Você está na página 1de 1

SECCION: LO;

DIA: 24;

HORA: 03:27:43;

PAGINA:24LO06

COLOR: CIANMAGENTAAMARILLONEGRO

PAGINA 6-B

EL INFORMADOR

Jueves, 24 de agosto de 2006

LOCAL
Comienza el xodo en el Congreso local
A partir de ayer el xodo de diputados locales que antes de concluir con una responsabilidad ante los electores que votaron por ellos, dejarn su curul para integrarse a otro puesto de eleccin popular. Este jueves tres diputados del Congreso local presenciaron su ltima sesin, porque el prximo 29 de agosto rendirn protesta en el Congreso federal. Los panistas Antonio Muoz Serrano y Mario Alberto Salazar Madera, as como el priista Salvador Barajas del Toro, concluyeron su trabajo legislativo. El diputado Fabin Montes Snchez result ms orginal, solicit licencia a nivel local y tambin rendir protesta como diputado federal, asistir a la sesin del 1 de septiembre del informe presidencial y en la siguiente sesin dejar la Cmara de Diputados para regresar a completar su periodo en el Congreso del Estado; en febrero, cuando la concluya, se reintegrar al Congreso federal. Adems de los tres diputados que no terminarn la presente LVII Legislatura, el priista Ramiro Hernndez sera el cuarto en esa relacin, pues ya no regres a ocupar su curul luego de participar en la contienda interna para elegir al priista que contendi por la candidatura a la gubernatura del Estado. Sin embargo, la lista se engrosar en los ltimos das del mes de diciembre, cuando los actuales legisladores acudan a rendir protesta como

EL IFNORAMDOR H. LIMAS

Antonio Muoz y Mario Salazar (con muletas) en su ltima sesin del Congreso local.
regidores en los distintos ayuntamientos de la Zona Metropolitana. Del PAN, el lder de la fraccin, Jos Mara Martnez Martnez y Ana Elia Paredes Arciga se integrarn al Ayuntamiento de Guadalajara, donde compartirn las sesiones con la perredista Celia Fausto Lizaola y el priista Roco Corona Nakamura. En Zapopan se reencontrarn Joan Novoa Mossberger, el priista Jess Casillas Romero y del PRD, Manuel Villagmez Rodrguez. Joaqun Domnguez y Jess Elas Navarro, estarn en Tonal y Tlaquepaque, respectivamente.

Surgi la versin de que algunos diputados madrugaron con la designacin de los nuevos miembros de la Comisin de Transparencia.

Nuevos integrantes en la comisin encargada

Transparencia divide a diputados locales otra vez


de Transparencia. Sern tres mdulos en los que se trabar, el primero encabezado por el InstiEn medio de una polmica el pleno Martnez Martnez, argumentando que tuto de Transparencia e Informacin Pdel Congreso del Estado aprob modifi- las fracciones del PRD y Partido Verde pi- blica (ITEI) y en el resto participaran car la integracin de la Comisin de Par- dieron tener representacin en la comi- sujetos obligados, universidades, organiticipacin Ciudadana y Transparencia. sin, por lo que se tuvieron que aadir a zaciones sociales y el poder judicial, aunDiputados como Aristteles Sandoval dos diputados ms para mantener la ma- que durante las mesas podr opinar cualDaz y Joan Novoa Mossberger, manifes- yora blanquiazul. quier ciudadano. taron que esta determinacin pretende Esta mesa de trabajo es para escuEn un asunto como es la transparenfacilitar el camino para reformar la Ley de cia no hay transparencia, integrando la co- char a los ciudadanos, el dictamen tendr Transparencia. misin con la mayora de diputados que como contenido la expresin ciudadana, En sustitucin del presidente de la quieren que hagan que se haga una refor- si no es as, estaramos terminando con la comisin legislativa, Antonio Muoz ma que traera un grave retroceso a la ac- credibilidad del trabajo legislativo. Serrano, quien deja el Congreso local tual ley, reclam Aristteles Sandoval. Estiman que la consulta pueda dupara integrarse al Congreso federal esEn tanto, Mara Novoa Mossberger, rar un meses y dos ms la realizacin tar Jos Antonio Mendoza Azpeitia y expuso su molestia y preocupacin de los del dictamen que toca a la diputada Jotambin se integran Ana Elia Paredes nuevos integrantes y la forma en que se an Novoa. Arciga, Jos Mara Garca Arteaga, el realiz la modificacin. perredista Salvador Coso Gaona y del Queda la duda y preocupacin en Queda la duda y Partido Verde Ecologista, Luis Alejan- ese sentido, se estn dando seales de dro Rodrguez. que vienen los cambios para favorecer preocupacin en A partir de ayer la comisin ya la est la reforma. ese sentido, se estn formada por nueve diputados, la ms grande del Congreso local, pues ya esta- Aprueban foros de consulta dando seales de que ban Joan Novoa Mossberger, Mario Reyvienen los cambios En contraparte, en lo que fue la ltina Bustos, Aristteles Sandoval Daz y para favorecer la Francisco Hidalgo y Costilla Hernndez. ma sesin en la comisin como presidenDiputados priistas y panistas acusa- te e integrante de Antonio Muoz, se reforma ron a sus coordinadores parlamentarios aprob que a partir del da 2 de octubre se de disfrazar la nueva integracin, situa- realizaran las mesas de trabajo para defiJoan Novoa Mossberger, cin que neg el lder panista, Jos Mara nir cmo deben ser las reformas a la Ley diputada panista

Integran nueva Comisin de Participacin Ciudadana y Transparencia en medio de polmica

Ser vlida la firma electrnica en Jalisco


En aproximadamente dos meses se podr hacer uso de la firma electrnica en Jalisco, una herramienta que dar la posibilidad de realizar trmites ante dependencias de los tres niveles de gobierno y entre particulares a distancia, al utilizar la rbrica va electrnica. El promotor de esta ley, diputado Mario Alberto Salazar Madera, expuso que esta legislacin tiene la aprobacin y aceptacin del sector empresarial del Estado, del Colegio de Notarios del Estado de Jalisco y del Registro Pblico de la Propiedad, adems de la Secretara de Economa, entre otras dependencias y asociaciones. El ciudadano podr realizar trmites de manera efectiva sin utilizar tantos recursos, gastar tantos recursos, invertir tanto tiempo, podrn tramitar cualquier permiso o cualquier otro asunto con los ayuntamientos o con las autoridades estatales. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarse, cada dependencia que acepte el uso de esta herramienta deber emitir un reglamento que rija el uso de la firma electrnica. En el caso de las dependencias pblicas se podrn celebrar trmites, convenios, comunicaciones y otros trmites sin necesidad de estar presente, sin esperar a que acuda un funcionario municipal y no gastar los famosos viticos. La aprobacin de esta ley se haba retrasado, pues luego de que el Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, a peticin de la Junta de Coordinacin Poltica se retir en varias ocasiones de la votacin en el pleno del Congreso. El cdigo que fungir como firma electrnica sern entregado en un disco compacto y su resguardo ser responsabilidad del titular de la firma. Esta modalidad es una alternativa y no una obligacin, por lo que aquellos municipios pequeos que carecen de infraestructura no tendrn que habilitarlo en forma obligatoria.

FICHA TCNICA
La Firma Electrnica ayudar a:
Q Realizar trmites de un particular ante autoridades. Q Celebrar contratos entre dos particulares. Q Concretar convenios y trmites entre autoridades.

Gremio ganadero, comprometido a no usar clenbuterol


El presidente de la Asociacin de Engordadores de Jalisco (AEJ), Juan Ramn Arenas Lpez, reconoci que dentro del gremio an existen muchas personas que utilizan el clenbuterol aunque tienen un acuerdo para evitar esta prctica. Cada uno de los 100 miembros de la asociacin firm una carta donde se compromete a no utilizar la sustancia en sus animales, las sanciones internas que tenemos van desde multas administrativas, hasta la expulsin de la asociacin. Ganaderos colaboran en los operativos de las autoridades sanitarias para monitorear el ganado. Como una alternativa confiable para la engorda de ganado, utilizan programas de nutricin con un fuerte contenido de Vitamina E. El ganadero explic un poco el uso de la sustancia aunque descart estar familiarizado con ella: -Como se suministra el clenbuterol? El clorhidrato de clenbuterol es un polvo que se mezcla en los minerales y se suministra en pequeas dosis de uno a dos gramos por tonelada de alimento. Cmo se le conoce dentro del gremio? Comnmente se le conoce como polvos milagrosos o chocomilk Los rumores indican que no se fabrica en Mxico, que viene de Espaa, Argentina e incluso de China. Usted conoce a algn engordador que haya usado la sustancia? S hay ganado con clenbuterol, eso es un hecho, pero no soy una persona autorizada para hacer sealamientos, es cuestin de las autoridades investiguen.

Los resultados de la Secretara de Salud Jalisco que niegan la presencia de clenbuterol en las reses que fueron introducidas al Rastro Municipal de Zapopan el pasado 25 de julio, dan lugar a una situacin sospechosa, a decir del regidor Diego Monraz Villaseor. En esa fecha, la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (Sagarpa), haba constatado la presencia de clenbuterol en 57 cabezas de ganado. Despus, el 1 de agosto la SSJ realizara una segunda revisin a los hgados de estos animales para sealar que no se haba encontrado atisbos del clenbuterol. Monraz Villaseor, quien preside la Comisin Edilicia de Rastro, busca una reunin la semana prxima con estas dependencias para que le informen sobre esta situacin.

El Fideicomiso de Apoyo a la Rentabilidad Agrcola de los Productores de Maz, registra un faltante de casi 20 millones.

Hay un detenido por faltante de 20 MDP en fideicomiso maicero


Aunque fue hasta los ltimos das de marzo de 2005 cuando se hizo pblico que el Fideicomiso de Apoyo a la Rentabilidad Agrcola de los Productores de Maz del Estado de Jalisco (Farajal) registraba un faltante de casi 20 millones de pesos, fue hasta ayer que se hizo la primera detencin por esto. Se trata de Jorge Puga Ruiz, director de Commodity, una sociedad civil que oper desde su nacimiento en 2003, los fondos del fideicomiso, hasta que en 2004 se rescindi el contrato y se concurs un nuevo operador. El Farajal es un fideicomiso que integra a cerca de 14 mil agricultores jaliscienses de maz. Su objetivo, en trminos generales, es operar sus fondos (140 millones de pesos aproximadamente, aportados por maiceros y los gobiernos estatal y federal), para financiar la produccin del grano en beneficio directo a sus beneficiarios. Como ejemplo de su utilidad, destaca la compra de grandes cantidades de fertilizante, que luego se vende a precios ms bajos que los del mercado. Sin embargo, el fideicomiso ha estado marcado por la polmica, debido a que en la decisin de los proyectos que debe apoyar, participan representantes de los productores de maz, de la Secretara federal de Agricultura (Sagarpa) y de la Secretara estatal de Desarrollo Rural (Seder), en un comit tcnico. La falta de acuerdo en la eleccin del operador a mediados de 2004 algunos productores de maz abogaban por Jorge Puga, quien finalmente qued fuera de esta tarea, entre otros problemas, origin que el Farajal quedara congelado hasta hace un par de meses. En varias ocasiones, lderes de organizaciones maiceras abogaron incluso por su cancelacin y la distribucin del fondo econmico entre los agricultores. En medio de esta problemtica fue que se denunci la prdida de 20 millones de pesos, al cambiar de operador. Puga Ruiz admiti haber utilizado el dinero, pero sostuvo que nunca se hicieron malos manejos. Al ser aprehendido, an afirm: Todo est documentado, est perfectamente solventado, no hay fraude. Todo est en facturas; todo est soportado conforme legalidad y normatividad.

EL INFORMADOR

No satisfacen en Zapopan resultados de Salud

EL INFORMADOR R. TORRES

Você também pode gostar