Você está na página 1de 6

Slo Online

Si desea acercarse a Dios, recuerde que ayunar es una secreta fuente de poder. Qu es el ayuno? Ya que hay tantos malentendidos sobre l, en primer lugar, quiero aclarar lo que no es el ayuno bblico. El ayuno no es meramente pasarse sin alimentos durante un periodo de tiempo; tampoco es algo que hacen solamente los fanticos. Realmente quiero hacer entender el punto. El ayuno no deben hacerlo solamente los monjes religiosos que estn solos en una caverna en algn lugar. La prctica del ayuno no est limitada slo a los ministros o las ocasiones especiales. Expresado de modo sencillo, el ayuno bblico es privarse de alimentos con un propsito espiritual. El ayuno siempre ha sido una parte normal de una relacin con Dios. El ayuno lleva a la persona a una relacin ms profunda, ntima y poderosa con el Seor.

Cuando uno elimina los alimentos de su dieta durante cierto nmero de das, su espritu queda desbloqueado de las cosas de este mundo y se vuelve increblemente sensible a las cosas de Dios.

En Mateo 6, Jess dio la pauta por la cual cada uno de nosotros debe vivir como un hijo de Dios. Esa pauta aborda tres obligaciones concretas del cristiano: dar, orar y ayunar. Jess dijo: "Cuando des...", y "Cuando ores...", y "Cuando ayunes". l dej claro que ayunar, al igual que dar y orar, era una parte normal de la vida cristiana. Debera darse tanta atencin al ayuno como se le da a dar y orar.

Segn las palabras de Jess, es obligacin de todo creyente ayunar. Cuando se dirigi a los fariseos para contestar en cuanto a por qu sus discpulos no ayunaban, Jess respondi: "Podis acaso hacer que los que estn de bodas ayunen, entre tanto que el esposo est con ellos? Mas vendrn das cuando el esposo les ser quitado; entonces, en aquellos das ayunarn" (Lucas 5:34-35).

Jess no esperaba que sus discpulos hicieran algo que l no hubiera hecho tambin. Jess ayunaba, y segn palabras de Pedro, Jess es nuestro ejemplo en todas las cosas (1 Pedro 2:21).

Hay otro punto vital que quiero que usted vea en Mateo 6: Dios se deleita en dar recompensas. l dice que cuando en su vida practique dar, orar y ayunar, l le recompensar en pblico.

1/6

Slo Online

Un buen ejemplo de tal recompensa pblica puede encontrarse en Daniel. Mientras estaba cautivo en Babilonia, su ayunohasta el ayuno parcial de ciertos alimentosprodujo la abierta recompensa de Dios, quien bendijo a Daniel con sabidura por encima de cualquier otra persona en aquel imperio.

Ms adelante, en el captulo 10, Daniel estaba triste y cargado por la revelacin que haba recibido para Israel. Durante tres semanas, no comi panes ni carnes escogidas ni bebi vino. Luego, l describe al ngel que le fue enviadoel cual haba sido retrasado por el prncipe de Persia durante veintin dasy que traa las respuestas que Daniel buscaba. Su ayuno rompi el poder del que retrasaba y liber a los ngeles de Dios a fin de que los propsitos de Dios pudieran ser revelados y cumplidos.

El ayuno tambin hace que Dios se dirija a los hijos de usted. Adems, da salud y sanidad a su cuerpo, al igual que prosperidad econmica y las bendiciones de Dios.

Si es su deseo estar ms cerca de Dios, o tiene una gran necesidad de grandes victorias en su vida, recuerde que nada sera imposible para usted. El ayuno es verdaderamente una fuente secreta de poder!

La Palabra de Dios est llena de maravillosos testimonios de aquellos que tuvieron xito. Fue durante un ayuno de cuarenta das cuando Moiss recibi los Diez Mandamientos (xodo 34:27-28).

Cuando Amn orden la aniquilacin y el saqueo de todos los judos, Ester llam a todo el pueblo judo de su ciudad a unirse a ella en un ayuno de tres das sin comer nada ni beber agua. Como resultado, los judos fueron salvados (ver Ester 4-7). Ana, muy afligida por no poder tener un hijo, "llor y no comi, tal como se registra en 1 Samuel 1:7. Dios oy su clamor, y naci el profeta Samuel.

Tipos de ayuno

2/6

Slo Online

Los tres tipos de ayuno que se encuentran en la Escritura son: ayuno absoluto, ayuno normal y ayuno parcial. En primer lugar, un ayuno absoluto es extremo, y solamente debera hacerse durante cortos periodos de tiempo. En un ayuno absoluto, no se ingiere nada: ni alimentos ni agua. Dependiendo de su salud, este ayuno debera hacerse solamente con consulta y supervisin mdica.

En un ayuno normal, uno tpicamente se abstiene de alimentos de cualquier tipo durante cierto nmero de das. S se bebe agua, y mucha! Dependiendo de la duracin del ayuno normal, usted tambin puede escoger tomar sopas claras y jugos a fin de mantener sus fuerzas.

Y luego est el ayuno parcial. Este implica pasarse sin alimentos y bebidas concretas durante un largo periodo de tiempo.

La duracin de los ayunos puede variar. Pueden ser de tres, siete, veintin y cuarenta das. Pero tambin los hay de medio da y 24 horas.

No hay una frmula que yo pueda darle para ayudarle a determinar qu tipo o duracin de ayuno es correcto para usted. Eso debera depender de sus circunstancias, pero no se enrede en los detalles. Comience con un da, desde el amanecer hasta el atardecer. Se sorprender por la diferencia que marcar aunque sea un ayuno parcial de un da o un ayuno normal en su vida.

Cuando yo era adolescente, ayunaba todo el da del domingo hasta despus del servicio en la iglesia. Eso me hizo mucho ms sensible al Seor. Estaba tan espiritualmente sintonizado en eso, que no importaba si alguna otra persona obtena una bendicin ese da o no, yo ciertamente la obtena!

No intente hacer ms de lo que pueda manejar, no hay necesidad de ser un hroe. Sencillamente comience. Una vez que descubra los beneficios, estar de camino para hacer de ello una prctica.

Consejos prcticos

3/6

Slo Online

Siempre que comience un ayuno, recuerde: si no significa nada para usted, no significar nada para Dios. Sin estar combinado con oracin y la Palabra, el ayuno es poco ms que hacer dieta. Pero quiero que comprenda usted algo muy importante: el ayuno mismo es una oracin continua delante de Dios. Puede que haya das en que el cielo se abra y su corazn se vea impulsado a profundos tiempos de oracin; pero puede que haya otros en que no tenga energa y simplemente no pueda enfocarse en la oracin en absoluto. No se condene. Dios ve su sacrificio. Cuando est usted ayunando, no es momento para sentarse delante del televisor. Por qu querra torturarse al ver todos esos anuncios de alimentos?

Puedo decirle por experiencia propia: sencillamente no es una buena idea! Mi rutina normal es ver las noticias antes de irme a la cama. Durante la segunda semana de mi primer ayuno de veintin das, Pizza Hut present su nueva pizza pan. Sin excepcin, cada noche durante las noticias, alrededor de las 11:17 de la noche, esas humeantes imgenes de queso fundido, una gruesa masa, abundante salsa de tomate y varios ingredientes ocupaban el centro de la pantalla. Cortaban un pedazo de pizza y de esa profunda masa se desbordaba el queso. Yo saba dnde ira al final de aquel ayuno! En realidad, esperaba esos anuncios! Una noche, so que yo estaba a punto de comerme uno de esos pedazos de pizza. Ese sueo fue tan real, que recuerdo or gritar a mi conciencia: "Esto no est bien! No lo hagas... Slo te queda una semana ms!". Pero me lo met en la boca y mastiqu. Estaba buensima! Luego me despert, bastante sorprendido al ver que tena metida en mi boca casi la mitad de la funda de mi almohada!

Cuando comience ayunos ms prolongados, no es una buena idea atiborrarse de comida los das anteriores. En realidad, usted debera comenzar a disminuir su ingesta de alimentos como preparacin para el ayuno. A pesar de la duracin de su ayuno, cuando comience, debera tratar de beber al menos tres litros de agua purificada a lo largo del primer da. No recomiendo el agua del grifo, debido a las impurezas que puede contener. El agua purificada o destilada elimina las toxinas y el veneno de su sistema corporal, lo cual le ayudar a tener un buen comienzo. Tambin le hace sentirse lleno! El agua es el mejor amigo de quien ayuna, as que contine bebiendo mucha agua a lo largo del ayuno.

Cuando yo hago un ayuno, con frecuencia, siento dolor de cabeza uno o dos das. Muchas personas me han dicho que el diablo les caus dolor de cabeza; pero lo ms probable sea que simplemente su cuerpo se est librando de las toxinas que se han acumulado durante un periodo de tiempo. Ya ve, el ayuno es como una limpieza general para su cuerpo! Le da un descanso a todo su sistema digestivo, y mdicamente hablando, eso es muy saludable. Si experimenta dolor de cabeza cuando ayuna, es una seal de que necesitaba ayunar. Los dolores de cabeza son el resultado de las impurezas y los venenos que el cuerpo est

4/6

Slo Online

quemando para obtener energa. Despus de tres das, los dolores de cabeza normalmente desaparecen.

Siempre que ayune durante al menos tres das, su sistema digestivo se cierra. Ser sincero con usted: eso no siempre es agradable. Algunas personas se sienten lentas, tienen dolores de cabeza y no pueden dormir, y, seamos sinceros, tendr hambre! Pero quiero asegurarle que una vez que pase esos primeros das, si sigue bebiendo mucha agua y jugos, esas toxinas sern eliminadas, y descubrir lo que puede describirse como un dulce lugar en el ayuno.

Siempre que he realizado un ayuno prolongado, durante los primeros das, a medida que mi cuerpo se vaciaba de toxinas, no he visto ngeles ni he odo violines. De hecho, no tena muchos deseos de centrarme en la oracin y la Palabra. Pero sin excepcin, las cosas enseguida se aclaran, y usted encuentra un lugar ms profundo en Dios donde el resto no importa.

En su libro 101 Reasons to Fast [101 razones para ayunar], el pastor Bob Rodgers cita muchas afirmaciones de Hipcrates y otros que descubrieron los muchos beneficios mdicos que el ayuno puede tener sobre el cuerpo. El ayuno limpia su cuerpo. Cuando comience un ayuno, notar que se forma cierto tipo de capa en su lengua durante unos das. Es una seal de que el ayuno est ayudando a su cuerpo a eliminar toxinas. Las pruebas han demostrado que el estadounidense promedio consume y asimila casi dos kilos de conservantes, colorantes, estabilizantes, sabores qumicos y otros aditivos cada ao. Esas sustancias se almacenan en nuestro cuerpo y causan enfermedades. Son necesarios los ayunos peridicos para eliminar los venenos. El ayuno le da a su cuerpo tiempo para sanarse a s mismo. Libera nerviosismo y tensin y le da un respiro a su sistema digestivo. El ayuno disminuye su presin sangunea y puede disminuir su colesterol.

El doctor Oda H. F. Birchinger, quien supervis ms de 60,000 ayunos, afirm: "El ayuno es una calzada real hacia la sanidad, para cualquiera que est de acuerdo en tomarlo, para la recuperacin y la regeneracin del cuerpo, la mente y el espritu". Sigui diciendo: "El ayuno puede sanar y ayudar al reumatismo en articulaciones y msculos, enfermedades del corazn, la circulacin, los vasos sanguneos, el agotamiento relacionado con el estrs, las enfermedades cutneasincluyendo espinillas y problemas del cutislos ciclos menstruales irregulares y sofocos, las enfermedades de rganos del sistema respiratorio, las alergias como la fiebre del heno y otras enfermedades oculares".

5/6

Slo Online

Para probar los resultados del ayuno en el cuerpo humano, el Dr. Tanner, otro mdico, decidi a los cincuenta aos de edad ayunar cuarenta y tres das sin tomar alimentos. Lo hizo bajo una estricta supervisin mdica. A la conclusin del ayuno, l estaba mucho ms sano. A los 60 aos de edad, ayun durante 50 das, y en medio de su ayuno, dijo que vio las incalificables glorias de Dios. A la edad de 77 aos, el Dr. Tanner ayun 53 das, y entre otras cosas que sucedieron, su cabello, una vez fino y gris, fue sustituido por nuevo cabello negro! Era del mismo color que tena cuando era un hombre joven. Lo que es ms, el Dr. Tanner vivi hasta los 93 aos.

Una de las seales de que las toxinas y venenos son eliminados puede verse por la concentracin de toxinas que hay en nuestra orina. Esas toxinas pueden ser diez veces ms elevadas de lo normal cuando est usted ayunando. La orina se vuelve ms oscura porque los venenos y toxinas que causan enfermedades y que estn en su cuerpo, debido a las terribles dietas, comienzan a ser eliminadas.

Adems, queda demostrado que el ayuno agudiza su proceso mental y ayuda su visin, odo, gusto, tacto, olfato y facultades sensoriales. Rompe la adiccin a la comida chatarra y hasta puede romper el poder de un apetito incontrolable. Cada ao, insto a todos los miembros de Free Chapel a que se unan a nuestro ayuno de 21 das. Si en 21 das usted puede ser una nueva persona, por qu pasar el resto de su vida sintindose enfermo, dbil, con sobrepeso y agotado? Slo tenemos una vida que entregarle a Dios. Obtengamos el control de nuestro cuerpo y sirvamos a Dios con lo mejor que tenemos!

Jentezen Franklin es pastor, conferencista y anfitrin de TV. Este artculo se obtuvo de su libro El ayuno , el cual es un xito de ventas del New York Times. Publicado por Casa Creacin. Usado con permiso.

6/6

Você também pode gostar