Você está na página 1de 21

APLICACIONES DE LAS FUNCIONES EN LA ECONOMIA

PROBLEMAS RESUELTOS. 1. Una compaa de buses adopto la siguiente poltica de precios para personas que desean contratar vehculos. A los grupos de no ms de 40 personas se le compre a una cantidad fija de 2400UM (40x60). Los grupos que tienen entre 40 y 80 personas pagaran 60UM y las persona adicionales a 40 tendrn un descuento de menos 5UM. La tarifa ms baja de la compaa es de 50UM. Por persona, se ofrecer a grupos de ms de 80 personas. Exprese el ingreso de compaa de buses como funcin del tramo del grupo. Solucin. En siguiente problema llamaremos x el nmero de personas. Que tiene una variacin de 0 que se cobrara 24000UM (unidades monetarias).

Cuando las personas varan entre 40 y 80 pagaran 60UM (unidades monetarias), pero tambin un descuento de 5UM (unidades monetarias) por lo tanto el total pagado ser: 55UM (unidades monetarias) ms las personas adicionales, que por ellos el ingreso ser 40 por 50UM. ( )

Para la tarifa ms baja se ofrecer 50UM por personas, que ser ofrecido a grupos de ms de 80 personas, entonces:

Entonces la ecuacin general del ingreso ser:

Respuesta: ( )

2. Un museo cobra la admisin a grupos de acuerdo a la siguiente poltica. Los grupos con menos de 500 personas pagan 3.5UM por persona, mientras que los grupos de 50 personas o ms pagan una tarifa reducida de 3UM por persona. a) Exprese la cantidad que pagar un grupo por su admisin como una funcin del tamao del grupo. b) Cunto dinero ahorrara un grupo de 49 personas en el costo de admisin si puede incluir un miembro adicional?

Solucin.Llamaremos la variable x el nmero de personas. Entonces para grupo de menos de 50 personas, se pagaran 3.5um por persona, esto quedara expresado de la siguiente manera:

Para grupos de 50 personas o ms se pagara 3UM por persona. a.- Exprese la cantidad que pagar un grupo por su admisin como una funcin del tamao del grupo ( ) {

b.- El ahorro esta expresado con la siguiente ecuacin.

3. Un camionero est ofreciendo las patillas a 10UM cada kilo, a 8UM el kilo si compren entre 10 y 50 kilos y las deja a 6UM si compran ms de 50. Determine el precio total de adquisicin de las patillas en funcin del nmero de kilos que comprara el cliente. Solucin.El numero de kilos esta expresado por x, donde: Se pagara 10UM por cada quilo si se compran menos de 10 kilos

Si cobra entre 10 y 50 el kg te costara 80UM el kilo.

Si compran ms de 50 kg te cobrara 6UM el kilo.

Entonces el ingreso total expresado en funcin de x ser de la siguiente manera. Respuesta: ( ) {

4. A fin de regular el consumo de electricidad la alcalda de una ciudad fijo las siguientes tarifas. Los primeros 200kWh se pagara 3UM el KWh, para los siguientes 400KWh pagara 5UM el KW y 8 y de all en adelante. Exprese el valor de la factura como una funcin de la cantidad de KWh consumidos al mes. Solucin.Llamaremos x el kwh entonces. Los primeros 200kwh, quedara expresado de la siguiente manera: que se pagara 3UM el kwh.

Para los siguientes 400kwh se pagara 5UM el KWh, entonces:

Y los siguientes 8kwh, y estara expresado de la siguiente manera.

Entonces en conclusin, el valor de la factura quedare expresado a si: Respuesta: ( ) {

5. La contaminacin atmosfrica en una cuidad vara de acuerdo a la hora del da. Sea t el nmero de horas despus de las 6:00 A.M. la funcin C (t) del ndice de contaminacin atmosfrica en funcin de t. Solucin: Como la funcin general es: ( ) { ( ) ( ) ( )

Entonces lo que nos piden es: a. El nivel de contaminacin a las 7:00am

En este caso utilizaremos la ecuacin ( ) , por la variacin del x, remplazando ( ) b. El nivel de contaminacin a las 12pm Usaremos tambin la ecuacin ( ) ( ) c. E nivel de contaminacin a las 7.pm. Usaremos la ecuacin ( ) ( ) 6. Una piscina mide 36 metros de largo por 15 de ancho. En las figuras tenemos longitudinal de la piscina. Como se podr observe los primeros 12 metros es totalmente horizontal. Luego empieza una declinacin como lo muestra en la figura. Sea h el nivel de agua medido en el lado derecho desde el fondo de la piscina. Exprese el volumen como una funcin de h. (observe que tiene que definir una funcin por partes, para h menor que 4 y para h entre 4 y 10.) Solucin.

6 12

(II) 10 (I) h h

Entonces analizaremos para el nivel de h que vara conforme al nivel del agua y volumen, tanto en la parte (I) como en la parte (II). Analizando la parte (I). Su volumen quedara expresado como: Si la atura varia dese creo a 4, por lo tanto.

Analizando para la parte (II). Este volumen quedara expresado como la suma del volumen mximo de la parte (II) ms el volumen de la parte (I). Entonces la ecuacin de la parte (I) estar dada por:

El rea de un paraleleppedo. ( Respuesta: ( ) { )

APLICACIN DE LA DERIVADA EN LA ECONOMIA PROBLEMAS RESULTOS. ( 1) Encuentre la funcin ingreso marginal cuando ingreso marginal para intrprete sus resultados. Solucin. Ingreso marginal I 60 -0,2 , para la cantidad q=10
( )

) Encuentre el

60-0,4

=60-0,4(10) )

Respuesta: 2)

represente la ecuacin de demanda para cierto artculo donde denota el precio por unidad cuando se demanda funcin del ingreso marginal. Solucin. Precio por demanda ( )= ( ) ( , para una cierta cantidad. )( ( ) ) ( )( ) unidades. Encuentre la

( ) ( )

Respuesta:

3) El producto nacional bruto de cierto pas crese con el tiempo de acuerdo con ( ) la poblacin al tiempo es ( ) (millones de habitantes) calcule la razn de cambio del ingreso per cpita en el instante (El ingreso per cpita se define como ( )
( ) ( )

el producto

nacional bruto dividido entre el tamao de la poblacin.) Solucin. El producto nacional bruto esta dado por PNB(t)= ( ) , todo para una cierto tiempo El ingreso per cpita ( ) ; ( ) ( ) ( ( ) ( ( ( ) ( ) ) ) ) . y la poblacin

Respuesta: 4) Se espera que la venta de un nuevo equipo de sonido siga el siguiente comportamiento con respecto al nmero de meses luego que se ha lanzado al mercado ( ) Solucin. ( ) ( ) miles de equipos al mes.

a) Encuentre la razn de cambio instantnea de las ventas a los 3 meses.

Para t=3, entonces ( ) b) Encuentre la razn de cambio instantnea de las ventas a los 6 meses. Para t=6, entonces ( ) .

c) Encuentre la razn de cambio instantnea de las ventas a los 9meses. Para t=9, entonces ( ) d) Interprete sus salarios Para t=10, entonces ( ) A los 10 meses se vendern aproximadamente 41 equipos menos q en el mes anterior. 5) La ecuacin de demanda de cierto artculo es determnela razn de .

cambio de la demanda con respecto al precio.a) Calcule la razn de cambio para b) interprete sus resultados.

Respuesta: a) -25; b) si el precio aumenta en 1UM; es decir pasa a 6UM; entonces la demanda disminuye en aproximadamente 25 unidades. 6) Las ventas de un artculo dependen de la inversin publicidad mediante la relacin ( ) donde x que se haga en esta expresado en

miles de UMy en miles de unidades. a) Encuentre la razn de cambio promedio da las ventas con respecto a la inversin en publicidad cuando ; b) interprete sus resultados. c) su interpretacin se basa en hacer una estimacin, haga el clculo exacto. Solucin. Venta de artculos ( ) donde x representa artculos.

( )

( ) ( ( ) )

Respuesta: a) 300 unidades, b) si la inversin aumenta en 1000 UM, es decir ahora se gasta UM en publicidad, las ventas aumentan en 300 unidades aproximadamente. c) 272.7

7) Sea ( )

la funcin de consumo da cierto pas donde

vienen

dadas en miles de millones de UM. Encuentre la propensin marginal al consumo y ala ahorro cuando el ingreso es de 16 miles de millones de UM. Interprete su resultado. un incremento de ingreso de la nacin de mil millones de unidades monetarias, aproximadamente el 86.8% de ese aumento se consume y el resto se ahorra. Solucin. Consumidor de un pas ( ) ()

, ( )

) ( ( )

)( )

Respuesta: 0.868; para un nivel de ingreso nacional de 16 mil millones de UM, si hay incremento de ingreso de la nacin de mil millones de unidades monetarias, aproximadamente el 86.8% de ese aumento se consume y el resto se ahorra.

8) Sea

( )

la funcin de cierto pas. a) encuentre la propensin . b) interprete sus resultados.

marginal al consumo y al ahorro cuando Solucin. Funcin de ahorro ( ) () (

)( (

( )

()

( ( ( ( )

) ) ( ) ) )

Respuesta: ( 9) El ingreso total por la venta de

artculos est dada por ( )

encuentre el ingreso marginal cuando se vendan 30 artculos b) interprete sus resultados. Solucin.

( ) ( ) ( ( ) ( ( )

Respuesta: 3UM

10) En ciertos terrenos se estima q si se planta 100 matas da mangos por hectrea se obtendr un valor de la cosecha por rbol de 500 UM en su edad adulta. Se estima que por cada rbol que se siembre de ms har que el valor promedio por rbol disminuya en 4UM determine la funcin de ingreso marginal en funcin del nmero de rboles adicionales sembrados despus de 100.

Solucin. El ingreso marginal de matas de mango en una hectrea se da de la siguiente forma.

( ) ( )

Respuesta:

11) Se ha estimado que el consumo de gasolina en cierta ciudad depender de los habitantes que tenga y est dada por ( ) poblacin se estima en ( )
( )

. Si el tamao de la

miles. A qu razn de cambiar el

consumo de gasolina con respecto al tiempo? Solucin. Para poder hallar la razn de cambio del consumo de gasolina c con respecto al tiempo t, daremos forma C (t) para luego derivarlo:

( ) [ ( )]

Luego lo derivamos c con respecto a p: ( ) ( ) (1) Despus derivamos p (t), para poder hallar una relacin: ( ) ( ( ) ( ( ) ( ) ) ) ( )

Ahora de (2) en (1), al reemplazar obtendremos la razn de cambio del consumo de gasolina con respecto al tiempo: ( ) ( ) ( ( ) ( Respuesta: donde ( ) ) )( ) ( )

12) La ecuaciones demanda de cierto artculo es

determinar la razn del b)

precio con respecto a la demanda a) calcule esta razn de cambio para interprete sus resultados. Solucin. Para poder calcular la razn de cambio del precio p lo derivamos con respecto a la demanda. ( ( ) )

Ahora calculamos la razn de cambio para q =9

(( )

Entonces razn de cambio es de -1/4. Respuesta: 13) La ecuaciones demanda de un artculo est dada por la demanda marginal para un precio como demanda marginal a ). . Determinar

interprete sus resultados (se define

Solucin. Para poder hallar la demanda marginal tendremos que derivar la demanda de un artculo q con respecto para un precio p.

Ahora determinamos la demanda marginal para un precio p = 1 (( ) )

Entonces su demanda marginal es de -1/9. Respuesta: 14) Sea ( ) la funcin de consumo de cierto pas donde vienen dadas en miles de millones de UM a) encuentre la propensin marginal al consumo y al ahorro cuando Solucin. Se calcula la propensin marginal al consumo.

( )(

Para calcular la propensin marginal al ahorro nos valemos de la frmula:

Se procede ahora a evaluar las propensiones marginales en I = 32:

Respuesta: 15) La funcin de ingreso por la venta de cierto artculo est dada por ( )
( )

donde

esta dado por miles de unidades y el ingreso de

miles de UM. Determinar el ingreso marginal cuando el nivel de ventas es de 1000unidades. Interprete sus resultados. Solucin. Para poder hallar el ingreso marginal derivamos la funcin del ingreso por la venta de cierto artculo:

( )

( (

) )

Luego determinamos el ingreso marginal cuando el nivel de ventas es de 1000 unidades.

))

Entonces el ingreso marginal es de 19.99 Respuesta: UM

APLICACIONES DE LAS INTEGRALES EN LA ECONIMIA

PROBLEMAS RESUELTOS 1. El ingreso marginal de la venta de unidades de un producto es ( ) Si el ingreso por la venta de las primeras 1000 unidades es de 12400 dlares, determine el ingreso total por la venta de 5000 unidades. Solucin. El ingreso marginal de la venta de X unidades de un producto es R(X)=12-0.0004x Si el ingreso por la venta de las primeras 1000 unidades es de 12 400 dlares, determine el ingreso total por la venta de 5000 unidades. ( ) Es el ingreso total. ( ) ( ) ( )

Para X= 1000 el ingreso es de 12 400 dlares. ( ) ( ) 600 = C ) = ?? ) ( ) ( ) ( )

Para X= 5000, ( (

El ingreso por la venta de 5000 unidades es 110 600 dlares ( ) 2. El costo marginal de cierta empresa esta dada por si el costo de producir 200 unidades es de 22.700 dlares encuentre. Solucin. El costo marginal de cierta empresa est dado por: ( ) Si el costo de producir 200 unidades es de $22.700, encuentre a. La funcin costo. ( ) ( ) ( ) ( )

Como el ( ) es 22 700 dlares cuando x= 200 Reemplazando ( ) ( ) ( ) -6700= C La funcin costo estara dada por: ( ) b. El costo de producir 500 unidades. ( ) ( ) ( ) ( )

El costo de fabricar 500 unidades es de 376550 dlares.

3. Un producto ha determinado que la funcin de ingreso marginal de uno de sus productos es determine la elasticidad de la demanda para el producto cuando se demanda 5 unidades. Solucin. Un producto ha determinado que la funcin de ingreso marginal de uno de sus productos es:

Determine la elasticidad de la demanda para el producto cuando se demandan 5 unidades ( ) Para r (0) = 0 ( ) 0= c ( )

( )

( )

Reemplazando, la ecuacin del ingreso seria ( ) Adems la funcin demanda es Tenemos que ( ) ( )

Despejando la ecuacin demanda seria ( )

4. Si el ingreso marginal (en dlares por unidad) mensual por un producto es . Encuentre la funcin ingreso total. Solucin. Si el ingreso marginal (en dlares por unidad) mensual por un producto es , encuentre la funcin ingreso total.

( )

La funcin ingreso total es: ( ) ( ) ( )

Para x= 0, R(x) = 0 entonces C=0 Reemplazando C en la ecuacin anterior, se obtiene la funcin ingreso total ( )

5. Si el ingreso margina (en dlares por unidad) mensual por un producto es . cul es el ingreso total de la produccin y venta de 50 unidades? Solucin. Si el ingreso marginal (en dlares por unidad) mensual por un producto es , Cul es el ingreso total de la produccin y venta de 50 unidades? ( )

La funcin ingreso total es: ( ) ( ) Para x=0, R(x)=0 C=0 Reemplazando C en la ecuacin anterior, se obtiene la funcin ingreso total ( ) Podemos resolver la pregunta para x=50, ( ) ( ) ( ) ?? ( ( ) ( )

El ingreso total de 50 unidades es 22 125 dlares.

6. Una compaa ha encontrado que la razn de cambio de su costo promedio por producto es ( ) y donde es el nmero de unidades y el costo en dlares el costo promedio de producir 40 unidades es de 40 dlares. Solucin. Una compaa ha encontrado que la razn de cambio de su costo promedio por producto es ( ) Donde x es el nmero de unidades y el costo en dlares .El costo promedio de producir 20 unidades es de $40. a. Encuentre la funcin de costo promedio del producto. ( ) ( ) ( ) ( + )

El costo de producir 20 unidades es de $40.

Reemplazando C en la ecuacin, se obtiene la funcin costo promedio. ( ) +

Encuentre el costo promedio 100 unidades del producto. ( ) +

El costo promedio de producir 100 unidades es 56 dlares.

7. Los activos patrimoniales invertidos en fondos mutuos, A, en miles de millones de dlares, han cambiado con una tasa q determina mediante , donde es el nmero de aos q han pasado desde 1990 a. Si habra 1234.5millones de dlares de activos patrimoniales invertidos en 1995 la funcin que modela la cantidad total de activos patrimoniales invertidos en fondos mutuos. b. Encuentre los activos patrimoniales invertidos en el 2000. Solucin. Los activos patrimoniales invertidos en fondos mutuos A en miles de millones de dlares, han cambiado con un tasa que se determina mediante

Donde t es el nmero de aos que han pasado desde 1990. a. Si haba $1234.5 mil millones de dlares de activos patrimoniales invertidos en 1995, encuentre la funcin que modela la cantidad total de activos patrimoniales invertidos en fondos mutuos.

( )

El activo patrimonial invertido en 1995 es de 1234.5 mil millones de dlares t=5 ( )

Reemplazando C en la ecuacin, se obtiene la funcin de activos patrimoniales. ( ) b. Encuentre los activos patrimoniales invertidos en el 2000 Hasta el ao 2000 han pasado 10 aos, t=10

Los activos patrimoniales invertidos en el 2000 fueron de 3566.816 mil millones de dlares.

8. El gasto nacional dedicado al gasto de la salud, en miles de millones de dlares, han aumentado radicalmente desde 1960 cuando el total era de 26.7 dlares. La razn de cambio se puede modelar con donde en 1990 a. Encuentre lo funcin q modela el gasto nacional para el cuidado de la salud b. Utilice el modelo de la parte a, para pronosticar el gasto nacional dedicado al cuidado de la salud para el 2010. Solucin. El gasto nacional dedicado al cuidado de la salud, H en miles de dlares, ha aumentado radicalmente desde 1960, cuando el total era de $26.7. La razn de cambio del gasto se puede modelar con:

Donde t=0 en 1960 a. Encuentre la funcin que modela el gasto nacional para el cuidado de la salud ( ) En 1960 t=0, H=26.7 .Reemplazando en la ecuacin. ( ) Entonces la funcin gasto nacional seria. ( ) ( ) ( )

( )

b. Utilice el modelo de la parte, para pronosticar el gasto nacional dedicado al cuidado de la salud para el 2010. En el ao 2010, t=50 Reemplazando en la funcin gasto nacional obtenido anteriormente tendremos ( ) ( ) ( ) ( )

El gasto nacional en el ao 2010 ser de 2059.25 mil millones de dlares 9. La gerencia de una compaa ha determinado que la funcin de ingreso marginal diario relacionado con la produccin y venta de relojes de viaje est ( ) dada por , donde denota el nmero de unidades producidas y vendidas y ( ) se mide en dlares por unidad. Determine la funcin de ingreso ( ) asociada con la produccin y venta de relojes. Solucin. ( ) ( ) Para X=0, ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Reemplazando C, la funcin de ingreso ( ) asociada con la produccin y venta de relojes seria. ( )

Você também pode gostar