Você está na página 1de 65

2

1. 2. 3. 4.

Concepto de Sistema Operativo. Clasificacin de un sistema operativo. Elementos y estructura de los sistemas operativos. Funciones del sistema operativo.
1.

5.

Gestin de procesos.

6.
7. 8.

Gestin de memoria.
Gestin de E/S. Gestin de archivos.

9.

Gestin de seguridad

2.

Administrar los recursos hardware. Proporcionar una interfaz al usuario y los programas de aplicacin.

10. Evolucin de los sistemas operativos.

Definicin: Conjunto de programas, servicios y funciones que gestionan y coordinan el funcionamiento del hardware y del software.
Es el software bsico del ordenador sin el que ste no funciona. Gestiona los recursos hardware del sistema y proporciona la base sobre la que se ejecutan los programas. Adems proporciona al usuario la forma de comunicarse con el ordenador mediante una interfaz de texto/grfica.
Ral Martnez Alonso - SOM

El hardware determinar el sistema operativo que se podr instalar en l.


No todos los sistemas operativos se pueden instalar en todos los sistemas informticos.

Se debe planificar qu sistema operativo se instalar en un sistema informtico segn la forma en que trabajarn los usuarios. Una vez se sepa qu hardware se instalar se podr elegir el sistema operativo apropiado para ese hardware.

Ral Martnez Alonso - SOM

Los sistemas operativos se pueden clasificar dependiendo de cmo administran los recursos hardware del ordenaor y cmo ofrecen servicios a los usuarios.
Se clasifican:
Segn Tiempo de respuesta (forma de explotacin) Segn Nmero de usuarios Segn Nmero de procesos Segn Nmero de procesadores Segn Trabajo en red

Ral Martnez Alonso - SOM

Segn el tiempo de respuesta:


Proceso por lotes (batch): se ejecuta un trabajo y cuando finaliza pasa a ejecutar el siguiente y as sucesivamente. No hay interaccin entre el usuario y los procesos mientras se ejecutan. (ej. Impresin batch)

Interactivos: los procesos se ejecutan y pueden pedir informacin al usuario a travs de la pantalla y recibirla por teclado. Se usa la tcnica de tiempo compartido (se divide el tiempo de procesador entre todos los procesos) El tiempo de respuesta es menor que en los batch.
Tiempo real: el tiempo de respuesta es muy bajo, casi inmediato. Se utilizan en sistemas donde un tiempo de respuesta alto implicara un grave riesgo, por ejemplo, trfico areo, sistemas de monitorizacin de pacientes
Ral Martnez Alonso - SOM

Segn el nmero de usuarios:


Monousuario: Slo un usuario puede utilizar el sistema informtico, para el que estn disponibles todos los recursos tanto hardware como software. No importa el nmero de procesos ni los procesadores del sistema. Multiusuario: Varios usuarios simultneamente pueden utilizar el sistema informtico, por lo que comparten los recursos del mismo.

Ral Martnez Alonso - SOM

Segn el nmero de programas que se ejecutan simultneamente (procesos):


Monoprogramacin (Monotarea): Slo hay un programa ejecutndose a la vez. La CPU est disponible para esta tarea hasta que acabe su ejecucin. Multiprogramacin (Multitarea): Permiten ejecutar varios programas a la vez. Si slo tiene un procesador, las tareas se ejecutan por tiempos SIMULANDO que estn todas ejecutndose al mismo tiempo. Usan algoritmos de planificacin de procesos.
Ral Martnez Alonso - SOM

Segn el nmero de procesdores en el sistema informtico:


Monoproceso: Slo pueden trabajar con un procesador incluso aunque el sistema informtico tenga varios instalados.

Multiproceso: Pueden trabajar con varios procesadores a la vez. Dos tipos:


Simtricos: El SO trabaja indistintamente con cualquier procesador. El proceso o parte de l se divide en diferentes hebras (threads) y el SO lo enva a cualquier procesador. Asimtricos: El SO selecciona un procesador como maestro y distribuir el resto del trabajo entre los dems procesadores.
Ral Martnez Alonso - SOM

10

Segn puede utilizar los recursos en red:


Centralizados: El equipo informtico no comparte ningn recurso ni utiliza recursos de otros ordenadores de la red. En red: Los SO en red permiten compartir recursos y conectar varios equipos entre s dentro de una red de ordenadores. Distribuidos: En esos SO la existencia de la red pasa desapercibida para los usuarios. Acceden a recursos de la red como si fueran recursos locales. Facilitan la gestin y el acceso a los usuarios.
Ral Martnez Alonso - SOM

11

Tipos de sistemas operativos segn su estructura interna:


Monolticos, En niveles o Capas, Mquina Virtual, Cliente/Servidor

Monolticos: No estn estructurados, sino que estn formados por un programa que consta de un conjunto de funciones o procedimientos interrelacionados entre s. Su modificacin o bsqueda de errores es muy costosa.

Ral Martnez Alonso - SOM

12

En niveles o capas: Cada nivel tiene una funcin definida y una interfaz con la que se comunican los niveles adyacentes entre s. El primero SO por niveles fue el THE (1968). Su estructura era la siguiente: El SO Minix, desarrollado por Tanembaum en 1987 est basado en Unix y escrito en C. Su estructura es:

Nivel

Funcin

5
4 3 2 1 0

Operador
Programas de usuario Gestin de Entrada/Salida Comunicacin operador-procesos Gestin de la memoria principal y secundaria Asignacin del procesador y multiprogramacin

Hardware
Nivel Funcin

4
3 2 1

Procesos de usuario
Procesos servidores Tareas de E/S Gestin de procesos Hardware

13

Mquina virtual: Presentan a cada proceso una mquina que parece idntica a la mquina real. Deben ser SO multitarea y su objetivo es poder instalar diferentes SO en la misma mquina.

Cliente/Servidor: Los procesos del SO pueden ser tanto clientes como servidores.

Ral Martnez Alonso - SOM

14

Se pueden agrupar en dos grandes bloques


Gestionar los recursos hardware. Hacer de intermediario entre el hardware y el resto de programas de aplicacin y entre el hardware y el usuario.

Ral Martnez Alonso - SOM

15

Una parte del SO est siempre en la memoria principal. En esta parte est el ncleo (kernel).
El kernel incluye las funciones utilizadas con ms frecuencia en el SO. En momentos concretos, puede incluir otras partes del SO que sean necesarias para gestionar los recursos hardware.

Ral Martnez Alonso - SOM

16

Para realizar las funciones de administracin del hardware, los SO han de proporcionar las siguientes funciones:
Gestin de procesos. Gestin de memoria. Gestin de Entrada/Salida. Gestin de archivos.

Gestin de la seguridad.

Ral Martnez Alonso - SOM

17

Definicin: Un proceso es un programa en ejecucin al que el SO asignar recursos y controlar su ejecucin.


Cada vez que un programa se convierte en proceso, es decir, cada vez que se ejecuta, deben ser situadas en memoria las instrucciones que lo componen y sus datos asociados. A este proceso se le asocia una estructura de datos nica para cada proceso llamada Bloque de Control de Proceso (BCP) o Process Control Block (PCB)

Ral Martnez Alonso - SOM

18

Cada proceso tiene un BCP nico. Segn el SO, el BCP puede contener:

PID: (Process Identificator Identificador de proceso). Es un nmero entero nico y diferente para cada proceso.
Estado actual del proceso: en ejecucin, detenido o bloqueado. Prioridad del proceso. Ubicacin en memoria. Recursos asignados. Valores de los registros del procesador. Propietario. Permisos

Ral Martnez Alonso - SOM

19

Segn el proceso haya sido lanzado por un usuario o por el sistema operativo distinguimos entre:
Procesos del sistema. Son procesos que generalmente se ejecutan al iniciar el sistema y suelen estar en ejecucin para proporcionar servicios a los usuarios del sistema. Procesos de usuarios. Son los procesos que manda ejecutar el usuario. Si es el sistema es multiusuario, puede haber varios procesos de distinto usuario ejecutndose a la vez.

Ral Martnez Alonso - SOM

20

En ocasiones los procesos se dividen en diversos subprocesos o threads (hebras). Por ejemplo, cuando ejecutamos un procesador de textos (ej. Word) con un solo documento, el proceso Word consta de una nica hebra. Pero si abrimos otro documento pasar a tener dos hebras aunque slo tenemos abierto un proceso Word. Los diferentes threads de un proceso comparten recursos como memoria, archivos, etc. Si un proceso lanza otros procesos, por ejemplo, desde un documento Word hacemos clic en un enlace que abre una pgina Web y se abre el navegador de Internet, decimos que el proceso que se ha lanzado (navegador) es el proceso hijo y el que lo lanz (Word) es el proceso padre.

Ral Martnez Alonso - SOM

21

Los servicios de un SO son proporcionan una determinada funcin a los usuarios.


Cualquier SO, para empezar a funcionar y para terminar, necesita los servicios de arranque y parada.

Arranque: Mediante el arranque se prepara el sistema para que pueda ser explotado y utilizado por los usuarios.
Parada: El servicio de parada debe dejar el sistema de manera que se pueda volver a arrancar sin problemas. Existen muchos ms servicios que se ejecutan despus del arranque, como el servicio de impresin, el de red,
Ral Martnez Alonso - SOM

22

Si slo hay un procesador, ste se tiene que distribuir entre todos los procesos que se estn ejecutando. Planificacin: Es la forma en que la CPU distribuye su tiempo para ejecutar los procesos. El planificador a corto plazo (dispatcher) decide qu proceso de los que estn preparados para ejecutarse pasa a utilizar el procesador. El dispatcher debe intentar minimizar el tiempo de respuesta, maximizar la cantidad de procesos que se ejecuten y evitar que un proceso quede postergado indefinidamente. Debe tratar a todos los procesos por igual salvo que tengan mayor prioridad. En este caso, tambin debe evitar que procesos muy prioritarios pospongan indefinidamente procesos menos prioritarios. Esta tcnica se denomina envejecimiento (aging)
Ral Martnez Alonso - SOM

23

Los estados en los que se puede encontrar un proceso son:


Listos, en espera o preparados: el proceso est preparado para ejecutarse, es decir, est en espera de que el dispatcher le asigne la CPU cuando sta quede libre.

En ejecucin: el proceso est ocupando la CPU, es decir, est ejecutando sus instrucciones en la CPU.
Bloqueados: El proceso est esperando un recurso que est siendo utilizado por otro proceso en ese momento.

Ral Martnez Alonso - SOM

24

Ral Martnez Alonso - SOM

25

Cuando un proceso pasa de un estado a otro, se produce una transicin. Podemos tener cuatro transiciones
1. De ejecucin a bloqueado. Al iniciar una operacin de E/S y no estar disponible el recurso que necesita el proceso. 2. De ejecucin a listo. Por ejemplo, cuando el proceso lleva demasiado tiempo ejecutndose y el SO decide que otro proceso ocupe la CPU. 3. De listo a ejecucin. Cuando el planificador de la CPU le asigna de nuevo el uso de la CPU.

4. De bloqueado a listo. Se dispone del recurso por el que se haba bloqueado el proceso.
De las cuatro transiciones de estado posibles, la nica iniciada por el proceso de usuario es el bloqueo, las otras tres son inicadas por entidades externas al proceso.
Ral Martnez Alonso - SOM

26

Entre las distintas planificaciones existen dos tipos principales: Expulsiva (preemptive): un proceso puede ser desalojado de la CPU sin que haya finalizado y se queda en la cola de procesos en espera. No expulsiva (non-preemptive): un proceso no puede ser desalojado de la CPU hasta que termina o se bloquea porque necesita un recurso no disponible. Cambio de contexto: Es la operacin de desalojar un proceso de la CPU para que otro empiece a ejecutarse. Debe realizarse lo ms rpido posible y almacenar la informacin sobre el estado de la ejecucin del proceso, para que cuando vuelva a estar en ejecucin, se reinicie desde el mismo punto y con los mismos valores en que se desaloj.
Ral Martnez Alonso - SOM

27

El uso de los algoritmos de planificacin busca que los procesos se ejecuten lo ms rpido posible, que el procesador est ocioso el menos tiempo posible y que el nmero de procesos que se puedan ejecutar sea el mayor posible. En cada algoritmo sabremos, para cada proceso: Tiempo de entrada o de llegada al sistema (Ti), es el momento en que el proceso entra en el sistema.

Tiempo de ejecucin (TX), es el tiempo que el proceso necesita para su ejecucin total.
Nos interesa obtener para cada proceso los siguientes datos: Tiempo de respuesta o de retorno (TR), es el tiempo que pasa desde que el proceso llega al sistema hasta que se obtienen los resultados. Tiempo de espera (TE), es el tiempo que el proceso pasa dentro del sistema en espera.
TE = T R TX

Tiempos medios tanto de respuesta como de espera

Ral Martnez Alonso - SOM

28

Algunos de los algoritmos de planificacin son:


FIFO o FCFS: Primero en entrar, primero en salir (First In, First Out) (First Come, First Served) SJF: Primero el ms corto (Short Job First) SRTF: Primero el tiempo restante ms corto (Short Remainig Time First) Algoritmo por prioridades RR: Operacin por rondas (Round Robin)
Ral Martnez Alonso - SOM

29

Proceso P1 P2 P3 P4

Tiempo de llegada 0 2 3 5

Tiempo de ejecucin 7 4 3 2

30

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 X E I

4 X E E

5 X E E I

6 X E E E

7 F E E E

10

11

12

13

14

15

16

X E E

X E E

X E E

F E E X E X E F E X F

31

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

7 11
14 16

0 5
8 9

7 9
11 11

5,5

9,5

32

Proceso P1 P2 P3 P4

Tiempo de llegada 0 2 3 5

Tiempo de ejecucin 7 4 3 2

33

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 X E I

4 X E E

5 X E E I

6 X E E E

7 F E E E

10

11

12

13

14

15

16

E E X

E E F

E X

E X

E F

34

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

7 16
12 9

0 10
6 2

7 14
9 4

4,5

8,5

35

Proceso P1 P2 P3 P4

Tiempo de llegada 0 2 3 5

Tiempo de ejecucin 7 4 3 2

36

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 E X I

4 E X E

5 E X E I

6 E F E E

7 E

8 E

9 E

10 E

11 E

12 X

13 X

14 X

15 X

16 F

E X

E F

37

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

16 6
11 8

9 0
5 1

16 4
8 3

3,75

7,75

38

Proceso P1 P2 P3

Tiempo de llegada 0 2 3

Prioridad 4 2 1

Tiempo de ejecucin 7 4 3

P4

39

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 X E I

4 X E E

5 X E E I

6 X E E E

7 F E E E

10

11

12

13

14

15

16

E X E

E X E

E F E

40

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

7 14
10 16

0 8
4 9

7 12
7 11

5,25

9,25

41

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 E X I

4 E E X

5 E E X I

6 E E F E

7 E X

8 E X

9 E F

10 E

11 E

12 X

13 X

14 X

15 X

16 F

42

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

16 9
6 11

9 3
0 4

16 7
3 6

43

Proceso P1 P2 P3 P4

Tiempo de llegada 0 2 3 5

Tiempo de ejecucin 7 4 3 2

44

0 P1 P2 P3 P4 I

1 X

2 X I

3 E X I

4 E X E

5 X E E I

6 X E E E

7 E E X E

8 E E X E

9 E X E E

10 E F E E

11 E

12 E

13 X

14 X

15 E

16 F

E X

E F

45

Proceso

Tiempo de llegada

Tiempo de ejecucin

Ciclo Final

Tiempo de espera

Tiempo de respuesta

P1 P2
P3 P4 Tiempos medios

0 2
3 5

7 4
3 2

16 10
15 12

9 4
9 5

16 8
12 7

6,75

10,75

46

La memoria RAM o memoria principal almacenar el programa que va a entrar a ejecutarse as como los datos que necesita para ejecutarse.
En sistemas monotarea, se van ejecutando los procesos uno a uno. Cuando uno termina, entra otro. Tan slo hay que tener en cuenta que en la memoria debe haber una zona para la parte residente del SO y otra para el proceso que se est ejecutando en ese momento. Si el sistema es multitarea, ser necesario dividir la memoria entre los procesos, con lo que habr que crear diferentes particiones y asignarle una a cada proceso.
Ral Martnez Alonso - SOM

47

Proteccin: El SO debe proteger la zona de memoria asignada al proceso (monotarea) o a cada proceso (multitarea) y a la zona asignada a la parte del SO. Esto se ha de hacer para evitar que un proceso invada la zona de memoria de otro proceso o del SO y produzca un error fatal (BlueScreen o BSOD)

Particiones: fijas o variables. Paginacin. Segmentacin.

Intercambio. Comparticin. Reubicacin. Memoria virtual

Ral Martnez Alonso - SOM

48

La memoria se divide en partes de tamao fija (no tienen por qu ser iguales las partes) y a cada proceso que necesita memoria se le asigna el trozo libre ms pequeo en el que quepa. Fue la primera solucin que se dio. Problema: No se pueden utilizar dos partes separadas para un mismo proceso (fragmentacin externa: Memoria que no se utiliza externa a la particin)
Ral Martnez Alonso - SOM

49

Se asigna a cada proceso la cantidad de memoria exacta que necesita Solucin a las particiones fijas Problema: Se resuelve la fragmentacin interna (memoria que queda libre en las partes fijas) pero no el de la fragmentacin externa.

Ral Martnez Alonso - SOM

50

Se divide la memoria en pequeas particiones fijas de igual tamao llamadas Marcos de Pginas o Frames y los programas en trozos del mismo tamao llamados Pginas. La memoria asignada a un proceso ya no debe ser contigua sino que cada pgina puede estar en una parte distinta de la memoria. Se elimina la fragmentacin externa y se minimiza la interna (ser muy pequea y en la ltima pgina de cada proceso. Se combina con otras tcnicas como la memoria virtual o swapping.
Ral Martnez Alonso - SOM

51

Se divide la memoria en pequeas particiones de tamaos variables llamadas Segmentos. Estos segmentos contendrn diferente informacin, por ejemplo, estar el segmento de cdigo con las instrucciones del programa, segmento de datos, etc. Cada segmento se ubica en la memoria en una posicin diferente (no hace falta que estn en posiciones contiguas)

Ral Martnez Alonso - SOM

52

Consisten en almacenar en disco duro (memoria auxiliar) partes de procesos que no caben en memoria. Cuando una parte de un proceso ya no est en uso, se guarda en el disco y as queda libre una parte de memoria que puede utilizar otro proceso que la necesite. Cuando el primer proceso vuelve a necesitar la informacin guardada en disco, el SO pasa de nuevo esa informacin a la memoria RAM que est libre. La diferencia entre memoria virtual y swapping es que en el caso de la memoria virtual se utiliza un fichero de disco duro (pagefile.sys en WinXP) y en el swapping se utiliza una particin de disco duro (Linux swap en Linux)
Ral Martnez Alonso - SOM

53

Las unidades de almacenamiento se pueden clasificar jerrquicamente atendiendo a su tiempo de acceso.


Nivel
1 2 3 4 5 Registros Cach Memoria principal Cach de disco Memoria auxiliar (HD, CD/DVD, Flash) Mayor tiempo de acceso Mayor tamao

Tipo de memoria
Menor tiempo de acceso Menor tamao

54

El SO debe gestionar los dispositivos de E/S, como los perifricos y las memorias auxiliares. La gestin de E/S la realiza a travs de las direcciones de E/S.
Interrupcin y rutina de atencin

IRQ: (Interrupt Request) Una interrupcin se produce cuando algn elemento hardware produce una seal al sistema para llamar su atencin.
La funcin de la IRQ es interrumpir el trabajo del procesador y destinarlo a otra actividad (Ej. Teclado)
Ral Martnez Alonso - SOM

55

Acceso directo a memoria (DMA)


El acceso directo a memoria (DMA, Direct Memory Access) consiste en suprimir el acceso mediante las IRQ y las direcciones de E/S, para realizar la transferencia de informacin a travs de unas lneas especiales llamadas DRQ (DMA request), dejando libre al procesador para que siga haciendo otras cosas. DMA usan los discos duros, tarjetas de vdeo, tarjetas de sonido

Ral Martnez Alonso - SOM

56

Caching, buffering y spooling Son tcnicas que mejoran el rendimiento del sistema con respecto a la gestin. Caching: Almacenar en una cach temporal, de rpido acceso, los datos ms frecuentemente solicitados o enviados a un dispositivo E/S. En la actualidad se utilizan tres niveles de cach (L1, L2 y L3). Se evitan retardos por congestin de la red, congestin del dispositivo por envo de informacin, Buffering: Se utiliza un rea de memoria como buffer, simulando un dispositivo o perifrico lgico, que har de dispositivo intermedio entre el dispositivo real y el procesador. La informacin se almacena en el buffer mientras el procesador lee o escribe en el buffer. Evita que dispositivos lentos afecten al rendimiento del equipo informtico. Spooling: Permite que varios perifricos de E/S se puedan utilizar a la vez. (SPOOL: Simultaneous Peripheal Operation On-line)
Ral Martnez Alonso - SOM

57

Archivo o fichero: Objeto que representa la unidad lgica de almacenamiento de informacin. Se representan mediante un nombre. Los directorios se consideran un tipo de fichero especial que contiene a otros ficheros o directorios. Se caracterizan mediante una serie de atributos (propiedades que los definen), como el nombre, tamao, fecha de creacin y modificacin, propietario, permisos (lectura, escritura, ejecucin), direccin o direcciones de memoria donde se encuentra almacenado Operaciones con archivos: crear, abrir, leer, escribir, cerrar, borrar y obtener informacin de l.

Operaciones con directorios: crear, entrar en l, salir de l, borrarlo, aadir o eliminar archivos y directorio de l, leer su contenido.
Ral Martnez Alonso - SOM

58

Sistema de archivos: Para gestionar los archivos, el SO cuenta con el sistema de archivos. La mayora de los SO tienen un sistema de archivos de estructura jerrquica, en el que los directorios parten de uno llamado directorio raz, y del que cuelgan todos los dems en forma de rbol, de ah el arbol de subdirectorios. Los sistemas de archivos se clasifican en cuatro categoras: De Disco: Para trabajar en discos locales (FAT, EXT2, EXT3, NTFS,..)

De Red: para que un equipo pueda trabajar con un sistema de archivos de otro equipo como si fuera local (NFS, Samba) o compartir archivos por la red (smbfs)
Especiales: (Swap para la particin de intercambio de memoria en Linux) Virtuales: Para que una determinada aplicacin pueda tener acceso a diferentes sistemas de archivos (Virtual FUSE, VFAT)
Ral Martnez Alonso - SOM

59

Los sistemas de archivos ms utilizados son:

FAT: Tabla de asignacin de ficheros (File Allocation Table). A partir de MS-DOS. Dos tipos:
FAT16 (o FAT): Tamao de particin mximo 2 GB. Nombre de los archivos: 8.3 (8 para el nombre y 3 para la extensin) FAT32: Con Windows 95 y siguientes. Soporta particiones de mayor tamao. Nombre los archivos: 255.3 . Tamao de archivos mayores que FAT16.

NTFS: Sistema de archivos de nueva tecnologa (New Technology File System). Mejora el sistema de archivos al introducir mayor seguridad, mayor estabilidad y mayor tamao de los archivos (mayores de 1 GB). Utilizado a partir de Windows XP.
Ral Martnez Alonso - SOM

60

Los sistemas de archivos ms utilizados son:

EXT2, EXT3, EXT4: Compatibles entre s. La versin EXT3 aade a EXT2, entre otras caractersticas, Journaling (registro diario de los cambios en el sistema de archivos para poder recuperar los datos en caso de fallo). EXT4 aade a EXT3 el uso de volmenes y ficheros ms grandes.
Usan una estructura llamada inodo (i-node). Cada fichero se identifica por un nmero entero nico (su i-nodo). Es una tabla con una estructura de datos para cada fichero, donde se recoge dnde est almacenado, su tamao, direccin de los bloques usados, propietario, fecha de creacin, fecha de modificacin

ReiserFS: Sistema de archivos anterior a EXT2. A partir de ReiserFS4, muchas distribuciones dejaron de soportarlo.
Ral Martnez Alonso - SOM

61

Los sistemas de archivos ms utilizados son:

CDFS: Sistema de archivos de CD-ROM. Compatible con la norma ISO-9660. UDF: Formato de disco universal (Universal Disk Format). Definido por la norma ISO-13346 y usado por las grabadoras de CD, DVD, y BluRay. HFS: Sistema de archivos jerrquico (Hierarquial File System). Diseado por Apple para su SO Mac OS. HFS+: Evolucin del HFS. Aade Journaling, Unicode y archivos de mayor tamao.
Ral Martnez Alonso - SOM

62

El SO debe controlar el acceso de los procesos o usuarios a los recursos del sistema, para ello debe tomar medidas de seguridad.

Las medidas de seguridad sern lgicas y fsicas.


Las medidas lgicas las ofrece, bsicamente, el sistema operativo. Entre ellas estn el uso de contraseas, encriptacin de la informacin, uso de programas antivirus y cortafuegos, herramientas RAID, Las medidas fsicas son externas al SO y algunas de ellas son, el uso de SAI, sistemas de alimentacin ininterrumpida (UPS), guardias de seguridad del edificio, cmaras de seguridad, controles de acceso a dependencias, etc.
Ral Martnez Alonso - SOM

63

Bootstrapping o Booting: Es el proceso de iniciar el sistema desde el estado de apagado. Conlleva una serie de pasos. Primero: Desde una memoria no voltil tipo EEPROM o Flash, se carga el programa BIOS (Basic Input/Output System) . La BIOS comprueba el estado del hardware y determina su configuracin. A este proceso se le denomina POST (Power On Self Test) Segundo:
Si hay errores, el sistema se para y no continua el arranque. Si no hay errores, carga en memoria un cdigo llamado bootstrap o boot loader, que puede estar almacenado en un CD-DVD, en un USB, en el disco duro (en el MBR, Master Boot Record), situado en el sector 0 de la particin de arranque, o bien acceder a l a travs de la red. (Antiguamente tambin se haca desde disquete) Si se hace desde el disco duro, el cdigo en el MBR examina la tabla de particiones, identifica la particin activa (slo puede haber una), lee el sector de arranque de la particin, y ejecuta el cdigo almacenado en ese sector de arranque. Tras esto, se carga el SO, primero haciendo un test del sistema de archivos, crea las estructuras de datos necesarias para el SO y arrancan los procesos del SO. Tras esto el SO est preparado para que el usuario lo utilice y empiece a ejecutar sus procesos.

Ral Martnez Alonso - SOM

64

Coinciden con las generaciones de los ordenadores. 1. Generacin (1940-finales 50). No existan SO. Se programaban mediante interruptores mecnicos. (Mark I, Eniac). Con el Univac I (Universal Automatic Computer) aparece el concepto de SO (Exec I) 2. Generacin (1960-1965). Los SO son de tipo Procesamiento por lotes o Batch. Se usaban tarjetas perforadas o unidades de cinta magntica. Nueva versin del Univac 1107 7 (SO.Exec II)
En 1961 el MIT desarrolla el SO CTSS (Compatible Time-Sharing System) que usa el tiempo compartido. El Exec 8 tambin usa tiempo compartido.

3. Generacin (1966-1971). SO monousuarios. Aparecen los primeros macroordenadores o mainframes Serie 360 de IBM. (OS/360). A principio de los 70 aparece el IBM 370 (CP/CMS y el VM/CMS) que usan el concepto de mquina virtual.
Aparecen tambin los PDP de la empresa DEC (PDP-1 hasta PDP-11 SO. TOPS10). A mediados de los sesenta se desarrolla el SO MULTICS, que dio ideas para el desarrollo del UNIX. (Unix y C se disearon en 1970 para el PDP-11)

Ral Martnez Alonso - SOM

65

4. Generacin (1971-1981). Multiusuario y multitarea y la interfaz de usuario es modo texto.


Se evolucionan los SO anteriores (TOPS-20). Aparece Unix derivado de MULTICS. Es desarrollado en C por AT&T Bell. A finales de los 70 aparece BSD Unix (Berkeley Software Distribution de la Universidad de California) En 1976 surge el CP/M (Control Program and Monitor) fabricado por Digital Research (Gary Kildall). Para la sucesora del PDP-11, el VAX (Virtual Address Extended), se crea el SO VMS (Virtual Memory System) que dur hasta bien entrada la 5 generacin como OpenVMS.

5. Generacin (1981-). Aparece el IBM PC y con l DOS en todas sus variantes (MS-DOS (Microsoft), DR-DOS (Digital Research) y PC-DOS (IBM))
Aparecen Windows y Xenix (Unix para PC de Microsoft). Para redes aparece Novell Netware y Windows NT. Para los AS400 de IBM se desarrolla OS/400. A principios de los 90 aparecen Linux y Solaris. En el mundo Mac, desde 1981, se desarrolla Mac OS.

Ral Martnez Alonso - SOM

Você também pode gostar