Você está na página 1de 4

En Busca de La Sabidura Escuela Dominical 21 de Octubre, 2012

Texto Principal: Proverbios 2: 1-6. Pro 2:1 Hijo mo, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Pro 2:2 Haciendo estar atento tu odo a la sabidura; Si inclinares tu corazn a la prudencia, Pro 2:3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Pro 2:4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriares como a tesoros, Pro 2:5 Entonces entenders el temor de Jehov, Y hallars el conocimiento de Dios. Pro 2:6 Porque Jehov da la sabidura, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Orar: Padre Santo, venimos ante ti ignorantes de tus propsitos y de tu palabra, y de tu Sabidura. Haznos entender, buscarte, y poner en prctica lo que aprendemos, para tu honra y gloria, en el nombre de Jesucristo. Amen. Que es para Usted Sabidura? (Pedir participacin). La Sabidura es tan mencionada en la Biblia, tanto que 26 de los 31 captulos de Libro de Proverbios la mencionan, unos 9 capitulos tratan directamente de ella. Hermanos, porque necesita el hombre la Sabidura de Dios? 1. Porque dice la Biblia que la sabidura del mundo es insensatez para Dios. Veamos: 1Co 3:18 Nadie se engae a s mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hgase ignorante, para que llegue a ser sabio. 1Co 3:19 Porque la sabidura de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito est: El prende a los sabios en la astucia de ellos. 1Co 3:20 Y otra vez: El Seor conoce los pensamientos de los sabios, que son vanos. 2. Porque a Dios no agrada la sabidura del mundo. Veamos: 1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 1Co 1:19 Pues est escrito: Destruir la sabidura de los sabios, Y desechar el entendimiento de los entendidos. 1Co 1:20 Dnde est el sabio? Dnde est el escriba? Dnde est el disputador de este siglo? No ha enloquecido Dios la sabidura del mundo? 1Co 1:21 Pues ya que en la sabidura de Dios, el mundo no conoci a Dios mediante la sabidura, agrad a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicacin.

3. Porque Dios ha encubierto su Sabidura entre lo que al hombre le parece irracional o insensato, y si pensamos de la misma manera, no tendremos acceso a ella. Veamos: 1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocacin, que no sois muchos sabios segn la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogi Dios, para avergonzar a los sabios; y lo dbil del mundo escogi Dios, para avergonzar a lo fuerte; 1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogi Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia. 4. Porque Cristo es la Sabidura de Dios

1Co 1:22 Porque los judos piden seales, y los griegos buscan sabidura; 1Co 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 1Co 1:24 mas para los llamados, as judos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabidura de Dios. 1Co 1:30 Mas por l estis vosotros en Cristo Jess, el cual nos ha sido hecho por Dios sabidura, justificacin, santificacin y redencin; 1Co 1:31 para que, como est escrito: El que se glora, glorese en el Seor. Pro 8:22 Jehov me posea en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras. Pro 8:23 Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra. Pro 8:24 Antes de los abismos fui engendrada; Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas. Pro 8:25 Antes que los montes fuesen formados, Antes de los collados, ya haba sido yo engendrada; Pro 8:26 No haba an hecho la tierra, ni los campos, Ni el principio del polvo del mundo. Pro 8:27 Cuando formaba los cielos, all estaba yo; Cuando trazaba el crculo sobre la faz del abismo; Pro 8:28 Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Pro 8:29 Cuando pona al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando estableca los fundamentos de la tierra, Pro 8:30 Con l estaba yo ordenndolo todo, Y era su delicia de da en da, Teniendo solaz delante de l en todo tiempo. Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Jua 1:2 Este era en el principio con Dios. Jua 1:3 Todas las cosas por l fueron hechas, y sin l nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. Apo 3:14 Y escribe al ngel de la iglesia en Laodicea: He aqu el Amn, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creacin de Dios, dice esto:

Jua 17:5 Ahora pues, Padre, glorifcame t al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese. Jua 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, tambin ellos estn conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundacin del mundo. Miq 5:2 Pero t, Beln Efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad.

5. Porque la Sabidura de Dios es como un tesoro que se encuentra escondido en Jesucristo solamente. Veamos: Col 2:2b. a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, Col 2:3 en quien estn escondidos todos los tesoros de la sabidura y del conocimiento. Proverbios 2: 1-6. Nos seala cuales son nuestros deberes con respecto a la Sabidura: 1. Recibir. 2. Guardar 3. Atento tu oido 4. Clamar 5. Buscar 6. Escudriar. Como estn estas acciones relacionadas con el Evangelio de Cristo? 1.- Recibir, Guardar, Atento su Oido. Jua 12:47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. Jua 12:48 El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgar en el da postrero. Cuales son los beneficios o resultados de cumplir nuestros deberes? 1. Entender 2. Hallar el conocimiento 3. Recibir la Sabiduria, el conocimiento y la Inteligencia. Cual es la verdad esencial que todo hombre debe entender, conocer, o saber para el beneficio de su propia alma? En 1 Tim 2: 3-4, Pablo establece claramente la voluntad de Dios: 1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Si el hombre desea ser salvo, debe conocer la verdad de cmo ser salvo. Que producir esta verdad en el hombre, para que sea salvo? Veamos lo que dijo Jesucristo en:

Jua 8:32 y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. De que necesita el hombre ser libre? De la esclavitud del pecado. Veamos: Jua 8:34 Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Jua 8:35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. Jua 8:36 As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres. El propsito de Dios con la Sabidura es que el hombre persevere en buscar la verdad, para ser libertado del pecado para ser salvo. De ser constante en su bsqueda de la verdad, Dios ser agradado y lo dejar encontrarla. Veamos: Jer 29:11 Porque yo s los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehov, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperis. Jer 29:12 Entonces me invocaris, y vendris y oraris a m, y yo os oir; Jer 29:13 y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn.

Orar.

Você também pode gostar