Você está na página 1de 2

CEMENTO ECOLOGICO:

El ecologismo puede aplicarse a todos los mbitos, desde la alimentacin hasta los pavimentos ecolgicos pasando por los coches elctricos y las energas renovables. Por eso no es extrao que hayan desarrollado un nuevo cemento respetuoso con el medio ambiente que consigue reducir totalmente las emisiones directas de CO2 a la atmsfera. Gracias a los nuevos sistemas de arquitectura y el uso de materiales reciclados, la construccin se vuelve ms ecolgica. Aunque parezca mentira, el 5% del total de emisiones de CO2 de todo el planeta provienen de la industria del cemento. Teniendo en cuenta la importancia de esta industrial, los cientficos estudiaron la manera de reducir la contaminacin derivada de esta actividad, pues slo en 2010 se estima que se produzcan cerca de 800 millones de toneladas de residuos slidos por parte de las centrales trmicas, de las cuales el 50 por ciento ir a parar a los vertederos. Para conseguir este cemento ecolgico han realizado un importante cambio en la forma de elaboracin. El grupo de nanomateriales en construccin de Tecnalia ha sustituido la piedra caliza como materia prima por estos residuos slidos de centrales trmicas. Este cemento, si se extendiese en el sector de la construccin podra contribuir de manera notable a paliar los efectos nocivos para el medio ambiente derivados de su actividad. Innovacin para proteger el medio ambiente En muchas ocasiones, la etiqueta "ecolgico" se utiliza muy a la ligera, sin embargo, en este caso parece justificado su uso. La nueva tcnica ha conseguido por un lado reciclar los residuos, lo que a la larga, al reducir el consumo de recursos materiales ayuda a preservarlos, adems evita la emisin directa de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a travs de la eliminacin de la calcinacin de la materia prima. Adems, consigue aproximadamente un ahorro energtico del 50 % la demanda en el proceso de sntesis del cemento. La manera de producir cemento hasta ahora se basaba en la calcinacin de la piedra caliza, lo que hace que este recurso se sobreexplote poniendo en peligro diversos ecosistemas a lo largo y ancho del planeta, adems de la emisin de CO2 a la atmsfera. Este proceso de sntesis del cemento implica un elevado consumo de energa, lo que, segn la fuente energtica utilizada, supone un incremento adicional de las emisiones contaminantes. Utilizando el cemento ecolgico y construyendo, siempre que sea posible con la llamada madera ecolgica, el bamb, estaremos en sintona con el medio ambiente.

Este producto se crea aprovechando las cenizas volantes de la combustin del carbn y requiere de temperaturas muy inferiores a las que se utiliza en el cemento convencional.

Mientras que para fabricar el cemento Portland se precisa de una temperatura de 1450C, el cemento de cenizas volantes slo necesita una temperatura de 60-80C, lo que hace que las emisiones de CO2 de la industria cementera se reduzcan en un 50%, adems de suponer un considerable ahorro energtico. Aadir que estas cenizas suponen un material muy abundante a reutilizar. Pero lo realmente importante de este producto es que parece que supera con creces las pruebas de rotura y ensayos a los que ha sido sometido, de hecho se va a presentar este nuevo material al principal consorcio europeo en la investigacin de materiales cementales. Sigue siendo un producto que en su fabricacin es contaminante, pero no deja de ser una buena noticia teniendo en cuenta que Espaa es uno de los pases que ms cemento produce al ao.

Você também pode gostar