Você está na página 1de 3

Especialidad: Educacin preescolar

TRAYECTO FORMATIVO: PEDAGGICO GENERAL


ASIGNATURA DESCRIPCIN COMPETENCIAS ESPECFICAS QUE SE FAVORECERN COMPTENCIAS DEL MODELO QUE SE FAVORECERN Conoce los fundamentos tericos de la pedagoga y la didctica del mbito 2, 3, 6 educativo. Es capaz de planificar, implementar, guiar y evaluar conjuntamente actividades con otros compaeros de campos afines. Identifica, establece, relaciona y acciona con base a los ncleos conceptuales que definen la didctica, la epistemologa y la sociologa de la educacin. Disea, implementa, coordina y evala proyectos de innovacin educativa que articulan eficientemente los recursos humanos y materiales para transformar y mejorar la prctica pedaggica Capacidad de analizar la informacin y tomar decisiones con el fin de mejorar los procesos y resultados.

DESARROLLO HISTRICO, TENDENCIAS Y PROSPECTIVAS DE LA EDUCACIN PREESCOLAR

ENFOQUES, PROGRAMAS Y PERSPECTIVAS METODOLGICAS EN LA EDUCACIN PREESCOLAR

En esta asignatura se revisar con pensamiento crtico el recorrido histrico de la educacin preescolar en Mxico y el mundo, las tendencias y analizar su importancia pedaggica en el aprendizaje de los nios y la visin de futuro que se tiene para el nivel. Contiene los enfoques y programas que han fundamentado el trabajo pedaggico en la educacin preescolar desde sus inicios hasta la actualidad.

1. 2. 3. 4.

5.

1. Conoce, aplica y evala mtodos y tcnicas propios de la educacin preescolar 1, 2 2. Elaboracin de secuencias didcticas para promover el desarrollo de competencias de los nios preescolares 3. Domina, estructura y hace uso de los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje situado a travs del trabajo colaborativo 6. Conoce, interpreta y representa situaciones o problemas educativos propios de su nivel educativo. 7. Tiene dominio terico sobre la utilizacin del juego como herramienta didctica y disea estrategias de aprendizaje basados en principios ldicos.

8. Disea, implementa y evala estrategias con criterios de evaluacin amplios y complejos PEDAGOGA, CREATIVIDAD Y PENSAMIENTO INNNOVADOR Esta asignatura habilitar en el conocimiento de los aspectos pedaggicos necesarios para trabajar en el nivel preescolar, fomentar la creatividad y el pensamiento innovador al trabajar de manera individual y en colectivo para generar y utilizar conocimientos que promuevan la calidad educativa. 1. Es capaz de generar y utilizar conocimientos de forma individual y colectiva, 4, 5, 6, 8 produciendo textos, materiales didcticos y otros recursos que se utilicen en la educacin 2. Genera conocimientos que promueven la elaboracin individual, colectivo e interdisciplinario que pueda utilizarse en redes de colaboracin presencial y virtual. 3. Utiliza estrategias de investigacin, hace propuestas y da solucin a problemas tanto en situaciones escolares y no escolares. 4. Es capaz de interactuar de forma interdisciplinaria en comunidades de aprendizaje en torno a proyectos educativos, sociales y culturales que le permita aprender colaborativamente en la transformacin y mejora de su contexto social inmediato. 5. Es capaz de seleccionar textos de diversos autores con diversas posturas, para analizarlos con un pensamiento analtico crtico que le permita ampliar y consolidar sus referentes tericos acerca del trabajo pedaggico.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ENSEANZA

Esta asignatura permitir conocer los estilos de aprendizaje de los nios y como consecuencia los estilos de enseanza de

1. Disea e implementa estrategias encaminadas al desarrollo de las habilidades 1, 7, 8 didcticas y pedaggicas. 2. Planificar, desarrollar y evaluar estrategias conducentes a la mejora de la expresin y comprensiones orales y escritas de los distintos trayectos formativos.

los docentes con la finalidad de promover el desarrollo de las competencias tanto de los preescolares como del estudiante normalista.

3. Es sensible al inters de los alumnos y es capaz de utilizar los recursos adecuados para motivarlos en el aprendizaje. 4. Tiene, domina y hace uso de las habilidades propias del trabajo docente tanto en el aspecto terico como prctico 5. Disea, implementa, gua y evala secuencias didcticas para grupos de preescolar. 6. Conoce y entiende los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales (experimentar, observar, describir, anticipar, argumentar, etc.), propios del nivel preescolar y como estos deben ser integrados para el aprendizaje de los alumnos. 7. Sabe trabajar en equipo para compartir experiencias, disea secuencias didcticas y reflexiona sobre la prctica docente a travs de comunidades de aprendizaje 8. Utiliza razonamientos y es capaz de reconocer, explicitar y valorar el desempeo de los alumnos para plantear situaciones autenticas que les enseen a ejercer un pensamiento crtico. 9. Es capaz de crear un clima de aprendizaje que estimule el desarrollo de diversas competencias en el nio preescolar.

Você também pode gostar