Você está na página 1de 15

PRUEBAS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO

Universidad Nacional de Colombia/Tecnologa del concreto/ Exposicin curados/


Fabio Enrique Flrez Flrez /Juan Camilo Velazco Valderrama/ Nicols Bello Melo /Santiago Molano Bernal/Juliana Rey Herrera.

Lo que se busca es verificar el estado real del concreto colocado, mediante procedimientos especiales. Tambin se requiere verificar su resistencia cuando: se retiran puntales y formaletas pos tensado y aplicacin de cargas daos por congelacin, fuego o exposicin adversa del curado evaluacin de estructuras viejas colocacin errnea de un concreto de menor resistencia

La idea era crear mtodos rpidos, econmicos, y reproducibles. Se clasifican de pendiendo de la magnitud del problema: Ensayos no destructivos Ensayos semi destructivos Ensayos destructivos Pruebas de carga

PRUEBAS DE RESISTENCIA DEL CONCRETO

PRUEBA DEL MARTILLO DEL REBOTE

Tambin llamado martillo de impacto o esclermetro. Desarrollado por el ingeniero suizo Ernest Schmidt.

Se basa en el principio de que el rebote de una masa elstica depende de la dureza de la superficie en contra de la cual la masa incide.

MARTILLO SCHMIDT

El martillo Schmidt es una masa controlada por un resorte que se desliza por un mbolo encerrado dentro de un tubo. Cuando el mbolo se presiona sobre la superficie de concreto se retrae contra el resorte, cuando el mbolo se retrae completamente el resorte se libera de forma automticamente.

MARTILLO SCHMIDT

Debe aplicarse sobre una superficie lo mas plana y lisa posible, si no es as se alisa con una piedra abrasiva. Se debe ubicar en una zona homognea lejos del agregado grueso o de la armadura que se encuentre superficial. Se toman de 10 a 12 lecturas sobre el rea a probarse.

La desviacin estndar permisible es del 60 a 70 %, si la desviacin se sale de la tabla se eliminan los datos que estn por encima o por debajo del promedio.

MARTILLO SCHMIDT

Esta prueba determina la dureza de la superficie, se encuentra normalizada por ASTM norma C - 805

MARTILLO SCHMIDT

Esta es una prueba de carcter comparativo, y determina la uniformidad del concreto o compararlo con otro, nunca debe usarse como reemplazo de las pruebas de compresin.

MARTILLO SCHMIDT

Limitaciones: Los resultados se ven afectados por:

Tipo de cemento Tipo de agregado Textura de la superficie Tamao, forma y rigidez de la muestra Edad del concreto Grado de humedad superficial e interna del concreto Riqueza superficial de la pasta Carbonatacin de la superficie

MARTILLO SCHMIDT

P R U E B A D E P UL S O U L T R A S N I C O

P R U E B A D E P UL S O ULTRASNICO

Mtodo ideado en Canad en 1945 por Leslie y Cheesman, y perfeccionado posteriormente en Inglaterra por R. Jones para el uso sobre concreto

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

La prueba se basa en el uso de ondas sonoras se que propagan en un medio material (concreto), que por su velocidad de desplazamiento permite deducir propiedades mecnicas.

La tcnica de la velocidad de pulso ayuda a determinar la uniformidad del concreto, medir y detectar agrietamientos, y medir el deterioro don concreto contra el fuego.

Factores que se tienen en cuenta:


Prueba normalizada por la ASMT en su norma C- 597

Velocidad del pulso Resistencia del concreto a la compresin y traccin Peso Unitario Relacin Agua-Cemento

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Originalmente el desarrollo de la prueba de pulso ultrasonido mide las cualidades y condiciones del concreto. La velocidad del pulso determina:
La homogeneidad del concreto. La presencia de grietas o imperfecciones. Los cambios del concreto debido al paso del tiempo (como la hidratacin), efectos contra fuego, frio o ataques qumicos. La resistencia del concreto segn requerimientos estndar.

Pruebas sobre concreto

La velocidad del pulso en el test puede ser influenciado por:


Longitud de la trayectoria. Dimensiones laterales de la pieza a analizar. Presencia de refuerzo en acero. Contenido de humedad del concreto. Temperaturas extremas.

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Procedimiento

Medir el tiempo en que la onda ultrasnica atraviesa el concreto Unidad central Transmite impulso elctrico Transductor emisor libera impulso ultrasnico Impulso viaja a travs del concreto Transductor receptor recibe la seal y la transforma de nuevo en impulsos elctricos Medir el tiempo en microsegundos Calcular velocidad

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Transmisin Directa: Los terminales Emisor y Receptor colocados en superficies enfrentadas

Maneras de ejecutar la prueba.


Transmisin Semi-Directa: Los terminales Emisor y Receptor colocados en superficies adyacentes que forman 90

Transmisin Indirecta: Los terminales Emisor y Receptor colocados en la misma superficie

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Los resultados de la Prueba ultrasnica se relacionan normalmente con el peso unitario del concreto pues tiene una relacin proporcional con la resistencia del mismo. Tambin se puede determinar la calidad del concreto con los resultados de velocidad del pulso, pues la onda se desplaza mas rpido cuando el material es mas denso, por lo tanto mas resistente.

Relacin de resistencia

PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS

Você também pode gostar