Você está na página 1de 24

Desde el libro de la Biblia a un enganche

Libro de la Biblia Tema del Libro Dios separa a uno a travs del cual el bendecir a todas las naciones. Enfoque en Cristo Cristo es el nico a travs del cual Dios bendecira todas las naciones (Hechos 4:12)

Gnesis:
Separacin para bendicin

Implicaciones contemporneas Como embajadores de Cristo, fuimos separados fuera con la tarea de bendecir a otros con las buenas noticias de la salvacin de Dios en Jesucristo (2 Corintios 5:18-20).

xodo:
Liberacin en Presencia

Dios libera a su pueblo de la esclavitud y los lleva a Su presencia.

En Cristo, Dios libera a su pueblo de la esclavitud del pecado y los lleva a la comunin con l a travs de Jesucristo (Romanos 7: 21-25). La santidad de Cristo nos admite en su santa presencia (Hebreos 7:27)

Podemos confiar en el poder salvfico para librarnos de las ataduras del pecado y ser guiados a su presencia salvadora. (Romanos 5:9-10). Debemos crecer en la gracia y el conocimiento de nuestro seor y salvador Jesucristo al tiempo que vivimos en la presencia de Dios (2 Pedro 3:11-18).

Levticos:
La Vida en la Presencia de Dios.

Dios instruye a su pueblo de cmo vivir en Su presencia.

Enganche: Preguntas de reflexin En qu maneras te ha equipado Dios para ser una bendicin para otras personas? Son los cristianos una bendicin para ti? Qu puedes hacer para lograr hacer el mensaje de las buenas noticias de Jesucristo, ms claro para aquellos que estn a tu alrededor? El hecho de que eres cristiano te hace sentir cargado (Algo de lo que desearas ser librado) y desearas liberarte? Te sientes como si estuvieras en las manos de Dios, o en las garras del Pecado? Ests cultivando una vida de santidad? Cmo luce una vida como esa hoy da?

contemporneo AT
Cmo leer la biblia a travs de los lentes de Jess? Traduccin Cortesa: Deisy Rodrguez /How to Read the Bible through the Jesus Lens Copyrights 2012 By Michael Williams

Desde el libro de la Biblia a un enganche


Libro de la Biblia Tema del Libro Dios castiga la desobediencia de su pueblo pero reafirma su intencin de introducirlos a la tierra prometida Dios da a Moiss, instrucciones para la segunda generacin de Israel referente a la vida de fe en la tierra prometida. Dios usa a Josu para guiar a su pueblo al reposo victorioso en la tierra prometida. Dios levanta jueces para rescatar a su pueblo errante de las consecuencias de su rebelin. Dios usa a Rut y a Booz para llenar la vaciedad de Noem, al proveerle con alimento y un hijo. Enfoque en Cristo Por causa de que Cristo carg el castigo por nuestro pecado, podemos entrar en el reposo prometido de Dios (Hebreos 4:3). Cristo cumple perfectamente la ley, y de esa manera asegura nuestra relacin con Dios. (Mateo 5:17). Cristo trae a su pueblo la victoria sobre los retos de esta vida (Juan 16:33).

Nmeros:
Reposo prometido

Deuteronomio:
Instruccin

Josu:
Reposo victorioso

Jueces:
Rebelin y rescate

Dios levant a Cristo, el juez final, para rescatarnos de nuestros pecados y sus consecuencias (1 Corintios 15:55-57). Dios se encarn a fin de ser nuestro redentor y protector y para proveernos con plenitud de vida. (Juan 10:10).

Implicaciones contemporneas Debemos dejar que la disciplina de Dios nos guie a la paz y al descanso que el intencion para nosotros. (Hebreos 12:511) Ahora podemos servir a Dios confiadamente en el poder del espritu del cul cumple perfectamente la ley, sin temor al castigo de la ley (Romanos 7:4-6) Somos capaces de lograr un victorioso reposo an ahora al enfrentar los retos de esta vida, a travs del poder de l, quien nos ama. Por el poder del espritu de Cristo, podemos contarnos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jess. (Romanos 6:11-14) Podemos abrazar la plenitud de vida que hay en Cristo (Efesios 3:1421).

Enganche: Preguntas de reflexin En qu maneras has empezado a conocer el reposo de Dios? Qu te est impidiendo conocer el reposo de Dios ms plenamente? Qu gua tu relacin con Dios, el temor o la gratitud? De quin es el esfuerzo que asegura tu relacin con Dios? Qu batallas ests luchando hoy? Dnde acudes por fortaleza? Qu cuentas como victoria? Ests superando el mundo, o sientes como si el mundo te estuviera superando a ti? En qu reas ests en ms necesidad del rescate divino? Las cosas en las que ests descansando para tu auto realizacin te estn dejando vacio? Tu tarjeta de Cristo est sobregirada? Al lmite?

Rut:
De vaca a llena

contemporneo

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios exalta al dbil y humilla al altivo

Enfoque en Cristo

1 & 2 Samuel:
Exaltado y Humillado

1 & 2 Reyes:
Alejamiento

Dios expulsa a Israel y a Jud de su presencia en la tierra prometida cuando sus reyes se alejan de la ley Tora.

Implicaciones contemporneas Dios ha exaltado al Cristo Debemos servir a Dios en humillado (Filipenses 2:5- humildad mientras 11). esperamos nuestra exaltacin en Cristo (Santiago 4:10; 1 Pedro 5:6). Dios abandon se alej Necesitamos confiar en la de a Jess en la cruz fortaleza de Dios y el como juicio en contra de estmulo de los unos a aquellos quienes se haban otros para evitar alejarnos alejado de l. (Romanos del camino de vida 3:10-12; Mateo 27:45-46). (Hebreos 3:12-13). Dios nos estimula a nosotros por medio de una serie de tipos de Jess, los cuales eran sombra del descendiente del linaje de David, quin hizo perfectamente todo lo que el padre haba encomendado. (Apocalipsis 5:5). A travs de Cristo, Dios est construyendo un templo viviente (1 Corintios 2:19-22). Somos alentados por el hecho de que Cristo guard perfectamente el pacto y logr nuestra salvacin. (Romanos 10:4)

Enganche: Preguntas de reflexin Qu te has estado jactando ltimamente? La fuente de tu orgullo se enfoca en Dios o en ti mismo? Cul es tu regla de vida? Qu te gusta ms hacer; lo que sabes es lo correcto o lo que deseas hacer en un momento dado? qu vas a hacer para guardarte en contra de alejarte de Dios? Eres lo suficientemente bueno como para ir al cielo? Cmo reconoces los mandamientos de Dios en tus propias circunstancias?

1 & 2 Crnicas: Estmulo

Dios estimula al Israel despus del exilio por medio de una serie de reyes davdicos quienes reconocen la ley del Seor.

Esdras:
Restauracin del templo

Dios los trae de regreso del exilio a Jerusaln y los dirige para que su templo sea reconstruido.

Unmonos al equipo de construccin. (1 Corintios 3:10-17)

Qu ests construyendo con tu vida? Qu clase de vida demanda este edificio?

Desde el libro de la Biblia a un enganche


Libro de la Biblia Tema del Libro Dios providencialmente provee a Esther y a Mardoqueo para traer a Israel la liberacin de sus enemigos. Enfoque en Cristo El padre provee a Cristo para liberar a su pueblo cuando la plenitud del tiempo se ha acercado (Glatas 4:4-5)

Esther:
Distinciones

Job:
Dios y el Sufrimiento

Dios est activo en las reas y mbitos que escapan a nuestro entendimiento. Dios, el gran rey, provee las palabras de lamento y de alabanza apropiadas para responderle a l.

Cristo nos da la panormica final del sufriente justo al cumplir el propsito salvfico de Dios. (1 Pedro 3:18). Cristo es la encarnacin y el medio para nuestra respuesta apropiada al Gran Rey. (Colosenses 1:15-18)

Salmos:
Lamento y Alabanza

Implicaciones contemporneas Como embajadores de Cristo, hemos sido provistos providencialmente para proclamar la liberacin a travs de l a aquellos quienes perecen (2 Corintios 5:20). Podemos creer que Dios est con nosotros an durante los tiempos difciles, as como lo estuvo con su propio hijo (1 Pedro 4:12-19). Podemos hablar a Dios sobre cada cosa al crecer en una relacin inquebrantable con el Padre, la que Jess nos asegur. (Filipenses 4:67).

Enganche: Preguntas de reflexin Qu significa ser embajador de Cristo? Cmo podras ser un agente de la liberacin de Dios en el lugar donde l te ha puesto? Dnde est Dios cuando estamos heridos? Cundo las cosas van de la manera que quieres, significa eso que Dios te est bendiciendo? Es t fe lo suficientemente fuerte para ti como para ser honesto con Dios? Hay espacio en tu comunidad de fe para expresar esos sentimientos? Cul es tu motivacin para orar?

contemporneo

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios ha colocado un orden en la creacin al cual deberamos prestar atencin a fin de vivir sabiamente. Dios apresura al Maestro Predicador a cuestionar el propsito de vida. Dios muestra el amor ntimo humano como un don y como una clave para entender su amor para con su pueblo. El Santo de Israel, reta a su pueblo a responder apropiadamente a su presencia en medio de ellos.

Enfoque en Cristo Cristo nos muestra que significa vivir sabiamente (1 Corintios 1:30).

Proverbios
Orden sabio

Implicaciones contemporneas Nos volvemos sabios cuando permitimos que nuestras vidas sean transformadas por el Espritu de Cristo. (Romanos 12:2) Debemos buscar el propsito de vida en las verdades eternas que Dios ha revelado en Cristo (Colosenses 2:2-3) Permita que otros vean en el amor de Cristo por nuestro amor los unos por los otros (Juan 13:34-35).

Eclesiasts
Propsito de vida

Slo en Jess se encuentra el significado, propsito y direccin en la vida (Juan 14:6). Cristo demuestra a qu se parece el amor de Dios (Romanos 5:8).

Cantar de los Cantares Amor

Isaas
Presencia Divina

Jess es Emmanuel, La presencia de Dios con nosotros (Mateo 1:23)

El espritu de Cristo est presente con nosotros y nos capacita para responder a nuestro rey con servicial gratitud. (Hebreo 9:14)

Enganche: Preguntas de reflexin Cmo nos va desarrollando la sabidura que encuentra su cumplimiento en Cristo? Es una tontera vivir de acuerdo a las ordenanzas bblicas en el da de hoy? Por qu debera molestarme en pisar el aliento de otros? Dnde podemos conocer acerca de la verdadera vida revelada en Jesucristo? Nuestro amor por Dios o por cada otra mirada nada como el amor sacrificial de Dios para nosotros? Cmo un incrdulo reconocer el amor de Dios en ti? Nuestras vidas de servicio a Dios, retan a las personas que estn a nuestro alrededor con su presencia? Est Dios servido y su pueblo espiritualmente retado por tu muro en Facebook?

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios promete a su pueblo un nuevo pacto ms all del necesario exilio. La compasin amorosa y la fidelidad estn representadas an durante la destruccin cataclsmica de Jerusaln La presencia de Dios es la clave para la vida.

Enfoque en Cristo

Jeremas
Nuevo Pacto

Implicaciones contemporneas Jess cumple con el nuevo Nuestra relacin de nuevo pacto con el costo de su pacto es inquebrantable en sangre (Lucas 22:20). Cristo (Romanos 8:3239). La presencia fiel del espritu de Cristo nos consuela en cualquier dificultad (Juan 14:26-27) La vida se encuentra en Jesucristo (Juan 1:4). El consuelo que recibimos de Dios nos capacita a consolar a otros (2 Corintios 1:3-5). Mantengamos nuestros ojos enfocados en Cristo, quien es nuestra vida (Colosenses 3:1-4) Nuestro servicio al reino emana desde y es fortalecido por, el poder ilimitable y la autoridad de Dios (1 Pedro 4:11) Pudiramos hallar consuelo en saber que la fidelidad de Cristo nos es contada como nuestra (1 Tesalonicenses 5:23-24)

Lamentaciones
Consuelo en el Cataclismo

Ezequiel
Vida de Dios

Daniel
Autoridad csmica

Dios reafirma su autoridad sobre los reinos humanos. Un Dios fiel contiende con su pueblo infiel

Jess tiene autoridad divina sobre todas las cosas en los cielos y en la tierra. (Mateo 28:18). La fidelidad de Jess hace de la iglesia una novia fiel (Apocalipsis 19:7-8)

Enganche: Preguntas de reflexin Es el amor de Dios por ti condicional? Eres ms demandante de lo que Dios es de ti mismo o de otros? Dnde encuentras tu seguridad y consuelo en la vida? Eres tan compasivo con otros como Dios lo ha sido contigo? Tu enfoque en la vida la enriquece o la minimiza? Tu vida conduce a los otros hacia la fuente de vida? Ests avergonzado de hablar la verdad? Confas en la fuente de toda verdad? Somos algunos de nosotros fieles? Ha sido alguna vez infiel nuestro Seor? Nos estamos pareciendo cada vez ms a nuestro fiel Seor, con la fortaleza que el mismo nos provee por su Espritu?

Oseas
Fidelidad Divina

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro El da del Seor viene pronto y traer juicio antes que la restauracin.

Enfoque en Cristo Jess regresar para juzgar a los vivos y a los muertos (Mateo 25:31-32, 46). Jess demostr la compasin de Dios, su misericordia y su justicia (Mateo 9:35-36).

Joel
Da del Seor

Amos
Justicia de Dios

Dios juzga a su pueblo por su injusticia social.

Abdas
La venganza de Dios

Dios vengar en Edom por su maltrato a Israel.

Jons
Compasin extendida

La compasin soberana del Seor extendida ms all de Israel.

Jess, el verdadero Israel, no tom las cosas en sus propias manos cuando l fue maltratado, sino que esper pacientemente por la venganza de Dios por justicia (1 Pedro 2:21-23). Jess es el buen pastor, quien rene a las ovejas que estn cerca y a las que estn lejos. (Juan 10:1417).

Implicaciones contemporneas Jess regresar para juzgar el regreso de Cristo con la seguridad de que l ha pagado el precio por nuestros pecados. (1 Tesalnica 5:1-11). Como aquellos llamados a asemejarnos a Cristo, nuestra conducta debera comunicar cosas verdaderas acerca de la compasin, de la misericordia y de la justicia de Dios (Mateo 25:31-46). Confiar tu vida a Cristo y su justicia (Romanos 12:17-21).

Enganche: Preguntas de reflexin Por qu debera un juez justo no hallarnos culpables? Recuerdas alguna experiencia dolorosa en tu propia vida como un juicio divino? Cmo los otros ven la compasin, la misericordia y la justicia de Dios por tu conducta? Has dado alguna vez un falso testimonio? Te preocupa la justicia social, como algo que t debes hacer, o como debes ser? En quin confas ms para juzgar fielmente, En ti mismo o en Dios? Cul es el problema con tomar la justicia por tus propias manos?
Qu dice tu vida acerca de la compasin de Dios? Cmo luce la compasin de Dios en medio de tus circunstancias? Te empujas a ti mismo a extenderla a aquellos que son diferentes de ti (quizs an en personas que son hostiles a ti? Las buenas noticias de compasin de Dios en Jesucristo?

Vistmonos a nosotros mismos con la compasin de Cristo mientras esparcimos sus buenas noticias a aquellos que estn cerca y a los que estn lejos (Colosenses 3:12-17)

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios castigar a su pueblo rebelde, pero promete una futura salvacin.

Enfoque en Cristo Jess carg nuestro castigo de manera que podemos experimentar la misericordia de Dios (1 Pedro 3:18). Dios ha levantado a Jess para ser el juez justo de los vivos y los muertos (Hechos 10:42).

Miqueas
Justicia y Misericordia

Nahm
Juez de Todos

L Seor es soberano sobre todos y juzgar a Nnive.

Habacuc
Consuelo en Dios

Dios es mi nico consuelo en la vida y en la muerte en un mundo en el que el mal aparenta estar sin control. Dios anuncia a Jud que se acerca el Da el Seor. Dios dirige a su pueblo a darle prioridad a l y a su casa y de esa manera ser bendecidos.

Sofonas
Juicio venidero

Hageo
La Prioridad de Dios

Por qu debera Dios no juzgarnos por nuestras ofensas en su contra? Quin es el que ltimamente nos llama a cuenta en nuestras vidas? Jess ofrece verdadero Cundo las cosas consuelo y descanso a marchan mal, donde aquellos que vienen a l. encuentras tu consuelo? (Mateo 11:28). Realmente crees que Dios sabe lo que est haciendo? El hijo del hombre viene a Estimulmonos unos a Anhelas el regreso del juzgar (Hechos 17:31). otros a vivir en la luz de el Seor o le temes? En qu eminente regreso de tomars confianza en el Cristo (1 Juan 2:28) da de juicio que vendr? S tuvieras un solo da para La comida de Jess era Podemos estar confiados vivir, Qu haras? Cmo hacer la voluntad de su de que seremos benditos alguien ms vera que Dios es padre y terminar su obra si buscamos servir a Dios la primera prioridad en tu vida? (Juan 4:34). como nuestra prioridad Qu cambios especficos (Mateo 6:33). podras hacer en tu vida para
estar ms activamente comprometido en construir la casa del Seor?

Implicaciones contemporneas Cristo muri por nosotros de manera tal que por su Espritu podamos vivir por l, practicando la justicia y la misericordia (2 Corintios 5:15). El justo juez carg nuestro propio castigo el mismo, de manera tal que ahora somos libres para servirlo sin temor (1 Tesalonicenses 1:9-10). En cualquier problema, podemos encontrar consolacin en Dios y en su cuidado por nosotros (1 Pedro 5:7).

Enganche: Preguntas de reflexin Ests llevando sobre ti una carga de culpabilidad? Cul es la motivacin de tu vida, el temor o la gratitud?

Desde el libro de la Biblia a un enganche


Libro de la Biblia Tema del Libro Dios usa imgenes apocalpticas y escatologas para estimular a su pueblo a completar la re construccin del templo. Cuando el venga a Juzgar, Dios apartar a aquellos que lo honran. Enfoque en Cristo Jess es el templo ltimo en el cual la presencia de Dios morar con su pueblo (Juan 1:14; 2:19).

Zacaras
Construccin del templo

Implicaciones contemporneas Nos unimos a la construccin del nuevo templo de Dios mientras buscamos expandir la iglesia por el poder del espritu. (1 Corintios 3:16) Por el poder del Espritu de Cristo, debemos luchar para honrar a Dios con nuestras vidas (Juan 12:26; 1 Corintios 6:19:20).

Malaquas
Honor a Dios

El Padre honr a Jess, quien lo honr a l con un servicio fiel. (Hebreos 3:2-6).

Enganche: Preguntas de reflexin En la edificacin del nuevo templo de Dios, eres un trabajador o un desparramador? Qu clase de materiales de construccin usaremos para este nuevo templo? Dnde lo adquirimos? Trae tu vida honra a Dios? Qu cosas haces conscientemente hoy para traer honor a Dios?.

contemporneo

Desde el libro de la Biblia a un enganche


Libro de la Biblia Tema del Libro Jess es el nuevo Moiss quien reinterpreta la Tora. Enfoque en Cristo Jess cumple la Tora de Moiss (Mateo 5:17-20).

Mateo
Cumplimiento de la Tora

Implicaciones contemporneas Nuestra fe en Cristo satisface las demandas de la Tora (Romanos 10:413). Deberamos estar dispuestos a sufrir como una consecuencia de nuestra fe en Jesucristo y nuestro servicio a l. (Filipenses 1:29). Con la fortaleza que Dios provee, debemos estar listos para enfrentar las dificultades de llevar el evangelio a los perdidos (2 Timoteo 2.1-10). Tenemos unin con el padre a travs de Jesucristo (Juan 17:2023).

Marcos
Siervo sufriente

Jess es el hijo del hombre sufriente.

Dios se hizo carne en Cristo para sufrir en nuestro lugar (Hechos 26:22-23). Jess vino para dar su vida y traer vida a los pecadores (Lucas 22:1920). Jess y el Padre son uno (Juan 10:30).

Lucas
Salvacin costosa

El hijo del hombre vino a buscar y a salvar a lo que se haba perdido.

Juan
Unin con Dios

Jess, la palabra, es Dios

Enganche: Preguntas de reflexin Eres una buena persona? Qu tan bueno es ser lo suficientemente bueno? Qu has hecho conscientemente hoy para traer honor a Dios? Los tiempos difciles te causan que cuestiones tu fe? Cmo es que el sufrimiento encaje con tu entendimiento de la salvacin y del servicio? Qu tanto pagaras por tu salvacin? Te ha costado tu fe algo? Qu tanto estaras dispuesto a pagar por la salvacin de alguien ms? Qu tan cerca te sientes de Dios? Qu tan cercano, te asocian las personas con Dios? Cmo tu unin con Dios afecta tu conducta?

contemporneo NT

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios expande y capacita a su iglesia a travs de su espritu.

Enfoque en Cristo

Hechos
Ser Testigos

Romanos
De muerte a Vida

A travs de Cristo, Dios trae a sus elegidos de muerte a vida.

1 Corintios
Madurez

Dios da directrices a una iglesia espiritualmente capacitada con dones excelentes pero inmadura. Dios dirige a Pablo a explicar y vindicar su autoridad apostlica mientras estimula la generosidad de la iglesia de Corintios. Dios hace un llamado para rechazar las demandas del legalismo de los judaizantes y abrazar el evangelio de su gracia.

2 Corintios
Auto entrega

Enganche: Preguntas de reflexin El espritu del Cristo Cundo fue la ltima vez resucitado capacita a los que compartiste con testigos acerca de l. alguien las buenas noticias (Marcos 1:17). de salvacin en Cristo? Es la efectividad de tu testimonio de Cristo, algo que depende de ti? Jess muri al pecado y Hemos muerto al pecado a Qu hbitos perjudiciales vivi para la gloria de travs de la muerte de te est dando trabajo Dios (Romanos 6:10). Cristo, y a travs de la erradicar de tu vida? Qu resurreccin de Cristo interfiere en tu camino vivimos para la gloria de para llevar una vida Dios (Romanos 6:11). mucho ms plena? Jess nos mostr que un Crezcamos en madurez Eres un cristiano cristiano maduro debera espiritual, usando nuestra maduro? Cmo mides la estar enfocado en los otros dones dados por Dios para madurez? no en nosotros mismos construir el cuerpo de (Efesios 4:11-13). Cristo (1 Corintios 14:12). Jess se dio a s mismo Dios proveer para Es realmente mejor dar completamente por el nuestras necesidades que recibir? Es imposible bienestar de su pueblo (2 mientras nos damos a para ti dar ms de lo que Corintios 8:9). nosotros mismos a otros ya has recibido? (2 Corintios 9:6-11). Cristo nos redimi de la maldicin de la ley para que por medio de la fe podamos participar en la bendicin dada a Abraham (Glatas 3:1314). Vivamos y sirvamos en el gozo de nuestra libertad en Cristo, ya no ms como esclavos de la ley. (Glatas 5:1).
Piensas de ti mismo mas como un ser humano o como un humano que hace cosas? Si la fidelidad a Dios en el nuevo pacto no est medida por la obediencia a la ley, entonces cmo es que es medida?

Implicaciones contemporneas Permitamos que el espritu del Cristo resucitado capacite nuestro testificar del evangelio (2 Timoteo 1:78).

Glatas
Gracia Vs. Legalismo

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo

Libro de la Biblia

Tema del Libro Dios establece la iglesia como las primicias de su Shalom. Dios da poder de resurreccin y gozo frente a la persecucin y a la hereja.
Dios exalt a Cristo por encima de toda la sabidura humana y la tradicin.

Enfoque en Cristo Cristo en nuestra paz (Efesios 2:14). Cara a cara a la crucifixin, Jess fue sostenido por el gozo puesto delante de l (Hebreos 12:2).
El padre mismo exalt a su Hijo (Hechos 5:31).

Efesios
Shalom Paz

Filipenses
Gozo

Implicaciones contemporneas En la fortaleza del Espritu, imitemos a Cristo trabajando hacia la paz (Efesios 4:2-3). Podamos estar seguros de que Dios nos dar la fortaleza, e incluso el gozo, en medio de los desafos que vendrn.
En el poder y la autoridad del Cristo exaltado, sirvmosle con gratitud y confianza (Colosenses 2:9-10). Oremos para que Dios cause que nuestros esfuerzos en su nombre lleven muchos frutos para el reino (2 Tesalonicenses 1:11). Que nuestras palabras y nuestras acciones promuevan la verdad y refuten el error (1 Timoteo 4:11-12). Expresemos nuestra lealtad a Cristo y al mensaje del evangelio, aprendiendo y haciendo la voluntad del Padre con la fuerza que el Espritu provee (2 Timoteo 1:13:14).

Enganche: Preguntas de reflexin Conoces la paz en tu vida? Ven los otros la paz en tu vida? Dnde acudes por paz? Cules son las personas, cosas o circunstancias que te causan gozo? Pueden esas personas, cosas o circunstancias ser variables?
Qu es lo ms importante en tu vida? Qu diran las otras personas que es la cosa ms importante en tu vida? En qu maneras concretas has servido al Cristo exaltado hoy? Eres un cristiano productiva, fructfera? Cmo mides la productividad? Qu podras hacer para ser ms fructfero? Cmo distingues la verdad del error? Qu comunica tu vida con ms claridad? Qu comunica ms claramente tu congregacin? Ests listo y dispuesto a defender la verdad?

Colosenses
Cristo Exaltado

1&2 Tesalonicenses
Fructificar

Dios capacita el fructificar, vidas piadosas mientras los creyentes esperan por la segunda venida del Seor. Dios estimula a la iglesia de los Efesios a promover la verdad y oponerse al error.

Jess es la fuente de nuestro fructificar (Juan 15:4).

1 Timoteo
La verdad Vs. El error

As como Jess revel la verdad acerca del Padre, el encomienda y equipa a sus seguidores a hacer lo mismo (Juan 17:6-8, 17-18).

2 Timoteo
Lealtad

Dios apela a Timoteo y a las iglesias a permanecer fieles al mensaje del evangelio

A la luz de la persecucin y el error, Jess permaneci fiel a la voluntad del Padre (John 6:38).

Por cules verdades ests dispuesto a morir?

Desde el libro de la Biblia a un enganche


Libro de la Biblia Tema del Libro
Dios provee instruccin a un joven lder de la iglesia referente a defender, hablar y vivir la verdad. Dios le muestra a Filemn como su esclavo Onsimo, se ha convertido en su hermano cristiano. Cristo es la revelacin final y el mediador de la nueva relacin por gracia con su pueblo.

Enfoque en Cristo
Las palabras de Jess son verdaderas palabras de vida (Juan 6:63). El hijo de Dios mismo nos llama sus hermanos y hermanas (Hebreos 2:11).

Implicaciones contemporneas
Aferrmonos firmemente a la verdad de manera que estemos equipados para defender y promover el mensaje de vida. (Tito 1:9). Nuestro compaerismo en la fe, debera guiarnos al amor los unos por los otros como hermanos y hermanas (Filemn 6). Mientras vivimos en la gracia de nuestra relacin con Dios, permitamos mantener nuestros ojos en Jess, quien media por nosotros (Hebreos 12:1-2). Debemos demostrar la verdad de nuestro testimonio acerca de Cristo por medio de una vida que la corrobore. (Santiago 1:22-25). Debemos permanecer firmes en la gracia que Dios nos da para guiarnos a una vida santa (1 Pedro 4:19).

Enganche: Preguntas de reflexin


Dnde se encuentra la verdad? Cmo comunicamos la verdad efectivamente en un mundo donde la falsedad parece ser mucho ms atractiva? Consideras a todos los creyentes como tus hermanos y hermanas? Qu tal si ellos son diferentes a ti? Qu ests dispuesto a arriesgar para unirte a tus hermanos? Por qu Jess necesita ser nuestro mediador? Qu es lo nuevo en el nuevo pacto? Cules son algunas maneras prcticas de mantenerte enfocado en Cristo? Cmo luce tu fe? Cmo podra tu fe mostrarse en tu situacin particular? Qu vas a hacer acerca de tu fe? Est tu vida cristiana sobre un terreno tembloroso? A dnde vas por ayuda? Has sufrido alguna vez por hacer el bien?

Tito
Verdad que transforma

Filemn
Hermandad

Hebreos
Mediador

Jess es el nico que media por nosotros la gracia de nuestra nueva relacin con Dios (Hebreos 9:15). Jess demostr la verdad de sus palabras por sus obras (Juan 10:25). Jess comparti en nuestra humanidad para librarnos del poder del pecado de manera tal que su fortaleza podemos permanecer firmes ante el rostro de las aflicciones y las tentaciones (Hebreos 2:18).

Santiago
Fe que obra

Dios capacita para una vida de buenas obras que fluyen de una fe genuina. Dios equipa a los creyentes que estn en problemas a que permanezcan firmes en su gracia mientras viven vidas piadosas.

1 Pedro
Permaneciendo firmes

contemporneo

Desde el libro de la Biblia a un enganche contemporneo


Libro de la Biblia Tema del Libro Dios estimula a los creyentes en la seguridad y la gracia de la verdad divina mientras pacientemente esperamos el regreso del Seor. Dios llama a aquellos que creen en la divinidad de la encarnacin de Cristo para ser como l.
Dios advierte en contra mostrar hospitalidad a aquellos que promueven el error. Dios inspira a Juan a alabar a Gayo por su hospitalidad hacia los mensajeros de Juan y a condenar a Diotrefes por su falta de hospitalidad hacia ellos. Dios alerta a Su pueblo en contra de aquellos quienes estimulan a ver su gracia como una licencia para pecar.

Enfoque en Cristo Jess mismo resisti las tentaciones del Diablo por medio de la palabra de Dios (Mateo 4:1-11).

2 Pedro
Aferrndonos a la verdad

1 Juan
A semejanza de Cristo

Jess es el humano perfecto a quienes todos los creyentes estn divinamente conformados (Romanos 8:29).
Como la verdad misma, Jess advirti a sus seguidores acerca de aquellos que promueven el error (Marcos 13:5). Jess invita a aquellos quienes reconocen su necesidad de l, no a los que se creen justos por s mismos. (Apocalipsis 3:20). Jess es el buen pastor, quien guarda a sus ovejas de aquellos que tratan de robarlas (Juan 10:26-30).

Implicaciones contemporneas Hagamos cada esfuerzo posible para conocer la verdad, de manera que podamos estar protegidos del error y crecer en la gracia que tal conocimiento nos brinda. Cualquiera que clame tener vida en Cristo debera empezar a comportarse como l. (1 Juan 2:5-6).
Por nuestras palabras y nuestras vidas debemos promocionar la verdad y oponernos al error (2 Juan 8). En nuestras vidas, deberamos ser hospitalarios con lo bueno y no serlo con lo malo. (3 Juan 11). Por el amor de Dios podemos estar seguros en la fe (Judas 2021). Seamos capaces de permanecer firmes en la fuerza que Dios nos da, hasta que el saque a la luz la victoria final para nosotros a travs de Jesucristo (Apocalipsis 5:9-10).

Enganche: Preguntas de reflexin Puedes explicar las verdades bsicas de tu fe a alguien ms? Puedes defender esas verdades bsicas en medio de un ataque? Cuestionas esas verdades bsicas? Por qu Jess necesitaba ser humano? Por qu Jess necesitaba ser divino? A la imagen de quin tratas de moldear tu vida? Por qu?
Promueven tus palabras y tu conducta la verdad? Promueven tus palabras y tu conducta el error? Cmo eliges a tus amigos? Qu te llevara a no juntarte con alguien?

2 Juan
Oponindonos al error

3 Juan
Hospitalidad sabia

Judas
Seguros en amor

Qu haces cuando tu fe es amenazada? Cmo sabes cuando tu fe est siendo amenazada?

Apocalipsis
Victoria Final

Dios capacita a su pueblo a pararse firme en contra de Satans y sus fuerzas demonacas hasta que Dios traiga la ltima y segura victoria.

El Cristo crucificado resucit victorioso sobre el pecado y la muerte, y destruir todo dominio, autoridad, y potestad que no sea de Dios. (1 Corintios 15:20-28).

Qu te da la fortaleza cuando el mal parece abrumador? Qu podra Dios decirle en una carta a tu congregacin? Ests sediento por el regreso del Seor?

Você também pode gostar