Você está na página 1de 73

INTRODUCCION El siguiente Proyecto de Investigacin Titulado DISEO DE UNA MAQUINA GRABADORA PARA CUERO DE CALZADO tiene como objetivo

mejorar la calidad de grabado en el cuero utilizado como material principal en la fabricacin de calzados tomando como referencia principal una maquina selladora de grabado manual esta fabricada artesanalmente, para lo cual el Trabajo de diseo constara de cuatro captulos. El capitulo I constara del Planteamiento del Problema, Formulacin del Problema y los objetivos correspondientes, en el Capitulo II se dar a conocer un breve marco terico sobre los procesos de la fabricacin de calzado, adems enfocaremos los procedimientos para la seleccin optima de la nueva maquina. El capitulo III se basara en los clculos y resultados respectivos con formulas y acabos de acuerdo a la seleccin optima decidida y por ultimo el Capitulo IV se presentara los planos de la maquina y simulaciones en software.

CAPITULO I DESCRIPCION GENERAL DEL TRABAJO DE DISEO DE LA MAQUINA GRABADORA


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Es importante considerar que debido a un inadecuado grabado en el cuero, debido a la ineficiencia de la maquina grabadora manual que no cuenta con sistema para la regulacin de temperatura y del control de tiempo de grabado (aplicacin de fuerza humana) puesto que esta fue fabricada artesanalmente no se tuvo en cuenta la variedad de los tipo de piel de cuero y factores fsicos y qumicos que estos poseen en su elaboracin.

Si se toma en consideracin aspectos como la competitividad en el mercado de la industria del calzado, la presentacin, la calidad y el acabado toman un rol importante en la demanda de estos productos. Debido la existencia de una amplia variedad de modelos de calzados y que requieren un tipo diferente de grabado. Haciendo uso de esta maquina manual no se puede cumplir con todas las exigencias requeridas de los comprodores y por lo tanto no se logra una buena aceptacin de estos.

1.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA.

A nivel nacional existen varias empresas dedicadas a la construccin de mquinas selladoras y grabadoras en relieve tal como la Empresa ALBECO, que se dedica a la fabricacin y distribucin de mquinas para la Industria del Calzado. La Empresa SOGORBMAC Maquinaria y Compresores, que se dedica a la innovacin y adaptacin en maquinaria para el calzado adems a la reparacin y mantenimiento de estos tipos de maquinaria, as como otras mucho mas empresas.

Podemos tomarnos la libertad de decir que empresas grandes como Calzado Atlas S.A, Sport EIRL, Equipos de Proteccin y Seguridad SAC, etc. Tienen la posibilidad de adquirir una de estas maquinas grabadoras sin ningn problema, puesto su fabricacin anual de calzado sobre pasa los 4 millones de pares por ao. Pero en cambio para las pequeas empresas es un poco difcil de adquirir una maquina como esta y representa mucho mas inversin para las microempresas que no tienen un numero muy grande de fabricacin de calzados. Por ese mismo motivo nacen las maquinas selladoras y grabadoras manuales, que no tienen la misma eficiencia en el sellado, grabado o estampado que una maquina de alta tecnologa, pero se pone como alternativa de solucin en la competencia a la evolucin que tienen los calzados de acuerdo a la moda actual.

As como cualquier tipo de empresa dedicada a la fabricacin de calzado tiene el objetivo de mejorar su proceso productivo pero la deficiencia en un solo proceso lo limita y lo deja fuera de la competencia de mercado.

En el proceso de sellado y grabado en cuero toma mucho tiempo y provoca el retraso en el proceso de aparado del calzado y esto a su vez retrasa mucho mas al acabo y entrega del producto. Podemos mencionar otros aspectos que influye mucho en la calidad del grabado, es la calidad de la materia prima (cuero) puesto que la selladora manual no esta diseada para trabajar con diferentes tipos de cuero, adems de esto podemos mencionar la fuerza aplicada para cada sellado varia y tambin varia el tiempo de presin, as como la temperatura de la placa metlica en cada proceso es diferente, todo esto conlleva a una baja calidad del grabado. Y todo genera un bajo rendimiento de proceso de produccin y un bajo nivel competitivo. 3

1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA.

La innovacin del diseo de una maquina grabadora en relieve para cuero de calzado permitir mejorar la calidad de grabado en el cuero?

1.4 DELIMITACION DEL PROBLEMA 1.4.1Delimitacin de contenido: Los parmetros de estudio para la elaboracin del diseo de la maquina grabadora estarn enmarcados dentro del campo de Ingeniera Mecnica, especficamente con fundamentos basados en diseo mecnico.

1.4.2 Delimitacin temporal: Todo el campo de estudio y diseo se llevara a cabo en la facultad de ingeniera mecnica durante el perodo del curso de en el 9 semestre en el curso de Diseo de Maquinas. 1.5 JUSTIFICACIN

La necesidad de realizar este proyecto de investigacin de diseo est en el inters de aportar al desarrollo de las pequeas empresas, micro empresas y adems de empresas informales dedicadas a la fabricacin de calzados, optimizando el proceso de grabado y contribuyendo al progreso de este campo de la industria mediante la innovacin de la maquina grabadora, y adems ayudar a reducir los costos de produccin, minimizar el nivel de prdidas por quemaduras en el material y disminuir los tiempos de produccin del producto.

Lograr la innovacin de la maquina grabadora para cuero de calzado es factible, ya que se cuenta con los conocimientos fundamentales, recursos bibliogrficos, las herramientas de trabajo de la tecnologa actual y adems con la supervisin y conocimientos de los ingenieros de la facultad de ingeniera mecnica. Debido al alto costo para adquirir una maquina grabado de alta tecnologa, con este estudio se pretende brindar el diseo de una nueva maquina que brinde las mismas capacidades de calidad, pero aplicando la fusin de nuevas tecnologas para facilitar y mejorar el trabajo en el operador y dentro de este proceso de grabado.

1.6 HIPTESIS DE TRABAJO

Mediante la innovacin en el diseo de la maquina grabadora manual se lograra mejorar la calidad de grabado en el cuero para calzado.

1.7 OBJETIVOS Objetivo general

Mediante la innovacin de la maquina grabadora manual mejorar la calidad de grabado en el cuero.

Objetivos especficos

Analizar el funcionamiento de la maquina grabadora manual para buscar la innovacin de esta. Analizar los diferentes factores o variables que se involucran en el mal grabado en el cuero. Investigar sobre de los mecanismos mecnicos adecuados para mejorar la calidad de la mquina grabadora manual.

CAPITULO II MARCO TEORICO PROCESO DE FABRICACION DE

CALZADOS PROCESO DE SELECCIN OPTIMA DE

LA NUEVA MAQUINA
2.1 SISTEMAS DE PRODUCCIN 2.1.1 DEFINICION Un Sistema de produccin es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripcin, ejecucin y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la produccin de bienes y servicios en las organizaciones. De la misma manera los sistemas de produccin tienen la capacidad de involucrar las actividades y tareas diarias de adquisicin y consumo de recursos. Todos los sistemas que generan bienes y servicios, lo que en realidad hacen, es transformar unos bienes (denominados recursos de produccin) para obtener otros diferentes, que llamaremos productos finales.

Segn otra perspectiva la Produccin cumple una doble misin de un lado acta como elemento de comunicacin en las necesidades de bienes que tiene el mercado y por otro acta como distribuidor de los productos finales. Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la seleccin cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudar a lograr los principales objetivos de produccin como:

Costos (eficiencia) Calidad Confiabilidad Flexibilidad

2.1.2 TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIN

2.1.2.1 PRODUCCIN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO

Es el utilizado por la empresa que produce solamente despus de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Slo despus del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotizacin del cliente es utilizado para hacer un anlisis mas detallado del trabajo que se realizar. 2.1.2.2 PRODUCCIN POR LOTES Es el sistema de produccin que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez, al aumentar las cantidades ms all de las pocas que se fabrican al iniciar la

compaa, el trabajo puede realizarse de esta manera. Esa cantidad limitada se denomina lote de produccin. Estos mtodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones, y que cada operacin quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operacin. Esta tcnica es tal ves el tipo de produccin ms comn. Su aplicacin permite cierto grado de especializacin de la mano de obra, y la inversin de capital se mantiene baja, aunque es considerable la organizacin y la planeacin que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o prdida de tiempo. 2.1.2.3 PRODUCCIN CONTINUA

Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo perodo. El ritmo de produccin es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupcin. Como el producto es el mismo, el proceso de produccin no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.

2.1.3. PLANTA DE PRODUCCION DE CALZADOS El proceso para fabricar calzado no ha variado significativamente a lo largo del tiempo, la elaboracin se realiza con mquinas mecnicas y se trata de un proceso artesanal con participacin muy reducida de maquinaria ya que la elaboracin del producto se realiza bsicamente a mano con tcnicas rudimentarias. Aunque hay varios tipos de calzado, como son el zapato deportivo, las sandalias, zapatillas, calzado de gamuza u otros; el proceso de fabricacin es bsicamente el mismo. En la planta de produccin de calzado se pueden usar muchos tipos de materiales para producir una amplia variedad de calzados incluyendo: zapatos de PVC y caucho, sandalias y zapatillas, botas de cuero, zapatos para mujer de taco bajo y alto, zapatos de vestir para hombres, as como una amplia variedad de zapatos casuales o informales para hombres y mujeres. El beneficio que se puede obtener es una amplia variedad de tamaos y estilos de calzado, particularmente desde el punto de vista de la comercializacin.

Otro beneficio importante se da en la operacin de la planta, donde estos calzados pueden ser hechos de una gran variedad de materiales incluyendo cuero, cuero sinttico, lona, y nylon, as como PVC, PU, EVA, y caucho. Ya que la demanda de calzados nunca decrecer, debido al uso diario de estos y al aumento de los estndares de vida, significa que incrementarn su demanda proporcionalmente a escala mundial. CAJA NEGRA:

2.1.3.1. PROCESO DE PRODUCCION DEL CALZADO En la empresa de comercializacin del calzado, dentro de la planta de produccin se encuentran los sectores de elaboracin del producto a fabricar, y estas secciones se delimitan por el proceso a realizar mencionando cada una a continuacin: Almacenamiento de materiales: La elaboracin de calzado se inicia con la recepcin de los insumos en la fbrica. Se tienen clasificados y ordenados el tipo de material, piel sinttica, tintas, lacas, suelas, adhesivos.

Transporte al rea de proceso: Los materiales seleccionados se transportan al rea de produccin.

Corte de piezas: Se realiza mediante la moldura de acuerdo con la medida que se requiera, segn el modelo diseado en una actividad que pueda ser externa a la empresa.

Unin de piezas: Se renen las piezas de un lote para su posterior elaboracin.

Maquinado de corte. Se requieren varios procesos: Foliado: es la impresin en los forros de la clave, nmero de lote, modelo, nmero de par, tamao o medida; para su rpida seleccin e identificacin.

Grabado: impresin en relieve de la marca de la fabrica sobre el cuero. Sellado: impresin de la marca en la plantilla. Perforado: en algunos casos se lleva a cabo de acuerdo al diseo. Montado: Se selecciona la horma de acuerdo a la numeracin para conformar, fijar la planta a base de clavos y cemento, esto se hace manualmente y se utiliza una mquina moldeadora, para presionar en el proceso de conformado del zapato.

Ensuelado por proceso de pegado: Se marca la suela, despus se realiza el cardado, en la parte de la suela, que se pega al corte en una mquina de molde, para que el pegamento se impregne mejor y se realice el pegado de la suela.

Acabado: Se pegan las plantillas se pintan los cantos de suelas y forros, se realiza el lavado del corte y forros; se desmancha el zapato de residuos del proceso productivo.

Pigmentado: Esto se realiza con el objeto de uniformizar el color, se retoca con laca para darle brillo, lo cual se realiza con cepillos giratorio.

Empaque: Se imprime el nmero de modelo, calzado y se guarda el producto en cajas de cartn.

Almacenamiento del producto terminado: Una vez empacado se procede a clasificar el producto terminado en repisas, por estilo y nmero.

2.1.3.2 DIAGRAMA DE PROCESOS (CAJA BLANCA)

1 0

Una fbrica de calzado es una estructura diseada para la realizacin de un producto importante de la vestimenta de todas las personas en general. Posee maquinaria especializada para la construccin de los productos, en su mayora solo cuentan con tres maquinas como rematadora, prensadora y aparadora los dems servicios lo buscan a talleres que realizan como el desbastado, sellado, grabado y hasta armado. El tiempo que se emplea es rotativo ya que cada rea tiene su tiempo programado pero solo depender del trabajador y su habilidad de poder avanzar a un corto tiempo, de ello depender su sueldo, la produccin tiene como objetivo producir ms de lo esperado. Es por ello que el departamento de produccin maneja una hoja de planeacin, programacin y control.

1 1

2.1.3.3 PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS La capacidad de cada empresa se fundamenta en el equipo humano, que forma una organizaciOn de desarrollo y fortalecimiento encaminado al desarrollo laboral y garantizando un producto de Optima calidad. En la figura se muestra el proceso de la evoluciOn de un producto y la capacidad de las personas al momento de la innovaciOn comercial.

Las ideas para nuevos productos deben pasar por lo menos tres pruebas: el potencial del mercado, factibilidad financiera, compatibilidad con operaciones. Antes de colocar la idea de un nuevo producto en el diseo preliminar se le debe someter a los anlisis necesarios que se organizar alrededor de estas tres pruebas. La construcciOn del prototipo puede tener varias formas diferentes, se pueden fabricar a mano varios prototipos que se parezcan al producto final. 2.2 CUERO Es el pellejo de los animales, dOnde se procede a realizar el curtido y preparado para su conservaciOn y uso domstico e industrial, es decir se trata de la piel tratada mediante curtido. El cuero en definitiva proviene de una capa de tejido que recubre a los animales y que tiene propiedades de resistencia y flexibilidad bastante apropiadas para su posterior manipulaciOn.

1 2

2.2.1 USOS Vestimenta Construccin Calzado Herramientas Encuadernacin

2.2.2 TIPOS DE CUERO

El distinto origen, tratamiento de curtido y posterior elaboracin del cuero proporciona un producto final muy distinto. Es as que tenemos la siguiente clasificacin: Segn su Procedencia:

Los cueros tienen diferentes tipos segn la procedencia de las pieles, y difieren en su estructura segn sean las costumbres de vida del animal originario, la edad del animal, el sexo, la crianza y la estacin del ao en la que fue tratada. La primera categora podra ser:

Bovinos. Caprinos. Porcino. Equinos. Reptiles. Ciervos, Gamos, Renos. Segn su Procedimiento de Curtido: Toda la piel tiene que sufrir un proceso de curtido para que no se pudra y conserve la flexibilidad. Las sustancias que se le aplican para conseguir ese efecto condicionan el resultado final.

1 3

Cuero crudo: No tiene ningn tratamiento qumico para su conservacin, solamente se descarna la piel, se la lava y se la estira mientras se seca. Es rgido y quebradizo. Curtido con sesos: Es un proceso trabajoso que consiste en saturar la piel de aceites emulsionados, a menudo obtenidos a partir de cerebros animales y estirarla mientras se seca, actualmente no se emplea de forma industrial.

Curtido vegetal: Se curte usando tanino y otros ingredientes de origen vegetal. El resultado es un cuero suave y de color marrn; el tono vara dependiendo de la mezcla de ingredientes empleada en el curtido y del color original de la piel. Segn Tratamiento Post-curtido:

Cuero Cocido Cuero Teido Cuero Engrasado Charol

2.3 JUSTIFICACION DEL DISEO 2.3.1 ASPECTOS GENERALES Debido a la gran de demanda de este servicio es necesario innovar y mejorar la calidad del servicio de grabado, as obtener mayor produccin de calidad y mejorar los ingresos econmicos.

1 4

Para lima el 96,7% de productores de calzado en el Per son microempresas segn la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Aadi que el 3,2% son pequeas empresas que se encuentran en el resto de nuestro pas y el 0,1% son medianas y grandes empresas. Las cifras que han sido calculadas en base al censo industrial del 2007 del Ministerio de la Produccin, indican que esas micro empresas que fabrican calzado estn orientado su produccin a los calzados tipo: zapatillas, escolar, vestir elegante, vestir informal, deportivos, etc. En su mayora estos fabrican la mayor parte de tipos de calzado.

En la provincia de lima esta concentrado el mayor numero de establecimientos de los fabricantes de calzado con el 42,2% del total. Le sigue Trujillo la libertad con 27,2%, Arequipa con 9,4% y Huancayo (Junn) con 3,5% de un universo total de 3765 empresas. As mismo en Caquet, ubicado en el distrito limeo del Rmac, se ubica el conglomerado de proveedores de insumos ms importantes para la industria del calzado a nivel nacional y eje del desarrollo de este sector en lima.

Las ocupaciones especficas en la industria del calzado representan el 74,9% del total de trabajadores en las empresas de 10 a ms trabajadores.

Las ocupaciones ms representativas son la de ayudante de fabricacin de calzado, el aparador y el armador quienes concentran el 23,6%, 10,1% y6, 5% de los trabajadores respectivamente. Segn estadsticas del ao 2008 de la encuesta de remuneracin y ocupaciones especificas del ministerio de trabajo y promocin del empleo (MTPE), las ocupaciones con el menor numero de trabajadores son de matricero, jefe de mantenimiento de maquinas y diseador de calzados con participaciones de 0,3%, 0,5% y 0,8% en cada caso. En tanto en las medianas y grandes empresas el 45% de trabajadores realizan labores de ayudante de fabricacin de calzados. Haciendo un estudio alternativo solo para la provincia de Jauja:

1 5

Se estima una cantidad de prod uctores o fabricantes de 120 pero la mayora de estos no estn inscritos como empresas formales pero todos se dedican a este arte hace mucho tiempo. La cantidad estimada de adquisicin de pieles de cuero es de 6 por semana, que seria 24 por mes por cada productor y si lo totalizamos seria 2880 de pieles de cuero dentro de un mes. En el cual el 80

90% de este es grabado en cualquier parte del

calzado dependiendo del modelo a fabricar.

Es importante considerar que debido a un inadecuado grabado de plantillas de cuero, debido a la ineficiencia de la maquina selladora manual que no cuenta con sistema para la regulacin de temperatura y del control de tiempo de grabado (aplicacin de fuerza humana) puesto que esta fue fabricada artesanalmente no se tuvo en cuenta la variedad de los tipo de piel de cuero y factores fsicos y qumicos que estos poseen en su elaboracin. Si se toma en consideracin aspectos como la competitividad en el mercado de la industria del calzado, la presentacin, la calidad y el acabado toman un rol importante en la demanda de esto productos. Debido la existencia de una amplia variedad de modelos de calzados y requieren un tipo diferente de grabado.

Haciendo uso de esta maquina grabadora manual no se puede cumplir con todas las exigencias requeridas para lograr una buena aceptacin por los compradores.

2.3.2 JUSTIFICACION DEL DISEO Para la justificacion de nuestro diseo debemos conocer el

funcionamiento de la maquina y cuales son los problemas que presenta para luego como poder mejor la calidad del grabado.

1 6

FUNCIONAMIENTO DE LA MAQUINA GRABADORA MANUAL

Problemas que presenta la maquina grabadora manual: Hornilla Elctrica: el flujo de calor no se mantiene estable por lo cual la temperatura se eleva demasiado y producto de eso el cuero sufre la quemadura en el cuero durante el grabado. Tiempo de aplicacin de fuerza: el tiempo de aplicacin de la fuerza no es constante en cada grabado debido a que el operador lo realiza empricamente, basado en un clculo de su experiencia.

Fuerza utilizada: la fuerza aplicada en la maquina selladora manual es a travs del uso de una palanca, esta se multiplica y ejerce la presin suficiente para el grabado sobre el cuero pero debido al cansancio muscular que es propio del cuerpo humano la fuerza para cada grabado no es constante.

2.4 CONCEPCION DEL DISEO 2.4.1 ESTADO DE LA TECNOLOGIA TROQUELADORA MANUAL

1 7

MAQUINA DE SELLADO EN CALIENTE

2.6 LISTA DE EXIGENCIAS PARA EL DISEO: El cliente sugiere que si algn elemento resulta apropiado para la maquina, se puede hacer uso de este en la nueva mquina, con la condicin que esta mquina cumpla con las exigencias del grabado en el cuero.
LISTA DE EXIGENCIAS

RESPONSABLES: PROYECTO: MAQUINA RELIEVE CALZADO DISEO DE UNA GRABADORA PARA CUERO EN DE BRICEO MALLMA, Yoel CESPEDES ZUIGA Marco MONTERO ALAINA Miguel SOVERO MUOZ Orlando URCOHUARANNGA MENDOZA, Jos

Nro.

DESEO O EXIGENCIA

DESCRIPCIN GEOMETRA

RESPONSABLES

Las dimensiones de la maquina

GRUPO

1 8

deben de ser: Altura: 60 cm Ancho: 50 cm CIN EMTICA El movimiento del rgano de 2 E trabajo debe ser lineal para tener un grabado uniforme. FUERZAS 3 E La fuerza de presin debe de ser 100 a 80 kg ENERGA Existir transformacin de energa, la fuente ser energa elctrica luego esta mediante un actuador se 4 E transformara en mecnica. OPCIONAL: Se usara energa elctrica para la parrilla y el com presor SEALES Y CONTROL 5 D ON/OFF (Seal visual de trabajo del actuador) SEGURIDAD Proteccin de operador frente a 6 E quemaduras. Proteccin del operador frente a descargas elctricas ERGONOMA 7 D Facilidad de operacin. FABRICACIN Tener alta calidad de grabado, 8 E temperatura moderada y evitar dao en el cuero. MONTAJE 9 E Montaje fijo GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO

10

TRANSPORTE Que se pueda trasladar USO

GRUPO

1 9

11

Lugares pblicos

GRUPO

MANTENIMIENTO 12 E Mantenimiento preventivo. Fcil inspeccin y limpieza GRUPO

2.7 ESTRUCTURA DE FUNCIONES Primeramente antes de realizar la estructura de funciones de la nueva mquina y de acuerdo a la lista de exigencias esquematizaremos a la maquina grabadora manual. 2.7.1 MAQUINA GRABADORA MANUAL:

Estructura de funciones Encendido de la hornilla elctrica. Tiempo de calentamiento de la plancha metlica. Colocacin del cuero de prueba Aplicacin de la fuerza de palanca. Sellado (tiempo de aplicacin de fuerza) Control del buen sellado (visual - tacto)

Estructura de funciones simplificada Encendido y tiempo de calentamiento de la plancha Colocacin del cuero de prueba Aplicacin de la fuerza de palanca. Sellado (tiempo de aplicacin de fuerza) Control del buen sellado (visual - tacto)

2.7.2 MAQUINA GRABADORA INNOVADA:

2 0

Para la elaboracin de la estructura de funciones que realizara la nueva maquina se tomo en cuenta la lista de exigencias que el cliente proporciona dando su criterio o lo que necesita para su nueva mquina.

Estructura de funciones Encendido Generador de Calor Control de temperatura Ingreso de material Control de tiempo para grabado Aplicacin de fuerza de presin Retiro del material Control de calidad

2.8 MATRIZ MORFOLOGICA DE LA SELLADORA DE CUERO

2 1

S1

S2

S3

2.9 PROTOTIPOS DE LA NUEVA MAQUINA

2 2

PROTOTIPO N1

PROTOTIPO N2

2 3

PROTOTIPO N3

2 4

2 5

2.10 SELECCIN DE ALTERNATIVA PTIMA: 2.10.1 VALORACION TECNICA: Para la elaboracin de esta tabla tomaremos en cuenta la lista de exigencias la cual tiene un punto muy importante, puesto que los valores de p dependern mucho de la exigencia o deseo que se ha determinado con anterioridad.
ESCALA DE VALORES SEGN VDI 2225 CON PUNTAJE P DE 0 a3

0= no satisface, 1 = aceptable, 2 = suficiente, 3= bien Variantes del concepto N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Criterios de evaluacin Geometra Cinemtica Fuerza Energa Seales Seguridad Ergonoma Fabricacin Montaje Transporte Mantenimiento Uso Puntaje total PT=pix(%)i/100 Puntaje unitario PU =PT/3 Importancia i % 12 10 10 7 6 7 7 11 8 6 8 8 100 S1 P 2 2 2 2 2 3 2 2 2 3 2 3 S2 P 3 3 2 2 3 3 2 3 3 2 3 3 S3 P 3 2 3 3 2 3 3 3 2 2 2 2 1.693 0.846

2.208 2.7 0.736 0.9

2.10.2 VALORACION ECONOMICA: Para la elaboracin de la siguiente tabla se toma en cuenta los diferentes costos como del material, fabricacin y montaje los cuales se da una estimacin de costo aproximada a la realidad. Para el mejor anlisis se toma una escala de valores.
0= Costoso, 1 = Medio, 2= Barato N 1 2 3 FACTOR ECONOMICO COSTO DE MATERIAL COSTO DE FABRICACION COSTO DE MONTAJE Puntaje total PT=pix(%)i/100 Puntaje unitario PU =PT/2 Importancia i % 40 35 25 100 S1 2 2 2 2 1 S2 0 2 2 1.2 0.6 S3 1 2 2 1.6 0.8

2 6

2.10.3 CRITERIOS DE IMPORTANCIA (%) Y PUNTAJE SOBRE LA SELECCIN DE ALTERNATIVA PTIMA: VALORACION TECNICA:
ESCALA DE VALORES SEGN VDI 2225 CON PUNTAJE P DE 0 a3 0= no satisface, 1= aceptable, 2 = suficiente, 3= bien Variantes del concepto N Criterios de evaluacin Debido a su exigencia de 1 Geometra 12 diseo del cliente(dimensiones) 2 Suficiente cumplimiento de la exigencia 3 Cumple satisfactoriamente la exigencia y brinda seguridad Realiza muy bien el 3 movimiento de ida y vuelta a su posicin inicial. Ejerce fuerza de 2 presin moderada para el trabajo Energa elctrica y 2 neumtica poco bien controlada 3 Presenta seales de 2 3 3 2 3 Cumple satisfactoriamente la exigencia y brinda seguridad Realiza el movimiento satisfactoriamente de ida, retardo en regresar Ejerce fuerza de presin muy aceptable para el trabajo Energa elctrica y neumtica bien controlada Presenta seales de % Importancia i S1 P S2 S3

Realiza el movimiento 2 Cinemtica 10 Movimiento lineal 2 satisfactoriamente de ida, retardo en regresar Fundamental para 3 Fuerza 10 ejercer la presin sobre el material (cuero) Suficiente para el 4 Energa 7 funcionamiento de la maquina 5 Seales 6 Visualizacin del trabajo 2 2 2 Ejerce fuerza de presin moderada para el trabajo Energa elctrica y neumtica poco bien controlada Presenta seales de

de la maquina - deseo

aviso de trabajo y parada de la maquina

funcionamiento de todas las partes de la maquina

aviso de trabajo y parada de la maquina

Seguridad

Poca frecuencia de ocurrir un accidente.

Brinda seguridad de 3 operacin y manten imiento Facilidad de operacin 2 pero limitado control de variables control no muy 2 apropiado de variables y duda en la estructura 2 Montaje y desmontaje con poca dificultad 3 3 2 3

Brinda seguridad de operacin y mantenimiento Facilidad de operacin pero limitado control de variables Buen control de las variables y buena estructura Montaje y desmontaje sin dificultad Reubicacin sencilla 2 pero accesible a realizar No requiere de 3 inspeccin muy continua pero limpieza diaria 3 No genera molestia alguna 2 2 2 2 3 3 3

Brinda seguridad de operacin y mantenimiento Facilidad de operacin y control correcto de variables Buen control de las variables y buena estructura Montaje y desmontaje con poca dificultad Reubicacin sencilla pero accesible a realizar Requiere de inspeccin interdiaria pero limpieza diaria Genera un poco de molestia

Ergonoma

Operacin de la maquina muy sencilla

Fabricacin

11

Ser capaz de controlar las variables t, T y F. No presenta dificultad en

Montaje

montaje y desmontaje de la maquina

10

Transporte

Facilidad de traslado de la maquina

Reubicacin muy fcil de realizar

11

Mantenimiento

Fcil inspeccin y limpieza

Requiere de inspeccin 2 inter diaria pero limpieza diaria 3 No genera molestia alguna

12

Uso

Lugares pblicos sin generar molestia alguna.

Puntaje total PT=p ix(%) i/1 00 Puntaje unitario PU =PT/3 100 2.208 2.7 1.693

0.736

0.9

0.846

VALORACION ECONOMICA: Para el anlisis de esta parte se tiene mas en cuenta el factor econmico como el costo del material, costo de la fabricacin de las partes de la maquina y costo de montaje (ensamble de la maquina).
0= Costoso, 1= Medio, 2= Barato N FACT. EC. i % El material, los accesorios, y 1 COSTO DE MATERIAL 40 componentes deben ser de buena calidad as se garantiza un buen producto. 2 S1 presenta material limitado de mas barato costo La fabricacin de las diferentes partes de la COSTO DE 2 FABRICACIO N 35 maquina debe tener buenos materiales, buenos planos y buenos profesionales (ingeniera - tcnico) en su elaboracin de estas partes. Es el ensamble definitivo de 25 la maquina por lo cual demanda de profesionales 2 2 Presenta poco aporte profesional debido a su estructura y a sus partes de sencillo armado No presenta mucha dificultad para 2 No presenta mucha dificultad solo se realiza ajustes y conexiones. 2 No presenta mucha dificultad solo se realiza ajustes y conexiones 2 Presenta poco aporte profesional debido a su estructura y a su necesidad de programacin del PLC para el control de variables. 2 0 S2 Presenta material de buena calidad, de alta tecnologa de control (excesivo) 1 S3

Presenta material de buena calidad, incluye tecnologa de control suficiente precisa de menor costo que S2.

Presenta poco aporte de profesional para la estructura, pero requiere un profesional tcnico para la fabricacin del control electrnico.

COSTO DE MONTAJE

capaces de realizar esta fase sin ningn error y as cumplir con el objetivo Puntaje total PT=pix(%)i/1 00 Puntaje unitario PU =PT/2 100

el montaje y conexiones.

1.2

1.6

0.6

0.8

EVALUACIN DE PROTOTIPOS:

D e acuerdo al grafico de evaluaci n de

prototipo s, el

prototipo que mas tendenci a tiene a lo ideal

teniendo en cuenta la lista de exigencias, estructura de funciones y exigencias de diseo es el prototipo N3.

3 1

CAPITULO III CALCU LOS DE DISEO DE LA MAQUINA GRABADORA


3.1 SELECCIN DEL CILINDRO NEUMATICO Para el prensado se proceder al empleo de un sistema neumtico, recordando que dentro de las exigencias del cliente est que sea lo mas sencillo en operacin y mantenimiento, para ello se diseo el siguiente diagrama neumtico empleando los siguientes accesorios: 1. Actuador de doble efecto. 2. Vlvula regulable anti retorno. 4. Una vlvula 4/2 accionada por piloto hidrulico. 5. Dos vlvulas 3/2 accionada por botn y retorno por resorte. 6. Unidad de limpieza. 7. Unida conectora de plstico (mangueras).

3 2

3 3

1. SELECCIN DEL CILINDRO NEUMATICO: Para la seleccin del cilindro neumtico se tomo los siguientes datos del compresor ya que nuestro cliente cuenta con una en su taller de fabricacin: Datos del compresor: Potencia del motor: Presin del compresor: Presin de trabajo: 3HP 0 130 Psi

Capacidad del compresor: 115 litros

110 Psi = 7bar

Como el trabajo de diseo consta en mejorar una maquina grabadora manual, tomamos como referencia la fuerza del operador para el trabajo en el primer grabado de una pieza de cuero, puesto que en este momento el operador tendr la fuerza necesaria que nosotros tomaremos para el grabado. En 1: D ebido a que nosot ros nos encon tramo s verdadero valor de la gravedad para lo cual consideraremos un valor de g = 9,8 m/s2 Calculando el momento: a

una altitud y la gravedad es diferente para los clculos posteriores necesitamos el

Trasladando la fuerza para el punto 2:

3 4

CALCULO DEL DIAMETRO DEL EMBOLO DEL CILINDRO NEUMATICO: Segn libro de neumtica Actuadores Neumticos, la formula para calcular el dimetro del embolo segn la fuerza requerida es la siguiente:

Donde F ser:

Fr = fuerza de rozamiento (20% de F2) Entonces F ser:

Remplazando en la formula para = 0,5 y = 0,85 P=7bar F = 1274N

Entonces aproximaremos el dimetro a un dimetro estandarizado D = 80mm Buscando en el manual de FESTO con un dimetro de 80 mm y una presin de trabajo de 7bar encontramos: Cilindros normalizados DSBF-C-80- - #570081

3 5

Para cilindros neumticos tenemos dos fuerzas de avance y retroceso, para este trabajo mas nos interesan las fuerzas de avance, veremos si el cilindro seleccionado cumple con este requerimiento: Segn Nicols Serrano Actuadores Neumticos la fuerza de avance y retroceso esta

dado por:

Para la fuerza de avance del cilindro con dimetro de 73,84mm

Entonces la fuerza avance que nos proporciona el cilindro neumtico seleccionado es mayor lo cual cumple el requerimiento 301 6N > 2997,58N

Para la fuerza de requiere el dimetro del vstago lo cual calcularemos mas adelante, pero este no es muy necesario puesto que nuestro cilindro neumtico no eleva pesos considerables, lo mas importante es la fuerza de avance.

CALCULO DEL DIAMETRO DEL VASTAGO: La seleccin del dimetro del vstago depende de varias caractersticas como el tipo de montaje del cilindro (factor de pandeo), la longitud bsica y de la fuerza de empuje o fuerza de avance en este caso entonces calcularemos estos dos parmetros luego iremos a tablas:

Long itud bsica= Carrera actual x Factor de Pandeo Elegimos el factor de pandeo:

3 6

Para nuestro trabajo es factor de pandeo que mas se acomoda es del GRUPO1 tipo de conexin III el cual tiene un factor de pandeo = 2. Para la carrera actual para nuestra medida de referencia ser de 200mm lo cual esta tambin dentro del rango del cilindro elegido, entonces la longitud bsica ser:

Longitud bsica = 200 x 2 = 400mm y con la fuerza de avance = 2997,58N En la tabla segn libro de Actuadores Neumticos Grafico del dimetro del vstago

3 7

Entonces el dimetro del vstago ser d= 16mm CONSUMO DE AIRE: El consume de aire para un cilindro neumtico de doble efecto esta dado por la siguiente formula:

RC relacin de compresin para presin en bar:

VR volu men total de ida y vuelta:

Para n = 2 ciclos por minuto remplazando valores en la formula ser:

Calculo del consumo de aire segn grafica con S = 200mm y P = 7bar y D= 80mm C AIRE = 13L/carrera

VELOCIDAD DEL PISTON: La velocidad del pistn viene dado por Como sabemos que volumen = rea x carrera entonces

La velocidad ser:

COMPROBACION DEL VASTAGO: Para el diseo del vstago lo comprobaremos mediante columnas largas de Euler, calcularemos la fuerza crtica del material del vstago y si es resistente para el trabajo que realizara:

Tomando el valor de C= 4

4 0

Para el valor de E = 207GPa luego elegimos un material para el vstago segn la tabla A-17 PROPIEDAES MECANICAS DE ACEROS de Joseph Shigley: AISI 1018 para Resistencia de fluencia de 370MN/mm2 Hallamos una relacin de esbeltez (L/K) para el esfuerzo de fluencia con la formula anterior dada Segn shigley ser:

Por radio de giro se tiene: relacin de esbeltez para la fluencia ser:

Enton ces la

Calculo de la fuerza crtica:

Luego el esfuerzo ser:

4 1

Comp arand o este esfuer zo critico con el esfuerzo de fluencia:

Como podeos apreciar nuestro factor de seguridad nos asegura que la eleccin esta bien dada y el vstago del cilindro neumtico no fallara.

2. Vlvula regulable anti retorno.

Se requiere de una vlvula de regulacin de caudal, con la cual el operador pueda tener el control de la velocidad del actuador a partir del estrangulamiento de la va. La vlvula reguladora de caudal con antirretorno al escape tiene la funcin de estrangulacin y antirretorno, Tambin se le conoce con el nombre de Vlvula de estrangulacin del aire de alimentacin con antirretorno. Ya que el cilindro seleccionado es de la marca FESTO se recomendar que los dems componentes sean de la misma marca.

4 2

Por ello se selecciona una Vlvula de Estrangulacin y Antirretorno GRLA de la marca FESTO, la cual tiene una variacin en el empleo de conectores neumticos como: G1/8, G1/4, G3/8, G1/2, G3/4, M3, M5, PK-3, PK-3 con tuerca de racor, PK-4, PK-4 con tuerca de racor, PK-6 con tuerca de racor, QS-3, QS-4, QS-6, QS8, QS-10, QS-12. Adems de un caudal nominal normal en sentido de la estrangulacin de cero a 4.320 l/min. El elemento de ajuste para la vlvula seleccionada es de Botn giratorio con escala, hexgono interior, tuerca moleteada y con tornillo de cabeza ranurada. Las principales descripciones de la vlvula son: Vlvula reguladora, estrangulacin en un lado. Estrangulacin de escape o alimentacin. Variantes estndares, miniaturizadas, en lnea, con niveles diferentes de caudal. Combinacin de funciones con una vlvula reguladora y una vlvula antirretorno desbloqueable. Estrangulador-silenciador. Versin en polmero, metal, acero inoxidable. Conexiones: Rosca en ambos lados, conexin enchufable en ambos.

3. Una vlvula 4/2 accionada por piloto hidrulico. Se requiere de una vlvula de control direccional la cual deber ser pilotada con el mismo aire generado por el compresor (exigencia del cliente, el sistema deber ser fcil en operacin y mantenimiento), al cual llamaremos vlvula de cuatro vas y dos posiciones pilotada neumticamente. Esta vlvula ser la que permita que el cilindro pueda efectuar sus dos movimientos de trabajo (salida y entrada). Al igual que los dems componentes tambin esta ser de seleccin de la marca FESTO, con la finalidad de compatibilizar todos los accesorios.

42

4. Una vlvula 3/2 accionada por piloto hidrulico. Una vlvula tambin del tipo de control direccional, la cual ya no ser de pilotaje neumtico sino ms bien ser pilotada mecnicamente por un pulsador, la vlvula recibir directamente la seal de comando del operador. Esta vlvula permitir cargar de presin al piloto a la vlvula 4/2, y para su descarga ser una conexin al medio ambiente. La vlvula seleccionada ser tambin de la marca FESTO y corresponde al cdigo de: Vlvula posicionadora de accionamiento manual pulsador K/O-3-PK. La vlvula podr adems cumplir con las funciones de 3/2 monoestable abierta/cerrada, con un caudal nominal de 80 l/min. Para un conector neumtico de PK-3, con una presin de funcionamiento de cera a 8 bar. El funcionamiento interior de las vlvulas biestables, de impulsos o memorias solo necesitan un corto impulso de aire para su pilotaje o cambio de posicin por medio de las tomas x o y. Permanece en su posicin hasta que no recibe un contra impulso. Vlvula 3/2 accionamiento y retorno neumtico: si pilotamos por x la

43

vlvula, p se comunica con a y r permanece cerrado. Si pilotamos por y, p se cierra y a se comunica con r.

5. Unidad de Limpieza Filtro Es muy importancia invertir en un filtro de buena calidad debido a que cuando el

aire que nos circunda se comprime, su contenido de aceite y agua se condensa formando pequeas gotas que se mezclan con la gran concentracin de partculas. El resultado es un lodo abrasivo, que a menudo es cido y aceitoso y que puede daar la red de aire comprimido, la maquinaria conectada y la calidad del producto final. Los resultados son: mayor nmero de averas y ms tiempo de parada, problemas de produccin y una amenaza potencial para la reputacin de sus productos y el medio ambiente.

4 5

El sistema de limpieza en aire comprimido no solamente consiste en un filtro de aire, tambin incluye otros dos procedimiento, el filtrado de aceite y el secador de agua as como se muestra la siguiente figura:

Un sistema de aire comprimido bien diseado garantiza el cumplimiento de los requisitos de calidad del aire del proceso, la Organizacin Internacional de Normas (ISO) ha definido claramente seis clases que cuantifican la calidad del aire comprimido. La norma ISO 8573-1 ofrece un mtodo inequvoco para definir los requisitos de calidad del aire en un sistema neumtico.

4 6

Los datos tcnicos para seleccionar el tipo de filtro son de acuerdo a las exigencias que se desea de acuerdo al contexto de trabajo que se tiene. Para nuestro caso las exigencias no son muy rigurosas adems de contar con un compresor el cual tiene mas de 4 aos de antigedad, por lo tanto el filtro selecciona es funciones bsicas.

Para especificaciones tcnicas debemos tener en cuenta que en los clculos anteriores donde el consumo de aire segn para un cilindro con los siguientes datos S = 200mm y P = 7bar y D= 80mm es de C AIRE = 13L/carrera.

4 7

Por lo tanto se empleara un filtro del tipo DD, DDp de tamao 17 el cual empleara una conexione de 1/2 NPT, el cual servir de patrn para seleccionar la manguera del sistema. Para su instalacin existen recomendaciones las cuales se muestran en la siguiente tabla: INSTALACIONES TIPICAS:

6. Seleccin de tubos flexibles de material sintetico: Los cuatro materiales mas utilizados son la poliamida, polietileno, poliuretano, caucho nitrlico. En la seleccin del filtro se obtuvo una medida a su entrada de 1/2 la reduccin mas comn es a la mitad de su salida, por ello se empleara una medida interior de a su salida ya que las vlvulas seleccionadas tambin estn en concordancia. Para evaluar sus otras caractersticas verificamos la siguiente tabla.

47

3.2 SELECCIN DE LA PLANCHA: 1. Para la plancha superior la cual se comporta como una viga

Diagrama de cuerpo libre de la viga:

Calculamos las reacciones en ambos extremos:

(1)

4 9

(2)
Reemplazando (2) en (1):

Se realizan los diagramas de fuerza cortante, momento flector y momento cortante.

Segn VON MISES: (3)

(4) (5) v' Esfuerzo normal v' Esfuerzo de flexin

5 0

Reemplazando en (5): Reemplazando en (7):

6)

(7)

Reemplazando 6 y 8 en 4:

Probamos para un

(9)

5 1

Comparando 9 en 3: 2. Para las planchas de los costados tratamos como columnas:

Para acero A36

Aplicando ecuacin de Euler:

(1)

Donde: E=coeficiente de elasticidad (2) L=longitud de la columna

5 2

(3) I=momento de inercia seccin transversal

SELECCIONAMOS PLANCHA DE 1/4 PULGADA 3. Para la plancha inferior tratamos como viga

Diagrama de cuerpo libre de la viga:

5 3

Calculo de la reaccin:

(1) Diagramas de esfuerzo cortante, momento flector y momento torsor:

5 4

Segn VON MISES: (3)

(4) (5) v' Esfuerzo normal

v' Esfuerzo de flexin

Reemplazando en (5):

(6)

(7)
Reemplazando en (7):

(8)

5 5

Reemplazando 6 y 8 en 4:

Probamos para un

(9) Comparando 9 en 3:

Para acero A36

Probamos para un

(9) Comparando 9 en 3:

Para acero A36

5 6

3.3 CLCULO POR SOLDADURA Para la diseo de la selladora de calzado se aplicar soldaduras de tipo filete en todas las partes que se quiera unir fijamente las planchas que conformaran la estructura Mc Cormac Diseo De Estructuras De Acero. Las soldaduras por filete han demostrado ser mas resistentes a la tensin y a la compresin que al corte, de manera que los esfuerzos determinantes en soldadura de filete son los esfuerzos de cortes. Mc Cormac Diseo De Estructuras De Acero.

De los clculos anteriores se tiene como datos lo siguientes: Material a usar en toda la estructura: ASTM A-36 laminado en caliente Esfuerzo de fluencia del ASTM A-36: 2530 kg/cm2 = 36Kpsi Esfuerzo de ultimo del ASTM A-36: 58 a 80Kpsi Espesor de todas las planchas: 5/16 in = 7.9mm

DETALLE DE LA UNIN SOLDADA DE LA PLANCHA QUE SUJETARA AL ACTUADOR NEUMTICO.

Existir un cordn de soldadura para cada lado tal donde se indica en la figura de la parte inferior para fijar la plancha en la que ira el actuador neumtico.

5 7

Comportamiento de las cargas sobre las soldaduras.

Resistencia de la soldadura Las soldaduras cargadas transversalmente son apreciablemente ms fuertes que las cargadas paralelamente al eje de la soldadura.

Comparando los casos de cargas con el diseo que se esta realizando se puede decir que estamos en lo correcto. Requisitos del LRFD (Mtodo de Factores de Carga y Resistencia)

> En la soldadura el material del electrodo deber tener propiedades del metal
base.

> La resistencia de diseo de una soldadura especfica se toma como el valor


menor de los valores ( es la resistencia nominal de la soldadura) y ( es la resistencia nominal del metal base).

>

Para soldaduras de filete la resistencia nominal por esfuerzos en el rea efectiva de la soldadura es 0.60FExx, donde FExx es la resistencia por clasificacin del metal base.

5 8

SegUn la AWS las soldaduras por arco protegido se designan como:

De los datos que se tienen del material base el esfuerzo Ultimo a la rotura se considerara 70kpsi. SegUn el manual de soldadura Oerlikon Soldexa la resistencia mnima a la traccin sin tratamiento trmico post soldadura para electrodos metlicos son revestimiento es:

Los perfiles permisibles mnimos segUn el LRFD se dan en la siguiente tabla. Espesor del material de la parte unida con mayor espesor (pulg) Hasta 1/4 inclusive Mayor de 1/4 , hasta 1/2 inclusive Mayor de 1/2, hasta 3/4 inclusive Mayor de 3/4 Tamao mnimo de la soldadura de filete (pulg) 1/8 3/16 1/4 5/16

Se realizara el proceso por arco protegido:

5 9

La carga P = 3016N = 0.678Kpsi, pero la carga que acta en cada cordon es la mitad 0.339kpsi y con los resultados de la resistencia de la soldadura se concluye que la estructura ser bien resistente por soldadura.

6 0

DETALLE DE LA UNIN SOLDADA DE LA PLANCHA QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE.

Existir un cordn de soldadura para cada lado tal donde se indica en la figura de la parte inferior para fijar la plancha de la base de la selladora de calzado.

Comportamiento de las cargas sobre las soldaduras.

6 1

Resistencia de la soldadura Las soldaduras cargadas transversalmente son apreciablemente ms fuertes que las cargadas paralelamente al eje de la soldadura.

Comparando los casos de cargas con el diseo que se esta realizando se puede decir que estamos en lo correcto. Requisitos del LRFD (Mtodo de Factores de Carga y Resistencia)

> En la soldadura el material del electrodo deber tener propiedades del metal
base.

> La resistencia de diseo de una soldadura especfica se toma como el valor


menor de los valores ( es la resistencia nominal de la soldadura) y ( es la resistencia nominal del metal base). Para soldaduras de filete la resistencia nominal por esfuerzos en el rea efectiva de la soldadura es 0.60FExx, donde FExx es la resistencia por clasificacin del metal base. Segn la AWS las soldaduras por arco protegido se designan como:

>

6 2

De los datos que se tienen del material base el esfuerzo Ultimo a la rotura se considerara 70kpsi. SegUn el manual de soldadura Oerlikon Soldexa la resistencia mnima a la traccin sin tratamiento trmico post soldadura para electrodos metlicos son revestimiento es:

Los perfiles permisibles mnimos segUn el LRFD se dan en la siguiente tabla. Espesor del material de la parte unida con mayor espesor (pulg) Hasta 1/4 inclusive Mayor de 1/4 , hasta 1/2 inclusive Mayor de 1/2, hasta 3/4 inclusive Mayor de 3/4 Tamao mnimo de la soldadura de filete (pulg) 1/8 3/16 1/4 5/16

Se realizara el proceso por arco protegido:

6 3

La carga P = 3016N = 0.678Kpsi, pero la carga que acta en cada cordn es la mitad 0.339kpsi y con los resultados de la resistencia de la soldadura se concluye que la estructura ser bien resistente por soldadura. 3.4 DISEO DEL CIRCUITO ELECTRONICO Para pasar al diseo del circuito perimeramnete debemos saber como tomaremos los datos, asi como ingresaremos estos datos luego como manipularemos los datos para favorecernos en la ejecucin de los actuadres internos como externos. A) DIAGRAMA DE BLOQUES DEL SISTEMA ELECTRONICO: A.1) CONTROL DE TEMPERATURA: Primeramente para poder controlar la temperatura debemos saber que temperatura tenemos en la resistencia elctrica, para ello trabajaremos con un sensor el cual nos enviara una seal analgica que a su ves este ser conducido a un convertidor de seal (ADC) digital el cual ahora si podemos saber cuanto es el valor de la temperatura a travs de un conjunto de leds que en forma ordenada nos mostraran nmeros(DISPLAYS), una vez captado el valor nuemrico nosotros podemos este valor compararlo con una temperatura referencial que el operador le puede asignar, cuando la temperatura sea mayor que la dada se activara uno o dos ventiladores y la resistencia elctrica pasara a la desconecion inmediata hasta que los ventiladores terminen su trabajo estabilizando la temperatura hasta la programada, esto nos permitir manipular la temperatura y gracias a este detalle podemos trabajar con otros materiales en el grabado.

6 4

RESISTENCIA ELECTRICA

CON VERTI DOR DE SEAL

PANTALLA DE TEMPERATURA

ACTUADOR

COMPARADOR DE

TEMPERATU RA

TEMPERATURA
VENTIL

INICIAL

A.2) CONTROL DE TIEMPO: Para nosotros controlar el tiempo en el cual estar el cilindro neumtico presionando al cuero mas el molde o matriz necesitamos tambin saber cuanto es este e igual que el circuito electrnico de temperatura: al inicio nosotros controlaremos el valor de ingreso del tiempo el cual tambin ser una variable modificatoria, tambin usaremos un convertidor de seal de analgico a digital porque nuestros circuitos integrados no son capaces de captar seales analgicas estos solo capatan seales digitales(0 - 1), una vez ingresadop el valor de tiempo, el comparador generara una seal para activar la valvula el cual cambiara de posiscion(A) y dejara el libre paso a el aire para mover el vstago mientras esto ocurre el contador estar en forma descendente el cual al llegar a su valor de cero mandara una seal activando la otra posicin(B) de la valvula y desactivando la posicin(A) liberando el cuero y matriz.

6 5

VARIADOR DE TIEMPO

CONVERTIDOR DE SEAL

PANTALLA

DATO INGRESADO

COMPARADOR DE TIEMPO

RELOJ

CONTADOR DESCENDENTE

ACTUADOR DE VALVULA

CONTACTORES

A.3) SISTEMA ELECTRICO: El diseo elctrico estar basado en la conexin paralela tanto como el compresor, el control electrnico y la resistencia elctrica pero con los interruptores de seguridad y parada de emergencia de la maquina cuando lo solicite. B
LINEA DE RED ELECTRICA

D DISTRIBUIDOR DE ENERGIA ELECTRICA I S E COMPRESORA RESISTENCIA ELECTRICA


CONTROL ELECTRON ICO

VENTI LADOR O

DEL CONTROL DE TEMPERATURA Y TIEMPO: B.1) DISEO DEL CONTROL DE TEMPERATURA:

6 6

1. Sensor de Temperatura o Termometro de Resistencia: Son transductores de temperatura, los cuales se basan en la dependencia de la resistencia elctrica de un material con la temperatura, es decir, son capaces de transformar una variacin de temperatura en una variacin de resistencia elctrica. Termistor PTC Un termistor PTC es un resistor que depende de la temperatura, son fabricacin de titanato de bario y deben elegirse cuando se requiere un cambio drstico en la resistencia a una temperatura especfica o nivel de corriente. Los termistores PTCs puede operar en los siguientes modos: Sensores de temperatura, en temperaturas que oscilan entre 60 C a 180 C, por ejemplo, para proteccin de los bobinados de motores elctricos y transformadores. Para la resistencia electrica de nuestra maquina seleccionaremos un termistor el cual nos dara un cierto valor de voltaje el cual que representara una cierta temperatura. 2. Convertidor de Seal: Seal elctrica analgica Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin ovoltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo. Seal digital Es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmen o electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa.

6 7

Para nuestro caso precisamente necesitamos una dispositivo o un circuito integrado que realice esta funcin, para ello consultamos al Manual ECG MASTER REPLACEMENT de PHILIPS. Del cual seleccionamos un ADC0803 0804, este pequeo dispositivo es capaz de transformar esa seal analgica en digital.

3. Decodificador de seal digital: Un decodificador es un dispositivo que convierte un cdigo binario de entrada a una combinacin de salidas para generar la seal digital para el displays de 7 segmentos. Para nuestro caso precisamente necesitamos una dispositivo o un circuito integrado que realice esta funcin, para ello consultamos al Manual ECG MASTER REPLACEMENT de PHILIPS. Del cual seleccionamos un 74LS48.

6 8

4. Com parador de Temperatura: A veces, es necesario saber si un nmero binario A es mayor, menor o igual que otro nmero B. El sistema para determinarlo se denomina comparador de valor digital o binario. Con este circuito integrado compararemos el valor inicial de ingreso con el valor de temperatura de la resistencia elctrica, este integrado generara una seal digital mediante una de sus salidas pero cuando cambia el valor de comparacin entre estos dos valores se generara una seal en otra de sus salidas, logrando activar y desactivar el o los ventiladores.

5. Contactor de Rele: Esta pequea parte del circuito actua como un interruptor para activar el ventilador y esta compuesto por un transistor un diodo y un rele magntico de 12VDC, para la seleccin de del transistor tomamos un breve concepto de que este dispositivo funciona como elevador de voltaje y interruptor, para nuestro caso lo utilizaremos como interruptor para activar el rele y el diodo trabajara como seguridad de un solo sentido del flujo de voltaje. Entonces seleccionaremos un transistor simple como el BC547 y un diodo 1N4001 de proteccin. 6. El Ventilador: En nuestro caso es el que cumplir la funcin de refrigerar a la resistencia electrica para la disminucin de temperatura, los ventiladores se puede encontrar de varios voltajes como 5VDC, 12VDC y 220VAC, para nuestra maquina usaremos un ventilador de 12VDC, el cual si lo conectamos en paralelo todriamos tener 2 o 3 vebtiladores pero que cumplan bien su funcin de disminuir la temperatura de la resistencia elctrica. B.2) DISEO DEL CONTROL DE TIEMPO: 1. Potencimetro o Seleccionador de Rango: Un potencimetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

6 9

2. Convertidor de Seal: Seal elctrica analgica Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo. Seal digital Es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en trmino de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lgica positiva y en caso contrario de lgica negativa.

Para nuestro caso precisamente necesitamos una dispositivo o un circuito integrado que realice esta funcin, para ello consultamos al Manual ECG MASTER REPLACEMENT de PHILIPS. Del cual seleccionamos un ADC0803 0804, este pequeo dispositivo es capaz de transformar esa seal analgica en digital.

7 0

3. Decodificador de seal digital: Un decodificador es un dispositivo que convierte un cdigo binario de entrada a una combinacin de salidas para generar la seal digital para el displays de 7 segmentos. Para nuestro caso precisamente necesitamos una dispositivo o un circuito integrado que realice esta funcin, para ello consultamos al Manual ECG MASTER REPLACEMENT de PHILIPS. Del cual seleccionamos un 74LS48.

4. Tem porizador o contador descendete: Son circuitos digitales lgicos secunciales de salida binaria o cuenta binaria, caracterstica de temporizacin. para ello consultamos al Manual ECG MASTER REPLACEMENT de PHILIPS. Del cual seleccionamos un 74LS193. El cual estar encargado del conteo descendente a partir del valor seleccionado por el operador.

5. Generador de seal: El generador de seal es como un reloj el cual esta contabilizado para tener una salida dde seal cada cierto tiempo, que nosotros podemos

7 1

contabilizar a travs de ecuaciones, para este generador de seal usaremos un NE555, el cual es muy usado como reloj de los circuitos integrados.

Como el tiempo en unidades minimas esta dado en segundos y para nuestra maquina necesitamos el mayor numero de grabados por minuto y adems para un aumento de produccin, calcularemos los componentes de R1, R2 y C1 para un tiempo de t1 = 0.9s y t2= 0.1 s con un condensador de C1= 33f. entonces reempalzando en las formulas: En la ecuancion 1:

En la ecuacin 2:

Entonces en al ecuacin 1:

Entonces la configuracin del NE555 quedara para estos valores, pero como en el mercado no existe resistencias de estos valores, trabajaremos con potencimetros de 5K y 50K.

7 2

6. Com parador de Tiempos: A veces, es necesario saber si un nmero binario A es mayor, menor o igual que otro nmero B. El sistema para determinarlo se denomina comparador de valor digital o binario. Con este circuito integrado compararemos el valor inicial del tiempo ingresado por el operador y del contador descendente que manda una seal intermitente diferente cada intervalo de tiempo que pasa para el comparador, el cual a su vez cuando llegue a el valor deseado manipulara las posiciones de la electro valvula.

7. Contactor de Rele: Esta pequea parte del circuito actua como un interruptor para activar el ventilador y esta compuesto por un transistor un diodo y un rele magntico de 12VDC, para la seleccin de del transistor tomamos un breve concepto de que este dispositivo funciona como elevador de voltaje y interruptor, para nuestro caso lo utilizaremos como interruptor para activar el rele y el diodo trabajara como seguridad de un solo sentido del flujo de voltaje. Entonces seleccionaremos un transistor simple como el BC547 y un diodo 1 N4001 de proteccin.

7 3

Você também pode gostar