Você está na página 1de 41

UNIVERSIDAD CAPITAN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y REDES INFORMATICAS

Tema: Creacin de un sistema de control de Inventario para la tienda Foremost. Ctedra: Ingeniera de software I

FACILITADOR:

Ing. Marvin Osmaro Parada Benitez


Responsables: Nelson Stanley Castillo Hernndez Diego Francisco Campos Coreas Jos Daniel Ulloa Garciaguirre Jennyfer Geraldine Meja Garca Marvin Natalael Daz Benavides USIS039810 USIS011010 USIS047311 USIS035910 USIS002610

Usulutn, agosto de 2012

1. INTRODUCCION.

El presente trabajo habla de los sistemas informticos y su ayuda en la actualidad para hacer de las empresas instituciones ms competentes, en este mundo que exige el cambio constantemente. La digitalizacin de la informacin basada en la utilizacin de tecnologa informtica es la gran revolucin tcnico-cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales, Internet, telefona mvil,...) y la implementacin de sistemas informticos en las diferentes reas se hace ms frecuente da a da

Es as como se presenta un diagnostico de los resultados de la investigacin llevada a cabo en La tienda Foremost en la cual se pretende encontrar las necesidades primordiales de dicha institucin y plantearles una solucin para una de ellas, mediante un sistema automatizado

Por cuanto cada empleado debera tener en el sistema un expediente en el cual se detalle la cantidad y producto que esta tienda presenta en sus reas ms representativas por ejemplo: venta, compra y servicios extra en particular Para el caso, por la cantidad de clientes y por la necesidad que se tiene debido a las quejas se priorizo el mbito de servicio y control de inventario de cada uno de los productos de dicha tienda.

OBJETIVOS

Objetivo general: Desarrollar un programa capaz de llevar un registro de inventario en la empresa FOREMOST de la ciudad de Usulutn para el ao 2012.

Objetivos especficos: Codificar un sistema que controle el almacenaje de los productos de la empresa. Implementar un sistema que registre a los empleados y dueo de la organizacin. Ejecutar todos los conocimientos para la realizacin del proyecto.

2. JUSTIFICACION.

Con el paso del tiempo la tecnologa va avanzando de una manera sorprendente por lo que hace imprescindible para las empresas relacionadas al comercio, contar con un sistema automatizado que las mantenga al da de los avances tecnolgicos, permitindoles de esta manera pasar de lo manual y rudimentario a algo ms sofisticado y novedoso para el control de productos. Tomando en cuenta eso podramos recalcar. La importancia de adaptarse a un sistema ayuda que la empresa evolucione, y no quedarse estancada ya que el nuevo mercado exige y solo aquellos empresarios o comerciantes dispuestos a tomar el reto son los que sobresalen y mantienen a la expectativa de una evolucin constante en su mercado. Tambin cabe mencionar que aun cuando el sistema es nuevo y plantea una nueva opcin a los propietarios, es de gran ayuda a los usuarios y propietarios el manejo de producto. A pesar de que al principio pueda sentir que es innecesarios con el tiempo el beneficiario tomar inters, ya que esto le dar una visin clara como va caminando sus negocios y as plantear nuevas oportunidades y estrategias de negocio que le ayudaran a crecer como empresa. El beneficiario siempre ser el propietario ya que esto reducir el tiempo en que pueda ordenar sus productos y el que organice para que ese trabajo lo hagan sus empleados haciendo el tiempo aun ms productivo y generar mayor intereses en menor cantidad de tiempo.

3. ALCANCES Y LIMITACIONES

3.1 ALCANCES

Proveer a la Empresa Foremost de un sistema que auxilie y beneficie en el control de inventario de sus productos.

Que la empresa disponga de la informacin rpida y oportuna referente a un producto o servicio extra de clientes en un momento dado.

Verificar la efectividad y utilidad que ofrece la aplicacin de este sistema a la empresa en el rea comercial.

3.2 LIMITES

Contar con la disponibilidad y manejo del sistema en el momento requerido.

Interferencia a causa de virus en el sistema implantado.

Manejar los archivos correspondientes en caso de perder informacin.

4. FACTIBILIDAD

4.1 FACTIBILIDAD TCNICA

Se dispone de los recursos tecnolgicos necesarios para la implementacin del sistema.

Se cuenta con el recurso humano capacitado para su funcionamiento.

Se tiene el equipo necesario que sera asignado para tal fin.

4.2 FACTIBILIDAD ECONMICA

Su aplicacin requiere inversin o gasto en recurso tecnolgico. Apoyo de parte de los propietarios para que se pueda dar la implementacin. La empresa cuenta con la capacidad de adquirir software con licencia. Capacidad de invertir en equipo si este lo requiere.

MODELO DE DOMINIO
Organigrama:

JEFE

primario

EMPLEADO

secundario

clientes

clientes

tercero

ANTECEDENTES HISTORICOS Para el Ao 1985, el seor Miguel ngel Aparicio Propietario de la primera agencia de productos lcteos Foremost en la ciudad de Usulutn, comenz en el mercado distribuyendo productos a nivel de la ciudad, creciendo su franquicia que a mediados de 1990 al ver que el producto lcteo foremost se distribua a nivel de zona oriental siendo las playas su mayor mercado decidi crear los cafetines en primer lugar y luego sus centros de distribucin a mayor y menor y creando sucursales de comida rpida llamados ICE CREAM PALACE el palacio de los sorbetes, en donde se venda una diversidad de productos de los que hoy en da se le denomina como comida rpida como sorbete en cono, banana Split, Sunday, Hamburguesas, pizza etc. Su impacto en la ciudad fue grande por lo que no haba nada igual creo otro mercado en la ciudad las personas podan llegar a consumir sus helados al local con su familia, aun a pesar del crecimiento que tuvieron era un negocio en familia y toda su contabilidad se llevaba de forma interna control de producto que se adquira que se venda, todo de forma emprica, todo generaba ganancia y crearon diversos cafetines en los municipios de Usulutn, Santiago de Mara, Pto.El triunfo, El Transito San Miguel, Playas El Espino, Cuco, Las Tunas todo administrado por la familia, sin embargo a pesar de tanto crecimiento a finales de los 90, muchas cadenas de productos de helados como, Holanda, La nevera, Walls, Sarita, tornaron a abrir sucursales de sorbeteras a nivel nacional, siendo sus productos de mayor costo pero de mejor calidad, la presentacin y la propaganda de su lado algunos promocionando un 2X1 que solamente es un truco publicitario, sin tomar en cuenta el incremento del precio de la energa elctrica hicieron que la franquicia de la foremost fuera a quiebra, se mantuvo unos aos como distribuidor de producto congelado (sorbetes, paletas) y fluidos (jugos, leche) pero el mercado en Usulutn creci y comenzaron arribar los sper mercados Sper Selectos y Despensa de Don

Juan dos de los mas grandes a nivel nacional, estos muchas veces proponiendo precios mas bajos que la distribuidora foremost podra disponer sus productos, haciendo que las ganancias se redujeran aun mas. Y uniendo aun mas la distribuidora en la ciudad de Usulutn, entre el ao 2002 y 2003 se comenzaron a vender productos de otro tipo comenzando por boquitas, sodas, haciendo parecer la distribuidora de helados mas parecida a un cafetn normal, cada vez se fueron adquiriendo productos comestibles y otros de primera necesidad y surgi la idea de crear una mini tienda, al conocer la demanda de las personas y que se cumpla con sus exigencias la clientela creci, haciendo que en horas de la tarde su centro de distribucin de productos de primera necesidad no fueran los grandes sper mercados sino la tienda, como a la tienda nunca se le coloco un nombre en si todos la conocen como foremost por lo que fue antes, aun se venden productos lcteos y helados pero no es la prioridad la prioridad son los productos de primera necesidad que la gente busca, higiene personal, alimentacin, venta de saldo de todas las compaas ha hecho crecer de gran manera la tienda muchas personas deciden visitar la tienda foremost ya que la accesibilidad la sienten mejor y por los productos que ofrecen su prioridad no es la misma que aos atrs pero siempre sigue creciendo, con la idea de poder expandir su negocio a un nivel mas superior tanto En calidad de servicio como en ubicar un espacio dentro del mercado, ser siempre una opcin para el publico en general.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

La Tienda Foremost en los ltimos aos ha dado un giro respecto a giro comercial que este brindaba antes su fuerte era la distribucin de productos lcteos, jugos y congelados, ahora mantiene la visin de ser una tienda grande con visin a un mini-Marquet. Pero mucho producto se deteriora por no tener una ubicacin correcta dentro de la sala de venta y dentro de bodega hay momentos en que el establecimiento, se torna un caos y eso produce que los tiempos para atender al cliente demore, aun as los productos con fecha de vencimiento llegan a su tiempo de caducidad y se pierde cuando se podra poner en oferta antes de que termine o peor aun se le vende a un cliente y este puede perderse al darse cuenta que el producto del cliente considerando que sea un cliente sper exigente.

PROBLEMA

DESCRIPCION

SOLUCION

Falta de un control en los productos

Falta de un sistema Que facilite una informacin rpida y oportuna del estado situacional del producto almacenado en bodega.

Instalacin de un sistema factible de manejo con informacin precisa Del estado del producto en bodega.

MODELO DE DOMINIO (Diagrama General del Proyecto)

DESCRIPCION DE LA EMPRESA. La Tienda Foremost en los ltimos aos ha dado un giro respecto a giro comercial que este brindaba antes su fuerte era la distribucin de productos lcteos, jugos y congelados, ahora mantiene la visin de ser una tienda grande con visin a un mini-Marquet. Pero mucho producto se deteriora por no tener una ubicacin correcta dentro de la sala de venta y dentro de bodega hay momentos en que el establecimiento, se torna un caos y eso produce que los tiempos para atender al cliente demore, aun as los productos con fecha de vencimiento llegan a su tiempo de caducidad y se pierde cuando se podra poner en oferta antes de que termine o peor aun se le vende a un cliente y este puede perderse al darse cuenta que el producto del cliente considerando que sea un cliente sper exigente. Otro problema es la distribucin una buena distribucin del producto produce que a la hora de buscar cada uno de las cosas que se necesita este en el lugar indicado, llevar un mejor registro del producto que entro antes y despus as despachar el producto que mas tiempo ha estado dentro. Este mismo desorden causa que las ganancias y perdidas no se reflejen del todo creando una incerteza de los productos que realmente nos puede estar causando una perdida o caso contrario una ganancia para as fortalecer las decisiones y reconocer que productos se necesitan mas

NECESIDADES TCNICAS PARA LA IMPLEMENTACIN

Consideramos que el hardware a tomar en cuenta ser por hardware de gama media ya que a pesar de que puede implementarse en un equipo mas econmico consideramos que para un mejor funcionamiento del sistema requiere un ordenador con caractersticas optimas y asi dar un poco de comodidad a las personas que utilizaran..

Intel Pentium IV HT 3.0 Ghz Ram 1Ghz Unidad Optica de Dvd-Rom R/W Unidades de Usb Monitor 17 Pulgadas Teclado, Mouse Impresor Multifuncion

Segn los requerimientos del hardware este software es indicado para adaptarse de mejor manera al ordenador que manejaremos y estas herramientas serian las necesarias para la implementacin en la parte lgica.

Software Windows Xp o Windows 7 32Bits Visual Basic.Net 2008 Office 2007 MySql 5.5 Servidor Apache 2.2 en adelante

PLANIFICACION DEL PROYECTO WBS

Gantt

PLANIFICACIN DE LA ESTIMACIN DEL SOFTWARE

AMBITO DEL PRODUCTO

Tomando en cuenta los parmetros que se han de trabajar, consideramos que se puede emplear el sistema a la tienda sin embargo depende en gran parte el esmero que el propietario transmita a sus posibles usuarios. Se busca desde el principio tratar de ir familiarizando al personal con el producto para que estos se estn adaptado desde la forma manual (procesos manuales) hasta el sistema automatizado (sistema funcional). Dando respuesta a las necesidades en aproximadamente de uno a dos meses para adaptarse al sistema. El sistema contara con interfaz grafica, con manejo de cuentas de Usuario corriente y administrador este teniendo privilegios en el cual podr editar los datos de forma directa en bodega y este estar ms a la mano de los informes de ganancia y perdida. Probablemente al principio los tiempos para atender a los clientes sea sacrificado por adaptar el sistema pero requiere de tiempo la adaptacin de forma completa y optimizada. Con respecto al hardware el equipo proporcionado brinda las caractersticas adecuadas para el buen funcionamiento y este no presente ningn problema una recomendacin que cuando se est trabajando en el sistema no se ejecuten aplicaciones terceras ya que estos pueden causar incompatibilidad con el sistema o problemas de falta de memoria.

DESCRIPCION DE USUARIOS Con Respecto a los usuarios, el lugar no cuenta con personal capacitado al uso profesional o tcnico de computadora pero si han usado una alguna vez (tareas, navegar internet). Sin embargo estn dispuestos a ser capacitados y aprender a usar el sistema. Con respecto al propietario est familiarizado a usar hojas de clculo y considera que puede adaptarse al uso del sistema.

Nuestro requerimiento no exige mayor conocimiento computacional, nada ms que el usuario tenga buen uso del sentido comn para irse guiando por medio de los botones o instrucciones que el sistema le presente.

Caractersticas Bsicas. Leer y escribir. Uso de conto metro (opcional) Conocer las operaciones aritmticas bsicas Tener conocimientos bsicos de computacin.

Perfiles. ADMINISTRADOR Este administrara las base de datos podr actualizar, Modificar los datos a su antojo y ser el nico capacitado para ver imprimir informes y accesar a datos de ganancia y perdida con respecto a dinero.

USUARIOCOMUN Este solo podr modificar producto que de bodega salga registrar las entradas y la salida por medio del sistema podr enviar informe a al administrador y

generar notas para recordatorios o para al administrador (anomalas con algn producto, hacer pedido por fecha especiales Etc.)

REQUERIMIENTO FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Registro de usuarios Registro de nuevos productos (proveedores y productos) Registro de producto entrante y saliente. Informes (diarios, semanales o mensuales) Consultas de producto en existencia. Consulta de producto averiado Bsqueda de productos (cantidad, precio y ubicacin)

REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES Interfaz grafica. Ingreso de producto por cdigo de barras. Seguridad (antivirus, firewal

4 DIAGRAMAS DE CASOS DE USO

Los casos de uso muestran a detalle los procesos antes mencionados, tienen informacin breve que describe el proceso, el curso normal de los eventos que

detalla la interaccin de los actores y el sistema, adems de cursos alternativos que pueden presentarse en el curso de los eventos. A continuacin se mostraran los casos de uso.

4.1 DIAGRAMA CASOS DE USO DE ALTO NIVEL

4.2 DIAGRAMA DE CASO DE USO DE SOLICITUD DE PRODUCTO

4.3 DIAGRAMA DE CASO DE REGISTRO DE INGRESO DE PRODUCTO

4.4 DIAGRAMA DE CASO DE USO DE REGISTRO DE SALIDA DE

PRODUCTO

4.5 DIAGRAMA DE CASO DE USO DE CONTROL DE INVENTARIO DE PRODUCTO 4.6 DIAGRAMA DE CASO DE USO DE CONSULTA Y REPORTES

5. DIAGRAMA DE CLASES Este diagrama describe grficamente la estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y las relaciones entre ellos. Se define a una clase como categora o grupo de cosas que tiene atributos o acciones similares

6. DIAGRAMA DE SECUENCIA

El diagrama de secuencia le muestra la forma en que se comunican los objetos al Transcurrir el tiempo en el orden de las llamadas/eventos del sistema. El evento del sistema es una entrada externa que origina una operacin del sistema como repuesta al evento, representados en secuencias, el detalle del diagrama depende de la fase en la que estemos, lo que pretendamos contar con el diagrama y a quien.

A continuacin se muestran los diagramas de secuencia correspondientes al Sistema:

6.1 DIAGRAMA DE SECUENCIA DE SOLICITUD DE PRODUCTO.

6.2 DIAGRAMA DE SECUENCIA DE REGISTRO DE INGRESO DE PRODUCTO.

6.3 DIAGRAMA DE SECUENCIA DE SALIDA DE PRODUCTOS.

6.4 DIAGRAMA DE SECUENCIA DE CONTROL DE INVENTARIO.

6.5 DIAGRAMA DE SECUENCIA DE CONSULTA E INFORMES DE PRODUCTOS.

7. DIAGRAMA DE COMPONENTES

8. DIAGRAMA DE ESTADOS Describe visualmente los estados y eventos mas interesados de un objeto, as como su comportamiento ante un evento. Un diagrama de estado presenta el ciclo de vida de un objeto: los eventos que le ocurren, sus transiciones y los estados que median entre sus eventos. Los diagramas de estados correspondientes a los casos de uso son los siguientes:

8.1 DIAGRAMA DE ESTADO DE SOLICITUD DE PRODUCTO.

8.2 DIAGRAMA DE ESTADO DE REGISTRO DE INGRESO DE PRODUCTOS

8.3 DIAGRAMA DE ESTADO DE SALIDA DE PRODUCTOS 8.4 DIAGRAMA DE ESTADO DE CONTROL DE INVENTARIO

8.5 DIAGRAMA DE ESTADO DE CONSULTAS Y REPORTES

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS UML: es un "lenguaje de modelado" para especificar o para describir mtodos o procesos. Se utiliza para definir un sistema, para detallar los artefactos en el sistema y para documentar y construir. En otras palabras, es el lenguaje en el que est descrito el modelo. BASES DE DATOS: un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso, puede ser utilizado de forma local o externa. FORMULARIOS: Un formulario es un documento con espacios (campos) en donde se pueden escribir o seleccionar opciones, y puede servir de interfaz para la manipulacin de datos. DIAGRAMAS: Es una presentacin grfica de una relacin funcional o lgica, como la que hay entre las partes de un conjunto o los elementos. REGISTROS: En programacin, es un tipo de dato estructurado formado por la unin de varios elementos bajo una misma estructura. Estos elementos pueden ser, o bien datos elementales (entero, real, carcter,...), o bien otras estructuras de datos. A cada uno de esos elementos se le llama campo. INTERFAZ: Es el medio con que el usuario puede comunicarse con una mquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo. Normalmente suelen ser fciles de entender y fciles de accionar. ARGO-UML: Es Una Aplicacin De Diagramado De Uml Escrita En Java Y Publicada Bajo La Licencia Bsd.

USUARIOS: Un usuario es la persona que utiliza o trabaja con algn objeto o que es destinataria de algn servicio pblico, privado, empresarial. WBS: Estructura desglosada del Trabajo, es una tcnica de planeacin mediante la cual podemos definir y cuantificar el trabajo a realizar en todo el proyecto. DIAGRAMA DE GANTT: consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas exige. SECUENCIA: Un conjunto de elementos encadenados o sucesivos. TABLA: Se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa. CAMPO: Es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc. REQUISITO FUNCIONAL: Define el comportamiento interno del software: clculos, detalles tcnicos, manipulacin de datos y otras funcionalidades especficas que muestran cmo los casos de uso sern llevados a la prctica. Son complementados por los requisitos no funcionales, que se enfocan en cambio en el diseo o la implementacin. CONSULTA: Es el mtodo para acceder a los datos en las bases de datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base de datos.

CONCLUSION Para concluir el presente trabajo podemos decir que ha sido una experiencia grande aplicar una gestin para el modelo de un sistema, ya que uno tiene que considerar las verdaderas necesidades que el cliente tiene en su entorno y no la que uno como diseador de sistema cree, ya que como futuros profesionales tenemos que ver en parte el problema desde la perspectiva de nuestro cliente y no la que nosotros consideremos, pero aplicando los conocimientos que hasta el momento tenemos como estudiante a fin de complementarse el modelo PROGRAMADORES-PROPIETARIOS para as abarcar todas la necesidades que realmente se desea y hacer un sistema lo ms funcional posible aunque probablemente se encuentren ciertos problemas en el camino a causa de la inexperiencia, pero se podr ir moldeando cada vez mas hasta lograr un modelo terminado de excelencia.

RECOMENDACIONES Luego de dar por concluido este trabajo las recomendaciones a plantear como grupo consideramos la siguiente: Es una Asignatura muy amplia, por lo tanto sera bueno horas de instructora para poder consultar, los procesos que se estn llevando a cabo. Hacer la las horas de clase mas dinmicas a modo de que el concepto de cada unos de los elementos que se estn utilizando su funcionamiento quede aun ms claro. La exigencia a veces para presentar los informes se complican por las citas a los lugares donde estamos trabajando, por lo tanto necesitamos ms comprensin de parte del docente en algunos momentos. Algn tipo de incentivo de parte del docente o la universidad para motivar a los estudiantes a realizar un mejor trabajo ya que la empresa a la que se le realiza el sistema no se le cobrara sera bueno algn tipo de motivacin de parte de la universidad. Considerar que algunos elementos laborados ya sean formularios o tablas estn en su fase de prototipo, recomendamos se tenga en cuenta la no complejidad de ellos

BIBLIOGRAFIA

Ingeniera del software un enfoque practico Autor: Roger S. Pressman. 5ta edicin.

Aprendiendo UML en 24 horas Autor: Joseph Schmuller

Http://Es.Wikipedia.Or

ANEXOS

Você também pode gostar