Você está na página 1de 2

Como prevenir la enfermedad?

Tapa o llenen todos los huecos y/o hendiduras de las paredes y pisos de su vivienda por que ah pueden esconderse los chipos y poner sus huevos. Mantn tu vivienda limpia, ventilada, bien organizada y libre de cachivaches y matorrales. Inspecciona cuidadosamente tu ropa antes de vestir. Revisa y sacuda tu cama antes de acostarse. Use mosquiteros al dormir. Limpie y ordena los depsitos y bota los objetos que no utilice Utiliza malla metlica o plstica Mantn a los animales domsticos fuera de tu vivienda Conserva limpios y lejos de tu vivienda los corrales de gallinero, cochineras, conejeras y palomares. recuerda no todos los chipos estn infectados con el parasito Notifica al centro de salud mas cercano la presencia de este insecto en tu comunidad.

Que es la enfermedad del chagas? Es una enfermedad producida por un parasito llamado: Trypanosoma cruzi y es transmitido por un insecto triatomino conocido como chipo, toda vez que este sea portador del parasito. Donde vive el chipo? En huecos, fisuras y grietas de paredes, techos y pisos. En la ropa sucia y depsitos de cachivaches. En la copa de los arboles, en especial de las palmeras. En la maleza y matorrales. En nidos de aves y madrigueras. En gallineros, conejeras, cochineras, y palomares. Como se transmite la enfermedad? Este insecto se alimenta de sangre de personas y animales silvestres y/o domsticos. Si estn infectados con el parasito el chipo se contamina y al picar a personas sanas se puede transmitir la enfermedad. La transmisin se produce cuando el insecto pica y al mismo tiempo deposita sobre la piel sus heces y orina y al rascarnos en la zona picada el parasito entra por las heridas de la piel otras formas pueden ser por transmisiones de sangre o por alimentos contaminados con las heces del chipo infectado. Cuales son los sntomas? En la mayora de los casos la enfermedad solo puede evidenciarse por los anlisis de sangre sin embrago debemos de estar atentos a algunos sntomas que podran presentarse: Enrojecimiento e hinchazn en los sitios de la picada. Inflamacin del parpado/ signos de romaa Fiebre Dolor de cabeza y de los msculos del cuerpo. Perdida del apetito Diarrea y vomito .

CENTRO DE DIAGNOSTICO INTEGRAL PARROQUIA DOMINGO PEA - SANTA ELENA

Enfermedad de Chagas y Dengue


Contamos con la participacin de todos y todas para mantener alejados a estos insectos y prevenir la enfermedad

PROMOTORAS SOCIALES DE SALUD

Cedeo Yadira Montilva Marilin Osorio Stella Rodrguez Sonia Sarauz Ligia Dra. Diana Galvez

Que es el dengue? Es una enfermedad viral, infecciona, aguda, febril, incapacitarte, transmitida por la picadura de un zancudo llamado AEDES AEGYPTI, conocido en nuestro pas como el zancudo patas blancas. Quien causa la enfermedad del dengue? El dengue es causado por un virus del tipo de los arbovirus, de la familia flaviridae del que se han identificado 4 serotipos que se conocen como: dengue 1;dengue 2; Dengue 3; Dengue 4. Como llega la enfermedad del dengue? El virus necesita un medio de transporte (vector) que lo introduzca en el cuerpo de las personas. Este vehculo o vector es el mosquito patas blancas AEDES EGYPTIS. La hembra del AEDES EGYPTIS necesita sangre humana para alimentarse y producir sus huevos. Cuando pica a una persona y esta tiene en su sangre el virus del dengue, este pasa al mosquito quien lo incuba. Al picar a otras personas sanas le transmite el virus y lo contamina. Por lo tanto el virus se transmite en el desarrollo del ciclo persona enferma AEDES EGYPTIS Personas sanas Que sucede cuando el virus dengue penetra en nuestro cuerpo? Despus de 8 o 10 das de haber sido picado por el AEDES EGYPTIS transmisor del dengue comienzan los primeros sntomas de la enfermedad. Las primeras manifestaciones de la enfermedad son: Fiebre (sntoma primordial), dolor de cabeza dolor en los ojos, dolor muscular y articular, malestar general, erupciones en la piel. Estas son manifestaciones de la fiebre dengue conocido tambin como dengue clsico.

Si adems de los sntomas anteriores se presentan manifestaciones hemorrgicas como: Moretones en la piel, manchas pequeas de color rojizo, sangrado por encas y fosas nasales, disminucin de las plaquetas por debajo de 100.000, dolor abdominal, vomito de sangre. En este caso estamos en presencia de un dengue hemorrgico pero tambin puede presentarse un cuadro clnico mucho mas grave donde adems de las manifestaciones anteriores del enfermo presentan: Sudoracin, pulso rpido y dbil, piel fra y hmeda, presin arterial baja. El estado de sus condiciones mentales alterado (angustiado tenso y somnoliento). En este caso estamos en presencia del sndrome de shock del dengue. Caractersticas culturales del mosquito aedes egyptis Transmisor del dengue. Es un mosquito de hbitos domsticos, vive dentro y alrededor de nuestras casas y convive con los humanos. El mosquito adulto macho se alimenta del nctar de las flores y la hembra se alimenta de sangre humana, la cual es fundamental para el desarrollo de sus huevos. La hembra pone sus huevos en la superficie del agua de los criaderos hasta 400 huevos , los cuales eclosionan a los 2 o tres das y pueden resistir la sequia, mas de un ao. Los mosquitos adultos tienen colores plateados en el trax y unas bandas en forma de lira por encimas y bandas blancas en las patas de all el nombre de zancudo patas blancas. Los mosquitos adultos tienen un tiempo de vida de 22 das aproximadamente

Como combatir el dengue? Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos de mosquitos, por lo que se debe hacer los siguiente: Mantener bien tapado los recipientes donde se almacene agua. Rellenar los huecos de los arboles y paredes con arena. Eliminar las aguas estancadas de los recipientes ,bloques de construccin y otros objetos. Substituir con tierra o arena el agua de los floreros , macetas del hogar, lugares de trabajo , cementerios y otros. Que otros mtodos de prevencin de contra el dengue debemos aplicar y ensear? Adems de la eliminacin de los criaderos de mosquitos (que es lo mas importante) Podemos aplicar otros mtodos como: Uso del mosquitero, especialmente para la proteccin de los nios. Rociamiento con insecticidas caseros en los lugares donde el mosquito prefiere vivir como los son el bao, closet, debajo de las camas. Protege puertas y ventanas con mallas. Recomendaciones En caso de presentar sntomas sospechosos del dengue acuda al centro de salud mas cercano de su residencia NO SE AUTOMEDIQUE, puede complicarse.

Você também pode gostar