Você está na página 1de 55

Universidad Nacional Agraria la Molina

INVESTIGACIN, CIENCIA Y TECNOLOGA PARA EL DESARROLLO DEL PER


Dr. Jess Abel Meja Marcacuzco
Rector

2011

Presentacin

Creada en 1901 como Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria. En 1960 cambia su denominacin a Universidad Nacional Agraria La Molina. Conformada por 8 Facultades: Agronoma, Zootecnia, Ingeniera Agrcola, Ciencias, Economa y Planificacin, Planificacin Forestales, Forestales Pesquera, Pesquera Industrias Alimentarias y la Escuela de Postgrado. Con 12 carreras profesionales, 27 maestras y 7 doctorados.

Fundo Pucayacu: 203 ha Ganadera, cultivo de tabaco y cacao Fundo San Isidro: tres lotes con 93 ha Conservacin de recursos forestales y cultivo de arroz f t l lti d Fundo Gnova: 343.77 ha aptas para cultivos y 233 57 233.57 ha de proteccin Ctricos, caf, maz, teca F d Santa Teresa: 203 ha h Fundo S t T Fundo Los ngeles: 103 ha Pia, reforestacin y conservacin de bosques Fundo San Juan de Yanamuclo: 233.43 ha Agrcola y ganadero

Tarapoto p

Hunuco Carhuaz 1.11 ha Lima UNALM 206.6 206 6 ha Caete Herbay Alto: 116.7 ha Fundo San Martn: 30.84 ha Fundo Don Germn: 93.6 ha Jauja
Dantas: 4784.16 ha

Chancha mayo

Satipo

Investigacin en la UNALM
El Desarrollo Cientfico y Tecnolgico en la UNALM se

realiza a travs de la Investigacin en todos los niveles: Pregrado y Posgrado. Las normas para la organizacin y ejecucin de las actividades de investigacin ests establecidas en el Estatuto y el R l E l Reglamento G General d l UNALM y se realiza l de la li de acuerdo al principio de la libertad de ctedra que consagra la Constitucin del Estado. g La investigacin en la UNALM es obligatoria y abarca temas orientadas al desarrollo agrcola, pecuario, alimentario, forestal, pisccola, ambiental, etc. forestal pisccola ambiental etc Los resultados constituyen patrimonio intelectual de la Universidad y de sus autores y son transferidos a la comunidad y al pas para su beneficio y desarrollo.

Organizacin de la Investigacin - UNALM


VICERRECTORADO ACADMICO

OFICINA ACADMICA DE INVESTIGACIN

INSTITUTOS DE INVESTIGACIN

FACULTADES

CENTROS DE INVESTIGACIN

La UNALM cuenta con un total de 470 profesores; de las cuales 73 poseen grado de doctor y 384 el grado de maestra

LABORATORIOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIN Y PROYECCIN SOCIAL

Actividades de investigacin en la UNALM


Investigacin Multidisciplinaria Centros InvestigacinMultidisciplinaria,Centros, LaboratoriosyProgramasdeInvestigacin Fondos Nacionales para Investigacin d l FondosInternacionalesparaInvestigacin p g Tesis de postgrado Reconocimiento a la Investigacin Investigacin Universidad Empresa i i i id d

Programa de Investigacin en Maz


El Per posee 51 razas de maces amilceos que constituye la variabilidad ms grande del mundo. Desde 1951, La Molina inici la investigacin para obtener hbridos de maz y a travs de su Programa de Investigaciones recopilar variedades existentes, existentes establecindose el Banco de Germoplasma que hoy alcanza a disponer de 2600 accesiones.

Programa de Investigacin de Papa y Otros Tubrculos Nativos Papas Nativas

La Universidad Nacional Agraria, desde 1957, obtuvo las p primeras variedades comerciales de papa: Renacimiento, p p , Mantaro, Yungay, Tomasa y Condemayta, rendimientos de 30 a 40 ton/ha, contra 10 o 12 de las variedades tradicionales. tradicionales Actualmente cubren cerca de 50 000 ha de 50,000 siembra anual y representan cerca del 25% del rea total cultivada en el Per.

Entre 1961 y 1973 form y clasific el Germoplasma de Papa, consistente en ms de 4000 colecciones, el ms completo que existiera en su poca en el mundo, el mismo que en 1973 se t l i transfiri y pas a servir fi i i como el Banco de germoplasma fundador del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Mashua Clon Zapallo

Mashua Clon Amarillo

Oca Clon Selecto

Olluco Kello (amarillo)

Olluco Puka (Rojo)

Olluco Yurac (Blanco)

Caa de Azcar y Algodn


La Agraria ha contribuido en el cultivo Agraria, contribuido, de la caa de azcar, en el empleo de mejor semilla, mejorar la eficiencia del riego, control de la maduracin, la mecanizacin agrcola, el drenaje de los sue os, as e suelos, las enmiendas, la fertilizacin y e das, a e t ac el control biolgico del barreno. El algodonero tipo Tangis producido por la Universidad Agraria hace ms de 35 aos tiene gran aceptacin en diversos valles por su alto valor adaptativo y notable calidad de fibra como la variedad UNA Centenario 2002 de alta produccin (4,500 a 5,000 kg/ha)

Programa de Investigacin en Cereales y Granos Nativos


La UNALM investiga cereales como trigo, avena, triticale, cebada, quinua, cebada quinua caihua y kiwicha desde 1968. Estos cultivos son la base alimentara de las poblaciones de zonas de extrema pobreza del Per. Las investigaciones permitieron desarrollar variedades mejoradas y tecnologas de produccin que aplicadas en f forma eficiente li d fi i t significan mayor cantidad de alimentos, mayor rentabilidad de la y tierra y mayor bienestar para la poblacin rural del pas.

Cebada
Se siembra sobre los 3000 msnm msnm, en suelos y climas marginales. La Universidad Nacional Agraria entre 1976 y 2006 ha entregando a la Agricultura Nacional nueve variedades. Todas resistentes y a edades odas es ste tes tolerantes a la roya amarilla, sin uso de fungicidas que contaminan el medio ambiente con bajos ambiente, costos de produccin. Estas variedades cubren el 90% de los cerca de 150,600 ha de rea cultivada nacional, 2007. El rendimiento de 855 kg/ha en 1978, pas a 1240 kg/ha el 2007.

Trigo
La produccin nacional slo satisface el 12% de nuestra demanda debiendo importarse el 88% restante. La UNALM realiza investigaciones en trigo desde 1968. La variedad 968 a a edad CENTENARIO, lanzada el 2006, es sembrada en ms de 10000 ha a nivel nacional con nacional, rendimientos promedios de 8000 kg/ha. En Diciembre del 2010, se lanz en el Congreso de la Repblica la nueva variedad denominada El Molinero con mejor calidad para la panificacin.

Quinua, Kiwicha y Caihua


La Universidad Agraria inicia sus investigaciones en granos nativos (quinua, kiwicha y caihua) desde 1968, con el objeto de contribuir a la produccin de alimentos de alto valor nutritivo para poblaciones de extrema ut t o pa a pob ac o es e te a pobreza. Los trabajos de mejoramiento gentico y agronmico han permitido desarrollar tecnologas de cultivo, una variedad de quinua La Molina 89 y otra de kiwicha denominada Centenario 2006, siendo la segunda ms sembrada en el Per y su calidad de grano la ha convertido g en una de las preferidas para la exportacin.

Quinua, Kiwicha y Caihua


E l i d En el periodo 2002 2004 2002-2004, se evaluaron 995 accesiones del Genero Amaranthus identificndose 400 accesiones tolerantes a sales en fase de germinacin y en el periodo 20052006, 2006 se estudiaron 563 accesiones de quinua (Chenopodium quinua Willd) identificndose 59 accesiones t l t l tolerantes a sales.

Investigacin en Lcteos
N i de Investigacin en l i i Nuestro l b laboratorio d I lcteos envasa un promedio de 1000 bolsas de leche diarios, diarios 1100 Kg de Queso fresco 50 Kg de Queso fresco, ricotta, 50 Kg de queso mozzarella y 500 Kg de yogu d e e tes a edades co o atu a , yogur de diferentes variedades como: natural, frutado, Bio, Bio real y Bio frutado en presentaciones de 1 litro y de 4 litros.

InvestigacinMultidisciplinaria IBT
ElInstitutodeBiotecnologa El I i d Bi l

BiologaMolecular

Cultivodetejidosvegetales BiotecnologaIndustrial

Instituto de Biotecnologa
En 1998 la UNALM crea el Instituto de Biotecnologa (IBT) con el objetivo de contribuir a mejorar la productividad y sostenibilidad e los sistemas de produccin. La investigacin en el IBT se lleva a cabo con financiamiento de proyectos nacionales e internacionales, internacionales participacin de las universidades regionales y empresas de actividad privada mediante consumos para el desarrollo de protocolos y servicios. El IBT, permite el desarrollo de tesis a nivel de pregrado y postgrado

InvestigacinMultidisciplinaria IBT g p
GRANAPORTEDELAUNALMAL DESARROLLOAGRCOLA Lasbondadesdelamicropapa desarrolladaenelIBT 2009

NuevaDenominacin deOrigen 2011 d Oi

CentrodeInvestigacinenHidroponay NutricinMineral
Adaptacindediversoscultivosalahidropona Desarrollodesolucionesnutritivasparacultivos

hidropnicos Evaluacindesistemasdecultivo

LaboratoriodeMicologayBiotecnologa g y g
Biotecnologa Agroindustrial

con nfasis en la produccin de enzimas y metabolitos de uso industrial a partir de hongos por sistemas de Fermentacin por Adhesin Adh i a S Superficies (FAS) fi i (FAS), abarcando desde los aspectos moleculares y fisiolgicos hasta el diseo de biorreactores.

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

LaboratoriodeEcologaMicrobianay Biotecnologa
Evaluacinyproduccindebiofertilizantesparala

mejoradelacalidadyproduccindecultivosde algodn,papa,pallar,maca,etc. l d ll t Calidadmicrobiolgicayfsicoqumicade cadenasproductivasdealimentos

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Laboratoriodeanatomaeidentificacin demaderas
Caracterizacin anatmica del leo de las maderas de Caraipa myrcioides, Ocotea jelskii y Pentaplaris davidsmithii. Caracterizacin anatmica de la Tectona grandis L.F., provenientes de plantaciones y su aptitud para estudios dendrocronolgicos dendrocronolgicos. Caracterizacin anatmica de dos especies de Bamb, Dendrocalamus asper y Bambusa vulgaris de la zona de Oxapampa Pasco. Caracterizacin anatomica de Capparis scabrida (Sapote del Norte) en la produccin de goma en la zona de Motupe en Lambayeque - Per

LaXilotecacuentaconmsde12,000 muestrasidentificadasdemadera

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

LaboratoriodeEnergasRenovables
Diseoeimplementacindeunsistema regulardeproduccindebiodieselenla regular de produccin de biodiesel en la UNALM:BIODIESELBUS

Energa de la Biomasa EnergadelaBiomasa Energasolar EnergaElica EnergaHidrulica Energa Hidrulica

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

ProgramadeHortalizas UNALM g

FondosNacionalesparaInvestigacin
UNALMPRESENTTALLERFINAL DEESTUDIODECAF2011 Bancodegermoplasmadecafenla selvaperuanaenIRD Selva

INVESTIGACINUNALM Panesdetrigoconquinua,kiwicha y cebada Determinacindelacalidaddesustitutos Determinacindelacalidaddesustitutos deltrigoimportadoenlaelaboracinde panes CONCYTEC 2010

JuntaNacionaldeCaf Junta Nacional de Caf /FINCYT

FondosNacionalesparaInvestigacin
CaracterizacinySeleccindebacterias promotorasdecrecimientoenelcultivo orgnicodemaca(Lepidiummeyenii i d (L idi ii Walpers)comoherramienta biotecnolgicaparamejorarsucalidad productiva. productiva Ecoandino/CONCYTEC 20092010

Evaluacindelacalidad microbiolgicayfsicoqumicadela microbiolgica y fsicoqumica de la tuntaelaboradaeneldistritode Ilave,Puno.ConsorcioLos y / Aymaras/CONCYTEC 20082010


UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

FondosNacionalesparaInvestigacin
Basescientficas ytecnolgicas paraincrementar laproductividad la productividad delcultivode conchadeabanico enreasde d repoblamientoen laBahade Sechura
PIBAP 03228

BIOACUMULACIONDECADMIOYPLOMOENCONCHADE ABANICO(Argopectenpurpuratus)ADOSNIVELESDELA COLUMNADEAGUAENLABAHADESECHURA.

FINCYT20092010
UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Proyectosenejecucinfinanciadospor d d l entidadesnacionales
Nro.
1

Nombre b
Evaluacin Comparativa del beneficio Hmedo Tradicional Individual con el Beneficio Hmedo centralizado y sus efectos en la calidad de los cafs especiales en el valle de Chanchamayo Junn Estudio de la variabilidad gentica del caf y establecimiento de un banco de germoplasma en la selva peruana. Estudio de la respuesta al estrs salino en quinua (Chenopodium quinoa Willd.) e identificacin de los mecanismos de tolerancia. t l i

Investigado i d rlder
AlbertoJulca Otiniano

Facultad l d
Agronoma

Entidad id d
FINCYT

AlbertoJulca Otiniano LuzGmez Pando

Agronoma

FINCYT

Agronoma

L'ORAL UNESCO CONCYTECporla p mujerenla Ciencia FINCYT

Deteccin temprana de enfermedades en cultivos de agro exportacin mediante sensoramiento remoto multiespectral: estudio i t t lti t l t di de caso Oidiosis (Leveillula taurica) en alcachofas.

WalterApaza Tapia

Agronoma

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Proyectosenejecucinfinanciadospor entidadesnacionales
Nro.
5

Nombre
Estudio de Genmica Funcional de biopelculas de Aspergillus Nger para la identificaci y caracterizacin de d genes d enzimas li de i lignocelulticas d i l l i de inters industrial Aerobiologia en de Lima y sus consecuencias epidemiolgicas en la salud urbana. Adaptacin de la metodologa de activacin fsica en la d i de b i d ili d b produccin d carbn activado utilizando carbones elaborados con cocos de las palmeras nativas amaznicas y pepas de aguaje

Investigador lder
GrettyVillena Chvez VctorMeza Contreras GracielaEgovil Cueva

Facultad
Ciencias

Entidad
FINCYT

6 7

Ciencias Ciencias Forestales

CONCYTEC
LAMPAY Asociacin lf d paraelfomentode cultivosindustriales bajoelenfoquede sistemas agroforestales

Estandarizacin de un extracto seco purificado de hojas de Uncaria tormentosa (Wild.)DC. Cultivadas clonalmente con fines de formulacin farmacolgica.

Gilberto Domnguez Torrejn

Ciencias Forestales

FINCYT

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Proyectosenejecucinfinanciadospor y j p entidadesnacionales
Nro.
9

Nombre
Implementacin de equipos para la investigacin en la extraccin y caracteri acin de almidones de die caracterizacin diez clones de papas nativas (Solanum phureia)

Investigador lder
MilberUrea Peralta

Facultad
Industrias Alimentarias

Entidad
Concursode Innovacin Tecnolgica(IT UNALM) FINCYT

10

Utilizacin de las harinas de macroalgas verdes y pardas en el alimento b l d l l balaceado d l l d del langostino bl blanco Litopenaeus vannamei y su impacto en el proceso productivo, control en la excrecin de desechos y resistencia frente al virus de la mancha blanca (WSSV)

JessieVargas Crdenas

Pesquera

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Proyectosenejecucinfinanciadospor entidadesnacionales
Nro.
10 11

Nombre
Innovacin en la Fabricacin de bloques multinutricionales para uso en ganadera Mejora de la Calidad de la Harina de Plumas mediante procesamiento con enzimas queratinazas y su evaluacin en la alimentacin en aves y truchas. Adaptacin para la fabricacin de bloques multinutricionales bajo sistemas de produccin pastoril del Per Alimentobalanceadoparaengordedelenguado ( (Paralichthysadspersus) validadoenunsistema y p ) controladoderecirculacindeaguademarenla costacentral. Obtencin de levadura seca atomizada a partir de residuos de la industria cervecera para su uso en el alimento balanceado de truchas

Investigador lder
CarlosGmez Bravo CarlosGmez Bravo CarlosGmez Bravo VctorVergara Rubn VctorVergara Rubn

Facultad
Zootecnia Zootecnia

Entidad
FINCYT FINCYT

12

Zootecnia

FINCYT

13

Zootecnia

FINCYT

14

Zootecnia

FINCYT

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Fondos Nacionales para Investigacin FondosNacionalesparaInvestigacin


Fondos de Investigacin recibidos por la UNALM en los ltimos 5 aos

FUENTE DE FINANCIAMIENTO FINCYT CONCYTEC IT-UNALM INCAGRO

S/. 2,926,641.81 1,309,057.50 300,000.00 2,493,012.89 , ,

TOTAL S/.
OFICINAACADEMICADEINVESTIGACION2011

7,028,712.20

FondosInternacionalesparaInvestigacin
CooperacinBelga proyectosVLIR UNALM Universidades Flamencas P1SistemasAgrarios Fac.Agronoma P2DesarrollodeCadenasdeValorParala ConservacindelaBiodiversidadyel Mejoramiento d l M di d Vid R l M j i t delosMediosdeVidaRurales. Fac.Agronoma Fac.Forestales P3InnovacinAgrariayManejodeSistemasde ConocimientoParticipativoenlaCostaPeruana y yenlosAndes.InstitutodelaPequea q ProduccinSustentable(IPPS)
UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

FondosInternacionalesparaInvestigacin
CooperacinBelga CIUFCUD IBTUNALM Valorizacindeloscompuestosbioactivosdeplantas andinasyamaznicasparaundesarrolloregional sustentable bl CentroInternacionaldeInvestigacionesparaelDesarrollo Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)Canad ProgramadeHortalizasUNALM Intensificacinecolgicaysocio econmicadela Intensificacin ecolgica y socioeconmica de la pequeaagriculturaandina

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

FondosInternacionalesparaInvestigacin
CooperacinEspaola20102011
PROYECTO
UNIVERSIDAD POLITCNICADE CATALUNYA
INVESTIGACINENLA CARACTERIZACINDE RECURSOSYCONSUMOS ENERGTICOSDELA BIOMASAENLASZONASDE SELVAAMAZNICADEL PER PROGRAMADEEDUCACIN YTECNOLOGADELAGUA PARALAPOBLACIN INFANTOJUVENILDELPER CENTRODEFORMACIN RURALYDEEXTENSIN UNIVERSITARIA AGROPECUARIAE INDUSTRIALCTEA PROTECCINY VALORIZACINDELPISCO, PATRIMONIONACIONALDEL PER

Responsable espaol
VELOGARCA, ENRIQUE

Responsable contraparte
CALLEMARAV, JOSLUIS

Facultad Ingeniera Agrcola

UNIVERSIDAD RAMNLLULL UNIVERSIDADDE SANTIAGODE COMPOSTELA UNIVERSIDADDE CDIZ

PASTORZEGARRA, MIGLIOTOLEDO, ROSARIO ROSAMARIA

Ingeniera Agrcola

MNDEZDNEGA, LUDEAURQUIZO, Industrias JUAN FANNYENMA Alimentarias RODRGUEZ RODRGUEZ DODERO,CARMEN HATTA SAKODA HATTASAKODA, BEATRIZ

Industrias Industrias Alimentarias

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

FondosInternacionalesparaInvestigacin p g
CYTED

REDESTEMTICAS

Rediberoamericanademanejointegradode enfermedadesviralesdehortcolas(VIRHORT). UNALM:Ing.LilianaAragn l Fertilizantes biolgicos para la agricultura y el Fertilizantesbiolgicosparalaagriculturayel medioambiente(BIOFAG).UNALM:Dra.Doris ZigaDvila g
UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

FondosInternacionalesparaInvestigacin
ProyectosdelaComunidadEuropea
Transatlantic Lifelong Learning:Rebalancing Relations (TRALL).Dra.VilmaGmez (TRALL) D Vil G ReformandDevelopmentofMastersProgramsAnimal p g Scienceat7Universitiesin4LatinAmericanCountries.Dr. GustavoGutierrez Reducing emissions from deforestation.Dr.CarlosLlerena

P Programamarcointeruniversitarioparaunapolticade i t i it i lti d equidadycohesinsocialenlaeducacinsuperior.Dra. CarmenVelezmoro

FondosInternacionalesparaInvestigacin p g

S/. 6,328,379.00 en los ltimos 5 aos

OFICINAACADEMICADEINVESTIGACION2011

Tesisdepostgrado
ESTUDIOSOBREPULGONESO FIDOS Especiesdelafamiliaaphididae en elCallejndeHuaylas Entomologa2011 E t l

DINMICADELAPRODUCCIN DESEDIMENTOSENLACUENCA DELROSANTA Recursos Hdricos 2011 FITOPATOLOGA 2011 Controldehongosenplantasde papayungay

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Tesisdepostgrado
ESTUDIOSECENTRENDIEZGENOTIPOS DEPAPA Minitubrculos cultivadosen aeropona 2011

EXTRACCINDEPASTOS CALIDADDEAGUAY PORCHAMPEO Reserva GESTIONAMBIENTAL NacionaldeJunn Ecologa CienciasAmbientales Aplicada 2011

HERENCIADE CARACTERESDEPLANTA YTUBRCULO 2011 Estudioenpapascultivadas diploidesyautotetraploides

2011

EstudioencanalLa Cachaza,PuentePiedra

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

ReconocimientoalaInvestigacin g
CONCURSONESCAF2010 EstudiantesMolinerosgananpremio E di M li i DespertandoIdeas

"ElaboracinyComercializacinde Snacksabasedeaguaymantoyyacn". S k b d t "

PREMIOPORLAMUJERENLA CIENCIA Dra.LuzGmezPando /2010

Estudiodelarespuestaalestrs salinoenquinuaeidentificacinde losmecanismosdetolerancia.


UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Reconocimiento a la Investigacin ReconocimientoalaInvestigacin


PREMIOALAMEJORTESISEN PESQUERIA 2009 PESQUERIA 2009 Estudio nutricionalenconchadeabanico

LaSociedadNacionaldePesquera(SNP) otorgel PremioalamejorTesis otorg el Premio a la mejor Tesis UniversitariadeInvestigacinPesquera yAcucola

MOLINEROSDESTACANENIMPORTANTE CONCURSO 2010 PremioOdebrechtparaelDesarrollo Sostenible ProduccinyComercializacin deFrutasEcolgicasDeshidratadascon ComunidadesRuralesensituacinde pobreza

ReconocimientoalaInvestigacin
ANRPRIMERCONCURSONACIONAL DETESISDETITULACIN EN UNIVERSIDADESPERUANAS UNIVERSIDADES PERUANAS
KohashikawaTakaezu,Natalia.Comportamientode diferentesbacteriasPGPRsobreelcrecimientodelcultivo depapa(Solanumtuberosum).FacultaddeCiencias, UniversidadNacionalAgrariaLaMolina,2010.

ANR PREMIOALAMEJORTESISDE ANR PREMIO A LA MEJOR TESIS DE MAESTRIA MgSc.ChristianEncina


"Influenciadeldesceradoycomposicindel almbarenlaoptimizacindeltratamiento trmicodelaconservadeaguaymanto(Physalis peruviana,Linnaeus,1753)paralamayor retencindecidoascrbico"

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

InvestigacinUniversidad Empresa g p
JOINTVENTUREHERSIL JOINTVENTUREHERSIL UNALM MacaLaMolinaseposicionaenmercados mundiales
LaUniversidadNacional AgrariaLaMolina suscribi en 1997 un joint en1997unjoint venture conHERSIL LaboratoriosIndustriales Farmacuticos,orientadoala Farmacuticos orientado a la investigacin,desarrolloy comercializacinde p productosapartirdeplantas p p medicinalesdelPer.
UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

InvestigacinUniversidad Empresa
CONVENIOCONCOMITDEMOLINOSDELASNI Paralainvestigacinentrigo
Desde el ao 2005, los industriales molineros peruanos agrupados en el Comit de Trigo de la SNI apoyan econmicamente al Programa de Cereales de la Universidad Nacional Agraria La Molina para la investigacin al desarrollo de nuevas variedades de trigo, en beneficio de los agricultores especialmente los alto andinos, ubicados en zonas rurales con elevados ndices de pobrezas.
UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Problemtica

PublicacionesenRevistasIndexadas
Es reducido el nmero de publicaciones en revistas internacionales que dan visibilidad a la UNALM y al Per :
Nmero de artculos por ao N d t l Facultad g Agronoma Ciencias Ciencias Forestales Economa y Planificacin Industrias Alimentarias Ingeniera Agrcola Pesquera Zootecnia TOTAL 2007 9 18 8 3 3 0 2 4 47 2008 15 10 3 0 7 1 2 5 43 2009 11 4 0 0 12 1 0 8 36 2010 6 6 0 1 4 1 0 0 18 2011 TOTAL 3 5 0 1 3 0 0 1 13 44 43 11 5 29 3 4 18 157

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

ProblemticadelaCienciayTecnologa y g
El nmero de graduados que se titulan por Tesis es

reducido respecto a la poblacin total de bachilleres, siendo del 18%.

Pregrado Nro.GradosdeBachiller Nro.deTesis N d T i %detitulacinporTesis


UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

Ao2010 Ao 2010 568 105 18%

ProblemticadelaCienciayTecnologa
El Fondo para la Investigacin recibidos por la UNALM en

los ltimos 5 aos es escaso. l lti


FUENTEDEFINANCIAMIENTO FUENTE DE FINANCIAMIENTO FINCYT CONCYTEC ITUNALMCANON INCAGRO FINANCIAMIENTO NACIONAL TOTAL NACIONALTOTAL FINANCIAMIENTOINTERNACIONAL Monto(Nuevossoles) Monto (Nuevos soles) 2'926,641.81 1'309,057.50 300,000.00 2'493,012.89 7 028,712.20 7'028 712 20 6'328,379.00

UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

ProblemticadelaCienciayTecnologa

RUBRO PresupuestoUNALM2010 FinanciamientoFuentesNacionales*

Monto(Nuevossoles) 74'980,649.00 1'407,542.00

FinanciamientoFuentesInternacionales* TOTAL *Promediode5aos % de Financiamiento externo para %deFinanciamientoexternopara investigacin


UNIVERSIDADNACIONALAGRARIALAMOLINA 2011

1'265,675.00 77653,866.00

3 4% 3,4%

Per es BIODIVERSIDAD
Camu camu
Kiwicha Tuna

Meln

Lcuma

Uva

Guanbana

Dr. Jess Abel Meja M D J Ab l M j Marcacuzco


Rector de la UNALM Lima, Per jabel@lamolina.edu.pe jabel@lamolina edu pe

GRACIAS!!!!

Você também pode gostar