Você está na página 1de 2

INFORME TCNICAS DE CONDUCCIN

Contra el fro
Cuando llega el invierno las condiciones climticas se endurecen y el ir en moto empieza a complicarse ms de lo habitual. Necesitaremos ms y mejor equipamiento, y tener ms cuidado para no meternos en situaciones de riesgo. JMA. ILUSTRACIONES: IKI

EN invierno seguir andando sobre dos ruedas se complica,


sobre todo en aquellas zonas geogrficas en las que las temperaturas bajan de forma ms acusada. Puesto que estamos expuestos a los elementos, aunque aqu algunos scooter destacan por el nivel de proteccin que ofrecen a sus ocupantes, necesitaremos prendas que nos abriguen y protejan del aire fro (los abrigos de a pie no sirven porque dejan pasar el viento), algo en lo que la tecnologa ha venido en nuestra ayuda en los ltimos aos gracias al desarrollo de membranas semipermeables (tipo GoreTex) y prendas que aprovechan sus ventajas. Pero incluso una vez perfectamente equipados nos encontraremos con la segunda parte, las trampas que habitualmente nos esperan en cada metro y esquina de las calles y carreteras pueden multiplicarse, o agravar el riesgo al que nos exponen, con el fro: manchas de agua que ahora son una fina capa de hielo, pintura que est cubierta de humedad Debemos extremar los cuidados. Por otra parte, y cuando estemos en marcha, notando el aire fro, habr momentos en los que encontraremos alivio gracias a la cobertura de otro vehculo: ah tambin deberemos tener cuidado en no bajar la guardia ante esa situacin ms confortable, pues una situacin inesperada puede pillarnos lentos de reacciones.

PSALO
Desde Scootermana queremos que esta seccin sea til a cuantos ms motoristas, expertos o inexpertos, mejor, y desde ese punto de visto tenemos que decir que celebramos la reproduccin de nuestras pginas en varias pginas y foros de Internet, adems de nuestra propia web (www. webscootermania.com) donde evidentemente los puedes encontrar. Sin embargo pedimos a quienes hagan uso de nuestras imgenes y contenidos de esta seccin que citen su origen: revista mensual Scootermana. Gracias y... psalo!

1 Rebufos: calentito
El fro no slo se aprecia en los termmetros, el viento nos har sentir una temperatura ms baja. Al circular por vas rpidas enseguida te dars cuenta de la diferencia que existe entre un scooter protector, con pantalla alta, y uno en el que el viento nos castigue ms directamente. Y en ambos casos, cuando por circunstancias del trfico nos coloquemos detrs de un vehculo grande veremos qu calentitos vamos a su rebufo: cuidado con eso, pues es fcil caer en la tentacin de quedarse detrs y cerca de ese vehculo, cuyo tamao nos tapar la visin del trfico delante suyo. Si hay un atasco, si frenan de golpe, nos daremos cuenta demasiado tarde. Qudate aprovechando ese calor, pero hazlo donde puedas ver hacia delante y puedas esquivar fcilmente ese vehculo en caso necesario.

2 Cuidado con el viento


Los rebufos de los vehculos pesados no slo vienen bien para cubrir del aire glido, tambin ayudan en los scooter menos rpidos (125) cuando el viento sopla con ganas. Sin embargo mucho cuidado en esos casos, tambin habituales en invierno, pues cuando estemos superando a ese camin o autobs nos encontraremos no slo con el viento que nos tapaba, sino con su propia estela (ellos tambin se mueven rpido y apartan el aire): la sensacin de poco aire (menos fro y ms velocidad) que tendremos a su lado se convertir de repente en un choque contra el aire que puede hacernos perder el control si no estamos preparados: es mejor desviarse ligeramente para minimizar ese efecto, y siempre sujetar fuerte el manillar. Al salir de detrs de un camin, si bamos cerca, asegrate de sealizar la maniobra y que te vean bien.

42 webscootermania.com

El truco
Hay que usar por fuerza prendas moteras para ir bien protegido y abrigado sobre dos ruedas? Pues no necesariamente. Desde luego para usar una moto deportiva s conviene usar las prendas ideadas para eso, cuyos patrones estn pensado en la posicin de pilotaje de esas motos, y cuyos materiales estn preparados para el peor caso (cada a alta velocidad), pero para un scooter, para el trfico urbano, para una 125 existen alternativas. Una gran fuente de inspiracin son las prendas de montaa o de caza: tambin estn diseadas para aguantar vientos fuertes, fro y lluvia (su diseo aguanta ms la lluvia que la proyeccin de agua que sufrimos cuando circulamos en moto), incluso cadas leves, y la gama de modelos y colores es ms amplia de forma que podemos encontrar algo que vaya mejor con el estilo que estemos buscando. Esto es especialmente cierto en el caso de chicas y cuando buscamos prendas discretas, con las que no necesariamente queramos que se nos identifique como motorista o necesitemos algo que no choque con prendas ms elegantes.

NO TE OLVIDES...
Invierno no tiene por qu ser igual a sin moto: habr tantos o ms atascos (en campaa navidea muchos ms!) y la agilidad de las dos ruedas nos permitirn disfrutar ms que nunca del tiempo que ganemos. -La clave est en equiparse bien, pues si bien algunos scooter ofrecen mejor proteccin que otros (aqu valoraremos un carenado ancho o una pantalla alta), una buena chaqueta, unos buenos guantes y un casco que no se empae harn una diferencia notable. La hora ms delicada es por la maana: puede haber helado la noche anterior y todava puede haber hielo sin pisar o/y fundir, el roco puede haber condensado agua en tapas de alcantarilla o seales de pintura Cuando salgamos por la maana de casa mucho cuidado! Neumticos fros: adems del asfalto, nuestras ruedas tambin estarn fras por la maana y aunque no vayamos en motos de carreras es muy importante saber que en esas condiciones el agarre es menor y podemos sufrir una prdida brusca de adherencia. De nuevo, mximo cuidad en los primeros minutos. Descubrirs qu a gusto se circula tras un camin o autobs, a resguardo del aire fro, pero cuidado! No te acerques demasiado o perders la referencia del resto del trfico, y si pasa algo no podrs reaccionar a tiempo.

3 Riego y roco
Los riegos de zonas ajardinadas adyacentes a la calzada no son algo del verano, sino de todo el ao. Cuando las temperaturas son fras y sobre todo por la maana ha que tener especial cuidado porque algunas de esas zonas pueden estar heladas: evita en lo posible pasar por all, ms cuanto ms pronto sea (luego la temperatura sube y el trfico machaca el posible hielo que se forme). Lo mismo reza para el roco que cubrir la calzada a primera hora, y que convertir las seales horizontales (pintura), tapas de alcantarilla, etctera, en trampas que pueden provocar una prdida de estabilidad si pasas sobre ellas. Mximo cuidado en cruces, pasos de peatones y glorietas, pues nos pillarn con la moto inclinada: ah convendr no tocar el freno delantero.

4
Neumticos fros
Si a primera hora el asfalto est fro y podemos encontrarnos con roco, incluso hielo, bajo nuestras ruedas, no debemos olvidarnos de otra cosa que tambin estar fra, sobre todo si la moto duerme a la intemperie: las propias ruedas. Los scooter y motos de calle no son como las de MotoGP y no necesitamos un juego de calentadores en el garaje, pero tambin nuestros neumticos necesitan un cierto calentamiento para que la goma est a su temperatura de trabajo, es decir, que tenga buen agarre y progresividad. Esto se consigue tras rodar unos centenares de metros o algunos kilmetros. Antes estar seguro caliente el motor y los frenos (y el piloto), que las ruedas. Si abusamos del acelerador o, sobre todo, de los frenos, la prdida de agarre puede ser brusca. Siempre Conduce y frena con suavidad los primeros minutos.

webscootermania.com 43

Você também pode gostar