Você está na página 1de 4

PLANIFICACIN SEMESTRAL PIE Asignatura: Lenguaje y Comunicacin. Curso: 2 Bsico Profesor (a): Jimena Gonzlez Guerrero (Educadora Diferencial).

Perodo: Primer Semestre 2012.


Propsitos generales: Desarrollar habilidades comunicativas para desenvolverse en el mundo y para participar en la sociedad de manera activa e informada. Estimular la creatividad en los estudiantes, entendida como la capacidad de imaginar, generar y relacionar ideas, cuestionarse sobre el mundo que los rodea, encontrar nuevas maneras de interpretar textos y expresarse a travs de la oralidad. Formar lectores autnomos, capaces de informarse, aprender y entretenerse a travs de la lectura de textos diversos.
MESES Marzo EJES Lectura Escritura OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (1) Leer textos significativos que incluyan palabras con hiatos y diptongos, con grupos consonnticos y con combinacin ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, ge-gi. (21)Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, usando de manera apropiada: combinaciones ce-ci, que-qui, ge-gi, gue-gui, ge-gi; r-rr-nr (21)Escribir correctamente para facilitar la comprensin por parte del lector, usando de manera apropiada: maysculas al iniciar una oracin y al escribir sustantivos propios, punto al finalizar una oracin. (12) Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, ancdotas, cartas, recados, etc. (4) Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginacin; por ejemplo: poemas, cuentos folclricos y de autor fbulas, leyendas y otros. (12) Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, ancdotas, cartas, recados, etc. (30) Recitar con entonacin y expresin poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en s mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva. (7) Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, notas, instrucciones y artculos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo: extrayendo informacin explcita e implcita, comprendiendo la informacin que aportan las ilustraciones y los smbolos a un texto, formulando una opinin sobre algn aspecto de la lectura. (3) Comprender textos, aplicando estrategias de comprensin lectora; por HABILIDADES Conocer y comprender nuevas palabras, y usarlas en su producciones, orales y escritas. Interactuar con otros usando tanto la norma informal como la formal.

Abril

Lectura Escritura Comunicacin Oral

Mayo

Escritura Lectura Comunicacin Oral

Comprender lo ledo y expresarlo.

Junio

Lectura Comunicacin oral

Interpretar diversos textos expositivos e instructivos.

Julio

Lectura Escritura Comunicacin oral.

ejemplo: relacionar la informacin del texto con sus experiencias y conocimientos, visualizar lo que describe el texto, hacer preguntas mientras se lee. (23) Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, ancdotas, etc.) para obtener informacin y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias, identificando el propsito, formulando preguntas para obtener informacin adicional y aclarar dudas, respondiendo preguntas sobre informacin explcita e implcita, formulando una opinin sobre lo escuchado. (8) Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos. (17) Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propsito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:organizan las ideas en oraciones que comienzan con mayscula y terminan con punto, utilizan un vocabulario variado, mejoran la redaccin del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente, corrigen la concordancia de gnero y nmero, la ortografa y la presentacin. (25) Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos ledos o escuchados en clases o temas de su inters: manteniendo el foco de la conversacin, expresando sus ideas u opiniones, formulando preguntas para aclarar dudas, demostrando inters ante lo escuchado, mostrando empata frente a situaciones expresadas por otros respetando turnos.

Formular opiniones en torno a los textos ledos.

Actitudes
Desarrollar gradualmente una actitud proactiva hacia la lectura, expresando en la eleccin de textos segn sus preferencias y en la expresin de opiniones personales, entre otras manifestaciones posibles. Demostrar disposicin e inters por compartir, con otros, ideas, experiencias y opiniones. Demostrar disposicin e inters por compartir, con otros, ideas experiencias y opiniones. Demostrar disposicin e inters por expresarse de manera creativa a travs de las diversas formas de expresin oral y autoconfianza y la autoestima.

O.A.T.:
O.A.T.: Exponer ideas, opiniones, experiencias y sentimientos haciendo uso de diversas y variadas formas de expresin. Resolver problemas de manera reflexiva en el mbito escolar y familiar aplicando de manera creativa conceptos y criterios. Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Evaluacin:
Formas de evaluar: CoevaluacinHeteroevaluacin. Instrumentos de evaluacin: Pautas de evaluacin, pruebas escritas, interrogaciones orales, escalas de apreciacin, entre otras.

PLANIFICACIN SEMESTRAL PIE Asignatura: Matemtica. Curso: 2 Bsico

Profesor (a): Jimena Gonzlez Guerrero (Educadora Diferencial). Perodo: Primer Semestre 2012.
Propsitos generales: Descubrir los conceptos y mtodos matemticos, explorando y trabajando en mbitos numricos. Afrontar situaciones problemticas que requieren, para su resolucin, variadas habilidades, destrezas y conocimientos. Adquirir destrezas de clculo mental. Promover situaciones que favorezcan el aprecio y la valoracin del conocimiento.
MESES Marzo EJES Nmeros y operaciones OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (2) Leer nmeros del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (1) Contar nmeros del 0 al 1 000 de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia adelante y hacia atrs, empezando por cualquier nmero menor que 1 000. (2) Leer nmeros del 0 al 100 y representarlos en forma concreta, pictrica y simblica. (7) Identificar las unidades y decenas en nmeros del 0 al 100, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictrico y simblico. (3) Comparar y ordenar nmeros del 0 al 100 de menor a mayor y viceversa, usando material concreto y monedas nacionales de manera manual y/o por medio de software educativo. (18) Leer horas y medias horas en relojes digitales, en el contexto de la resolucin de problemas. (17) Identificar das, semanas, meses y fechas en el calendario. (4) Estimar cantidades hasta 100 en situaciones concretas, usando un referente. (5) Componer y descomponer nmeros del 0 a 100 de manera aditiva, en forma concreta, pictrica y simblica. (14) Representar y describir la posicin de objetos y personas con relacin a s mismos y a otros objetos y personas, incluyendo derecha e izquierda y usando material concreto y dibujos. (9) Demostrar que comprende la adicin y la sustraccin en el mbito del 0 al 100: usando un lenguaje cotidiano y matemtico para describir acciones desde su propia, experiencia, resolviendo problemas con una variedad de representaciones concretas y pictricas, de manera manual y/o usando software educativo. (6) Describir y aplicar estrategias2 de clculo mental para adiciones y sustracciones hasta 20: completar 10, usar dobles y mitades, uno HABILIDADES Representar una situacin real de manera concreta, con dibujos y finalmente con una expresin matemtica Representar una situacin real de manera concreta, con dibujos y finalmente con una expresin matemtica. Argumentar y comunicar.

Abril

Nmeros y operaciones

Mayo

Nmeros y operaciones Medicin

Junio

Nmeros y operaciones Geometra

Representar una situacin real de manera concreta con dibujos y, finalmente, con una expresin matemtica.

Julio

Nmeros y operaciones

Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones,

Patrones y lgebra

ms uno menos, dos ms dos menos usar la reversibilidad de las operaciones. (12) Crear, representar y continuar una variedad de patrones numricos y completar los elementos faltantes, de manera manual y/o usando software educativo. (13) Demostrar, explicar y registrar la igualdad y la desigualdad en forma concreta y pictrica del 0 al 20, usando el smbolo igual (=) y los smbolos no igual (>,

patrones, reglas, entre otros, empleando expresiones matemticas.

<).
Evaluacin: Formas de evaluar: CoevaluacinHeteroevaluacin. Instrumentos de evaluacin: Pautas de observacin, pruebas escritas, interrogaciones orales, escalas de apreciacin, entre otras.

Actitudes Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metdico. Abordar de manera flexible y creativa, la bsqueda de soluciones a problemas. Manifestar curiosidad e inters por el aprendizaje de las matemticas. Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia. Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

O.A.T.: O.A.T.: Resolver problemas de manera reflexiva, utilizando modelos y rutinas y aplicando, de manera creativa, conceptos y criterios. Exponer ideas, opiniones y argumentar. Identificar, clasificar y graficar informacin. Participar de manera responsable en actividades y proyectos del establecimiento. Apreciar y utilizar el conocimiento. Adquirir un sentido positivo ante la vida.

Você também pode gostar