Você está na página 1de 7

Robot Seguidor De Luz

Institucin Educativa Byron Gaviria Pereira 17/10/12

Robot Seguidor De Luz


Presentado Por: Karen Meja Lorena Castaeda Presentado A: Martha Cecilia Arvalo Grado: 10-1 Institucin Educativa Byron Gaviria

Introduccin
En este trabajo vamos a presentar como se hace un robot seguidor de luz con explicacin paso a paso con cada uno de sus componentes y la lista de los materiales. Este robot seguidor de luz lo vamos hacer en el protoboard todos sus componentes los vamos hacer con dibujos para una mejor explicacin, tambin haremos un plano para que sea ms entendible.

Lista De Componentes:
*2 motores Dc 3v (MT1-MT2) *1 placa de topos o de cobre *2 transistores bc549c (Q1-Q3) *2 transistores bc557c (Q2-Q4) *2 resistencias de 10k 1/4w (R2-R4) *2 resistencias ajustables verticales de 50k (con 20) (VR1, VR2) *2 foto resistencias LDR (R1, R3) *1 porta pilas de 2 pilas AAA *B1= 4 pilas de 1,5 voltios

Plano:

Procedimiento:
Lo primero que tenemos que hacer es cortar la placa de topos con las siguientes medidas: 4cm de ancho por 9cm de alto. Una vez tenemos la placa cortada, procedemos a insertar los componentes empezamos por los transistores, para conectarlos, hay que tener en cuenta dos cosas primero Identificar si es NPN o PNP, tpico en los transistores bipolares, y segundo, identificar la base, emisor y colector.

Polaridad:
Si es NPN base= positivo emisor= negativo colectivo= + Si es PNP base=negativo emisor=positivo colecto= Las ldr hay que tener en cuenta en cruzarlas, la derecha tiene que actuar sobre el motor izquierdo y viceversa. Luego insertamos las resistencias fijas y las variables.

Explicacin de los materiales:


Motores Dc: El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica continua en mecnica, provocando un movimiento rotatorio. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores electrnicos que no producen movimiento rotatorio, sino que con algunas modificaciones, ejercen traccin sobre un riel. Estos motores se conocen como motores lineales.

Placa de topos o cobre:

Transistores bc549: Es un transistor de baja seal compuesto por cristales NPN son de usos bsicos pues su voltaje mximo no es muy alto. Requieren un mnimo de voltaje entre los cristales para que comiencen a conducir la energa son ms o menos 7 voltios en silicio y germanio. Transistores bc557c: Su polaridad es pnp, es un producto de corriente continua corriente de colector Dc mxima (Ic): 200mA temperatura operativa mxima (Tj): 150 c. Foto Resistencia: Es un componente electrnico cuya resistencia disminuye con el aumento de la intensidad de la luz incidente. Puede tambin ser llamado foto resistor, fotoconductor, clula fotoelctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre.

Você também pode gostar