Você está na página 1de 26

1. PROCERO ORIGEN: en el hueso nasal y en la porcin superior del cartlago nasal lateral. INSERCION: en la piel de la regin frontal inferior.

FUNCION: la contraccin del musculo en el borde medial de las cejas hacia abajo, da lugar a la formacin de pliegues transversales sobre el puente de la nariz. GRAFICA:

2. ORBICULAR DE LOS PRPADOS ORIGEN: Porcin palpebral: en el ligamento palpebral medial Porcin orbitaria: en la porcin nasal del hueso frontal; apfisis frontal del maximilar; ligamento palpebral medial. INSERCION: Porcin palpebral: rafe palpebral lateral. Porcin orbitaria: fibras de una elipse ininterrumpida alrededor de la rbita. FUNCION: Porcin palpebral: es oclusin palpebral suave (parpadear) Porcin orbitaria: es oclusin palpebral forzada. GRAFICA:

3. MSCULO OCCIPOFRONTAL ORIGEN: nace del borde anterior de la aponeurosis epicraneal. INSERCION: se une a la cara profunda de la piel de las regiones de las cejas. FUNCION: eleva o levanta las cejas. GRAFICA:

4. ORBICULAR DE LA BOCA ORIGEN: a partir de msculos locales; maximilar y mandbula en la lnea media. INSERCION: forma una elipse alrededor de la boca. FUNCION: oclusin; protrusin labial. GRAFICA:

5. MSCULO ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO ORIGEN: en la apfisis mastoidea. INSERCION: se inserta en el esternn y la clavcula. FUNCION: inclina y tuerce el cuello. GRAFICA:

6. DELTOIDES ORIGEN: extremo acromial de la clavcula (fibras anteriores) Acromion del omoplato (fibras laterales) Espina del omoplato o escapula (fibras posteriores). INSERCION: cara lateral externa del tercio medio del humero. FUNCION: las fibras anteriores: flexin y rotacin Fibras laterales: llevan el brazo a la abduccin. Fibras posteriores: extensin y rotacin. GRAFICA:

7. PECTORAL MAYOR ORIGEN: dependiendo el tipo de fibra: Parte clavicular: en la cara anterior y cabeza de la clavcula. Parte external: en las articulaciones esternocostales. 1 al 6. Parte abdominal: en los cartlagos costales 7 al 9. INSERCION: en la cresta del tubrculo mayor de forma cruzada. FUNCION: Parte clavicular: son flexores Parte external: son aductoras y rotadoras. Parte abdominal: son extensoras. GRAFICA:

8. RECTO MAYOR DEL ABDOMEN ORIGEN: en el borde superior del pubis entre el tubrculo pbico y la snfisis del pubis. INSERCION: entre la 5 y 7 costilla; apfisis xifoides. FUNCION: flexiona la columna vertebral; contrae el abdomen para facilitar la miccin, defecacin y respiracin forzada; contribuye a mantener la posicin erecta. GRAFICA:

9. OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN ORIGEN: en las 8 costillas inferiores INSERCION: se inserta en la cresta iliaca y aponeurosis del recto mayor del abdomen. FUNCION: Unilateral: inclinacin hacia el mismo lado, rotacin hacia el lado contrario. Bilateral: flexin del tronco. GRAFICA:

10. SERRATO MAYOR ORIGEN: en las 8 9 costillas superiores. INSERCION: borde vertebral y ngulo inferior del omplato o escapula. FUNCION: lleva a la abduccin y hace girar hacia arriba el omoplato; eleva las costillas cuando este hueso est fijo. GRAFICA:

11. TRICEPS BRAQUIAL ORIGEN: Vasto medio o cabeza larga: en el tubrculo infraglenoideo de la escapula. Vasto externo: en la cara posterior y externa del humero, por encima del canal de torsin. Vasto interno: en toda la cara posterior del humero por debajo del canal radial. INSERCION: las 3 cabezas se insertan en la cara superior del olecranon. FUNCION: extiende el antebrazo en el codo y el brazo en el hombro. GRAFICA:

12. BICEPS BRAQUIAL ORIGEN: Cabeza larga: surge arriba de la cavidad glenoidea de la escapula (tubrculo supraglenoidea). Cabeza corta: en la apfisis coracoides de la escapula. INSERCION: tuberosidad bicipital del radio y aponeurosis de radio. FUNCION: flexiona el antebrazo en el codo y lo lleva a la supinacin en las articulaciones radiocubital. . GRAFICA:

13. BRAQUIAL ANTERIOR ORIGEN: porcin distal de la cara anterior del humero. INSERCION: tuberosidad cubital y apfisis cornoides del cbito. FUNCION: flexiona el antebrazo no importando la posicin que adopte, ya sea pronacin o supinacin. GRAFICA:

14. SUPINADOR LARGO ORIGEN: Parte superficial: epicndilo lateral del humero. Parte profunda: cresta del musculo supinador del cbito. INSERCION: en la posicin superior a la apfisis estiloides del radio. FUNCION: bsicamente supinacin y ayuda un poco a la pronacin. GRAFICA:

15. FLEXOR SUPERFICIAL DE LOS DEDOS DE LA MANO ORIGEN: Epicndilo medial del humero, cabeza humero cubital (apfisis cornoides) y en la parte media de la superficie anterior del radio. INSERCION: En la superficie media de los 4 primeros dedos. FUNCION: Flexiona las articulaciones de la mano y la mueca. GRAFICA:

16. PSOAS ILACO O ILIOPSOAS ORIGEN: Apfisis transversas y cuerpos de las vertebras lumbares T12 a L5. INSERCION: se inserta en el trocnter menor del fmur. FUNCION: flexiona el muslo con la cadera y hace girar hacia afuera el muslo. GRAFICA:

17. PECTNEO ORIGEN: en la rama ileopubiana posterior a esta. INSERCION: en la cresta del pectneo, en el fmur, entre el trocnter menor y la lnea spera. FUNCION: aduce y flexiona el muslo. GRAFICA:

18. ADUCTOR MENOR, MEDIANO, MAYOR. ORIGEN: A. menor: en la parte inferior de la rama ileopubiana. A. mediano: en la lateral del cuerpo del pubis debajo del tubrculo pbico. A. mayor: en la rama isquiopubiana. INSERCION: A. menor: en la mitad superior de la lnea spera del fmur. A. mediano: en la mitad inferior de la lnea spera del fmur. A. mayor: en la lnea spera entre los labios lateral y medial del fmur FUNCION: estos llevan al muslo a la aduccin, flexin de la cadera y rotacin interna. GRAFICA:

19. RECTO INTERNO O GRCIL ORIGEN: en la parte inferior del pubis. INSERCION: en la superficie medial de la tuberosidad de la tibia. FUNCION: aduccin en la cadera si la rodilla est extendida y flexor, rotador interno de la rodilla. GRAFICA:

20. TENSOR DE LA FASCIA LATA O TRACTO ILIOTIBIAL ORIGEN: en la cara lateral de la cresta iliaca entre la espina iliaca antero superior y el tubrculo de la cresta iliaca. INSERCION: en el tubrculo de Gerdy. FUNCION: estabiliza la rodilla en extensin y abduccin de la cadera. GRAFICA:

21. SARTORIO ORIGEN: en la espina iliaca antero posterior. INSERCION: en la parte inferolateral interno de la tuberosidad tibia. FUNCION: flexiona, abduccin y rota externamente la cadera; y flexiona y rota internamente la rodilla.

GRAFICA:

CUADRICEPS CRURAL 22. VASTO EXTERNO, MEDIO O CRURAL, INTERNO ORIGEN: V. externo: debajo del trocnter mayor (parte anterior) hacia la parte posterior del fmur por la parte lateral de la lnea spera. V. medio: por la parte anterior y lateral de la difisis del fmur. V. interno: en la parte medial de la lnea spera y cresta supracondilea. INSERCION: V. externo: tuberosidad de la tibia V. medio: tuberosidad de la tibia V. interno: tuberosidad de la tibia FUNCION: extiende la rodilla. 23. RECTO ANTERIOR O RECTO FEMURAL ORIGEN: en la espina iliaca anterosuperior y anteroinferior. INSERCION: tuberosidad de la tibia. FUNCION: flexiona y extiende el muslo en la rodilla.

GRAFICA:

24. PERONEO LATERAL LARGO ORIGEN: en la parte lateral superior del peron, difisis del peron y cndilo externo de la tibia. INSERCION: en la cara plantar del 1er cuneiforme y 1er metatarsiano. FUNCION: extiende el tobillo, abductor y estabiliza el arco plantar.

25. PERONEO LATERAL CORTO ORIGEN: debajo de la difisis del peron. INSERCION: tubrculo lateral del 5to metatarsiano. FUNCION: flexin plantar en el tobillo y su eversin. GRAFICA:

26. TIBIAL ANTERIOR ORIGEN: superficie lateral de la tibia y membrana intersea. INSERCION: en el 1er metatarsiano y 1er cuneiforme. FUNCION: flexin dorsal del pie en la articulacin del tobillo e inversin del pie. GRAFICA:

27. ROMBOIDES MAYOR Y MENOR ORIGEN: R. mayor: apfisis espinosas de T2 a T5. R. menor: apfisis espinosa de C7 y T1 INSERCION: borde medial de la escapula excepto en las dos puntas. FUNCION: eleva la escapula, aduccin y lo lleva a girar hacia abajo. GRAFICA:

28. INFRAESPINOSO ORIGEN: fosa infraespinosa de la escapula INSERCION: en el troquiter del humero. FUNCION: rotacin externa y abduccin del brazo en la articulacin del hombro. GRAFICA:

29. REDONDO MAYOR ORIGEN: en la parte inferior del borde axilar de la escapula o punta inferior. INSERCION: en la cresta subtroquineana. FUNCION: aductor, rotador interno y extensor. GRAFICA:

30. TRAPECIO

ORIGEN: F. superiores: desde la espina occipital a la apfisis de la 7 vrtebra cervical. F. medias: desde la apfisis de la 7 vertebra a la 3 torcica. F. inferiores: desde la apfisis espinosa de 4 torcica a la 12 torcica. INSERCION: F. superiores: en el borde externo superior de la clavcula. F. medias: acromion. F. inferiores: borde superior de la espina de la escapula. FUNCION: elevacin, rotacin y aduccin.

31. DORSAL ANCHO ORIGEN: apfisis espinosa de la T6 a L5 y sacro, cresta iliaca y 4 costillas inferiores. INSERCION: en la zona infratroquineana y el canal bicipital del hmero. FUNCION: extiende lo lleva a aduccin, rotacin interna del hombro y desplaza el hombro en sentidos inferior y posterior. GRAFICA:

32. ANCNEO ORIGEN: epicndilo lateral del humero. INSERCION: olecranon y porcin superior de la difisis cubital. FUNCION: ayuda a la pronacin y extensin del antebrazo.

GRAFICA: 33. GLUTEO MAYOR ORIGEN: superficie externa de la cresta iliaca, porcion inferior del sacro, borde lateral del cccix. INSERCION: bajo el trocanter mayor del fmur, entre la lnea spera y tracto iliotibial. FUNCION: extension del muslo en la cadera y rotacion.

GRAFICA:

34. ADUCTOR MAYOR ORIGEN: en la parte posterior de la rama isquiopubiana. INSERCION: en la parte inferior de la linea spera y en la posterior del condilo del fmur. FUNCION: lleva al muslo a la aduccin de la cadera,rotacion interna y flexion y extension en articulaciones. GRAFICA:

35. SEMIMEMBRANOSO ORIGEN: en la tuberosidad isquiatica. INSERCION: en la parte interna o medial de la tuberosidad de la tibia. FUNCION: extensor de la cadera, flexor de la rodilla y rotacion interna de la rodilla.

GRAFICA:

36. BICEPS CRURAL O B. FEMURAL O ISQUIOTIBIALES ORIGEN: C. corta: finalizando la diafisis del femur por el lado lateral de la linea aspera. C. larga: tuberosidad isquiatica. INSERCION: en la cabeza del peron. FUNCION: C. corta: flexora y rotadora de la rodilla. C. larga: extiende,flexiona y rota externamente el muslo en la cadera.

37. SEMITENDINOSO ORIGEN: en la tuberosidad isquiatica. INSERCION: en la pata de ganso junto al sartorio y recto interno. FUNCION: extensor de la cadera, rotador y flexor interno de la rodilla. GRAFICA:

38. TRICEPS SURAL ORIGEN: G. interno: en la cara posterosuperior del cndilo femoral interno G. externo: en la cara posterosuperior del cndilo femoral externo. Soleo: en la cara posterior de la tibia. Plantar: en la cara posterosuperior del cndilo femoral externo. INSERCION: en la superficie posterior del calcneo. FUNCION: Gemelos: flexin plantar del pie y de la rodilla Soleo: flexion plantar del pie. Plantar: flexion plantar del pie, rodilla y tensa las aponeurosis plantares. GRAFICA:

BIBLIOGRAFIA NETTER, Frank. Atlas de anatoma humana 2 edicin. New yersey:Ed. Icon.2000 DRAKE, Richard. Anatoma para estudiantes. Madrid: Ed. Elsevier.2005 TORTORA. Gerard. GRABOWSKI. Sandra. Principios de anatomia y fisiologia 9 edicin. New york: Ed. Oxford.2002 DELAVIER. Frdric. Gua de los movimientos de musculacin 4 edicin. Madrid: Ed. Paidotribo. VALDIVIA. Rafael. Anatomia funcional-fccafd granada. KINDERSLEY. Dorling. The human body.Gran bretaa.2007

PRINCIPALES MUSCULOS ESQUELETICOS DEL CUERPO HUMANO

EST. WALTER JUNIOR FONTANILLA MORA

LIC. JORGE LUIS PETRO

UNIVERIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS MORFOLOGIA DEPORTIVA MONTERIA-COLOMBIA 2010

Você também pode gostar