Você está na página 1de 16

TRABAJO COLABORATIVO 2

MONICA ALEJANDRA RAMIREZ FONSECA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA

INGENIERIA ELECTRONICA

MICROELECTRONICA

SOGAMOSO BOYACA

2012

INTRODUCCIN

Dentro de la electrnica digital, existe un gran nmero de problemas a resolver que se repiten normalmente. Por ejemplo, es muy comn que al disear un circuito electrnico necesitemos tener el valor opuesto al de un punto determinado, o que cuando un cierto nmero de pulsadores estn activados, una salida permanezca apagada. Todas estas situaciones pueden ser expresadas mediante ceros y unos, y tratadas mediante circuitos digitales. Los elementos bsicos de cualquier circuito digital son las compuertas lgicas.

OBJETIVOS

Proponer una metodologa de diseo microelectrnico con base en los aportes del grupo de trabajo. Profundizar en el manejo de la herramienta de diseo a nivel de layout Microwind a travs de un ejercicio de aplicacin propuesto.

2. Diseo en Microwind Se pide realizar el diseo y simulacin del siguiente circuito a base de compuertas digitales mediante el uso de la herramienta Microwind. NOTA: Deben representar cada compuerta como su equivalente en transistores CMOS y luego unir todos los componentes para formar un solo circuito. Pueden tambin empezar con el diseo en Dsch y luego compilarlo a Microwind. SIMULACION EN DSCH 2. Esta aplicacin consta de un editor lgico, basado en una captura de esquemas, y un simulador. Est orientado a la validacin del circuito lgico antes de pasar a la fase de sntesis de microelectrnica. Proporciona un entorno sencillo para el diseo lgico jerrquico y simulacin de anlisis en retardo, todo lo cual permite el diseo y la validacin de estructuras lgicas complejas. Una caracterstica muy importante es la posibilidad de estimar el consumo de potencia del circuito lgico que puede tomar como entrada la aplicacin Microwind 2 para crear el Layout. El entorno grafico Dsch es muy sencillo. Consta de una barra de men, una barra de herramientas con las tareas ms comunes y la superficie de edicin. Desarrollo del Esquema en DSCH . MicroWind y DSCH MicroWind es una herramienta para diseo y simulacin de circuitos a nivel de diseo. La herramienta cuenta con instalaciones completas de edicin (copiar, cortar, pasado, duplicar, mover), puntos de vista diferentes (MOS) caractersticas, la seccin transversal 2D, visor de procesos 3D),y un simulador analgico. DSCH es un software para el diseo de la lgica. Basado en las primitivas, un circuito jerrquico puede ser construido y simulado. Tambin incluye retardo y la evaluacin del consumo de energa. El silicio es para la visualizacin en 3D de la estructura atmica de silicio, con nfasis en la estructura cristalina del silicio, los agentes de dopado, y el dixido de silicio. Par crear el fichero vamos a FileNewLuego en la Simbol Library, seleccionamos los objetos que vamos a utilizar

Abrimos el Editor en MicroWind (DSCH3). Hacemos clic en el smbolo en la librera de smbolos al lado derecho.

transistor

Observamos que en el circuito hay dos and con tres entradas y una con dos entradas, luego encontramos dos not y Finalmente una or.

Antes de unir las entradas con las salidas prob cada compuerta para simular correctamente su anlisis y funcionamiento. Luego ubique la primera compuerta and de tres entradas para unirlas a las not.

Luego conecte las salidas de la not a las and de dos entradas y tres entradas.

Luego termine de conectar las and de 2 entradas y 3 entradas a la or finalmente.

Ahora hago las pruebas de las tres opciones para verificar que el funcionamiento sea correcto. PRIMERA OPCION

X =1 Y=1 Z=1 PRENDE EL LED. En seguida lo vemos en el pantallazo

SEGUNDA OPCION X =0 Y=1 Z=0 PRENDE EL LED. En seguida lo vemos en el pantallazo

TERCERA OPCION X =0 Y=1 Z=1 PRENDE EL LED. En seguida lo vemos en el pantallazo

Y finalmente observamos que el funcionamiento est correcto.

DIAGRAMA EN EL TIEMPO

Ahora guardamos la simulacin

Lo llamare compuerta ejerciciofinal. Abrimos el editor de diseo ventana en MicroWind.

Selecciono file select foundry

Observamos 10 lambda y 6.000um

Luego lo compilo

luego voy a file, select foundry. Microwin,cmos12 y compilo y busco el archivo en la carpeta DSCH y compilo y se genera la simulacin.

SIMULACION

EN 3D

Você também pode gostar