Você está na página 1de 10

Prctica 5 ANLISIS DE COMPONENTES DE UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AUTNOMO

1.- OBJETIVO
a) Identificacin de los distintos componentes presentes en una instalacin autnoma para la produccin de electricidad mediante energa solar fotovoltaica b) Medida de algunos datos caractersticos de su funcionamiento.

2.- MATERIAL
1 panel fotovoltaico 1 acumulador estacionario de electricidad (batera) 1 regulador de carga de la batera Componentes elctricos diversos (interruptores, fusibles, fichas de conexin, indicadores analgicos y digitales,...) 1 luminaria incandescente de corriente continua 2 luminarias fluorescentes de corriente continua 1 multmetro elctrico digital 1 metro 1 inclinmetro 1 piranmetro

3.- FUNDAMENTO
Esta prctica nos acerca a la idea de que existe la posibilidad de llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas que funcionen de manera completamente aislada de la red elctrica convencional. De hecho, esta es una de las aplicaciones ms conocidas y de mayor aceptacin, pues resultan muy adecuadas para la electrificacin de ncleos rurales o pequeas instalaciones elctricas en zonas abruptas o remotas a las que las compaas elctricas no suelen dar cobertura. Estas instalaciones obedecen a un esquema elemental muy simple, y su particularidad principal es la necesidad de incorporar sistemas de almacenamiento energtico para hacer frente a la eventualidad de un periodo extenso sin aportacin solar o un incremento inesperado del consumo. Este almacenamiento elctrico se lleva a cabo mediante bateras electroqumicas que funcionan a 12 o 24 V de corriente continua por lo que los dispositivos conectados debern presentar ciertas particularidades a tener en cuenta como mayores secciones de conductores o mayores eficiencias. En esta prctica se va a llevar a cabo una aproximacin experimental a los dispositivos y componentes que pueden intervenir en dichas instalaciones, con el fin de poder, en primer lugar, reconocer e identificar su estructura, y en segundo lugar, evaluar su funcionamiento en condiciones reales de operacin.

4.- METODO EXPERIMENTAL


4.1.Material

Se cuenta con una instalacin fotovoltaica que incluye los siguientes componentes, conectados de acuerdo al esquema de la Figura 1:

Un panel fotovoltaico situado en la terraza del CITE II-A, 53 Wp acoplado a una estructura mvil que permite 3 inclinaciones sobre la horizontal (1) Un regulador de carga de la batera, Steca 20 A (2) Un acumulador estacionario de electricidad (batera) TUDOR de 6 celdas, 345 Ah (3) Un convertidor CC/CA de 300 W (4) Una luminaria 220 VAC de 100 W (5) Una luminaria incandescente de 25 W (6) y 2 fluorescentes de corriente continua (7-8), interruptores y una toma de tensin de 12 V. Indicadores analgicos de intensidad en consumos en CC (9) y tensin en batera (10) Indicador digital de intensidad para consumo CA (11)

2 1

+ 11

+
6 7 8

4 5 3

10

Figura 1: Esquema de la instalacin fotovoltaica disponible en el laboratorio El instrumento de referencia para las diferentes medidas que se realizarn en la prctica es el regulador de carga de la batera, que presenta un display grfico y un botn de seleccin de lectura (Figura 2) con le que pueden conmutarse las medidas indicadas en la Tabla 1.

Selector de lectura

Figura 2: Regulador incluyendo display y selector de lectura

Tabla 1: Indicadores del regulador STECA

Notas sobre seguridad y utilizacin de equipos: El manejo de bateras electroqumicas exige ciertas precauciones para evitar cortocircuitos entre de algunos de sus polos (terminales). No se debe trabajar con elementos metlicos o conductores elctricos que de forma accidental puedan poner en contacto terminales de alguna de las celdas de la batera y siempre que se vaya a realizar una medida de tensin en la misma, requerir la presencia del profesor. El electrolito de las bateras es disolucin de cido sulfrico en agua, en caso de detectarse prdidas del mismo, notificar el hecho al profesor y evitar el contacto con las zonas hmedas. El burbujeo propio de la sobrecarga y sobredescarga de las bateras lleva prdidas de electrolito y gas. No acceder de forma directa a los vasos de la batera en estas circunstancias ni provocar focos trmicos (chispas, fumar,..) La manipulacin de tomas de corriente, interruptores y otros componentes activos a la tensin de red o la tensin de suministro en CC (12 V) debe realizarse con las precauciones debidas

4.2.-

Procedimiento experimental

4.2.1.- Estudio del panel fotovoltaico, medida de irradiancia y produccin del panel: En este apartado se evaluarn algunas caractersticas del panel de la instalacin. En la terraza se medirn y se anotarn los siguientes parmetros: Nmero de clulas del panel, N rea de cada clula AC rea total del panel AP Relacin de rea efectiva N AC / AP Inclinacin del panel con relacin a la horizontal, (con el inclinmetro), Irradiancia incidente sobre la superficie del panel, GP, mediante medida directa con el piranmetro.

La produccin de energa por parte del panel en funcin de la energa solar incidente puede evaluarse mediante el siguiente procedimiento. Determinacin de la energa solar incidente, ESOL [Wh]:

Con el solarmetro se realizarn diversas lecturas de radiacin incidente sobre el panel GP registrndose simultneamente la hora y minuto correspondientes. Estas lecturas se harn al menos una vez cada 10 minutos a lo largo de toda la prctica. Esta lecturas deben realizarse para las 3 inclinaciones disponibles del panel, = 30, 45, 60. A falta de otra capacidad de integracin, la energa total recibida por el panel durante la realizacin de la prctica ser: ESOL [Wh] = AP GPj tj siendo tj el intervalo de tiempo transcurrido entre dos lecturas consecutivas de GP Determinacin de la energa producida por el panel, EFV [Wh]:

A cada registros de irradiancia GPj se puede asociar un determinado registro de ij(A) generada por el panel que puede obtenerse del indicador del regulador (4.2.3). Recoger este dato cada vez que se realice una determinacin de GP. El valor total de energa generada por el panel se obtendr a partir de la siguiente expresin 1:
tanto esta expresin como la anterior para ESOL sern tanto ms exactas cuanto ms corto sea el intervalo entre los registros
1

EFV [Wh] = VFV ij tj donde VFV es la tensin en los mdulos obtenidas de la lectura en el multmetro en los terminales correspondientes (Figura 3)

Figura 3: terminales de entrada-salida del regulador Es posible obtener este valor de una forma ms directa a partir de la expresin: EFV [Wh]= VFV (Ah-FVfinales- Ah-FVinciciales) = VFV CFV en la que Ah-FV es la indicacin en el regulador de carga en Ah producida por el panel (4.2.6) En el anexo se puede encontrar una tabla de registro tipo para estas determinaciones.

4.2.2.- Estudio de la operacin del sistema de almacenamiento y los consumos en CC y CA Comprobacin de tensiones en la batera:

Las operaciones para la comprobacin del funcionamiento del sistema de acumulacin de carga se harn al menos e 3 ocasiones durante el desarrollo de la prctica y consistirn en las lecturas de diferentes tensiones en los vasos y en el regulador, indicndose la circunstancia de operacin coincidente con la lectura (trabajo en vaco, alimentacin de la carga en CC, alimentacin de la carga CA, alimentacin de las carga CC+CA) Medir la tensin CC en cada una de las celdas del acumulador y la tensin total en el mismo. Para esto se utilizar un multmetro digital y habr de respetarse la polaridad de los elementos. De acuerdo a la Figura 4, los puntos de medida sern 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-10, 11-12 y 1-12 (Esta operacin deber realizarse en presencia del profesor). Medir tambin la tensin disponible en el regulador VR (pulsar botn correspondiente). Usar la tabla modelo propuesta en el anexo

+ 1

9 12 -

7 10 11

Figura 4: Medida de tensin en las diferentes celdas de la batera Estudio del consumo en corriente continua (CC) y corriente alterna (CA):

En este apartado se evaluar el consumo de electricidad empleada en alimentar las luminarias y otros posibles componentes del circuito. Conectar una de las 3 luminarias disponibles. Transcurridos unos 30 segundos pulsar el selector del regulador hasta obtener la intensidad saliente a las bombillas. Dejar la luminaria encendida por un periodo mnimo de 5' (registrar este periodo de tiempo, t) .

Repetir esta operacin con el resto de las luminarias as como con combinaciones de las mismas. La potencia elctrica se obtendr de multiplicar la intensidad correspondiente por la tensin en el circuito medida en el regulador en cada caso. En el caso de la carga en corriente alterna a travs del inversor, la lectura de corriente aplicada se realizar en el indicado digital incluido en el panel de la instalacin. Eel [Wh] = VR ij (k) tj (k) + 220 iCA tCA VR es la tensin de alimentacin de las cargas en continua leda en el regulador ij (k) es la intensidad para la luminaria k y tj (k) su tiempo de encendido. iCA y tCA se corresponden con la carga en tensin alterna. En el caso del consumo en corriente continua debe cumplirse: Eel -CC [Wh] = VR ij (k) tj (k) VR (Ah-elfinales- Ah-elinciciales) = VFV Cel Donde Ah-el es la indicacin de descarga acumulada de la batera (4.2.7)

5.- TRATAMIENTO DE DATOS


Con todos los resultados obtenidos anteriormente elaborar una memoria de funcionamiento de la instalacin que contenga al menos: 1) Enumeracin de sus componentes identificados. 2) Resumen de las condiciones climatolgicas durante la realizacin de las pruebas. 3) Resultados de las pruebas realizadas deben contener entre otros, los siguientes clculos: i) Tablas de registros experimentales y comentarios sobre los mismos. ii) Carga producida por el panel durante la prctica (regulador) CFV [Ah] = Ah-FVfinales- AhFVinciciales iii) Carga consumida durante la prctica (regulador) Cel [Ah] = Ahfinales- Ahinciciales iv) Balance de carga, C [Ah] = CFV - Cel v) Electricidad producida por el panel durante la prctica, EFV [Wh] vi) Electricidad consumida por las cargas durante la prctica, Eel [Wh] vii) Eficiencia del panel, , = EFV / ESOL 4) Calcular la autonoma del sistema en las condiciones de realizacin de la prctica suponiendo que la batera tiene una capacidad de 345Ah y que puede utilizarse hasta un 70% de dicha carga. 5) Conclusiones y observaciones en cuanto al funcionamiento general de la instalacin

ANEXO:

MODELOS DE TABLA PARA ADQUISICIN DE DATOS

Estudio del panel fotovoltaico, medida de irradiancia y produccin del panel:

Nmero de clulas del panel, N rea de cada clula, AC rea total del panel, AP Relacin de rea efectiva N AC / AP cm2 cm2

[]

j 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

hh:mm

tj [min]

GPj [Wm-2]

ij [A]

Cj [Ah]

VFV [V]

CFV = Energa solar incidente, ESOL [Wh] = AP GPj tj Energa producida por le panel, EFV [Wh] = VFV ij tj 8

Ah

Wh Wh

Eficiencia de conversin del panel, = EFV / ESOL Comprobacin de tensiones de la batera: Determinacin 1 Estado: Determinacin 2 Estado: Determinacin 3 Estado:

V(1-2)

V(3-4)

V(5-6)

V(7-8)

V(9-10)

V(11-12)

V(1-12)

VR

Estudio del consumo en corriente continua (CC) y corriente alterna (CA): i [A] t [min] VR [V] Eel [Wh] i VR t

Luminaria CC-1 Luminaria CC-2 Luminaria CC-3 Lum. CC 1+2 Lum. CC 1+2+3 Luminaria CA 9 220

Ahfinales-Ahiniciales =

Eel [Wh]=

10

Você também pode gostar