Você está na página 1de 2

Sauce llorn (Salix babylonica) Etimolgicamente, el nombre cientfico proviene de Salix, mimbre o sauce en latn, y babylonica, por Babilonia

(Mesopotamia), de donde se le crea nativo. En el Salmo 137 ("Por los ros de Babilonia"), se lamenta el exilio de los israelitas de su tierra, Israel, a una extraa y enemiga Babilonia. El lamento lo hacan cerca de los "sauces llorones" en los ros de Babilonia. El sauce llorn (Salix babylonica) es un rbol que pertenece a la familia de las salicceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China). Es un rbol caducifolio de 8 a 12 m de altura (excepcionalmente 26 m), con ramas delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada. Hojas linearlanceoladas, de 8 a 15 cm de longitud, acuminadas (de forma puntiaguda), borde finamente aserrado, glabras y glaucas (verde claro) en el envs cuando adultas. Pecolo corto, pubescente (relleno de pelillos). Las inflorescencias brotan junto con las hojas, tiene amentos cilndricos de 2 a 5 cm de long., con flores de color amarillo plido. En cultivo se usan pies femeninos. Florece en primavera. Se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraizan muy bien. Se lo suele utilizar de manera aislada para que pueda resaltar su bello porte. Al igual que los chopos o lamos sufre mucho ataque de insectos minadores con graves daos. Si bien crece velozmente no vive ms de 60 aos. Se emplea para diversos usos, uno muy importante desde el punto de vista ecolgico: el evitar la erosin del suelo al sembrarlo en riberas de los ros, con lo que se protege la flora de la zona y se fortalecen los cauces, hacindolos ms resistentes a posibles desbordamientos. Son tambin muy comunes el sauce blanco (salix alba) para madera y, como cultivo para uso industrial, el mimbre (salix viminalis). Como contiene salicilina se ha utilizado para aliviar el dolor en sustitucin del acido acetil saliclico (aspirina) que se extraa de este arbol antes de descubrirse el procedimiento de sntesis qumica en 1890. Tambin, como la aspirina tiene propiedades antinflamatorias y antipirticas. Para que surta efecto, ya que su su concentracin es muy baja, debe seguirse un tramiento continuado por lo que no se utiliza actualmente, antiguamente se preparaba cociendo la corteza (50 gr) en agua (medio litro) y bebiendo tres tazas al da del jarabe resultante.

Se dice que tiene tambin propiedades anticuagulantes y tranquilizantes y hay quien asegura que las hojas y flores disminuyen el apetito sexual y ayuda a combatir el priapismo (pene siempre erecto) y la dismorrea y por los taninos tambin se le atribuyen propiedades astringentes. En uso externo cicatriza las heridas, cura las verrugas, callos y juanetes, combate las infecciones e inflamaciones bucales y de garganta y ayuda con el vaginismo (dolor de la mujer en la penetracin). Su madera se usaba para hacer palos, cestos, fsforos y tallas. Cuando el sauce se muere la primavera est a punto de llegar.

Você também pode gostar