Você está na página 1de 13

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada.

Ncleo: Sede Coro-Falcn

Profesora: Ing. Edilmar Schotborgh . Ing. Petroqumico. Seccin IP6D-A, IP6D-B

Santa Ana de Coro, noviembre 2012.

El gas natural y los destilados del crudo son las principales fuentes de hidrocarburos intermedios o materias primas secundarias para la produccin de productos petroqumicos. A partir de gas natural, etano y GLP (gas licuado de petrleo) se recuperan para ser usado como intermediarios en la produccin de olefinas y diolefinas. Productos qumicos importantes tal como el metanol y el amonaco se obtienen del metano a travs de sntesis del gas. En las refineras existen diferentes esquemas de procesamiento del gas que son fuentes importantes de olefinas y GLP. Crudo destilados de aceite y residuos son precursores de olefinas y aromticos a travs agrietamiento y reforma de los procesos. En este caso se revisan las propiedades de los diferentes hidrocarburos intermediarios-parafinas, olefinas, diolefinas, y compuestos aromticos. Las fracciones del petrleo y residuos en forma de mezclas de diferentes clases de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos se tratan por separado. HIDROCARBUROS PARAFNICOS. Son utilizados para la produccin de productos petroqumicos que varan desde los ms simples hidrocarburos como el metano, a los gases de hidrocarburos ms pesados y mezclas de los lquidos presentes en fracciones de petrleo crudo y los residuos. Las parafinas son relativamente inactivas en comparacin con olefinas, diolefinas, y compuestos aromticos. Algunos productos qumicos se podran obtener de la reaccin directa de parafinas con otros reactivos. Sin embargo, estos compuestos son los precursores para olefinas a travs de procesos de craqueo mientras que el C6-C9 y parafinas cicloparafinas son especialmente importantes para la produccin de aromticos a travs de la reforma. . METANO (CH4) El metano es el primer miembro de la serie de alcanos y es el componente principal del gas natural. Tambin es un subproducto en todas las corrientes de gas de procesamiento aceites crudos. Es un gas incoloro e inodoro que es ms ligero que el aire. Como un compuesto qumico, el metano no es muy reactivo. No Reacciona con cidos o bases bajo condiciones normales. Este reacciona, sin embargo, con un nmero limitado de reactivos tales como oxgeno y cloro bajo condiciones especficas. Por ejemplo, se oxida parcialmente con una limitada cantidad de oxgeno a un monxido de carbono-hidrgeno mezcla a altas temperaturas en presencia de un catalizador. La mezcla (gas de sntesis) es un elemento importante para muchos productos qumicos. El metano se utiliza principalmente como un gas combustible limpio. Aproximadamente un milln BTU se obtienen por la quema de 1.000 m3 de gas natural seco (metano). Tambin es una fuente importante para el negro de carbn o de humo, puede ser licuado bajo presiones muy altas y bajas temperaturas. La licuefaccin de gas natural (metano), permite su transporte a distancias a travs de camiones cisternas criognicos.

ETANO (CH3-CH3) El etano es un hidrocarburo parafnico importante intermedio para la produccin de olefinas, especialmente etileno. Es el segundo miembro de los alcanos y est principalmente recuperado de lquidos de gas natural. Como el metano, es un gas incoloro que es insoluble en agua. No reacciona con los cidos y las

bases y no es muy reactivo frente a otros compuestos. Tambin puede ser parcialmente oxidado a monxido de carbono y mezcla de hidrgeno o cloro, en condiciones similares a las utilizadas para el metano. Cuando el etano se quema en el exceso de aire, se produce de dixido de carbono y agua con un valor calorfico de 1.800 Btu/ft3 (aproximadamente doble que produce a partir de metano). Como un componente de gas natural, etano normalmente se quema con el metano como gas combustible. A su vez se relaciona con los productos petroqumicos principalmente a travs de su agrietamiento al etileno. El etileno es el uso final ms grande del etano.

PROPANO (CH3-CH2-CH3) El propano es una parafina ms reactiva que el etano y metano. Es debido a la presencia de dos hidrgenos secundarios que podran ser fcilmente sustituidos. El propano se obtiene a partir de lquidos de gas natural o de gas de refinera. El Gas licuado de petrleo (GLP) es una mezcla de propano y butano y se utiliza principalmente como combustible. El valor de calentamiento de propano es 2.300 Btu/ft3 y es actualmente una materia prima importante para la produccin de olefinas para uso petroqumico. El propano lquido es un hidrocarburo disolvente selectivo usado para separar componentes parafnicos en lubricantes de base de las reservas de petrleo asfltico. Tambin es un refrigerante para licuar el gas natural y se utiliza para la recuperacin de los hidrocarburos condensables del gas natural. Productos qumicos basados directamente en propano son pocos, aunque como se mencion, propano y GLP son materias primas importantes para la produccin de olefinas. Actualmente se estudia un nuevo proceso recientemente desarrollado para la deshidrogenacin de propano a propileno para uso petroqumico. De esta forma el Propileno tiene la particularidad de que siempre se ha obtenido como un co-producto con etileno a partir de craqueo al vapor de procesos.

BUTANO (C4H10) Como el propano, el butano se obtiene a partir de lquidos de gas natural y de gas de refinera. La parafina acclico C4 consta de dos ismeros: n-butane e isobutano (2-metilpropano). La fsica, as como la propiedades qumicas de los dos ismeros son muy diferentes debido a las diferentes estructuras. Este es un aditivo de la gasolina ms favorable para ajustar su presin de vapor. Por otra parte, es un compuesto mucho ms reactivo debido a la presencia de un hidrgeno terciario.

El Butano se utiliza principalmente como un gas combustible dentro de la mezcla de GLP. Tanto como etano y propano, el uso de principal del butano es como materia prima para unidades de craqueo con vapor para la produccin de olefinas. La deshidrogenacin de n-butano a butenos y butadieno que es una ruta importante para la produccin de caucho sinttico, es a su vez un material de partida para el cido actico y produccin de anhdrido maleico.

Debido a su mayor reactividad, el isobutano es un agente alquilante de luz para la produccin de alquilatos siendo estos una mezcla de hidrocarburos ramificados en la gama de gasolina que tiene altos ndices de octanos. La Deshidrogenacin de isobutano produce isobuteno, que es una sustancia reaccionante para la sntesis de metil ter-butil ter (MTBE). Este compuesto se encuentra actualmente en gran demanda para la preparacin de la gasolina sin plomo, debido a su Puntuacin de alto octanaje y limpias propiedades de encendido. HIDROCARBUROS OLEFNICOS. Las olefinas ms importantes utilizadas para la produccin de productos petroqumicos son etileno, propileno, butileno, y el isopreno. Estas olefinas son generalmente coproducido con etileno por craqueo a vapor de etano, GLP lquido fracciones de petrleo y residuos. Las olefinas se caracterizan por sus reactividades ms altas en comparacin con los hidrocarburos parafnicos. Ellos pueden fcilmente reaccionar con reactivos de bajo costo, tales como agua, oxgeno, cido clorhdrico y el cloro para formar productos qumicos valiosos. Las Olefinas Incluso pueden producir polmeros importantes tales como el polietileno y el polipropileno. El etileno es la olefina ms importante para la produccin de productos petroqumicos, y por lo tanto, muchas fuentes se han buscado para su produccin. ETILENO (CH2 = CH2) Etileno (eteno), el primer miembro de los alquenos, es un gas incoloro con un olor dulce. Es ligeramente soluble en agua y alcohol. Se trata de un compuesto muy activo que reacciona fcilmente mediante la adicin de muchos productos qumicos reactivos. Por ejemplo, el etileno con formas de agua de alcohol etlico. La adicin de cloro al etileno produce dicloruro de etileno (1,2-dicloroetano), que agregado al cloruro de vinilo lo convierte en un importante precursor de plstico y es un agente alquilante activo. La alquilacin de benceno con etileno produce etil-benceno, que no es ms que deshidrogenarse para estireno. El estireno es un monmero utilizado en la fabricacin de muchos polmeros y copolmeros comerciales. El etileno puede ser polimerizado a diferentes grados de polietilenos o copolimerizados con otras olefinas. La oxidacin cataltica de etileno produce xido de etileno, que es hidrolizado al glicol de etileno.El glicol de etileno es un monmero para la produccin de fibras sintticas. A su vez es un constituyente de gases de refinera, especialmente los producidos a partir de unidades de craqueo cataltico de hidrocarburos. El propileno puede ser polimerizado solo o copolimerizarse con otro monmeros tales como etileno. Muchos productos qumicos importantes se basan en propileno, tal como isopropanol, alcohol allico, glicerol, y acrilonitrilo.

BUTILENOS (C4H8). Butilenos (butenos) son subproductos de la refinera de procesos de craqueo y unidades de craqueo con vapor para la produccin de etileno. La Deshidrogenacin de butanos es una segunda fuente de butenos.

Sin embargo, esta fuente es cada vez ms importante porque isobutileno (un butenoismero) es actualmente una gran demanda para la produccin de compuestos oxigenados como aditivos de la gasolina. Las reacciones industriales que implican cis-y trans-2-buteno son los mismos y producir los mismos productos. Hay tambin reacciones de adicin cuando Tanto la L-buteno y 2-buteno dar el producto del mismo. Por esta razn, es econmicamente factible para isomerizar 1-buteno a 2-buteno (cis y trans)y luego separar la mezcla. De la reaccin de isomerizacin se obtienen dos corrientes, una de 2-buteno y el otro de isobuteno, que estn separados por destilacin fraccionada, cada uno con una pureza del 80-90%.

Un mtodo alternativo para la separacin de los butenos es mediante la extraccin de isobuteno (debido a su mayor reactividad) en cido sulfrico fro, que se polimeriza a di-y triisobutylene. El dmero y trmero de isobuteno tienen altos ndices de octano y se aaden a la mezcla de gasolina. La figura 2-1 muestra los dos procesos para la separacin de n-butenos de isobutene.

LOS DIENOS Los dienos son compuestos alifticos que tienen dos dobles enlaces. Cuando los dobles enlaces estn separados por un solo enlace sencillo, el compuesto es un dieno conjugado (diolefina conjugada). Diolefinas no conjugadas tienen los dobles enlaces separados (aislado) por ms de un enlace sencillo. Esta ltima clase es de poca importancia industrial. Cada doble enlace se comporta de forma independiente y reacciona como si el otro no est presente. Ejemplos de dienos no conjugados son 1,4-pentadieno y 1,4 - ciclo-hexadieno. Ejemplos de dienos conjugados son 1,3-butadieno y 1,3-ciclohexadieno.

Una diferencia importante entre dienos conjugados y no conjugados es que los primeros compuestos pueden reaccionar con reactivos tales como el cloro, produciendo 1,2 - y 1,4-productos de adicin. Por ejemplo, la reaccin entre el cloro y 1,3-butadieno produce una mezcla de 1,4-dicloro- 2-buteno y 3,4-dicloro1-buteno:

Cuando la polimerizacin de dienos para la produccin de caucho sinttico, coordinacin catalizadores se usan para dirigir la reaccin a producir predominantemente 1,4-adicin polmeros.

BUTADIENO (CH2 = CH-CH = CH2) El butadieno es de lejos el ms importante para la produccin del monmero de caucho sinttico. Se pueden polimerizar para polibutadieno o copolimerizado con estireno para caucho estireno-butadieno. El butadieno es un importante intermedio para la sntesis de muchos productos qumicos tales como hexametilendiamina y cido adpico. Ambos son monmeros para producir nylon. Cloropreno es otro derivado de butadieno para la sntesis de goma de neopreno. La funcin nica de butadieno entre otras diolefinas conjugadas se encuentra en su alta reactividad, as como su bajo costo. Butadieno se obtiene principalmente como un coproducto con otras olefinas ligeras a partir de unidades de craqueo a vapor para la produccin de etileno. Otras fuentes de butadieno son la deshidrogenacin cataltica de butanos y butenos, y deshidratacin de 1,4-butanodiol. El Butadieno es un gas

incoloro con un leve olor aromtico. Su peso especfico es de 0,6211 a 20 C y su temperatura de ebullicin es -4,4 C.

El Isopreno (2-metil-1 ,3-butadieno) es un lquido incoloro, soluble en alcohol, pero no en agua. Su temperatura de ebullicin es de 34,1 C. es el segundo dieno conjugado importante para el caucho sinttico produccin. La fuente principal de isopreno es la deshidrogenacin de Olefinas de C5 (terciario amilenos) obtenido por la extraccin de una fraccin C5 a partir de unidades de craqueo cataltico. Tambin se puede producir a travs de varios rutas sintticas que utilizan productos qumicos reactivos tales como isobuteno, formaldehdo, y propeno (captulo 3). El uso principal de isopreno es la produccin de poliisopreno. Es tambin un comonmero con isobuteno para la produccin de caucho de butilo.

HIDROCARBUROS AROMTICOS. Benceno, tolueno, xilenos (BTX), y etilbenceno son los hidrocarburos aromticos con un amplio uso como productos petroqumicos. Son importantes precursores para muchos productos qumicos comerciales y polmeros tales como fenol, trinitrotolueno (TNT), medias de nylon y plsticos. Se caracterizan por tener una estructura de anillo estable debido a la superposicin del orbital -(resonancia). En consecuencia, no se convierten fcilmente al aadir a los reactivos tales como halgenos y al igual que los cidos alquenos. Los hidrocarburos aromticos son susceptibles, sin embargo, a reacciones de sustitucin electrfila en presencia de un catalizador. Son generalmente no polar, no son solubles en agua, pero se disuelven en disolventes orgnicos tales como hexano, ter dietlico, y tetracloruro de carbono.

EXTRACCIN DE AROMATICOS Benceno, tolueno, xilenos (BTX) y el etilbenceno se obtienen principalmente del reformado cataltico de nafta pesada. El producto reformado es rico en C6, C7, C8 y los compuestos aromticos, que pueden ser extrados por un disolvente adecuado tal como etilenglicol. Estos disolventes se caracterizan por una alta afinidad por compuestos aromticos, buena estabilidad trmica y rpida separacin de fase. El proceso de extraccin Tetra por Union Carbide (Figura 2-2) utiliza tetraetilenglicol como solvente. La alimentacin (reformado), que contiene una mezcla de compuestos aromticos, parafinas, y naftenos, despus de intercambio de calor con el refinado caliente, es puesto en contacto con una solucin acuosa de tetraetilenglicol en la extraccin de la columna caliente, se desprenden ricos aromas que contienen disolventes BTX, se enfra y es introducido en la parte superior de una columna de separacin. El extracto de aromticos es entonces purificado mediante destilacin extractiva y se recupera el disolvente por arrastre con vapor.

El refinado (constituido principalmente de parafinas, isoparafinas y cicloparafinas) se lava con agua para recuperar trazas de disolvente y luego enva a almacenamiento. El disolvente se recicla a la torre de extraccin. El extracto, que se compone de BTX y etilbenceno, es luego fraccionado. El benceno y el tolueno se recupera por separado, y etilbenceno y xilenos se obtienen como una mezcla (aromticos C8). Debido a la estrecha gama de puntos de ebullicin de los compuestos aromticos C8 (Tabla 2-4), separacin por destilacin fraccionada es difcil. El sper fraccionamiento es una tcnica que se utiliza para separar el etilbenceno a partir de la mezcla de xileno. Debido a que el p-xileno es el ismero ms valioso para la produccin sinttica fibras, normalmente se recupera de la mezcla de xileno. La cristalizacin fraccionada

Figura 2-2. La Union Carbide aromticos proceso de extraccin utilizando tetraetilenglicol glicol.

Figura

2-3.

Diagrama

de

flujo

del

procedimiento

de

isomerizacin

de

xileno

Mobil

mediante la incorporacin de una unidad de isomerizacin para isomerizar o-y m-xilenos a p-xileno. Un rendimiento global de 90% de p-xileno se podra lograr. Figura 2-3 es un diagrama de flujo del proceso de isomerizacin Mobil. En este proceso, conversin parcial de etilbenceno a benceno tambin se produce. El catalizador utilizado es selectivo de la forma y contiene ZSM-5 zeolite. BENCENO (C6H6) Es el ms simple de los hidrocarburos aromticos y uno de los ms utilizados. Antes de 1940, la principal fuente de benceno y sustituido benceno fue alquitrn de hulla. Actualmente, se obtiene principalmente de la reformacin cataltica. Otras fuentes son las gasolinas de pirlisis y lquidos del carbn. El benceno tiene una estructura nica, debido a la presencia de seis electrones deslocalizado que abarcan los seis tomos de carbono del anillo hexagonal.

El benceno puede ser representado por dos estructuras de Kekul resonantes. Tambin puede ser representado como un hexgono con un crculo en el centro. El crculo es un smbolo de la nube rodeando el anillo de benceno. Los electrones deslocalizados asociados con el anillo de benceno poseen propiedades especiales a los hidrocarburos aromticos. Estos tienen propiedades qumicas de enlace sencillo compuestos tales como hidrocarburos de parafina y doublebond compuestos tales como olefinas, as como muchas propiedades propias. Los hidrocarburos aromticos como parafina, reaccionan por sustitucin, pero por un mecanismo de reaccin diferente y en condiciones ms suaves. Los compuestos aromticos reaccionan por adicin solamente bajo condiciones severas. Para ejemplo, la sustitucin electrfilica de benceno con cido ntrico produce nitrobenceno en condiciones normales, mientras que la adicin de hidrgeno al benceno se produce en presencia de catalizador slo bajo alta presin a para dar ciclohexano.

El benceno es un importante intermediario qumico, y es el precursor para muchos productos qumicos comerciales y polmeros tales como caprolactom fenol, estireno para polystyrenics, y para el nylon 6. ETILBENCENO (C6H5CH2CH3). Es uno de los constituyentes aromticos C8 en reformados y gasolinas de pirlisis. Puede ser obtenida por fraccionamiento intensivo del extracto aromtico, pero slo una pequea cantidad del etilbenceno exigido es producido por esta ruta. La mayora de etilbenceno es obtenido mediante la alquilacin de benceno con etileno. METILBENCENOS (TOLUENO Y XILENOS) Se producen en pequeas cantidades en la nafta y de punto de ebullicin ms alto en las fracciones del petrleo. Los metilbencenos poseen actualmente gran importancia comercial, estos son tolueno, o-xileno, p-xileno, y en un grado mucho menor de m-xileno.

Las principales fuentes de obtencin de tolueno y xilenos son en el proceso de reformacin cataltica o unidades de reformado, la gasolina de craqueo y gasolina de pirolisis se obtienen de la reforma por vapor de los aceites de nafta y gas. Como se mencion anteriormente, el disolvente extraccin se utiliza para separar estos compuestos aromticos a partir de la mezcla de reformado. Slo una pequea cantidad del total de tolueno y xilenos disponibles desde estas fuentes se separa y se utiliza para producir productos petroqumicos. El Tolueno y los xilenos tienen caractersticas qumicas similares a benceno, pero estas caractersticas son modificadas por la presencia de los metiles sustituyentes. Aunque tal modificacin activa del anillo permite que el tolueno y los xilenos tengan menos productos qumicos producidos a partir de ellos que de benceno. Actualmente, el principal uso de tolueno es para convertirlo en benceno. El para-xileno se utiliza principalmente para producir cido tereftlico para polisteres. o-xileno se utiliza principalmente para producir anhdrido ftlico para plastificantes. FRACCIONES Y RESIDUOS LQUIDOS PETROLFEROS Fracciones lquidas de petrleo son nafta ligera, nafta pesada, queroseno y el gas de petrleo. El producto de fondo de las unidades de destilacin es el residuo. Estas mezclas son productos intermedios que a travs de otros intermediarios reactivos permiten su obtencin. La Nafta pesada es una fuente de compuestos aromticos a travs de reformado cataltico y de olefinas. Los Gasleos y los residuos son fuentes de olefinas que se obtienen a travs de procesos de craqueo y pirlisis. La composicin y las propiedades de estas mezclas se analizan en las secciones siguientes:. NAFTA La nafta es un trmino genrico utilizado normalmente en el refino de petrleo industria para la fraccin de lquido de cabeza de la unidad de destilacin atmosfrica. El intervalo de ebullicin aproximado de la luz de nafta es 35-90 C, mientras que es aproximadamente 80-200 C para la destilacin directa de nafta pesada. La nafta se obtiene tambin de otras unidades de la refinera de procesamiento tales como craqueo cataltico, hidrocraqueo, y unidades de coquizacin. La composicin de la nafta, que vara apreciablemente, depende principalmente del tipo de crudo y si se obtiene de la destilacin atmosfrica o de otras unidades de procesamiento. La Nafta de destilacin atmosfrica se caracteriza por una ausencia de compuestos olefnicos. Sus componentes principales son rectas parafinicas, cicloparafinas (naftenos) y aromticos. Estos componentes son principalmente una funcin del origen crudo. Las naftas obtenidas a partir de las unidades de craqueo contienen generalmente en variables cantidades de olefinas, mayores proporciones de compuestos aromticos y parafinas ramificadas. Debido a la presencia de compuestos insaturados, que son menos estables que la primera destilacin de naftas. Por otra parte, la ausencia de olefinas aumenta la estabilidad de las naftas producidas por unidades de hidrocraqueo. En refinacin operaciones, sin embargo, es costumbre de mezclar un tipo de nafta con otro para obtener un producto deseado o materia prima. La Seleccin del tipo de nafta puede ser un procedimiento de tratamiento importante por ejemplo, una nafta parafnica-base es un material de alimentacin mejor para el vapor agrietamiento unidades porque parafinas se craquean a temperaturas relativamente bajas que cicloparafinas. Alternativamente, una nafta rica en cicloparafinas sera un material de alimentacin mejor para unidades de reformado cataltico porque cicloparafinas son fcilmente deshidrogenarse para compuestos aromticos. La Tabla 2-5 es un anlisis tpico de nafta a partir de dos tipos de crudo. El principal uso de la nafta en la industria del petrleo se encuentra en la produccin de gasolina. Nafta ligera es normalmente mezclada con la gasolina reformada (desde unidades de reformado cataltico)

para aumentar su volatilidad y reducir el contenido aromtico de la gasolina como producto final. En cambio la Nafta pesada proviene de las unidades de destilacin atmosfrica o hidrocraqueo en las que esta tiene un ndice de octanaje bajo, se utiliza como materia prima para las unidades de reformacin cataltica. El reformado cataltico es un proceso de actualizacin de bajo octanaje nafta a un reformado de alto octanaje por lo que es enriquecida con compuestos aromticos y parafinas ramificadas. El octanaje de los combustibles de gasolina es una propiedad relacionados con la ignicin espontnea de gases no quemados antes de la llama delante y provoca una alta presin. Un octanaje bajo produce un golpe fuerte, mientras que un combustible con un ndice de octano alto se quema sin problemas sin detonacin. El octanaje se mide mediante una escala arbitraria en que isooctano (2,2,4-trimetilpentano) se le da un valor de 100 y n-heptano un valor de cero. Nmero de octano de un combustible es igual al porcentaje de isooctano en una mezcla con n-heptane. El nmero de octanos se mide usando un motor de un solo cilindro (CFR motor) con una relacin de compresin variable. El nmero de octano de un combustible es una funcin de los diferentes constituyentes hidrocarbonados presentes. En general, los aromticos y parafinas ramificadas tienen mayores ndices de octano que de cadena lineal parafinas y cicloparafinas. La Tabla 2-6 muestra el octanaje Puntuacin de diferentes hidrocarburos en el intervalo de la gasolina Reformados son la principal fuente para la extraccin de C6-C8 aromticos utilizados de la industria petroqumica. La nafta es tambin una materia prima importante para las unidades de craqueo con vapor para la produccin de olefinas. Esta ruta a olefinas es especialmente importante en los lugares como Europa, donde el etano no est fcilmente disponible como materia prima porque la mayora de los yacimientos de gas producir gas no asociado con un bajo etano contenido. Nafta tambin podra servir como un material de alimentacin para las unidades de reformado con vapor para la produccin de gas de sntesis metanol.

QUEROSEN Es una fraccin del destilado del petrleo ms pesado que la nafta, es normalmente una producto de la destilacin de aceites crudos bajo presiones atmosfricas. Se puede tambin decir que se obtiene como un producto de las unidades de craqueo trmico y cataltico o hidrocraqueo. De la unidad de craqueo por lo general el querosn es menos estable que los producidos de las unidades destilacin atmosfrica y el hidrocraqueo, debido a la presencia de cantidades variables de componentes olefnicos. El querosn suele ser un lquido transparente e incoloro, que no dejan de fluir excepto a muy baja temperatura (normalmente por debajo de -30 C). Sin embargo contiene olefinas con alto contenido de nitrgeno y pueden desarrollar algn color (amarillo plido) despus de haber sido producido. Los constituyentes principales del querosn obtenido en las unidades de atmosfrica y de hidrocraqueo son las parafinas, cicloparafinas y aromticos. Las parafinas normales son materiales de alimentacin adecuados para la extraccin de n-parafinas, que se utilizan para producir biodegradable detergentes. Actualmente, querosn se utiliza principalmente para producir combustibles para reactores, despus de que se trata para ajustar su calidad de quemado y punto de congelacin. Antes del uso generalizado de la electricidad el querosn era ampliamente utilizado para las lmparas de combustible, y todava se utiliza para este propsito en reas muy remotas. Es tambin utilizado como combustible para calefaccin.

Você também pode gostar