "Modelo Econmico y Constitucin", ponencia presentada en el seminario sobre el tema organizado por el Ministerio de Hacienda (Bogot, septiembre de 2004), complementada por la ponencia de Csar A. Rodrguez en el seminario "Constitucin y Modelo Econmico", organizado por Fedesarrollo y el Observatorio de Justicia Constitucional de la Universidad de Los Andes (Bogot, 22 de noviembre de 2005)

constitucin; facilitar la participacin de todos en las decisiones que los afectan y en la vida econmica, poltica, administrativa y cultural de la nacin13 La Constitucin del 91, reconoce la intervencin del estado en la actividad econmica, y as lo contemplo dentro de dicha normatividad, en su articulado permite la libertad de empresa, la iniciativa privada, pero eso s, dentro de unos lmites que no afecten a la sociedad, por lo que reconoce la autonoma de las empresas pero tambin le otorga responsabilidades sociales a las mismas. Desde esta perspectiva social el profesor Salomn Kalmanovitz identifico los aspectos ms importantes que en materia de control de la economia en esta materia se plasmo en la constitucin del 91 entre otros los siguientes 1. Un banco central independiente que significaba que el Estado renunciaba a extraer en forma desptica el impuesto inflacionario; implcitamente se reconoca la restriccin presupuestal que anteriormente se financiaba con emisin monetaria excesiva, a discrecin del ejecutivo; 2. Una mayor cobertura de los servicios de salud, educacin y un financiamiento adecuado de las pensiones; 3. El abandono del monopolio estatal sobre la prestacin de servicios en comunicaciones, televisin, energia, gas, y otros. La posibilidad de privatizar los servicios pblicos domiciliarios y la prohibicin de que las autoridades que los administraban cobraran impuestos especiales con que subsidiar a los usuarios de menores ingresos. 4. Declaraciones genricas sobre el gasto social como elemento fundamental del estado de derecho y el acceso a la vivienda digna y el libre acceso a otros bienes meritorios.

13

REVISTA VIRTUAL VIA INVENIENDI ET IUDICANDI "CAMINO DEL HALLAZGO Y DEL JUICIO" http://www.usta.edu.co/programas/derecho/revista_inveniendi/revista/imgs/HTML/revistavirtual/ Autor: SONIA PATRICIA CORTS ZAMBRANO.

5. Se hizo una definicin muy detallada de la inversin pblica que nunca poda disminuirse y de la distribucin de los ingresos corrientes del gobierno nacional a las regiones y municipios que implicaban una descentralizacin de los ingresos y del gasto pblico desde arriba. Ambas definiciones han probado ser paternalistas, rgidas, contraproducentes y fruto de un afn de congelar la poltica en el tiempo.

4. RGIMEN DE INTERVENCIN DEL ESTADO COLOMBIANO ECONMICO. Dentro del rgimen colombiano la intervencin del Estado Colombiano en su sistema econmico, tiene su fundamento actual desde la Constitucin, la Ley y la Jurisprudencia, y es a partir de ellos que se ha desarrollado el marco dentro del cual se ha fundamentado este proceso y que analizamos a continuacin 4.1 Marco Constitucional. La constitucin del 91 estableci un Estado garantista, donde refiri su intervencin en pro de la justicia social, y se implementan modelos de mercado y apertura econmica, constitucionalmente defendidos bajo el principio de la libre competencia econmica, y todos los derechos constitucionales econmico,14 en este orden de ideas se plasmaron varios artculos de la carta magna que tienen ingerencia directa sobre el sistema econmico y se deja ver claramente la intervencin del estado en ella, puesto que con la adopcion de un modelo de Estado Social de Derecho, se introdujo un modelo de economa social de mercado en el que, de un lado, se admite que la empresa es motor de desarrollo social y por esta va se reconoce la importancia de una economa de mercado y la promocin de la actividad empresarial, pero por otro, se asigna al Estado

14

Ibdem

no slo la facultad sino la obligacin de intervenir en la economa con el fin de remediar las fallas del mercado y promover el desarrollo econmico y social15 En nuestra Constitucin en el Titulo XII del Rgimen Econmico y de la Hacienda Pblica se regula el modelo econmico colombiano, en l se definen los principios generales y los lineamientos que posteriormente se desarrollan en cada una de las reas, podemos mencionar varios artculos que hacen relacin directa con el sistema econmico, entre ellos podemos citar lo que concierne al Rgimen Econmico y la Hacienda Pblica, (art. 332 a 338), el Plan Nacional de Desarrollo (art. 339 a 344), el Presupuesto Pblico (art. 345 a 355), la Distribucin de recursos y competencias (art. 356 a 364), la finalidad social del estado y servicios pblicos (art. 365 a 370), la banca central (art. 371 a 373). En lo referente al Rgimen Econmico y la Hacienda Pblica contenida en los Art. 332 al 338 se puede afirmar que es la columna vertebral de la intervencin del Estado en el sistema econmico, ya que de ellos se desprende la funcin constitucional de control que asume el estado de su sistema econmico, y es tambin donde se reconoce el intervencionismo con un rango constitucional, a este respecto se seala El derecho consagrado en el artculo 333 de la carta Poltica no solo entraa la libertad de iniciar una actividad econmica sino la de mantenerla o proseguirla en condiciones de igualdad y libertad, es decir, comprende lo que la doctrina ha denominado libertad de establecimiento o libre iniciativa privada y la libertad de continuar la actividad econmica inicialmente escogida.16 Pero para otros autores como POLO ROSERO indica que la Constitucin colombiana la funcin de intervencin es reconocida en el artculo 365, consiste en la facultad del
15
16

Sentencia C-263/11, Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB Bogot D. C., seis (6) de abril de dos mil once (2011).

ESTRADA, Alexei Julio(2004). Documento Publicado en Letras Jurdicas, Vol 9 N 2, Septiembre 2004. p.243-260.

Estado de expedir normas de carcter general y/o particular de alcance no slo jurdico sino tambin econmico e informativo, destinadas a preservar con exclusividad el normal y transparente funcionamiento del mercado, corrigiendo las fallas que atenten contra su habitual estabilidad17

4.2. Marco Legal La intervencin del Estado en la economa corre por cuenta de distintos poderes pblicos y se ejerce por medio de diferentes instrumentos. Un rol protagnico corresponde sin duda, al Congreso de la Repblica, por medio de la expedicin de leyes, bien sea que se trate especficamente de leyes de intervencin econmica (Arts. 150.21 y 334), como de otras leyes contempladas en el artculo 150 constitucional ( por ejemplo, las leyes marco del numeral 19, o las leyes que versen sobre servicios pblicos domiciliarios previstas en el numeral 23 de la misma disposicin) o en general mediante el ejercicio de su potestad de configuracin en materia econmica. Pero la Constitucin de 1991 tambin le confiri a la rama ejecutiva del poder pblico importantes competencias en la materia, no slo mediante el ejercicio de la potestad reglamentaria, sino asignndole especficas atribuciones de inspeccin, vigilancia y control respecto de ciertas actividades o de determinados agentes econmicos. En conclusin, la Carta de 1991 tanto en su parte dogmtica, como en su parte orgnica configur un Estado con amplias facultades de intervencin en la economa, las cuales se materializan mediante la actuacin concatenada de los poderes pblicos 18.

17

POLO-ROSERO, MIGUEL, Sobre la Comisin de Regulacin de Telecomunicaciones, Revista de la Maestra en Derecho Econmico, n 2, JAVEGRAF, Bogot, 2004.
18

Sentencia 228-10 Magistrado Ponente: Dr. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA Bogot, D.C., veinticuatro (24) de marzo de dos mil diez

(2010).

Lo anterior nos permite concluir que la intervencin del Estado dentro de la actividad econmica no ha sido exclusivo de la constitucin, sino que se ha desarrollado a travs de las diferentes normas que han reglamentado las diversas actividades, en especial las de control y vigilancia, que son las que le permiten al Estado ejercer su funcin interventora dentro del marco de la economa del pas, permitindole aplicar procedimientos y reglamentos a los cuales se tienen que adherir los ciudadanos y que le permite controlar las variables correspondientes a la iniciativa privada pero sin olvidar su compromiso social.

4.3. Marco Jurisprudencial La intervencin del estado ha sido definida por la jurisprudencia como la Constitucin Econmica y se ha reconocido que tiene importantes efectos en lo que respecta al modo e intensidad del juicio de constitucionalidad de las normas legales destinadas a regular la intervencin del Estado en la economa. Como se ha visto, las garantas constitucionales propias de la libertad de empresa encuentran su verdadero sentido cuando se les comprende, no como prerrogativas sin lmite y exclusivamente destinadas a la maximizacin del beneficio de los participantes en el mercado, sino cuando son entendidas en el marco de la proteccin del inters social. Ello en el entendido que existe una clusula general a favor del Estado, que le permite intervenir en la economa con el fin de proteger los bienes y valores constitucionales que se concretizan en las operaciones de intercambio de bienes y servicios19. En este orden de ideas, la Corte Constitucional ha sido reiterativa en diversas sentencias que han regulado la intervencin del estado de acuerdo con su redaccin, sobre este particular se ha dicho, que esta no es "un texto neutro que permita la
19

Sentencia C-263/11, Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB Bogot D. C., seis (6) de abril de dos mil once (2011).

aplicacin de cualquier modelo econmico, pues las instancias de decisin poltica deben de una parte respetar los lmites impuestos por el conjunto de derechos" (Sentencia C-040 de 1993). Sobre este particular el Magistrado Pretel en sentencia 263 -2011 cita como referencia respecto al tema que estamos comentando, las diversas sentencias que sobre este particular ha expedido la Corte entre ellas; la sentencias C-865 de 2004, M.P. Rodrigo Escobar Gil; C-352 de 2009, M.P. Mara Victoria Calle Correa; y C-228 de 2010, M.P. Luis Ernesto Vargas Silva. En la sentencia C-865 de 2004, la Corte defini la economa social de mercado, como el modelo () segn la cual las reglas de la oferta y la demanda deben estar al servicio del progreso y desarrollo econmico de la Nacin. En el mismo sentido, en la sentencia C-228 de 2010, la Corporacin afirm: Como se observa, el Estado Constitucional colombiano es incompatible tanto con un modelo del liberalismo econmico clsico, en el que se proscribe la intervencin estatal, como con modalidades de economa de planificacin centralizada en las que el Estado es el nico agente relevante del mercado y la produccin de bienes y servicios es un monopolio pblico. En contrario, la Carta adopta un modelo de economa social de mercado, que reconoce a la empresa y, en general, a la iniciativa privada, la condicin de motor de la economa, pero que limita razonable y proporcionalmente la libertad de empresa y la libre competencia econmica, con el nico propsito de cumplir fines

constitucionalmente valiosos, destinados a la proteccin del inters general. Sobre el fundamento de este modelo, la Corte en la sentencia C-352 de 2009 explic: ()el nuevo derecho constitucional disea un marco econmico ontolgicamente cualificado, que parte del reconocimiento de la desigualdad social existente (art. 13), de la consagracin de ciertos y determinados valores como la justicia y la paz social, principios como la igualdad y la solidaridad, y derechos y libertades civiles, sociales,

econmicos y culturales que conforman la razn de ser y los limites del quehacer estatal20. En este mismo sentido se ha reconocido por tratadistas y la misma Jurisprudencia que la Sentencia No. C-265/9421 constituye el primer reconocimiento jurisprudencial que se haca de la intervencin del estado en el sistema econmico, en ella se manifiestan aspectos importantes que fueron desarrollados en posteriores sentencias, dentro de los aspectos ms relevantes de esta pieza jurisprudencial se pueden citar los siguientes: la Constitucin colombiana, al consagrar un Estado social de derecho (C.P art 1), combina el intervencionismo econmico -lo cual supone una permanente posibilidad de restriccin estatal de las libertades econmicas- con el radical respeto de los derechos civiles y polticos -por lo cual la restriccin de estos ltimos debe tener fundamento expreso y especfico la ley que regula la actividad de sociedades de contenido patrimonial no vulnera claramente la carta fundamental o establece regulaciones manifiestamente irrazonables debe ser considerada constitucional, por cuanto hay clusulas generales que autorizan la intervencin estatal en la economa. La sentencia C-228- 201022 tambin defini recientemente aspectos importantes de la intervencin del estado, de ella podemos citar los siguientes aspectos: La Carta de 1991 tanto en su parte dogmtica, como en su parte orgnica configur un Estado con amplias facultades de intervencin en la economa, las cuales se materializan mediante la actuacin concatenada de los poderes pblicos.
20 21

Sentencia C-263/11, Magistrado Ponente: JORGE IGNACIO PRETELT CHALJUB Bogot D. C., seis (6) de abril de dos mil once (2011).

C-265/94Magistrado Ponente: ALEJANDRO MARTINEZ CABALLERO. De fecha Santa Fe de Bogot, dos (2) de junio de mil novecientos noventa y cuatro (1994).
22 Sentencia C-228/10 Magistrado Ponente Dr. LUIS ERNESTO VARGAS SILVA Bogot, D.C., veinticuatro (24) de marzo de dos mil diez

(2010).

La libertad econmica encuentra su definicin a partir de sus componentes articulares: la libertad de empresa y la libre competencia econmica El Estado puede intervenir en la economa de cualquier modo, bajo el argumento de cumplir con las finalidades antes planteadas. En contrario, la jurisprudencia de esta Corporacin ha previsto que esa intervencin ser compatible con los

preceptos que dispongan la intervencin del Estado en el mercado solo resultarn acordes con la Carta Poltica cuando esta i) necesariamente debe llevarse a cabo por ministerio de la ley; ii) no puede afectar el ncleo esencial de la libertad de empresa; iii) debe obedecer a motivos adecuados y suficientes que justifiquen la limitacin de la referida garanta; iv) debe obedecer al principio de solidaridad; y v) debe responder a criterios de razonabilidad y proporcionalidad. La Corte ha dispuesto que estas libertades se refiere a, a) la necesidad que los agentes del mercado puedan ejercer una actividad econmica libre, con las excepciones y restricciones que por ley mantiene el Estado sobre determinadas actividades. b) la libertad de los agentes competidores para ofrecer, en el marco de la ley, las condiciones y ventajas comerciales que estimen oportunas, y c) la libertad de los consumidores o usuarios para contratar con cualquiera de los agentes oferentes, los bienes o servicios que requieren. La constitucin le permite al Estado, intervenir en la economa con el fin de proteger los bienes y valores constitucionales que se concretizan en las operaciones de intercambio de bienes y servicios.

5.

LA INTERVENCIN DEL ESTADO EN EL SISTEMA ECONMICO.

Le corresponde al Estado en desarrollo de su funcin la administracin del sistema econmico del pas, en este caso el Estado Colombiano actuar como un ente robusto, que

busca incorporar todas las normas y los fundamentos constitucionales para que funcione la economa en debida forma, muy a sabiendas que esto implica el juego de muchos intereses de carcter particular en el cual se hace necesario la regulacin, como una forma de lograr los objetivos sociales del sistema economico establecido a partir de 1991. El estado dentro de su actividad de intervencin en el sistema econmico del pas, se constituye en el garante de las actividades de la economa, actuando como gua, manteniendo su estabilidad y sobre todo la seguridad para que fluya sin contratiempos, as mismo garantizando la igualdad de oportunidades para todos sus asociados. En este orden de ideas es necesario advertir que la intervencin del estado, en los diversos aspectos de la economa se desarrolla bajo el criterio de la prevalencia del inters pblico en ella consagrado, no puede permitirse que aspectos tales como los lmites de endeudamiento de las instituciones financieras, los topes de los crditos que ellas otorgan, las clases y requisitos de las garantas exigidas a los deudores, o los niveles de patrimonio mnimo de quienes ejercen la gestin financiera, queden librados a la ms absoluta discrecin de los entes participantes o dependan en forma exclusiva de las fuerzas del mercado y del incontrolado juego de la oferta y la demanda. La presencia estatal activa, tcnicamente orientada y razonablemente dirigida, dentro de unas polticas globales que preserven el sano y armnico desenvolvimiento de la actividad crediticia, resulta insustituible como garanta para el pblico y como factor que incide en la solidez del sistema econmico en su conjunto23. Ademas de lo expresado es pertinente advertir que la intervencin que hace el Estado constituye el equilibrio que exige el mercado, para lograr sus objetivos sociales, ya que en la medida que se exige a los particulares a regularse en esta medida se esta asegurando

23

INTERVENCIN PBLICA, REGULACIN ADMINISTRATIVA Y ECONOMA: ELEMENTOS PARA LA DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE LA

REGULACIN; Alfonso Miranda Londoo, Carlos Pablo Mrquez Escobar

unos objetivos mas equilibrados y constituyen un factor de seguridad a la misma economa.

6.

ASPECTOS POSITIVOS O NEGATIVOS DE LA INTERVENCIN PBLICA EN EL SISTEMA ECONMICO.

Respecto a la inquietud planteada en torno a si la intervencin pblica constituye un elemento favorable o desfavorable para el sistema econmico, plantearemos una matriz de elementos positivos y negativos que nos permitan determinar u obtener una conclusin en tal sentido, para ello citaremos algunas opiniones de los autores citados y otras propias. POSITIVOS 1. La regulacin de los mercados que 1. ante NEGATIVOS La poca intervencin del Estado actores preponderantes que permite del su

permite mantener precios estables en a l g u n o s p r o d u c t o s .

mercado,

desconfiguracin 2. La intervencin del Estado busca 2. La accin pasiva del Estado algunas

aumentar el gasto pblico, que no se genere dficit ni deuda pblica,

veces permite el aumento del gasto el incremento de la inflacin, el desempleo

impulsando la generacin de empleo y aumentando paulatinamente el capital 3. La intervencin a travs del Banco 3. Las tasas de cambio y de intereses a

Central le permite controlar variable macroeconmicas con cierta

veces no se mueven de acuerdo al mercado sino a la necesidad de controlar variables macro que afectan a ciertos productores

independencia que le otorga seguridad a los inversionistas

4.

El control de los precios de ciertos

4.

El control y subsidio de ciertas

productos a travs de leyes regulatorias logran estabilidad en algunos segmentos de la economa 5. La negociacin de los tratados se fundamentan en la

actividades desconfigura el mercado y vuelve algunos productos improductivos frente a unos mercados externos 5. Algunas de las negociaciones que

comerciales

efecta el estado en desarrollo de tratados intereses internacionales, comerciales poltica atiende por la

capacidad de intervencin del Estado, dinamizan el mercado, mejora la

externos afectando

competencia y busca la expansin de los mismos. 6. Mejoras de las condiciones

conveniencia

produccin local. 6. Desproteccin de las condiciones

laborales del sector formal

del sector informal, muy a pesar de constituirse en un segmento creciente de la poblacin.

7.

Mayores libertades econmicas y ms una descentralizacin mayor igualdad de

7.

La intervencin del Estado en la

polticas, legislativa,

economa, no ha podido encontrar un balance adecuado al gasto publico, lo ha convertido en mas centralista,

oportunidades, y una menor y ms eficiente intervencin estatal, un Estado mucho ms fuerte

reduciendo la libertad econmica

Desde esta perspectiva la intervencin pblica del Estado el sistema econmico colombiano puede catalogarse de positiva desde el punto de vista formal, por que busca satisfacer el bien comn, permitiendo igualdad de oportunidades para sus asociados y le otorga beneficios y obligaciones que se trasforman en mayores impuestos y mayores compromisos con el estado, sin embargo en la prctica se puede observar que dichos

beneficios y obligaciones no estan beneficiando a todos aquellos que deben ser ni estan aportando todos aquellos que deben aportar, deformando de esta manera la verdadera filosofa de la intervencin estatal. Es deber del estado para remediar esta falencia, ser ms robusto frente a los actores preponderantes de la economa, a fin de que los intereses y las presiones de los grandes conglomerados no se impongan frente a los ciudadanos inermes que ven en el estado la nica solucin a sus necesidades y la reivindicacin de sus derechos. Como ejemplo de intervencion y que hoy en dia le ha permitido al Estado colombiano ser mas responsable y con un efecto positivo, es lo ocurrido con la crisis bancaria de finales de los 90, donde la economa se debilito por los excesos de la banca, que con una poltica muy liberal en esta materia, le permiti los actores, efectuar acciones que provocaron situaciones catastrficas para la economa, que pusieron en riesgo la economa del pas, pero que una dcada despus y luego de haberse tomado las medidas correspondientes a travs de una regulacin y un control positivo del mismo, donde las reglas de juego se plantean en busca de la seguridad de los usuarios del sistema, le permite al Estado Colombiano sobreponerse y mantenerse a flote en medio de una crisis econmica mundial, que luego de afectar economias como la de Estados Unidos y actualmente algunos pases de Europa, debido a las medidas de intervencin citadas, le permite hoy tener una economa solvente y en crecimiento, muy a pesar de todas las adversidades marginales que la afectan (narcotrfico, corrupcin, violencia). Pero para finalizar es importante advertir que no siempre la intervencion ha tenido un efecto positivo en la economia, pues tambien se han presentado algunos ejemplos negativos donde el exceso de regulacion e intervencion no ha logrado los objetivos positivoa de la misma, para ello debemos citar el caso de los precios internos de algunos productos tales como los aceites, azucar, arroz, etc, que dentro de un marco regulatorio

de precios ha mantenido un valor artificial de los mismos que ha permitido mantener precios internos muy superiores a los precios del mercado externo, obligando con ello la necesidad de imponer precios superiores a los de los mercados a los consumidores finales lo que nos lleva a concluir que la intervencin genera precios superiores, que no son subsidiados por el Estado sino por el consumidor final.

7. BIBLIOGRAFIA El presente trabajo se elabor con base en los textos citados como referencia y

recopilados o utilizados en la elaboracin del presente ensayo, los cuales se citan a continuacin. ALFONSO MIRANDA LONDOO, CARLOS PABLO MRQUEZ ESCOBAR intervencin pblica, regulacin administrativa y economa: elementos para la definicin de los objetivos de la regulacin;
http://www.javeriana.edu.co/juridicas/pub

_rev/documents/3Mirandault..pdf

SONIA PATRICIA CORTS ZAMBRANO. revista virtual via inveniendi et iudicandi "camino del hallazgo y del juicio" http://www.usta.edu.co/programas/derecho/revista

_inveniendi/revista/imgs/HTML/revistavirtual/ SALOMN KALMANOVITZ Constitucin y modelo econmico Versin 27 de mayo de 2001, Preparado para el Seminario: Diez aos de la Constitucin colombiana, 1991-2001. Debate de Evaluacin. Facultad de Derecho, Universidad Nacional e ILSA. 14 y 15 de junio de 2001, Auditorio Len de Greiff. UPRIMNY RODRIGO, "Modelo Econmico y Constitucin", ponencia presentada en el seminario sobre el tema organizado por el Ministerio de Hacienda (Bogot, septiembre de 2004), complementada por la ponencia de Csar A. Rodrguez en el seminario "Constitucin y Modelo Econmico", organizado por Fedesarrollo y el Observatorio de Justicia Constitucional de la Universidad de Los Andes (Bogot, 22 de noviembre de 2005) MILAGROS K. OLIVOS CELIS Fundamentos constitucionales de la economa social de mercado en la economa peruana Revista de investigacin jurdica IUS. Volumen II,

http://www.usat.edu.pe/usat/ius/files/2011/12/Milagros-Olivos-Celis-Fundamentosconstitucionales-de-la-economa-social-de-mercado-en-la-economa-peruana. CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 JURISPRUDENCIAS DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

ADVERTENCIA Para efectos legales se advierte que se tomaron y citaron algunos textos de sus autores en desarrollo del presente ensayo, por lo que en caso que presenten similitudes en su redaccin con el texto original, no implican creacin del autor del estudio, sino que prima la redaccin del texto citado del autor, esto con el fin de evitar y solventar controversias en materia de derechos de autor y normas sobre plagio.

Você também pode gostar