Você está na página 1de 2

Boletn sobre el violento desalojo en contra de la comunidad 20 de Octubre en SE CAN QUIM:

Cahabn, Alta Verapaz jueves 15 de noviembre 2012 El Estado de Guatemala movilizo un fuerte contingente policiaco hacia el territorio Qeqch en Alta Verapaz, con la finalidad de realizar una serie de desalojos en contra de varias comunidades organizadas que exigen el respeto a su derecho histrico a tener tierra para producir. El contingente de fuerzas anti motines y agentes de la PNC entr el da jueves 15 de noviembre a la comunidad 20 de Octubre lanzando bombas lacrimgenas en contra de la poblacin, en su mayora fundamentalmente mujeres, nios, nias, ancianos y ancianas fueron quienes salieron afectadas por la gravedad de intoxicacin producto del gas lacrimgeno utilizado por las fuerzas de seguridad del Estado. Como resultado de gases lanzados por la polica provoco que la poblacin se dispersara, varios comunitarios denuncian que finalizada la tarde continan con la bsqueda de varias mujeres embarazadas y otras que recientemente tuvieron labores de parto que no aparecen. Tambin se denuncia que estn desaparecidos dos nios, sus padres los estn buscando y hasta el momento no se tiene sus nombres, ni edades.

Las fuerzas del Estado quemaron 230 casas, mobiliario, electrodomsticos, ropa, comida y objetos personales de todas las familias. Tambin incendiaron las tierras sembradas, principalmente la milpa en grandes extensiones de tierra, como estrategia para evitar que las familias regresen al lugar para rescatar parte de sus pertenencias o del maz que fue quemado. Esta estrategia fue implementada en desalojos violentos en el Valle del Polochic realizadas por el gobierno guatemalteco para beneficiar a los terratenientes y empresarios ligados al ingenio azucarero Chabil Utzaj propiedad de la familia Pelas Chamorro, tambin a

empresas que estn sembrando de manera industrial la Palma Africana para la produccin de biocombustibles y derivados del Etanol. Comunitarios denunciaron que las fuerzas de seguridad del Estado saquearon dos tiendas propiedad del seor Nicols Bo y Esteban Tzalan y robaron 15 mil quetzales, robaron tambin chompipes, gallinas y objetos personales de las casas que quemaron.

En estos momentos se registra que 10 agentes de la Polica Nacional Civil PNC permanecen custodiando la finca y avisaron que van a llegar ms guardias privados para fortalecer la seguridad de la finca, hasta el momento el ministerio de Gobernacin no ha dado explicaciones sobre el porque sus agentes pblicos estn resguardando la propiedad de un terrateniente. Las familias desalojadas se encuentran en estos momentos sin un techo para resguardarse del clima, no cuentan con medicinas, ropa, alimentos, ni agua.

El alcalde Rubn Daro Rosales del Cid solicito la orden de captura contra Francisco Tec, dirigente campesino de esa comunidad hecho que se suma a las violaciones de los derechos humanos, persecucin, criminalizacin y represin de las comunidades y pueblos en este pas. Es importante sealar que Rubn Rosales del Cid fue acusado en el peridico Siglo XXI de beneficiar con contratos municipales a personas sealadas de tener vnculos con el narcotrfico durante el ao 20111. Con informacin de comunitarios de la 20 de Octubre. Centro de Medios Independientes CMI Guatemala.

Siglo21.EmpresadeLorenzanaobtuvo5contratosconcomunasdelFRGhttp://128.121.66.148/noticias/29902

Você também pode gostar