Você está na página 1de 3

-----------...;............

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiN SOCIAL DECRETO NMERCi) '" DE 2012


UGC(')

010 O

(\.

VI

2012
Por el cual se establecen reglas para cancelar la multiafiliacin en el Sistema
General de Riesgos Profesionales

EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo del literal I del artculo 4 del Decreto Ley 1295 de 1994

CONSIDERANDO

Que de acuerdo con lo dispuesto en el literal 1) del artculo 4 del Decreto Ley 1295 de 1994, los empleadores slo pueden contratar el cubrimiento de los riesgos profesionales de todos sus trabajadores con una sola entidad administradora de riesgos profesionales. Que las disposiciones legales vigentes relacionadas con la prohibicin para un mismo empleador de estar afiliado a dos o ms Administradoras de Riesgos Profesionales requieren para su plena efectividad del cruce de las bases de datos de los aportantes al Sistema General de Riesgos Profesionales. Que para efectos de contar con informacin vlida de los aportantes para el cargue inicial de la informacin que se alojar en la base de datos nica centralizada del Sistema de Registro nico de Afiliados de que trata el Decreto 1362 de 2011, se requiere de una solucin definitiva en la cual, por una nica vez, se resuelvan los casos de multiafiliacin de manera masiva.

DECRETA

Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin. El presente decreto tiene por objeto establecer las reglas para la cancelacin por una nica vez de la multiafiliacin en el Sistema General de Riesgos Profesionales, y sus disposiciones se aplicarn a todos los aportantes al Sistema General de Riesgos Profesionales y a las Administradoras de Riesgos Profesionales -ARP-. Pargrafo. Para efectos del presente decreto se entiende por aportante, la persona o entidad que tiene la obligacin directa frente a la entidad administradora de cumplir con el pago de los aportes correspondientes al Sistema para uno o ms afiliados al mismo. Artculo 2. Afiliacin vlida en situaciones de multiafiliacin. En el Sistema General de Riesgos Profesionales, est prohibida la multiafiliacin. El aportante

DECRETO NMERO

de 2012

Continuacin del decreto "Por el cual se establecen reglas para cancelar la multiafiliacin en el Sistema General de Riesgos Profesionales"

solo podr trasladarse de una entidad administradora de riesgos profesionales en los trminos establecidos en los artculos 16 y 33 del Decreto Ley 1295 de 1994, este ltimo modificado por el artculo 21 de la Ley 776 de 2002 y el pargrafo del artculo 2 de la Ley 828 de 2003 y dems normas que las modifiquen adicionen o sustituyan. Para definir a que entidad administradora de riesgos profesionales est vlidamente afiliado el aportante que se encuentra en estado de mltiafiliacin a 31 de diciembre de 2011, se aplicarn, por una nica vez, las siguientes reglas: 1. Si el aportante est cotizando en varias entidades administradoras de riesgos profesionales, se entender afiliado a la ltima entidad administradora a la cual se vincul. 2. Si el aportante no est cumpliendo con la obligacin de pago con ninguna de las administradoras de riesgos profesionales, se entender afiliado a la ltima administradora a la cual realiz el pago de las cotizaciones. 3. Si el aportante est cumpliendo con la obligacin de pago en una sola de las administradoras, se entender vinculado a dicha administradora.
Pargrafo. En los casos a que hace referencia el presente artculo, la cancelacin de la multiafiliacin no extingue las obligaciones a cargo del empleador ni de las distintas administradoras derivadas de la cobertura de los riesgos profesionales y, por lo tanto, procede el cobro de las cotizaciones, intereses de mora adeudados por el aportante, as como el reconocimiento y cobro de las prestaciones otorgadas al trabajador, en caso de haberse presentado un accidente de trabajo o una enfermedad profesional durante el perodo de la multiafiliacin. Artculo 3. Procedimiento para la definicin de situaciones de multiafiliacin. Para efectos de resolver masivamente las situaciones de multiafiliacin, las entidades administradoras y los aportantes al Sistema General de Riesgos Profesionales debern atender los siguientes trminos:

1. La solucin masiva de los casos de multiafiliacin que se presenten en el Sistema, incluidos los cruces de informacin, la actualizacin de las bases de datos de las administradoras y la informacin masiva o individual a los afiliados aportantes, debe culminar dentro de los tres (3) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. 2. Las entidades administradoras de riesgos profesionales, dentro de los diez (10) das hbiles siguientes debern informar por escrito a los aportantes la decisin adoptada en relacin con la situacin de multiafiliacin. 3. Cuando el aportante no est de acuerdo con la decisin adoptada por las entidades administradoras en el proceso de definicin de su situacin de multiafiliacin, tendr un plazo mximo de ocho (8) das contados a partir de la fecha en que haya sido informado de tal decisin, para presentar por escrito las razones y las pruebas en que fundamenta su inconformidad.

DECRETO NMERO

~v 0.1 (] O

de 2012

Continuacin del decreto "Por el cual se establecen reglas para cancelar la multiafiliacin en el Sistema General de Riesgos Profesionales"

Con base en los argumentos y las pruebas presentadas por el aportante, las entidades administradoras debern evaluar y decidir el caso de multiafiliacin dentro de los treinta (30) das calendario siguientes a la presentacin del escrito de inconformidad. Esta decisin tendr carcter definitivo. 3. Dentro del mes siguiente a la culminacin del proceso de definicin masiva de los casos de mltiafiliacin, las administradoras, de manera conjunta, debern entregar al Ministerio de Salud y Proteccin Social, el resultado de tal definicin, con el fin de actualizar el Registro nico de Afiliados - RUAF. Artculo 4. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin.

PUBlQUESE, y CMPLASE Dado en Bogot D.C.

2O 2012 ENE

EL MINISTRO DE SALUD Y PROTECCiN SOCIAL,

MAU~~ANTA ----EL MINISTRO DEL TRABAJO,

MARIA ALAMANCA

Você também pode gostar