Você está na página 1de 2

SISTEMA DE COMBUSTION EN LA INDUSTRIA DE HIDRICARBUROS En la industria de hidrocarburos existen quipos que permiten transferir el calor producido en procesos de combustin

de combustibles a fluidos de trabajo en distintos procesos. En la industria de procesamiento de gas el combustible que se usa es usualmente el mismo gas natural, sin embargo pueden utilizarse etano, propano, o petrleo liviano. Los sistemas de calentamiento pueden ser clasificados como: 1.- CALENTADORES DE FUEGO DIRECTO, donde los gases de combustin ocupan la mayor parte del volumen caliente y calienta la corriente de fluido contenida en tubos distribuidos por delante de las paredes refractarias (seccin radiante) y en la parte superior (seccin convectiva) 2.- CALENTADORES POR TUBOS DE FUEGO OCALIENTES, donde los gases de combustin circulan por un tubo que es rodeado por un lquido que inunda la coraza de calentamiento. CALENTADORES DE FUEGO DIRECTO Varan de tamao desde 0,5 MMBtu/hr. En la industria de procesamiento de gas se tiene capacidades entre 1 y 20 MMBtu/hr. Existen dos tipos bsicos de configuraciones, el tipo cilndrico y el de cabina. La eficiencia trmica neta alcanza el 60% y los gases alcanzan una temperatura de 1200 oF o ms. Si se enfra los gases de combustin a 300oF, la eficiencia trmica neta puede subir hasta 90%. Esto requiere la incorporacin de un pre calentador de aire y adicionando una seccin de conveccin. Estas unidades tienen un elevado costo de capital y un consumo menor de combustible. Entre las ventajas de los calentadores del tipo cilindro: Requieren menor rea de instalacin para una dada aplicacin. El costo es usualmente 10 a 15 % por debajo en los tamaos grandes. Para aplicaciones grandes, calentador de cilindro tiene la caja de fuego ms alta y mayor tiro natural en el quemador. La velocidad de los gases de los gases es usualmente superior en la seccin de conveccin, de ah, que el coeficiente de conveccin es mayor. Tubos de mayor resistencia y generalmente ms caros son requeridos en la seccin de conveccin. Si el drenaje del entubado es un problema, el entubado helicoidal puede ser utilizado cuando hay solamente un paso.

Los calentadores tipo cabina tienen las siguientes ventajas: El tubo del fluido de proceso puede siempre ser drenado. Problemas de flujo bifsico son menos severos. Puede acomodarse quemadores en direcciones distintas a la vertical orientando los gases hacia arriba. Un reducido costo de capital es requerido cuando la aplicacin es menor a 10 MMBtu/hr.

SECCION RADIANTE DEL CALENTADOR O CAJA DE FUEGO Segn Wilson lobo y hotel, para estimar el calor absorbido en la seccin radiante del calentador, expresado como una fraccin del total neto de calor liberado, puede utilizarse las ecuaciones siguientes:

Donde, d = dimetro externo del tubo (in) n = nmero de tubos por fila I = Intensidad de flujo radiante promedio en el tubo (Btu/hr ft2) G = Relacin aire-combustible (lb/lb) S = Espaciamiento de tubos (in) R = Fraccin del calor absorbido del neto liberado La contante a se obtiene de la tabla siguiente y depende del espaciamiento entre los tubos en funcin del dimetro nominal del tubo (NPS = Nominal pipe Size) y el arreglo de los tubos. El calor total liberado considera el calor calorfico inferior del combustible y el calor sensible en el aire de combustin. En la figura 5.3 provee una estimativa de la fraccin del total de calor liberado que es absorbido en la seccin radiante en trminos de calor disponibles en los tipos En la figura 5.4 Puede ser obtenido por la relacin aire combustible precisa si el poder calorfico del combustible es conocido, o por estequiometria

Você também pode gostar