Você está na página 1de 37

EVALUACIN EDUCATIVA

PORTAFOLIO DE PROPUESTAS DE EVALUACIN EDUCATIVA.

Una nueva perspectiva de los procesos evaluativos

Barranquilla Atlntico Noviembre del 2012

Laura Perea Vlez

Contenido: 1.Introduccin 2.Desarrollo de los instrumentos.

2.1 Cualitativos:

Anecdotarios Diario de la clase Actividad de Ludo evaluacin

2..2 Cualitativos:

Diferencial Semntico Escala Lickert

3.Conclusiones Generales . 4.Bibliografa

Pgina 3

1.Introduccin
Una de las mayores preocupaciones del cuerpo docente gira alrededor de la evaluacin. Apreciada por unos y temida por otros (la mayor parte del tiempo por los estudiantes). Como negar el temor que muchas veces como estudiantes sentimos cuando escuchamos tal palabra, sin embargo y despus de haber tenido la experiencia de cursar en nuestra universidad una materia llamada evaluacin educativa, comenzamos a conocer otra perspectiva acerca de esta. Inicialmente tenemos que tener claro que la procedencia de este concepto nos remonta al desarrollo industrial y econmico, en esta parte y si lo analizamos apartados del contexto educativo, encontramos que la evaluacin no es mas que una tctica que permite determinar el nivel de productividad del una persona o un proceso. En el contexto educativo esta situacin no fue muy distinta en algunos periodos de la historia, es decir que con la evaluacin se pretendi simplemente controlar, valorar y enjuiciar a los estudiantes. Posterior a esto y con el paso del tiempo en la comunidad acadmica se comenzaron a gestar una serie de cambios, que bien no fueron absolutos, permitieron enriquecer las posturas del profesorado frente a diversidad de puntos y en especial de la evaluacin.

Como fruto de esa diversidad, hoy en da los docentes cuentan con diversidad de instrumentos, los cuales poseen un valor evaluador incalculable, ya sea una lista de chequeo o una ludo evaluacin, podremos no solo conocer los conocimientos que el nio debera poseer teniendo en cuenta su nivel acadmico y desarrollo general, si no tambin ir mas all de lo evidente y adentrarnos en la dinmica del pensamiento y las relaciones mentales que establecen nuestros estudiantes cuando estn frente a una experiencia motivadora . En el caso de la educacin infantil, resaltamos la importancia del juego en los procesos de evaluacin, este le podr brindar a dichas experiencias un carcter mas atractivo y llamativo para el estudiante, en donde el podr conocer sus habilidades, necesidades y hasta sus propias dificultades; y todo esto lo lograremos cuando desde nuestras perspectivas aprendamos a develar el como, porque, el cuando, el esfuerzo y los fines con que aprenden nuestros nios. Teniendo en cuenta lo anterior le ofrecemos una serie de instrumentos de carcter cualitativo y cuantitativo, los cuales han sido aplicado en nuestros sitios de practica, bsicamente para permitirnos a nosotras mismas conocer y apropiarnos de la diversidad de recursos que tenemos a nuestra disposicin.

2. Desarrollo de instrumentos
A continuacin podr encontrar una serie de instrumentos los cuales dependiendo de la corriente o perspectiva terica a la que Uds. sea fiel , le permitirn recabar informacin, la cual Uds. podr utilizar como punto de referencia o como mtodo de evaluacin absoluta en las diferentes reas propuestas dentro del currculo de su institucin. En este caso centraremos nuestra atencin un una serie de instrumentos los cuales responden principalmente a las corrientes que actualmente imperan en el campo educativo, el enfoque Cualitativo y el enfoque Cuantitativo.

2.1 Instrumentos Cualitativos:


En esta primera parte, podr encontrar una descripcin detallada de algunos de los instrumentos comnmente utilizados por la comunidad acadmica. Al igual que en el enfoque cualitativo, los instrumentos, le permiten al investigador (en este caso docente), recolectar a partir de la implementacin de una serie de instrumentos informacin de carcter descriptivo, dejando a un lado la medicin, la estadstica y la estandarizacin del alumnado; es decir, informacin que nos permitir conocer al alumno como individuo. En el caso de este protocolo enfatizaremos en tres instrumentos: el primero de ellos es el anecdotario, el segundo de ellos es diario de Clase y por ultimo plantearemos una actividad de ludo-evaluacin.

Anecdotario
El anecdotario es considerado como una herramienta fundamental para el docente investigador. Con el, el docente puede recoger informacin del alumno, principalmente situaciones especiales (ancdotas), las cuales pueden nacer de actividades o experiencias espontaneas que se dan el aula. A continuacin , presentaremos un ejemplo de un anecdotario, el cual puede ser utilizado en el aula con sus nios.

Anecdotario Atento, muy atento!


Identificacin: Nombre del observado: ____________________ Edad: _____ Sexo: _______ Nivel o curso: _____________________ Momento del da: ____________________ Propsito formativo: Este instrumento le permitir registrar aquellas situaciones espontaneas que puedan presentarse en el aula. Instruccin: Para diligenciar este instrumento, solo necesitara estar atento a las situaciones que puedan acontecer en el aula, las cuales sern consignadas teniendo en cuenta los siguientes tems. Descripcin: Lo que aconteci: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ___________________________ Reaccin de los nios: ________________________________________________ ________________________________________________ __________________. Toma decisiones: :
_________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _____________________________.

Anecdotario Atento, muy atento!


Identificacin: Nombre del observado: Dylan Edad: 6 aos Sexo: M Nivel o curso: Transicin Momento del da: 9:30 a.m Propsito formativo: Este instrumento le permitir registrar aquellas situaciones espontaneas que puedan presentarse en el aula. Instruccin: Para diligenciar este instrumento, solo necesitara estar atento a las situaciones que puedan acontecer en el aula, las cuales sern consignadas teniendo en cuenta los siguientes tems. Descripcin: Lo que aconteci: Durante las horas de la maana y mientras se desarrollaba una actividad encaminada al reforzamiento de los nmeros, el nio comenz a manifestar enojo, al observar esto, la docente decide acercarse al nio para saber lo que estaba sucediendo. Cuando la docente se sienta a conversar con el nio, el nio le manifest lo siguiente: - Seo, ya Yo me aprend esos nmeros (nmeros del 1 al 20) si quiere yo le ayudo con mis compaeritos! Reaccin de los nios: al escuchar esto, un nio que se encontraba ubicado en su misma mesa decidi pedirle ayuda, despus de esto los dos nios comenzaron a trabajar juntos. Toma decisiones: Teniendo en cuenta la situacin anterior, se propone la realizacin de actividades en donde el nios pueda aprender nuevas familias de nmeros, tambin se recomienda vincularlo a la dinmica del aula como un colaborador durante la realizacin de actividades.

La observacin es la principal herramienta del profesor!

Diario de clase
Al igual que el instrumento anterior, el Diario de clase, le permite al docente enriquecer los procesos de documentacin realizados dentro del aula y los cuales sern tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones. Por medio de la descripcin, el docente o la persona encargada se encargara de realizar una especie de relato delas situaciones propias del da a da dentro del aula, a manera general (caracterstica que lo diferencia del anecdotario). A continuacin , presentaremos un ejemplo de un anecdotario, el cual puede ser utilizado en el aula con sus nios.

Diario de clase Lo que paso hoy!


Identificacin: Nombre del observador: ____________________ Nivel o curso: _____________________ Momento del da: ____________________ Propsito formativo: Este instrumento le permitir registrar en forma de diario, el acontecer diario de los nios dentro del aula. Instruccin: Para diligenciar este instrumento, solo necesitara estar atento a las situaciones que puedan acontecer en el aula, las cuales sern consignadas teniendo en cuenta los siguientes tems. Despus de haber diligenciado su diaria, esta informacin le permitir reflexionar para posteriormente tomar una decisin. Descripcin: Actores: ________________________________________________ ________________________________________________ ____________________ Experiencia: ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ______ Toma decisiones:
________________________________________________________ ________________________________________________________

Diario de clase Lo que paso hoy!


Identificacin: Nombre del observador: Laura Perea Nivel o curso: Transicin Momento del da: Hora de la merienda Propsito formativo: Este instrumento le permitir registrar en forma de diario, el acontecer diario de los nios dentro del aula. Instruccin: Para diligenciar este instrumento, solo necesitara estar atento a las situaciones que puedan acontecer en el aula, las cuales sern consignadas teniendo en cuenta los siguientes tems. Despus de haber diligenciado su diaria, esta informacin le permitir reflexionar para posteriormente tomar una decisin. Descripcin: Actores: moiss, practicante. Experiencia: Esta observacin se llev a cabo durante la hora de desayuno, despus de haber hecho la fila para recibir su respectivo desayuno Mo se acerc a una de las practicante y se sent a su lado; durante este momento, el nio comenz a contarle a las personas all presentes la alegra que le produca el poder desayunar en la institucin, ya que debido a circunstancias que en este momento desconocemos, muchas veces es enviado a la institucin sin haber desayunado.

Al terminar su desayuno, Mo comenz a manifestar cierto tipo de ansiedad la cual se deba principalmente al hambre que aun senta, situacin que lo llevo a acercarse nuevamente a la fila para poder as desayunar nuevamente. Posterior a esto y no satisfecho con haberse acercado a la fila dos veces, decidi por tercera vez acercarse a la seora que se encontraba distribuyendo los desayunos con el nico fin de conseguir nuevamente los alimentos, sin embargo esta vez no cont con la suerte de conseguir disponibles, situacin que origino un cambio repentino en su humor, lo cual se manifest posteriormente en el aula de clase, cuando sin ninguna razn comenz a agredir fsicamente a uno de sus compaeros, situacin que se prolong hasta la hora de salida.

Toma decisiones:
Se recomienda seguir atentamente el comportamiento del nio, debido a las diferentes manifestaciones de los problemas familiares internos.

Diario de clase Lo que paso hoy!


Identificacin: Nombre del observador: Laura Perea Nivel o curso: Transicin Momento del da: Hora de salida Propsito formativo: Este instrumento le permitir registrar en forma de diario, el acontecer diario de los nios dentro del aula. Instruccin: Para diligenciar este instrumento, solo necesitara estar atento a las situaciones que puedan acontecer en el aula, las cuales sern consignadas teniendo en cuenta los siguientes tems. Despus de haber diligenciado su diaria, esta informacin le permitir reflexionar para posteriormente tomar una decisin. Descripcin: Actores: moiss, practicante. Experiencia:
Esta observacin se llev a cabo durante la hora de salida, mientras los nios esperaban a sus respectivos familiares. A partir de este da logramos identificar que Mo es uno de los ltimos nios en quedarse dentro del aula debido a que su hermano mayo se encuentra cursando su primer grado de primaria en la misma sede, por tal motivo el nio se ve obligado a esperar hasta que su hermano termine su jornada.

Ese da Mo decidi acercarse a un grupo de nios que se encontraban hablando con nosotras (las practicantes) acerca de las familias. En un determinado momento, Mo comenz a hablar acerca de los miembros de la familia, el nio comento que en la actualidad se encontraba viviendo con su mam porque su pap haba decidido abandonarlos debido a que este mantena una relacin extramatrimonial y que el solo prestaba atencin a su actual pareja, descuidando a sus hermanos y a su mam; durante ese momento el nio expreso frases como mi pap y mi mam se pega duro y delante de nosotros!, Mi papa ha tenido muchas novias pero la que tiene ahora es una flaca inmunda y no gusta de nosotros!, Mi pap nunca tiene plata para darnos a nosotros y por eso a veces no tenemos para comer. Posteriormente y despus que los nios haban dejado la institucin, decidimos acercarnos a la docente titular, con la nica intencin de constatar de alguna manera lo relatado por el nio, lo cual fue reafirmado por la docente, quien nos coment la difcil situacin familiar por la que estn atravesando.

Toma decisiones:
Se recomienda seguir atentamente el comportamiento del nio, debido a las diferentes manifestaciones de los problemas familiares internos.

Ludo evaluacin.
La ludo-Evaluacin, es una propuesta de evaluacin con la que se pretende romper los esquemas de la evaluacin tradicional, proporcionndole a los nios experiencias enriquecedoras, con las cuales el podr manifestar de una manera libre los conocimientos que hasta el momento ha logrado apropiarse. Dentro de esta propuesta, el juego se convierte en un eje fundamental y articulador, con el cual el docente podr motivar al nio.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Los secretos de las cajas Dirigido al nivel de TRANSICIN ASPECTOS A EVALUAR:
COMPETENCIAS Ciudadana FUNCIONAMIENTO(S) COGNI- DIMENSION TIVO SELECCIONADO) Manejo de reglas (ES)

Scio-afectiva, corporal, comunicativa, ca. tica, cognitiva, estti-

Formulacin de hiptesis Cientfica Inferencia Clasificacin Comunicativa Anticipacin

PROPSITO FORMATIVO DE LA LUDOEVALUACIN:


La siguiente evaluacin se llevar a cabo para conocer al nio en cuanto al desarrollo de su competencia bsica ciudadana, cientfica y comunicativa, teniendo en cuenta su desempeo en los diferentes funcionamientos cognitivos, lo cual se pretender lograr a partir de la realizacin de actividades generadas de los intereses de los nios.

RECURSOS:
Cajas de cartn Los que se deriven de la actividad seleccionada o creada por los nios

NOTA: Estos funcionamientos cognitivos y dimensiones se van a


ver evidenciados en los desempeos de los nios.

DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD: Para realizar esta actividad la docente se acercara a los nios con la intencin de conocer los objetos que ms le llaman la atencin. Para esto la docente les realizara las siguientes preguntas: Si pudieras traer al colegio algn tipo de material para trabajar Cul sera tu escogido? Esta pregunta ser dirigida a cada uno de los nios, con el nico fin de realizar una lista de materiales. Despus de escuchar atentamente a cada nio, se motivara a los nios para que sean los mismos nios quienes elaboren una clasificacin de los materiales teniendo su uso o sus caractersticas; posterior a esto se pedir que los nios traigan los das siguientes los materiales. Al llegar el da acordado los nios encontraran una serie de bolsas en donde tendrn que depositar cada uno de los materiales que hayan trado consigo. Despus que cada uno de los nios haya dejado sus materiales en las respectivas bolsas, la docente las tomara para rectificar que los nios hayan depositado los materiales atendiendo a lo acordado previamente. Posteriormente, la docente desocupara las bolsas y depositara cada clase de material en una caja de cartn, la cual estar identificada teniendo en cuenta el tipo de materiales que all se hayan depositado. Cuando la docente tenga organizada cada una de las cajas, buscara un lugar amplio o acomodara el saln con el objetivo de ubicar cada una de las cajas a lo largo y ancho del saln; ms tarde, la docente les pedir a los nios que realicen un gran crculo alrededor de las cajas. En este momento, la docente invitara a los nios a que establezcan las reglas del juego y al mismo tiempo creen una seal que indique el cambio de caja, posterior a esto se pedir a los nios que creen grupos (los cuales dependern del nmero de cajas) y escojan el orden en que iniciaran su participacin. Cuando los nios hayan determinado las reglas y escogido el orden en que iniciaran a participar, la docente dar la seal de partida. La nica regla que dar la docente estar relacionada con la necesidad de dejar en orden los materiales despus de utilizarlos. La idea de la actividad es que a partir de los materiales despertar el inters de los nios.

REGISTRO DE LA INFORMACIN Y ANLISIS DEL PROCESO:


Se recomienda que el docente registre la actividad utilizando recursos tecnolgicos como cmaras de videos o si lo desea realizar una descripcin escrita y detallada de los sucesos que aconteciendo en el aula durante la realizacin de la actividad. Se hace importante recordar que este registr, tendr un carcter eminentemente cualitativo, es decir que se utilizara la narracin y la descripcin de dicha actividad, los cuales no se le asignara un valor numrico. Tambin se recomienda que despus de realizar la actividad, el docente incite a los nios a realizar un proceso de reflexin de su participacin durante la actividad, a partir de preguntas como: Qu sentiste durante la realizacin de la actividad? Qu fue lo que ms te gusto de la actividad? Qu fue lo que menos te gusto de la actividad? Si tuvieras la oportunidad de cambiar algo de la actividad Qu cambiarias? Si tuvieras la oportunidad de aadirle algo de la actividad Qu aadiras?

RETROALIMENTACIN Y TOMA DE DECISONES:


A partir de la observacin y el anlisis de la informacin registrada durante la actividad, el docente contara con las herramientas necesarias para realizar un informe en donde se resalten las habilidades y fortalezas de cada uno de los nios, y en el caso de que se presenten las dificultades que hayan sido identificadas. Todo esto con el propsito de orientar la prctica docente, para as elaborar en un futuro actividades significativas y tiles para los nios.

Recuerda que Los instrumentos de carcter cualitativo, se centran en el individuo, dejando a un lado la medicin y estandarizacin.

2.2 Instrumentos Cuantitativos:


Despus de conocer las diferentes propuestas de instrumentos de carcter cualitativo que plateamos inicialmente en nuestro portafolio, es necesario que enriquezcamos nuestra visin de la evaluacin con una serie de instrumentos que durante mucho tiempo han servido a la comunidad acadmica. Los instrumentos de corte cualitativo. Este tipo de instrumentos se caracterizan por su carcter estricto e inflexible, debido a que debe sus orgenes a los inicios de la ciencia y del positivismo. Bajo esta perspectiva el investigador, apunta a la elaboracin de leyes generales, las cuales en ultimas instancias lo conllevan a la generalizacin. Otra caracterstica fundamental de este tipo de instrumentos es el trabajo alrededor de la medicin, la cual es una de las principales funciones de este tipo de instrumentos.

Diferencial Semntico
"El diferencial semntico es una combinacin de asociaciones controladas y procedimientos de escala y consiste en presentar al sujeto un determinado concepto y un conjunto de escalas de adjetivos bipolares, debiendo indicar la direccin y la intensidad de su asociacin en una escala de siete puntos. (Bula y Casal, 1997, p. 476) A continuacin , presentaremos un ejemplo de un anecdotario, el cual puede ser utilizado en el aula con sus nios.

Diferencial Semntico Cmo me siento en el colegio?


IDENTIFICACION Nombre del evaluado: ___________________________ Edad: ___________ Sexo: ____ Fecha: ____________________ Hora: __________

Propsito formativo de la evaluacin: Identificar las diferentes actitudes u opiniones que pueden ser manifestadas por los nios alrededor de su estancia en el colegio. Instruccin: Para diligencia ese instrumento se recomienda realizar una lectura detallada del mismo, con el propsito de familiarizarse con cada uno de los tems; despus de la lectura previa el evaluador pasara a realizar la lectura en compaa del estudiante (en el caso que este no sepa leer), el cual deber responder atendiendo a cada uno de los tems, es decir por ejemplo si se siente feliz, triste, despus de dar la respuesta el evaluador deber marcar el circulo que se encuentre ms cerca de la respuesta dada por el nio. Aspectos a evaluar En el colegio me siento feliz Interesado cmodo animado Triste desinteresado Incomodo desanimado

Anlisis de informacin: despus de haber aplicado el instrumento, Uds deber ubicar en la cabeza de cada columna un numero el cual va de 1 al 3 (siendo el 1 el correspondiente a los tem de la parte izquierda, 2 el medio y 3), despus de realizar la ubicacin uds deber sumar los resultados y el resultado de esta suma deber ser dividi por el nmero de tems (en este caso 5), despus de obtener dicho resultado podr identificar hacia qu lado tiende el nio (positivo o negativo).

Diferencial Semntico Cmo me siento en el colegio?


IDENTIFICACION Nombre del evaluado: Moiss Edad: 5 aos Sexo: F Fecha: 25 de septiembre

Propsito formativo de la evaluacin: Identificar las diferentes actitudes u opiniones que pueden ser manifestadas por los nios alrededor de su estancia en el colegio. Instruccin: Para diligencia ese instrumento se recomienda realizar una lectura detallada del mismo, con el propsito de familiarizarse con cada uno de los tems; despus de la lectura previa el evaluador pasara a realizar la lectura en compaa del estudiante (en el caso que este no sepa leer), el cual deber responder atendiendo a cada uno de los tems, es decir por ejemplo si se siente feliz, triste, despus de dar la respuesta el evaluador deber marcar el circulo que se encuentre ms cerca de la respuesta dada por el nio. Aspectos a evaluar En el colegio me siento

feliz Interesado cmodo animado

X X X X

Triste desinteresado Incomodo desanimado

Anlisis de informacin: despus de haber aplicado el instrumento, Uds deber ubicar en la cabeza de cada columna un numero el cual va de 1 al 3 (siendo el 1 el correspondiente a los tem de la parte izquierda, 2 el medio y 3), despus de realizar la ubicacin uds deber sumar los resultados y el resultado de esta suma deber ser dividi por el nmero de tems (en este caso 5), despus de obtener dicho resultado podr identificar hacia qu lado tiende el nio (positivo o negativo). Respuestas= ((2 X 3 ) + 3 ) /4 = 2,25 A partir del resultado, podemos afirmas que Moiss pese al tiempo que lleva en la institucin aun no se siente completamente cmodo e integrado a esta. Por tal razn se sugiere la realizacin de actividades que permitan la creacin de sentido de perteneca por la institucin, adems, se sugiere el acercamiento de la docente hacia el nio, con el objetivo de examinar mas a fondo el porque de esta situacin.

Escala Lickert
Este instrumentos se caracteriza principalmente por contener una serie de afirmaciones, con las cuales se pretende representar dos categoras generales (favorable y desfavorable), teniendo en cuenta esto, El sujeto se encarga de indicar su grado de aceptacin o no .

A continuacin , presentaremos un ejemplo de un anecdotario, el cual puede ser utilizado en el aula con sus nios.

Escala Lickert El trabajo de la profe


IDENTIFICACION Nombre del evaluado: ___________________________ Edad: ___________ Sexo: ____ Fecha: ____________________ Hora: __________

Propsito formativo de la evaluacin: Conocer la dinmica del aula haciendo nfasis en la relacin entre el docente y alumno.
Instruccin: Para diligencia ese instrumento se recomienda realizar una lectura detallada del mismo, con el propsito de familiarizarse con cada uno de los tems; despus de la lectura previa el evaluador iniciara un proceso de observacin de la dinmica de del aula. Despus de observar, el evaluador deber marcar con una X el campo que uds considere. Aspectos a Evaluar
ITEMS siempre La profesora demuestra inters por la clase. La profesora lleva una buena relacin con los nios. La profesora le presta atencin que necesita cada nio durante la realizacin de cada tarea. La docente maneja adecuadamente los conflictos que se presentan en el aula. La profesora realiza sus actividades a partir de los intereses de los nios a veces nunca

Anlisis de informacin: despus de haber aplicado el instrumento, Uds realizara una tabulacin sencilla de las respuestas, las cuales podrn ser posteriormente representadas por medio de diagramas o esquemas.

Escala Lickert El trabajo de la profe


IDENTIFICACION Nombre del evaluado: Sandra Edad: 50 aos Sexo: F Fecha: 25 de septiembre Hora: 10:00 am

Propsito formativo de la evaluacin: Conocer la dinmica del aula haciendo nfasis en la relacin entre el docente y alumno.
Instruccin: Para diligencia ese instrumento se recomienda realizar una lectura detallada del mismo, con el propsito de familiarizarse con cada uno de los tems; despus de la lectura previa el evaluador iniciara un proceso de observacin de la dinmica de del aula. Despus de observar, el evaluador deber marcar con una X el campo que uds considere. Aspectos a Evaluar
ITEMS siempre La profesora demuestra inters por la clase. La profesora lleva una buena relacin con los nios. La profesora le presta atencin que necesita cada nio durante la realizacin de cada tarea. La docente maneja adecuadamente los conflictos que se presentan en el aula. La profesora realiza sus actividades a partir de los intereses de los nios a veces X X X nunca

X x

Anlisis de informacin: despus de haber aplicado el instrumento, Uds realizara una tabulacin sencilla de las respuestas, las cuales po-

Escala Lickert El trabajo de la profe


IDENTIFICACION Nombre del evaluado: Mara Edad: 39 aos Sexo: F Fecha: 25 de septiembre Hora: 9:00 am

Propsito formativo de la evaluacin: Conocer la dinmica del aula haciendo nfasis en la relacin entre el docente y alumno.
Instruccin: Para diligencia ese instrumento se recomienda realizar una lectura detallada del mismo, con el propsito de familiarizarse con cada uno de los tems; despus de la lectura previa el evaluador iniciara un proceso de observacin de la dinmica de del aula. Despus de observar, el evaluador deber marcar con una X el campo que uds considere. Aspectos a Evaluar
ITEMS siempre La profesora demuestra inters por la clase. La profesora lleva una buena relacin con los nios. La profesora le presta atencin que necesita cada nio durante la realizacin de cada tarea. La docente maneja adecuadamente los conflictos que se presentan en el aula. La profesora realiza sus actividades a partir de los intereses de los nios a veces X x nunca x

X x

Anlisis de informacin: despus de haber aplicado el instrumento, Uds realizara una tabulacin sencilla de las respuestas, las cuales podrn ser posteriormente representadas por medio de diagramas o esquemas.

Toma de decisiones:
Despus de haber observado y diligenciado el anterior instrumento, se plantea la necesidad de motivar a la docente a dinamizar su practica diaria por medio de juegos y actividades que salgan de la rutina, adems de realizar un ejercicio de autorreflexin acerca de su papel como formadora.

Conclusiones
Por medio de este portafolio de propuestas de evaluacin, pretendimos ser de gran ayuda para la comunidad acadmica, mostrando algunas de las mltiples estrategias e instrumentos que pueden ser utilizados en el aula como herramienta de apoyo para el docente al momento de la toma e implementacin de decisiones dentro del aula. Es importante recalcar que no hay un mejor o peor enfoque o perspectiva de investigacin o trabajo, lo realmente importante es que el docente sea capaz de tomar todo este conocimiento que tiene a su alcance y logre implementarlo teniendo en cuenta las caractersticas, necesidades e intereses el alumnado con que trabaja. Los nios, en este caso, son agentes transformadores, los cuales deberan ser tenidos en cuenta al momento de evaluar; en la medida en que nos preocupemos por ir mas all de la nota y romper con los esquemas clasificatorios de bueno o malo, estaremos apuntando a la mejora no solo de nuestras practicas docentes, si no tambin del sistema educativo en general, ya que en definitiva, el cambio inicia desde nosotros mismos.

Bibliografa
Buela, G. y Casal, J. (1997). Manual de evaluacin psicolgica. Madrid: Siglo Veintiuno
Medina, M. y Verdejo, A. (2001). Evaluacin del aprendizaje estudiantil. San Juan: Isla Negra

Santos, M. (1988). Patologa general de la evaluacin educativa. Recuperado de http:// dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=48299

Você também pode gostar