Você está na página 1de 3

UNIDAD 3 - ABSOLUTISMO

1. Introduccin.

El absolutismo es un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una nica persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. Los orgenes del absolutismo tienen lugar en Francia, donde se desarroll la teora del derecho divino del poder real. Esta postura supone que ciertas personas han sido elegidas por Dios para ejercer el gobierno. Incluso, en las versiones ms radicalizadas, se considera al monarca como el propio Dios. Bajo esta forma de gobierno, el rey es la ley, ya que es quien decide qu cosas y cmo pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque ste siempre tome la ltima decisin. Por lo general, el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo, aunque muestra su despotismo cada vez que es necesario. El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia. El poder es hereditario: cuando muere el rey, su hijo ocupa su lugar. El rey tambin maneja la iglesia, en especial su parte administrativa y lo relacionado a las riquezas. Las cuestiones vinculadas a la fe y las creencias quedan a cargo del clero. Luis XIV Ms all de que el poder se centralice en una nica persona, el rgimen absolutista cuenta con burcratas y funcionarios pblicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema, embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejrcito que mantiene el orden. 2. Desarrollo. Se desarroll en Europa occidental en los siglos XVI y XVII. Absolutismo hace referencia a una forma de gobierno en la que el poder no est limitado por las leyes ni por otro poder, sea espiritual o terrenal. Es un gobierno hereditario en que el Rey concentraba los poderes del Estado. Si bien reconoca la existencia de otros poderes como el de las Cortes o los Estados Generales, consideraba que el suyo era superior, por lo que no les deba obediencia. El poder del monarca se justific a travs del derecho divino, segn el cual el poder del Rey vena directo de Dios. Los reyes son los ministros de Dios en la Tierra, y, por ello, su autoridad es santa y absoluta, como la de Dios 3. Principios Bsicos del Absolutismo. El poder es de carcter divino: la autoridad del Rey fue designada por Dios. El Rey tiene un trato paternal con el pueblo. La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al Parlamento ni a los nobles para tomar decisiones. La autoridad del Rey est sujeta a la razn. El Rey es la ley.

4. Fundamento Terico del Absolutismo. Nicols Maquiavelo (1469-1527) en su obra El prncipe estableci que la obligacin del gobernante es mantener el poder y la seguridad de su pas.

Thomas Hobbes (1588-1679), autor de Leviatn, sostuvo que los gobernados deban renunciar, a travs de un pacto, a todos sus derechos a favor del gobernante.

Jacques Bossuet (1530-1596), el poder del Rey provena de la voluntad divina.

5. Absolutismo Francs. En 1610, accedi al trono Luis XIII teniendo 9 aos, gobern con la ayuda del cardenal Richelieu. Este puso en prctica el principio de que los intereses del Estado son superiores a los de los individuos. Reforz el poder de la monarqua, consolidando la centralizacin administrativa y controlando la administracin pblica. Con la ascensin al trono de Luis XIV, la monarqua absoluta alcanz su mximo apogeo. El llamado "Rey Sol" reuni todo el poder en sus manos, lo que se resume en la clebre frase "El Estado soy yo". 6. Las excepciones al absolutismo: Inglaterra y los Pases Bajos (Monarquas Parlamentarias). El Parlamento ingls llev a cabo dos revoluciones que acabaron con los gobiernos de Carlos I en 1649 y Jacobo II en 1688. En 1689 el Parlamento eligi como Rey a Guillermo III de Orange, quien debi firmar una Declaracin de Derechos, que limitaba los poderes del Rey y entregaba importantes herramientas de control al Parlamento. El Parlamento ingls estaba formado por dos cmaras: la de los Lores, integrado por nobles y terratenientes, y la de los comunes, integrada por los representantes de las ciudades. Tambin, las provincias de los Pases Bajos que se independizaron del gobierno espaol en la dcada de 1570. En 1588 establecieron la Repblica de las Provincias Unidas, formada por siete provincias soberanas: Holanda, Zelanda, Utrecht, Frisia, Groninga, Overijssel y Geldres. Cada provincia contaba con su propio Parlamento y sus representantes se reunan en los Estados Generales, con sede en La Haya. Al frente de las Provincias Unidas se puso un estatder, cargo que comparta su autoridad con los Estados Generales; el primer estatder fue Guillermo de Orange.

7. Actividades. a) Completa el siguiente cuadro a partir de texto ledo.

b) Seala las ideas expresadas por cada terico y que aportaron al Absolutismo.

Idea y Aporte al Absolutismo:

Idea y Aporte al Absolutismo:

Idea y Aporte al Absolutismo:

c) Construye un cuadro sobre los 5 principios bsicos del Absolutismo.

Principios del Absolutismo

d) Construye un cuadro comparativo sobre el Absolutismo y las Monarquas Parlamentarias. Seala al menos, 4 diferencias entre ellas. Usa los ejemplos contenidos en el texto para construir el cuadro. Comparacin Absolutismo Monarqua Parlamentaria

e) Define: Qu es el Absolutismo?

Você também pode gostar