Você está na página 1de 10

HIBRIDACION

El cientfico Luis Pauling fue el pionero y descubridor de esta ciencia y este la dio a conocer en 1939, cuando publico su obra mas importante que se llamaba THE NATURE OF THE CHEMICAL BOND ( LA NATURALEZA DEL ENLACE QUIMICO), En el cual desarrollo el concepto de hibridacin de los orbitales atmicos. La hibridacin qumica es cuando en un tomo se mezcla varios orbitales atmicos para formar nuevos orbitales hbridos. Los orbitales hbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formacin de los enlaces, dentro de la teora del enlace de valencia, y justifican la geometra las molculas. Para entender un poco ms de hibridacin analizaremos bien los trminos del concepto anterior: tomo: Es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Orbital atmico: Un orbital atmico es una determinada funcin de onda, espacial e independiente del tiempo a la ecuacin de Schrdinger para el caso de un electrn Orbital Hibrido: El orbital hibrido tiene la capacidad de mezclarse con otro, cuando uno de sus electrones describe una orbita tanto dentro del campo, perteneciendo a un orbital como a otro orbital. Esto de da entre los orbitales s y p formando orbitales hbridos sp Electrn: Los electrones rodean el ncleo, compuesto nicamente de protones y neutrones, formando orbitales atmicos dispuestos en sucesivas capas. La teora del enlace de valencia: La teora del enlace de valencia explica la naturaleza de un enlace qumico en una molcula, en trminos de las valencias atmicas.1 La teora del enlace de valencia resume la regla que el tomo central en una molcula tiende a formar pares de electrones, en concordancia con restricciones geomtricas, segn est definido por la regla del octeto. La teora del enlace de valencia est cercanamente relacionada con la teora del orbital molecular.

Geometra de las Molculas: La geometra molecular o estructura molecular se refiere a la disposicin tridimensional de los tomos que constituyen una molcula. Determina muchas de las propiedades de las molculas, como son la reactividad, polaridad, fase, color, magnetismo, actividad biolgica, etc... Al ver estos conceptos ya tenemos una clara idea de lo que es la hibridacin a continuacin mostrare los distintos tipos de hibridacin y como este funciona.

Hibridacin sp: Se define como la combinacin de un orbital S y un P, para formar 2 orbitales hbridos, con orientacin lineal. Este es el tipo de enlace hbrido, con un ngulo de 180 y que se encuentra existente en compuestos con triples enlaces como los alquinos (por ejemplo el acetileno):

Se caracteriza por la presencia de 2 orbitales pi ().

Hibridacin sp2: Se define como la combinacin de un orbital S y 2 P, para formar 3 orbitales hbridos, que se disponen en un plano formando ngulos de 120. Los tomos que forman hibridaciones sp2 pueden formar compuestos con enlaces dobles. Forman un ngulo de 120 y su molcula es de forma plana. A los enlaces simples se les conoce como enlaces sigma () y los enlaces dobles estn compuestos por un enlace sigma y un enlace pi ( )

Hibridacin sp3: El estmulo para excitar al electrn del 2s al 2pz es aportado por el primer electrn en formar enlace con un tomo con este tipo de valencia. Por ejemplo, el hidrgeno en el caso del metano. Esto a su vez incrementa la necesidad de llenado de los restantes orbitales. Estos nuevos orbitales hbridos dejan de ser llamados 2s y 2p y son ahora llamados sp3 (un poco de ambos orbitales):

Ya que vimos los distintos tipos de hibridacin que hay, tambin pudimos ver unas imgenes, estas representaban la hibridacin de los elementos y observamos unas formas geomtricas y ngulos, y esto mostraba las formas de las molculas enlazadas por hibridaciones de sus orbitales y es forzada por los ngulos entre sus tomos

A esto se le conoce como GEOMETRIA MOLECULAR y suele representarse con diferentes formas y ngulos que a continuacin mencionare: *Sin hibridacin: forma lineal *Hibridacin sp: forma lineal con ngulos de 180 *Hibridacin sp: forma trigonal plana con ngulos de 120. *Hibridacin sp: forma tetradrica con ngulos de 109.5. *Hibridacin spd: forma trigonal bipiramidal con ngulos de 90 y 120. *Hibridacin spd: forma octadrica con ngulos de 90.

Para comprender mejor explico: La geometra molecular o estructura molecular se refiere a la disposicin tridimensional de los tomos que constituyen una molcula.

Ya que explique la teora y puntos acerca de la hibridacin, desarrollare un ejercicio de esta, utilizando el compuesto ch4 Paso 1: Se deben ver sus enlaces y sus niveles de energa, en este caso revisamos el los niveles del CARBONO y del HIDROGENO quedando de esta forma:

Paso 2: En este paso se efecta la configuracin electrnica del primer elemento por la izquierda en este caso seria la configuracin electrnica del CARBONO ya que estamos realizando la hibridacin del CH4

Configuracin Electrnica del CH4: 1S22s22p2 Representado en los rempes:

Pas 3: Se efecta la excitacin del elemento (HIBRIDACION) Quedando de esta forma:

Hibridacin del CH4

Você também pode gostar