Você está na página 1de 20

Clases sociales durante la poca colonial

En la colonia las clases o grupos sociales estaban muy divididos, lamentablemente no se respetaban los derechos de las clases bajas, estaban los negros que eran trados como esclavos desde frica y en condiciones inhumanas, muchos moran durante el viaje en barco. Luego aqu eran vendidos en el mercado para realizar diversas tareas, se podan leer anuncios clasificados en el peridico de esa poca como por ejemplo "Vendo esclavo negro, sabe cocinar y trabajar la tierra". Tambin eran exhibidos en la plaza mayor, se realizaban subastas y eran vendidos al mejor postor, se haca lo mismo que con los animales de carga. Los esclavos negros eran los que menos derechos tenan, sus tareas iban desde trabajar en el campo hasta las tareas domsticas. Muchas veces reciban latigazos de parte de sus amos. Los esclavos no gozaban de ningn tipo de libertad. Sus amos los alimentaban y los provean de ropa de acuerdo a su voluntad. Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetn y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se poda ver a algunos negros ataviados con las sobras de sus amos, pero vestidos ridculamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las utilizaban por lo general en das domingos. Otra clase social eran los indios, se los empleaban para realizar tareas en las minas de oro y plata, cultivar la tierra y criar ganado, tampoco gozaban de derechos pero no eran esclavos. Los indgenas eran vasallos del rey de Espaa pero no gozaban de los beneficios de la ley. A estos se les tena prohibido andar a caballo, se les pagaba por su trabajo pero slo unas pocas monedas, se los empleaba para los trabajos ms pesados de la colonia. Los criollos o espaoles americanos, que haban nacido en Amrica, hijos de espaoles no tenan los mismos derechos que los espaoles de la pennsula, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos polticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivan en casas amplias o quintas, tambin haba criollos que vivan en la pobreza y subsistan de sus trabajos o pequeas industrias caseras. Los espaoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la poltica, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenan todos los derechos, podan estudiar libremente y aprendan latn y francs. Vivan en amplias y cmodas casas. Los grupos sociales de a poco se fueron mezclando, naciendo as diferentes castas como por ejemplo:

La unin entre un blanco y un negro: Mulato La unin de un blanco y un indio: Mestizo La unin de un negro y un indio: Zambo.

Adems existan otras subcastas que eran los nacidos de la unin de estas castas. Estas clases sociales eran las ms despreciadas y consideradas inferiores.

Mestizos, mulatos y zambos Los mestizos surgieron del contacto entre los conquistadores espaoles y ]as mujeres indias. Como prcticamente no vinieron mujeres espaolas a Chile (slo poda venir a Amrica si estaban casadas), los conquistadores tomaban a mujeres indias con las que procreaban hijos de sangre mezclada. Haba espaoles que tenan ms de diez hijos con diferentes mujeres indias. Los mestizos se unan a su vez entre s aumentando cada vez ms su proporcin, convirtindose en el grupo ms numeroso. Los mestizos vivan principalmente en el campo, donde trabajaban como peones y tambin realizaban trabajos en las minas. Llevaban una existencia muy pobre, debido a que faltaban lugares de trabajo y a que frecuentemente se entregaban al ocio y al vicio. La posicin de los mestizos era difcil, pues no tenan una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los espaoles como hacia los indios, grupos de por s antagnicos. Una suerte similar corran los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad. Negros Muchos de ellos llegaron al pas como esclavos de los conquistadores. Resultaban servidores muy fieles debido a que despertaban el recelo de los indgenas y a que, por su color y la marca que tenan en la mejilla, eran fcilmente distinguibles. Prcticamente no podan huir, pues rpidamente eran apresados y restituidos a sus amos. Ms adelante, durante el perodo colonial, se convirtieron en sirvientes de las casas. Muchos de ellos eran diestros artesanos. Tambin se les asignaba trabajo en los lavaderos de oro y en las estancias, donde se desempeaban como capataces, bodegueros o encargados del ganado. Las mujeres se dedicaban a las labores domsticas, la preparacin de pan o a la confeccin de prendas.> En general, los esclavos eran bien tratados ya que resultaban muy caros. Su alto precio se explicaba por la dificultad para traerlos a un pas tan apartado. En ocasiones los esclavos eran arrendados a otros espaoles para que ejecutaran determinados trabajos. Algunos se empleaban en sus horas libres, recibiendo un salario por ello. Si lograban el dinero suficiente, podan comprar su libertad, al cabo de muchos aos. Adems de las mezclas raciales citadas, en la Amrica colonial existan otras con nombres bastante extraos. Algunos ejemplos son:
Mulato con espaola Salta atrs con India Lobo con Mulata Albarazado con Negra Zambaigo con mulata Tente en el aire con Mulata = = = = = = Morisco Chino Gbaro Cambujo Calpan mulato No te entiendo Morisco con espaola Chino con mulata Gbaro con India Cambujo con India Calpan mulato con Zambaigo No te entiendo con tente en el aire = = = = = = Salta atrs Lobo Albarazado Zambaigo Tente en el aire Ah ests

DEBERES Y DERECHOS CIVICOS Y POLITICOS

ARTICULO 135.- DEBERES Y DERECHOS CVICOS. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica, los siguientes: a) Servir y defender a la Patria; b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; c) Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos; d) Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes; f) Guardar el debido respeto a las autoridades; y g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley. ARTICULO 136.- DEBERES Y DERECHOS POLTICOS. Son derechos y deberes de los ciudadanos: a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b) Elegir y ser electo; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; d) Optar a cargos pblicos; e) Participar en actividades polticas; y f) Defender el principio de alternabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica. ARTICULO 137.- Derecho de peticin en materia poltica. El derecho de peticin en materia poltica, corresponde exclusivamente a los guatemalteco

Artculos

ARTICULO 3o.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepcin, as como la integridad y la seguridad de la persona.

ARTICULO 4o.- Libertad e igualdad. En Guatemala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos. El hombre y la mujer, cualquiera que sea su estado civil, tienen iguales oportunidades y responsabilidades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condicin que menoscabe su dignidad. Los seres humanos deben guardar conducta fraternal entre s.

ARTICULO 5o.- Libertad de accin. Toda persona tiene derecho a hacer lo que la ley no prohbe; no est obligada a acatar rdenes que no estn basadas en ley y emitidas conforme a ella. Tampoco podr ser perseguida ni molestada por sus opiniones o por actos que no impliquen infraccin a la misma.

ARTICULO 9o.- Interrogatorio a detenido o presos. Las autoridades judiciales son las nicas competentes para interrogar a los detenidos o presos. Esta diligencia deber practicarse dentro de un plazo que no exceda de veinticuatro horas.

ARTICULO 13.- Motivos para auto de prisin. No podr dictarse auto de prisin, sin que preceda informacin de haberse cometido un delito y sin que concurran motivos racionales suficientes para creer que la persona detenida lo ha cometido o participado en l. Las autoridades policiales no podrn presentar de oficio, ante los medios de comunicacin social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente.

ARTICULO 17.- No hay delito ni pena sin ley anterior. No son punibles las acciones u omisiones que no estn calificadas como delito o falta y penadas por ley anterior a su perpetracin. No hay prisin por deuda.

ARTICULO 18.- Pena de muerte. La pena de muerte no podr imponerse en los siguientes casos: a) Con fundamente en presunciones; b) A las mujeres; c) A los mayores de sesenta aos; d) A los reos de delitos polticos y comunes conexos con los polticos; y e) A reos cuya extradicin haya sido concedida bajo esa condicin. Contra la sentencia que imponga la pena de muerte, sern admisibles todos los recursos legales pertinentes, inclusive el de casacin; ste siempre ser admitido para su trmite. La pena se ejecutar despus de agotarse todos los recursos. El Congreso de la Repblica podr abolir la pena de muerte.

ARTICULO 19.- Sistema penitenciario. El sistema penitenciario debe tender a la readaptacin social y a la reeducacin de los reclusos y cumplir en el tratamiento de los mismos, con las siguientes normas mnimas: a) Deben ser tratados como seres humanos; no deben ser discriminados por motivo alguno, ni podrn infligrseles tratos crueles, torturas fsicas, morales, psquicas, coacciones o molestias, trabajos incompatibles con su estado fsico, acciones denigrantes a su dignidad, o hacerles vctimas de exacciones, ni ser sometidos a experimentos cientficos; b) Deben cumplir las penas en los lugares destinados para el efecto. Los centros penales son de carcter civil y con personal especializado; y c) Tienen derecho a comunicarse, cuando lo soliciten, con sus familiares, abogado defensor, asistente religioso o mdico, y en su caso, con el representante diplomtico o consular de su nacionalidad. La infraccin de cualquiera de las normas establecidas en este artculo, da derecho al detenido a reclamar del Estado la indemnizacin por los daos ocasionados y la Corte Suprema de Justicia ordenar su proteccin inmediata. El Estado deber crear y fomentar las condiciones para el exacto cumplimiento de lo preceptuado en este artculo. ARTICULO 20.- Menores de edad. Los menores de edad que transgredan la ley son inimputables. Su tratamiento debe estar orientado hacia una educacin integral propia para la niez y la juventud. Los menores, cuya conducta viole la ley penal, sern atendidos por instituciones y personal especializado. Por ningn motivo pueden ser recluidos en centros penales o de detencin destinados para adultos. Una ley especfica regular esta materia.

ARTICULO 21.- Sanciones a funcionarios o empleados pblicos. Los funcionarios, empleados pblicos y otras personas que den o ejecuten rdenes contra lo dispuesto en los dos artculos anteriores, adems de las sanciones que les imponga la ley, sern destituidos inmediatamente de su cargo, en su caso, e inhabilitados para el desempeo de cualquier cargo o empleo pblico. El custodio que hiciere uso indebido de medios o armas contra un detenido o preso, ser responsable conforme a la Ley Penal. El delito cometido en esas circunstancias es imprescriptible.

ARTICULO 22.- Antecedentes penales y policiales. Los antecedentes penales y policiales no son causa para que a las personas se les restrinja en el ejercicio de sus derechos que esta Constitucin y las leyes de la Repblica les garantiza, salvo cuando se limiten por ley, o en sentencia firme, y por el plazo fijado en la misma.

ARTICULO 23.- Inviolabilidad de la vivienda. La vivienda es inviolable. Nadie podr penetrar en morada ajena sin permiso de quien la habita, salvo por orden escrita de juez competente en la que se especifique el motivo de la diligencia y nunca antes de las seis ni despus de las dieciocho horas, Tal diligencia se realizar siempre en presencia del interesado, o de su mandatario.

ARTICULO 24.- Inviolabilidad de correspondencia, documentos y libros. La correspondencia de toda persona, sus documentos y libros son inviolables. Slo podrn revisarse o incautarse, en virtud de resolucin firme dictada por juez competente y con las formalidades legales. Se garantiza el secreto de la correspondencia y de las comunicaciones telefnicas, radiofnicas, cablegrficas y otros productos de la tecnologa moderna.

Los libros, documentos y archivos que se relacionan con el pago de impuestos, tasa, arbitrios y contribuciones, podrn ser revisados por la autoridad competente de conformidad con la ley. Es punible revelar el monto de los impuestos pagados, utilidades, prdidas, costos y cualquier otro dato referente a las contabilidades revisadas a personas individuales o jurdicas, con excepcin de los balances generales, cuya publicacin ordene la ley. Los documentos o informaciones obtenidas con violacin de este artculo no producen fe ni hacen prueba en juicio. ARTICULO 25.- Registro de personas y vehculos. El registro de las personas y de los vehculos, slo podr efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad debern presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

ARTICULO 26.- Libertad de locomocin. Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia, sin ms limitaciones que las establecidas por ley. No podr expatriarse a ningn guatemalteco, ni prohibrsele la entrada al territorio nacional o negrsele pasaporte u otros documentos de identificacin. Los guatemaltecos pueden entrar y salir del pas sin llenar el requisito de visa. La ley determinar las responsabilidades en que incurran quienes infrinjan esta disposicin. ARTICULO 27.- Derecho de asilo. Guatemala reconoce el derecho de asilo y lo otorga de acuerdo con las prcticas internacionales. La extradicin se rige por lo dispuesto en tratados internacionales. Por delitos polticos no se intentar la extradicin de guatemaltecos, quienes en ningn caso sern entregados a gobierno extranjero, salvo lo dispuesto

en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional. No se acordar la expulsin del territorio nacional de un refugiado poltico, con destino al pas que lo persigue. ARTICULO 44.- Derechos inherentes a la persona humana. Los derechos y garantas que otorga la Constitucin no excluyen otros que, aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana. El inters social prevalece sobre el inters particular. Sern nulas ipso jure las leyes y las disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la Constitucin garantiza.

ARTICULO 45.- Accin contra infractores y legitimidad de resistencia. La accin para enjuiciar a los infractores de los derechos humanos es pblica y puede ejercerse mediante simple denuncia, sin caucin ni formalidad alguna. Es legtima la resistencia del pueblo para la proteccin y defensa de los derechos y garantas consignados en la Constitucin.

ARTICULO 46.- Preem inencia del Derecho Internacional. Se establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno.

ESQUEMA DE LAS FUNCIONES DEL ORGANISMOS DEL ESTADO

ejecutivo

Que busca el ejercicio de la funcin administrativa y la formulacin y ejecucin de las polticas del Gobierno de Guatemala con las cuales deben coordinarse las entidades que forman parte de la administracin descentralizada del pas

Organismos del estado

legislativo

Le compete hacer, reformar y derogar las leyes que rigen Guatemala

judicial

Es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar

Mapa de Centroamrica

Capital: Guatemala Moneda: Quetzal Nombre oficial: Republica de Guatemala El pas posee una superficie de 108.889 km.

Moneda Oficial

Bandera

Capital: San Salvador Moneda: Dlar Estadounidense Nombre oficial: Republica de El Salvador su extensin territorial (21.041 km)

Moneda Oficial

Bandera

Capital: Tegucigalpa y Comayagela Moneda: lempira Nombre oficial: Republica de Honduras su extensin territorial 112.492 km.5

Moneda Oficial

Bandera

Capital: Managua Moneda: Crdoba Nombre oficial: Republica de Nicaragua Su extensin territorial 129.494 kms

Moneda Oficial Bandera

Capital: San Jos Moneda: Colon costarricense Nombre oficial: Republica de Costa Rica Su extensin territorial 51.100 km

Bandera Moneda Oficial

Capital: Panam Moneda: Balboa Nombre oficial: Republica de Panam Su extensin territorial 75.517 km.

Bandera

Moneda Oficial

Capital: Belmopn Moneda: Dlar Beliceo Nombre oficial: Belice Su extensin territorial 22.965 km

Moneda Oficial Bandera

Fichas
Hemerogrficas
Son aquellas fichas que registran datos de un peridico o revista de donde se extrajo alguna informacin. Para registrar al medio impreso donde fue extrada la informacin, se anotan los siguientes datos en la ficha: 1. Ttulo del peridico o revista (subrayado). 2. Aos que lleva circulando o tiempo en que se public. 3. Nmero de la publicacin. 4. Ciudad donde fue impreso, seguido del pas (en caso de que hayan ciudades homnimas en diferentes pases). 5. Fecha. Ejemplo: El Universal (3-3-2008) Ao XCVIII. Nmero 23.236. Caracas.

Bibliogrficas
Las fichas bibliogrficas contienen los datos de identificacin de un libro o de algn documento escrito sobre el objeto de espenetudio. Estas fichas se hacen para todos los libros o artculos que pueden ser tiles a la investigacin, no solo para los que se han ledo. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catlogo de una biblioteca, en una bibliografa, en ndices de publicaciones, etc. Ejemplo: GALTUNG, Johan.

Teora y mtodos de investigacin social, Tomo I y II.

Buenos Aires, Editorial universitaria, 2da edicin, traduccin de Edmundo Fuenzalida Faivovich, 1969, 603 pgs. Si la obra tiene ms de dos autores se anotan los apellidos y nombre del primero y despus se agrega la locucin latina et al. Si el autor es una institucin, se escribe el nombre completo de la institucin. Ejemplo:

BOURDIEU, Pierre et al.

El oficio de socilogo.

Mxico, Siglo Veintiuno Editores. 2 edicin, traduccin de Fernando Hugo Azcurra, 1978, 372 pgs. La antologa es un libro elaborado a base de la recopilacin de artculos cientficos. El modo de fichar una antologa es semejante a la ficha de un solo autor, con la diferencia de que en esta se menciona la palabra compilador entre parntesis. Ejemplo: AVELLANEDA, Justo (compilador).

Lecturas de Teora de ciencia

Editorial Jurdica S.A.(s.f). 345 PAG. Si la ficha se trata de un artculo de una antologa se dan los nombres del autor y del editor o compilador. Como datos opcionales de las fichas bibliogrficas se puede consignar la signatura del libro en la biblioteca consultada, los ttulos de los captulos principales, y si la obra contiene una bibliografa e ndice de materias.

Você também pode gostar