Você está na página 1de 9

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 1 de 9

INGENIERA AMBIENTAL

CALIDAD DEL AIRE 1. OBJETIVOS 1.1. Objetivo General -Apropiar conocimientos bsicos sobre el tema de aire y todos sus relacionados. 1.2. Objetivos Especficos -Identificar los diferentes equipos que son utilizados para la medicin y anlisis de contaminantes presentes en el aire y todo lo relacionado con su calidad. -consultar la red de calidad de aire que maneja la ciudad de Bogot D.C. -reconocer los diferentes equipos de medicin de calidad de aire que maneja la UMB actualmente. 2. INTRODUCCIN La problemtica de contaminacin del medio ambiente, abarca diferentes medios, que tienen un papel importante al momento de realizar un estudio de impacto ambiental. Estos estudios de impacto Ambiental(EIA) nos permiten caracterizar un rea en aspectos socio-ambientales, identificando los cambios actuales y futuros que se presentan, ya sean positivos o negativos, generados por la presencia de un grupo o comunidad, destacando su influencia ya sea directa o indirecta sobre esta rea . Estos medios, son clasificados as: medio bitico (Flora y Fauna), medio abitico (Aire, Agua, Suelo) y el medio social, la cual, estn compuestos por un serie de componentes ambientales que nos permiten enfocarnos ms en el estudio ambiental, identificando de forma ms precisa los aspectos ambientales y aquellos que puedan generar impactos negativos sobre el medio. Pero para todo estos anlisis, mediciones y estudios, se requieren un conjunto de equipos y/o aparatos que facilitaran estas acciones ya nombradas, determinando as los contaminantes no solo cualitativamente, sino tambin cuantitativamente. Por eso, en este trabajo me enfoco en el componente ambiental aire, presentando una descripcin rpida, general pero muy valiosa sobre algunos equipos que son tiles a la hora de realizar un anlisis o medicin a nivel industrial. Adems, expongo un pequeo informe sobre la Red de Monitoreos de Bogot(extrada de la pgina de la Secretaria Distrital de Ambiente), con la cual pretendo dar a conocer que calidad de aire presenta la ciudad de Bogot y como podra influir esta en el desarrollo social de su poblacin.

3. EQUIPOS PARA ANLISIS DE AIRE EQUIPOS PARA MEDICION DE GASES DESCRIPCION

EQUIPO

ESQUEMA

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 2 de 9 EQUIPO
Analizador de Eficiencia de Combustin y Emisiones Ambientales

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPOS PARA MEDICION DE GASES DESCRIPCION


Este analizador de clase industrial efecta pruebas precisas de combustin y de emisiones ambientales que le ayudaran a usted a cumplir con las normas ambientales y a asegurarse de la eficiencia de combustin de su equipo. Este equipo mide directamente O2, CO, NO, NO2, SO2, Gases Combustibles y Draft. Tambin calcula la eficiencia de combustin, CO2, exceso de aire, NOx. Almacena hasta 1000 pruebas y le ofrece 8 horas de trabajo en su batera recargable. Posee una pantalla amplia para visualizacin de los datos de hasta 6 medidas y clculos diversos. Utiliza tecnologa infrarroja no dispersiva para CO, CO2 y HC.3 Adicionalmente esta en capacidad de medir O2, NO, SO2, NO2, H2S

ESQUEMA

Analizador de Combustin con sensores NDIR

Analizador de Combustin y Emisiones de Mano Serie Fyrizer

Detector de Fugas de Gases Combustibles Leakator 10

Posee una pantalla amplia para visualizacin de los datos de hasta 11 medidas y clculos diversos. El analizador mide O2, CO, NO, NO2, SO2, Temperatura ambiente y de chimenea, presin y tiro. Adems calcula eficiencia de combustin, perdida en la chimenea, exceso de aire, CO2, NOx y temperatura de condensacin. Adems almacena informacin y puede ser transmitida a una impresora o PC. El leakator 10 integra todas las caractersticas que usted haba deseado en un instrumento de mano: 20 pulgadas en la sonda de prueba, 10 LEDs ultra brillantes, 30 horas de operacin continua de la batera, alarma sonora y sensores de estado slido patentados y precalibrados, que le permiten detectar hasta la fuga ms pequea de gases txicos o combustibles. El leakator 10 tiene aprobacin UL.

El Informant - Detector de Fugas de Gases Combustibles y Gases Refrigerantes

El primer detector de doble funcin, el informant 2 combina la tecnologa de punta con sensores patentados, circuitos controlados por microprocesador y un software de diseo nico para ofrecerle precisin y confiabilidad insuperable a una velocidad asombroso, identificando fuentes de fugas en 2/10 de segundos. El informant 2 tiene ajuste automtico de sensibilidad el cual le permite hallar la fuga rpidamente, an en atmsferas contaminadas.

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 3 de 9 EQUIPO
Analizadores Automticos para Medicin Continua de Gases en el Medio Ambiente

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPOS PARA MEDICION DE GASES DESCRIPCION


Instrumentos de ltima tecnologa para medicin automtica de gases como S02, H2S, CO, NOX, NO, N02, 03, HCT, C02.

ESQUEMA

Calibrador Dinmico para Analizadores Automticos de Gases

Usado para realizar calibraciones en forma automtica en redes de monitoreo para la calidad del aire a los analizadores instalados en las estaciones de calidad de aire.

Monitor para Medicin Multiparmetro de Calidad del aire.

El equipo AQM 60 cubre la necesidad que haba entre estaciones de referencia y muestreadores. Utiliza tecnologa analtica propia GSS y GSM monitorea un elevado rango de contaminantes en el aire, incluyendo hasta seis gases, ms partculas y variables meteorolgicas.

IQM 60 Monitores para medicin de Aire en Interiores

El IQM 60 permite monitoreo simultaneo para los ms comunes parmetros de aire interior o exterior con un solo producto. Los parmetros que mide incluyen C02. CO, VOC, N02, 03, temperatura, humedad, mas partculas respirables. La informacin se almacena en una tarjeta SD y puede exportarse a MS Excel para realizar un informe. Usando sensores pticos de tecnologa Analtica GSS (Technology), IQM 60 ofrece la solucin completa para realizar anlisis exhaustivos y estudios de la calidad del aire en interiores durante largos periodos de tiempo.

Instrumento para medicin de gases en rellenos sanitarios

El equipo obtiene muestras de gas y analiza el contenido de metano, dixido de carbono y oxigeno en el gas del relleno sanitario. Posee pantalla de cristal liquido, de fcil lectura. Tambin calcula el ndice de flujo gas, mide e indica el nivel de la energa trmica expresada en BTU, las presiones relativas y atmosfricas entre otros.

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 4 de 9 EQUIPO
Analizador Porttil de Combustin

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPOS PARA MEDICION DE GASES DESCRIPCION


El PCA es un analizador de la combustin de mano, para tcnicos de servicios que requieran determinar la eficiencia y la seguridad en la combustin de equipos residenciales y comerciales, aunque su medicin de NOx le permite tambin uso industrial en equipos que queman gas natural o LP. El PCA mide directamente Oxgeno, CO, NOx, Draft, Temperatura ambiente y de gases de chimenea. Adems calcula CO2, exceso de aire y eficiencia de combustin. Almacena hasta 500 pruebas y ofrece 10 horas de trabajo con batera recargable.

ESQUEMA

Extrado de : http://www.sanambiente.com.co/equipos-para-medicion-de-gases. Mayo de 2012.

EQUIPO

EQUIPOS PARA MEDICION DE PARTICULAS DESCRIPCION

ESQUEMA

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 5 de 9 EQUIPO
Muestreador de Partculas PM-10 - Hi-Vol. Manual

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPOS PARA MEDICION DE PARTICULAS DESCRIPCION


Numero de Aprobacin US - EPA RFPS0202-141 Muestreador de partculas de alto volumen PM-10 en el aire ambiente, 110 V / 60/ Hz. Las partculas son clasificadas por medio de un separador Aerodinmico y despus son colectadas en un filtro de Cuarzo para su cuantificacin y anlisis. Incluye cabezote de entrada, carcaza en aluminio anodizado para exteriores, conjunto de motor completo, soporte de filtro de 8" x 10 " en acero inoxidable, controlador de flujo masico volumtrico, hormetro, timer mecnico digital, registrador de flujo con carta manmetro tipo Well y conexiones elctricas.

ESQUEMA

Muestreador de Partculas PM-2.5 - Hi-Vol. Manual

Permite monitorear partculas menores o iguales a 2.5 micras. No requiere procedimientos extras para el pesaje de los filtros. El flujo es medido y controlado con una garganta venturi. Determina la rata de flujo directamente en m3/min, unidades requeridas por la EPA para reportes de datos de PM2.5.

Monitor Ambiental de Partculas Continuo para TSP, PM-10 y PM-2.5 Automtico

El BAM-1020, automticamente mide y graba las concentraciones de material particulado PM-10, TSP y PM2.5 para estudios de calidad del aire.

Sus avanzadas tcnicas de diseo y un mecanismo de temporizado probado garantizan el sistema de medicin de material particulado mas confiable y flexible disponible en el momento. Cumple y posee numero aprobacin de la US-EPA para PM10 y PM2.5

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 6 de 9 EQUIPO
Impactadores de Cascada para Ambientes Microbiolgicos (Viable y No - Viable)

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPOS PARA MEDICION DE PARTICULAS DESCRIPCION


Estos instrumentos usan un mtodo basado en la retencin de microorganismos libres o de microorganismos aerotransportados, adheridos a partculas de polvo, en placas conteniendo medios de cultivo. Es decir un volumen de aire es forzado a pasar a travs de 6 niveles u 8 en los que se encuentran placas con medio de cultivo. La velocidad del aire aumenta de nivel consiguindose una separacin por tamao de partcula.

ESQUEMA

Muestreador de 3 y 5 Gases Simultneamente

Muestreador de Lluvia cida

El tomador de muestras de 3 gases esta diseado para cumplir con las exigencias de la US - EPA para el anlisis de SO2. Bsicamente su principio de operacin consiste en absorber contaminantes por medio de soluciones que reaccionan con los gases establecidos para cada una de ellas en el tren de burbujeo para luego ser abalizados en el laboratorio. Estos equipos pueden muestrear gases como SO2 , NO2 , H2S , NH3 y R-CHO y otros gases que reaccionen a una solucin determinada. Para colectar muestra de precipitacin y posterior anlisis en laboratorio para determinacin de Ph , Iones y Conductividad.

Muestreador de Chimenas Isocintico para Material Particulado - (Mtodo 5)

Cumple con las ms exigentes normas de calidad y estndares de medicin como los exigidos por US-EPA para la determinacin de material particulado en fuentes fijas por medio del mtodo 5. Sus componentes bsicos son: Unidad de control, bomba de succin, cordn umbilical, mdulo de muestreo (Caja Caliente y Fra) y sonda de succin.

Extrado de : http://www.sanambiente.com.co/equipos-para-medicion-de-particulas?start=1. Mayo de 2012


EQUIPOS METEREOLOGICOS DESCRIPCION

EQUIPO
Sensor para Direccin del Viento. Sensor para Velocidad del Viento.

ESQUEMA

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 7 de 9

INGENIERA AMBIENTAL

EQUIPO
Sensor para Temperatura Ambiente. Sensor para Temperatura del Suelo. Sensor para Humedad Relativa. Sensor para Presin Baromtrica. Sensor para Radiacin Solar. Medidor de Precipitacin.

EQUIPOS METEREOLOGICOS DESCRIPCION

ESQUEMA

4. RED DE MONITOREO DEL AIRE EN BOGOT

Red de Calidad del Aire de Bogot


La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogot, es un sistema de monitoreo ambiental continuo, con transmisin de datos va telefnica (fija y celular). Cuenta con 15 estaciones de medicin con disponibilidad de datos meteorolgicos y de contaminacin del aire. Su objetivo es obtener, procesar y divulgar informacin de la calidad del aire en el Distrito Capital, de forma confiable y clara, para evaluar el cumplimiento de estndares de calidad del aire en la ciudad y verificar la tendencia de la concentracin de los contaminantes, como informacin base para la definicin de polticas de control de contaminacin. La Secretara Distrital de Ambiente actualmente se encuentra operando la RMCAB, Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogota compuesta por 13 estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire, y dos estaciones que miden nicamente condiciones meteorolgicas. La Estacin Mvil de Monitoreo de la Calidad del aire, dotada con modernos equipos tiene como objetivo monitorear la calidad del aire en forma continua y automtica, en sitios puntuales en dnde actualmente no tiene cobertura la red.

Los equipos requeridos para garantizar una perfecta operabilidad y funcionamiento se integran en un Rack o gabinete debidamente diseado para tal fin. El gabinete esta diseado con normas tcnicas especiales para la ubicacin de cada equipo, que permite una gran facilidad en el mantenimiento del sistema. Se cumplen las regulaciones de la US-EPA contempladas en el Manual de Aseguramiento de Calidad para Sistemas de medicin o monitoreo de la contaminacin del aire. La unidad cuenta con analizadores para monitoreo de xidos de nitrgeno (NOX), ozono (O3), monxido de carbono (CO), dixido de azufre (SO2), hidrocarburos (HC), y material particulado (PM-10).

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 8 de 9

INGENIERA AMBIENTAL

De acuerdo con los datos obtenidos por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogot, de la Secretara Distrital de Ambiente, el nivel de concentraciones de PM10 (Partculas inferiores a 10 micras), han disminuido notablemente en comparacin con el primer semestre del ao pasado. La concentracin de azufre en el diesel se mide en partes por milln, mientras que las concentraciones de partculas de contaminantes en el aire PM10, se miden en microgramos por metro cbico, medida reglamentada por la Resolucin 601 de 2006 del Ministerio de Ambiente. La disminucin de los contenidos de azufre en este combustible, se traduce en la reduccin de las partculas que contaminan el aire. Extrado de http://ambientebogota.gov.co/red-de-calidad-del-aire, en publicacin de 02 de abril de 2012. Segn ltimos monitoreos y mediciones realizadas, a continuacin se presentan las estadsticas de cada punto en la ciudad. Figura 1. Ubicacin estaciones de medicin calidad aire.

.Fuente. Secretaria distrital de ambiente. http://201.245.192.251:81/.

LUGAR FECHA Suba 28/04/2012 Las 02/05/2012 ferias(Carrefour)

NO2 20,73 ppb

REGIN NOROCCIDENTAL O3 CO SO2 0,81 ppb 5,07 ppb 0,59 ppm 0,88 ppb

PM10 42 g/m3

Estudiante: Andres Mauricio Lara Martinez Grupo: C3 Fecha: Mayo de 2012 Pgina 9 de 9

INGENIERA AMBIENTAL

LUGAR Parque simn Bolvar

FECHA 02/05/2012

NO2 16,87 ppb

REGIN CENTRAL O3 CO 2,78 ppb 0,13 ppm

SO2 2,13 ppb

PM10 21 g/m3

LUGAR FECHA Usaqun (Bosque) 02/05/2012 Guaymaral(escuela) 02/05/2012

NO2 6,48 ppb

REGIN NORTE O3 CO 9,68 ppb 1,02 ppm 16,32 ppb REGIN SUR O3 CO 5,13 ppb 0,62 ppm 5,79 ppb 0,63 ppm REGIN OCCIDENTAL O3 CO 4,23 ppb 0,07 ppm 1,11 ppm 0,76 ppm 1,98 ppb 0,94 ppm

SO2

PM10 43 g/m3 22 g/m3

LUGAR San Cristbal Tunal

Fecha 02/05/2012 02/05/2012

NO2 15,98 ppb

SO2 1,18 ppb 0,85 ppb

PM10 45 g/m3 71 g/m3

LUGAR Fontibn Carvajal(Sony) Kennedy Puente Aranda

FECHA 02/05/2012 02/05/2012 02/05/2012 02/05/2012

NO2 7,70 ppb 11,49 ppb

SO2 3,02 ppb 1,2 ppb 2,48 ppb

PM10 50 g/m3 62 g/m3 58 g/m3 47 g/m3

Extrado de: http://201.245.192.251:81/. Secretaria Distrital de Ambiente. 2 de mayo e 2012

5. FUENTES DE MEDICIN DEL AIRE EN LA UMB

Você também pode gostar