Você está na página 1de 4

La web 2.

0
El trmino Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir informacin, 1 la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estticos donde los usuarios se limitan a la observacin pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, losservicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino Web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la 2 Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Origen del termino


El trmino fue acuado por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia. Dougherty sugiri que la web estaba en un renacimiento, con reglas que cambiaban y modelos de negocio que evolucionaban. Dougherty puso ejemplos "DoubleClick era la Web 1.0; AdSense es la Web 2.0. Ofoto es Web 1.0; Flickr es Web 2.0." en vez de definiciones, y reclut a John Battelle para dar una perspectiva empresarial, y O'Reilly Media, Battelle, y MediaLive lanz su primera conferencia sobre la Web 2.0 en octubre de 2004. La segunda conferencia se celebr en octubre de 2005. En 2005, Tim O'Reilly defini el concepto de Web 2.0. Un mapa mental elaborado por Markus Angermeier resume la relacin del trmino Web 2.0 con otros conceptos. En su conferencia, O'Reilly, Battelle y Edouard resumieron los principios clave que creen que caracterizan a las aplicaciones web 2.0: la web como plataforma; datos como el "Intel Inside"; efectos de red conducidos por una "arquitectura de participacin"; innovacin y desarrolladores

Software del servidor


La redifusin solo se diferencia nominalmente de los mtodos de publicacin de la gestin dinmica de contenido, pero los servicios Web requieren normalmente un soporte de bases de datos y flujo de trabajo mucho ms robusto y llegan a parecerse mucho a la funcionalidad de Internet tradicional de un servidor de aplicaciones. El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque de servidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una nica plataforma de servidor, o bien un enfoque plugin de servidor Web con herramientas de publicacin tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones

Ventajas

Software legal: No hay que preocuparse por licencia alguna. Disponibles desde cualquier lugar. Multiplataforma: Funcionan independientemente del sistema operativo que se use e incluso se puede acceder desde cualquier dispositivo. Siempre actualizado: El servicio se encarga de las actualizaciones del soft. Menor requerimiento de hardware: Slo se necesita poder utilizar un navegador. Colaboracin: Pueden trabajar varias personas a la vez y desde diferentes lugares del mundo.

Desventajas

informacin privada a terceros: Generalmente no se sabe en manos de quin caen los datos ni que uso se va a hacer de ellos. Cambios en las condiciones del servicio: Puede que el servicio sea gratis hoy y maana no. Copias de seguridad: Si bien es posible que tengan mejores copias de los datos nuestros, nadie lo garantiza.

Caractersticas
Actualmente, las empresas se enfrentan a continuos cambios en un entorno cada vez ms competitivo; debido a la facilidad con la que fluye y se intercambia la informacin. El consumidor tiene mayor poder de decisin y puede participar ms activamente en el proceso compra - venta de un producto o servicio, lo cual representa una oportunidad de oro para que las empresas puedan realizar sus campaas de mercadeo; utilizando los medios existentes. En este sentido, los medios interactivos se presentan como una nueva alternativa; para establecer intercambios comunicativos entre las organizaciones y sus clientes. A continuacin, se explicarn los beneficios de utilizar los medios interactivos para el diseo de planes y estrategias de la comunicacin corporativa; en el marco de un contexto global: 1.- Fcil acceso Con slo un computador con conexin a Internet, se puede tener disponible cualquier tipo de informacin; desde cualquier lugar, las 24 horas del da, los 7 das a la semana y los 365 das del ao. 2.- Ahorro de tiempo El mercado global est en constante evolucin y cambio. Por lo que, todos los acontecimientos que all ocurren se caracterizan por requerir una respuesta o solucin urgente e inmediata. En este sentido, a travs de los medios interactivos (e-mail, sms, llamadas masivas, chats, etc...) se puede llevar a cabo una comunicacin que permita que los mensajes se enven y lleguen al receptor de manera instantnea. 3.- Ms econmico Publicar un mensaje en la Web, utilizando los medios interactivos, es ms barato que la difusin de un mensaje a travs de los medios de comunicacin tradicionales; por ello, suelen usarse ampliamente para la promocin y publicidad de productos y/o servicios. Igualmente, se reducen los costos operativos al automatizar los procesos y al tener un mantenimiento menor al de otros medios. 4.- Expansin del mercado La globalizacin tecnolgica ha permitido que los medios interactivos puedan acceder a los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales. Las fronteras se han desvanecido y las distancias se han hecho cada vez menores; por lo que, la interconexin entre los pases a travs de Internet, ha llevado que estos medios puedan ampliar su alcance para tener una influencia mundial.

5.- Convergencia meditica Consiste en la integracin de varios medios tradicionales (radio, televisin, prensa, etc...) en uno slo; con la finalidad de que se pueda transmitir una informacin o un mensaje comunicacional de diferentes formas y de la manera ms eficiente posible. 6.- Participacin ms activa El fenmeno de la globalizacin ha permitido el desarrollo de mecanismos de interaccin que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicacin con las dems personas. A travs de medios como el chat, los foros, las comunidades virtuales, las redes sociales, los blogs, los buzones de sugerencias, etc...; se puede tener un constante intercambio de conocimientos y de contenidos mediticos. 7.- Mayor conocimiento de los clientes A travs de la creacin de bases de datos, se puede obtener y registrar informacin valiosa; para poder evaluar el comportamiento de los personas. Asimismo, la utilizacin de medios interactivos ha permitido la realizacin de estudios de mercado; que puedan identificar las necesidades de las personas y los hbitos de consumo presentes en la sociedad. 8.- Segmentacin Es la identificacin y divisin del mercado en grupos de personas que tienen necesidades similares. Estos intereses afines y homogneos, hacen que un segmento sea distinto a todos los dems; por lo tanto, cada uno tiene que ser tratado comercialmente de manera diferente. En este sentido, en el mercado, la principal caracterstica de un segmento de compradores es que busca en un producto un conjunto de atributos comunes. 9.- Personalizacin El fenmeno de la globalizacin, ha hecho que las empresas se enfrenten a una mayor competencia. Por ello, se hace imprescindible la individualizacin de las comunicaciones; con la finalidad de crear campaas de fidelizacin, que permitan a las organizaciones mantener una relacin directa con sus clientes. Asimismo, al personalizar los mensajes, se pueden obtener ventajas comparativas con respecto a los competidores; las cuales contribuyen a que la comunicacin, entre la empresa y su clientela, sea ms efectiva. 10.- Fcil monitoreo Internet permite que podamos medir el impacto de todas las estrategias comunicacionales y de mercadeo; de una forma cmoda, sencilla y prctica. De igual manera, nos proporciona estadsticas en tiempo real; para poder evaluar el comportamiento y analizar los cambios en los hbitos de consumo de los usuarios.

Você também pode gostar