Você está na página 1de 7

APRENDICES: VIVIANO ROJAS RODRIGUEZ ROGELIO DOMINGUEZ HENRIQUEZ LUIS CASTILLO FABRA

CUESTIONARIO REFERENTE A EL DOCUMENTO PARADA GENERAL UNIDAD TOPPING U200 1). Despus de leer el documento sobre la parada general de la unidad TOPPING U200, Cules fueron los resultados a destacar de esta parada de planta.

R/cero accidentes incapacitants y ambientales, ahorro de 1.74 das en entrega de la planta (Productos en Especificaciones), recuperacin de la integridad y confiabilidad operacional de la planta, ejecucin del 100% del alcance y emergentes, programa nico integrando todos los contratos y ECP (WBS-Recursos), cumplimiento en la ruta critica en cada Fase, plan integral de HSE contemplando las condiciones de Planta en Operacin, implementacin acertada de estrategia de permisos de trabajo, aseguramiento del proceso de entrega en custodia de la planta, fortalecimiento del aislamiento seguro (SAS) en limite de batera y sistemas interconectados.
2). Cul es el significado de cada una de las palabras clave de la parada general de la unidad TOPPING U200.

R/ Comunicaciones: es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de

una entidad a otra. Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos

entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Confiabilidad: es la opinin favorable en que una persona o grupo ser capaz y desear actuar de manera adecuada en una determinada situacin y pensamientos.
Gerenciamiento: Es saber guiar a la organizacin hacia la maximizacin de sus fortalezas, es saber posicionar las fortalezas de las organizaciones en nuevos lugares, en lugares donde tiene oportunidades, es saber abrir caminos donde no la hay. HSE: Es una gerencia integrada por las direcciones de salud ocupacional, seguridad industrial y proteccin ambiental. La direccin de salud ocupacional desarrolla en los grupos, el programa de salud ocupacional y los planes de vigilancia epidemiolgica. La direccin de seguridad industrial, identifica peligros y previene la accidentalidad y la direccin de proteccin ambiental mitiga los posibles impactos ambientales y adems dispone adecuadamente de los residuos slidos y lquidos en las instalaciones de la empresa. Optimizacin: En general, la optimizacin es empleada para que una tarea se realice ms rpidamente. Paradas de Planta: es cuando por algn motivo se para la planta de produccin de una empresa para hacer arreglos en la misma Planeacin: Implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Programacin: Es un conjunto de operaciones que se utilizan para resolver un problema especfico. En este conjunto de instrucciones se indica la secuencia de operaciones que se deben realizar para, a partir de los datos de entrada, obtener el resultado buscado. Contractual: Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo. PDT: plan detallado de trabajos Premisas: Afirmacin o idea probada que se da como cierta y que sirve de base a un razonamiento o una discusin. Ruta Crtica: es la secuencia de los elementos terminales de la red de proyectos con la mayor duracin entre ellos, determinando el tiempo ms corto en el que es posible completar el proyecto. La duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero Turnaround: Reconversin de una empresa para posibilitar su reflotamiento y recuperar su rentabilidad.

3). Cules fueron las premisas establecidas para la parada de planta de la unidad TOPPING U200

R/ Las premisas establecidas para la Parada fueron: Cero accidentes incapacitantes, Cero incendios y explosiones, Cero accidentes ambientales, Aseguramiento de la calidad, Duracin mnima y Garantizar la corrida y disponibilidad mecnica de la Unidad.

4). Cul es el modelo del proceso de gestin para la parada de planta establecido por la refinera de Barrancabermeja.

5). Enumere cuales son las caractersticas del modelo de parada de planta TURNAROUND R/ a) Reunin de Inicio de la T/A en la cual se establecen las premisas y se asigna un lder. b) Cuestionamiento del alcance del trabajo por un grupo multidisciplinario con evaluacin del riesgo. El resultado es el congelamiento del alcance del trabajo. c) Adjudicacin de los contratos. d) Un plan de ejecucin integrado detallado, tomando referente la ruta crtica. f) Ejecucin como un proceso eficiente e integrado. g) Una revisin al finalizar para recopilar lecciones aprendidas y realizar una adecuada retroalimentacin.

6). Cules fueron las premisas que adoptaron para la parada de planta de la unidad TOPPING U200 R/ HSE: a) La parada debe ser ejecutada con CERO accidentes incapacitantes. b) CERO Incendios y Explosiones. c) Cumplimiento del plan de Hitos del Plan Integral de HSE. d) CERO Incidentes ocupacionales no reportados.

e) Gestin total de incidentes que incluya ejecucin de recomendaciones. f) CERO accidentes ambientales. DURACION: Cumplimiento con los das establecidos 31 das totales. Se plantearon tres fases para la Ejecucin de la parada. Fase I: 18 a 29 de Febrero (Circuito De salador D-222), Fase II: 1 al 30 De Marzo (Circuito T-201/T-205/H-201) y Fase III: 1 al 20 de Abril (Circuito T-204/H-202). ALCANCE: Se realizara el taller de cuestionamiento del alcance. COSTOS: La desviacin ser mxima del 10% respecto al Presupuesto aprobado para la parada. CALIDAD: Se garantiza una longitud de corrida de 60 meses atmosfrico y 48 vacio meses. PLAN DE HITOS: Cumplimiento de los hitos y entregables. PERSONAL: Horas Hombre de capacitacin especfica mayor igual a 4800 HH. CONTRATACIN Y COMPRAS: a) Cero incidentes asociados con materiales, herramientas y equipos que afectaron la duracin De la parada. b) Ningn proceso precontractual (contratos y compras) declarados desiertos

7). Cules son los aspectos ms importantes en la etapa de ALISTAMIENTO para el proceso de parada de planta R/ -actividades de planeacin y ejecucin con el objetivo de minimizar riesgos. - asegurar la calidad durante la ejecucin. - Los andamios requeridos para equipos o actividades crticas se realizaron una semana antes. - la conexin de facilidades de desocupacin y de descontaminacin estaban instaladas das antes. - el plan de logstica en cuanto a contenedores de personal, materiales y herramientas se ejecuto con anterioridad. - aseguramiento de personal contratista con pase de ingreso a la refinera con una semana de anticipacin. 8). Cules son los aspectos ms relevantes a tener en cuenta durante el proceso de planeacin y ejecucin para una para de planta, caso concreto la de la unidad TOPPING U200 R/ Elaboracin Plan Integral HSE, Desarrollo e implementacin del Plan HSE, Seguimiento y control del Plan HSE, Elaboracin y Ejecucin del Plan de desarrollo de competencias en HSE) y Fase de cierre (Lecciones aprendidas, Evaluacin contratistas, Informe final HSE). 9). Cules son los aspectos ms importantes a destacar en cuanto a el HSE R/ No se present ningn incidente relacionado con las maquinas de Hidrojet (limpieza de intercambiadores), ni tampoco con el uso de hridolavado en espacios confinados (Torres y

Tambores). No se present ningn incidente con porras y llaves de golpe. No se present ninguna quemadura a pesar de tener buena parte de la planta en servicio. No se presentaron incidentes ambientales. Instalacin de la separacin fsica para el cabezal de H2S. Excelente implementacin de los esquemticos del SAS y control en la instalacin y retiro de ciegos. Identificacin de Sistemas vivos y encerramiento de los sistemas de carga de la planta. Cero retrasos en el trmite de permisos. Limpieza y mantenimiento de las cajas de aguas lluvias y aceitosas.

10). Cules fueron las lecciones aprendidas durante el proceso de parada de planta de la UT200 R/ En este taller se identificaron los aspectos por destacar (que estuvo bien), por mejorar y Lecciones aprendidas en diferentes temas: Gestin HSE (Liderazgo, Poltica y Estrategia, Planeacin y Procedimientos, Auditorias y Aseguramiento, Gestin de Incidentes y Fallas De Control, Permisos de Trabajo, Anlisis de Riesgos, Manejo Ambiental (incluye Orden Y Aseo), Capacitacin y entrenamiento), Operaciones (Listado Preliminar de trabajos, Apagada y descontaminacin, Entrega custodia, Gestin permisos de trabajo, Arrancada), Planeacin y Programacin (Cumplimiento de plan de hitos, Cumplimiento al plan de trabajo PDT, Elaboracin de plan nivel 0, 1, 2 y 3, Reuniones de planeacin de trabajos), QA/QC - Inspeccin de Equipos (Alcance Final, Recomendaciones emitidas durante la ejecucin, Cumplimiento del plan de emisin de recomendaciones. 11). Redacte en forma clara anlisis de resultados de la parada de una planta de la UT200 R/ HSE: Uno de los pilares de la Parada fue hacer seguridad, construir, realizar gestin en campo, no solo realizar auditoras sino que hacer seguimiento y lograr que se cumplan las recomendaciones, dedicacin a los controles.
META
PLA EJE CUMPLIMIENTO

Indice de frecuencia Incendios y/o explosiones Cumplimiento de Tiempos y de Hitos del Plan HSE Incidentes ocupacionales no reportados Gestion total de incidentes que incluya ejecucion de las recomendaciones

1 0 100% 0 100%

0 4 100% 0 100%

100% 0% 100% 100% 100%

PERSONAL: Se realizaron 7082 HH de capacitacin, se realizaron 220 HH de induccin y a 24 personas se le dictaron charlas de induccin. CALIDAD: Con el objetivo de establecer una comparacin entre el estado de la unidad antes y despus de la Reparacin General, se realizaron las corridas Pre y Post Turnaround los das 18 a 22 de Febrero y 24 a 30 de Abril de 2008 respectivamente.

DURACIN: La duracin de la parada se evala de acuerdo a la finalizacin total de las tres fases que es el momento en el que la planta es entregada a Operaciones y puede cargar su capacidad mxima 80.000 BPD. El cronograma planeado para reparacin contemplo la entrega de la unidad el da 22 de Abril de 2008.

La Fase II termino cuatro das despus de lo planeado (teniendo en cuenta el da 1 de Abril para estabilizacin) el da 5 de Abril entro en servicio el circuito T201 y H201. Los das 6, 7 y 8 de Abril se contemplaron como das de estabilizacin donde la Planta cargo crudo en su capacidad de operacin. La Fase III planeada para 17 das mecnicos fue realizada en 12 das mecnicos. Finalmente la planta se entreg en servicio el da 20 de Abril teniendo un disminucin de 1.8 das respecto a la planeacin realizada.

COSTOS: La desviacin mxima del 10% respecto al Presupuesto aprobado para la parada, no se cumpli por el cambio de estrategia implementado por la Gerencia. En resumen para los contratos de Torres (5202878), Tubera (5202812) ye Intercambiadores (4017231) se evala el pago de reconocimiento econmico por $ 3.007.027.963 de pesos.

12). Qu conclusiones puedes argumentar anexo a un cuadro de los aspectos positivos y negativos de una parada de planta. ASPECTOS POSITIVOS NEGATIVOS

Mejoramiento de PDP Mantiene el nivel de produccin Minimiza daos en la planta Reduce riesgos de accidentes laborales Mejoramiento productos de la calidad de los Perdida de capital Cero produccin Aumento de costos Prdida de tiempo Posible contaminacin del ambiente

CONCLUCION

Nos damos cuenta de la necesidad de una parada de planta y los beneficios que esta nos trae al realizar correctamente los pasos dentro del paro de la produccin para que nos de cmo resultado un buen nivel de produccin y la continuidad de este

Você também pode gostar