Você está na página 1de 5

Proyecto de Nutricin y Proteccin Social Componente 2.

Atencin Integral a la Niez en la Comunidad (AIN-C) en Honduras Trminos de Referencia de la Consultora Local para Asistencia y Apoyo al Estudio de Anlisis Costo Beneficio del Programa AIN-C en Honduras
I.- ANTECEDENTES Desde la dcada de los 90, la Secretara de Salud mediante el apoyo de las Agencias Internacionales de Cooperacin, dise e implemento la estrategia de Atencin Integral a la Niez en la comunidad (AIN-C), la cual tuvo como finalidad, centralmente prevenir la desnutricin y la mortalidad en menores de 5 aos a travs de actividades de prevencin y cuidado de los nios en las comunidades ms pobres de Honduras. En el 2003, el Banco Mundial realiz los primeros clculos estimados del costo del AIN-C, con el objetivo de proporcionar una herramienta de planificacin financiera y programacin para Honduras, as como para otros pases interesados en implementar un Programa C-AIN.1 El estudio encontr que el costo a largo plazo, anual, fijo por cada nio menor de 2 aos participante en el programa era de US$6,82. Estos costos estn en el extremo inferior de los costos de los programas nutricionales reportados en la bibliografa. Los estimaciones indican que los costos de estos programas estan entre US $ 5-15 por participante por ao.2 ,3 Sin embargo, las estimaciones costo beneficio no se han calculado detalladamente en los informes de pas, en gran parte debido a la incertidumbre en la relacin entre el gasto en programas comunitarios a gran escala y el resultado esperado en trminos de reducir la tasa de desnutricin; es decir, si el programa estaba intentando enfrentar problemas de crecimiento desarrollo o deficiencias de micronutrientes y alimentacin. Desde el 2005, el Banco Mundial apoya a Honduras con una operacin financiera para implementar el Proyecto de Nutricin y Proteccin Social con el objetivo de mejorar la red de seguridad social de Honduras para los nios y los jvenes. El Componente 2 (sobre Nutricin) de este proyecto, es implementado por la Secretaria de Salud y busca consolidar y expandir el programa AINC a 1.000 comunidades nuevas, para dar cobertura a 35.000 nios menores de 2 aos de edad. El proyecto busca dar cobertura al 90% de los nios menores de 24 meses de edad en las comunidades seleccionadas. El resultado esperado es que las tasas de desnutricin entre los nios menores de 24 meses de edad en las comunidades participantes sea un 20% menos

Fiedler, J. A Cost Analysis of the Honduras Community-Based Integrated Child Care (Atencin Integral a la NiezComunitaria, AIN-C), HNP Discussion Paper, The World Bank, 2003.
2

Mason, J.B, J. Hunt, D. Parker and U. Jonsson 1999 Investing in Child Nutrition in Asia Asian Development Review 17 (1,2): 1-32
3

Gillespie, S., J. Mason, and R. Martorell. 1996. "How Nutrition Improves." ACC/SCN Nutrition Policy Discussion Paper 15, United Nations Administrative Committee on Coordination/Sub-Committee on Nutrition, Geneva. http://www.unsystem.org/scn/archives/npp15/index.htm.

que en el estudio de lnea de base 2005, tres aos despus que el programa ha comenzado su implementacin e intervencin. Con estos antecedentes se pretende expandir esta nueva modalidad en el cuidado de la salud de la niez; con mayor atencin en los nios menores de dos aos: vigilando el crecimiento y desarrollo a travs del monitoreo mensual de su ganancia de peso y adquisicin de habilidades de desarrollo, por medio de la implementacin de intervenciones que conlleven a cambios de comportamientos de la madre y la familia, como tambin a realizar acciones de prevencin de las enfermedades prevalentes y sus complicaciones, con una participacin activa y coordinada de la comunidad. El papel protagnico en la Implementacin de la Estrategia, compromete diferentes actores, de manera que, la madre, el padre, la familia, el monitor (a), la comunidad, el personal de Salud y los Gobiernos Municipales en general, son todos responsables del adecuado crecimiento y desarrollo de la niez. Para sustentar esta expansin y considerando que el Proyecto de Nutricin y Proteccin Social finalizara en el 2012; realizar un anlisis costo beneficio del Programa AINC es muy importante para evaluar su relevancia para que el Gobierno contine invirtiendo en este programa y asegure su sostenibilidad. El anlisis costo beneficio identificara la ventaja del costo comparativo de conducir el Programa AINC y aportara evidencia para la toma de decisiones en las instancias de poltica para brindar el aporte financiero como una inversin sostenible que permita a su vez llevar a mayor escala el programa AINC en el pas. Este anlisis costo beneficio tambin ser clave para incrementar la transparencia de la inversin en programas sociales por el gobierno hondureo; a la vez que ser posible demostrar los costos y beneficios del programa en los individuos y en la sociedad en su conjunto y porque es una intervencin costo efectiva (o no lo es) para invertir los impuestos recaudados.

II.- DESCRIPCION DEL PROYECTO


El Proyecto de Nutricin y Proteccin Social comprende en su estructura el componente 2 que busca logar la Consolidacin y Expansin del Programa de Atencin Integral de la Niez en la comunidad (AIN-C) y prev por tanto su institucionalizacin como un programa de la Secretara de Salud y del gobierno Honduras. En este marco las acciones se financian con fondos del prstamo No.4097 HO del Banco Mundial; en el cual se relaciona el AIN-C con la prevencin de la desnutricin crnica de los nios y para mejorar su desarrollo psicosocial; considerando la implementacin de la estrategia AIN-C con la ayuda de monitores voluntarios, la vigilancia de crecimiento del nio en la comunidad con la participacin de los padres; adems de que se ha incorporado el componente de estimulacin temprana en aprendizaje y desarrollo cognoscitivo. La estrategia tambin propone incrementar la cobertura, orientar y capacitar en prcticas de alimentacin, higiene y en el manejo adecuado y referencia de las enfermedades prevalentes por las madres y familias en la comunidad. En el sub componente de fortalecimiento institucional se busca ayudar a la Secretaria de Salud a consolidar su capacidad de implementar el programa AIN-C exitosamente. En particular, el proyecto busca reforzar y consolidar la capacidad de planear, implementar, aplicar, supervisar y evaluar las actividades del AIN-C como una responsabilidad de la Secretara de Salud.

III.- JUSTIFICACIN
El Componente AIN-C del Proyecto de Nutricin y Proteccin Social busca que se genere ahorro de recursos en salud, reduccin en las tasas de mortalidad infantil, reduccin en los ndices de desnutricin crnica todo ello como resultado de la asistencia y consejera en salud primaria preventiva; cuyo efecto se evidenciara en la mejora de las prcticas alimentarias, tratamiento oportuno y precoz de las enfermedades persistentes de nios, vigilancia del crecimiento, monitoreo del peso, de la talla, reduccin de las tasas de muerte de los nios y mayor permanencia adecuada con lactancia materna. Las evaluaciones de USAID del Programa AIN-C encontraron que las madres que forman parte del Programa AIN-C sustituyeron el cuidado local de monitoras por visitas mas oportunas y precoces a las Unidades de Salud y/o Regionales. El estudio encontr los siguientes efectos: (a) un 29,6% de reduccin en el nmero de consultas de pacientes externos de la SS por enfermedad respiratoria y (b) un 49% de reduccin en el nmero de consultas de paciente externos de la SS por enfermedad diarreica. Ser fundamental y necesaria la definicin de costos directos e indirectos del AIN-C diferenciando los mismos y tambin los aportes comunales como los institucionales incluyendo aspectos de gestin, monitoreo, informacin, etc. Ello ser el paso previo imprescindible para aproximarse al costo-beneficio del AIN-C y su rendimiento a largo plazo en Honduras. Esto es imprescindible para que las autoridades sustenten las decisiones de inversin en el programa AINC.

IV.-

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Objetivo General: Coadyuvar con asistencia, apoyo directo y coordinacin a la realizacin del anlisis de costos y beneficios del Programa AINC para informar a los tomadores de decisiones de alto nivel de Honduras sobre el costo - beneficio de invertir en el programa, comparando el retorno de la inversin en el Programa AIN-C con respecto a otras intervenciones en salud infantil y reportar sobre el costo y los beneficios esperados por llevar a mayor escala de implementacin el Programa AIN-C.

Objetivos Especficos: 1. Brindar soporte directo y efectivo a las actividades locales del estudio costo beneficio del AIN-C, 2. Aportar y proponer la definicin integral de los costos del Programa AIN-C (metodologa, instrumentos, clculo, etc.). 3. Aportar y proponer la definicin de los beneficios resultantes del Programa AINC (metodologa, instrumentos, clculo, etc.).

4. Aportar evidencias con el asesor internacional al documento final de costobeneficio del AIN-C. V.- ACTIVIDADES A DESARROLLAR 1. Coordinar efectivamente los enfoques tcnicos, las acciones de apoyo y de soporte con el asesor internacional para este estudio. 2. Apoyar, proponer y coordinar para la definicin del diseo integral del estudio costo beneficio. 3. Analizar y revisar el documento del proyecto - Componente AIN-C, as como otras fuentes bibliogrficas y seleccionar acciones del propio proyecto para sustentar la base de anlisis y las propuestas a realizar para el presente estudio costo beneficio. 4. Apoyar y participar en las visitas a las oficinas regionales, unidades de salud, municipios, comunidades y hogares para la recoleccin de la informacin necesaria y adecuada para el presente estudio. 5. En el marco de la metodologa definida y aprobada, apoyar directamente en los aspectos locales necesarios para la construccin de la estructura integral y actualizada de los costos del Programa AIN-C (lista de costos monetarios, costos no monetarios, asignacin de valores monetarios, presentacin de resultados; relevar los aportes comunales). 6. En el marco de la metodologa definida y aprobada, apoyar los aspectos locales necesarios para la definicin de los beneficios resultantes del Programa AIN-C (lista de beneficios monetarios, beneficios no monetarios, asignacin de valores monetarios, presentacin de resultados). 7. Apoyar, proponer y coordinar acciones para el anlisis comparativo de los resultados del anlisis costo beneficio del AIN-C en Honduras bajo la conduccin y lineamientos del asesor internacional. 8. Elaborar, apoyar y proponer recomendaciones para mejorar la efectividad y el rendimiento de retorno de la inversin del Programa AIN-C, en coordinacin con el asesor internacional. 9. Apoyar en la determinacin del costo de ampliar a escala nacional el Programa AIN-C y los beneficios a obtenerse. 10. Proponer una estrategia nacional de presentacin y diseminacin de los resultados y sobre la utilizacin del presente estudio de Anlisis Costo Beneficio del AIN-C. 11. Contribuir con evidencias y aportes tangibles a la elaboracin de los reportes intermedios y final del presente estudio.

VI) PERFIL DEL CONSULTOR: Economista Investigador de las Ciencias de la Salud con estudios acreditados de postgrado en Economa, o Economa de la Salud o un rea afn. Experiencia mnima de 5 anos de trabajo efectivo en programas sociales o similares Experiencia previa demostrable en al menos dos estudios de anlisis costo beneficio o de estimacin de costos de programas sociales, alimentarios de salud. Demostrada capacidad para elaborar documentos tcnicos. Capacidad para interactuar con funcionarios, personal y autoridades de los diferentes niveles. Dominio a nivel de usuario final avanzado de Office, correo electrnico e Internet. Conocimiento y manejo de base de datos Idioma ingles a nivel intermedio avanzado (oral y escrito)

VII) DURACION DE LA CONSULTORIA Deber desarrollarse entre el 15 de Junio al15 de Agosto, 2011.

VIII) PRODUCTOS ESPERADOS Todos los informes presentados debern llevar el visto bueno y aprobacin del Coordinador del Componente 2 - AIN-C 1. Un primer reporte que incluya el plan de trabajo con el cronograma detallando las actividades locales de soporte, apoyo y coordinacin a desarrollar y la metodologa propuesta alineada coherentemente con el asesor internacional. 2. Un segundo reporte que contenga la estructura de costos valorizada del AIN-C, con los desagregados respectivos y con un anlisis critico realizado con los niveles regionales de los costos directos e indirectos identificados del AIN-C. 3. Un tercer reporte final que contenga el anlisis costo beneficio del AIN-C con las principales conclusiones y recomendaciones consensuadas con el nivel nacional y los regionales respecto a los resultados. Este deber ser revisado con el asesor internacional en calidad de complementario y su contenido ser parte del documento final de la consultora externa.

Você também pode gostar