Você está na página 1de 12

1SISTEMAS DE ARCHIVO

1. Qu

es un sistema de archivos?

Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Para que sea posible trabajar en una particin es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Esta operacin se denomina dar formato a una particin. Generalmente cada sistema de archivos ha sido diseado para obtener el mejor rendimiento con un sistema operativo concreto (FAT para DOS, FAT32 para Windows 98, NTFS para Windows NT, HPFS para OS/2). Sin embargo, es usual que el mismo sistema operativo sea capaz de reconocer mltiples sistemas de archivos.

2.Consulta las caractersticas bsicas de los siguientes sistemas de archivos: FAT32


La FAT 32 es una tabla de localizacin de archivos que utiliza 32 bitas para los numero de cluster. Como se puede imaginar, la FAT 32 resuelve los problemas de la FAT 16, aunque sea a costa de pagar el precio de cierta incompatibilidad. Las principales caractersticas de la FAT 32 son las siguientes: Unidades de ms de 2 GB. Si se utiliza FAT 32 puede crear unidades de disco con ms de 2 GB, lo que es interesante en muchos casos, sobre todo ahora que todos los discos duros que se venden superan con creces ese tamao.

Clusters ms pequeos. La FAT 32 utiliza clusters mucho ms pequeos que la FAT 16, lo que evita los problemas de prdida de espacio mencionados anteriormente. Por ejemplo, las unidades hasta 8 GB usan clusters de 4 KB. La tabla siguiente recoge el tamao del cluster en funcin del tamao de la unidad.

Tama Tama

2SISTEMAS DE ARCHIVO

o o del unidad cluster FAT 32 513 MB 4 KB a 8 GB 8 GB a 8 KB 16 GB 16 GB a 16 KB 32 GB Ms de 32 KB 32 GB Velocidad. La Fat 32 ofrece la misma velocidad que FAT 16 al trabajar desde Windows. Sin embargo, la FAT 32 es ms lenta cuando se trabaja en aplicaciones DOS o en modo DOS.

No es compatible con FAT 16. Si se arranca el ordenador con un sistema operativo que no soporta FAT 32, por ejemplo, MS-DOS 6.2, Windows NT 4.0, Windows 3.1 o la versin original de Windows 95, no podr acceder a los datos de la unidad FAT 32.

Las unidades FAT 32 no se pueden comprimir, pues Drivespace no soporta FAT 32.

No se puede usar en unidades de menos de 512 MB. Slo es posible crear una FAT 32 en las unidades de disco cuyo tamao sea superior a 512 MB. Es decir, todas las unidades de menos de 512 MB siempre utilizan FAT 16.

3SISTEMAS DE ARCHIVO

HPFS
Caractersticas Fechas registradas Acceso, Creacin, Modificado

Rango de fecha Bifurcaciones Atributos

Desconocido S Slo lectura, oculto, sistema, archivo S (slo en HPFS386) No No OS/2, Windows NT, Linux,FreeBSD

Permisos de acceso a archivos Compresin transparente Cifrado transparente operativos soportados

NTFS

4SISTEMAS DE ARCHIVO

El tamao mnimo recomendado para la particin es de 10 GB. Aunque son posibles tamaos mayores, el mximo recomendado en la prctica para cada volumen es de 2 TB (Terabytes). El tamao mximo de fichero viene limitado por el tamao del volumen. Tiene soporte para archivos dispersos. Hay tres versiones de NTFS: v1.2 en NT 3.51, NT 4, v3.0 en Windows 2000 y v3.1 en Windows XP, Windows 2003 Server, Windows Vista y v5.1 en Windows. Estas versiones reciben en ocasiones las denominaciones v4.0, v5.0, v5.1, v 5.2, y v 6.0 en relacin con la versin de Windows en la que fueron incluidas. Las versiones ms recientes han incluido algunas caractersticas nuevas, tales como cuotas de disco y puntos de montaje de volmenes.

EXT3
Disponibilidad Tras un corte elctrico o una cada inesperada del sistema (tambin se denomina cierre no limpio del sistema), se debe comprobar con el programa e2fsck cada sistema de archivos ext2 montado en la mquina para ver si es consistente. El proceso de comprobacin lleva mucho tiempo y puede prolongar el tiempo de arranque del sistema de un modo significativo, especialmente si hay grandes volmenes que contienen un elevado nmero de archivos. Durante este proceso, no se puede acceder a los datos de los volmenes. Con la caracterstica journaling del sistema de archivos ext3 ya no es necesario realizar este tipo de comprobacin en el sistema de archivos despus de un cierre no limpio del sistema. En el sistema ext3, nicamente se realiza una comprobacin de consistencia en los casos puntuales en los que se producen determinados errores de hardware, como, por ejemplo, fallos en el disco duro. El tiempo empleado para recuperar un sistema de archivos ext3 tras un cierre no limpio del sistema no depende del tamao del sistema de archivos ni del nmero de archivos, sino del tamao del journal (diario), utilizado para mantener la consistencia en el sistema. Por defecto, la recuperacin del tamao del "journal" tarda alrededor de un segundo, segn la velocidad del hardware. Integridad de los datos El sistema de archivos ext3 proporciona una integridad superior de los datos si se produce un cierre no limpio del sistema. El sistema de archivos ext3 le permite seleccionar el tipo y el nivel de proteccin de los datos. Por

5SISTEMAS DE ARCHIVO

defecto, los volmenes ext3 son configurados para mantener un nivel de consistencia de los datos elevado en relacin con el estado del sistema de archivos. Velocidad El sistema de archivos ext3, aparte de permitir escribir datos ms de una vez, en la mayora de los casos tiene un rendimiento superior al que proporciona ext2 porque los "journals" de ext3 optimizan el movimiento de los cabezales de los discos duros. Se pueden seleccionar tres modos de journaling para optimizar la velocidad, pero, como contrapartida, la integridad de los datos se ver afectada.

EXT4
El sistema de archivos ext4 permite la reserva de espacio en disco para un fichero. La actual metodologa consiste en rellenar el fichero en el disco con ceros en el momento de su creacin. Esta tcnica ya no es necesaria con ext4, pues una nueva llamada del sistema "preallocate()" ha sido aadida al kernel de Linux para uso de los sistemas de archivos que permitan esta funcin. El espacio reservado para estos ficheros quedar garantizado y con mucha probabilidad ser contiguo. sta funcin tiene tiles aplicaciones en streaming y bases de datos. Tambien este sistema hace uso de una tcnica de mejora de rendimiento llamada Allocate-on-flush, tambin conocida como reserva de memoria retrasada. Consiste en retrasar la reserva de bloques de memoria hasta que la informacin est a punto de ser escrita en el disco, a diferencia de otros sistemas de archivos, los cuales reservan los bloques necesarios antes de ese paso. Esto mejora el rendimiento y reduce la fragmentacin al mejorar las decisiones de reserva de memoria basada en el tamao real del fichero. En ext3 el nivel de profundidad en subdirectorios permitido estaba limitado a 32000. Este lmite ha sido aumentado a 64000 en ext4, permitiendo incluso ir ms all de este lmite (haciendo uso de "dir_nlink"). Ext4 usa checksums en el registro para mejorar la fiabilidad, puesto que el journal es uno de los ficheros ms utilizados en el disco. Esta funcin tiene un efecto colateral beneficioso: permite de forma segura evitar una lectura/escritura de disco durante el proceso de registro en el journal, mejorando el rendimiento ligeramente.

6SISTEMAS DE ARCHIVO

Reiser4

Journaling ms eficiente gracias a la tcnica de "wandering log".

Soporte ms eficiente de archivos pequeos, en trminos de espacio en disco y velocidad gracias a "tail packing".

Administracin ms rpida de directorios con un nmero elevado de ficheros. Infraestructura de plugins ms flexible (a travs de tipos especiales de metadatos: cifrado, compresin). Soporte transaccional.

Optimizacin dinmica de la estructura del disco a travs del mtodo "allocate-on-flush", llamado "delayed allocation" en el sistema de ficheros XFS.

Transacciones atmicas. Integracin de metadatos en el espacio de nombres del sistema de archivos.

Algunas de las caractersticas ms avanzadas de Reiser4 (como transacciones definidas por el usuario) no se encuentran disponibles debido a la falta de una API en la capa VFS del kernel para ellas. Actualmente, Reiser4 carece de algunas utilidades estndar, como un repacker (similar a un desfragmentador proporcionado con otros sistemas de ficheros). Sus creadores dicen que se implementar ms tarde; o ms temprano si alguien les paga

HFS

Se integra con facilidad al shell. Acepta resumen o continuar descarga en caso de un fallo de conexin. Permite la creacin de usuarios para asegurar las transferencias. Posee un excelente control de ancho de banda.

7SISTEMAS DE ARCHIVO

HFS es diferente al clsico compartir archivos tipo P2P, porque no depende de una red con sus servidores e intermediarios.

Es un servidor web diseado para compartir archivos mediante la tecnologa web para ser mas compatible con el internet moderno. Como se trata de un servidor web, se puede descargar archivos desde cualquier otra pgina web, usando un explorador como Firefox o IE. Los usuarios no necesitan instalar ningn programa para poder acceder al servidor. Permite levantar un servidor HTTP de una forma muy sencilla y con tan solo un par de clic, transforma una simple PC en un servidor web sin tener que instalar Apache o IIS.

MFS

Este sistema de archivos fue diseado para el almacenamiento de archivos en disquetes de 400 kilobits.

Era bastante eficiente a la hora de introducir abanicos de recursos (resource forks), stos permitan el almacenamiento de datos estructurados. Permita el almacenamiento de metadata, utilizados para el funcionamiento de la interfaz grfica que haca famoso al Sistema Operativo. A pesar de que permita nombres de archivo con extensin de hasta 255 caracteres, Finder solo permita crear archivos con una extensin mxima de 63 caracteres, incluso el mximo era de 31 en versiones anteriores. MFS utilizaba el concepto de carpeta, pero lo trataba de forma distinta a los actuales Sistema Operativos: Siempre haba una carpeta vaca, y si se modificaba aadiendo o renombrando archivos, era remplazada por otra carpeta vaca.Esto se debe a que MFS almacena toda la informacin del archivo y lista de directorios en un nico archivo. El Finder crea la ilusin de carpetas, mediante el almacenamiento de todos los archivos como un directorio de manejar / identificador de archivo par. Para mostrar el contenido de una carpeta determinada, MFS

8SISTEMAS DE ARCHIVO

buscar en el directorio de todos los archivos que manejan. No hay necesidad de encontrar un archivo separado que contiene el listado de directorios. MFS tambin reciba el nombre de sistemas de archivos plano (flat file system) ya que no permita una jerarqua de directorios, esto significa que dispona de una carpeta principal, pero no permita crear subcarpetas, por lo que todos los archivos se almacenaban en el mismo directorio. Esta caracterstica fue uno de las causas que motivaron el desarrollo de su sucesor, el HFS (Hierarchical File System o Sistema de archivos de jerarqua).

XFS
Capacidad XFS soporta un sistema de archivos de hasta 9 exabytes, aunque esto puede variar dependiendo de los lmites impuestos por el sistema operativo. En sistemas GNU/Linux de 32 bits, el lmite es 16 terabytes. Registro de bitcora (journaling) XFS provee soporte para llevar un registro (journaling), donde los cambios al sistema de archivos primero son escritos a un diario o journal antes de que se actualicen los datos del disco. El journal es un buffer circular de bloques del disco que no son parte del sistema de archivos. En XFS el registro (journal) contiene entradas 'lgicas' que describen a un alto nivel las operaciones que se estn realizando, al contrario de otros sistemas de archivo con un registro (journal) 'fsico', que guardan una copia de los bloques modificados durante cada transaccin. Las actualizaciones del registro (journal) se realizan asincrnicamente para evitar una baja en el rendimiento. En el caso de una cada repentina del sistema, las operaciones inmediatamente anteriores a la cada pueden ser terminadas, garantizando as la consistencia del sistema. La recuperacin se realiza automticamente a la hora del montaje del sistema de archivos y la velocidad de recuperacin es independiente del tamao del sistema de archivos. Incluso si alguna informacin que fuese modificada inmediatamente antes de la cada del sistema no fuese escrita al disco, XFS se encarga de borrar todos los bloques de datos sin escribir, eliminando as cualquier compromiso de seguridad. Grupos de asignacin Los sistemas de archivos XFS estn particionados internamente en grupos de asignacin, que son regiones lineares de igual tamao dentro del sistema de archivos. Los archivos y los directorios pueden crear grupos de asignacin.

9SISTEMAS DE ARCHIVO

Cada grupo gestiona sus inodos y su espacio libre de forma independiente, proporcionando escalabilidad y paralelismo mltiples hilos pueden realizar operaciones de E/S simultneamente en el mismo sistema de archivos. LVM Es posible aumentar la capacidad de sistemas de ficheros XFS: xfsgrowfs es ideal para particiones LVM

3. NFS

Qu es un sistema de archivos distribuido? Consulta sobre:


AFS El Andrew file system es un sistema de archivos distribuido comercial (CMU 1983, Transarc 1989, IBM 1998) para compartir archivos de manera transparente, escalable e independiente de la ubicacin real. Implementaciones de AFS: DFS DCE Distributed File System es un sistema de ficheros distribuido de DCE que permite agrupar archivos repartidos en diferentes mquinas, en un espacio de nombres nico. Est basado casi por completo en el sistema de ficheros AFS pero con ligeras

Primer sistema comercial de archivos en red (Sun 1984) maduro, estndar, multiplataforma que permite acceder y compartir archivos en una red C/S heterognea como si estuvieran en un slo disco, i.e. montar un directorio de un mquina-remota en una mquina local.

10SISTEMAS DE ARCHIVO OpenAFS: Versin open-source de AFS (IBM 2000). XCoda: Sistema de archivos distribuido experimental opensource derivativo de AFS (CMU 1987). Se distingue por soportar dispositivos mviles. diferencias.

4.

Actualidad: Consulta sobre el sistema de archivos F2FS de Samsung.

Samsung crea nuevo sistema de archivos F2FS para Linux. Publicado en Android, Software - Por Manuel Lpez Michelone el Domingo, octubre 07, 2012 Con 1 Comentario

11SISTEMAS DE ARCHIVO

Samsung ha creado un nuevo sistema de archivos para Linux llamado F2FS. Jaegeuk Kim de Samsung escribi en la Linux Kernel Mailing List F2FS es un nuevo sistema de archivos diseado con mucho cuidado para los dispositivos que usan memoria flash NAND. Hemos decidido una estructura de archivos que toma en cuenta la nueva forma de guardar informacin. Greg KH, el desarrollador lder del Krnel de Linux aplaudi este esfuerzo en su pgina deGoogle+: Que dulce, un nuevo sistema de archivos de Linux de parte de Samsung que es ms rpido que los existentes cuando estn corriendo en dispositivos de almacenamiento de memoria flash, el cual puede aplicarse de manera sencilla. Esto ser genial para los sistemas basados en Android.

12SISTEMAS DE ARCHIVO

Kim explica: El almacenamiento en memoria flash NAND, tales como los que se encuentran en tarjetas SSD, eMMC y SD, han sido ampliamente usadas desde dispositivos mviles hasta servidores. Ya que todos ellos tienen caractersticas que son diferentes a los discos duros tradicionales, un sistema de archivo, en una capa superior al dispositivo de almacenamiento, podra adaptarse a los cambios en las tendencias que se ven, en el guin actual. El nuevo sistema de archivos es una buenas noticia para Android y le da a Samsung la calidad de contribuyente importante en el desarrollo de estos dos sistemas operativos de software libre y abierto, Android y Linux.

Referencias
http://www.matuk.com/2012/10/07/samsung-crea-nuevo-sistema-de-archivos-f2fs-para-linux/
http://www.cez.com.pe/Linux/manual%20suse%20linux%209.1/suselinux-adminguide_es/html/ch13s09.html http://docs.oracle.com/cd/E19683-01/817-7229/auto2/index.html http://www.mexbyte.com/armando/documentos/fs.pdf http://documentacion.nexun.org/mediawiki/index.php/MFS http://www.slideshare.net/mariavictoria0000/sistema-de-archivos http://daniblogso.blogspot.es/1268690160/

Você também pode gostar