Você está na página 1de 15

RESEA HISTORICA DE LA CAMPAA NACIONAL DE ALFABETIZACION

Para iniciar hablando de la campaa actual, primero debemos referirnos a los antecedentes histricos de la otra campaa, no podemos hablar del individuo, sin antes hablar de sus ancestros, sus races y de la razn de sus existencia. Dentro del proyecto revolucionario, la alfabetizacin, siempre ha sido una prioridad, ya que ha solo 15 das del triunfo revolucionario, se iniciaron preparativos para este gran proyecto humano-social y cultural, y porque no decirlo poltico porque Nicaragua estaba viviendo una nueva etapa poltica, que necesariamente tena que reenmarcarse a cada momento y en cada actividad .Este acontecimiento efectuado por el pueblo conducido por una vanguardia, el F S L N. El triunfo de la revolucin lleg a Nicaragua el da jueves 19 de julio, eso explica que para el jueves 2 de agosto, ya se hablaba de este gran proyecto. Fue as que un 23 de marzo de 1980, un ejrcito de aproximadamente 100,000. (cien mil) jvenes y adulto entre brigadistas, alfabetizadores populares, maestros, lderes campesinos hasta conductores y pangueros, fueron parte de ese ejercito de alfabetizacin EPA =Ejrcito popular de alfabetizacin. En la ciudad qued una retaguardia de alfabetizacin llamada MOA= (MILICIA OBRERA ALFABETIZADORA), en el campo les esperaba un refuerzo llamado MAC (MILICIA DE ALFABETIZACION CAMPESINA), tambin en algunas ciudades como la capital, se conformaron las UAS (UNIDADES ALFABETIZADORAS SANDINISTAS), esto con el fin de contrarrestar al enemigo cultural en la fabricas, en los barrios y en todo lugar que hubieran personas que no supieran leer y escribir. Cabe mencionar que en esta tarea no quedo ni un solo maestro sin participar. ANDEN fue uno de los principales impulsores de este noble proyecto, porque cada maestro fue un gua, un baqueano, en la ejecucin de esta noble labor. Con anticipacin tenamos elaborados Censos poblacionales mapas comarcales, croquis territoriales, casas de albergue para brigadistas y ya tenamos organizado y capacitado Los alfabetizadores populares (MAC) y todo lo concerniente para dar inicio a la gran campaa. Para el 23 de agosto, cinco meses despus ya tenamos resultados con los indicadores siguientes:

Tasa de analfabetismo heredados = 53.3 %Reduccin alcanzada = 12.9 %Numero de alfabetizados =406,056. Y 100,000 rostros juveniles eufricos por el triunfo logrado. Por este xito alcanzado, Nicaragua se mereci el ms alto galardn internacional que se confiere en el mundo otorgado por la UNESCO, el premio NADEZHA KRUSPKAYA. Nadezha era la esposa del revolucionario Vochelvit Vladimir Ilich Ulianovsk-Lenin y adems fue la responsable de la creacin del sistema educativo sovitico. Por eso la UNESCO lo consideraba el ms alto galardn internacional y nos fue conferido unnimemente por un jurado internacional, entre ms de 20 candidaturas propuestas por gobiernos e instituciones de diferentes partes del mundo. Fue la primera vez que se otorg este premio a un pas latinoamericano ! Qu orgullo! Verdad? La CNA. Declarado programa nacional prioritario por nuestra vanguardia y nuestro gobierno, con todas las enseanzas que nos dej como fue: La recoleccin de expresiones culturales de nuestro pueblo. Historial oral de la insurreccin popular de pueblo. Testimonios vivos de nuestros campesinos, su forma de vida durante dcadas. Son uno de los ms preciados logros en el campo educativo. Posteriormente a finales de 1980 entre septiembre y noviembre, se llev a cabo la alfabetizacin en lenguas; se alfabetiz en misquito, en sumo, e ingls criollo a 12,664 hermanos de la costa Caribe, lo que permiti disminuir el analfabetismo a un 12 % a nivel nacional. Ese avance en educacin y muchos otros triunfos cosechados llen de envidia a los enemigos internos y a todos los que estaban en contra de que la revolucin se consolidara, tal era el caso de Honduras y Costa Rica que posteriormente prestaron sus territorios durante la guerra en contra del gobierno revolucionario para que fueran bases contrarrevolucionarias y adems el enemigo ms envidioso y fuerte era el gobierno norteamericano. . En Nicaragua habamos terminado con Somoza, pero no con el Somocismo y usando reductos de la dictadura como el ex coronel Enrique Bermdez Varelas y otros terratenientes creadores y cmplices de las mazmorras del tirano, crearon toda una estructura de conspiradores, con campaas difamatorias para dividirnos. Los enemigos usaron peridicos, radios, personas especialistas en la mentira para hacerle creer al campesino, a la persona humilde que estbamos frente a un gobierno desleal y que el camino ms acertado era hacerle la guerra, as de esa manera el analfabetismo iba creciendo da a da ao con ao; eso les satisfaca a quienes por aos le robaron los sueos y esperanzas a miles de Nicaragenses.

Luego viene el triunfo de la oposicin el 25 de febrero de 1,990.La educacin estuvo casi a punto de privatizarse, se formo la autonoma escolar que era casi un sinnimo de slvese quien pueda, que el ms vivo, viva del ms tonto. Los directores justos hicieron brillar el progreso en sus centros, pero otros tuvieron esa misma oportunidad pero todo lo inclinaron hacia sus bolsillos. Autonoma era igual A: yo como gobierno no me responsabilizo por ustedes, Inventen sus propias leyes, y aplquenlas y nosotros solo observamos. Vamos a responder por ustedes cuando nos convenga. Y as se crearon las empresitas del Ministerio de Educacin. Era como promover la propiedad privada sobre los medios de produccin. Se pagaba aranceles mensuales, se cobraban los exmenes y quien poda cobrar ms, era mejor, se usaba la astucia administrativa no para crear condiciones en beneficio del centro si no para beneficio propio. Por supuesto que esto no generaliza la situacin, porque existen y existirn directores muy decentes y honrados, esto solo sucedi en aquellos casos donde directores tenan mucho nexo con quienes dirigan la corrupcin. Me contaba un docente que existan encuentros festivos donde quien responda eran los fondos del NERPE. Despus del triunfo del gobierno de reconciliacin y unidad nacional, es lgico que se tuviera que continuar esa tarea de la alfabetizacin que por efectos de la guerra emprendida por remanentes de la GN, que desde el mismo ao 79 nos haban estado hostigando y asesinando a los productores y alfabetizadores. GEORGINO ANDRADES, fue uno de esas vctimas. Tambin aqu en el Rama, apenas estbamos realizando el censo para la campaa, cuando el pueblo del Rama fue vctima del ataque de esos intrusos, en esta refriega fue muerto el Sr. Leal, esposo de la profesora Tomasita Picado. Cabe sealar que el seor Leal, nada tena que ver, ni con los invasores, ni defensores; en ese momento l solo era un transente. El compaero Orlando Pineda Flores, frreo luchador por erradicar el analfabetismo y agente activo de la campaa de alfabetizacin de los 80, no haba cesado de alfabetizar y se tena que continuar con esa loable lucha sostenida en 26 aos sucesivos a la C N A. El da mircoles 28 de marzo del ao 2001, nace oficialmente en Cuba, el programa de Alfabetizacin YO SI PUEDO, fundada por la abnegada maestra LEONELA RELYS, y ratificado por el ministerio de educacin y el gobierno Cubano para implementarlo en diversos pases como Hait, Bolivia Venezuela y otros pases con alto ndice de analfabetismo, ya que esta isla caribea no tiene iletrados en toda la nacin. Este mtodo fue implementado en Nicaragua desde el 2003 a travs de las alcaldas Sandinistas. Despus de haber ganado las elecciones el gobierno

que preside el comandante Daniel Ortega, se arranc en agosto del 2007 con la primera fase de alfabetizacin, en noviembre con la segunda fase y en febrero del 2008 con la tercera fase, concluyendo con el ao 2008 ya se haban impulsado 7 fases, fase 6 y una fase especial o fase 99. La fase numero 1 y 2 se ejecut con el mtodo audiovisual YO SI PUEDO con televisores VHS y cintas enviadas desde cuba, las fases de la 3 a la 6, con el mtodo mixto que consista en cuatro cuaderno que alfabetizaba PAEBANIC, y la fase especial o fase 99 con el mtodo por radio, este mtodo se haba puesto en marcha en el departamento de Matagalpa desde el 2003 bajo la asesora del instituto pedaggico latinoamericano y caribeo y con el esfuerzo y compromiso del cro. Salvador Mendoza Castillo, que haba soado una Nicaragua libre de analfabetismo.

.Cabe sealar que el municipio estaba preparado para iniciar la campaa el da lunes30 de abril del 2007, pero por unos contratiempos ocasionados por el alcalde de ese entonces, que no nos firm en tiempo y forma unos acuerdos y clausulas ministeriales, cuando quisimos ir a traer los medios audiovisuales a Managua, como haba tanta demanda ya se los haban llevado otros municipio y tuvimos que esperar a que los municipios de Masaya desocuparan los medios, para nosotros dar inicio. Por esa razn iniciamos hasta en agosto del 2007 la primera fase. Es importante sealar que los preparativos se iniciaron desde enero y febrero con los censos realizados por los NERPES, para en marzo se contrat a la primera persona que iba a guiar la alfabetizacin, esa persona fue el cro. Elvis Lira Rivera, este sera el tcnico departamental, luego vino la coordinadora municipal, cra. Lidia Johana Moraga, la tercera persona enviada por el delegado municipal de educacin a apoyar la alfabetizacin, fue Elvin Garca Aguilar, aunque antes de que terminara marzo debido a la necesidad de ir avanzando en los preparativos, fue necesario contratar a Noel Castillo ayudado por la APPDR para poder segn las intenciones de la coordinadora en funcin, iniciar el 30 de abril, aunque no fue posible por los contratiempos ya antes mencionados. Cuando iniciamos nuestros preparativos en marzo del 2007 se le llam a la campaa yo si puedo, porque se inici como un mtodo de alfabetizacin que no se haba generalizado, porque los alcaldes contrarios a la ideologa rojinegra, no aceptaban ese mtodo. En los das posteriores al lanzamiento a nivel nacional de la campaa, se le llam, Campaa por una Nicaragua libre de analfabetismo. Al separarnos de laAECFA (Asociacin de educacin Carlos Fonseca Amador) que diriga Orlando Pineda, se le llam Campaa Nacional de alfabetizacin de Mart a Fidel.El nombre de la campaa se origina debido

a que el mtodo implementado era originario de Cuba. De Cuba vinieron en carcter de donacin todos los televisores, VHS, cintas y hasta los mismos asesores eran cubanos. Aunque de manera personal me hubiera gustado que se llamara De Mart a Sandino o De Fidel a Daniel .Antes de iniciar la campaa en el 2007, se realiz un censo con los docentes de cada NERPE, para determinar el nmero de iletrados en el municipio. Este censo tena muchos defectos y no gozaba de mucha credibilidad. Entonces el 30 de septiembre y el primero y dos de octubre del 2008, se realiz otro censo. Este censo nos arroj un dato a nivel municipal de 5,762 iletrados con un ndice del 23 %. Como lo perfecto es inhumano, este censo realizado, tambin traa sus detalles y debimos corregir. Dentro de las correcciones hechas estn: Revisin de las constantes migraciones que sufre la poblacin debido a la bsqueda de mejores alternativas de vida. Viajes a Costa Rica, cambio de comunidades para realizar siembra o cultivos en otra zona frtil. Personas que haban sido alfabetizadas en fases anteriores. Algunos que por modestia o inseguridad en sus niveles acadmicos, se anotaron como iletrados puros. Otros sobrepasaban los 65 aos, que es la edad establecida para exigirles que se alfabeticen,. Si desean alfabetizarse, la edad no tiene limitante, pero est establecido por la UNESCO que a la edad de 65 aos, no debe exigirles a que se alfabetice . Hay que sealar que otros tenan incapacidades, como los ciegos, cojos, mal de Parkinson, sndrome de Down, (Mongolitos) etc. .En junio del 2009, se declar territorio victorioso sobre el analfabetismo la parte urbana del Rama y sus pueblos circunvecinos, en julio de ese mismo ao Nicaragua se declar libre del analfabetismo reducindose al 3.56 % .Despus de la declaratoria del 12 de junio del 2009, se han alfabetizado muchas personas ms, pero tambin han venido ms personas producto de la constante emigracin. Tambin cuando se realiz el censo, muchas personas negaron datos, otros se escondieron y algunos por razones de trabajo, quizs ni pudieron censarse. De tal manera que no se sabe con exactitud cuntos iletrados hay. Para dar un ejemplo les dir que en el sector 1 del Germn Pomares existen 66 iletrados segn el censo, y todo el Germn Pomares tiene 149 personas iletradas segn datos del censo. Si esa no es la realidad, tenemos los siguientes culpables: UNO, La constante migracin producto de la situacin econmica. DOS, Personas inescrupulosas que negaron o cambiaron datos. TRES, Los censadores, como maestros y alumnos que solo transcribieron las copias de los censos viejos y no hicieron la visita casa casa para corroborar la existencia real de los habitantes. Por esas principales razones que sealo, es que tenemos datos no tan consolidados y eso nos ocasiona irrealidades que pudieron evitarse con un pueblo consecuente de la

realidad. De estas irregularidades se van a aprovechar para minimizar nuestra campaa, as lo hicieron en los aos 80, aseverando que nada se haba hecho, hoy dirn los mismo cuando vean muchos ciudadanos que no se alfabetizaron porque no se pudieron detectar en el censo, pero por eso sealo algunas causas. De todas maneras, yo tengo un concepto muy personal y es que la alfabetizacin es apenas una ventana al entendimiento a la culturizacin, a la sabidura, quien solo se asom a esa ventana y luego la cerr, continuar en la oscuridad. Pero tengo otro concepto que es ms hermoso todava, y es que todo aquel que sea consciente que mientras no terminemos con el analfabetismo, nuestro pas no podr avanzar seguiremos siendo un pas Subdesarrollado ocupando los primeros lugares en miseria en el mundo, dependiendo de otros, por eso mientras exista iletrados en el territorio, los educadores no tendremos tregua, no habr descanso hasta derrocar por siempre esa lacra social. DATOS A NIVEL MUNICIPAL PRODUCTO DEL CENSO DEL 2008 .Poblacin total 43,523 Varones 21,459 Mujeres 22,074 Poblacin 15-65 aos 24,830 Poblacin iletrada 15-65 aos=5,762.

Al final del ao 2009, los estudiantes de secundaria que alfabetizaron y luego realizaron su investigacin documental, me solicitaron algunos datos, uno de ellos eran datos numricos, otros datos histricos y otros me solicitaron que estableciera diferencia entre la campaa de los 80 y la actual adems mi experiencia personal. Dentro de esta experiencia les sealar las diferencias que yo puedo observar comparando la una con la otra.

EXPERIENCIA PERSONAL: La campaa nacional de alfabetizacin Hroes y Mrtires por la liberacin de Nicaragua, efectuada del 23 de marzo al 23 de agosto del ao 1980; es sin duda alguna el estallido continuo de una revolucin naciente, el

morterazo que deba quitarnos o separarnos de una etapa somnolienta impuesta por ms de 45 aos de dictadura Somocista. El pueblo de Nicaragua que an permaneca pasivo, despert sobresaltado, porque creamos y a veces no mirbamos posible un triunfo sobre tan sangrienta dictadura. Al despertar de ese letargo, el pueblo se lanzo en masa a cumplir una m misin que el pueblo se la peda al pueblo. Por eso la campaa que dur 5 meses no solo se logr reducir del 52.3 al 12.9 %, si no que se logr un alto nivel de conciencia y espritu organizativo y un profundo conocimiento y consecuencia social. Perdimos el miedo a hablar, aprendimos a reclamar nuestros derechos, adquirimos una enorme autonoma personal, ya podamos decir SI, cuando era necesario y decir NO cuando no era oportuno. Aquella capa opresora que cubra nuestro cuerpo y nuestra alma haba desaparecido aquel 19 de julio de 1979. El descaro y el cinismo del gobierno de esa poca que se llenaba la boca hablando de PAZ, LIBERTAD, PROGRESO, ese era el Slogan de su voz oficial del estado, que Radio Difusora Nacional de Nicaragua difunda a los 4 vientos. La paz de vivir sin saber leer e ignorarlo todo, la libertad de vivir marginado, y el progreso de trabajar para medio comer y vivir en el campo como verdaderos primates o viviendo junto a ellos, porque nadie saba que existas como persona, como sociedad, como humano. Fue hasta el ao de 1976, que llev escuelas a algunas comunidades de este municipio rameo. Fue a travs de delegados de la palabra que la iglesia catlica estaba luchando desde los aos 60 para llevar la educacin, de no ser as, el gobierno Sandinista hubiera encontrado un ndice de aproximadamente del 75% de analfabetismo. Vale hacer un poco de historia, y es que uno de los sucesores de Berardo de Cirauqui, fue el padre Wendelin que junto a otros que le sucedieron venan luchando por llevar la educacin a las distintas comunidades. Los prrocos que llegaban a la ciudad a travs de los delegados, buscaban entre la gente a personas que tenan un mejor nivel cultural, que no pasaban de los terceros y cuartos grados y los padres de familia le pagaban a esas personas 10 crdobas cada uno, si en una comunidad existan 10 padres de familia con hijos en edad escolar, el maestro emprico recoga 100 crdobas, entonces la parroquia le daba otros cien crdobas. Podemos mencionar a algunos de esas personas que estuvieron dirigiendo o impulsando la educacin, aunque no lleve orden cronolgicamente. Padre Wendelin, padre Justiniano, padre Gregorio Smutko, padre Augusto Seuber, Hna. Ana Mara Cubero entre otros, para terminar en las hermanas Genoveva Meja y Guadalupe Caldera que fueron las que iniciaron con las profesionalizacin de los maestros empricos a travs de la Normal 8 de Octubre de Bluefields que inici atendiendo a los docentes del Municipio del Rama, Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, Paiwas, Santo

Domingo Chontales, Kukra Hill y el propio municipio de Bluefields, en diciembre del 80.Esta Normal se inici en octubre y se le puso el nombre en honor al guerrillero internacionalista Ernesto Che Guevara y casi todos sus docentes eran de otros pases como Espaa, de la Islas Canarias, Suizas, cubanas entre algunas. En el ao1982, se dio la regionalizacin, por el gobierno revolucionario y la zona del Rama paso a la zona de Chontales y fue la Gregorio Aguilar Barea la Normal que termino la tarea de sacarlos del empirismo. La primera promocin se realiz el16 de febrero de 1985 con un contingente de 25 MEP (Maestros de educacin primara). Y esa es la fecha que debiera llamrsele el da que muri el empirismo en Zelaya Central, puesto que haba en esta promocin de los tres municipios. Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea. El 16 de febrero de1986, fue la segunda promocin de docentes que saco la Gregorio Aguilar aqu en Zelaya Central. Quizs puede parecer que me sal del tema de mi relato de la experiencia personal, pero me pareci necesario agregar ese nexo que a mi criterio parece importante a mi relato personal. Fue as que aquel soleado marzo del 80, el pueblo vido y sediento de conocimiento y avance cultural se fue a esperar a los brigadistas para darles la bienvenida. A pie lleg hasta donde hoy es la barrera Municipal, en el barrio Germn Pomares y desde ah les acompaamos se le hizo un buen recibimiento con un acto y se les aloj en diferentes lugares: El Gimnasio Municipal, El cine Carolina, El MINED DPTAL y hasta en el parque porque eran muy numerosos. Donde hoy es el Hotel el Puerto que estaba en construccin. el edificio que ms tarde serian las oficinas del Puerto Arlen Siu. Se hizo aqu una cocina provisional para darles la alimentacin .Los jvenes venan estructurados de la siguiente manera: 120 hombres formaban una columna. 30 hombres formaban una escuadra. 10 hombres formaban una clula. La campaa estaba dirigida por Francisco Picado Jarquin a nivel departamental. El municipio estaba coordinado por Juan Picado. Haba un Equipo bien estructurado, con estadgrafas y podemos mencionar: Estela Rosman Moncada y Mirna Martnez en las estadsticas. En apoyo logstico exista un proveedor por cada rio, estos estaban atendidos por las

siguientes jvenes: Martha Guido, Ligia Gutirrez Josepha (chepita) Oporta y Salvadora Prez Castrillo, adems que se contaba con un equipo de conductores de vehculo y pangueros. Se instal formalmente una cocina para darle respuesta a todo aquel que llegara a realizar gestiones de la cruzada y haba comida las 24 horas del da. Yo estaba ubicado en la comarca El Mvil al sur del Rama. La escuadra que vino ami comunidad era del Instituto Experimental Mxico y se llamaba escuadra TULIOAMIN ZEPEDA y perteneca a la columna CRISTHIAN PEREZ. Para atender a toda la comunidad, fue necesario llevar: 36 Brigadistas 04 auxiliares tcnicos .Jefes de escuadras y una brigadista de salud. Cabe sealar que en ese entonces como no haba las escuelas tan cercanas como ahora, mi territorio iniciaba desde el Cerro Puntiagudo por la correntada de la Luisa, sobre el Rio Rama, Cao de la Concha, laLoma de La Virgen, hasta pegar con pueblo nuevo, abarcando El Mvil, Sardina Arriba, Sardina abajo hasta pegar con El Virgen Mahogany .Yo haba solicitado solo 19 brigadistas, porque no haba podido encontrar albergue para todos, los brigadistas, pero al llegar el tcnico que vena de Managua toda la gente se anim y fue necesario llevar 17 brigadistas ms del colegio Rigoberto Lpez Prez para completar y cubrir toda la zona . Tambin ya habamos capacitado a los MAC de la zona y voy a mencionarlos.Flaviano Jarquin, Juan Prez Orellana, Magdalena Rayo Ordoez, y Maura Vivas Urbina. De todos los 36 brigadistas me acuerdo el nombre de algunos 25, pero sera mucho mencionarlos, solo les dir que los Tcnicos trabajamos fueron: Ren Somarriba Calero, Flor de Mara Orozco Sarria, Gloria Velzquez Silva y su servidor. La brigadista de salud se llamaba Danelia Torres Lezama. El jefe de escuadra Orlando Mora Tenorio y sub-jefe Rommel Briones Gmez. Ya iniciada la campaa, nos reunamos cada quince das para rendir informacin de los avances de la campaa. El lugar de reunin era la comunidad de Guadalupe, y ah llegaban las siguientes comunidades con sus respectivos tcnicos. Cedro macho, Piedra Fina, San Jernimo, El Murcilago, Las Iguanas, El Mvil, El Virgen y La Virgen. El tcnico que nos atenda se llamaba JOSE DOLORES OROZCO.

La cartilla que se daba clase contaba con 23 lecciones, se iniciaba con aprestamiento y la primer leccin eran las vocales, la segunda leccin, era la S y la V hasta terminar con la leccin 23, con la FR. Llevbamos un diario de campo, donde anotbamos todas nuestras actividades diarias, nuestras experiencias en el campo educativo, nuestras convivencias, nuestras cuitas, nuestros pesares, nuestras melancolas, pero tambin todo lo positivo de la vida. Aprend junto a los brigadistas, a relacionarme

mejor, porque yo era un campesino100% que no tena muchos conocimientos prcticos de la Ciudad. Aprend junto a ellos a apreciar mejor la naturaleza, a querer a mis amigos, distinguir al hermano. La campaa tuvo 59 muertos a nivel nacional, unos de muerte natural, otros ahogados, pero la mayora asesinados por remanentes de la GN. Guardia Nacional. En plena campaa fue asesinado el campesino GEORGINO ANDRADES, en la zona norte de Chinandega. Tambin nuestro municipio tuvo su mrtir y se llam EDUARDO JIRON VALLE, que muri el 14 de mayo por exceso de trabajo que demandaba la campaa. De los maestros que participaron en tiempo de la CNA. , quedan muy pocos trabajando para la educacin, entre ellos mencionaremos a: 1. HILDA ESPINOZA GONZALEZ 2. MARIA LUISA LIRA JARQUIN, 3. LILLIAM BAEZ CASTRO, 4. PETRONILA DAVILA SOLANO, 5. NOHEMY ARTOLA ALVARADO, 6. ALFREDO GALO GARCIA, 7. SONIA LIRA PEREZ, 8. JUANA CRUZ GONZALEZ, 9. MARTINA MARTINEZ OBANDO, 10. LUCILA MONTIEL CERDA, 11. PABLO GAITAN PEREZ, 12.MAIELA PORTOCARRERO VILLAGRA, 13.MIRNA MARTINEZ SANDINO. 14.Otros ya prestaron sus servicios y estn jubilados: 15. OLGA BUITRAGO MONGALO, 16. JACINTO SOMOZA REYES, 17. TOMASA PICADO JARQUIN, 18.MARINA MEDINA, 19.FRANCISCA CASTILLO. 20.Algunos renunciaron o emigraron: 21. SALVADOR HERNANDEZ RODRIGUEZ, 22. JOSE MARTINEZ CASTILLO, 23.TOMAS CASTRILLO, 24.IRENE MURILLO LEAL, 25.JUAN PICADO, 26.FRANCISCO PICADO JARQUIN, 27. CRUZ ANTONIO TERCERO TALAVERA, 28. EFRAIN DUARTE, 29. ANA ROSA MARTINEZ CHAVARRIA,

30. ESLNER ANGULO LOPEZ, 31. MIRIAN GALO GARCIA, 32. YELBA GONZALEZ, 33. INOCENCIO CASTILLO SALAS, 34. MIGUEL OBANDO MARTINEZ, 35. SOCORRO DUARTE PICADO, 36. MIGUEL ANGEL GAGO OJEDA, 37. JUANA MARIA GAGO ESPINOZA, 38. ROGER CASTILLO, 39. CARMEN OBANDO DUARTE, 40. ANGEL MORRAZ LOPEZ, 41. TERENCIO LOPEZ MARENCO, 42. MERCEDES HERNANDEZ ARTOLA, 43. ALFONSO OBANDO, 44. MARIA CRISTINA QUINTERO TERCERO, 45. ARMINDA GUTIERREZ TORUO, 46. ANTONIO ARGUETA MORALES, 47. BAYARDO MORALES, 48. ANDREA CISNEROS GONZALEZ, 49. FRANCISCO VILLALTA GONZALEZ, 50. MARINO ROJAS SANCHEZ, 51.ANA MARIA BENAVIDEZ GUDIEL. 52.Otros se dedicaron a trabajar en otros lugares: 53. PEDRO PABLO LIRA JARQUIN, 54. ESTELA ROSMAN MONCADA, 55. LEOPOLDINA DIAZ MARTINEZ, 56. FELIPE PALMA BETANCOURTH, 57. CARLOS HENRIQUEZ LOPEZ, 58. LUCIANO ORTEGA MORALES, 59. ROGER ANGULO PINEDA, 60. VICENTE HERRERA PEA. 61. Otros ya fallecieron y vale la pena recordarles con ms acento: 62. NARCY MENDEZ MENDOZA, 63. EDUARDO JIRON VALLE, 64. DOROTEO ESCORCIA, 65. AGUSTIN FERNANDEZ, 66. JUAN LAZO CENTENO, 67. AUXILIADORA ARAGON GUIDO, 68.SOCORRO DUARTE (COQUITO CHONTALEA), 69.WILLIAN LUNA MAIRENA, 70.ERNESTO MORENO, 71. JOSE DOLORES ORTIZ,

72. 73. 74.

RAFAEL BENITEZ SOZA, BENEDICTO BRAVO URBINA, SACRAMENTOREAL BASETH.

Y su servidor NOEL CASTILLO MENDOZA, que se retir por 20 aos del sistema educativo, pero que a partir del ao 2007, con el triunfo del FSLN volv a trabajar para el MINED, antes MED. De aqu de El Rama, se form una escuadra de mujeres que alfabetiz en la comarca de Tatumbla, y una escuadra de varones que se fue a la comarca de La Concha Presillas. De la escuadra de mujeres solo me recuerdo a Emelda Bello y Felipa Prez, de la escuadra de varones, estos fueron sus participantes: ESCUADRA EDGAR TALENO: 1. CELSO BOLAOS, 2. SALVADOR VILLALTA GONZALEZ, 3. LUIS VALDEZ FERNANDEZ, 4. JOAQUIN MARTINEZ, 5. UBALDO HERNANDEZ SOZA, 6. RICARDO PINEDA VANEGAS, 7. JOSE ESTEBAN GUTIERREZ, 8. SERGIO CARCAMO PADILLA, 9. EDUARDO HENRIQUEZ SIU, 10. RONNY CHENSAM ROSMAN, 11. FRANCISCO VELAZQUEZ VILCHEZ, 12. CARLOS DIAZ, 13. ERNESTO SUAREZ DIAZ, 14. EDWIN MARTINEZ PINEDA, 15. AUGUSTO DIAZ .Siguiendo con mis remembranzas, recuerdo que se realizaron ms de un taller para capacitarnos sobre la alfabetizacin, uno de ellos se dio en Wapi el otro no recuerdo donde fue, pero al que asist fue en el poblado de El Recreo, dur una semana completa, trabajando 10 y hasta 12 horas diarias, este taller fue impartido por Tomasa Picado y Eslner Angulo. DIFERENCIAS O COMPARACIONES DE UNA CAMPAA CON LA OTRA. Las personas de aquel entonces vieron en la campaa como una nueva oportunidad de vida, no haba o no se haban creado todava los medios dainos que distorsionaran la realidad. Muchos estudiaron por obediencia, porque estaban agradecidos con un FSLN que haba derrotado a la dictadura ms sangrienta de Latinoamrica. Una minora se observaba con

cierta timidez, porque a la revolucin siempre la ligaban con Cuba, con Fidel, con el comunismo y pude percibir que algunos tuvieron cierto temor al inicio, y tmidamente se dejaron alfabetizar. Porque Somoza haba creado una antipata en la poblacin sobre Cuba, Fidel, los revolucionarios, el comunismos etc. Y deca que si aqu llegaba a triunfar los guerrilleros del FSLN se iba a implantar el comunismo. Haca de Fidel como un monstruo dueo del comunismo y se lo haca imaginar a la poblacin de la siguiente forma: segn l, y la campaa denigrante que haba creado era que: Si aqu triunfaba la revolucin los nios se los quitaban a las madres para meterlos a un centro donde los preparaban para la guerra. Las jvenes las reclutaban para el servicio sexual de sus ms allegados, militares, ministros etc. Las damas o seoras se las quitaban a sus esposos para cocineras del ejercito, y los ancianos los hacan jabn. Ms de un campesino donde yo estaba trabajando ha de haber tenido ese concepto, por eso al maestro que yo fui a sustituir haba sido despedido, porque en el pantaln se escriba las siglas FSLN, se entero una seora bastante allegada a las autoridades de educacin y lo despidieron iniciando el ao en curso. Y yo no digo mentira el maestro se llamaba EVENOR GUTIEREZ PONCE, hermano del hroe sandinista AUSBERTO GUTIERREZ PONCE, el nombre de la seora me lo reservo porque ya falleci y quiero respetar su memoria. Entonces les deca que el campesino se mostraba un poco tmido hurao pero as apoy dejndose alfabetizar. Pero es importante destacar que si exista alguna duda en la poblacin iletrada, tenamos un magisterio nacional fornido, con un alto espritu de conciencia, fundido en el crisol magisterial revolucionario y extrado de las meras masas que se requiere para que un maestro sea de verdad un maestro. Contbamos con una juventud sandinista terca, tenaz implacable y con la conviccin de llegar hasta las ltimas consecuencias. Tuvimos la ventaja que la comunidad internacional respondi muy generosamente. Los gastos estimados en ms de 200 millones de crdobas de los cuales 55.6 millones fueron donaciones en efectivos provenientes del exterior, 9.6 millones donaciones de instituciones, entidades y personas particulares de Nicargua.70 millones de crdobas en materiales y equipos. Para mencionar algo, recuerdo que Holanda y el consejo mundial de iglesias cada uno de ellos nos dio, 4 millones de florines o sea unos dos millones de dlares. El pueblo de los estados Unidos, no el gobierno, dono 17 carros de apoyo a la campaa. Existieron muchos pases o identidades internacionales que hicieron donaciones en dinero; adems hubo personas que se movilizaron en tiempo y forma para realizar gestiones en pro de esta actividad. Caso como el PABLO MARTINEZ TELLEZ (El Guadalupano) que se movi por diversos pases para la obtencin de lmparas COLEMAN, y otros. Unos nos donaron botas de hule, capote, ropa

alimentacin y un completo avituallamiento necesario para cada brigadista. El gobierno a pesar que haba recibido un pas en bancarrota, 16, 000,000 USA endeuda con pases como los estados unidos y otras deudas contradas por el propio Somoza, y que el gobierno revolucionario deba asumir, sin embargo supo coordinar y distribuir equitativamente todas las ayudas para que no nos faltara nada. Recuerdo que cada escuadra tena una estudiante de medicina que funga como brigadista de salud, y nos suministraba lo esencial para enfrentar las enfermedades que ms nos afectaban: Tratamiento antimalrico, para diarreas, resfriados, infecciones en la piel, algunos ungentos para mordeduras de insectos, as como repelentes para mosquitos. Aqu en el Rama exista una cocina permanente, para que cada brigadista o trabajador de la campaa comiera los tres tiempos si era necesario. En mi escuadra los brigadistas se reunan todos los fines de semana, los das lunes los campesinos salan a esperar o solan esperar a sus brigadistas y les preparaban sopas de gallina con albndigas o sopas de pescado con coco, disponan de sus bestias para que salieran o regresaran al hogar. El da que partieron lloraron ambas partes porque llegaron a quererse tanto que se llamaban papa e hijo recprocamente adoptivos. Existieron adversidades no hay que negarlo, donde algunos padres adoptivos explotaban a los brigadistas, otro caso es que el brigadista no colaboraba para nada en los quehaceres que deba colaborar con el campesino y no se comunicaba para nada con ellos, pero eso fue la minora. Si dejamos aquellos maravillosos aos 80, para referirnos al apoyo actual, puedo considerarlo todo un desastre. Muchos maestros renuentes, con mentalidad capitalistas, dibujado el signo del crdoba en la frente, en la sien izquierda y derecha y en el occipital, todo lo quieren por el dinero, una de las primeras maestra que fui a persuadir a que alfabetizara me dijo, y cuanto van a pagar? Y esto que haba sido de laJs19 de julio y cortadora de caf y algodn en los aos 80. Pero ya estaba mal enseada y acostumbrada a los 16 aos vividos. Encontramos en esta n ueva etapa a una juventud aptica, inconsecuente y desconocedora de la realidad; envuelta en el modernismo, el rock, la ciberntica y en las adicciones. Autoridades municipales indolentes ante la necesidad del campesino. Existe un equipo de alfabetizacin mal pagado, por las malas diligencias de las autoridades concernientes a resolver. Autoridades de educacin adormecidas, directores y maestros realizando fraudes en el proceso alfabetizador, directores y maestros rechazando el himno de la educacin, medios de comunicacin distorsionando el proceso etc. Se me antoja sealar nombres y mostrar cosas ms crudas, pero mejor me abstengo y ah estn ms o menos reflejadas las diferencias entre una campaa y la otra y mi expereriencia vivida en los aos 80 y la vivida actualmente. Complacidos jvenes estudiantes!

EL RAMA DICIEMBRE DEL 2009. NOEL CASTILLO MENDOZA

DATOS DE LAS DIFERENTES FASES DESARROLLADAS EN LA ACTUAL CAMPAA INICIO DE FASE FINALIZA I Fase 17/08/ 2007 12/11/2007 II Fase 22/10/ 2007 enero 2008 I I I F a s e 1 4 / 0 1 / 2 00 8 28/03/2008 IV Fase 01/04/2008 13/06/2008 V Fase 30/06/2008 05/09/2008 VI fase 22/09/2008 28/09/2008 F. especial Fase Octubre 2008 Enero 2009 VII 19/01/2009 27/03/2009 Fase VIIl 13/04/2009 30/06/200919 de julio se declar Nicaragua territorio libre de analfabetismos. Luego en las regiones RAAS Y RAAN y otras zonas que tenan ndices arriba del 5 % dieron inicio a las jornadas de alfabetizacin. La Jornada numero 9 se le llam jornada RUBEN DARIO, a la jornada 10 se le denomin jornada SANDINO y a la jornada 11, Se le llam 30 ANIVERSARIO: ALFABETIZADOS EN DISTINTAS FASES A NIVEL MUNICIPAL

FASE 3 202

FASE 4 155

FASE 5 323

FASE 6 70

FASE 1 93

FASE 2 12

F.ESPE CIAL-99 239

FASE 7 230

FASE 8 225

FASE 9 340

JORNADA 10 Rubn Daro 1

JORNADA 11 Sandino 138

JORNADA 12 XXX aniversario 492

JORNADA 88 Ofensiva final 21

JORNADA 13 Luis Alfonso 24

JORNADA 14 Las Mujeres del Cua 52

JORNADA15 Unida por el bien comn 195

Você também pode gostar