Você está na página 1de 7

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

INTRODUCCIN:

El presente trabajo fue realizado teniendo en cuenta la modalidad utilizada por la ctedra en las clases expositivas proporcionando los elementos para la realizacin del mismo. Para ello, escog el texto evanglico de la Curacin de un Leproso, por su contenido en el relato del milagro y por su certeza histrica ya que la percopa es de tradicin triple. Encontrndose tambin en el Papiro Egerton 2, frag. Ir, cuya datacin se puede situar hacia el ao 150 d. C.1 Comenzando desde el evangelio de Marcos, por ser primera fuente para los otros evangelios sinpticos, presento la percopa mirando las coincidencias y las diferencias. Para ello me ayudar de los comentarios de distintos autores especializados citados en la bibliografa y de las orientaciones dadas en clases.

DESARROLLO: Coincidencias En la escena participan Jess y el leproso. En los tres evangelios el leproso pide a Jess: Si quieres, quedar purificado Jess extendi la mano y le toc. Al momento qued purificado Jess le orden no decirlo y le manda realizar un ofrecimiento segn lo prescripto por Moiss.

Diferencias: Desde Marcos 1, 40-45: La escena transcurre en Galilea, lugar de la predicacin de Jess. El relato comienza con la intromisin del hombre con lepra, que viene al encuentro de Jess, a diferencia de otros relatos, en que Jess sale al encuentro2. La lepra es considerada en la Biblia como uno de los peores males, como vemos en Levtico 13, 45: el afectado por la lepra llevar los vestidos rasgados y desgreada la cabeza, se cubrir hasta el bigote e ir gritando: Impuro, impuro! 3. El simple contacto con una persona u objeto impuro se converta en fuente de contaminacin. Por tanto, el enfermo de lepra era un rechazado por la sociedad, un muerto en vida.
1

P. Benoit M. E. Boismard J. L. Malillos: Sinopsis de los Cuatro Evangelios Tomo II Bilbao, DDB, 1977.p 92 2 Sigo a J Gnilka, El Evangelio Segn San Marcos, Vol I. Sgueme- Salamanca 1996. pp. 104-110. 3 Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975.

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

En los versculos 40- 42 se halla expresada la peticin del enfermo, que por su condicin se halla separado de Dios, de los hombres, y de todo contacto: Si quieres puedes purificarme y la respuesta de Jess: Quiero, queda purificado, el pedido se dirige a la voluntad del Seor, que decide manifestar su poder con palabras y gestos curacin. Sergio Briglia4, en su comentario, pone de relieve que Marcos repite cuatro veces este verbo purificar, que hace notar, la importancia que tiene en esta percopa. En el gesto5 de splica del leproso, se expresa la fe hacia Jess, cayendo de rodillas. La mencin a la voluntad de Jess es significativa, pues es en l, en quien reconoce la autoridad en sentido cristolgico6. La reaccin de Jess de compasin o ira, expresan dos modos de emocionalidad, de acuerdo a la traduccin. La compasin es motivada por la necesidad humana ej: Mc. 6,34: Y al desembarcar vio, mucha gente, sinti compasin de ellos, pues estaban como ovejas que no tienen pastor, y se puso a ensearles muchas cosas7. Mc.8, 2: Siento compasin de esta gente porque hace ya tres das que permanecen conmigo y no tienen que comer.8 Cuando reacciona con ira es por el mal. Ej Mc. 3,5: Entonces, mirndoles con ira, apenado por la dureza de su corazn, dice al hombre: Extiende la mano. El la extendi y qued restablecida9. La mencin a la compasin refiere a las entraas de misericordia, aunque hay traducciones que siguen el manuscrito D10 y la tradicin latina, y transcriben se llen de ira o se encoleriz. A la vez se considera que en Lc 5,12 y Mt 8,2-4 ha sido suprimida la nota, (orgistheis) o (splagjinistheis) porque lo encontraron escandaloso11. Con todo constatamos que es caracterstico de Marcos subrayar la dimensin humana de Jess, que se compadece, se enoja, no sabe, es decir, Marcos se empea en mostrar a Jess como verdadero hombre ms que Lucas y Mateo, pues resalta los detalles que revelan el aspecto humano de Jess. Con respecto a lo caracterstico de los relatos de milagro, Sergio Briglia en su comentario de Marcos expresa: el milagro (dnamis) se desarrolla de acuerdo con el esquema tpico de relato de milagro: pedido de auxilio, palabra y gesto del taumaturgo, constatacin de la curacin. El gesto de Jess surge de la compasin (splagjinistheis)12 Extender la mano y tocar son gestos de transmisin de la fuerza curativa presente en numerosos testimonios de relatos de milagro. Pero ante todo es un gesto que manifiesta amor
4

Cfr S Briglia.: Evangelio segn San Marcos; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.409 5 Sigo a J Gnilka, El Evangelio Segn San Marcos, Vol I. Sgueme- Salamanca 1996. p. 108 6 Cfr. Ibid. 7 Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975. 8 Ibd. 9 Ibd. 10 Cfr. S Briglia.: Evangelio segn San Marcos; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.409 11 Cfr. J Gnilka, El Evangelio Segn San Marcos, Vol I. Sgueme- Salamanca 1996. p. 108 12 S Briglia.: Evangelio segn San Marcos; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.409

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

y ternura, ya que Jess, contradiciendo sus costumbres judas entra en contacto con la contaminacin e impureza del leproso devolvindole la dignidad, la pureza y el ser parte nuevamente de su pueblo. En los versculos 43-44 Jess despide al que fue curado y le ordena guardar silencio. Esto refiere al llamado secreto mesinico de Marcos, por esto debe entenderse en sentido absoluto. Jess sabe el motivo por el cual ha venido y es a realizar la salvacin de todos los seres humanos, solo los discpulos podrn presentar el verdadero mensaje.13 Que se muestre ante los sacerdotes y cumpla con la ley prescripta por Moiss, puede referirse a Lv 13, 49: si la mancha en el vestido o en la piel, o en el tejido o en el cobertor, o en cualquier objeto hecho de cuero, tiene color verdoso o rojizo, es llaga de lepra y debe ser mostrada al sacerdote14. La realizacin del milagro posibilita al leproso, la total reintegracin a la comunidad, volver al templo, cumplir con la ley y de algn modo ser testimonio de que la comunidad de Marcos que sigue a Jess, no rompe con la ley15. El que fue sanado no cumple con el mandato dado y sale a proclamar la palabra. La relevancia que adquiere el texto es atrayente ya que la traccin existente entre el secreto y el dar a conocer, implica el ocultamiento y el deseo de Jess de que no se malinterprete su misin, y a la vez el desvelamiento que conlleva. Desde Mateo 8, 2-4: Como sabemos una de las fuentes del evangelio de Mateo es el evangelio de Marcos, la diferencia con Marcos radica en que Mateo abrevia los detalles y las descripciones que este realiza. Con el objeto de centrarse en los dilogos, tomando elementos histricos de la tradicin juda. Sin embargo es clara la semejanza de Mt 8, 1-4 y Lc. 5, 12-16 en cuanto mejoran el texto de Marcos. La percopa est ubicada al final el discurso de la Montaa (Mt. 7, 28). Al bajar del Monte le segua una gran multitud (Mt. 8,1). De repente un leproso se presenta ante Jess y le suplica curacin. El leproso se atreve a romper las restricciones impuestas por la sociedad, 16 no se aleja de Jess gritando Impuro! Impuro! como lo exiga la Tor (Lv 13, 45). Se postra ante Jess reconociendo el origen divino de su poder. La splica del enfermo expresa angustia y fe Mt. 8, 2 Seor, si quieres puedes limpiarme, (purificarme). Con este ruego el enfermo solicita al Seor, recuperar la salud y la posibilidad de ser parte de la comunidad. Llama la atencin el ttulo usado por Mateo con frecuencia, refleja que los discpulos y los enfermos buscan esta proteccin en el Seor17. ej.: Mt. 8, 25: Acercndose a ellos le despertaron diciendo: Seor, slvanos que perecemos! 18 Ej.: Mt.17, 15 le dijo: Seor ten piedad de mi hijo, porque es luntico y est mal. 19.
13 14

Cfr. Ibid. Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975. 15 Cfr. J Gnilka, El Evangelio Segn San Marcos, Vol I. Sgueme- Salamanca 1996. p. 109 16 Sigo a A J Levoratti, Evangelio segn San Mateo; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.321 17 Cfr. Ulrich Luz, El Evangelio Segn San Mateo, Vol. II, Sgueme- Salamanca 2001 p. 29 18 Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975. 19 Ibd.
3

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

Mt. 20, 30: En esto, dos ciegos estaban sentados junto al camino, al enterarse que Jess pasaba, se pusieron a gritar: Seor ten compasin de nosotros, Hijo de David!20 Se observa que las personas que lo pronuncian reconocen la voluntad soberana de Jess que recibe de Dios su plena voluntad. Jess responde a esta solicitud inmediatamente, expresando su voluntad Mt. 8, 3: Lo quiero, queda purificado. Se podra decir que al igual que el leproso rompe las restricciones de la costumbre juda, pues quien tocaba lo impuro quedaba contaminado con esta impureza. Al liberar al leproso de su situacin de muerte, Jess manifiesta que el Reino de los Cielos haba llegado indudablemente. Demuestra que tena total dominio sobre la enfermedad21. Mateo pone nfasis en la accin ms que en las emociones de Jess, surge la pregunta sobre la omisin de (splagjinistheis) que queda sin explicacin22. Esto es coherente con la soberana de Jess que presenta Mateo por tanto no refiere a manifestaciones emocionales de Jess. Los autores analizados coinciden en que el versculo 4: Y Jess le dice: Mira, no se lo digas a nadie, sino vete, mustrate al sacerdote y presenta la ofrenda que prescribi Moiss, para que le sirva de testimonio.23 No es fcil de comprender, de acuerdo con Levoratti24 decimos que la interpretacin presenta ambigedad, en sentido negativo puede entenderse que los sacerdotes al ver al enfermo sano ya no tendrn ms excusas para no creer en Jess. En sentido positivo puede interpretarse que Jess quiere dar constancia que l fue quien realiz el milagro o que a pesar de algunas aparentes transgresiones se atiene a los preceptos de la Ley. En lo referente a Mc 1, 45 donde el recin sanado desobedece el mandato de Jess de callar, observamos que Mateo lo omite, no se conoce la razn pero podra pensarse que puede deberse a que no quiere hacer constar que el leproso desobedeci a Jess. Aunque tambin Ulrich25 menciona que en Mt 8,4 no se retira a un lugar solitario como en Marcos. Es un dato que aparece en Mt. 9, 30- 31 al final de la seccin de relatos: y se abrieron sus ojos. Jess les orden severamente: mirad que nadie lo sepa!. Pero ellos en cuanto salieron, divulgaron su fama por toda aquella comarca. Que refleja la redaccin esmerada y la fidelidad a la traduccin.26 Desde Lucas 5, 12-15: La redaccin de Lucas depende de Mc. 1, 40- 45 y es paralela a Mt. 8, 2-4 sin embargo se muestran pequeas coincidencias en el relato de Mateo y Lucas que no estn presentes en Marcos, lo que habla de una fuente comn distinta de Marcos. Las diferencias que se observan son las siguientes en Mc 1, 40 el leproso sale al encuentro de Jess y cae de rodillas, en Mt.8,1 vimos que Jess bajaba del Monte y en Lc 5, 12 sucedi mientras l estaba en una de las ciudades, que podra suponerse que sea Galilea, de acuerdo con Marcos, pero no establece cual. El leproso ya est en escena, al ver a Jess se postra rostro en tierra, reconociendo en Jess su presencia y la posibilidad de recibir la purificacin.

20 21

Ibd. Cfr. A. J. Levoratti, Evangelio segn San Mateo; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.321 22 Cfr. Ulrich Luz, El Evangelio Segn San Mateo, Vol. II, Sgueme- Salamanca 2001 p. 28 23 Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975 24 Cfr. A. J. Levoratti, Evangelio segn San Mateo; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.321 25 Cfr. Ulrich Luz, El Evangelio Segn San Mateo, Vol. II, Sgueme- Salamanca 2001 p. 28 26 Ibd.
4

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

Fitzmyer27 seala que con lepra se hace referencia a ciertos tipos de erupcin cutnea, que genera en la piel inflamaciones, escaras, lupus, discromasia, lceras, etc, por eso este trmino puede responder ms al texto de Levtico 13, 14-15: pero cuando se vea en l una lcera, quedar impuro. En cunto el sacerdote vea la lcera, lo declarar impuro. La lcera es impura: es un caso de lepra28.Los afectados por ese tipo de erupciones quedaban excluidos de la convivencia comunitaria y tenan que vivir fuera de las ciudades. Como se ve en Nm 5, 2: Manda a los israelitas a que echen del campamento, a todo leproso, al que padece flujo y a todo impuro por contacto de cadver29 Coincidimos con los dems autores que este mal implicaba el aislamiento y la expulsin social llevando a la tristeza de verse excluido de la comunidad causa de su estado de impureza, que no le permite participar en el culto y disfrutar plenamente de sus derechos como miembro del pueblo significando muerte en vida. El gesto de acercarse del leproso manifiesta la fe en el poder de curar de Jess, en Lucas el enfermo no pide ser purificado sino ser limpiado, tpico de la cultura hebrea ya que este mal de la lepra era fsico pero sobre todo sociorreligioso, solo quien se encontraba puro poda participar en el culto30. Igual que Mateo, Lucas refiere a poniendo de manifiesto el precedente de una fuente comn
distinta de Marcos y que sin duda tiene un carcter de respeto y reverencia hacia Jess. La peticin Seor, si quieres, puedes limpiarme deja entrever que hay una clara insinuacin de que Jess puede curar con solo quererlo 31.

Al igual que Mateo, Lucas omite toda mencin al estado emocional de Jess, manifestado en Mc. 1, 41. (splagjinistheis) sintiendo lstima o compasin. Sumando a esto, Lucas y Mateo no dicen que Jess despidi (Mc. 1,43) (exebalen), al enfermo ya curado.32 El hecho puede deberse a que tanto Mateo como Lucas apuntan al prodigio realizado por la voluntad y el poder de Jess. En los versculos 13-14 el gesto de la mano designa el poder redentor de Dios. Mientras Marcos resalta el mandato de no decir a nadie dndole importancia al as llamado secreto mesinico (Mc. 1,44), Mateo lo presenta de manera ambigua llevando a distintas interpretaciones (Mt. 8,4). En Lucas insiste en que se muestre al sacerdote implicando respeto por la ley y como Mateo no har la ms mnima mencin a la desobediencia del recin sanado de pregonar el prodigio realizado33. La ofrenda por la purificacin presente en los tres evangelios responde a Levtico 14, 4-8: el sacerdote mandar a traer para el que ha de ser purificado dos pjaros vivos y puros, madera de cedro, prpura escarlata e hisopo Despus mandar inmolar uno de los pjaros sobre una vasija de barro con agua viva. Tomar luego el pjaro vivo, la madera de cedro, la prpura escarlata y el hisopo, los mojar, juntamente con el pjaro vivo, en la sangre del pjaro inmolado sobre el agua viva, y rociar siete veces al que ha de ser purificado de la
27

Cfr. A J Fitzmyer., El Evangelio Segn Lucas, Traduccin y comentarios, Vol. II, Cristiandad- Madrid 1981 p. 504 28 Ibd. 29 Ibd. 30 Cfr. Csar Mora Paz y A. J. Levoratti, Evangelio segn San Lucas; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003.p.504 31 Cfr. A J Fitzmyer., El Evangelio Segn Lucas, Traduccin y comentarios, Vol. II, Cristiandad- Madrid 1981 p. 505 32 Cfr. ibd. p. 500 33 Ibd. p. 506
5

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

lepra. Y, tras de declararlo puro, soltar en el campo el pjaro vivo. El que se purifica lavar sus vestidos, se afeitar todo su pelo, se baar en agua, y quedar limpio. Despus podr entrar en el campamento; pero durante siete das ha de habitar fuera de su tienda.34 Lo queda abierto es....Como testimonio para ellos tomado claramente de Marcos pero no se entiende en qu sentido debe interpretarse. En Lc. 5, 15: resalta la fama de Jess que crece y la multitud que se acercaba para orle y ser curada. Mientras que en Marcos no poda entrar a ninguna ciudad y deba estar solo en lugares desiertos. (Mc. 1, 45). Lucas no menciona la desobediencia del recin sanado como ya se explicit antes, lo que le interesa es la publicidad del acontecimiento y la reaccin de la gente ante el prodigio.35 En el v 16, Lucas menciona la iniciativa de Jess de retirarse a lugares solitarios para orar. Que como vimos en nuestro curso es una caracterstica exclusiva de Lucas. En lo concerniente a la publicidad y la multitud Jess no tiene inters en la fama que va adquiriendo ni quiere que publiquen sus acciones, ms bien, le interesa que el centro de su actividad de enseanza y de curaciones esta en estrecha relacin con su vnculo con el Padre.36

CONCLUSIN: Es notable como la percopa analizada va tomando distintos matices segn el autor evanglico que la trate y segn al lector hacia dnde va dirigida la narracin. Tanto Mateo como Lucas quieren manifestar que Jess tiene su origen en Dios, un origen que solo puede captarse en la fe, y recurren para ello a determinadas ideas corrientes en la comunidad helenstica y judeocristiana37. Mientras que en Marcos, como ya lo vimos se resalta la imagen de Jess como totalmente humano que realiza milagros extraordinarios que develan que l es el Hijo de Dios. Con este trabajo de profundizar en cada autor del Evangelio, desde esta percopa se me permiti comprender un poco ms la accin de Dios en y con Jess, como expresa Rudolf Schnackenburg: El Evangelio se propone mostrar la accin de Dios en Jess y con Jess: una accin que conduce a la liberacin de los hombres, de su opresin interna y de su calamidad externa. Se trata del perdn de pecados, de la curacin de las enfermedades, de la victoria sobre poderes dainos y malvados todo lo que se hace tiene su origen en Dios; Jess es solo la representacin de la voluntad salvfica y del poder salvfico de Dios, el ejecutor del plan de Dios, el brazo eficaz de su accin en el mundo.38 Descubrimos la humanidad y divinidad de Jess expresado en su misericordia a los que se acercan con confianza, reconociendo su poder para salvar la vida.

34

Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975 Cfr. A J Fitzmyer, El Evangelio Segn Lucas, Traduccin y comentarios, Vol. II, Cristiandad- Madrid 1981 p. 508 36 Ibd. 37 R, Schnackenburg La Persona de Jesucristo, Reflejada en los cuatro Evangelios, Herder 1998,p 118 38 ibid. p. 29
35

Evangelios sinpticos

Prof. Lic. Pbro. Luis H. Rivas

BIBLIOGRAFA A. Joseph Fitzmyer, El Evangelio Segn Lucas, Traduccin y comentarios, Vol. II, Cristiandad- Madrid 1981 A J Levoratti, Evangelio segn San Mateo; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003 Biblia de Jerusaln, Bilbao, DDB, 1975. Csar Mora Paz y A. J Levoratti, Evangelio segn San Lucas; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003. J Gnilka, El Evangelio Segn San Marcos, Vol I. Sgueme- Salamanca 1996 P Benoit. M. E Boismard. J. L. Malillos: Sinopsis de los Cuatro Evangelios Tomo II Bilbao, DDB, 1977 R. Aguirre Monasterio y A. Rodriguez Carmona: Evangelios Sinpticos y Hechos de los Apstoles; Tomo 6 de: Introduccin al estudio de la Biblia (J. M. Snchez Caro y otro, edits.) Estella (Navarra), Verbo Divino, 1992. R. Schnackenburg, La Persona de Jesucristo, Reflejada en los cuatro Evangelios, Herder 1998 S. Briglia: Evangelio segn San Marcos; en Comentario Bblico Latinoamericano, Nuevo Testamento (A.J. Levoratti, direc.), Estella (Navarra), Verbo Divino, 2003 Ulrich Luz, El Evangelio Segn San Mateo, Vol. II, Sgueme- Salamanca 2001

Você também pode gostar