Você está na página 1de 12

T puedes hacer la diferencia entre cargar una paalera o una mochila.

Todo tiene su tiempo, Y debes EMBARAZO PRECOZ aprender lalalalalalalalalalalala Revista esperar alalalalalalallalalalala el tiempo. Cerca ayuda al de tu mi cuida tu cuerpo now ahora tienes el ahora por que maana puede ser demasiado tarde. Piensa bien las cosas antes de hacerlas para que el hubiera si exista para ser padres se tiene toda una vida por delante. Cudate, quirete y vive la vida con cada momento en el tiempo correspondiente. No arruines tu vida cuando aun eres joven. Cuida de tu vida y no la de un nio que no sea tuyo

Embarazo adolescente o embarazo precoz3

Determinacin de la adolescencia y embarazo adolescente...4

Prevencin de los embarazos de adolescentes.5

Diferencia de edades en las relaciones sexuales..6

Qu es el embarazo precoz y como se puede prevenir?.................7

El embarazo precoz...8

Ambiente en la infancia9

Apoyo a la maternidad adolescente10

CARTA DEL EDITOR11

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 2

mbarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad frtil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 aos. La mayora de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados provocados por la prctica de relaciones sexuales sin mtodos anticonceptivos.

En general el trmino tambin se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayora de edad jurdica, variable segn los distintos pases del mundo, as como a las mujeres adolescentes embarazadas que estn en situacin de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a trmino, producindose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea ste espontneo o inducido, en ste ltimo caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislacin de cada pas.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 3

Determinacin de la adolescencia y embarazo adolescente


a edad media del perodo de la menarqua (primera menstruacin) se sita en los 11 aos, aunque esta cifra vara segn el origen tnico y el peso. El promedio de edad de la menarqua ha disminuido y contina hacindolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparicin de embarazos a edades ms tempranas y depende por tanto no solo de factores biolgicos sino de factores sociales y personales.

Las adolescentes embarazadas adems de enfrentarse a la misma situacin que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desproteccin, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situacin socioeconmica, de manera especial las menores de 15 aos y las adolescentes de pases con escasa atencin mdica y nula proteccin social de la adolescente embarazada. En los pases desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relacin con los niveles educativos ms bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar y social. El embarazo adolescente en los pases desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campaas con el objeto de conocer las causas y limitar el nmero de embarazos de adolescentes. En pases considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas culturas, el embarazo adolescente se produce generalmente dentro del matrimonio y no implica un estigma social. La percepcin social del embarazo adolescente vara de unas sociedades a otras e implica un debate profundo sobre aspectos del comportamiento, tanto biolgicos como culturales relacionados con el embarazo.
Revista del Embarazo Precoz

Pgina 4

a mayora de profesiones de la educacin y la salud sealan que para reducir el nmero de embarazos en adolescentes es necesaria una completa educacin sexual, el acceso a los mtodos anticonceptivos (tanto pre coitales, coitales como postcoitales) as como a los servicios de planificacin familiar

Es conveniente el apoyo a los padres de los adolescentes para que stos hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y mtodos anticonceptivos, especialmente con aquellos grupos considerados de alto riesgo.

Los sistemas de prevencin de embarazo en la adolescencia vigentes en Holanda han servido de modelo para muchos pases europeos y lo son para otros muchos. En los estudios obligatorios y especificados en los programas y planes de estudios se incluyen valores, actitudes, habilidades de comunicacin y negociacin, as como los aspectos biolgicos de la reproduccin. Los medios de comunicacin han alentado el dilogo abierto y claro sobre las relaciones sexuales y el sistema de salud garantiza el acceso a los mtodos anticonceptivos as como la absoluta confidencialidad.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 5

egn la organizacin conservadora Family Research Council, los estudios en los EE. UU. Indican que la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres que las embarazan es un factor a tener en cuenta. Las adolescentes que tienen relaciones con chicos mayores que ellas, y en particular con hombres adultos, tienen ms probabilidades de quedarse embarazadas que las adolescentes que tienen relaciones sexuales con chicos de su edad quienes son tambin ms proclives a llevar el embarazo a trmino en lugar de tener un aborto.

Un estudio de 1992 del estado de Washington de 535 madres adolescentes encontr que el 62 por ciento de las madres haban sufrido abusos o haban sido violadas por hombres de una edad promedio de 27 aos. Este estudio encontr que las madres adolescentes haban sufrido abusos incluso antes del inicio de la actividad sexual y haban tenido relaciones sexuales con numerosas parejas de ms edad, por lo que haban estado expuestas a ms riesgos y de forma ms frecuente. Estudios realizados por el Population Reference Bureau y el Centro Nacional para Estadsticas de Salud (National Center for Health Statistics) revel que cerca de dos tercios de los nios nacidos de mujeres adolescentes en los Estados Unidos son engendrados por hombres adultos de 20 aos o ms.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 6

L embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en nias y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios fsicos que convierte a la nia en un adulto capaz de la reproduccin sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la nia est preparada para ser madre. Embarazo precoz Segn diversos estudios, el embarazo precoz es cada vez ms frecuente. Se trata de un problema de prioridad para la salud pblica por el alto riesgo de mortalidad que suele presentar. Los bebs de madres adolescentes, por lo general, presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros. El embarazo precoz est vinculado a una cierta situacin social, que combina la falta de educacin en materia de reproduccin y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la pobreza (que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo). En muchas ocasiones, incluso, el embarazo precoz est vinculado a violaciones. Es comn que el embarazo precoz sea condenado a nivel social y familiar. La adolescente embarazada es vista como culpable de una situacin indeseada, por lo que suele ser discriminada y no cuenta con el apoyo que necesita. Por eso, los especialistas insisten en que la madre precoz debe contar con la asistencia de la familia y ser acompaada en las visitas a los mdicos y en los cuidados. De todas formas, los mdicos resaltan que es necesario trabajar en la prevencin de los embarazos precoces, con campaas de concienciacin, educacin sexual y el reparto gratuito de mtodos anticonceptivos. Nos referimos a embarazo precoz, a aquel embarazo que se produce en nias adolescentes. Lamentablemente este tipo de embarazo, es cada vez ms frecuente segn estudios realizados.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 7

L embarazo precoz, es considerado, un problema de mxima prioridad para la salud pblica. Se debe al alto riesgo de mortalidad, que suelen presentar, este tipo de embarazo. Ya que los bebs, presentan bajo peso al nacer, suelen ser prematuros, y existe un alto riesgo de vida, en la madre. Esta situacin, es producto de la situacin social: descuido de parte del padre, fuertes carencias de afecto, la pobreza, la inseguridad, y la baja autoestima, suelen estar presentes, a la hora del detectar un embarazo precoz. Las dificultades, a las cuales, se enfrenta la madre adolescente, son varias, ya que an la sociedad sigue condenando estas conductas, si bien hoy en da los jvenes encuentran una mayor aceptacin por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, un embarazo precoz, an sigue siendo condenado. La madre, puede padecer de anemia, y complicaciones a la hora del parto. Los bebes de las mams adolescentes, tienen un alto riesgo de mortalidad y pueden desarrollar mal formaciones, tanto a nivel fsico, como as tambin congnitas. El beb, puede padecer; de ceguera, parlisis cerebral, problemas en su desarrollo y an de retraso mental. Para evitar, este tipo de embarazo, es fundamental el apoyo de la familia hacia el adolescente, ya sea varn o nia. Es importante la comunicacin y que se le brinde al adolescente toda la informacin necesaria, para prevenir una posible situacin de embarazo precoz. Deben existir, en los centros de estudio, proyectos y planes, para acercar al adolescente, a esta temtica.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 8

as mujeres expuestas al abuso, la violencia domstica y los conflictos familiares en la infancia tienen ms probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, y el riesgo de quedar embarazada aumenta con el nmero de experiencias adversas en la infancia. Segn un estudio realizado en 2004, un tercio de los embarazos de adolescentes se podran evitar mediante la eliminacin de la exposicin al abuso, la violencia y los conflictos familiares. Los investigadores sealan que "la disfuncin familiar tiene consecuencias duraderas y desfavorables para la salud de las mujeres durante la adolescencia, la edad frtil, y ms all." Diversos estudios tambin han encontrado que aquellos nios criados en hogares con una madre que haba sido maltratada o que haba sufrido violencia fsica directa, era ms propensos a dejar embarazada a una chica. Tambin se ha indicado que las nias cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeas tuvieron mayor tasa de actividad sexual temprana y de embarazo adolescente. Las nias cuyos padres abandonaron a la familia ms tarde tuvieron menor tasa de actividad sexual temprana. Las tasas ms bajas de actividad sexual y embarazo se encuentran en las nias cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 9

ambin se debe facilitar un mejor apoyo a las madres adolescentes, incluida la ayuda para poder volver a integrarse en la educacin obligatoria, asesoramiento y apoyo psicolgico y econmico, colaboracin con los padres jvenes, mejor cuidado de los nios y el aumento de viviendas especficas, de proteccin oficial o subvencionadas. En una entrada anterior me he referido a la importancia que tiene que los padres y madres de adolescentes muestren un estilo democrtico, es decir sean afectuosos y comunicativos con sus hijos, les apoyen, establezcan lmites razonables, les exijan responsabilidades, traten de mantenerse informados de qu hacen en su tiempo libre y quines son sus amigos y amigas, promuevan su autonoma, etc. Pero tambin es necesario reconocer que la adolescencia es un periodo en el que no es fcil mostrar ese estilo democrtico, ya que las relaciones entre padres e hijos tienden a empeorar con la llegada de la pubertad, que en muchas familias trae consigo un aumento de los conflictos y una disminucin de la comunicacin. Las causas de esas dificultades tienen mucho que ver con los cambios tan llamativos que chicos y chicas experimentan en torno a la pubertad: Cambios hormonales importantes que tienen una repercusin evidente sobre el estado emocional del adolescente generando irritabilidad e inestabilidad afectiva. Nuevas capacidades cognitivas que le llevan a cuestionar muchas de las normas y regulaciones familiares; algo que los padres pueden interpretar nicamente como un ataque a su autoridad. Necesidad de establecer un cierto distanciamiento emocional con respecto a sus padres.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 10

Revista el embaRazo pRecoz


Editor: Brenda Cecilia Cerda Cruz, diana Pamela Ake Mendoza, Vanessa Michelle Mendez Martinez Querida lector(a): He aqu el primer volumen del embarazo precoz, una revista trimestral que ofrece una interpretacin de la existencia basada en la espiritualidad. La revista el embarazo precoz intenta reflejar la Sabidura Divina en el universo y para que los jvenes aprendan a cuidarse y no aborten. Es una revista con mucha informacin que comprendan que los bebes son una responsabilidad. Esperamos que esta Revista les haya Gustado y que les haya servido, y pues desde ahora empiecen a pensar dos veces antes de hacer las cosas.

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 11

Revista Embarazo Precoz


Autores: Mendez Martinez Vanessa Michelle Cerda Cruz Brenda Cecilia Ake Mendoza Diana Pamela

Edicin: Vanessa

Informacin: Pamela

Imgenes: Brenda

Derechos Reservados s.a. de c.v. Para ms Informacin: http://mendezvanessadirectioner.blogspot.mx Editorial: Cerda y Su Pandilla

Revista del Embarazo Precoz

Pgina 12

Você também pode gostar