Você está na página 1de 6

Departamento de Tecnologa Electrnica

ESCUELA TCNICA SUPERIOR DE INGENIERA INFORMTICA

1 Ingeniera Tcnica en Informtica de Sistemas

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES

Enunciados de Prcticas de Laboratorio

Manejo del analizador lgico: Contadores

1. OBJETIVOS
Esta prctica tiene tres objetivos principales: 1. Introducir el manejo del analizador lgico. Este es un nuevo instrumento de laboratorio1, que facilita enormemente el testado de circuitos y sistemas digitales que poseen un alto nmero de entradas y salidas. En nuestro laboratorio disponemos de analizadores lgicos sobre PC, esto es, una tarjeta de adquisicin y un programa sobre PC que funcionan como tal analizador. Actualmente hay dos modelos diferentes, el LA-2124 (est en el laboratorio G1.30) y el LA-2132 (est en el laboratorio G1.32). 2. Utilizar contadores sncronos. 3. Obtener contadores de mdulo menor que 2n a partir de contadores mdulo 2n.

2. ESTUDIO EXPERIMENTAL Y CUESTIONARIO


Instrumental y componentes: Analizador lgico, generador de ondas, fuente de alimentacin, osciloscopio y circuitos integrados 74191 y 7400 . 1. Monte un contador mdulo 16 con el circuito 74191. No olvide fijar las seales de habilitacin necesarias. Conecte el circuito con el analizador lgico, la fuente de alimentacin y el generador de ondas. Nota importante: En primer lugar, se realizarn las conexiones con los terminales del sistema de adquisicin de datos del analizador que va conectado al ordenador. Esto ha de realizarse antes de alimentar el circuito. recuerde que Vcc = 5V y que la seal de reloj debe oscilar entre 0 y 5V. 2. Configure el analizador de forma apropiada para realizar el testado del circuito (vase apartado 3). 3. Dibuje las formas de onda obtenidas (reloj y salidas del contador).

1. Ver la Seccin 7 del manual Introduccin al Laboratorio de Electrnica Digital (C. Baena, J. I. Escudero, M P. Parra y M. Valencia), publicado para Fundamentos de Computadores (I I e ITIS) y Estructura y Tecnologa de Computadores (ITIG), Dpto. de Tecnologa Electrnica.

Pg. 2

4. Modifique su circuito para obtener un contador mdulo 12 (Figura 1). Para ello se detecta el estado 12 (1100) mediante una puerta NAND de 2 entradas. La seal obtenida a la salida de la NAND se conecta a la entrada de carga en paralelo que es asncrona y activa en nivel bajo. Las entradas de carga en paralelo deben estar a 0.
0 0 0 0

CONT mod.16 Ck
q3 q2 q1 q0

LOAD

Figura 1 Contador mdulo 12 a partir del contador mdulo 16

5. Realice el testado del circuito realizado con el analizador. 6. Dibuje las formas de onda obtenidas (reloj y salidas del contador). 7. En la Figura 2 .se muestra para el contador mdulo 12 el paso del ltimo estado al estado cero. Se han tenido en cuenta los retrasos. Puede observar que en la seal q2 se produce un pequeo pulso inadecuado debido a que el estado 12 aparece brevemente para activar la seal de LOAD y cargar el 0. Para observar este efecto con el analizador necesitar modificar el reloj con el que se realiza la captura de muestras y utilizar una seal generada internamente cuya frecuencia sea mayor que la frecuencia de operacin del circuito. Encuentre cul es la frecuencia mnima que permite observar el pulso espurio. Ck q3 q2 q1 q0
estados: 9 10 11 12 0 1

LOAD
Figura 2 Pulso espurio en las salidas del contador mdulo 12

Pg. 3

8. Mida la anchura del pulso espurio. Para ello necesitar aumentar an ms la frecuencia de captura. Indique el resultado obtenido y la frecuencia que ha utilizado.

3. MANEJO DEL ANALIZADOR


3.1 Ejecucin y manejo del software del LA-2124
Hay que tener en cuenta que antes de la ejecucin debemos conectar el analizador a su fuente de alimentacin y al puerto paralelo del PC. Tras esto arrancamos el Windows 98 y pulsamos sobre el icono LA-2132. A grandes rasgos, la ventana de aplicacin presenta un marco superior que contiene los distintos mens (File, View, Serial,...), una fila de comandos u opciones que se pueden ejecutar (Salvar, Zoom, ....) y el resto de la pantalla que est dividida en tres bloques: * La esquina superior izquierda donde se encuentran los controles de los 5 cursores/ marcadores que tiene el sistema. * La ventana superior derecha donde aparece la evolucin de los datos adquiridos en los distintos canales de adquisicin de datos en formato lista. * La ventana inferior que est dedicada a presentar los datos adquiridos en los distintos canales de adquisicin de datos como formas de ondas. Debemos visualizar las seales del circuito bajo test con el analizador lgico. Como paso previo, estableceremos las condiciones de trabajo para la adquisicin y representacin de sus valores: Para ello tendremos que: - Establecer que la adquisicin de datos vaya sincronizada con el flanco de bajada del reloj externo (el del sistema). (Men Clock) - Establecer la condicin de disparo del analizador lgico (momento a partir del cual el analizador comenzar su adquisicin de datos). En nuestro caso queremos que el disparo ocurra cuando el estado del contador sea 0. (Men Trigger-Trigger word)

Pg. 4

En general, antes de proceder a la adquisicin de los datos especificaremos, por un lado, que la memoria donde se irn guardando estos datos adquiridos sea de 2K (Men Clock). Y por otro lado, que el modo de adquisicin sea nico (Men Trigger - Mode - Single). Una vez modificados todos estos mens se puede pasar a la adquisicin de los datos. Para ello pulse la tecla (Go) y comenzar la adquisicin al ritmo marcado por el reloj. Tras finalizar la adquisicin aparecern actualizadas tanto el listado de las lneas como las distintas formas de ondas en la pantalla.

3.2 Manejo del software del LA-2132


Hay que tener en cuenta que antes de la ejecucin debemos conectar el analizador al puerto USB del PC. El programa del LA2132, disponible en Windows XP, est preparado tambin para la versin LA-2164, por lo que se ejecuta pulsando sobre el icono LA-2164 diponible en el escritorio. A grandes rasgos, la ventana de aplicacin presenta un marco superior que contiene los distintos mens (File, View, Timing,...), una fila de comandos u opciones que se pueden ejecutar (Go, Stop, ....) y una ventana dividida en dos partes: * La parte superior contiene los controles de los cursores/marcadores eel sistema, los controles de zoom y una barra para desplazarnos a lo largo de las capturas. * La parte inferior est dedicada a presentar los datos capturados en los distintos canales de adquisicin. Antes de adquirir y visualizar las seales del contador debemos establecer las condiciones de trabajo. Para ello pulsamos con el botn derecho sobre la ventana inferior y, en la ventana recin aparecida, seleccionamos las siguientes opciones: - En la entrada Trig Word (en la que aparecen los canales en el orden 31, 30, 29, .., 0), escribimos 0 en las posiciones correspondientes a los canales correspondientes a las seales de salida del contador. El analizador no comenzar a capturar los datos hasta que el valor del contador coincida con esta entrada (palabra de disparo). - Para establecer que la adquisicin de datos vaya sincronizada con el flanco de bajada del reloj externo (el de nuestra placa), en la entrada Source seleccionamos External falling.

Pg. 5

- Para que el tamao de la captura sea de 8K muestras seleccionamos 8K en la entrada Memory. - Para que realice una sola captura seleccionamos Single en la entrada Acquire. Una vez modificados todos estos mens se puede pasar a la adquisicin de los datos. Para ello pulse la tecla (Go) y comenzar la adquisicin al ritmo marcado por el reloj. Tras finalizar la adquisicin aparecern actualizadas tanto el listado de las lneas como las distintas formas de ondas en la pantalla. Para verlas en formato tabular es necesario acceder al men View (barra de comandos) y seleccionar State of logic analyzer.

Pg. 6

Você também pode gostar