Você está na página 1de 21

WINDOWS 7

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LOS MOCHIS, S.C.

LA COMPUTADORA
Una computadora tambin llamada ordenador es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario u otro programa, una gran variedad de instrucciones. Los componentes electrnicos se denominan hardware y los programas, datos, instrucciones se denominan software.

C OMPONENTES

DE LA COM PUTADORA

CPU, Unidad de control o unidad central de proceso: Acta como el cerebro de su computadora. Se encarga de controlar y administrar todas las funciones de la computadora. A su vez este tiene diversas componentes: Tarjeta Madre, Microprocesador, Memoria, Disco Duro, etc. En el adems esta incrustado la unidad de CD o DVD y algunos puertos para las conexiones de los dispositivos externos (ratn, teclado, etc). Monitor: Un monitor o pantalla muestra informacin en forma visual, usando texto y grficos. Ratn (mouse) Es un dispositivo pequeo utilizado para seleccionar objetos en la pantalla de su computadora. Los ratones vienen en formas almbrico e inalmbrico. Un ratn generalmente tiene dos botones: el botn primario (usualmente el izquierdo) y un botn secundario. Muchos ratones tambin tienen una rueda entre esos dos botones, que le permiten desplazar fcilmente las pantallas de informacin. Cuando mueve el ratn con su mano, un puntero en la pantalla se mueve en dicha direccin. La apariencia de puntero puede cambiar dependiendo sobre qu est posicionado en su pantalla. Teclado: Es usado principalmente para teclear texto en su computadora. Como el teclado de una mquina de una escribir, consta de teclas para letras y nmeros, pero con tambin con teclas especiales. Impresora: Transfiere datos de la computadora a papel. No necesita tener impresora para usar su computadora, pero tenindola podr imprimir correos, cartas, invitaciones, notificaciones y otros materiales. Existen diversos tipos de impresoras, estn la de matriz o golpe, las de inyeccin de tinta y lser. Bocinas (altavoces): Son utilizadas para reproducir sonido. Pueden estar integradas en la unidad de sistema o conectadas con cables. Las bocinas le permiten escuchar msica y efectos de sonido provenientes de su computadora. Mdem: Para conectar su computadora a Internet, usted necesita un mdem. Un mdem es un dispositivo que enva y recibe informacin de computadora a travs de una lnea telefnica o cable de alta velocidad. Los mdems estn integrados en su mayora en la unidad del sistema, pero los mdem de alta velocidad son usualmente componentes separados. 1

Lic. ngeles Lpez Atondo

C MO
1.

EMPIEZO A USAR M I COMPUTADORA ?

2. 3.

Verificar que tu computadora y sus componentes se encuentren correctamente conectados. En la parte posterior del CPU se encuentran los puertos que sirven para conectar los componentes y/o dispositivos a tu computadora. Puertos PS2- conectar teclado y ratn Puerto Serie y de video - conectar monitor Puerto Paralelo- conectar impresora Conector de Red- Conectarse a internet (lnea telefnica o de Cable) Puertos de USB- Conectar memorias, algunos impresora, ratn, cmaras, etc. Conectores de altavoz y micrfono- Conectar las bocinas y el micrfono. Finalmente debes conectar a la corriente (o a un regulador de corriente) tanto el Cpu, como el monitor y el modem. Luego de encender tu regulador (si lo tiene), deber encender El Cpu el cual tiene un botn de encendido en la parte frontal, posteriormente el monitor FUNCIONA UNA COM PUTADORA ?

C MO

Al encender la mquina, uno de stos programas llamado Sistema Operativo, se encarga de "despertar" a la mquina, preparndola para empezar a funcionar. Para poder llevar a cabo tareas en la computadora, es necesario utilizar los programas. El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin l este no puede funcionar. La funcin principal que desempea cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos fsicos (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora, etc.) y nosotros, haciendo as ms fcil su manejo. Uno de los principales sistemas operativos utilizados en la actualidad es Windows en sus diferentes versiones, pero que bsicamente funcionan igual.

WINDOWS
Es uno de los ltimos sistemas operativos fabricados por la compaa de software Microsoft. Una de sus caractersticas principales es la sencillez en su funcionamiento y lo agradable de su entorno. Se dice que Windows es un entorno operativo grfico, es decir que la comunicacin entre usuario y la computadora se har a travs de grficos, normalmente ventanas de ah su nombre y dibujos denominados iconos.

C MO

SE PRESENTA

W INDOWS

EN MI COMPUTA DORA ?

Al arrancar tu computadora, se muestra el escritorio el cual tiene una forma similar a la siguiente:

Iconos
Escritorio Botn Iniciar Barra de Tareas rea de notificaciones

Zona de programas
Lic. ngeles Lpez Atondo

Fecha y Hora

BOTN INICIAR
El Botn Iniciar es el botn a travs del cual podemos acceder a todas las opciones que nos ofrece Windows 7. Podemos acceder a l mediante el teclado pulsando la tecla Windows o dando clic sobre este. En la parte superior se muestra un pequeo recuadro con la imagen del usuario. Si pasamos el ratn por algn programa del men Inicio, la imagen ir cambiando a su correspondiente icono.
ZONA IZQUIERDA

R E A S U P E R I O R - Aparecen programas como Internet Explorer y Tareas iniciales que son aplicaciones de Windows 7. Adems podemos podamos ver los programas que recientemente se han utilizado. Windows ir detectando los ltimos programas utilizados y los ir incluyendo. La forma de personalizar esta zona es hacer clic con el botn derecho sobre un elemento que no nos interese y pulsar sobre la opcin de la lista Quitar de esta lista. En algunos programas veremos un tringulo negro el cual nos muestra documentos Frecuentes o Recientes de uso. Estos elementos son susceptibles de anclarse, es decir, que permanezca siempre en la lista parta esto puede usar la chincheta que aparece al situarse sobre el archivo o con el botn derecho sobre el nombre del documento Anclar a esta lista que queremos. R E A I N F E R I O R - El pequeo tringulo y la opcin Todos los programas nos permite ver los programas que hemos instalado en nuestro equipo. Si tenemos muchos programas, aparecer una barra de desplazamiento para que podamos ver la lista completa. En Todos los programas podemos encontrar carpetas, adems de programas. En las carpetas el contenido sale tabulado para que distingamos qu programas forman parte del contenido de la carpeta y qu programas estn al mismo nivel y por lo tanto, no dependen de esta carpeta. Tambin en la zona inferior encontramos la caja de bsqueda. En ella podremos buscar ficheros y programas. Si escribimos algo en ella nos presentar un listado de los resultados que ha encontrado. Podemos anclar un programa del men Inicio simplemente arrastrndolo a la parte superior del men. El sistema nos indicar que nos disponemos a anclarlo con la imagen del icono y un pequeo mensaje. Si estamos de acuerdo, soltaremos el botn izquierdo del ratn y si cambiamos de opinin pulsaremos ESC antes de soltarlo.

. Aqu Si

. Aqu No

Lic. ngeles Lpez Atondo

ZONA DERECHA R E A S U P E R I O R - Un rea personal, con las principales Bibliotecas del usuario: Documentos, Imgenes y Msica, as como acceso a su carpeta personal, a la que se accede pulsando sobre el nombre del usuario. R E A M E D I A - enfocada al contenido del Equipo, desde la que podremos ver los diferentes discos duros y las carpetas que contienen. R E A I N F E R I O R - dedicada a la gestin y administracin del equipo. En ella encontramos: El Panel de control donde podremos configurar y personalizar el aspecto de Windows, los usuarios, el hardware... Dispositivos e Impresoras podemos ver todos los elementos que tenemos conectados: impresoras, fax, etc. y aadir nuevos dispositivos. La opcin Programas predeterminados permite elegir qu programa se ejecuta para qu funcin o con qu archivo. Ayuda y soporte tcnico por si tenemos alguna duda podremos recurrir a la que Windows nos ofrece. Por ltimo, abajo de todo se encuentra el botn Apagar. Sirve para apagar el equipo, como es lgico. Junto a l la flecha nos abre un men las siguientes opciones:

Cambiar de usuario: Para iniciar la sesin con otro usuario, si el equipo tiene una cuenta para cada miembro diferente. Cerrar sesin: Para volver a la pantalla donde se inicia Windows y nos solicita que elijamos un usuario. Windows 7 cerrar los programas que estn abiertos. Bloquear: Muestra el inicio de sesin del usuario en curso, sin cerrar nada. Lo interesante es que nuestro usuario tenga contrasea y as, al volver, nicamente tendremos que introducirla para volver a visualizarlo todo, tal cual estaba. Reiniciar: Apaga todos los programas que estn abiertos en el momento, cierra el sistema y lo enciende de nuevo inmediatamente, sin que tengamos que pulsar nada ms. El reinicio ser necesario en ocasiones, durante la instalacin de alguna aplicacin o para solucionar problemas de funcionamiento. Suspender: Apaga muchos de los componentes o perifricos, como los altavoces o la pantalla, pero mantiene encendido lo imprescindible para que no se pierda nuestro trabajo. Para personalizarla lo hacemos desde sus Propiedades en el men contextual en la pestaa Men Inicio. En Privacidad podemos elegir: Almacenar y mostrar programas abiertos recientemente en el men Inicio. Almacenar y mostrar elementos abiertos recientemente..., al estar activa muestra esos elementos en las jump list, propuestos para cada programa del men Inicio. Podremos personalizar algunos de los elementos y el comportamiento del men pulsando el botn Personalizar...

Lic. ngeles Lpez Atondo

En esta parte podemos elegir cmo queremos que acte el ordenador cuando pulsamos el botn Apagar. Por defecto al pulsar apagar puede Suspender el equipo o Cerrar la sesin. Podemos personalizar algunos de los enlaces del men Inicio, marcando una de estas opciones: Mostrar como un men, hace que al pulsarlo se despliegue un men con su contenido. Se mostrar una flecha en el botn. Mostrar como un vnculo, hace que al pulsarlo se abra una nueva ventana con el contenido. Y No mostrar este elemento, lo oculta del men Inicio.

Adems podemos especificar Cuntos programas recientes deseamos mostrar en el men Inicio y en las Jump list.

LA BARRA DE TAREAS
La Barra de Tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. Se compone del botn Iniciar, una zona de programas abiertos y anclados, y el rea de notificacin.

La zona de programas contiene los botones de las ventanas que tenemos abiertas. Podemos encontrar programas anclados se distinguen porque alrededor del botn no hay ningn borde que envuelva el icono en forma de botn. Ventanas abiertas porque el borde derecho del botn tiene como varias solapas, simulando que hay una sobre otra. Ventana Abierta por que tiene un borde de botn simple. Podemos configurar la Apariencia de la barra de tareas: Bloquear barra de tareas. Igual que si lo hacemos desde el men contextual, cuando est desbloqueada, podemos modificar su tamao. Al marcar Ocultar automticamente la barra de tareas, esta no se visualiza todo el tiempo, y para verla debemos desplazar el puntero del ratn hasta la parte inferior de la pantalla. Usar iconos pequeos reducir el tamao de los botones de la barra de tareas, y por tanto, tambin el tamao de la propia barra. Desde el listado desplegable de Ubicacin de la barra de tareas en pantalla podemos elegir si la queremos ver en el borde inferior, donde est por defecto o en cualquiera de los otros tres lados. Cualquier cambio que realicemos se guardar si pulsamos Aplicar o Aceptar.

EL REA DE NOTIFICACIN.
Esta rea contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automticamente al encender el ordenador), como los programas antivirus; y otras informaciones adicionales, como la fecha y hora, el idioma o el estado de la conexin a Internet o del sonido. Los iconos menos usados se ocultan automticamente, y para verlos, debemos pulsar el botn con forma de tringulo, como siempre.

Lic. ngeles Lpez Atondo

Junto a la fecha y hora podemos encontrar una zona en forma de barra vertical este es, el botn Mostrar Escritorio con la capacidad Aero Peek. Si pasamos el cursor sobre esta zona, las ventanas se vuelven transparentes y se muestra el escritorio al quitamos las ventanas vuelven a hacerse visibles. Desde las propiedades de la barra de tareas tenemos una opcin para personalizar el rea de notificacin Desde el enlace podemos hacer que se Active o Desactive iconos del sistema y no aparezcan en esta zona. Tambin podemos Restaurar comportamientos de los iconos predeterminados pulsando sobre esta opcin o Mostrar siempre todos los iconos y notificaciones en la barra de tareas si queremos ver toda la informacin, activando la casilla.

LA FECHA Y LA HORA
El reloj ms que informativo, es la referencia temporal que tiene nuestro equipo. Cuando creamos archivos por ejemplo documentos se guarda la fecha en que fueron creados o modificados. Sobre el reloj abra el men contextual y elija ajustar fecha y hora para cambiar la Fecha hacer clic sobre el botn Cambiar fecha y hora.... y use las flechas derecha izquierda abajo para modificar los elementos dia, mes y ao. Para cambiar la hora procesa de la misma manera que con la fecha. Adems podr cambiar la zona Horaria.... tambin

LOS ICONOS Y ACCESOS DIRECTOS


Un icono es una pequea imagen que representa a un archivo, programa o carpetas. Los iconos nos sirven para identificar de qu tipo de archivo se trata y con qu programa funciona.

Archivo

Carpeta

Acceso Directo

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que est vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeo cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado. Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.

Lic. ngeles Lpez Atondo

C MO

CR E AR UN A C C E SO DI R EC T O E N E L ES C R I T O RI O ?

Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo. Pulsar el botn derecho del ratn y seleccionar la opcin Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo). Otra forma es abrir el men contextual sobre el Escritorio seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo con el botn Examinar buscar el archivo lo seleccionamos y Aceptar, Pulsamos Siguiente, proporcionamos el nombre al Acceso directo que acabamos de crear y damos clic en Finalizar.

Otra forma es Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio con el botn derecho del ratn al soltarlo aparecer un men contextual elegir Crear iconos de acceso directo aqu.

CMO ORGANIZAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO?


Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se vern los iconos y cmo se colocarn en el escritorio. Para definir el aspecto de los iconos: Sobre el Escritorio haz clic con el botn derecho del ratn. Selecciona el men Ver. Al desplegarse este men puedes elegir visualizarlos como Iconos grandes, Iconos medianos o Iconos pequeos. Tambin puedes organizar los iconos activando la opcin de Organizar iconos automticamente. Esto los alinear unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca tendrs que desmarcar esta opcin. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrcula. Podra ocurrir, tambin, que en un momento determinado quieras esconder todos los iconos, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opcin Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, stos reaparecern marcando otra vez la opcin. Exactamente igual ocurre con los gadgets, a travs de la opcin Mostrar gadgets de escritorio.

Tambin puedes ordenar los iconos. Sobre el Escritorio haz clic con el botn derecho del ratn. Selecciona el men Ordenar por. Al desplegarse este men puedes elegir organizarlos por Nombre, Tamao, Tipo de elemento o por Fecha de modificacin.

Lic. ngeles Lpez Atondo

GALERA DE GADGETS
Los gadgets son pequeas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas. Para activar los gadgets desde el Escritorio Pulsando sobre l con el botn derecho, desplegamos el men contextual y elegimos Gadgets solo da clic doble sobre la funcin que desea o bien solo arrastre hacia afuera. Puede hacer cambios en los gadgets dando clic derecho sobre estos podr: Agregar, mover, cambiar tamao, etc. Por ejemplo en Opacidad, podemos elegir la transparencia (de 20% a 100%) que tiene el gadget cuando no tiene el cursor encima, normalmente es del 100%.

EXPLORADOR DE WINDOWS
El Explorador es una herramienta con la cual podemos organizar y controlar los archivos y carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc. El Explorador de Windows tambin es conocido como el Administrador de Archivos. A travs de l podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas. Puedes abrir el Explorador desde el botn Iniciar se puede encontrar al hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar explorador de Windows o bien puedes hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, Documentos, Imgenes, Msica o desde la opcin Equipo. Tambin pulsando las teclas rpidas Windows + E.
1 2 3

6 5

1. Los botones Atrs a y Adelante permiten navegar hacia atrs (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botn atrs).

Lic. ngeles Lpez Atondo

2. Barra de direcciones indica dnde estamos situados. El botn Actualizar el contenido de la carpeta actual

sirve para volver a cargar

3. Cuadro de bsqueda inicia la bsqueda de forma automtica al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningn botn. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. 4. Barra de Herramientas.

Esta barra contiene botones para las operaciones ms utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo ms necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes segn donde estemos. A la derecha hay tres botones: Cambie de vista sirve para elegir qu informacin veremos en la Lista de Archivos. La veremos en detalle ms adelante. Muestra el panel de vista previa nos abrir un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. Tambin podemos activar esta opcin desde el men Organizar, seleccionar Diseo y luego Panel de vista previa. La vista previa no est disponible para todos los tipos de documentos. Obtenga ayuda nos muestra una ventana de ayuda para conocer ms detalles acerca del explorador o de cualquier otra funcin de Windows 7.

5. Panel de navegacin. En este panel slo aparecen unidades y carpetas, no archivos, ordenadas jerrquicamente y distinguimos qu carpeta pertenece a qu otra gracias a una leve tabulacin a la derecha. Tiene estructura de rbol, con sus ramificaciones. Observamos unas pequeas flechas junto al nombre de cada carpeta que permiten desplegar o contraer una carpeta (mostrar u ocultar sus subcarpetas). Si la flecha es negra, significa que se estn mostrando sus subcarpetas. Si es blanca, significa que no se estn mostrando sus subcarpetas. Y si no tiene flecha normalmente es porque no tiene subcarpetas. 6. Lista de archivos. En esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados. Si hemos efectuado una bsqueda slo aparecern los archivos que cumplan las condiciones de la bsqueda. La forma y cantidad de informacin que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. 7. Panel de detalles. Muestra informacin adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dir el nmero de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrar informacin acerca del documento. Segn el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una informacin u otra 8. La Barra de mens. La barra de mens podemos mostrarla Mediante el teclado pulsando la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de mens o bien hacer clic sobre Organizar, situar el cursor sobre Diseo y hacer clic en la opcin Barra de mens. La barra de mens contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en mens desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.

Lic. ngeles Lpez Atondo

V ISTAS

DEL

E XPLORADOR

Podemos cambiar estas opciones desde el botn de Vistas en la Barra de Herramientas o bien desde el men contextual (clic derecho) en ver se desplegar un men con las opciones: Iconos muy grandes, Iconos grandes, Iconos medianos, Iconos pequeos, Lista, Detalles, Mosaicos y Contenido. Si en vez de desplegar el men haces clic directamente en el botn, ir cambiando la vista de forma rotatoria.

O RGANIZAR

ARCHIV OS Y CARPETAS

Organizar los archivos consiste en decidir segn qu criterio los agrupamos o mostramos. Puede usar la opcin desde la barra o bien en el men contextual. Al desplegar el men aparecen las opciones Carpeta, Autor, Etiqueta y Borrar cambios.

O RDENAR

ARCHIVOS Y CARPETAS

Seleccionamos Ordenar por desde el men contextual este muestra tres zonas o grupos: La primera para elegir la propiedad por la que ordenar, la segunda para decidir si queremos que sea Ascendente o Descendente y la tercera opcin, Ms.., modifica otras propiedades. Tambin desde el men contextual nos permite elegir la opcin Agrupar por. Su estructura es casi idntica al men Ordenar Por. Nos puede resultar til en listados extensos. Esta opcin incluye en la Lista de Archivos un pequeo encabezado que va separando los elementos en agrupaciones.

GESTIN DE ARCHIVOS Y CARPETAS


S ELECCIONAR
ARCHIVOS Y CARPET AS Si quieres seleccionar un nico archivo o carpeta slo has de hacer clic sobre l, de esta forma las acciones que realices se ejecutarn nicamente sobre ese elemento. Para seleccionar todos los elementos de la carpeta el teclado Ctrl + E. Para seleccionar archivos o carpetas consecutivas haz clic sobre el primer elemento y despus pulsa la tecla Maysculas (Shift) y pulsa en el ltimo elemento. Con el ratn, sitate en la zona vaca de la ventana y arrastra diagonalmente el ratn hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y despus suelta el botn del ratn. Para Seleccionar varios elementos alternativos mantn pulsada la tecla Ctrl y ve haciendo clic sobre los elementos que quieres seleccionar. CARPETAS

C REAR

Para crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botn Nueva carpeta de la Barra de Herramientas. bien situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y abra el men contextual, elegir la opcin Nuevo y luego la opcin Carpeta.

Lic. ngeles Lpez Atondo

10

E LIMINAR

ARCHIVOS Y C ARPETAS

Seleccione el o los archivos y/o carpetas y pulsar el botn Organizar. Escoger la opcin Eliminar. Pulsar el botn derecho del ratn sobre l y, en el men contextual, elegir la opcin Eliminar. pulsar la tecla Supr (Del). Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de dilogo preguntndonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento: Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo mover a la Papelera de reciclaje (Es un espacio reservado en el disco duro) Si no queremos que lo mande a la papelera y preferimos borrar el elemento permanentemente podemos pulsar la tecla Maysculas (Shift) juanto con Supr, aparecer un cuadro de dilogo con la frase: Est seguro de que desea eliminar el archivo de forma permanente? Y MOVER ARCHIV OS Y CARPETAS

C OPIAR

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de l, en otra ubicacin o en la misma. Para hacerlo debemos: 1. Copiar el original: Del men contextual elegimos la opcin Copiar. Tambin podemos hacerlo con las teclas rpidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista. 2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y en el men contextual pulsamos la opcin Pegar. Las teclas rpidas seran Ctrl + V. 3. Tambin puede arrastrar a la posicin deseada usando la tecla Ctrl y el ratn Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Al situarlo en la nueva ubicacin desaparece de la original. Los pasos a seguir son idnticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opcin Cortar. 1. Cortar el original: Pulsar con el botn derecho del ratn sobre el elemento que queremos mover, se desplegar el men contextual y elegimos la opcin Cortar. Tambin podemos hacerlo con las teclas rpidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atena, pierde brillo y color. 2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botn derecho del ratn sobre la superficie de la ventana, en el men contextual pulsamos la opcin Pegar. Las teclas rpidas seran Ctrl + V. 3. Tambin puede arrastrar a la posicin deseada usando el ratn. Usando la tecla ESC podemos cancelar y con Ctrl Z si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas tambin haciendo clic con el botn derecho del ratn y seleccionando la opcin Deshacer en el men. Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da informacin sobre los elementos que coinciden, indicndonos su tamao, cul es ms reciente. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones: Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen. No mover, no realiza ninguna accin. Cancela la operacin slo para ese archivo. Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicacin de destino y renombra el que se mueve o copia.
Lic. ngeles Lpez Atondo

11

Cuando haya ms de uno de estos casos, nos aparecer la opcin Realizar esta accin para los siguientes (n de incidencias) conflictos. EL NOMBRE A U N ARCHIVO O CARPETA

C AMBIAR

Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar el botn Organizar y pulsar sobre la opcin Cambiar Nombre. Desplegar el men contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botn derecho sobre l y elegir Cambiar Nombre. Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2. Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rpidos porque entonces sera un doble clic y abrira la carpeta o el documento. DE LOS AR CHIVOS Y CARPETAS

P ROPIEDADES

Para conocer las caractersticas de una carpeta o archivo podemos: Seleccionarlo y pulsar el botn Organizar. Hacer clic en la opcin Propiedades. Hacer clic sobre l con el botn derecho del ratn y elegir la opcin Propiedades del men contextual. Aparecer una ventana con varias pestaas. Las pestaas que aparezcan dependern del tipo de archivo. La pestaa General es la ms utilizada. Contiene informacin sobre Tipo de archivo, Se abre con, Ubicacin, Tamao, Tamao en disco, Creado, Modificado, ltimo Acceso, Atributos Los atributos de Slo lectura y Oculto La pestaa Seguridad permite especificar los permisos de lectura y escritura sobre el archivo, de modo que podamos. La pestaa Detalles incluye mucha de la informacin que ya veamos en la pestaa General, adems del alguna otra, como puede ser el autor. Windows 7 tiene una opcin de seguridad que realiza copias de seguridad automticamente cada cierto tiempo. Por defecto esta opcin est desactivada, pero si la activaremos, desde la pestaa Versiones anteriores podramos recuperar una versin anterior del documento.

L A B SQUEDA
Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de bsqueda del Explorador de Windows o bien desde el men inicio. Se encuentra en la parte superior derecha. La forma de realizar una bsqueda es la siguiente: Situarnos en la carpeta que contenga la informacin a buscar. Hacer clic en el cuadro de bsqueda para indicar que vamos a escribir en l. Escribir el nombre del archivo que buscamos. Cuando escribimos el nombre del archivo que buscamos nos daremos cuenta de que la bsqueda se realiza directamente, sin pulsar ningn botn. No slo busca en el nombre del archivo, tambin busca dentro de los archivos.

Lic. ngeles Lpez Atondo

12

Los resultados de la bsqueda aparecern en la lista de archivos del Explorador, y por lo tanto las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una bsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador.

L A PAPELERA DE RECICL AJE


Es una carpeta donde se almacena los elementos que eliminamos, de forma que podamos recuperarlo borrado por equivocacin. Al recuperar un elemento eliminado que se encuentre en la papelera de reciclaje volver a su ubicacin original. La papelera mantendr los documentos eliminados de forma permanente, a menos que la vaciemos o borremos alguno de los elementos que contiene de forma manual. Si borramos el contenido de la papelera ya no podremos recuperarlo, as que debemos tener cuidado y observar bien qu contiene antes de vaciarla. Para restaurar elementos eliminados: Seleccione los archivos y presione el botn Restaurar este elemento, lo restaura en su lugar de origen. Para que quede en un lugar distinto deber Cortarlos y pegarlo en la carpeta de destino.

Para Vaciar la papelera debemos: Abrir la papelera de reciclaje. Pulsar el botn de la barra de herramientas que se encarga de eliminar todo el contenido. Confirmar que queremos borrarlos pulsando S en el cuadro de dilogo. bien, abrir el men contextual elegir la opcin Vaciar la papelera de reciclaje.

APLICACIONES INCLUIDAS EN WINDOWS 7


Pero adems de los programas que podamos instalar, el propio Windows incluye algunas aplicaciones con el sistema, que nos servirn para los usos bsicos del ordenador, como usar la calculadora, editar texto, ver imgenes, reproducir vdeos y msica, grabar CD's y DVD's, etc. Estas aplicaciones aparecen en Todos los programas, del men de Inicio, a veces incluidas en la carpeta Accesorios.

LA

CALCULADORA

La Calculadora es una aplicacin con la que realizar operaciones matemticas. Se usa de la misma forma que usaramos una calculadora normal, pudiendo hacerlo pulsando sus botones con el cursor, o directamente con el teclado, escribiendo los nmeros y signos aritmticos pertinentes. Los tipos de calculadora disponible son estndar, cientfica, programador y estadsticas, podemos tener varias calculadoras abiertas a la vez

Estndar

Cientfica

Programador

Estadstica

Lic. ngeles Lpez Atondo

13

E L B LOC

DE NOTAS

El Bloc de notas es un editor de texto muy bsico, que no soporta formatos de texto. Es muy til cuando queremos apuntar algo, ya que es ms gil que abrir un procesador de texto ms potente, puede abrir prcticamente todos los tipos de archivos. El Bloc de notas se muestra como una hoja en blanco con texto de color negro. Dispone de una barra de mens, con opciones que nos permitirn realizar las acciones bsicas, como guardar, abrir, copiar, pegar, buscar, reemplazar, imprimir, etc.

W ORD P AD
Wordpad es otro editor de texto, pero a diferencia del bloc de notas, s que soporta el texto con formato. El estilo de los mens y botones de forma que mantenga la misma esttica y distribucin que la que utiliza Microsoft Office. En la parte superior, encontramos las barras de herramientas, ordenadas en pestaas. Usando los distintos mens y botones, podremos incluir imgenes, dibujos realizados a mano alzada, dar formato al texto y muchas otras opciones.

LA

GRABADORA DE S ONID OS

La Grabadora de sonidos nos permite grabar un archivo de audio utilizando un micrfono. Se trata de una grabadora muy bsica. Al pulsar en Iniciar grabacin comenzaremos a grabar, siempre y cuando tengamos un micrfono conectado. Al Detener grabacin podremos guardar el archivo en nuestro ordenador.

P AINT
Paint es un sencillo editor de imgenes. Se trata de una aplicacin muy til para realizar dibujos y retoques sencillos. La organizacin y disposicin de sus barras de herramientas es muy similar, pero sus funciones estn enfocadas al dibujo. Nos permite: Rotar la imgen, rellenar su fondo, utilizar diferentes pinceles personalizables en grosor y color, etc.

Lic. ngeles Lpez Atondo

14

WINDOWS MEDIA CENTER


C ENTRO
DE ACCESIBILID AD Usando el Centro de accesibilidad podremos configurar Windows 7 para que resulte ms fcil su uso a personas con problemas de visin, o de movimiento en las manos. Las herramientas principales del Centro de accesibilidad son:

LA

L UP A

Cuando iniciamos la lupa veremos una herramienta con distintas opciones: Alejar: Las teclas rpidas para esta funcin son Windows - Disminuye el zoom, si el valor de visualizacin es superior a 100% (es decir, si lo hemos aumentado previamente). Acercar: Las teclas rpidas para esta funcin son Windows + Aumenta el zoom, es decir, el valor porcentual que se refiere al tamao de visualizacin (200%, 300%...). Vistas: Permite intercambiar entre distintos tipos de lupa. Se refiere a la forma en que vemos la ampliacin. Pantalla completa: La ampliacin se realizar sobre toda la pantalla. Lente: Mantendr el tamao normal en la pantalla, pero dibujar un recuadro que ampliar una zona. Acoplado: La ampliacin se presentar en un recuadro fijo en la parte superior.
N A RR A DO R

EL

Hace que el equipo lea en voz alta el texto que aparece en pantalla, a medida que navegamos con el teclado. Tambin lee los mensajes del sistema que van apareciendo. Por defecto viene incluido un narrador en voz inglesa, Anna. El narrador en Windows no dispone de voz en espaol.

T E C L A DO

EN P AN T A L L A

Es til para personas que no puedan usar el teclado. Se trata de una imagen del teclado que podemos utilizar pulsando con el cursor del ratn sobre las teclas o directamente en la pantalla si disponemos de una pantalla tctil.

Lic. ngeles Lpez Atondo

15

PERSONALIZAR EL ENTORNO DE WINDOWS


Desde el panel de control podemos establecer las condiciones de trabajo necesarias o deseadas como pueden ser: Sistema y seguridad Permite revisar el estado del equipo, hacer una copia de seguridad, buscar y corregir problemas y ver informacin bsica acerca del equipo. Cuentas de usuario y proteccin infantil Permite agregar o quitar cuentas de usuario, configurar control, etc Redes e Internet Permite ver el estado y tareas de red, elegir grupo de trabajo, etc. Apariencia Permite hacer ajustes a la pantalla, resolucin etc. Hardware y Sonido Agregamos dispositivos, verlos, configurarlos, etc. Reloj, idioma y regin permite configurar las fechas, horas el teclado y otros mtodos de entrada Programas permite agregar o quitar programas. Accesibilidad- Permite que Windows siguiera parmetros de configuracin optimizar la presentacin visual.

Dentro de los cuales solo comentaremos de los ms comnmente utilizados:

A P ARI EN CI A > P AN T A L LA
Las opciones con las que cuenta son: Ajustar resolucin Cambiar combinacin de colores Calibrar Color Cambiar configuracin de pantalla Ajustar texto Type Establecer tamao de texto personalizado (PPP) Ajustar Resolucin Se refiere al nmero de grupos de pixels dentro de la pantalla, que la computadora puede controlar. Cuando los grficos estn muy bien detallados se dice que tienen alta resolucin esto es que estn controlando gran cantidad de grupos de pixels, y viceversa.

Cambiar combinacin de colores esta opcin te permitir cambiar como se presenta las pantallas en cuanto a la combinacin de colores

Calibrar color Permite mejorar el color de la pantalla, hace que los colores sean ms precisos, solo debe seguir los pasos que el asistente va indicndole.

Lic. ngeles Lpez Atondo

16

Cambiar protector de pantalla - Un protector de pantalla es un programa diseado para conservar la calidad de imagen del monitor, dejando imgenes en movimiento cuando la computadora no est siendo usada. As, si no se pulsa ninguna tecla ni se mueve el ratn en un perodo preestablecido, el protector de pantalla entra en accin. Hoy en da, los protectores de pantalla son utilizados principalmente por propsitos de diversin o seguridad.

U SU A R I O S
Cuando varias personas comparten un equipo, lo ideal es que cada una de ellas inicie sesin con un usuario distinto. Esto permite que cada usuario tenga a su gusto el escritorio, sus archivos, sus vnculos favoritos, la configuracin del sistema, etc. Por otro lado, cuando uno de los usuarios va a ser un menor de edad, puede que prefiramos evitar que visite ciertos contenidos, o asegurarnos que realiza un uso del equipo apropiado para su edad. El Administrador es el usuario principal del equipo. Todos los equipos deben de tener por lo menos un usuario Administrador, que se encargar de tener el control sobre el equipo. Es quien puede instalar y desinstalar componentes tanto hardware como software, y modificar la configuracin del sistema. Tambin tiene acceso a cualquier carpeta, y ningn otro usuario, ni siquiera otro administrador, puede impedrselo. Cuando instalamos Windows 7, el primer usuario que se crea es el Administrador del equipo, sin contrasea. El usuario estndar es aquel que puede usar el equipo con una cuenta propia, pero no puede modificar aspectos importantes de la configuracin del sistema que puedan afectar a otros usuarios o a la seguridad del equipo. El usuario no podr realizar las acciones en las que aparezca el escudo de seguridad de Windows si no conoce la contrasea de algn administrador. El usuario estndar, al igual que el Administrador, dispone de una carpeta dentro de la carpeta Usuarios con su nombre que contendr todos sus archivos. Cada usuario es el propietario de sus archivos, y podr realizar cualquier accin sobre ellos. En cambio, si un usuario estndar quiere acceder a la carpeta de otro usuario, se le negar el acceso, a no ser que el usuario que la haya creado, o el Administrador le permitan el acceso.

C R E AR

CU E N T A D E U SU AR I O

Empezamos dirigindonos al Panel de control de Windows 7, y buscamos el icono de cuentas de usuario Seleccione la opcin Administrar otra cuenta Nos da paso a la pantalla donde nos muestra las cuentas existentes y bajo estas una lista de opciones De la lista de opciones seleccione Crear una nueva cuenta Sigua los pasos que se le indican: o Proporcione el nombre para el usuario o Seleccione el tipos de cuenta requerida (administrador / Usuario estndar ) o Dar clic en Crear cuenta

Lic. ngeles Lpez Atondo

17

Como podemos observar, ahora ya aparece la cuenta de usuario que acabamos de crear.

M O DI FI C A R

L AS C U EN T AS D E U SU AR I O

Una vez creada podemos modificar nuestra cuenta para cambiar nuestra contrasea, nombre o imagen. Si somos administradores, podemos modificar otras cuentas o eliminarlas. Selecciona la cuenta a modificar, la cual te muestra las siguientes opciones. Cambiar el nombre de cuenta Crear una contrasea Cambiar imagen Configurar Control parental Cambiar el tipo de cuenta Eliminar la cuenta Administrar otra cuenta
D E S ESI N Y C A M BI O D E U S UA RI O

I N I CI O

Cuando en un equipo slo hay un usuario, y ste no tiene contrasea, al encender el equipo iniciaremos directamente la sesin en Windows. En cambio, si tiene contrasea, no entraremos en Windows hasta que no la introduzcamos. Y cuando en el equipo haya ms de un usuario, o la cuenta de invitado est activada, en la pantalla de inicio de sesin o bienvenida, aparecern todos los usuarios para que elijamos con cual queremos acceder. En el men de inicio encontramos varias opciones sobre la

Lic. ngeles Lpez Atondo

18

sesin activa, presionando en la flecha que hay junto el botn de bloquear el equipo. Cerrar sesin, cierra la sesin activa, pero no apaga el equipo. Vuelve a la pantalla de inicio de sesin, donde otros usuarios podrn iniciar sesin, o retomarla si se haba cambiado de usuario. Bloquear. Consiste en, sin cerrar la sesin del usuario, mostrar la pantalla de introduccin de la contrasea. Esto hace que aunque la sesin sigue activa, slo el usuario que conoce la contrasea puede acceder. Tambin podemos acceder a estas opciones pulsando las teclas Ctrl + Alt + Supr.

C O MP A RT I R

C A R P ET AS

En principio, para cada usuario creado, se crear una carpeta en c:\usuarios (c:\users) con su nombre, que contendr sus documentos, imgenes, msica, etc. A esta carpeta slo pueden acceder el usuario y el administrador. Pero es bastante usual que dos usuarios estndar quieran compartir documentos entre ellos. Vamos a ver cmo hacerlo: La forma rpida de compartir la carpeta es seleccionndola y pulsando el botn Compartir con de la barra de herramientas. Se desplegar un men que nos permitir: No compartir con nadie. Esta opcin es especialmente til si, por ejemplo, compartimos una carpeta pero queremos indicar que una subcarpeta en concreto no se comparta. Compartir con grupo en el hogar. Si tenemos uno establecido un Grupo hogar se compartir la informacin con todos los usuarios del mismo. Si elegimos lectura podrn simplemente abrir y visualizar los archivos y si elegimos lectura y escritura tambin podrn modificarlos. Usuarios especficos... nos permite compartir con otros usuarios del mismo equipo o con todos ellos mediante un sencillo desplegable. Solo seleccinelo de la lista que se muestra.

EL

CO N T RO L P AR E N T AL

El Control parental es una herramienta destinada a impedir un uso indebido del equipo por parte de un menor de edad, y que sin necesidad de estar encima de l, los padres puedan controlar a qu juegos juega, a qu pginas de Internet se conecta, o cuntas horas puede usar el ordenador al da. Antes de activar el control parental, debemos crear una cuenta de usuario estndar para el menor, y asegurarnos de que el usuario administrador del equipo tiene contrasea. Si no, cualquier usuario puede desactivar el control parental. Tambin debemos de tener en cuenta que si hay otro usuario sin contrasea, o el usuario Invitado est activado, el nio podr acceder al equipo usando esas cuentas en vez de la que est bajo el control. Al control parental se accede desde el Panel de control > Cuentas de usuario y proteccin infantil > Control parental. Lo primero que aparece es una ventana con todos los usuarios, para que elijamos sobre cul activar o modificar el control parental. Pulsamos sobre la cuenta del usuario menor de edad y marcamos la opcin Activado, aplicar configuracin actual.
Lic. ngeles Lpez Atondo

19

Si hemos activado el control parental, podremos configurar las diferentes limitaciones mediante los tres enlaces de la zona inferior. A la derecha aparecer un resumen del estado de los mismos. Puede configurar lo siguiente: Limitar el tiempo permite establecer cuales horas y/o das se permite el uso de la computadora por ese usuario Controlar el tipo de juegos que sern permitidos

Permitir o bloquear programas especficos

Aceptar para que se aplique las especificaciones determinadas

Lic. ngeles Lpez Atondo

20

Você também pode gostar